Anda di halaman 1dari 2

1.- Cuando un civil realiza un contrato con el gobierno, que tipo de derecho es pu blico o privado?

Segn conceptos jurdicos:


El Derecho pblico puede considerarse como la parte del ordenamiento jurdico que intenta regular las relaciones que surjan entre las personas y las entidades privadas con los rganos del poder pblico cuando estos ltimos actan con sus facultades legtimas y potestad pblicas, dependiendo del procedimiento legal y de los rganos de la Administracin pblica que interacten. La principal caracterstica del Derecho pblico, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonoma de la voluntad que pudiesen ejercer las partes, son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser creados a partir de una relacin de subordinacin por parte del Estado. La justificacin para la existencia del derecho pblico es que regulan derechos que hacen al orden pblico y deben ser acatados por todas las personas sujetas a un estado de derecho. El Derecho privado es la rama del Derecho que regula las relaciones entre particulares. Tambin se rigen por el Derecho privado las relaciones que surjan entre particulares y el Estado cuando ste ltimo acte como un particular, sin ejercer ningn tipo de potestad pblica. El Derecho privado suele estar en contraposicin al Derecho pblico, que es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos y de los poderes pblicos entre s.

Pemex es persona f sica o moral?


De acuerdo al CDIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALE (P.O.E15 DE ABRIL DE 2013)CAPTULO NICO Cuando se haga mencin a persona moral; se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las Instituciones de Crdito, y las Sociedades y Asociaciones Civiles.

Con fundamento en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de diciembre de 2000, con el que se crea la Comisin Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin en la Administracin Pblica Federal, y en atencin al Acuerdo no. CA 373/2001 de fecha 31 de octubre de 2001, por el cual el Consejo de Administracin de Petrleos Mexicanos aprueba la reorientacin del Programa para la Transparencia y Combate a la Corrupcin de Petrleos Mexicanos
I. PEMEX, LOS ORGANISMOS, EL IMP Y LAS FILIALES declaran a travs de sus representantes : I.1 Que PEMEX es un organismo pblico descentralizado de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y pat rimonio propios, que en los trminos de la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 16 de julio de 1992, tiene por objeto ejercer la conduccin central y la direccin estratgica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal, y que se encuentra facultado para suscribir toda clase de contratos y convenios de conformidad con lo sealado en su artculo 4, y que su representante cuenta con las facultades necesarias y suficientes para celebrar este Convenio en los trminos del Artculo 12 de la citada ley.

Un menor de edad puede ser contribuyente?


S, un menor de edad puede tramitar la Firma Electrnica Avanzada a travs de un representante legal (puede ser el padre o tutor y no ser necesario que el contribuyente menor de edad comparezca ante el SAT para realizar el trmite). La Firma Electrnica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrnico, cuyo propsito es identificar al emisor del mensaje como autor legtimo de ste, tal y como si se tratara de una firma autgrafa. Por sus caractersticas, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrnicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Su diseo se basa en estndares internacionales de infraestructura de claves pblicas (o PKI por sus siglas en ingls: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envo de mensajes. Para poder formar parte de una sociedad annima sus potenciales miembros deben cumplir con la caracterstica de ser personas "plenamente capaces", lo que involucra tener mayora de edad. Por lo tanto, un menor no podr formar parte de esta estructura societaria, al igual que las personas dementes; las que se encuentran interdictas por disipacin (personas que producto de una sentencia judicial fueron declaradas como incapaces de administrar sus bienes) y los sordomudos -explica el abogado-, quienes tampoco califican como "plenamente capaces". La nica forma en que un menor podr ser parte de una sociedad es que cuente con un representante legal "que actuando en su nombre y representacin realiza un contrato de sociedad", explica Terrazas. As, el menor siempre va a requerir de la "interposicin" de un tercero, dado que directamente no est capacitado. Todo accionista tiene derechos dentro de la sociedad, como participar en las reuniones de directorio. En el caso de que un menor sea socio, ste no podr ejercer esos derechos por s mismo, sino a travs del representante legal. Si un menor quisiera, por ejemplo, comprar acciones de una sociedad o vender su paquete accionario, tambin requerir hacerlo a travs de un representante. En el caso de que los padres compren acciones a nombre de sus hijos, los derechos propios de un accionista tambin recaen sobre el representante -explica el experto-, quien puede ser el mismo padre, madre o un tutor De acuerdo al artculo 31, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos es obligacin de los mexicanos contribuir a los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto pblico, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

CUANDO LA CONSTITUCIN SE REFIERE A LA OBLIGACIN DE TRIBUTAR, NO HACE DIFERENCIA ALGUNA ENTRE MAYORES O MENORES DE EDAD. Por su parte el artculo 1 del CDIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO manifiesta: Son sujetos del impuesto, de los derechos y de las contribuciones especiales, todos aquellos que realicen situaciones de hecho de derecho que generen un crdito fiscal de acuerdo con las normas legales Como se puede ver, tampoco el estatuto tributario hace distincin entre mayor o menor de edad, sino que se limita a establecer que toda persona que realice un hecho generador de un impuesto, se convierte en obligado y responsable frente a ste. Siendo as, todo menor de edad que realice hechos que sean generadores de algn impuesto como el poseer un patrimonio u obtener unos ingresos, deben cumplir con las obligaciones formales y sustanciales propias de este. Si un menor de edad tiene que cumplir una obligacin tributaria, puede hacerlo personalmente o mediante un representante, que para el menor de edad sern sus padres.

Anda mungkin juga menyukai