Anda di halaman 1dari 9

Universidad de Colima

Facultad de Ciencias Quimicas


Fisicoquimica farmaceutica

PROPIEDADES DE LIQUIDOS: VISCOSIDAD

profesor M.C. Cesar Octavio Moreno Zuiga

Equipo 2 Manuel Zavalza Galvez Monica Alejandra Estrada Zaragoza Jenifer Ploneda Espindola Kevin Javier Cortez Figueroa

Martes 25 de Marzo de 2014 Coquimatlan Col.

Prctica 6

PROPIEDADES DE LIQUIDOS: VISCOSIDAD


INTRODUCCION: A nivel molecular los lquidos poseen cierto grado de estructura u orden. Esta palabra tiene un significado diferente en lquidos que en slidos. En los lquidos, las molculas se estn moviendo constantemente de un punto a otro por lo tanto, se habla en ellos de un orden de corto alcance.

Un fluido puede diferenciarse de un slido por su comportamiento cuando se somete a un esfuerzo o fuerza aplicada. Un slido elstico se deforma en una magnitud proporcional al esfuerzo aplicado. Sin embargo, cuando un fluido se somete a un esfuerzo aplicado contina deformndose, es decir, fluye a una velocidad que aumenta con el esfuerzo creciente. Un fluido exhibe resistencia a ese esfuerzo. La viscosidad es la propiedad de un fluido que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido. Estas fuerzas viscosas se deben a las fuerzas de atraccin que existen entre las molculas del fluido, de forma que mientras mayores sean las fuerzas intermoleculares, mayor ser la viscosidad y menor la movilidad del lquido. Un fluido es Newtoniano cuando la fuerza por unidad de rea (T) entre dos planos paralelos del lquido en movimiento relativo es proporcional al gradiente de velocidad (d/dx) entre los planos, es decir:

T = =d
Donde: Esto se cumple para lquidos puros y algunas soluciones y dispersiones. Para otras soluciones y dispersiones, especialmente si son concentradas y/o las partculas son asimtricas, se observan desviaciones de este comportamiento y se dice de ellas que son fluidos no Newtonianos. El vidrio y los polmeros fundidos son muy viscosos porque sus grandes molculas se enredan. El agua es ms viscosa que el benceno, pues sus molculas se enlazan con ms fuerza y dificultan el flujo. La viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura, pues las partculas se mueven con mayor energa y pueden escapar con ms facilidad de sus vecinas. El cambio de una molcula de una posicin a otra implica la ruptura de enlaces de Van Der Waals dbiles. La proporcin de molculas con energa suficiente para moverse sigue una distribucin de Boltzman. Eso sugiere que la capacidad del lquido para fluir debe comportarse segn la siguiente relacin:

Fluidez

e-E/RT

E es la energa que debe superar y es similar a la energa de enlace intermolecular.

Ya que la viscosidad es la inversa de la fluidez: Viscosidad e-E/RT

Los lquidos obedecen esta forma exponencial en un intervalo limitado de temperatura. poise o centipoise

El viscosmetro de Ostwald (fig.1) es un aparato relativamente simple para medir viscosidad ( ) de fluidos Newtonianos. En un experimento tpico se registra el tiempo de flujo (t) de un volumen dado V (entre las marcas a y b) a travs de un tubo capilar vertical (de longitud L) bajo la influencia de la gravedad. La magnitud P es la diferencia de presin entre los dos extremos del tubo en U y se considera que es directamente proporcional a la densidad del lquido.

R = radio de tubo capilar Usando esta ecuacin, es difcil la medicin exacta de viscosidad debido a la incertidumbre de R. En la prctica, se determina por medio de la comparacin con un lquido de referencia, cuya viscosidad se conoce con exactitud. La relacin entre las viscosidades de una muestra y el lquido de referencia est dado por: muestra__ = referencia (
4

t) muestra

X (

8VL
4

8VL

t) referencia

V, L, R son iguales si se emplea el mismo viscosmetro y la P que acta sobre el lquido es directamente proporcional a su densidad, esto es P = k: muestra__ = t_ muestra referencia t referencia
Donde: =densidad y t=tiempo de flujo

MARCO TERICO:

Viscosidad

La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales, es debida a las fuerzas de cohesin moleculares. Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento, se ha definido la viscosidad como la relacin existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinmica. Generalmente se representa por la letra griega . Se conoce tambin otra viscosidad, denominada viscosidad cinemtica, y se representa por . Para calcular la viscosidad cinemtica basta con dividir la

viscosidad dinmica por la densidad del fludo

Explicacin de viscosidad
Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial. En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan

vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales.

Expreciones cuantitativas
Existen diversos modelos de viscosidad aplicables a sustancias que presentan comportamientos viscosos de diferente tipo. El modelo o tipo de fluido viscoso ms sencillo de caracterizar es el fluido newtoniano, que es un modelo lineal (entre el gradiente de velocidades y las tensiones tangenciales) pero tambin existen modelos no lineales con adelgazamiento o espesamiento por cortante o como los plsticos de Bingham.

Fluido newtoniano

Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano. En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve, a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por:

donde: , fuerza cortante (paralela a la velocidad). A\,, rea de la superficie del slido en contacto con el fluido. , coeficiente de viscosidad dinmica. , altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. Esta expresin se puede reescribir en trminos de tensiones tangenciales sobre la placa como:

donde

es la velocidad del fluido.

OBJETIVOS: Determinar la viscosidad de diversos lquidos utilizando el viscosmetro de Oswald.

HIPOTESIS: Con esta practica esperamos determinar la viscosidad de un medicamento en suspensin utilisando el viscosimetro DESARROLLO:

Primero tubimos que calibrar el viscosimetro con agua


CALIBRACIN DE VISCOSMETRO Limpiar el viscosmetro con mezcla crmica, detergente y agua, dejar escurrir perfectamente. Agregar una alcuota de 10 ml. de agua y permitir que alcance el equilibrio trmico (25oC). Ambas marcas del viscosmetro (a y b), deben estar bajo el nivel del bao de agua. Succionar el agua del viscosmetro por encima de la marca superior y medir el tiempo necesario para el flujo de a-b. Repetir con la misma alcuota de agua 2 veces ms. El tiempo de flujo para agua, permite con su densidad (0.99777 g/cm 3 a 25oC) y viscosidad ( del solvente y de las soluciones. Drenar el agua del viscosmetro, si se usan solventes orgnicos, limpiar con unos mL de acetona y posteriormente con unos mL de solvente usado en la (s) solucin (es). Agregar una alcuota de 10 ml. de solvente y despus de que viscosmetro y solvente estn en equilibrio trmico medir el tiempo de flujo.

Despues procedimos a medir la viscosidad de el medicamento seleccionado vertiendolo asta la marca indicada en el viscosimetro y calentandolo a bao maria midiendo el tiempo donde el fluido bajo a la marca indicada del viscosimetro

CALCULOS: RESULTADOS: Como resultado de esta practica obtubimos una medicion de viscocidad alto ya que la solucion demoro algo de tiempo en bajar por gravedad asta la marca indicada del viscocimetro enfrentamos la dificultat de que la solucion formava burbujas y estas inpediand el paso de la solucion lo que demoro un poco mas de lo imprevisto OBSERVACIONES: Solo presentamos una dificultad ya que la solucion formaba burbujas y estas inpedian el paso de la suspensin por el viscosimetro

ANTES DE IR A LABORATORIO: 1. Investiga los valores de densidad y viscosidad para agua a diferentes temperaturas: 20, 25, 30, 35... (Hasta 50oC) 2. Define fluido. 3. Elabora el diagrama de bloques de la tcnica.
DESPUS DE HABER ESTADO EN EL LABORATORIO:

1. Determine la viscosidad del lquido problema incluyendo clculos. 2. Grafique vs T para los experimentos del mtodo de Ostwald.
BIBLIOGRAFIA: 1. Chang Raymond, Phisical Chemistry with applications to biological systems. Collier MacMillan International Editions. London. 1997. 2. Shaw, Duncan J. Introduction to Colloid and surface Chemistry Butterworth Inc. Boston. 1980.

Evaluacin: _________ Vo. Bo. del catedrtico: _____________ Lugar y Fecha:_________

PRCTICA 7

Anda mungkin juga menyukai