Anda di halaman 1dari 10

ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS UNIDAD-1 INTRODUCTORIO CONCEPTOS

Empresa: Es la unidad productiva o de servicio que constituida segn aspectos prcticos y/o legales se integra con recursos y se vale de la administracin para un objetivo comn. La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos que la integran (sistema), se constituye bajo aspectos prcticos y legales ( nicia por prctica cotidiana y legal porque !ay normas legales como las de constitucin en empresa tipo ". #, L$%#, "&L, etc.) %onde unidad ' "istema, (rctico ' se rige por lo cotidiano. "e integra con recursos) *umanos, materiales, tecnolgicos, t+cnicos, ,inancieros, etc. *umanos ' Las personas -ateriales ' .ien que permita producir otro bien. $ecnolgico ' n,ormacin /inancieros ' 0apital.

"e considera que no slo son aspectos prcticos con los que cuenta la empresa, si no tambi+n se pueden contar con los recursos legales, bajo el cual +sta entidad se constituye. Sistema: 0onjunto de partes o elementos integrantes de un todo ordenado y co!erente. Estas partes y elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse y desarrollarse por separado para lograr la comprensin total del ,enmeno en observacin. Es necesaria la e1istencia de una interaccin mutua que los conlleva a alcan2ar objetivos comunes. Administracin de Recurs s Human s: 3Es el proceso, es,uer2o administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del es,uer2o, las e1periencias, la salud, los conocimientos, las !abilidades, etc. de los miembros de la organi2acin, en bene,icio del individuo de la propia organi2acin y del pa4s en general3 Ri s S!a"a# 3/orma equilibrada, plani,icada, prctica y evaluable de seleccionar, utili2ar y desarrollar las posibilidades de los empleados.3 Car" He#e" Or$ani!acin: Es dar un orden a todo. 3Es una estructura interna de las actividades, niveles o ,unciones de los elementos !umanos, materiales de una entidad.3

#gust4n &eyes (once dice) 3Es la estructuracin t+cnica de las relaciones que deben darse entre las jerarqu4as, ,unciones y obligaciones para ,ijar autoridad, determinar actividades y establecer las atribuciones de cada unidad de trabajo o puesto.3 "i las organi2aciones tienen una corta jerarqu4a, para evitar la desmotivacin entre la gente porque no pueda ascender ms all donde se encuentra, se pueden aplicar buenas pol4ticas de sueldos y salarios, as4 como el ,omento de relaciones personales.

O%&eti' s de "a Administracin de Recurs s Human s

O%&eti' s C rp rati' s: La administracin de recursos !umanos est para apoyar a los dirigentes de la organi2acin en los logros de los objetivos. O%&eti' s (unci na"es: "e debe mantener la administracin de recursos !umanos en un nivel apropiado para la organi2acin. 0uando no e1iste ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muc!os di,erentes recursos. (ara esto la organi2acin puede decidir el nivel de equilibrio entre el nmero de integrantes del departamento de recursos !umanos y el total de personal a su cargo. O%&eti' s S cia"es: Es responsabilidad del departamento de recursos !umanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. %ebe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el bene,icio de la sociedad y as4 poder evitar restricciones que pudieran darse. O%&eti' s Pers na"es: $odos los integrantes de una organi2acin aspiran a di,erentes metas personales y a!4 radica la importancia del departamento de recursos !umanos en la cual debe buscar cmo apoyar a los miembros de la organi2acin para lograr sus propsitos. 0uando el empleado se siente insatis,ec!o su rendimiento disminuir y por ende resultar baja produccin, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotacin. (or el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satis,accin personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultar en un empleado posicionado de su puesto y contribuir al +1ito de la empresa en lo que a +l respecta.

E) PROCESO DE )A ADMINISTRACI*N DE RR+HH+ $odos tenemos 5algo que ver6 con los recursos !umanos. "i bien los temas se abordarn desde la empresa o institucin y no desde el individuo, este conocimiento ser til a todos ms all de la especialidad o pro,esin que posean y los ayudar a en,rentar diversas situaciones relacionadas con la gestin de personal. Las personas que integren un rea de &ecursos *umanos, o cualquier otra dentro de una organi2acin, como subordinados tendrn je,es, y como je,es tendrn que seleccionar subordinados, dirigirlos y comprender todos los aspectos que !arn una ,ruct4,era relacin institucional. (ara ubicar el papel de la #dministracin de (ersonal es necesario empe2ar a recordar el concepto de #dministracin 7eneral. ADMINISTRACI*N Es la disciplina que persigue la satisfaccin de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. )A ADMINISTRACI*N DE RECURSOS La tarea de la administracin consiste en) Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera ms eficaz y eficiente posible. RECURSOS EN )A EMPRESA (ara el logro de los objetivos de toda organi2acin, se requiere de una serie de recursos. Recurs s "on elementos que, administrados correctamente, le permitirn o le ,acilitarn alcan2a sus objetivos.

TIPOS DE RECURSOS

Recurs s ,-sic s

materia"es

#qu4 quedan comprendidos el dinero, las instalaciones ,4sicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recurs s (inancier s "e re,iere al dinero en ,orma de capital, ,lujo de caja, (entradas y salidas), cr+ditos, ,inanciacin, inversiones, etc.

Recurs s mercad "$ic s .c mercia"es

mar/etin$0

0onstituyen los medios por los cuales las organi2aciones, locali2an entran en contacto e in,luyen en los clientes o usuarios. (romocin, publicidad, desarrollo de nuevos productos, ,ijacin de precios, estudios de mercado, etc. Recurs s t1cnic s .ajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, so,t8are etc. Recurs s 2uman s

9o solo el es,uer2o o la actividad !umana quedan comprendidos en este grupo, sino tambi+n otros ,actores que dan diversas modalidades a esa actividad) 0onocimientos, e1periencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, !abilidades, potencialidades, salud, etc.

Para rec rdar ) s recurs s 2uman s s n m3s imp rtantes 4ue " s tr s d s5 pueden me& rar # per,ecci nar e" emp"e # dise6 de " s recurs s materia"es # t1cnic s5 " cua" n sucede a "a in'ersa+ 0omo ,cilmente puede apreciarse, el es,uer2o !umano resulta vital para el ,uncionamiento de cualquier organi2acin: si el elemento !umano esta dispuesto a proporcionar su es,uer2o, la organi2acin marc!ar: en caso contrario, se detendr. %e aqu4 a que toda organi2acin debe prestar primordial atencin a su personal, " s recurs s 2uman s+ (E&";9#L ' &E0<&";" *<-#9;" ADMINISTRACI*N DE RECURSOS HUMANOS Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. La AR consiste en la planeaci!n, organizaci!n, el desarrollo, la coordinaci!n y el control de t"cnicas capaces de promover el desempe#o eficiente del personal en la medida en $ue la organizaci!n representa el medio $ue permita a las personas $ue colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo% &I. '(iavenato). 1+OR78ENES

9o se puede !ablar de ,orma separada del origen de la #dministracin de &ecursos *umanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el %erec!o Laboral y la #dministracin cient4,ica, as4 como otras disciplinas. "e alude al %erec!o Laboral porque aparece +ste como una consecuencia de la e1igencia de la clase trabajadora, a ,in de que se reglamentara el trabajo, pensando que bastar4a aplicar los preceptos legales en ,orma ,r4a para la obtencin de buenos resultados, pero se encontr que las relaciones que se requer4an necesitaban estudio, entendimiento y la elaboracin de una buena serie de principios para la buena practica de los mismos, ya que se !ablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban mas de una mera improvisacin. #s4 mismo, los principios de $aylor y /ayol pusieron las bases de la administracin, a trav+s de la coordinacin, direccin y, por tanto, del mejor empleo de los recursos !umanos que intervienen en el trabajo. El mismo Ta#" r viendo la importancia del rea, cre "as ,icinas de se"eccin. La organi2acin ,uncional trajo la aparicin de especialistas en las reas de mercados, ,inan2as, produccin y en igual ,orma empe2aron a aparecer en Estados <nidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de e1pertos una ,uncin tan importante y dejar de improvisar en tal rea. En nuestro pa4s, la llegada de libros e1tranjeros, en los que se !ablaba de este nuevo concepto !i2o surgir la inquietud por el mismo. "e percibi al igual que en otras partes, que esta ,uncin n c nsist-a solamente en la elaboracin de nominas y pagos previsionales, sino que d4a a d4a se !ac4an mas complicadas y que no bastaba con el je,e de personal que pretend4a ser amigo de todos.

ESTI)OS DE Mc8re$ r0

ADMINISTRACI*N

DE

RECURSOS

HUMANOS

.D u$"as

TEOR7A :

$E;&># ?

La -otivacin principal del !ombre son los incentivos econmicos. El !ombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organi2acin. Los objetivos individuales se oponen a los de la organi2acin. Las emociones !umanas son irracionales y no se les debe dar cabida en el trabajo. El !ombre es esencialmente pere2oso y debe ser estimulado mediante incentivos e1ternos.

El trabajo puede ser una ,uente de satis,accin, el !ombre comn no siente que sea desagradable trabajar. Las personas pueden ejercer el autocontrol y auto dirigirse. Las personas pueden alcan2ar sus propios objetivos individuales en la medida que dirigen sus es,uer2os !acia los objetivos de la organi2acin. 9o se debe dejar de considerar las necesidades propias de los seres !umanos, as4 como, sus emociones. La motivacin, el potencial de desarrollo y la capacidad de asumir responsabilidades, estn presentes en las personas..

"e necesitan muc!4simos conocimientos para poder reali2ar esta ,uncin en ,orma correcta, y puede decirse que la administracin de recursos !umanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de mltiples ,uentes de conocimientos. Entre las principales ciencias que aportan a la #dministracin de (ersonal est la (sicolog4a. Ella es til ya que utili2a m+todos cient4,icos para comprender mejor las causas del comportamiento !umano para medir las !abilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivacin, con,licto y ,rustracin, etc. En la actualidad la contribucin de la psicolog4a en el rea de la administracin de recursos !umanos es sumamente valiosa en campos tales como) "eleccin de personal Entrenamiento y capacitacin mplementacin de sistemas de Evaluacin del %esempe=o ;rientacin pro,esional 0onceptos y modelos de actitudes y motivacin &educcin de con,lictos Estudios de clima laboral, entre otros.

ACTI9IDADES DE )A ADMINISTRACI*N DE R+R+H+H+

$+cnicas capaces de promover el desempe=o e,iciente del personal, al mismo tiempo que la organi2acin representa el medio que le permite a las personas que colaboran en ella alcan2ar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Si$ni,ica c n4uistar # mantener pers nas en "a r$ani!acin5 4ue tra%a&en # den e" m3;im de s- mismas c n una actitud p siti'a # ,a' ra%"e &epresenta no solo las grandes cosas que provocan eu,oria y entusiasmo, sino tambi+n las peque=as que ,rustran e impacientan, o que alegran y satis,acen y que, sin embargo llevan a las personas a querer permanecer en la organi2acin. 0uando se !abla de administracin de recursos !umanos, !ay muc!as cosas en juego) la clase y la calidad de vida que la organi2acin y sus miembros llevarn y la clase de miembros que la organi2acin pretende modelar. E) CAR<CTER CONTIN8ENTE DE )A ARH: )a ARH es c ntin$ente5 depende de "a situacin r$ani!aci na"5 de" am%iente5 tecn " $-a5 p "-ticas5 directrices5 ,i" s ,-a administrati'a # s %re t d de "a cantidad # ca"idad de " s recurs s 2uman s+ Un m de" de ap"icacin de ARH 4ue tiene 1;it en determinada 1p ca5 puede n tener" en tra r$ani!acin en tra 1p ca+ )a ARH de%e tener en cuenta " s cam%i s 4ue curren en "as r$ani!aci nes # en sus am%ientes de manera c nstante+

) s %&eti' s de "a administracin de recurs s 2uman s deri'an de " s %&eti' s de "a r$ani!acin+

<no de los objetivos de toda empresa es la elaboracin y la distribucin de algn producto (bien de produccin o de consumo) o la prestacin de algn servicio (como una actividad especiali2ada). (aralelos a los objetivos de la organi2acin la 7erencia de &ecursos *umanos debe considerar los objetivos individuales de sus miembros. Los principales objetivos de la administracin de recursos !umanos son) 0rear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con !abilidades, motivacin y satis,accin su,icientes para conseguir los objetivos de la organi2acin. 0rear, mantener y desarrollar condiciones organi2acionales que permitan la aplicacin, el desarrollo y la satis,accin plena de las personas y el logro de los objetivos individuales. #lcan2ar la e,iciencia y e,icacia con los recursos !umanos disponibles. <samos aqu4 la palabra administracin tambi+n en el sentido amplio del t+rmino. 9o nos estamos re,iriendo a los aspectos administrativos del rea sino a 5la accin de administrar%, y administrar en su primera acepcin) gobernar, regir, aplicar%. #dministracin de recursos !umanos !ace a su manejo integral, 5a su gobierno6. mplica di,erentes ,unciones desde el inicio al ,in de una relacin laboral) &eclutar y seleccionar empleados: -antener la relacin legal/contractual) llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.: 0apacitar y entrenar: %esarrollar sus carreras/evaluar su desempe=o: @igilar que las compensaciones (pagos) sean correctas: 0ontrolar la !igiene y seguridad del empleado: %espedir empleados

=POR >U? ES IMPORTANTE )A ADMINISTRACI*N DE )OS RECURSOS HUMANOS@ Lo es para todos los gerentes, para todas las reas. Es importante conocer las !erramientas de recursos !umanos porque *+ ,- ./,*+0 $omar a la persona equivocada: $ener alta rotacin de personal o personal insatis,ec!o: Aue la gente no est+ comprometida: Aue los empleados piensen que su salario es injusto: Aue el personal no est+ capacitado, o que estndolo en el momento de la incorporacin, pierda luego su nivel.

(ara evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las reas deben tener buenas !erramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores. )as nue'as tendencias a,ectan a" pers na"

"i bien no !ay tendencias totalmente nuevas, el mundo va !acia una direccin en materia de calidad de vida que a,ecta las pol4ticas de recursos !umanos. 0omo contraparte, el mundo se encuentra al inicio del nuevo milenio con alto desempleo en muc!os pa4ses occidentales, personas sin !ogar y por debajo del nivel de supervivencia. (arece una paradoja que, por un lado, el trabajo !umano requiera de un mejor entorno laboral y por otro, muc!os miles de seres !umanos no tengan trabajo ni sustento. A"$un s ,act res a c nsiderar para una %uena ca"idad de 'ida en e" tra%a& <n trabajo digno 0ondiciones de trabajo seguras e !igi+nicas (agos y prestaciones adecuadas "eguridad en el puesto "upervisin competente ;portunidades de aprender y crecer en el trabajo 0lima laboral positivo

(act res adici na"es a tener en cuenta La ,uer2a de trabajo est integrada por nuevos o,erentes) mujeres y jvenes. El despla2amiento de la demanda a los servicios cambia los per,iles requeridos. La tecnolog4a in,luye notablemente, desde permitir el trabajo a distancia !asta cambiar los requerimientos del personal. 0ambia adems el en,oque del trabajo. Las ,bricas pueden ser manejadas por un ingeniero y un computador. La competencia se traslada a la mano de obra.

Anda mungkin juga menyukai