Anda di halaman 1dari 10

Repblica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educacin

Liceo Bolivariano Manuel Antonio Nieves Elorza Estado Apure

Facilitadora: Prof. Bez Neila

Participantes: Rodrguez Joenny Rojas Yorgelys

Elorza, Marzo del 2014

INTRODUCCION

Durante tiempos inmemorables ciertas reas del globo terrqueo han sido vctimas de tragedias o sucesos relacionados con la ira de la madre naturaleza y durante los ltimos aos tambin relacionados con la negligencia humana al maneja los avances tecnolgicos o cientficos. Estos fenmenos o hechos son comnmente llamados tragedias o calamidades sin embargo estos reciben un nombre especfico dentro del acervo cultural: Desastres. El trmino desastre hace referencia a las enormes prdidas humanas y materiales que ocasionan en cierta medida por eventos o fenmenos en las comunidades como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenmenos que los producen. Este trmino se diferencia en dos "fenmenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformacin, que se manifiesta de diferentes maneras, a travs de fenmenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del ao zonas montaosas, y de aparicin extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcnicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosin. Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminacin del medio ambiente, la explotacin errnea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construccin de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

DESASTRES NATURALES

1. Qu es un Desastre Natural?
Un desastre natural es aquel fenmeno que excede un nivel determinado de normalidad. ste, ocurre a afectar en un espacio y tiempo limitado que causa trastornos en los patrones normales de vida, ocasiona prdidas humanas, materiales, y econmicas debido a su impacto sobre poblaciones, propiedades, instalaciones y en el medio ambiente.

2. Tipos de Desastres
Los desastres naturales incluyen los tipos siguientes: desastres meteorolgicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadas, tormentas de nieve y sequas desastres topogrficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos de lodo e inundaciones desastres que se originan en planos subterrneos: sismos, erupciones volcnicas y tsunamis (olas nacidas de sismos ocenicos) desastres biolgicos: epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos (langostas)

3. Consecuencias de los desastres


Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-econmico de la regin, generando pobreza, destruccin de infraestructura, disminucin en la produccin agrcola, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educacin, generando estancamiento tecnolgico y social.

4. Principales Desastres Naturales a Nivel Mundial

Inundaciones en China 1931 Las localidades ubicadas a lo largo del ro Yangts quedaron cubiertas por agua durante julio y agosto, convirtindose en uno de los episodios ms graves ya que se estima que 3.7 millones de personas murieron ahogadas o debido a enfermedades y hambre.

Cicln en Pakistn - 1970 El 12 de noviembre un huracn con vientos de 190 kilmetros por hora provoc una marejada de siete metros que golpe la parte este de Pakistn (actual Bangladesh) y mat a unas 300 mil personas.

Terremoto en Tangshan, China - 1976 El saldo oficial de muertes es de 255 mil, pero el estimado por otras fuentes llega hasta 655 mil. Sin embargo, este es probablemente el mayor nmero de vctimas mortales que ha dejado un terremoto en los ltimos cuatro siglos.

Sper Tifn Nina en China - 1975 Esta tormenta, durante la cual cayeron 104 centmetros de lluvia en un slo da -ms del promedio en un ao-, contribuy al rompimiento de la Presa de Banqiao, provocando 229 mil muertes.

Terremoto y tsunami en el Ocano ndico - 2004 Con una magnitud de entre 9.1 y 9.3 grados Richter, este es el tercer terremoto ms grande en el mundo desde 1900, el cual provoc un tsunami que

es el que ha causado ms muertes que cualquier otro en la historia, con un total de 227 mil 898 muertos o desaparecidos.

Terremoto, Kwanto, Japn - 1923 La zona de Tokio y Yokohama reportaron una devastacin extrema, lo que gener fuertes incendios que destruyeron unas 381 mil viviendas de las casi 700 mil que quedaron parcial o totalmente destruidas. El saldo mortal ascendi a 142 mil 800.

Terremoto Hait-2010 Ms de un ao del terremoto en Hait muchas calles continan obstaculizadas por montaas de escombros que suman ms de 20 millones de

metros cbicos. Aunque las cifras de vctimas fatales varan, se estima entre ms de 90,000 a 300,000.

Terremoto en Haiyuan, China - 1920 El movimiento telrico, de 7.8 grados Richter, provoc un gran nmero de deslizamientos y grietas del suelo en toda la zona. La corriente de algunos ros qued bloqueada por murallas de lodo y piedra y otros cambiaron de rumbo. Se perdieron 200 mil vidas.

Tragedia de Vargas Ms de 200 mil damnificados y un nmero incalculable de cadveres, fue el saldo dejado por las fuertes lluvias que azotaron a Venezuela en el mes de diciembre de 1999. Estas precipitaciones desbordaron las quebradas de la capital

y colapsaron las principales vas de comunicacin. Siete estados fueron declarados en emergencia nacional: Vargas, Distrito Federal, Miranda, Falcn, Tchira, Zulia y Trujillo y posteriormente Nueva Esparta.

Terremoto Chile-2010El terremoto de Chile del sbado 27 de febrero de 2010 alcanz una magnitud de 8.8.El sismo, tuvo una duracin de cerca de 2 minutos 45 segundos. Las zonas ms afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobo y La Araucana, que acumulan ms de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la poblacin del pas. Las vctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas sufrieron daos severos, dejando a ms de 2 millones de damnificados.

CONCLUSION

Con la elaboracin de este trabajo se pudo conocer la magnitud de los desastres naturales en los seres humanos. Un desastre natural es un evento repentino, inesperado que causa gran destruccin, muertes y daos a la propiedad. Un desastre natural puede ser causado por terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas, deslizamientos, huracanes, etc. Para ser clasificado como desastre, tendr que tener profundos efectos en el medio ambiente, prdidas financieras y prdidas de vidas humanas. La siguiente lista trata sobre los peores desastres naturales del mundo, por nmero de muertos.

BILBLIOGRAFIA

John Withington (2009). Historia mundial de los desastres. Turner. ISBN 978-84-7506-879-4.Ludmila M. Gascn et al. Vientos, Terremotos, Tsunamis y otras catstrofes naturales. Historia y casos Latinoamricanos. Editorial Biblos. Buenos Aires, 2005. 159p. ISBN 950-786-498-9

Consultas en la Web http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural http://noticias.terra.com/fotos/los_10_desastres_naturales_que_estremecier on_al_mundo/341138 http://www.chrassus.com/2013/03/los-peores-desastres-naturales-en-elmundo-hasta-la-fecha.html

Anda mungkin juga menyukai