Anda di halaman 1dari 4

DIRECTIVAPARAELABORACINDEPLANDEDESARROLLODELASPERSONAS PREGUNTASFRECUENTES 1. QubuscaelPlandeDesarrollodelasPersonas?

s? Busca mejorar el planeamiento de las acciones de capacitacin y evaluacin, a travs de un protocolo y proceso estandarizado, tomando como insumos la informacin institucional,tantoanivelestratgicocomooperativo. 2. TodaslasentidadesdebernelaborarelPDP? Este ao la elaboracindelosPDP(QuinquenalyAnual)sloesobligatoria para las sedes centrales de los pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, es decir, estegrupodeentidadesdeber: elaborarelPDPanualparaejecutarloenel2012y elaborarelPDPQuinquenalparaejecutarloenelprximoquinquenio(20122016) 3. Cules son los antecedentes normativos a tomar en cuenta para la elaboracin del PDP? Losantecedentesnormativossonlossiguientes: Decreto Legislativo N 1025 que aprueba normas de capacitacin y rendimiento para elsectorpblico. Decreto Supremo N 0092010PCM que aprueba el Reglamento del Decreto LegislativoN1025sobrenormasdecapacitacinyrendimientoparaelsectorpblico. Resolucin dePresidenciaEjecutivaN 0412011SERVIR/PEqueapruebalaDirectiva paralaelaboracindelPlandeDesarrollodelasPersonasalServiciodelEstado 4. QusonelPDPQuinquenalyelPDPAnual? Son documentos de gestin que contribuyen a la mejora de la planificacin de las acciones de capacitacin y evaluacin, a travs de un protocolo y procesos estandarizados. El PDP Quinquenal representa la planificacin de tales actividades a largo plazo,mientrasqueelPDPAnualrepresentasuversinoperativa. 5. SepuedemodificarelPDP?Culessuprocedimiento? Considerandoquesepuedenpresentarcircunstanciasquepuedenhacerquelosobjetivos estratgicos, la misin, visin institucional cambien, as como los documentos que sirven como insumos para la elaboracin del PDP pueden variar, el PDP puede verse afecto a modificaciones. Para ello, el Jefe de la Oficina de Recursos Humanos, o quien haga las veces, en su calidad de Secretario de Comit, responsable de la elaboracin del PDP debercoordinarconelSecretario General,oquienhaga las veces, laconvocatoriadelos miembros del Comit a una sesin en la que se evalen las propuestas de modificacin delPDPantecambiosrelevantes.

7. Cmosefinanciarlacapacitacin? Se financiar con el presupuesto de cada entidad, siendo cada una responsable del financiamiento de las acciones de capacitacin y evaluacin de competencias contempladasensusrespectivosPDP. 8. Puedenserbeneficiariosdelacapacitacintodaslaspersonasqueprestenserviciosen lasentidadespblicasbajocualquiermodalidaddecontratacin? S, pueden ser beneficiarias las personas al servicio del Estado, que prestan servicios bajo cualquier modalidad de contratacin, bajo relacin de dependencia o prestacin de serviciosdecarcternoautnomo. El Representante de la Oficina de Recursos Humanos, en su condicin de Secretario del Comit, ser el encargado de la ejecucin del PDP anualizado y de asegurar que las capacitaciones vayan encaminadas al logro de los objetivos institucionales e informar al Comitenloscasosquecorresponda. 9. Existeunarelacinentreevaluacindecompetenciasycapacitacin? Ambos procesos son parte del mismo ciclo virtuoso. Por un lado, la capacitacin deber recoger la informacin derivada de la evaluacin, mientras que, por el otro, la evaluacin decompetenciasidentificarlosefectosdelacapacitacinaplicadaenelpersonal. 10. Acerca de los Planes de Capacitacin de las entidades aprobados por normas internas parasuejecucinenel2011,seguirnejecutndoseenel2011? S,losPlanesdeCapacitacindel2011siguenvigentes,laDirectivadeSERVIRrigeparalos PlanesdeDesarrollodelasPersonasqueseimplementarnapartirdelao2012. 11. Las Directivas de Capacitacin de cada entidad, aprobadas mediante Resoluciones Ministeriales,seseguirnaplicandoenel2012? Las directivas de cada sector siguen vigentes en tanto no se contradigan con el Reglamento del Decreto Legislativo N 1025, y debern ir adecundose a las nuevas disposiciones. El numeral 5) VIII de las Disposiciones complementarias, finales y transitorias de la Directiva indica que a partir del ao 2012 su aplicacin es de obligatorio cumplimientoparatodaslasentidadesdelosdiferentesnivelesdegobierno. 12. Si en una entidad se han desarrollado instrumentos de capacitacin y evaluacin de competenciaspodrnserconsideradosparalaelaboracindelPDP? S, se podr seguir utilizando los instrumentos de capacitacin y evaluacin por competencias con los que han venido trabajando, siempre y cuando cumplan con los requisitosmnimosexigidosenlaDirectivaparaelPDPquinquenalyelanual. 13. CuleselobjetivodetenerunComitparaelaborarelPDP? Integrar los aportes que actores relevantes (Gerente General, Director de la Oficina de Presupuesto,JefedelaOficinadeRecursosHumanosyrepresentantedepersonal)tienen sobre las estrategias ms adecuadas para mejorar o desarrollar las capacidades de las

personas que prestan servicios en las entidades pblicas. La idea es conjugar los distintos interesesdelosactores,quesernfinalmentelosquetomenlasdecisiones,demodoque, el Plan de Desarrollo de Personas constituya un documento de gestin elaborado de maneraparticipativa,multidisciplinariayconcertadaparapoderserpuestoenmarcha. 14. Qu ocurre si uno de los miembros del Comit cesa en sus funciones o se ve imposibilitadodecumplirelencargo? De acuerdo a la Directiva, los funcionarios o directivos que ocupan los cargos de Secretario General, Director de la Oficina de Presupuesto y Jefe de Recursos Humanos, sonlostitularesdelComit;sinembargo,antecualquiereventualidadquehagaimposible cumplir dicho encargo, pueden delegar su participacin en un representante. Esta misma figura aplica para los casos en los que alguno de los miembros del Comit cesara en sus funciones. Sinembargo,paraelcasodelrepresentantedepersonalelegidoporvotacin,laDirectiva contempla la figura del alterno, quien ante cualquier eventualidad asume la participacin enelComit.Sloenelcasoquelaeventualidadseapermanente,simultneamenteysin afectar el desempeo del Comit, se deber convocar nuevamente a elecciones para elegirunnuevorepresentante. 15. Puede una persona contratada como CAS formar parte del Comit para la Elaboracin delPDP?,lodesignancomomiembroportresaososlohastaqueduresucontrato? El artculo 3 del Reglamento del Decreto Legislativo N 1025 establece que uno de los miembros delComit esel representantedel personal y su alterno, sinhacerreferencia a rgimenalguno.Sloserequierequedichorepresentanteseencuentrelegitimadodentro de un proceso de eleccin transparente, en el que los trabajadores elijan, independientementedelrgimenalqueseencuentrensujetos. El hecho de que su eleccin como miembro del Comit sea por tres aos, no implica que su contrato no pueda ser resuelto en los casos que establece la normativa sobre la materia. 16. Hay otros requisitos mnimos para la eleccin del representante del personal para formarpartedelComit? El nico requisito es que los representantes sean elegidos por el personal de la entidad. Estaeleccinotorgalegitimidadyrepresentatividadalequipoconformado(Comit). 17. Quin har seguimiento y establecer acciones correctivas para que el Plan de DesarrollodelasPersonasseencaminealosobjetivosdeseadosporcadaentidad? La Autoridad Nacional del Servicio Civil establece los lineamientos y pautas para la elaboracin de los PDP. Es el representante de Recursos Humanos quien realiza el seguimientoalaejecucindelPDPeinformaalComitenloscasosquecorresponda.

18. QupasasinosepresentaelPDPQuinquenaly/oAnual,estandoobligadoahacerlo? El Decreto Legislativo N1025 ysuReglamento,aprobadomedianteDecretoSupremoN 0092010PCM, establecen que la planificacin de las actividades de capacitacin y evaluacin de las personas al servicio del Estado se realice a travs de la elaboracin de unPlandeDesarrollodelasPersonasPDP. En ese sentido, en caso de no presentar el Plan de Desarrollo de las Personas Quinquenal y/o Anual, se estara incumpliendo un mandato legal imperativo, lo cual acarrea la correspondienteresponsabilidad,determinadadeacuerdoalasnormassobrelamateria.

Anda mungkin juga menyukai