Anda di halaman 1dari 3

29 MARZO / SABADO Tercera Semana de Cuaresma

Testigos y testimonios de all y de aqu + 29 de Marzo de 1985: Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo: Eduardo, de 20 aos, y Rafael, de 19, eran cristianos comprometidos fueron asesinados en Villa Franca, poblacin de Santiago. En Chile. Como suele ocurrir aqu y all, oficialmente fueron presentados como delincuentes muertos en enfrentamiento. Pero hubo testigos que vieron correr desesperadamente a los hermanos, seguidos por carabineros. Cuando estuvieron en su mira, les dispararon sin piedad. Cuando las balas destrozaron la humanidad de Eduardo, Rafael se volvi para socorrerlo, pero una rfaga lo detuvo. Luego los carabineros se acercaron para rematarlos. Sus padres, Manuel y Luisa, afirmaron: Nosotros quisimos trasmitirles valores, conductas de preocupacin por los oprimidos. Desde chicos los llevamos a jornadas y manifestaciones. Despus, respetamos sus decisiones. Las motivaciones de nuestros hijos fueron religiosas. Saban que vivir el Evangelio implicaba cambios profundos en el hombre y en la sociedad. Manuel fue presidente nacional de la Juventud Obrera Catlica y con Luisa, continuaron como miembros de la comunidad Cristo Liberador e integran organismos de derechos humanos. As contina el testimonio de Manuel: En 1982 comenzamos a sufrir directamente la represin. Eduardo fue detenido y golpeado por carabineros y expulsado de la universidad. Rafael fue apresado durante una marcha, herido en los funerales de un poblador de La Victoria y expulsado del liceo... Pablo, el mayor, y Ana, la ms pequea, fueron encarcelados y golpeados. En 1984 nuestra casa fue allanada dos veces. Nos robaron y nos rompieron todo. A cada acto de represin, respondemos con una denuncia. Como queremos para nuestro pueblo justicia! Despus del asesinato de sus hermanos, Pablo y Ana debieron salir del pas, exiliados. Pablo no resisti el exilio y regres a Chile pero fue sorprendido por una bomba y muri. Por gracia de Dios y compromiso real de los miembros de la Iglesia, en todo este proceso estos cristianos comprometidos han sido acompaados por obispos, sacerdotes y dems miembros de la comunidad. Estamos rezando para que Pablo nos d nimo y fortaleza, nos nueve en la fe, en la esperanza y en el amor fraterno, solidario., dijo en el funeral de Pablo el Vicario de la Zona Sur de Santiago, Felipe Barriga. Rafael y Eduardo murieron en 1985 y Pablo en 1988. La sangre de los hermanos Vergara Toledo unida a la de centenares de mrtires y con el compromiso de tantas personas comprometidas estn haciendo posible que florezca la paz y la justicia en tierra chilena. Antfona Bendice alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. l perdona todas sus culpas. (Sal 102, 2-3)

Oracin colecta Alegres por la celebracin anual de esta Cuaresma te pedimos, Seor que abracemos firmemente los misterios pascuales para que gocemos plenamente de su eficacia. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Da litrgico: sbado de la tercera semana de Cuaresma. Primera Lectura Oseas 6,1-6 Quiero misericordia, y no sacrificios Vamos a volver al Seor: l, que nos despedaz, nos sanar; l, que nos hiri, nos vendar. En dos das nos sanar; al tercero nos resucitar; y viviremos delante de l. Esforcmonos por conocer al Seor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajar sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tarda que empapa la tierra. Qu har de ti, Efran? Qu har de ti, Jud? Su piedad es como nube maanera, como roco de madrugada que se evapora. Por eso los her por medio de los profetas, los conden con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, ms que holocaustos.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 50 R/ Quiero misericordia, y no sacrificios. + Misericordia, Dios mo, por tu bondad, / por tu inmensa compasin borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R. + Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querras. / Mi sacrificio es un espritu quebrantado; / un corazn quebrantado y humillado, / t no lo desprecias. R. + Seor, por tu bondad, favorece a Sin, / reconstruye las murallas de Jerusaln: / entonces aceptars los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R. Da litrgico: sbado de la sptima semana de Cuaresma. EVANGELIO Lucas 18,9-14 El publicano baj a su casa justificado, y el fariseo no En aquel tiempo, a algunos que, tenindose por justos, se sentan seguros de s mismos y despreciaban a los dems, dijo Jess esta parbola: Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba as en su interior: Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los dems: ladrones, injustos, adlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo. El publicano, en cambio, se qued atrs y no se atreva ni a levantar los ojos al cielo; slo se golpeaba el pecho, diciendo: Oh Dios!, ten compasin de este pecador. Les digo que ste baj a su

casa justificado, y aqul no. Porque todo el que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Despus de una experiencia dolorosa normalmente hay buenas intenciones de mejorar todo. Pero de poco sirven los buenos deseos (vamos a volver al Seor), si no hay consistencia y constancia en ellos. Por eso esos buenos deseos se pueden quedar en el vaco, porque, como dice el profeta Oseas: Su piedad es como nube maanera, como roco de madrugada que se evapora. La autntica vivencia religiosa ha de fundarse no tanto sacrificios y holocaustos, es decir no solo en culto que a veces se quedan ah, sino fundamentalmente en una actitud de misericordia, de justicia, de perdn, de solidaridad con el prjimo. Eso es conocer a Dios amarlo en la persona de nuestros hermanos, de nuestro prjimo, de los ms necesitados. Esa, segn el profeta Oseas, es la religin que l aprueba. En muchas personas religiosas es frecuente la tentacin de poner el ego en el centro de la vida espiritual, revestido de falsa humildad y piedad: Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los dems. Vemos o valoramos a los otros segn como nos vemos a nosotros mismos. Si nos sentimos superiores o mejores, siempre los veremos con desprecio. Cuando nos ponemos a nosotros mismos, o nuestras obras, como referentes para los otros, estamos desplazando a Dios de su centro y nosotros ocupando su lugar. Jess elogia la conciencia de s del publicano que deca: Oh Dios!, ten compasin de este pecador. Esa conciencia le vali bajar justificado a su casa, el otro, en cambio, no. La salvacin es gracia, no podemos fiarnos de nuestros mritos. A Dios no se le puede extorsionar. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org). Ojal que nuestra vivencia religiosa no haga de nosotros orgullosas y prepotentes como los fariseos que se crean puros. Y, si revisamos puede ser que de fariseos todos tengamos un poco. Creo que un buen ejercicio para este tiempo de Cuaresma es tratar de encontrar y eliminar ese fariseo que llevamos dentro, es buscar la forma de evitar todo tipo de farisesmo de manera que nuestra vivencia religiosa nos haga buenos seres humanos, ms parecidos a Jess. Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, que por tu gracia, nos permites tomar partes en tus misterios con pureza de espritu, concdenos que, al venerar adecuadamente su enseanza, podamos rendirte una alabanza perfecta. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Concdenos, Dios misericordioso, que tratemos con sincero respeto, y que siempre recibamos con espritu de fe, los santos misterios que frecuentemente celebramos. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

Anda mungkin juga menyukai