Anda di halaman 1dari 6

La importancia del perdn

La Importancia del Perdn


Aunque, de entrada, la consideracin de algo as pueda parecer una autntica oera, lo cierto es que, todos sabemos que algo as nos ayudara muchsimo en nuestro da a da y, sobre todo, nos facilitara muchsimo ms la comprensin hacia nosotros y hacia los que nos rodean, especialmente, si se trata de personas a las que queremos o tenemos en gran estima.

Adems, teniendo en cuenta la sociedad que estamos generando y la educacin que estamos inculcando, estoy ms convencida todava de que nos ira infinitamente mejor si ejercitsemos con mayor frecuencia la prctica del perdn.

As que, por todo ello y porque considero que cada uno de nosotros desde su sitio puede contribuir, en mayor o menor medida, gracias a la aportacin de su pequeo granito de arena, quiero predicar con el ejemplo (como dira mi madre) y dar el primer paso. As, la mejor manera que se me ocurre, para comenzar a hacerlo, es invitaros a la lectura de algunos extractos literales que quiero compartir con vosotros y que han sido obtenidos de un libro en concreto: Cmo Perdonar Perdonar para Sanar. Sanar para Perdonar , Jean Monbourquette .

Cuando lesionan nuestra integridad fsica, moral o espiritual, algo sustancial ocurre en nosotros. Una parte de nuestro ser se ve afectada, lastimada, incluso mancillada y violada, como si la maldad del ofensor hubiese alcanzado nuestro yo ntimo. Nos sentimos inclinados a imitar a nuestro ofensor, como si un virus contagioso nos hubiese contaminado. Tendemos a nuestra vez a mostrarnos malos, no slo respecto al ofensor, sino con nosotros mismos y con los dems.

...La imitacin del agresor es un mecanismo de defensa, donde por un reflejo de supervivencia, la vctima se identifica con su verdugo [...].

Algunas reacciones emotivas desmesuradas no son ms que la reactivacin de una herida del pasado mal curada. Vivir irritado, incluso inconscientemente, exige mucha energa y mantiene un estrs constante. Entenderemos mejor lo que ocurre si tenemos presente la diferencia entre el resentimiento, que engendra estrs, y la clera, que no lo hace. Mientras la clera es una

1/6

La importancia del perdn

emocin sana en s misma que desaparece una vez expresada, el resentimiento y la hostilidad se instalan de manera estable como actitud defensiva siempre alerta contra cualquier ataque real o imaginario.

La persona que no quiere o no puede perdonar difcilmente lograr vivir el momento presente. Se aferra con obstinacin al pasado y, por eso mismo, se condena a malograr su presente, adems de bloquear su futuro [...].

La venganza se trata, sin duda, de la respuesta a la afrenta ms instintiva y espontnea... No cabe duda de que la imagen del ofensor humillado y sufriendo proporciona al vengador un gozo narcisista; extiende un blsamo temporal sobre su sufrimiento personal y su humillacin; da al ofendido la sensacin de ya no estar solo en la desgracia. Pero a qu precio? Es una mnima satisfaccin, que no es autnticamente gratificante y carece de creatividad relacional.

El instinto de venganza ciega al que sucumbe a l. Cmo es posible evaluar el precio exacto de un sufrimiento para exigir del causante un sufrimiento equivalente? En la danza de las venganzas ms que llevar se es llevado. La obsesin de revancha encierra una espiral de violencia...; la satisfaccin que proporciona la venganza es brevsima y no es capaz de compensar los daos que habr ocasionado en la red de relaciones humanas [...].

El proceso del perdn exige una buena memoria y una consciencia lcida de la ofensa; si no, no es posible la ciruga del corazn que el perdn requiere. Es un error pensar que la prueba del perdn es el olvido; todo lo contrario: el perdn ayuda a la memoria a sanar. El suceso desgraciado est cada vez menos presente y es menos obsesivo; la herida va poco a poco cicatrizando; el recuerdo de la ofensa ya no inflige dolor. Por eso la memoria curada se libera y puede emplearse en actividades distintas del recuerdo deprimente de la ofensa.

Las personas que afirman: Perdono, pero no olvido demuestran, pues, una buena salud mental; han comprendido que el perdn no exige amnesia. Pero si al hablar as quieren expresar su decisin de no volver a confiar y estar siempre sobre aviso, ello probara que no han llevado a trmino su proceso de perdn.

Cuando se recibe un golpe duro, una de las reacciones ms frecuentes es acorazarse contra el sufrimiento y contra la emergencia de emociones. Esta reaccin defensiva a menudo adquiere

2/6

La importancia del perdn

la forma de una negacin de la ofensa. Si persiste el reflejo de la defensa, la reaccin puede llegar a ser patolgica. Por ello, es preciso encontrar el medio de asumir la clera y la vergenza (si la hubiese) [...].

El error consiste en hacer del perdn un simple acto de voluntad, en lugar del resultado de un aprendizaje. Y el proceso es ms o menos largo en funcin de la herida, las reacciones del ofensor y los recursos del ofendido. Por supuesto, la voluntad ha de representar un papel importante, pero no realiza el trabajo del perdn por s sola. Para el perdn se movilizan todas las facultades: la sensibilidad, el corazn, la inteligencia, el juicio, la imaginacin... [...].

Con frecuencia confundimos perdn y reconciliacin, como si el acto de perdonar consistiese en restablecer unas relaciones idnticas a las que tenamos antes de la ofensa. En las relaciones ntimas de parentesco, de vida comn y de trabajo, la reconciliacin debera ser la consecuencia normal del perdn. Pero el perdn en s mismo no es sinnimo de reconciliacin, porque puede tener su razn de ser sin que sta exista.

...Es un error pensar que una vez concedido el perdn es posible relacionarse como antes... Es imposible volver al pasado despus de haber sufrido una ofensa. O bien se intenta autoconvencerse de que no ha pasado nada y entonces se restablece la relacin en la mentira, o bien se aprovecha el conflicto para revisar la calidad de la relacin y reanudarla sobre nuevas bases ms slidas. [...].

Lejos de ser un acto instantneo, el perdn se sita en el tiempo y se escalona en un perodo ms o menos largo; implica un antes, un durante y un despus. El acto de perdonar requiere, pues, multitud de condiciones, todas igualmente necesarias: tiempo, paciencia consigo mismo, moderacin del deseo de eficacia y perseverancia en la decisin de llegar hasta el final.

El camino ms largo empieza con un primer paso, dice un proverbio. Dar el primer paso en el largo camino del perdn implica decidir no vengarse. Dicta la voluntad de sanar y de crecer [...].

El perdn requiere introspeccin. La ofensa provoca confusin y pnico. La apacible armona de la persona herida se ve trastornada; su tranquilidad, perturbada; su integridad interior, amenazada. Sus deficiencias personales, hasta entonces camufladas, afloran de repente; sus ideales, por no decir sus ilusiones de tolerancia y de generosidad, se ponen a prueba; la

3/6

La importancia del perdn

sombra de su personalidad emerge; las emociones, que se crean bien controladas, enloquecen y se desencadenan. Ante esta confusin, la persona se siente impotente y humillada. Y las viejas heridas mal curradas suman sus voces discordantes a esta cacofona. Entonces se siente una gran tentacin de negarse a tomar conciencia de la propia pobreza interior y aceptarla. Y entran en juego varias maniobras de diversin para impedir hacerlo: negarse, refugiarse en el activismo, intentar olvidar, jugar a la vctima, gastar las energas en encontrar al culpable, buscar un castigo digno de la afrente, acusarse a s mismo hasta la depresin, mantenerse firme o jugar al hroe intocable y magnnimo...

El xito del perdn, exige liberarse a s mismo antes de poder liberar al ofensor. El perdn pasa necesariamente por la toma de conciencia de uno mismo y por el descubrimiento de la propia pobreza interior, que implica vergenza, sentimiento de rechazo, agresividad, venganza, deseo de acabar de una vez... Dirigirse a s mismo una mirada ms lcida y autntica es un alto obligatorio en el camino sinuoso del perdn. En un primer momento, esta mirada asusta e incluso puede llevar a la desesperanza; sin embargo, aunque se trata de una etapa difcil, no deja de ser indispensable, ya que el perdn al otro ha de pasar por el perdn a uno mismo.

... Christian Duquoc : El perdn no es el olvido del pasado, sino la posibilidad de un futuro distinto del impuesto por el pasado o por la memoria [...].

...No slo hay falsos perdones, sino tambin falsos motivos para perdonar. Hay que discernir bien entre las circunstancias que requieren perdn y aquellas que no tienen nada que ver con esta gran prctica.

Adems de lo ledo, es importante destacar que este mismo autor entiende que 12 son las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de perdn, tal y como l mismo recomienda y afirma, dada su experiencia y bagaje profesional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. No vengarse y hacer que cesen los gestos ofensivos Reconocer la herida y la propia pobreza Compartir la herida con alguien Identificar la prdida para hacerle el duelo Aceptar la clera y el deseo de venganza Perdonarse a s mismo Comprender al ofensor Encontrarle un sentido a la ofensa Saberse digno de perdn y ya perdonado: Slo quien ha tenido la experiencia del

4/6

La importancia del perdn

perdn puede realmente perdonar, George Soares Prabhu . 10. Dejar de obstinarse en perdonar 11. Abrirse a la gracia de perdonar 12. Decidir acabar con la relacin o renovarla

Espero que hayas disfrutado de esta brevsima introduccin al mundo del perdn y confo en que, en este momento , si tu opinin en torno a l no ha cambiado, cuanto menos, haya sido puesta en duda o se haya visto cuestionada en lo que a tus actuaciones pasadas, presentes y posibles futuras se refiera.

As que, precisamente por sto, me gustara concluir con una ltima peticin por mi parte y es la de animarte a responder las siguientes preguntas, siendo totalmente honesto y sincero contigo mismo: - Qu piensas de todo lo que has ledo? - Ha cambiado tu enfoque? - Qu enseanza puedes extraer de lo que has ledo? - Qu implica el perdn para ti? - Si, en la actualidad, ests situado en el rol de ofendido , qu es lo que ms te ha costado entender? Ha cambiado tu forma de pensar, en lo que a tu ofensor se refiere? - Bajo tu punto de vista, qu crees que es lo ms importante en un proceso de perdn? y lo que ms valoras? - Qu implica el perdn para ti?

Llegados a este punto, slo puedo hacer una cosa y es felicitarte por el gran ejercicio de reflexin que acabas de realizar: Enhorabuena!

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu opinin no dudes en contactar conmigo a travs de mi correo: cris@crismolto.com

5/6

La importancia del perdn

6/6

Anda mungkin juga menyukai