Anda di halaman 1dari 92

1

Foto: GUYRA Chacurr (Nystalus chacuru)

Atlas Ambiental del Paraguay


Con fines didacticos

Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ)


Proyecto:

Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano


Coordinacin:
Georg Wessling Asesor Principal del Proyecto Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ) Mara Gloria Pereira Directora de la Direccin de Desarrollo Educativo . Ministerio de Educacin y Cultura (MEC) Luis Molinas Director de la Direccin de Planificacin Estratgica - Secretara del Ambiente- Paraguay (DPE- SEAM) Samuel Barrios Asesor Local en el Paraguay Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ)

Autores:
Carlos Martn Naumann Docente en Biologa y Ecologa, San Carlos de Bariloche - Argentina Mara Candelaria Coronel M. Directora de la Direccin de Educacin Ambiental, Secretara del Ambiente Paraguay (DGGA - SEAM)

Revisin Tcnica:
Isabel de Fox Directora de la Direccin General Gestin Ambiental, Secretara del Ambiente Paraguay (DGGA - SEAM) Nora Neris Biologa Tcnica de la Direccin de Planificacin Estratgica, Secretara del Ambiente - Paraguay (DPE - SEAM)

Con la participacin de :

Alberto Arra Angel Ciullo Carolina Pedrozo Cristina Morales Daro Mandelburger Diana DeGicomi de Silva Dogui Bentez de Lezcano Dora Gonzlez Graciela Russomando Gustavo Casco Hugo Marecos Ilsa valos Joaqun Etorena John Kochalka Jorge Martnez

Cartgrafo (DGGA - SEAM) Especialista Ambiental (DGGA - SEAM) Biloga (DGGA - SEAM) Biloga (GUYRA Paraguay) Bilogo (DGPCB - SEAM) Docente (MEC) Docente (MEC) Ecloga Humana (MEC) Mdica (SENEPA) Cartgrafo (DGGA - SEAM) Cartgrafo (DGGA - SEAM) Geloga (DGGA - SEAM) Comunicador Social (GTZ) Bilogo (DGPCB - SEAM) Estudiante Biologa (SEAM)

Levi Hiebert Funk Luis Amarilla Luz Marina Coronel Mara Velzquez

Docente (CIChaco) Ornitlogo (DGPCB - SEAM) Agrnoma (DGGA - SEAM) Docente (Voluntaria Direccin de Educacin Ambiental en DGGA - SEAM)

Martha Motte Herpetloga (DGPCB - SEAM) Nlida Rivarola Biloga (DGGA - SEAM) Nancy Bentez Ojeda Pedagoga (MEC) Orlando Oporto Gelogo (DGGA - SEAM) Ronald Pasig Gelogo (BGR) Rosmarie Metz Planificadora Ambiental (GTZ) Santiago Jara Gelogo (DGGA - SEAM) Sofa Vera Qumica (DGPCB - SEAM) Sulma Bentez de Villamayor Docente (MEC)

Proyecto

Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano


Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ)
Oficina de la GTZ en Buenos Aires
Marcelo T. de Alvear 925, Piso 11 C1058AAM Buenos Aires - Argentina Tel.: (+54 -11) - 4328-4855/4813/0314 Fax: (+54 -11) - 4328-4855/4813/0314 Email: gtz-argentina@gtz.org.ar Web: www.gtz.de/argentina Representante legal de la GTZ Argentina S.R.L.:

Agencia de la GTZ en Paraguay


San Benigno 1315 c/ Cnel. Manuel Torres Casilla 1859 Asuncin - Paraguay Tel: (+595-21) 611 943 / 614 648 Fax: (+595-21) 608 184 Email: gtz-paraguay@gtz.de Web: www.gtzparaguay.org

Lic. Georg Wessling


e-mail: georg.wessling@gtz.de

Secretara del Ambiente del Paraguay


Direccin General de Gestin Ambiental Direccin de Planificacin Estratgica Madame Lynch 3500 y Reservista de la Guerra del Chaco Asuncin - Paraguay Tel.: (595-21) - 615 805 Fax: (595-21) - 615 814 Email: dgga@seam.gov.py Web: www.seam.gov.py

Ministerio de Educacin y Cultura del Paraguay


Viceministerio de Educacin Direccin General de Desarrollo Educativo Direccin de Currculum Oleary 650 e/ Gral. Daz y Haedo - 1er Piso Telefax: (+595-21) 4945352 Web: www.mec.gov.py

Citar: NAUMANN Carlos M., CORONEL M. Mara C. Atlas Ambiental del Paraguay: Con fines educativos. Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), Secretara del Ambiente del Paraguay (SEAM) y Ministerio de Educacin y Cultura del Paraguay (MEC) - Paraguay. Asuncin, 2008. 88 p.

Se permite la reproduccin parcial o total citando la fuente Esta publicacin es de distribucin gratuita y est terminantemente prohibida su venta. ISBN:

Presentacin
Foto: Nelida Rivarola Bosque - Campo SR

a Secretara del Ambiente del Paraguay, como Punto Focal Nacional de la Convencin de lucha contra la desertificacin y la pobreza de las Naciones Unidas, ha creado un Plan de Accin Nacional para abordar la problemtica de la desertificacin. Este Plan conforma el marco poltico de varios proyectos de Cooperacin Internacional, entre ellos, el Proyecto Subregional Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano, que es llevado adelante en forma conjunta por la Cooperacin Tcnica Alemana GTZ, y los Ministerios de Relaciones Exteriores y las Secretarias del Ambiente de los pases Argentina, Bolivia y Paraguay. Este proyecto, entre otras lneas de accin, tiene un componente de Educacin Ambiental para la regin, que cuenta con el apoyo del los Ministerios de Educacin y Cultura en los tres pases. Este plan de accin nacional pone a disposicin de los educadores y jvenes estudiantes de todo el pas un Atlas Ambiental del Paraguay, con el objetivo de brindar herramientas tiles para abordar la temtica ambiental en diversos mbitos educativos y productivos.
Georg Wessling Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ)

La elaboracin del Atlas Ambiental del Paraguay ha sido posible gracias a la predisposicin y el compromiso que han asumido las instituciones partes, generando espacios eficientes de trabajo en conjunto que hoy se reflejan en este material. Se espera que el Atlas Ambiental finalmente, contribuya a crear una nueva conciencia sobre el desafo de conservar y utilizar en forma sostenible los recursos naturales del ambiente en que vivimos. Por ltimo, se agradece a todos los desinteresados colaboradores que, con sus aportes tcnicos y conocimientos, enriquecieron el contenido de esta valiosa herramienta de estudio.

Luis Molinas Secretara del Ambiente - Paraguay (SEAM-DPE)

Mara Gloria Pereira Ministerio de Educacin y Cultura (MEC)

Introduccin

l mayor desafo al que se enfrenta el hombre moderno son los problemas ambientales. La magnitud de los mismos aument drsticamente en las ltimas dcadas con fenmenos ambientales globales como el cambio climtico y la desertificacin. A stos se suman la deforestacin y la contaminacin ambiental con desechos industriales, que hacen que nuestro medio ambiente sea cada vez menos sano para la vida. Vivir en un ambiente natural con bosques, aire y agua limpia es ya el privilegio de pocos. Muchos hogares del planeta carecen de los elementos ms esenciales para la vida como el agua potable, alimentos y hasta la madera para construir una casa y hacer fuego. En las grandes ciudades es comn ver barrios enteros erigidos sobre montaas de desperdicios y rodeados de aguas contaminadas. Aqu unos sobreviven con lo que otros tiran. Muchas grandes urbes con su carencia de plazas, parques y jardines avanzan con sus rascacielos y

autopistas sobre el espacio natural como enormes desiertos de hormign. Sus habitantes ignoran que viven a cuestas del medio natural circundante que los provee de aire, agua, energa y alimento. Lamentablemente muchos de estos problemas ambientales son prcticamente irreversibles a corto plazo, debido a que es muy difcil recuperar un bosque con su vasta diversidad biolgica; tampoco es sencillo hacer retroceder un desierto de arena y menos an sacar contaminantes venenosos del aire, agua y suelo . La extincin de especies, acelerada por el hombre, es la muerte de seres nicos, insustituibles e inmensamente valiosos para la humanidad, que surgieron a partir de millones de aos de evolucin. Necio aqul que piensa que podra rehacerlos en un laboratorio; la creacin no es una pieza de recambio, que de hoy a maana se pueda restaurar.

Foto:GTZ Aire limpio, aguas cristalinas y bosques: el privilegio de pocos

Por tal razn es tan importante ensear a nios y adultos que es ms fcil cuidar y preservar, que recuperar la naturaleza. Todos debemos luchar por un ambiente sano y exigir que la conservacin ambiental sea asunto prioritario de los estados. El presente atlas busca ensear y divulgar, a travs de los aspectos ambientales y geogrficos del Paraguay, la importancia del desarrollo sostenible y la conservacin de los recursos naturales. Queremos decir que la riqueza animal y vegetal que nos rodea es el sustento vital de la vida humana. No hay bien econmico y material que pueda sustituirlo. Tampoco habr lugar en el planeta para escapar de los estragos ambientales causados. Lo podemos sentir y ver ya en el cambio del clima, que con voraces tormentas, glidos inviernos y ardientes veranos afecta a cualquier punto del globo. Queremos que este material sea especialmente til a los docentes y sus alumnos como una herramienta de concienciacin que busca principalmente el cambio de valores y actitudes en su lugar de desenvolvimiento cotidiano. Con este trabajo no pretendemos desarrollar una publicacin cientfica, pero hemos hecho un gran esfuerzo para reflejar

de la mejor forma posible y de fcil interpretacin, las informaciones de las fuentes originales con la participacin de educadores, cartgrafos, estudiosos de la problemtica ambiental, y otros profesionales relacionados a la temtica. Esperamos que en hora buena los docentes, jvenes, nios y los interesados en general, tengan un material ambiental hecho con cario que contribuya al respeto y cuidado de la naturaleza.
Le tengo tanto cario al rbol aquel, que en primavera, es cumbre floral de la fragancia. En el esto, verde palacio de frescura. Refugio de las aves, que en su feliz vagancia, sorprende la tormenta, con sus alas en las alturas. Manuel Ortiz Guerrero

Carlos Martin Naumann

Mara Candelaria Coronel M.

Foto:GTZ Bajo Chaco cerca Fuerte Olimpo

10

Contenido

Paraguay en el Continente Sudamericano


1. Paraguay en el Continente Americano 2. Destinos Tursticos del Paraguay Moiss Santiago Bertoni : Un gran naturalista Suizo con un rico legado para el Paraguay.

7
8 10 12

Geografa Fsica
3. La historia de la tierra 4. Como se comporta el tiempo en cada estacin 16 5. Vivir entre cerros y valles 6. Los suelos: base de la vida 7. Grandes regiones naturales o ecorregiones

13
14 18 20 22

La Poblacin y la educacin
8. Grandes y pequeas ciudades 9. Poblacin urbana y rural 10. Los pueblos indgenas 11. La educacin formal como un camino para el desarrollo sustentable.

25
26 28 30 32

Salud y Ambiente
12.Una tpica enfermedad relacionada con la pobreza: Chagas 13. Una tpica enfermedad ambiental relacionada con la basura y el agua acumulada: Dengue 14. Otras enfermedades relacionadas con el ambiente.

35
36 38 40

Diversidad de ambiente y de la vida


15. Animales prehistricos 16. El Chaco Seco 17. Humedales del Paraguay 18. El bosque Paranaense o Atlntico 19. Aves migratorias 20. La naturaleza que protegemos 21. La naturaleza que protegemos: reas Silvestres Protegidas privadas y sitios RANSAR

43
44 46 48 50 52 54 56

Problemas ambientales
22. Los grandes problemas ambientales 23. Especies amenazadas 24. Sudamrica: el hogar de la mayor cantidad de especies en el mundo 25. El riesgo de degradacin de los suelos 26. Agua dulce: el recurso ms codiciado del futuro 27. Nuestros bosques desaparecen 28. La costumbre de quemar Algunos consejos para cuidar el ambiente

59
60 62 64 66 68 70 72 74

Recursos naturales
29. La Agricultura 30. La Ganadera 31. Mercado externo

75
76 78 80

Bibliografa

83

11

12

Paraguay en el Continente Sudamericano


Foto: GTZ Cerro Cor Departamento de Amambay

13

Paraguay en el Continente Sudamericano

a Repblica del Paraguay es un pas mediterrneo que ocupa una posicin central en Amrica del Sur, por lo que se la considera tambin el Corazn de Amrica.

Geogrficamente est ubicada exactamente sobre el Trpico de Capricornio.


Foto: www.picasaweb.google.com Lapacho Amarillo (Tabebuia sp.) rbol Nacional del Paraguay

La superficie del Paraguay es de 406.752 km2 limita hacia el norte con Bolivia y Brasil y hacia el sur con Argentina. La frontera tiene una longitud total de 3.920 km. El lmite con Argentina mide 1.880 km, con Bolivia 750 km y con Brasil 1.290 km. La capital del Paraguay es Nuestra Seora de la Asuncin, fundada en 1537 por el espaol Juan Salazar de Espinoza. Es la ciudad ms antigua del Virreinato del Ro de la Plata. Biogeogrficamente es un punto de encuentro de cuatro biomas (grandes ecorregiones), el Bosque Paranaense, el Bajo Chaco y Pantanal, el Cerrado de Brasil y el Chaco Seco, lo que -siendo un pas pequeo- le permite tener tanta riqueza biolgica. Algunas especies muy propias del Paraguay son el pecar chaqueo o tagu (Catagonus wagneri) y un pequeo pez (Austrolebias vandenbergi), ambos del Chaco Central. Tambin podemos mencionar una mariposa nocturna (Manduca fosteri) que vive en las cordilleras del Paraguay Oriental y algunas plantas chaqueas como el man silvestre o manduv (Arachis batizocoi), el palo papel (Cochlospermum tetraporum), palo santo (Bulnesia sarmientoi) y la tuna pequea (Gymnocalycium megatae). El Paraguay cuenta con dos importantes ros: el Ro Paraguay, que cruza el pas de Norte a Sur, para luego unirse al Gran Ro Paran. Ambos desembocan en el Ro de la Plata. Estos dos grandes ros forman parte de la Gran Cuenca del Ro de la Plata, una regin con muchos habitantes, muchas riquezas naturales y numerosos problemas ambientales.
Foto: www.picasaweb.google.com Mburucuy (Passiflora sp.) Flor Nacional del Paraguay

Paraguay tiene profundas races sudamericanas con pueblos e idiomas ancestrales, que en otros tiempos dieron origen a su nombre: Paraguay, que significa Ro que va hacia el mar. En el pas se hablan varios idiomas nativos y extranjeros. El pueblo paraguayo culturalmente sigue hablando el idioma guaran, junto al idioma castellano, constituyndose oficialmente en un pas bilinge. El idioma nativo guaran ha convivido durante siglos con el castellano y es fuente de una inmensa produccin de composiciones musicales y literarias apreciadas en todo el mundo. La bandera paraguaya es roja, blanca y azul. La franja roja simboliza el patriotismo, el herosmo y el coraje.El blanco simboliza la pureza, la unin y la paz.El azul simboliza el amor, el conocimiento y la verdad. En la franja blanca lleva un escudo que consta de un anverso y un reverso. El escudo de la Repblica ostenta una Estrella de Mayo, rememorando el mes de la independencia (mayo de 1811). El escudo de Hacienda, exhibe un len que custodia el gorro frigio que representa la defensa de la libertad, bajo el lema Paz y Justicia. La moneda del pas es el Guaran. Esta moneda fue creada por ley del 5 de octubre de 1943 para reemplazar al peso. Los primeros Guaranes fueron emitidos en 1944. El nombre de la moneda se refiere a uno de los pueblos originarios del Paraguay. Desde 1991 el Paraguay pertenece a la Unin Aduanera del MERCOSUR, integrada adems por Argentina, Brasil y Uruguay. Dicha unin busca mejorar el intercambio comercial entre los pases miembros.

14

15

Destinos tursticos del Paraguay

Foto: GTZ Tuyuy cuartelero o Jabiru (Jabiru mycteria)

araguay es un pas apasionante, digno de ser explorado y descubierto. Es tierra calurosa y soleada, con una rica variedad cultural y una gran diversidad de ambientes naturales. Se encuentran paisajes hermosos, como la Baha de Asuncin y cerros atractivos como el Tres Kand y el Cerro Len. El Paraguay posee grandes reas boscosas con escenarios selvticos singulares muy aptas para la creciente demanda del ecoturismo, tambin llamado turismo verde. Es el sitio ideal para el reencuentro del hombre con la naturaleza. Es tambin el ltimo refugio del universo guaran. Las reas Silvestres Protegidas, entre ellas los Parques Nacionales, se encuentran distribuidas en todo el pas. All los visitantes encuentran variadas oportunidades para acampar, observar la naturaleza y recorrer senderos y caminos sorprendentes. El visitante se encuentra inmerso en un mundo repleto de flores coloridas, millares de insectos multicolores, el canto de mltiples aves y animales perdidos en el tiempo como el tagua, los armadillos y jacars. Las comunidades indgenas expresan su cultura con hermosas piezas artesanales hechas en telares de su propio ingenio. Tallan creativamente en animales

nativos, preciosas maderas. El arte plumario, portador de la magia de antiguas ceremonias, con todo su colorido y poder, reflejan el respeto y conocimiento que tienen hacia la naturaleza. El estilo de alimentacin del pueblo paraguayo -basado en platos que contienen como ingredientes principales la carne, el maz, el queso fresco y la mandioca- adems de ser deliciosos, constituyen una dieta sana adaptada al clima y a las exigencias laborales cotidianas. Durante todo el ao, en pueblos y ciudades se realizan fiestas populares que recrean las tradiciones: la celebracin de la Inmaculada Concepcin en Caacup, que durante el mes de diciembre rene a miles y miles de feligreses para su adoracin; la Semana Santa en Emboscada, Taarandy y Piribebuy, con el fin de rememorar la Pasin de Cristo con Estacioneros y Candiles mgicos iluminando las noches de fe; por mencionar slo algunas. El ecoturismo, qu exige la conservacin de la naturaleza y el respeto por las culturas locales, puede llegar a ser una importante fuente de ingreso para el Paraguay.

16

17

Moiss Santiago Bertoni

El gran naturalista suizo con un rico legado para el Paraguay

El futuro de la raza americana en Amrica Latina


Discurso pronunciado por el Dr. Moiss Bertoni en la clausura del Congreso Internacional de Americanistas, Ro de Janeiro 1922

Muchos han supuesto que la raza indgena va hacia su extincin completa; la idea de que ella virtualmente desaparezca ha sido generalmente sostenida, y parece que an lo sea, entre un cierto pblico europeo. Error profundo! La raza americana vive, progresa, y tiene una gran misin, hasta ahora debidamente completa, inmensa en el futuro. Vive con y en la raza europea. La sangre que se mezcla, mejora, no desaparece (...) Y dnde estar el centro de la civilizacin? En Amrica, en Europa, en el Oriente Asitico? No! Porque el centro ser el mundo. El espritu americano lleva hacia una mayor universalizacin. Amrica Latina est dando al mundo el hermoso ejemplo de la fusin de la raza fsica en una gran raza social, unida a la analoga de los componentes tnicos, a la recproca estima, a un inters comn, y a nuevos y ms vastos ideales. Algo similar suceder sobre toda la faz de la tierra, cuando todos los hombres hayan llegado a un concepto claro de la solidaridad universal. Y en este grandioso futuro hayan desaparecido todos los prejuicios de raza, como ya han desaparecido en esta grande y espiritual nacin. He dicho

El cientfico suizo Moiss Santiago Bertoni (1857-1929), naci en Lottinga, un pueblito situado en el valle de Blenio, en la Suiza italiana. Debido a que no aceptada el clima poltico en su Europa natal decide emigrar a Sudamrica, primero a la Argentina y luego al Paraguay donde se radica junto al ro Paran, en el lugar que hoy se conoce como Puerto Bertoni, para realizar all sus investigaciones cientficas y cuidar de una familia compuesta por 13 nios. Su pequea casa es hoy un museo administrado por la Direccin de reas Silvestres Protegidas, (DGPCB de la Secretara del Ambiente). Bertoni estudia y publica valiosos documentos sobre la etnografa guaran y el lenguaje guaran expresando as su profundo amor por esta cultura sudamericana. Adems son clebres sus obras de Botnica, Zoologa, Entomologa (el estudio de los artrpodos), Meteorologa, Agricultura y Biologa. Una pequea editorial de sus libros funcionaba en su propia casa y llevaba el nombre Ex-Sylvis, lo que quiere decir como desde el bosque. Imprime aqu manualmente grandes obras como la Civilizacin Guaran que consta de tres volmenes. Al poco tiempo su labor fue apreciada y valorada en los principales crculos cientficos y sociales, a tal punto que el Gobierno paraguayo le encomend la creacin de la Escuela de Agricultura, que presidi como director durante nueve aos. Bertoni muere en Foz do Yguaz en 1929. Deja como legado una gran variedad de libros cientficos, colecciones de insectos, esqueletos de mamferos y reptiles conservados en formaldehdo. A pesar de que viva totalmente aislado en medio del bosque Paranaense, reciba a travs del correo libros y revistas del Instituto Smithsoniano, como tambin publicaciones de los ms remotos institutos geogrficos y culturales de Brasil, frica, Asia y Europa. Bertoni es el descubridor de numerosas especies vegetales, entre ellas la tan conocida Stevia rebaudiana que en Paraguay llaman Kaa hee. Con el nombre rebaudiana honra a su esposa Eugenia Rebaud de Bertoni que siempre lo acompa en sus investigaciones. Sus restos yacen en el bosque que tanto am, junto al museo que otrora fuera su hogar.

En el seno de esa naturaleza que es mi religin y mi vida.. Moiss Bertoni.


18

Foto: GTZ Chaco Hmedo Departamento de Amambay

Geografa Fsica
19

La historia de la tierra

a Tierra es nuestro hogar viviente que evoluciona y puede morir si no la cuidamos. Se origin mucho tiempo atrs con nuestro sistema solar. En esa poca la Tierra giraba mucho ms rpido que en la actualidad. Se estima que un da duraba solamente unas 18 horas. Quizs la vida se origin en los Ocanos primitivos de la Tierra. La vida en la Tierra evolucion a lo largo de tres grandes Eras geolgicas:

El Paleozoico: (o de la Tierra Primitiva, 570 a 248 millones de aos atrs). Al comienzo de esta Era vivan numerosos invertebrados y trilobites en el mar. Luego se desarrollaron los peces primitivos como las rayas y los tiburones. Ms tarde surgieron los anfibios, las primeras plantas terrestres, los primeros reptiles y se diversificaron los insectos. Al final de esta Era todos los Continentes actuales se encontraban unidos en uno solo llamado Pangea. El Mesozoico: (o de los Dinosaurios, 225 a 65 millones de aos atrs). Al comienzo de esta Era surgen los primeros dinosaurios y mamferos primitivos. Se produjo una expansin de las conferas o pinos. Luego sigui el apogeo de los dinosaurios y la aparicin de las primeras aves.

Los dinosaurios se extinguieron al final de esta Era, posiblemente por el impacto de un gran meteorito en el Golfo de Mxico. Surgen aqu tambin las plantas con flores. Durante esta Era el continente primitivo la Pangea, se fragment en dos grandes subcontinentes: Laurasia hacia el Norte, incluyendo a Amrica del Norte y Eurasia, y Gondwana hacia el Sur, incluyendo entre otros continentes Amrica del Sur. El Cenozoico: (o de los mamferos, 65 millones de aos atrs hasta la fecha). A comienzos de esta Era (Terciario) Amrica del Norte an se encontraba separada de Amrica del Sur y la India de Asia. Surgen los primeros caballos, se desarrollan murcilagos, ballenas y monos. Aparece el hombre. Al final de la Era se producen varias glaciaciones. A medida que avanza el tiempo, la Tierra envejece muy lentamente. Su velocidad de giro disminuye, por lo que los das se harn ms largos en los prximos millones de aos. Tambin pierde la fuerza de atraccin a la Luna que se va alejando unos 3 cm por ao.

Foto: GTZ El cerro Memby en el Depto. de Concepcin es un testigo de la Era Mesozoica (Trisico / Jursico)

20

21

Cmo se comporta el tiempo en cada estacin

Foto: GTZ Atardecer Chaqueo

l clima es la resultante de la relacin que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielo (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Todos estos factores determinarn el clima que tiene una regin. El Paraguay es un pas Tropical,es decir un pas caluroso. Sin embargo, tiene pocas con intenso fro durante el invierno, pudiendo caer incluso escarchas. Adems puede darse el caso, que en temporadas invernales se produzca intenso calor. Se puede decir que el clima del Paraguay es muy soleado (unos 310 das al ao) y caluroso, siendo hmedo en la Regin Oriental y seco en el Chaco. La poca de menor precipitacin es el invierno. En el verano caen abundantes lluvias. En general los vientos clidos provenientes del Norte y Este son ms fuertes que los fros del Sur. Los meses ms calurosos del ao son diciembre, enero y febrero. La temperatura media anual es de 24C en la Regin Oriental, siendo ms elevada en el Chaco con 28C. En Asuncin son frecuentes las temperaturas mximas de 40C, mientras que en el Chaco paraguayo pueden superar los 50C.

El Chaco paraguayo, junto con el argentino y boliviano es la regin ms calurosa de Amrica del Sur. All se encuentra el polo de calor sudamericano con temperaturas mximas de hasta 52C. Juntamente con el suelo, el clima tiene una importante influencia sobre las plantas y los animales. Debido al fro los animales desarrollan mejores pelajes y las plantas almacenan valiosos nutrientes, como por ejemplo los azcares de la naranja o mandarina. El Paraguay tambin se ve afectado por un fenmeno climtico global causado por el hombre. Se llama efecto invernadero, calentamiento global o cambio climtico y se debe al uso indiscriminado a nivel mundial de recursos fsiles como petrleo, gas y carbn, que al ser quemados aumentan la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera. Dicho gas,acumulado en el espacio tambin llamado de efecto invernadero, llevara a que en pocos aos ms, la temperatura media del planeta aumente en unos 2 o 3 C. Se estima que este calor causar extinciones y desplazamientos masivos de animales y plantas, como nunca antes ha sucedido.

22

23

Vivir entre cerros y valles

l ro Paraguay que corre de Norte a Sur, divide el pas en dos regiones naturales diferentes. La Regin Oriental y la Regin Occidental o Chaco Paraguayo.

La Regin del Chaco, al Oeste del ro Paraguay, es una gran llanura que se origin lentamente durante miles de aos con sedimentos trados por el viento desde la vecina cordillera de los Andes, y por los ros desde Brasil. Durante este proceso la naturaleza fue evolucionando y cambiando progresivamente, desapareciendo y apareciendo especies nuevas en su reemplazo, originndose la gran biodiversidad del pas. Casi todo el Chaco es suelo llano, por lo que muchos ros no forman cursos profundos y permanentes. Algunos son temporales y con amplios meandros. El Cerro Len, es el ms alto del Chaco Paraguayo, con 604 metros sobre el nivel del mar.

Al este del ro Paraguay se encuentra la Regin Oriental con relieve ondulado. Existen tambin algunas cordilleras, cuyas alturas varan entre los 200 y 400 metros sobre el nivel del mar. En la serrana del Ybytyruz se encuentra el cerro ms alto del Paraguay, que es el Tres Kand con 842 metros sobre el nivel del mar. Su nombre hace referencia a los tres bloques de piedras con formas de jorobas ubicadas en la cumbre. Los cerros se caracterizan por las suaves brisas que llegan de sus cumbres tanto de da como de noche. Durante el da en esta regin puede hacer mucho calor, pero las noches siempre son frescas. Vivir en la ladera de uno de estos cerros, es escuchar el cantar de los pjaros, beber el agua cristalina de los arroyos, sentir el fresco atardecer, disfrutar de las estrellas en el horizonte del cielo y reflexionar sobre la maravillosa Creacin.
Foto: GTZ Cordillera de Amambay

24

25

Los suelos: base de la vida


Tambin las plantas son importantes en la conservacin del suelo. Ellas lo protegen de: Las lluvias, evitando que stas laven los nutrientes y las capas superiores. Los rayos solares, manteniendo la temperatura. El viento,disminuyendo su velocidad con el follaje. La sequa, conservando la humedad. La contaminacin, purificando las aguas subterrneas. La erosin, por qu fijan el suelo con sus races. La infertilidad, debido a que ayudan al desarrollo mecnico (ejemplo: las races pueden romper las rocas) y qumico del suelo. El empobrecimiento de nutrientes, porque aportan materia orgnica. El empobrecimiento de la diversidad biolgica, debido a que son hogar y sustento de muchos otros seres vivos. El deterioro visual, porque aportan belleza paisajstica. As con el paso de los aos, se pueden formar suelos muy frtiles y profundos como tenemos actualmente en el departamento de Alto Paran e Itapa. Los especialistas en suelos (edaflogos) clasifican los suelos segn su textura, contenido mineral, sustancias orgnicas, color, humedad, etc. Las variedades de suelos son casi infinitas como por ejemplo la tierra colorada del departamento de Itapa, el talco blanco del Chaco Central o el suelo negro y profundo del departamento de eembuc. Los suelos tambin caracterizan los ecosistemas con sus tpicos animales y plantas. Es importante aclarar que los suelos son sumamente frgiles y vulnerables a las malas prcticas de ganadera y cultivos, que llevan al empobrecimiento y alteracin de los mismos. En general los suelos selvticos tropicales se consideran muy pobres, debido a que los nutrientes se mantienen y recirculan en la biomasa de las plantas que crecen sobre ellos. As muchos lugares de la Regin Oriental del Paraguay presentan suelos de mediana fertilidad. Sin embargo, los que estn en los departamentos de Alto Paran e Itapa son muy frtiles. En la Regin Chaquea los suelos tambin suelen ser frtiles pero hay escasez de agua. En relacin al uso es importante considerar que los suelos cercanos a los grandes cursos de agua y sus tributarios son generalmente frtiles y ms hmedos.

a formacin del suelo es un proceso lento y continuo, que resulta de la descomposicin de la roca madre, por factores climticos y la accin de los seres vivos. Una vez que el suelo se ha formado, se mantiene protegido por la vegetacin que crece sobre l y que regula la temperatura, humedad y erosin. La formacin del suelo puede realizarse de dos maneras: el proceso en el mismo lugar (in situ) o a partir de materiales transportados desde otros lugares. As el suelo chaqueo se origin con sedimentos que el viento trajo de la cordillera de los Andes y de los ros de Brasil. Se explica as en parte por qu hay tanto polvo en el Chaco. En otros lugares como la Regin Paranaense el suelo se form in situ en un proceso que llev miles de aos. Por ejemplo en el departamento de Itapa el suelo comenz con erupciones de lava, que tardaron muchos aos en enfriarse, formando enormes rocas que cubrieron toda la zona. Posteriormente la lluvia comenz a desintegrar y descomponer (meteorizar) las mismas lentamente. El proceso se vio acelerado por la accin de seres vivos. Los animales pequeos que viven en el suelo tienen una enorme influencia en su conservacin debido a que lo remueven y renuevan da a da. Por ejemplo las hormigas y las lombrices transportan fragmentos del suelo desde abajo hacia la superficie, ayudando as a mezclar los nutrientes orgnicos del mismo. Los mamferos como los armadillos logran un trabajo similar cuando cavan grandes agujeros.

26

27

Grandes regiones naturales o ecorregiones

Foto: GTZ Chaco seco en el Departamento de Alto Paraguay

na ecorregin es un territorio geogrfico que presenta cierta homogeneidad de la flora, fauna, clima y de los suelos. Se caracteriza por especies tpicas animales y vegetales.

Las ecorregiones ms sobresalientes del Paraguay son el Chaco (Hmedo y Seco) y el Bosque Paranaense. Adems el pas cuenta con ambientes naturales como el Cerrado, el Pantanal, los Grandes Pastizales y la Regin Central que es la ms modificada por el hombre. El Paraguay comparte varias de estas ecorregiones con los pases vecinos. a) La ecorregin del Chaco llega hasta Argentina, Bolivia y una pequea parte de Brasil. La disponibilidad de agua y los suelos determinan la vegetacin. El Chaco Hmedo se caracteriza por la presencia de innumerables lagunas con gran variedad de aves acuticas y los palmares de karanday (Copernicia alba). Mientras que en el Chaco Seco son ms comunes los bosques de quebracho colorado (Schinopsis balansae) y la presencia del samuu (Ceiba insignis) como tambin del palo santo (Bulnesia sarmientoi). b) La ecorregin del Bosque Paranaense llega tambin a Brasil y Argentina. Se encuentra en la Regin Oriental sobre suelos rojizos originados de basalto. Se destacan rboles como el tajy (Tabebuia heptaphylla), el yvyra pyt (Peltophorum dubium) y el ygary o cedro (Cedrela fissilis). c) La ecorregin del Cerrado abarca tambin Brasil. Incluye desde pastizales hasta bosques abiertos o discontinuos (Cerradones), que se desarrollan sobre suelos arenosos profundos, principalmente de origen calcreo.

Las especies vegetales del Cerrado presentan adaptaciones especiales para soportar incendios peridicos, como cortezas corchosas y tallos subterrneos para evitar el contacto con el fuego. En los Cerradones se destaca el trbol (Amburana cearensis), rbol amenazado por el apreciable valor de su madera. d) La ecorregin del Pantanal se encuentra principalmente en Brasil. Se considera la mayor superficie inundable de agua dulce del mundo. Cada ao, despus de las intensas lluvias primaverales, el Pantanal se transforma en un inmenso mar de agua dulce con camalotales y pirizales, situacin que se revierte recin a partir del otoo. Aqu es muy comn el surub (Pseudoplatystoma spp.) y el pac (Piaractus sp.). El ave tpica del Pantanal es el tujuj (Jabiru mycteria). El Pantanal est amenazado por actividades de pesca furtiva, tala indiscriminada, incendios y principalmente por el proyecto de la hidrova Paran - Paraguay, va fluvial que conectara Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. e) La ecorregin del Paraguay Central perteneca antiguamente en parte al Bosque Paranaense cuyos remanentes arbreos se observan hasta la actualidad. Aqu la urbanizacin y la actividad humana, como las industrias, la agricultura y la ganadera, esta ltima en menor escala, causaron el desplazamiento de l bosque original. f) La ecorregin de los Grandes Pastizales tambin se encuentra en Argentina, Brasil y Uruguay. Se caracterizan por la presencia de la palmera jatai (Butia paraguayensis) y el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus).

28

29

30

La Poblacin y la Educacin
Foto:FDSCH Nativos Chicos

31

Grandes y pequeas ciudades

l Paraguay se caracteriza por una desequilibrada distribucin espacial de la poblacin. En los alrededores de Asuncin, se concentra ms de la mitad de la poblacin urbana del pas. Otro centro urbano importante es Ciudad del Este. El Chaco Paraguayo abarca ms de la mitad de la superficie del pas, donde viven apenas 135.000 habitantes (Censo 2002). Los chaqueos representan slo el 2,6% de la poblacin total del Paraguay y la densidad de la poblacin es menor a un habitante por kilmetro cuadrado. Esta situacin contrastante conlleva a que en las reas de mayor concentracin de la poblacin exista una fuerte presin sobre la demanda de trabajo y una creciente necesidad de viviendas y servicios bsicos (agua, electricidad, recoleccin de basura, obras pblicas, educacin y salud), mientras que las reas con menor densidad de poblacin se caracterizan por la escasez de estos servicios y la falta de actividad econmica. La Demografa es una rama de la Geografa, que estudia el crecimiento de la poblacin. Sirve como insumo a la planificacin de desarrollo de un pas o regin. Para demostrar las tendencias de crecimiento de la poblacin se grafican pirmides donde cada barra horizontal representa por sexo el porcentaje de individuos que compone cada grupo de edad (grupo etreo). En el caso del Paraguay la misma dice que existe una diferencia muy pequea entre la poblacin de hombres y mujeres. Se observa tambin una alta tasa de natalidad con tendencia a reducirse en los ltimos aos. La mortalidad se ve acentuada en las personas de mediana edad de ambos sexos.

32

33

Foto: GTZ Ambiente rural con Samu (Ceiba insignis) cerca de Filadelfia

Poblacin urbana y rural

L
34

a poblacin urbana paraguaya est creciendo aceleradamente, siendo cada vez ms dependiente de la provisin de bienes naturales del campo. Vivir en las grandes ciudades hace que la mayora de sus habitantes pierdan la cercana a la naturaleza, priorizando valores materiales, a diferencia de los habitantes rurales, que tienen una relacin ms directa con el medio ambiente. En la actualidad la poblacin urbana del Paraguay, crece principalmente por las siguientes razones: La migracin de la poblacin rural a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades de trabajo y educacin. El crecimiento mismo de las grandes ciudades, irrumpiendo en el espacio rural.

El resplandor de las luces y la aparente mejor vida en las grandes urbes, son atractivos para los habitantes de las zonas rurales. Sin embargo, muchas veces ignoran que vivir en los grandes centros urbanos requiere de una buena formacin, un buen sustento econmico, como as tambin saber insertarse y adaptarse a los desafos y al estilo de vida tan peculiar que las mismas presentan. A consecuencia de este fenmeno, crecen tambin los grandes cordones marginales perifricos, donde suelen escasear los servicios bsicos, proliferar la violencia, el hacinamiento, y otros problemas sociales, ambientales y de salud.

35

10
Foto: Levi Hiebert Funk - CIChaco

Los pueblos indgenas


n Paraguay viven 20 pueblos nativos con sus diferentes culturas, que totalizan 86.580 habitantes

Cosecha de Algarrobo: importante fuente de alimentacin de muchos pueblos indgenas del Chaco

La Constitucin Nacional del Paraguay establece en su captulo V lo siguiente: Artculo 64. Los pueblos indgenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensin y calidad suficientes para la conservacin y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveer gratuitamente de estas tierras, las cuales sern inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarn exentas de tributo. Se prohbe la remocin o traslado de su hbitat sin el expreso consentimiento de los mismos. Artculo 66 - De la educacin y la asistencia. El Estado respetar las peculiaridades culturales de los pueblos indgenas especialmente en lo relativo a la educacin formal. Se atender, adems, a su defensa contra la regresin demogrfica, la depredacin de su hbitat, la contaminacin ambiental, la explotacin econmica y la alienacin cultural. Artculo 67 - De la exoneracin. Los miembros de los pueblos indgenas estn exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, as como de las cargas pblicas que establezca la ley.

A pesar de vivir desde tiempos inmemoriales, estos pueblos indgenas, han perdido gran parte de su hbitat original que era el sustento de sus vidas. Para remediar esta situacin han tenido que adaptarse a un nuevo estilo de vida influenciado por las culturas forneas. Al no poder desarrollar su forma tradicional de vida que consista en la recoleccin, la caza y la pesca, han tenido que desarrollar nuevas estrategias de supervivencia contrarias a sus habilidades ancestrales. En algunos casos debieron incorporarse en condiciones muy desfavorables al mercado laboral para poder sobrevivir. A nivel pas fueron avasallados en sus culturas siendo vctimas frecuentes de la explotacin laboral. Se presenta un gran dficit con relacin a la cobertura de salud y educacin, hecho que se manifiesta principalmente en la regin chaquea, donde deben recorrer frecuentemente largas distancias a pie o a caballo para acceder a estos servicios. Es importante mencionar que durante siglos los indgenas han acumulado mucha sabidura sobre plantas, animales y sus beneficios. Junto con sus tradiciones y culturas este legado debera ser ms respetado y valorado.

36

37

1 1

La educacin formal como un camino hacia el desarrollo sustentable

Foto: Levi Hiebert Funk - CIChaco Entrega de afiches didcticos en escuela de Villa Choferes del Chaco

l Sistema Educativo Nacional est a cargo del Ministerio de Educacin y Cultura. La Constitucin Nacional establece que la educacin escolar bsica (de 5 a 14 aos) sea gratuita y obligatoria. La Ley de Educacin 1264/98 indica que todo habitante de la Repblica tiene derecho a una educacin integral y permanente. La educacin paraguaya comprende cuatro niveles: Inicial, Bsico, Medio y Superior. Los alumnos tienen la libertad de asistir a una escuela pblica o privada. Las escuelas privadas en muchos casos reciben subvencin del Estado. Como en muchos otros pases sudamericanos, la educacin en el Paraguay necesita lograr avanzar en: La creacin de ms centros educativos con profesores mejor capacitados. Reducir la desercin escolar, especialmente en los ltimos grados de la educacin bsica y en la educacin media. Muchos jvenes abandonan el colegio por falta de motivacin y la necesidad de trabajar para contribuir al sustento familiar.

Mejorar el acceso a la educacin de los jvenes de las familias ms carenciadas, especialmente en los niveles Medio y Superior. Para muchos jvenes del campo acceder a las universidades es muy difcil. El Estado realiza grandes esfuerzos para mejorar la educacin en el Paraguay, porque sta es la base cultural que permite a los ciudadanos comprender y participar mejor en los problemas sociales, polticos y ambientales del pas. As, el sistema educativo del Paraguay ofrece variadas oportunidades de capacitacin en el mbito agropecuario, cientfico, comercial, industrial, de la salud, etc. Es importante destacar, que aprender a saber no es solamente la adquisicin de conocimientos tericos, sino tambin de habilidades con las manos, las que realizan los artesanos, carpinteros, albailes, msicos y tantos otros oficios. La educacin entrega a cada uno la oportunidad de forjar su propio futuro, y hacer realidad sus sueos. Quien con tesn y sacrificio se esmera en su formacin personal, tendr maana mejores posibilidades para ejercer un trabajo acorde a sus dones y satisfaccin personal.

38

39

40

Salud y ambiente
Foto: GTZ Mercado N4. Cuidad de Asuncin

41

12
S

Una tpica enfermedad relacionada con la pobreza: Chagas


e estima que en Sudamrica unas 12 millones de personas padecen la enfermedad, siendo as una de las ms difundidas. La enfermedad lleva el nombre de su descubridor, el clebre investigador brasileo Dr. Carlos Chagas (1879-1934). Hasta la actualidad no existen vacunas para prevenir la enfermedad de Chagas. Se cree que la enfermedad de Chagas se remonta a cientos de aos, pues en el Altiplano Peruano se detect en antiguas momias. La enfermedad de Chagas es provocada por un parsito que circula en la sangre, y cuyo nombre cientfico es Trypanosoma cruzi. Este se transmite a travs de un insecto conocido en Paraguay como vinchuca o chicha guasu (Triatoma infestans). Actualmente se conocen alrededor de 130 especies de vinchucas en todo el mundo, aunque la parasitosis permanece restringida al rea latinoamericana. La vinchuca que se encuentra en Paraguay y en los pases del Cono Sur, se identific primitivamente en las selvas de los valles de Bolivia, donde vive naturalmente en los bosques. Sin embargo, las especies que estn epidemiolgicamente asociadas a la enfermedad de Chagas son aquellas que se adaptaron al medio ambiente humano. Es una enfermedad que afecta mayormente a los pobres y de reas rurales. La vinchuca habita y se oculta principalmente en las grietas de las paredes de adobe y en los techos de paja de las casas, saliendo generalmente por las noches a buscar su alimento. As, cuando las personas se van a dormir y apagan la luz, comienzan a salir de sus refugios. Si estn en los techos o en las partes altas de las paredes, bajan o se dejan caer, siendo caracterstico el ruido que producen. Luego pican sin causar dolor y chupan la sangre de sus victimas. Posteriormente defecan los parsitos que llevan en su sistema digestivo cerca de la picadura. Al poco tiempo sta se transforma en una roncha (chagoma) que produce picazn. La infeccin se produce cuando la vctima se rasca o lleva sus dedos contaminados a los ojos. La vinchuca saciada con la sangre no puede volar y debe regresar lentamente a su refugio por el piso y subiendo las paredes. El parsito (Trypanosoma cruzi) que produce la enfermedad, tambin puede contagiarse entre personas. Puede ser por va uterina de la madre al feto y tambin por transfusin sangunea. Otra forma de contagio poco frecuente es por alimentos contaminados con las heces de las vinchucas infectadas, cuando estos insectos llegan a la casa y eliminan la materia fecal sobre alimentos no tapados. Eliminar el parsito que produce la enfermedad es muy difcil, porque la presencia de vinchucas en los

bosques conviviendo con diversos animales silvestres y domsticos, permite que el parsito se mantenga en la sangre de los mismos, haciendo que acten como reservorio. Las vinchucas pueden llevar los parsitos de estos animales continuamente al hombre, por eso se dice que esta enfermedad es zoontica. La transmisin causada por la vinchuca de persona a persona dentro de las casas se considera la ms importante, sin descartar que ocurra tambin fuera de ella con la participacin de los animales domsticos. As el factor de peligro ms importante para contraer la enfermedad es vivir en una casa donde las vinchucas se pueden refugiar en las grietas de las paredes de adobe y en los techos de paja. Sin embargo, se considera que en la Regin Oriental del Paraguay desde el ao 1999 la transmisin vectorial domiciliaria ya casi no se da, gracias a los programas de lucha intensa contra la vinchuca, que se realizaron empleando insecticidas y educando a los nios en las escuelas. La forma ms efectiva de luchar contra la enfermedad es la eliminacin de las vinchucas de las casas mediante la fumigacin que debe ser realizada por el Ministerio de Salud apoyado por las denuncias de los pobladores. Adems, en la construccin de las viviendas, deben utilizarse materiales que sean menos atractivos para las vinchucas (paredes y techos de mampostera lisa). Tambin se recomienda el uso de mosquiteros en las ventanas y en los lugares donde se duerme para prevenir la picadura de la vinchuca. Los pases latinoamericanos estn realizando grandes esfuerzos para eliminar la vinchuca (Triatoma infestans) del Cono Sur Americano.

42

43

13
E

Una tpica enfermedad ambiental relacionada con la basura y el agua acumulada: Dengue
l Dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura de la hembra del mosquito zancudo con patas color blanco y negro tambin llamado atiu akua (Aedes aegypti), cuyos orgenes se remontan al continente africano. El mosquito fue adaptndose y va evolucionando con el hombre. La enfermedad se presenta con fiebre, y en ocasiones con hemorragias. Cuando slo se presenta con fiebre, rara vez es mortal y se expresa como una gripe. Suele afectar especialmente a nios y adultos. Cuando la fiebre es acompaada por hemorragias, el dengue puede ser mortal. Estos mosquitos son activos durante las primeras horas del da y las lltimas de la tarde. Les gusta refugiarse en los lugares oscuros como ser detrs de cortinados, bajo las camas y detrs de los muebles en general. No hay medicamentos ni vacunas contra el Dengue. Para evitar la propagacin, se debe luchar contra el mosquito de la siguiente manera: Evitar lugares con agua acumulada, especialmente despus de las lluvias, donde se reproducen y se desarrollan las larvas del mosquito. Estos reservorios pueden ser tanques, neumticos y basura en general. Otra alternativa es la lucha qumica contra las larvas en el agua. Evitar la picadura del mosquito usando repelentes, insecticidas y espirales elctricos (vaporizadores). Proteger las puertas y ventanas con tejidos metlicos y usar mosquiteros. No exponerse a lugares abiertos en horas tempranas de las maanas y del anochecer, porque los mosquitos son muy activos durante estas horas. Cambiar el agua de los floreros y poner boca para abajo aquellas botellas y recipientes que se encuentran a la intemperie. Aislar a los enfermos: los mosquitos se infectan al picar a las personas con Dengue. De acuerdo a estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud, el dengue afecta a 50 millones de personas en ms de cien pases de todo el mundo. En Sudamrica ha empeorado en los ltimos veinte aos. Hubo importantes epidemias en Cuba, Venezuela y tambin en el Paraguay. Casi todos los dems pases han notificado casos de Dengue.

44

45

14
A

Otras enfermedades relacionadas con el ambiente

diferencia de la malaria en frica, la fiebre paldica en el Paraguay no es mortal. Es causada por un parsito sanguneo (Plasmodium vivax), cuya transmisin se da por el mosquito Anopheles. Se piensa que esta enfermedad se origin en frica y se dispers en Amrica durante la poca de la conquista con la llegada de los esclavos negros. Sin embargo, su presencia en Amrica podra ser mucho ms antigua debido a que la primera droga antimalrica (la quinina), que se obtiene de la corteza del rbol Cinchona calisaya, ya era conocida por los indios americanos cientos de aos antes de la llegada de los espaoles. Para evitar el paludismo es importante luchar contra las picaduras del mosquito Anopheles. La leishmaniasis tegumentaria es causada por un protozoario (organismo simple unicelular) llamado Leishmania. Se manifiesta por lesiones y lceras cutneas. Es transmitida por un pequeo mosquito, tambin llamado carach (Lutzomyia sp.), que suele habitar en los huecos de los rboles, troncos cados y las cortezas en descomposicin, de donde obtienen materia orgnica para el desarrollo de las larvas. Cuando la hembra del carach chupa sangre de un animal parasitado, ingiere las leishmanias, portndolas en su intestino. Aqu tambin es importante evitar la enfermedad luchando contra las picaduras de los mosquitos, que son particularmente activos al atardecer en los das clidos.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) generalmente se relacionan con la falta de higiene, especialmente en la manipulacin de los alimentos. En general sus sntomas son diarreas, como por ejemplo las causadas por una salmonela, que se debe al consumo de alimentos en mal estado de conservacin, especialmente la carne, las mayonesas y los helados caseros. Las diarreas se evitan lavando las manos y alimentos antes de las comidas y manteniendo la higiene en los lugares donde se elaboran y consumen los mismos. Adems, es importante mantener las cadenas de fro en la conservacin de los alimentos perecederos (carne, helados, productos lacteos como cremas, manteca, etc.). Otro problema ambiental relacionado a la salud es el uso indiscriminado de pesticidas. As, segn estimaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO) son ms de 30.000 toneladas los pesticidas txicos que contaminan Amrica Latina. Segn la FAO existe gran cantidad de pesticidas obsoletos en el Paraguay que deben ser eliminados a la mayor brevedad posible.

46

47

48

Diversidad de ambientes y de la vida

Foto: GTZ Chacurr Durmili (Nystalus maculatus)

49

15

Animales prehistricos

Foto: GUYRA - Paraguay Jacar negro o Jakare hu (Caiman yacare)

La diversidad biolgica (variedad de especies) de un continente no es solamente la actual sino tambin la de tiempos pasados y la del futuro. Los huesos encontrados de antiguos animales (registro fsil) nos delatan que en Sudamrica despus de la desaparicin de los grandes dinosaurios (grandes reptiles que hoy recordamos al ver los jacars o caimanes) comenzaron a aparecer diversos mamferos primitivos como los marsupiales y los edentados. Los edentados como, los armadillos, el oso hormiguero y el oso melero, tienen dientes primitivos o carecen de ellos. Los marsupiales llevan a sus cras en una bolsa (marsupio) fuera del cuerpo. Como ejemplo podemos mencionar las comadrejas y las zarigeyas. Algunos de estos mamferos primitivos tuvieron representantes antiguos muy corpulentos, como los armadillos gigantes llamados gliptodontes, por ejemplo el Doedicurus. Durante mucho tiempo existieron tambin en Sudamrica gigantescas aves carnvoras como el Phorusrhacos, que tena casi la talla de un hombre adulto, corra velozmente con sus poderosas patas, y mantena el equilibrio con sus minsculas alas. Se supone que su pico tosco le permita cazar mamferos y romper sus huesos.

araguay en la Era Cenozoica (de los grandes mamferos) hace ms de 10.000 aos atrs.

Muchas de estas especies primitivas existieron mientras Sudamrica era un continente isla, es decir, se encontraba separada de Norteamrica. Cuando a mediados de la Era Cenozoica (ver pgina 15), Sudamrica se uni por tierra firme a travs del istmo de Panam con Norteamrica, comenz un fuerte intercambio de especies entre ambos territorios. Ingresan ahora a Sudamrica desde el Norte, a travs del puente panameo, mamferos ms evolucionados como los pecares, perros, zorros, pumas, tigres, osos, guanacos, ciervos, caballos, mastodontes y el mismo hombre, desplazando parcialmente la antigua fauna sudamericana. Sabemos que algunos gliptodontes y perezosos como el Mylodon lograron sobrevivir hasta tiempos muy recientes y se cree muy probable que se hayan extinguido a causa del hombre. Por ende Sudamrica nos ofrece un espectacular ejemplo de la evolucin de las especies, y cmo muchas de ellas pueden desaparecer con la introduccin de otras. Entre los sobrevivientes actuales se destacan algunos animales cuya presencia en el continente sudamericano se remonta ya a muchos aos atrs y que por tal razn podemos llamar fsiles vivientes, como el tagua (Catagonus wagneri), el tatu carreta (Priodontes maximus), el tatu bolita (Tolypeutes matacus) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla). Todos ellos se consideran amenazados por la Unin Mundial para la Naturaleza (UICN).

50

51

16
L

El Chaco Seco

Fuente: Angel Ciullo - SEAM Corteza de Trbol (Amburana cearensis)

Fuente: http://www.life.uiuc.edu Quebracho (Schinopsis balansae)

Foto: GUYRA - Paraguay Algarrobo (Prosopis alba)

Foto: SEAM - DGGA Palo Santo (Bulnesia sarmiento)

Foto: SEAM - DGGA andu guasu (Rhea americana)

Foto: SEAM - DGGA Kiray o Paratodo (Tabebuia aurea)

a palabra Chaco proviene de la voz quechua chacu y quiere decir lugar de cacera, aludiendo a su gran riqueza animal. El bosque chaqueo es bajo, abierto y espinoso. Generalmente, su altura no supera los 10 metros.

Especies como el jacarand (Jacaranda cuspidifolia), el quebracho colorado (Schinopsis balansae), y el algarrobo (Prosopis spp.) son muy comunes en esta ecorregin. En l existiran aproximadamente unas de 5.000 especies diferentes de plantas.

Se estima que los pueblos indgenas usan unas 1.500 especies como remedio. Otras especies son muy valiosas como fuente de alimento y madera. Entre las especies amenazadas por la deforestacin en el Chaco se encuentran el trbol (Amburana cearensis) y el palo santo (Bulnesia sarmientoi) usado en la medicina popular. Es considerado un ecosistema frgil, cuyos bosques y suelos requieren mayor proteccin y un manejo sustentable.

Foto: SEAM - DGGA Tatu h o armadillo mulita grande (Dasypus novemcinctus)

Foto: SEAM - DGGA Mistol (Ziziphus mistol)

Foto: SEAM - DGGA Cactus (Opuntia sp.)

Foto: SEAM - DGGA Euforbia (Jatropha sp.)

Foto: SEAM - DGGA Cactus (Cereus sp.)

Foto: SEAM - DGGA Cactus (Cleistocactus sp.)

52

53

17

Humedales del Paraguay

P
Foto: Jacob Unger Oso hormiguero o Jurum (Myrmecophaga tridactyla)

araguay es un pas con muchos humedales. Casi un 17%, de la totalidad de su territorio est cubierto por lagunas, lagos, esteros, ros, riachos, y aguas estancadas que aparecen y desaparecen peridicamente. Los humedales poseen una gran riqueza de aves, plantas adaptadas al agua, y una inmensa cantidad de organismos pequeos como peces, caracoles, cangrejos etc. Los humedales ms importantes del Paraguay son: la zona del Pantanal junto al ro Paraguay, el Chaco Hmedo, la Cuenca del Lago Ypoa, los Esteros del Neembuc, los Humedales de la Cuenca del Tebicuary, entre otros. La poblacin nativa utiliza estos espejos de agua como medio de subsistencia, gracias a la pesca y la caza. Una gran cantidad de aves migratorias y de aves nativas dependen de los humedales del ro Paraguay y sus afluentes. Muchas de ellas, aprovechan estas reas para reproducirse, descansar, alimentarse y luego seguir su ruta de viaje.
Foto: Nora Neris - SEAM Palmar de Karanday (Copernicia alba)

Las lagunas salobres dispersas por el Chaco Seco del Paraguay son el hbitat de miles de flamencos, patos, playeros, etc. Los humedales son sitios naturales muy valiosos para la propia naturaleza, ya que sirven como recarga a las aguas subterrneas, y tambin al hombre, proporcionndole alimento, sitios de recreacin, reservas biolgicas, una gran variedad de plantas medicinales, artesanales, etc. Sin embargo, al igual que en otros pases, muchos humedales estn desapareciendo aceleradamente por la actividad del hombre, que por ignorancia a menudo los considera reas improductivas.

Foto: www.FazendaBarrancoAlto.com.br Jacar negro o Jakare h (Caiman yacare)

Foto: SEAM - DGGA Jacar mariposa u overo o Jakare sayju (Caiman latirostris)

Foto: SEAM - DGGA Carpincho o Capybara (Hydrochaeris hydrochaeris)

Foto: www.FazendaBarrancoAlto.com.br Nutria o Lobope` (Lontra longicaudis)

Foto: GTZ Tuyuy cuartelero o Jabiru (Jabiru mycteria)

Foto: GTZ Cigea o Mbaguari (Ciconia maguar)

Foto: www.FazendaBarrancoAlto.com.br Lobo o Aguara`

54

55

18
E

El Bosque Paranaense o Atlntico


l Bosque Paranaense o Bosque Atlntico es uno de los ecosistemas ms amenazados del mundo. Alguna vez cubri ms de 1 milln de kilmetros cuadrados, abarcando porciones de Brasil, Argentina y Paraguay. Hoy slo queda un poco ms del 8%, la mayora como fragmentos dispersos. En Brasil prcticamente ha desaparecido. Quedan remanentes importantes en Argentina, en la provincia de Misiones, y en Paraguay principalmente en los departamentos de Alto Paran e Itapa. En 1945 esta selva abarcaba unos 80.000 kilmetros cuadrados en Paraguay, que debido a la intensa deforestacin hoy se encuentran reducidos a escasos 7.000 kilmetros cuadrados. La conservacin del Bosque Paranaense es fundamental, no solamente a nivel local, sino mundial, para salvar la vida de innumerables especies de animales y vegetales, y mantener la calidad del aire, los suelos y el agua para unas 2 millones de personas. El Bosque Atlntico es el hogar del Pjaro Campana (Procnias nudicollis) ave nacional del Paraguay.
Foto: SEAM - DGGA Parque Nacional acunday

Foto: SEAM - DGGA Tapir o Mborevi (Tapirus terrestris)

Foto: SEAM - DGGA Oso melero o Kaguar (Tamandua tetradactyla)

Foto: GUYRA - Paraguay Heliconia (Heliconia sp.)

Fuente: Wikipedia Mariposa azul (Morpho sp.)

Tambin se encuentran aqu varias especies de plantas valiosas, muchas con maderas finas y preciosas como el tajy o lapacho rosado (Tabebuia heptaphylla), el yvyra pyt (Peltophorum dubium), el ygary o cedro (Cedrela fissilis), el yvyra eti o guatamb (Balfourodendron riedelianum) y el timb (Enterolobium contortisiliquum), y otras importantes para la agricultura como la yerba mate (Ilex paraguariensis). Durante siglos este ltimo rbol ha sido usado con propsitos medicinales por los guaranes. El Bosque Paranaense alberga adems una enorme cantidad de especies de helechos, desde aquellos tan pequeos con hojas que slo miden milmetros hasta algunos que alcanzan el tamao de rboles, con varios metros de altura. Las amenazas ambientales ms importantes del Bosque Paranaense son: La tala indiscriminada. El uso irracional del fuego. La erosin y el empobrecimiento del suelo. El uso inapropiado de agroqumicos. La agricultura intensiva, por ejemplo de la soja. Las especies invasoras.

Foto: GTZ Rio con meandros

56

57

19
Foto: Alfred Giesbrecht Flamenco o Guarimb pyt (Phoenicopterus chilensis) especie en peligro de extincin que puede observarse en las lagunas saladas del Chaco Central y que proviene de la Patagonia Argentina

Aves migratorias.
Sudamrica.

Paraguay: Pas de paso de muchas aves viajeras


Foto: www.FazendaBarrancoAlto.com.br Tuyuy cuartelero o Jabiru (Jabiru mycteria)

uchas aves migratorias recorren miles de kilmetros de distancia entre el lugar donde nidifican y donde pasan el invierno. Las Nerticas son originarias de Norteamrica mientras que las Australes provienen de

Durante el invierno nrdico las aves migratorias Nerticas, es decir que se reproducen en Norteamrica, migran a Sudamrica buscando el clima clido del verano austral. GUYRA - Paraguay una organizacin de la Sociedad Civil, registr 42 especies de migrantes Nerticas en Paraguay, de las cuales ms de la mitad fueron vistas en la baha de Asuncin. Muchas son playeras, es decir, relacionadas a ambientes acuticos. Utilizan el ro Paraguay como un corredor de migracin en su camino al sur de Sudamrica, y se detienen en la baha para descansar y alimentarse. Encuentran aqu condiciones ambientales favorables del clima tropical, la exuberante vegetacin y abundante alimento. Adems el Paraguay es para ellas un lugar ideal de detencin, en su largo viaje de migracin, por su posicin central en el continente Sudamericano. Entre las aves Australes podemos mencionar por ejemplo el flamenco (Phoenicopterus chilensis), como una especie vulnerable, que migra hacia el Norte para evitar los

crudos inviernos patagnicos. Los especialistas que estudian las aves, llamados Ornitlogos, siguen investigando sobre la migracin y el complejo trabajo de orientacin, sumado a un esfuerzo fsico increble que realizan estos pequeos animales en sus extraordinarios trayectos de migracin. Es notable que muchas de ellas, despus de recorrer miles de kilmetros, vuelvan exactamente al mismo lugar cada ao.

58

59

20
E

La naturaleza que protegemos


Ms del 14% del territorio nacional son reas Silvestres Protegidas.

Foto: SEAM - DGGA Aguara Guasu (Chrysocyon brachyurus)

l Convenio de Diversidad Biolgica (CDB) es un acuerdo internacional que busca conservar la diversidad biolgica del planeta mediante la creacin de reas protegidas y el uso sustentable de los recursos naturales. Adems tiene como objetivo lograr el uso equitativo y justo del patrimonio gentico que nos proveen los seres vivos. El CDB recomienda proteger al menos un 10% de la superficie de un pas, objetivo que el Paraguay alcanza bien con ms de un 14%. Sin embargo, es importante destacar que el cuidado del ambiente no se limita solamente a las reas Silvestres Protegidas, sino que debe ocurrir en cualquier lugar, como por ejemplo el patio de la casa, de la escuela, el jardn, las plazas, parques etc. Adems, debe ser tarea cotidiana sin fronteras ni distinciones polticas, religiosas y culturales. Es importante mencionar que la ciudad de Asuncin, a pesar de ser el hogar de muchas personas, an puede ser considerada como una ciudad dentro de un bosque. Por doquier se ven frondosos patios, rboles y arbustos en flor e incluso tambin una gran variedad de pequeos animales. Adems se presenta una hermosa armona arquitectnica, con estilo colonial que se refleja en los tejados de arcilla roja, las paredes blancas con rejas ornamentadas y los grandes corredores. Solamente en el microcentro se concentran algunos edificios altos. El paraguayo adora la sombra refrescante de los rboles donde se sienta a compartir un rico terer.

Sera ideal que esta valiosa condicin ambiental perdure en el futuro y beneficie muchas generaciones. Las reas Silvestres Protegidas se crean con los siguientes propsitos: Conservar la diversidad biolgica y los recursos naturales. Mantener la continuidad de los procesos naturales y el equilibrio ecolgico de los ecosistemas, que son de importancia vital para el hombre. Por su valor como patrimonio natural y cultural. Por ser espacio de vida de los pueblos nativos. Por su valor escnico y paisajstico. Como lugar turstico de esparcimiento, descanso y recreacin. Para crear fuentes de trabajo relacionadas al turismo y conservacin ambiental. Con fines educativos y como rea de investigacin cientfica. Con fines estratgicos territoriales. Para lograr los objetivos de la conservacin ambiental es importante mantener tambin las zonas aledaas a un rea de conservacin, denominadas zonas de amortiguamiento. Adems, crear tratados nacionales e internacionales tendientes a crear corredores entre las reas Silvestres Protegidas.

60

61

21
L

La naturaleza que protegemos


reas Silvestres Protegidas privadas y sitios RAMSAR
os humedales son indispensables para la existencia del hombre, ya que cumplen funciones que son indispensables para la vida en el planeta: La Convencin Relativa a la Proteccin de los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hbitat de Aves Acuticas, se firm en 1971 en la ciudad de Ramsar que se ubica en Irn. De all surgi la creacin de estas valiosas reas Silvestres Protegidas en todo el mundo. Paraguay se adhiere a este Convenio en el ao 1994 siendo la Secretara del Ambiente el Punto Focal. Se establecen como sitios RAMSAR (conjunto de esteros, pantanos, ros, arroyos, lagunas y lagos) los parques nacionales Lago Ypoa, Tinfunque y Ro Negro; como tambin los privados Laguna Chaco Lodge, Laguna Tte. Rojas Silva y Laguna General Daz . Se propone adems el rea privada Estero Milagros (Chaco). Tambin existe una gran cantidad de reas Silvestres Protegidas privadas en el Paraguay que demuestran una mayor concienciacin ambiental y una alternativa interesante de ingresos econmicos para sus propietarios.

Son fuentes de agua (especialmente dulce) y ayudan a recargar los acuferos (grandes reservas de agua subterrnea). Amortiguan la fuerza de las inundaciones y reducen la erosin en las riberas de los ros. Purifican el agua por retencin de sedimentos y sustancias txicas. Ayudan a estabilizar el clima y a conservar el equilibrio hdrico de los ecosistemas. Son el hogar de una espectacular variedad de animales y plantas, que no suele verse en otros sitios. Son valiosos sitios de recreacin y turismo. Son el sustento de vida de muchos pueblos que viven de la caza, pesca y cultivos que realizan en los mismos. Sus aguas en movimiento pueden ser utilizadas para la generacin de energa hidroelctrica.
Foto: Bruno Brack Vista area del sitio RAMSAR Chaco Lodge

62

63

Foto: GTZ Efecto de la salinizacin del suelo en el Depto.de Alto Paraguay

64

Problemas Ambientales
65

22
Foto: Nora Neris - SEAM El bosque en llamas

Los grandes problemas ambientales


La destruccin del medio natural avanza rpidamente

Foto: SEAM - DGGA Salinizacin del suelo por deforestacin

Foto: SEAM - DGGA Tala furtiva

Foto: SEAM - DGGA Estilo de vida forzada

Foto: SEAM - DGGA Caza furtiva

Foto: SEAM - DGGA Basural

a destruccin del medio natural avanza rpidamente.

Los problemas ambientales pueden dividirse en aquellos que se manifiestan principalmente en el ambiente rural y los que afectan a las grandes ciudades. En el ambiente rural se destaca el rpido proceso de deforestacin, con la consecuente degradacin de los ecosistemas naturales y la prdida de la diversidad biolgica. Muchas especies se encuentran al borde de la extincin debido a la destruccin de sus hbitats naturales. A estos problemas se suman la erosin y salinizacin de los suelos .Esta ltima se evidencia cada vez con mayor intensidad en el Chaco Hmedo, debido a que en los lugares con mucha deforestacin el agua salina subterrnea sube a la superficie por accin del sol sobre el suelo descubierto. Finalmente, las plantas que no toleran el alto grado de salinidad, se secan y mueren. Son remplazadas por nuevas especies que se adaptan a las condiciones salinas del suelo. Muchos animales se ven forzados a buscar otros lugares de vida.

Tambin hay problemas considerables de contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas con agroqumicos a causa de la agricultura intensiva. Las obras hidroelctricas de Itaip y Yacyret, que acarrean la inundacin de grandes superficies, son otro factor perturbador del medio ambiente. Se pierden grandes espacios naturales, hbitats de muchas especies. Es importante destacar la actividad minera transfronteriza que contamina las aguas del ro Pilcomayo, importante fuente pesquera para muchos pueblos nativos. A diferencia de las reas rurales, en las grande urbes de Asuncin y Ciudad del Este, se acrecientan la contaminacin auditiva (ruidos molestos de vehculos y fbricas), la contaminacin visual (tendido de cables elctricos, carteles de publicidad, construccin de edificios, etc.) y la atmosfrica (gases txicos de automviles, chimeneas de fbricas, etc.). Tambin hay carencia de espacios verdes pblicos y serios problemas de eliminacin de la basura y lquidos cloacales.

66

67

23
M

Especies amenazadas

uchas especies animales y vegetales que viven en el Paraguay estn amenazadas de desaparecer del territorio nacional por la destruccin de sus lugares de vida natural. Esta prdida de la diversidad biolgica (riqueza de especies) del pas atenta contra la salud y el bienestar de sus habitantes. La diversidad biolgica es una necesidad existencial. El ambiente cambia continuamente y todos los seres vivos hacen lo mismo, aunque no sea tan evidente. A mayor diversidad biolgica, mayores sern las perspectivas de vida. Es imposible poder sobrevivir teniendo disponible para la subsistencia solamente una cucaracha y una planta de papa. Necesitamos mucho ms especies para poder existir. Especialmente la especie humana por su complejidad es muy vulnerable a los cambios ambientales y a la destruccin del entorno natural. El hombre al igual que muchos otros animales superiores, carece de la capacidad de adaptacin a condiciones extremas (mucho fro, calor, sequa, inundaciones etc.) a diferencia de ciertos organismos ms simples, sean virus, bacterias, artrpodos, algas y hongos, que s la tienen. Adems el hombre es altamente vulnerable a la acumulacin de sustancias txicas (bioacumulacin) en las redes trficas debido a que consume alimentos en los niveles ms altos de las mismas. A pesar de ello el hombre es el responsable ms importante de la destruccin de los ambientes naturales y de la prdida de diversidad biolgica en el planeta.

Incapaz de comprender la vital importancia de los procesos naturales, contina actuando contra la vida y por ende contra s mismo. La destruccin del hbitat natural de muchas especies, especialmente mediante la deforestacin, construccin de grandes urbes, calentamiento de la atmsfera, destruccin de la capa protectora de ozono, uso de agroqumicos, explotacin irracional de los recursos, contaminacin industrial y automotriz, llevan a la muerte del planeta Tierra. Tambin son contrarios muchas veces a la naturaleza los egostas intereses econmicos de las sociedades materialistas, cuyo nico valor parece ser el crecimiento econmico. Es la gente humilde, la de la vida sencilla, que cuida mejor el ambiente. Si todos los habitantes del planeta vivieran derrochando los recursos naturales, ya poco quedara de la naturaleza. Por otro lado, el hombre apenas ha sabido dar uso a la importante riqueza que la naturaleza le ofrece como alimento, medicamentos, materiales de la construccin, etc. Son apenas unas cientas de especies que utiliza como alimento y no son muchas ms las utilizadas como materiales de construccin. El conocimiento de la utilidad medicinal de muchas plantas tiende a morir con los pueblos ancestrales que s supieron utilizarlo. Y muchas especies estn condenadas a desaparecer, sin que ningn zologo, botnico, microbilogo, siquiera las haya podido describir y catalogar.

68

69

24
Fotos: SEAM, FDSCH, GTZ, Nora Neris, Nelida Rivarola, Levi Hiebert Funk, Samuel Barrios, Wilfred Giesbrecht y Alfred Giesbrecht

Sudamrica: el hogar de la mayor cantidad de especies del mundo


Liana (Serjania caracasana) Fruto del Verde Olivo (Cercidium praecox) Cactus (Harrisia sp.) Malva (Malva sp.) Fruto de Acacia (Sesbania sp.)

Orqudea Terrestre (Habranthus sp.)

Jacarand (Jacaranda sp.)

Guacamayo Rojo (Ara sp.)

Pajagua Naranja (Capparis speciosa)

Acacia negra (Sesbania virgata)

Aromita (Acacia sp.)

Mistol del Zorro (Castela coccinea)

Clavel del aire (Tillandsia meridionalis)

Sacha sandia (Capparis salicifolia)

Ceibo (Erythrina sp.)

Verbena (Verbena sp.)

Jurumi (Myrmecophaga tridactyla)

Flor del Samo`hu (Ceiba speciosa)

Tuna (Opuntia quimilo)

Ynambu apirat (Eudromia formosa)

Campanita azul (Convulvulus sp.)

Teju guasu pyt (Tupinambis rufescens)

Tuna arborescente (Browninga caineana)

rbol del Samohu (Ceiba insigns)

Tatu carreta (Priodontes maximus)

as ecorregiones amenazadas o hotspots (del ingls puntos calientes o sitios importantes) de gran diversidad biolgica, son regiones con una alta cantidad de especies endmicas, es decir propias de ese lugar y no aparecen en ninguna otra parte del mundo. Los hotspots de diversidad biolgica abarcan solamente un 3,4% de la superficie del planeta. Ms del 50% de todas las plantas y el 42% de los animales vertebrados terrestres viven en 34 hotspots de diversidad biolgica distribuidos en todo el planeta, 5 de ellos estn en Sudamrica. Para que una regin pueda ser considerada hotspot de diversidad biolgica, debe albergar al menos 1.500 especies de plantas vasculares endmicas y haber perdido alrededor del 70% de su superficie original. Llegan hasta el Paraguay dos grandes hotspots de diversidad biolgica, ellos son el bosque Paranaense o Atlntico y el Cerrado.

Es notable que debajo de los mismos se encuentre una importante parte del Acufero Guaran, considerado una gigantesca reserva de agua dulce subterrnea, cuya superficie abarca aproximadamente 1.200.000 kilmetros cuadrados. En Brasil abarca 850.000 km2 (71,4%), Argentina 225.000 km2 (18,9%), Paraguay 70.000 km2 (5,9%) y Uruguay 45.000 km2 (3,8%). La mayor parte del acufero est en Brasil. El Bosque Paranaense o Atlntico tiene ms de 8.000 especies de plantas endmicas y el Cerrado unas 4.400. Si bien el Chaco no es considerado un hotspot de diversidad biolgica, es importante destacar asimismo su valiosa riqueza botnica y zoolgica, como tambin lo es la del Pantanal. Es as que en el Paraguay convergen especies animales y vegetales de variada procedencia: desde el Norte de la Amazona, desde el Sur de la Pampa, desde el Este del Bosque Paranaense y del Oeste desde la Cordillera Andina.

70

71

25
L

El riesgo de degradacin de los suelos


os suelos del Paraguay son frtiles en el Chaco y de mediana a gran fertilidad en la Regin Oriental. Por la mayor precipitacin en la Regin Oriental la aptitud es predominantemente agrcola, mientras que en el Chaco es pastoril. A continuacin se describen los tipos de degradacin que pueden ocurrir en los suelos: Erosin hdrica: Se observa principalmente en el Chaco Hmedo y en algunos departamentos de la Regin Oriental. Ocurre cuando el agua lava y arrastra la capa superficial del suelo, generalmente valiosa para las plantas por su riqueza en nutrientes. En casos extremos pueden ocurrir en forma localizada deslizamientos de la tierra, formacin de zanjones (crcavas) y la acumulacin de bancos de arena, como as tambin la destruccin de los barrancos en arroyos y ros. Erosin elica: Se observa en algunas partes del Chaco Seco. Se da cuando el suelo es removido por accin del viento. El relieve plano y la deforestacin facilitan la incidencia del viento sobre los suelos. Estos pueden ser particularmente vulnerables cuando son arenosos y muy polvorientos. En algunos casos se forman mdanos.

Degradacin fsica y qumica por erosin hdrica: Este tipo de degradacin se observa preferentemente en los suelos de la Regin Oriental. La agricultura intensiva, como por ejemplo de la soja, no permite la recuperacin natural de los mismos, causando un rpido empobrecimiento. Se podra evitar quizs dando mayor importancia y valor a las buenas prcticas de cultivo, que consisten principalmente en mantener parcialmente la vegetacin natural, con sus ciclos de vida, usar perodos de barbecho con uso ganadero y aplicar abonos naturales como bosta y malezas.

Foto: GTZ Desertificacin avanzando sobre el bosque chaqueo

Es importante destacar que los pueblos indgenas y campesinos utilizan hasta hoy en da una forma particular de agricultura, llamada de tala y roce, que consiste en tumbar y quemar pequeas reas de bosque para luego sembrar. Despus de algunos aos, agotado el suelo, queman y rozan una nueva rea contigua para continuar cultivando. En el rea abandonada (kokuere o barbecho), el suelo se recupera naturalmente al ser invadido nuevamente por el bosque. No ocurre lo mismo cuando la actividad de la tala, los incendios y la agricultura es demasiado intensa y en grandes extensiones. Causa entonces la degradacin del ecosistema, afectando especialmente la vegetacin y los suelos. Las grandes reas casi desprovistas de vegetacin natural son muy inhspitas para el hombre.

Foto: SEAM - DGGA Eliminacin del suelo frtil por erosin hdrica

Foto: SEAM - DGGA Zanjn causado por erosin hdrica en tierras de cultivo

72

73

26
Foto: GTZ Balsa en el Ro Paraguay del Puerto Carmelo Peralta a Puerto Murtinho, Brasil

Agua dulce: el recurso ms codiciado del futuro


Los ros, lagos y esteros del Paraguay pertenecen en su totalidad a la Cuenca del Plata. El manso ro Paraguay nace en el Brasil. Su extensin es de 2.600 km, mientras que su ancho promedio es de 500 m. Tiene una profundidad media de 5 m. Tributarios importantes son entre otros los ros Apa, Tebicuary, Aquidabn y el Pilcomayo. El ro Paran, ms caudaloso y turbulento, debido a que corre sobre una base rocosa muy accidentada, tambin nace en el Brasil. Tiene una extensin de 4.500 km y un ancho promedio de 60 m. El lago Ypo, el lago Ypacara y los esteros del Yber son las principales masas de agua interiores. Adems se suman una gran cantidad de esteros (zonas inundables que alcanzan una extensin considerable debido a los desbordamientos fluviales). Son importantes los esteros del Bajo Chaco, el Patio, el Yacar y el eembuc. En el Norte del Chaco se destaca la gran masa de agua del Pantanal. El pas tiene una importante actividad pesquera. De la rica fauna ictcola (peces) viven pescadores comerciales, deportivos y de subsistencia, siendo este el caso de los integrantes de los pueblos indgenas. El volumen de captura es de varias toneladas anuales. Sin embargo, en la actualidad ste estara disminuyendo, debido principalmente al incremento del nmero de pescadores, la construccin de las represas hidroelctricas y las canalizaciones de los humedales. Se estn presentando

uperficie cubierta por las aguas en el Paraguay: 5.379 km.

ya situaciones de sobrepesca en algunos lugares. Muchas familias dependen casi enteramente de la pesca para su subsistencia, ya sea como ingreso o como provisin de alimento. Es el caso de las poblaciones ribereas del pas, quienes son preferentemente pescadores artesanales. Ellos aprenden el arte de pescar a travs de su propia experiencia, ya que para pescar se necesita saber ubicar las redes y espineles, saber recogerlos y conocer el sitio perfecto llamado canchada. Son los hombres quienes se encargan de pescar, mientras que las mujeres limpian y ofrecen el pescado a la venta. sta se hace en puestos o de casa en casa. Se espera que los pescadores en un futuro no muy lejano, puedan estar mejor organizados a travs de cooperativas y as vender a mejor precio su trabajo artesanal. La actividad pesquera en el Paraguay an ocasiona poco impacto ambiental. Los arroyos, lagunas y ros, de donde se extraen los peces no presentan seales de gran perturbacin. Slamente unas 11.000 personas estn habilitadas para pescar en forma legal. Los ros son importantes fuentes de vida, razn por la cual es importante respetar la veda en la poca de desove, que se extiende de noviembre a enero. Asimismo, es necesario devolver pequeos peces al agua, para que puedan crecer y llegar a la madurez sexual. Es bueno considerar tambin que los peces son importantes en las cadenas trficas acuticas y que el recurso pesquero es muy valioso desde el punto de vista turstico y ecolgico.

74

75

27
Foto: GTZ Palmar quemado

Nuestros bosques desaparecen

ivimos en una poca de acelerada destruccin de la naturaleza. Los bosques con sus rboles, que se han desarrollado con mltiples formas a lo largo de la historia de la tierra para poder poblar con vida el planeta, hoy da son talados y quemados como si no tuvieran valor. Se destruye as en poco tiempo una obra magnfica de la creacin. Hablar de bosques es pensar imaginariamente en una frescura incomparable, con olor a tierra hmeda, el aroma de las flores, el canto de los pjaros, y la presencia de miles de otros organismos que viven a su ritmo natural. Con gotas de agua que pueden subir hasta el cielo y volver a caer a travs de la lluvia para escurrirse luego sobre hojas, ramas y en miles de pequeos arroyos. Es un mundo de matices y colores verdes, que curan el alma y la mente. Son la fuente de aire puro ms importante del planeta y un recurso inagotable de medicamentos. Son el hogar primognito de todos los organismos terrestres. Sin embargo, por ms que el hombre guarde una relacin ancestral con el bosque, todava no ha aprendido a dimensionar otros aspectos que no guardan precisamente relacin directa con su valor econmico, como por ejemplo: Que purifican y renuevan el aire, el suelo y el agua. Que conservan la diversidad biolgica. Que mantienen bajo su follaje un micro clima favorable para la vida. Que son el hogar de muchos seres vivos, incluyendo el hombre. Que son fuente de alimento, material de construccin y medicamentos. Etc.

Foto: GTZ Palmar talado

Estimativamente existen ms de trescientas especies arbreas en Paraguay, de las cuales unas cuarenta se aprovechan con fines industriales (construccin de muebles, casas, carbn, papel). Paraguay ha perdido ms del 90% de sus bosques en los ltimos 50 aos. Esto significa la destruccin casi total de los recursos forestales del pas. Los principales factores causales son el avance descontrolado de la frontera agrcola, especialmente con cultivos de soja, la actividad ganadera, y el trfico ilegal de la madera. Tcnicos forestales sostienen que la situacin actual es crtica, recordando que los ndices de deforestacin que se dan en Paraguay constituyen uno de los ms elevados del mundo. La Ley 2524/04 Prohibicin en la Regin Oriental de las actividades de transformacin y conversin de superficies con cobertura de bosques, promulgada en el ao 2004, la cual fue ampliada hasta el ao 2009, fue un importante puntapi para concienciar a la poblacin sobre la necesidad de parar la deforestacin masiva. Adems existe la Ley 536/94 de fomento a la forestacin y reforestacin que tambin ayuda a recuperar y mejorar los bosques. Sin embargo, es necesario implementar mecanismos de accin para hacerlos efectivos.

76

Foto: GTZ Foto: GTZ Denudacin del suelo por quema de bosque Abriendo espacio de cultivo

77

28

La costumbre de quemar

Foto: GTZ La agona de un Bosque

os incendios arrasan miles de hectreas de bosques y pastizales cada invierno en Paraguay. La mayora de las veces son intencionales, siendo ms frecuentes en la Regin Oriental. Aqu suelen ser los ganaderos y en menor escala los agricultores, que queman y talan los bosques para obtener nuevas tierras de cultivo. Lamentablemente muchas veces el fuego se descontrola, arrasando innecesariamente grandes superficies. A diferencia de la creencia popular, que suele ver ciertas ventajas en la antigua costumbre de quemar, sta lentamente empobrece los suelos. Destruye la materia orgnica en los rozados, kokuere, los campos naturales, etc. La consecuencia es la prdida de fertilidad de los suelos. Tambin los expone a la erosin, que al ser hdrica lava los minerales que contiene. Otro factor negativo es la destruccin de la fauna, especialmente de insectos benficos que viven en los campos. Adems, se libera gran cantidad de dixido de carbono (CO2), el llamado gas efecto invernadero.

Los meses con mayor cantidad de focos de incendio son los de sequa, en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. En junio de 2007 ardieron casi 2.500 focos de incendio en gran parte de la Regin Oriental y en la franja este de la Regin Occidental (Chaco), a consecuencia de la quema de pastizales y bosques. Imgenes satelitales revelan que a lo largo de un ao ocurren unos 12.000 focos de incendio en el Paraguay. Esta situacin que se repite ao tras ao perjudica principalmente al sector forestal, ganadero y agrcola, cuya actividad es uno de los ingresos ms importantes del pas. Tambin hubo que lamentar en los ltimos aos importantes perdidas de bosques en reas Silvestres Protegidas. As, en 2005 se quemaron ms de mil hectreas en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, y en 2007 centenas de hectreas en el Parque Nacional Cerro Cor. Ambas reas albergan valiosas especies animales y vegetales, adems son importantes como pulmn verde de la Regin Oriental y constituyen fuentes de recarga del Acufero Guaran.

78

79

80

Recursos Naturales y Produccin Sostenible


Foto: GTZ Mercado N4. Cuidad de Asuncin

81

29
L

La Agricultura

a agricultura es la base de la alimentacin y del ingreso econmico del Paraguay. Muchos hogares paraguayos dependen de ella y de las actividades relacionadas como la ganadera, la agroindustria y el sector silvoagropecuario. Contribuye aproximadamente en un tercio a la produccin anual del pas. Los productos principales de la produccin de la agricultura paraguaya son la mandioca, soja, caa de azcar, trigo, man y algodn. Entre los frutos se destacan: la frutilla, la sanda, el meln, la banana, la pia y la naranja. Muchos de ellos se cultivan para ser exportados. A pesar de la falta de incentivos, la produccin campesina est creciendo, contribuyendo tanto a los cultivos de exportacin como al abastecimiento interno. En cuanto a la distribucin geogrfica de la produccin de estos cultivos, hay que destacar que casi todas las tierras dedicadas al algodn se encuentran en la Regin Oriental, especialmente en los departamentos de San Pedro, Caaguaz, Itapa, Concepcin, Caazap y Paraguar. El cultivo de la soja es importante en Concepcin, San Pedro, Amambay, Guair y Misiones. El trigo se cultiva nicamente en la Regin Oriental, siendo importante la produccin de los departamentos de Alto Paran e Itapa. El cultivo del poroto se encuentra muy repartido por todo el pas, siendo Caaguaz el departamento que dedica una mayor superficie a este producto.

Foto: SEAM - DGGA Peones en el obraje

Foto: SEAM - DGGA Produccin Campesina de alagodn

Foto: GTZ Cultivo de bananos en bosque quemado

Foto: Norman Sawatzky Plantacin de leucaena (especie arbustiva), importante especie forrajera utilizada en el Chaco

Foto: SEAM - DGGA Labrando la tierra

Foto: SEAM - DGGA Zafra de la caa de azcar

82

83

30
E

La Ganadera

Foto: Norman Klassen En la pradera

l origen de la actividad ganadera paraguaya se remonta a la poca de la Conquista. Los primeros ejemplares de ganado vacuno fueron trados al Paraguay en 1554 por los hermanos Goes, desde San Vicente, Brasil.

Las condiciones para el desarrollo de la ganadera en Paraguay no resultan demasiado favorables debido, por una parte, al clima excesivamente caluroso en verano y, por otra, a pastos algo ms duros que los de las pampas de los pases vecinos. Sin embargo, estas condiciones han favorecido el predominio de variedades animales criollas, menos productivas pero ms resistentes al calor. La ganadera representa el 7,8% de la produccin anual del pas, siendo la cria de vacunos la ms importante, con 9,8 millones de cabezas, cifra que se mantiene casi estable desde 1992 con ligeras variaciones anuales. El Paraguay tambin contribuye considerablemente al mercado mundial de carne. El Chaco es ms apto para la ganadera, proviniendo de esta regin muchos productos lecheros. Se consumen principalmente en el mercado nacional, pero tambin se exportan.

Foto: SEAM Carreta con Bueyes

Foto: SEAM - DGGA Medio de transporte

Foto: SEAM - DGGA Tpica casa campesina de adobe

Foto: Norman Klassen Alimentndose en bosquecillo de leucaena

84

85

31
E

El mercado externo
l mercado externo de un pas est constituido por los productos que se exportan al extranjero y por los que se importan. Los principales pases con los que el Paraguay comercia son: Brasil y Argentina. productos lcteos, cueros, algodn, tanino, aceites vegetales, esencias para perfumes, menta, tung, seda natural, frutas, verduras, caf, azcar, alcohol y caa, palmas, cemento portland, tabaco, expellers, soja, artesanas, palmito, trtago, man, etc. Otro producto importante de exportacin es la electricidad generada por las grandes represas hidroelctricas de Itaip y Yacyret instaladas sobre los causes del Ro Paran. Es importante seguir fomentando la industria paraguaya; lograr una mejor insercin econmica del pas en el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) y en otros mercados internacionales; aprovechar las ventajas que ofrece la hidrova Paran-Paraguay para exportar e importar productos a los pases vecinos.

En el Paraguay ocurre una situacin similar a la de otros pases sudamericanos. Debido al escaso desarrollo industrial, se ve obligado a importar vehculos de carga y transporte, tractores, maquinaria agrcola, herramientas para carpintera, albailera, confeccin de tejidos, productos elaborados, etc. Adems el petrleo y algunos derivados, hierro, comestibles, cosmticos, papel, relojes, sustancias qumicas, frmacos, bebidas alcohlicas, cigarrillos, etc. Debido a que la economa del Paraguay es predominantemente agrcola, los principales productos de exportacin son: maderas, yerba mate, carne,

Foto: Arturo Ojeda - GTZ Variados productos de carne y leche

Foto: Arturo Ojeda - GTZ Frutas y verduras de temporada en el mercado de Asuncin

Foto: www.promonmengenharia.com.br Complejo hidroelctrico Binacional de Itaip

Foto: Arturo Ojeda - GTZ Puerto de Asuncin sobre el Ro Paraguay

86

87

Foto: SEAM - DGGA Euforbia (Jatropha sp.)

88

Algunos consejos para cuidar el ambiente


Ahorra energa
Evita andar solo en auto, sino camina, usa una bicicleta o el transporte pblico. No derroches recursos valiosos como el agua, la electricidad, la madera y los combustibles fsiles (gas, carbn y petrleo). Evita usar pilas cuya energa es mucho ms cara que la de la red elctrica. Cambia los focos convencionales por los de bajo consumo. Desconecta los aparatos elctricos de la red cuando no estn funcionando. Aprovecha bien el papel cuya elaboracin cuesta rboles y mucha energa.

Haz algo por tu salud


Evita la comida preelaborada de los supermercados y la comida chatarra en los llamados negocios fast food, ya que suele contener muchas grasas, aditivos y conservantes poco saludables. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de produccin local. Evita los fiambres, lcteos y carnes envasados en bandejas y folios plsticos.

No contamines el ambiente
Reduce la cantidad de basura que produces evitando comprar cosas que no necesitas. Con productos de limpieza excesivamente txicos, abrasivos y corrosivos. Con pinturas, aceites y solventes. No tires bateras y medicamentos, devulvelos en el comercio donde los adquiristes. Trata de usar la menor cantidad de plsticos, porque son difciles de reciclar y al ser quemados producen sustancias muy txicas y cancergenas como las dioxinas.

Haz deportes, porque te darn ms felicidad y tiempo de vida. Ejercita tu mente con informacin valiosa del mundo que te rodea. Evita la obesidad cuidando no comer cantidades excesivas de carne con grasa, cremas, mayonesas, quesos, fiambres y dulces; en vez de ellos consume ms frutas, verduras y cereales.

Haz algo por la naturaleza


Planta un rbol porque purificar el aire, te dar sombra, proteccin, nueva vida, etc. Si no te hacen dao, cuida a todos los seres vivos que te rodean. Trata que cerca de tu casa se respeten las reas verdes como parques, plazas y el propio jardn. Lucha contra la destruccin del ambiente natural, como los incendios forestales, los monocultivos, la tala furtiva y la venta ilegal de especies animales y vegetales amenazados. Respeta la naturaleza, sabiendo que muchos no lo hacen. Apoya el cultivo diversificado, como alternativos de produccin sustentable, en reemplazo de los extensos mono cultivos que hoy se practican.

89

Bibliografa
AQUINO A. L, SCOTT N., MOTTE M. (1996): Lista de anfibios y reptiles del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (Marzo, 1980 - Setiembre, 1995). 331 pp. En: Colecciones de Flora y Fauna del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. ROMERO MARTNEZ O. (ed.). Editorial Litocolor, 573pp., Asuncin. BARTOMEU MELI S. J. (2005): El espaol y las lenguas indgenas en el Paraguay. Academia Paraguaya de la Lengua Espaola. Publicado en el diario ABC Color, Suplemento Cultural, el 11 de septiembre de 2005. Asuncin. BERTONATTI C., CORCUERA J. (2000): Situacin Ambiental Argentina 2000. Fundacin Vida Silvestre Argentina. 440 pp. Buenos Aires. CABRERA A., YEPES J. (1940): Mamferos Sudamericanos. 370 pp. Buenos Aires. CARLINI A. A., TONNI E. P. (2000): Mamferos fsiles del Paraguay. Cooperacin Tcnica Paraguayo Alemana: Secretara del Ambiente (SEAM) y Bundesanstalt fr Geowissenschaften und Rohstoffe (BGR). 108 pp. Asuncin. CENTRO EDITOR DE AMRICA LATINA (1984, 1988): Mamferos. Fauna Argentina. Tomos 1, 2 y 3. Buenos Aires. CHEBEZ, J. C. (1994): Los que se van. 605 pp. Editorial Albatros, Buenos Aires. CLARK P. T. (2004): Gua de los Parques Nacionales y otras reas Silvestres Protegidas del Paraguay. 172 pp. Servicios Grficos S.A., Asuncin. DIARIO CRNICA (2004): Enciclopedia Geogrfica del Paraguay. 300 pp. Asuncin. DIRECCIN DEL SERVICIO GEOGRFICO MILITAR (2005): Mapa del Paraguay. Escala 1:1.000.000. Asuncin. DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS (DGEEC) (2002): Principales Indicadores del Censo de Poblacin y Vivienda 2002. Asuncin. www.dgeec.gov.py DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS (DGEEC) (2002): Segundo Censo Nacional Indgena de Poblacin y Viviendas: Pueblos Indgenas del Paraguay. Asuncin. www.dgeec.gov. py. DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS (DGEEC), DIARIO LA NACIN (2002): Paraguay Hoy: Manual Estadstico Actualizado. 184 pp. Asuncin. DUR R., FLORENTN T., QUINTANA M., BENTEZ B., ROS T., MARN G., BOGADO A. (1996): Pteridophytas y Monocotiledoneas del Herbario PY. En: Colecciones de Flora y Fauna del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. ROMERO, O. (ed.) DPNVS/SSERMA/MAG. 1-67 p. FACETTI J. F. (2002): Estado Ambiental del Paraguay: Presente y Futuro. 236 pp. Asuncin. FERREIRA H. (2000): Atlas del Paraguay: Cartografa Didctica. Fausto Cultural Ediciones. 176 pp. Asuncin. FUNDACIN VIDA SILVESTRE ARGENTINA (FVSA), REVISTA GENTE, FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (WWF) (ed.) (1993): El gran libro de la naturaleza Argentina. 336 pp. Buenos Aires. GAMARRA DE FOX I., MARTIN A. (1996): Lista de Mamferos del Paraguay. En: Colecciones de Flora y Fauna del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. ROMERO MARTNEZ O. (ed.) pp 469-573. Museo Nacional de Historia Natural del ParaguayDireccin de Parques Nacionales y Vida Silvestre. GUBETICH H. F. (1985): Geografa del Paraguay. 413 pp. ORBIS S.A.C.I. Asuncin. GUYRA - Paraguay (Agosto de 2005): Monitoreo Satelital Mensual de la Deforestacin del BAAPA. Informe de Avance, GUYRA. 7 pp. Asuncin. GUYRA - Paraguay (s.a.): Aves Migratorias en Paraguay. Afiche. Asuncin. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN TECNOLGICA (INET), DEUTSCHE GESELLSCHAFT FR TECHNISCHE ZUSAMMENARBEIT (GTZ) (2003): Conceptos Bsicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 363 pp. Buenos Aires. INSTITUTO FEDERAL DE GEOCIENCIAS Y RECURSOS NATURALES - Alemania (BGR), SECRETARA DEL AMBIENTE - Paraguay (SEAM) (2007): Uso Sostenible del Sistema Acufero Guaran en la Regin Oriental del Paraguay: Geologa e Hidrogeologa. 27 p. Asuncin. MALDONADO P., HHNE E., NAUMANN M. (2006): Atlas del Gran Chaco Americano. Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica (GTZ). 96 pp. Buenos Aires. MAUTNER B., MONCAYO A. NORDERT P. VAN DER VYNCKT S. (1993): La enfermedad de Chagas: Una referencia para mdicos y personal paramdico. Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Sociedad y Federacin Internacional de Cardiologa (SFCI) y Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y Cultura (UNESCO), 11 pp. MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGA DE COSTA RICA (1998): Los Humedales. 20 pp. Costa Rica. MORELLO J., ADMOLI J. (1974): Las grandes unidades de vegetacin y ambientes del Chaco Argentino II. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA), Serie Fitogeogrfica. 13: 1-130. Buenos Aires. NATIONAL GEOGRAPHIC (1979): Mysteries of Bird Migration, (156) 2: 154-193, con mapa. Washington D.C. NERIS N. (ed.) (2007): Fauna silvestre del Paraguay. 199 pp. Editorial Natura Vita. Asuncin.OLROG, C. C.; LUCERO, M. M. (1981): Gua de los mamferos argentinos. Ministerio de Cultura y Educacin - Fundacin Miguel Lillo. 151 pp. San Miguel de Tucumn. ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) (1969): Cuenca del Ro de la Plata - Inventario de datos Hidrolgicos y Climticos. 272 pp. Washington DC. PROGRAMA DE COLONIZACIN AGRARIA SAN PEDRO Y CAAGUAZ (1997): Mi Medio Ambiente. 137 pp. Coronel Oviedo Paraguay.

90

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS (DGEEC), UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN (2005): Atlas de Desarrollo Humano Paraguay 2005. Versin CD. Asuncin. RODRGUEZ D., RUSSOMANDO G., DE FELTES C., RIQUELME S. (2002): Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas: Manual para lderes comunitarios. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (SENEPA), 16 pp. Asuncin. SECRETARA DEL AMBIENTE, REPBLICA DEL PARAGUAY (2004): Programa Nacional de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa. 96 pp. Asuncin. SECRETARA DEL AMBIENTE, REPBLICA DEL PARAGUAY; ALTER VIDA - PROGRAMA BIODIVERSIDAD (2005): Conociendo el Acufero Guaran. 58 pp. Asuncin. SECRETARA DEL AMBIENTE, REPBLICA DEL PARAGUAY; USAID DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA; FUNDACIN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL CHACO; UNIN EUROPEA (2007): Plan de Ordenamiento Ambiental del Territorio: Departamentos de Boquern y Alto Paraguay. 120 pp. Asuncin. SELECCIONES DEL READERS DIGEST (1964): El atlas de nuestro tiempo. Readers Digest Mxico. 207 pp. Impreso en Estados Unidos en Rand McNally & Company. SMITH P. (2006): Fauna del Paraguay. www. faunaparaguay.com LTIMA HORA (Diario) Cooperativa Universitaria (1999): Manual de Ecologa del Paraguay. Asuncin. UNITED STATES GEOLOGICAL SURVEY (USGS) (1997): World Energy Resources: Generalized Geology of South America. energy.cr.usgs.gov/oilgas/wep/ products/geology/samerica.htm UNITED STATES GEOLOGICAL SURVEY (USGS) (2004): CMG Info Bank Atlas: South America region. walrus. wr.usgs.gov/infobank/gazette/html/regions/sam.html WESTERMANN KARTOGRAPHIE (1994): Diercke Weltatlas. Westermann Schulbuch Verlag. 275 pp. Braunschweig.

Se agradece a las siguientes instituciones y personas por los datos estadsticos, fotogrficos y cartogrficos facilitados: Archivo histrico de la colonia Menno: ASEC BGR CIChaco Asociacin Esperanza Chaquea Bundesanstalt fr Geowissenschaften und Rohstoffe, Alemania Centro de Informaciones y Comunicacin para el Chaco

DIB/MNHNP Direccin de Investigacin Biolgica / Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay - SEAM DGEEC FDSCH GTZ GUYRA INTTAS MAG MIC MSP y BS SENATUR Direccin General de Estadsticas, Encuestas y Censos del Paraguay Fundacin para el Desarrollo Sustentable del Chaco Cooperacin Tcnica Alemana Asociacin Guyra Paraguay Iniciativa para la Investigacin y Transferencia de Tecnologa Agraria Sostenible Ministerio de Agricultura y Ganadera del Paraguay Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social del Paraguay Secretara Nacional de Turismo

Alfred Giesbrecht Arturo Ojeda - GTZ Bruno Brack Csar Calvet Ewald Friesen Francesca Hammann de Cabrera Lucinda Brixner Margaret N. Villasboa Norman Klassen - INTTAS Viktor Tws Wilfried Giesbrecht

Diseo grfico: Carlos Martin Naumann marnau2@gmail.com

91

92

Anda mungkin juga menyukai