Anda di halaman 1dari 6

ESPECIALIDAD: GEOTECNIA.

MATERIA:

GEOTECNIA APLICADA A CIMENTACIONES Y OBRAS SUBTERRNEAS

PROFESOR: ESP. JORGE REBOLLEDO COSTES

TRABAJO:

TAREA No 3
TIPOS DE ARBOLES PERJUDICIALES PARA SUELOS EXPANSIVOS Y PARA LA CONSTRUCIN.

ALUMNO: RUBN ANTONIO ISIDRO

FECHA: MARZO-2014

TIPOS DE ARBOLES PERJUDICIALES PARA SUELOS EXPANSIVOS Y PARA LA CONSTRUCCIN

Zonas potenciales de suelos expansivos en la Repblica Mexicana (Zepeda y Castaeda, 1987).

Los rboles proporcionan importantes beneficios a nuestros hogares y ciudades, pero tambin son una responsabilidad pues pueden caer y daar propiedades o lesionar a personas. Conocer y prevenir los riesgos de los rboles hace que su propiedad sea ms segura y prolonga la vida de stos. Los rboles son una parte muy importante de nuestro mundo. Ofrecen una amplia variedad de beneficios al medio ambiente y proveen una inmensa belleza. Sin embargo, los rboles pueden ser peligrosos. Los rboles o partes de ellos pueden caer y lesionar personas o daar propiedades. En estas situaciones, los rboles se convierten en un riesgo. Aun cuando cada rbol tiene el potencial de caerse, slo unos pocos lo hacen sobre algo o alguien. En su relacin con el suelo, el rbol utiliza la raz para fijarse a l y para tomar el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento. Dependiendo de la especie, las races pueden contar con una raz principal o conjunto de ellas en las que ninguna predomina (raz ramificada fasciculada). El espacio ocupado por la raz se denomina estructura radicular. Los principales efectos adversos que pueden afectar a una cimentacin son tres: - Rotura por efecto cua, - Desecacin del terreno, - Descompresin del terreno por desaparicin del rbol y sus races. Como el alcance de la races est limitado para cada especie, el principal factor de influencia en una cimentacin se basa en la distancia del rbol a la misma, sin embargo, puede darse la circunstancia de un efecto secundario por desecacin del entorno. La humedad en suelos de igual configuracin tiende a mantenerse en equilibrio, es decir, si una zona se seca por cualquier motivo, el agua circundante tender a humedecerla de nuevo quedando finalmente todo el sistema con la misma humedad, pero con grado inferior a la original al haber menos cantidad de agua total. Por este motivo, aunque las races de un rbol no alcancen la cimentacin, esta puede verse afectada por los cambios de humedad de su entorno. La raz crece por el denominado crecimiento radicular. El crecimiento radicular est determinado por las caractersticas de la especie, factores genticos del individuo y factores propios del medio donde se desarrolla: propiedades fsico-qumicas del suelo, variables del desarrollo areo y principalmente, por la presencia de agua. En funcin de estas caractersticas dos rboles de la misma especie plantados en el mismo terreno y con igual acceso al agua no tienen por qu crecer de igual modo, y sus races tampoco lo harn al ser su gentica distinta. Mientras ms factores de influencia varen, ms diferentes ser sus crecimientos.

EFECTO CUA El efecto cua no suele provocar daos en cimentaciones pesadas. Su efecto es ms visible en elementos ligeros como las banquetas de pavimentacin. Aqu tiene gran influencia la naturaleza del suelo y el origen de la humedad. Un hoyo en una zona pavimentada es la nica va de entrada de agua pluvial. El rbol intentar desarrollar sus races en el entorno dnde se encuentra el terreno hmedo, por lo tanto, aumentamos el riesgo de efecto cua, salvo con aquellas especies que tienen un crecimiento definido de raz hacia el nivel fretico.

DESECACIN DEL TERRENO Es la principal causa de lesiones por afeccin de las races de un rbol. El agua presente en un terreno ocupa un volumen y si la absorbe una raz se produce una prdida que puede conllevar un asentamiento. Los terrenos granulares pueden perder agua sin variacin de volumen ya que esta ocupa huecos que en su ausencia ocupar el aire, sin embargo, el proceso de secado y nuevo ingreso de agua puede ocasionar cierta reestructuracin si la agua discurre con cierta velocidad o presin. Donde s se acusa una mayor afeccin es en los terrenos cohesivos (arcillosos) especialmente en los denominados expansivos donde las variaciones de volumen son muy fuertes con la presencia o ausencia de agua. Como hemos sealado antes, la humedad del terreno tiende al equilibrio pero la presencia de races de ciertas especies no permite este equilibrio. Sencillamente el agua es absorbida a medida que penetra hasta llegar a su desecacin. Como es lgico, los periodos de sequa son los ms peligrosos; no hay aporte de agua y s demanda. Como regla general los rboles de hoja caduca suelen necesitar ms agua que los de hoja perenne. DESCOMPRESIN DEL TERRENO POR DESAPARICIN DEL RBOL Y SUS RACES No es habitual pero si posible. Tras la tala de grandes rboles las gruesas races enterradas suelen ser plato de buen gusto para las termitas. Al desparecer la raz se crean huecos en el terreno que pueden provocar asientos.

CLASIFICACIN DE PELIGROSIDAD DE RBOLES EN SUELOS EXPANSIVOS

Ficus, laurel, falso laurel, caucho. Ficus benjamina

Especie originaria del trpico asitico (India, China, Malasia) que alcanza 35 metros de altura y 25 metros de dimetro de copa; sus races son extendidas, superficiales e incluso areas (sobresalen del suelo) de manera que son muy agresivas y destructivas (Herrera, 2009: 138).

Flamboyn, acacia de Girardot, acacia roja. Delonix regia rbol originario de Madagascar que alcanza 12 metros de alto y hasta 18 metros de dimetro de copa; sus races son gruesas, superficiales, extendidas y muy agresivas.

EVITAR LOS DAOS Para evitar daos, como en todo lo dems, lo mejor es prevenir. Se debe evitar la plantacin de ciertas especies muy agresivas y respetar las distancias de seguridad para el resto. En el caso de edificaciones existentes las recomendaciones de actuacin son las siguientes: - Estudiar la especie y las caractersticas del terreno para evaluar los riesgos. - Determinar si es posible con calicatas la presencia real de races. Y en el caso de afeccin: - Consolidar el terreno o los cimientos cuando no podamos actuar sobre la vegetacin como en el caso de rboles en terrenos que queden fuera de la propiedad. - Crear barreras antiraces adecuadas a las caractersticas del rbol. Las barreras antiraces deben ser duraderas e impenetrables con una profundidad adecuada a la especie, las caractersticas de la cimentacin y del terreno. Existen en el mercado sistemas especficos para este fin o bien se pueden disear siempre que conozcamos el comportamiento y durabilidad de los materiales. Hay que tener clara la naturaleza de la actuacin: podemos limitar el crecimiento de la raz en una determinada direccin o proteger la zona de accin de la cimentacin de su avance. TALA Solo en el caso de especies no protegidas. Hay que tener en cuenta que algunas legislaciones no solo protegen a algunas especies sino tambin a rboles de determinada edad o porte. Solo aconsejable cuando agotemos otros recursos. Si talamos debemos replantar con otras especies no agresivas respetando las distancias.

Anda mungkin juga menyukai