Anda di halaman 1dari 5

INFORME

A De Fecha Asunto : Edwin Zegarra / Ricardo Araujo : Metalurgia : 11 de Abril del 2013 : Pruebas con Carbn Activado

DETERMINACIN DEL CARBON ACTIVADO A USAR EN PLANTA CIC


1. OBJETIVOS

1.1. Determinar el carbn activado que cumpla, tenga mejores caractersticas y performance para que se ha usado en la Planta CIC.

2. ANTECEDENTES

Actualmente el carbn activado que se va a usar para el comisionamiento y arranque de la Planta CIC es el Jacobi GoldSorb 4500, teniendo buenas condiciones operativas tanto en capacidad de adsorcin de oro y plata como en velocidad de adsorcin. Por lo antes mencionado se quiere saber si existe en el mercado carbones activados con mejores propiedades, con la finalidad de optimizar el consumo de carbn activado y tener una mayor capacidad de adsorcin. Para lo cual se realizaron pruebas de atriccin, velocidad de adsorcin y porosidad del carbn activado con la finalidad de elegir el carbn activado que se utilizara despus del arranque de la Planta CIC.

3. FUNDAMENTO TEORICO

3.1.

CARBON ACTIVADO: El carbn activado no viene a ser sino un carbn con una gran rea superficial al cual se le ha eliminado las sustancias voltiles y destruido algunos enlaces moleculares dbiles a travs de un tratamiento piro metalrgico.
El carbn activado es un producto que posee una estructura cristalina reticular similar a la del grafito; es extremadamente poroso y puede llegar a desarrollar extensas reas superficiales por gramo de carbn (figura N 01)

Microporo
Figura N 01. Estructura de los poros del carbn activado

Por muchos aos las propiedades del carbn fueron conocidas y estudiadas inclusive antes de que se ideara la expresin de carbn activado. Por esta razn, si quisiramos buscar un indicio del tema, tendramos que hacerlo en la literatura del carbn mineral, vegetal y el carbn de otros productos tales como huesos, sangre etc. El carbn puede existir en diferentes formas en estructuras cristalinas o amorfas. Los diamantes y el grafito son las formas en que mejor se conoce del carbn y sus usos son bien conocidos y documentados. Las formas amorfas incluyen al carbn negro, las fibras de carbn y los carbones porosos, todos ellos se obtienen al calentar o quemar, bajo condiciones controladas, materiales carbonosos tales como el carbn, las cscaras de coco, la madera, la turba, el lignito y el petrleo.
El carbn activado se obtiene al calentar entre 800 a 1000 C en una atmsfera controlada (sin oxgeno) a materiales carbonceos

Las caractersticas especficas de los distintos tipos de carbones activados dependen principalmente de: La materia prima El proceso de activacin utilizado Es importante mencionar que una misma materia prima que sea activada por procesos diferentes dar como resultado carbones con propiedades diferentes.

3.2 FUNDAMENTO DE LA TERMODINAMICA DE ADSORCIN: Existen varios estudios relacionados con el mecanismo de adsorcin del cianuro de oro sobre el carbn, de los cuales algunos de los aspectos ms importantes, se resumen a continuacin:

a)

Presencia de iones en solucin La capacidad de carga del carbn activado se incrementa con el incremento de cationes en solucin en el siguiente orden:
Ca+2 > Mg+2 > H+ > Li+ > Na+ > K+

El complejo aurocianuro de calcio es el que ms fuerte se adhiere al carbn y el de potasio es el ms dbil

La capacidad de carga decrece con el incremento en la concentracin de aniones en la solucin en el siguiente orden:
CN- > S-2 > SCN- > SO3-2 > OH- > Cl- > NO3-

El CN compite fuertemente para adsorberse en sitios activos del carbn.

b)

Accin de los iones Cu La adsorcin del cobre desde soluciones cianuradas sobre el carbn activado se incrementa a medida que el valor del pH y la concentracin del cianuro libre son ms bajos. Ej. La carga se incrementa como el grado de coordinacin y la carga en el complejo aninico decrece en el siguiente orden:
Cu(CN)2- > Cu(CN)3-2 > Cu(CN)4-3

Esto significa que se puede inhibir la adsorcin del Cu, incrementando la concentracin de cianuro libre en la solucin y aumentando el pH.

4. RESULTADOS
A continuacin se presenta los datos obtenidos de la prueba:
Tabla N 01: Datos de la prueba de atricin de carbn, considerando mallas de corte de 12M, 20M y 100M para una muestra de carbn activado de 214.3 grs.
Carbon Malla +12 Hy Carb Norit Jacobi Gold 210 Jacobi 4500 201.90 193.60 209.70 210.20 Peso Retenido gr Malla +20 0.05 0.08 0.18 0.09 Malla +100 0.04 0.07 0.10 0.10 % Atriccion 5.79 9.66 2.15 1.91 Resultados de Mallas % +20M 0.02 0.04 0.08 0.04 % +100M 0.02 0.03 0.05 0.05 % -100M 5.74 9.59 2.02 1.82

Figura N 01: Atriccin de carbones activados a 300 RPM por un tiempo de 12 hrs. Como se puede observar en la figura N 01, los carbones activados Jacobi 4500 y Jacobi Gold 210 tienen el menor porcentaje en peso de atriccin (granulometra del carbn activado por debajo de la malla N 12).

Figura N 02: Atriccin de carbones activados a 300 RPM por un tiempo de 12 hrs. Como se puede observar en la figura N 02, los carbones activados Jacobi 4500 y Jacobi Gold 210 tienen el menor porcentaje en peso por debajo de la malla N 100 (Todo lo que est debajo de esta malla se perdera en el proceso).

Figura N 03: Porosidad del carbn activado expresado en cc. H2O adsorbido por gramo de carbn. Como se puede observar en la figura N 03, el carbn activado Jacobi 4500 tienen mayor porosidad comparado con lo dems carbones (Esto se evaluara en la mayor capacidad de carga que podra tener esta carbn activado)

Figura N 04: Velocidad de adsorcin del oro en carbn activado. Como se puede observar en la figura N 04, los carbones activados Jacobi 4500 y Jacobi Gold 210 presentan mayor velocidad de adsorcin de oro en carbn comparado con los dems carbones.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Se concluye que el carbn activado, a usar para la Planta CIC es el Jacobi 4500 debido a las siguientes razones: Tiene bajo porcentaje de atriccin comparado con los otros carbones activados de prueba. Tiene bajo porcentaje de prdida de finos (-100M) comparado con los otros carbones activados de prueba. Tiene mayor porosidad en comparacin con los otros carbones (Mayor capacidad de carga). Tiene alta velocidad de adsorcin de oro en carbn.

Seguir evaluando otros carbones activados, con la finalidad de obtener un porcentaje mnimo de atriccin carbn y una mayor velocidad de adsorcin de oro y plata en carbn activado.

Anda mungkin juga menyukai