Anda di halaman 1dari 5

Eres patria, el impulso de mi sangre Y el latir anhelante de mi pecho, Te miro erguida cantando tu donaire Despus del triunfo de tu destino

incierto Profr. ADAN CRUZ JIMENEZ Director de la escuela-, distinguidos maestros que laboran en esta Institucin Educativa, compaeros alumnos . Para rendir homenaje a nuestra bandera nacional, hoy 24 de febrero, le corresponde a los alumnos del 6grado- rendir l homenaje a nuestro labraro patrio muy buenos das.

Bandera de mi patria! Est completa La ambicin de mi pecho entusiasmado, Porque para cantarte soy poeta, Y para defenderte soy soldado! 1.- Honores a nuestro Lbaro Patrio acompaada del toque de bandera por mi compaero (a) Nuestro pecho se llena de gozo Al contemplar la herencia que dejaron Los hroes de la patria mexicana; Nos legaron un pasado victorioso, Una tierra que con sangre rescataron, Y una bandera heroicamente ufana. 2.- Juramento a la Bandera dirigido por el alumno nombre El himno vuela, el sable centellea Con fulgor que ilumina la victoria, Y ambas fuerzas; las armas y la idea, Los tengo yo para afirmar tu gloria.

3.- himno nacional mexicano entonado por mi compaero(a)________________________________________ 4Himno a tabasco

Jams permitir que el extranjero Me arrebate un puado de tierra,

Antes desgarrar mi corazn herido Que mirar profanada mi bandera. 4.- Mis compaeros nos darn las efemrides de la semana. Te juro que al caer, bandera ma, Por muerte honrosa el pecho destrozado An dar a los vientos mi poesa Con mi ltimo suspiro de soldado. . 5.-Mi compaera nos leera la historia de la bandera Si ests en paz Bandera idolatrada! Canta mi lira de la paz la fiesta; Si ests en guerra, mi fulgente espada, Brilla en mi mano a combatir dispuesta 6.- poesa a la bandera

6.- Honores de retiro a la Bandera Nacional Mexicana. Hemos cumplido con nuestro deber cvico, rindiendo honores a nuestro lbaro patrio, confirmando los valores cvicos de nuestra Institucin Educativa.

Nuestra bandera tricolor, naci en 1821, se dice que Agustn de Iturbide se inspir para hacerla en los colores de las sabrosas y jugosas sandas para darle un significado mucho ms profundo a sus colores ya que la bandera representaba no solamente la libertad de la Nueva Espaa y la consumacin de la guerra de Independencia, sino tambin las principales garantas que tendran los mexicanos. En 1821, despus de 11 aos de la lucha de Independencia, Agustn de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron la consumacin de la Independencia de Mxico mediante el famoso "Plan de Iguala". El 10 de febrero, Vicente Guerrero, jefe del Ejrcito Insurgente y Agustn de Iturbide, que comandaba el ejrcito realista, se encontraron en Acatempan, estado de Guerrero y se dieron un abrazo que signific el fin de la guerra y el inicio de la Independencia de la Nueva Espaa. Durante este evento, Agustn de Iturbide llevaba una bandera con los colores blanco, verde y rojo, en franjas diagonales y una estrella dorada en cada una de ellas. Como el Plan de Iguala estableca tres garantas para todos los mexicanos, estas fueron representadas por cada uno de los colores que tiene nuestra bandera. Las tres garantas eran Religin, Independencia y Unin. - El verde representaba la Independencia de Mxico. - El blanco, la religin catlica considerada como nica. - El rojo, la unin e igualdad de todos los mexicanos, espaoles y las castas. Das despus, Vicente Guerrero le jur lealtad y respeto a la ensea nacional, convirtindose en el primer militar que jur bandera en nuestro pas. Despus, el 27 deseptiembre, el Ejrcito Trigarante o de las tres garantas, a mando de Agustn de Iturbide, port la bandera cuando entr a la Ciudad de Mxico proclamando su Independencia. Durante el Imperio de Iturbide, la bandera cambi y las franjas fueron verticales, tena los colores verde, blanco y rojo y por primera vez apareca en el centro, un guila coronada. En 1823, despus de la cada de Iturbide del poder, el Congreso Constituyente estableci que se adoptara como bandera oficial la bandera de tres colores, pero le dio otro significado de cada color, el guila tena las alas abiertas, se le quit la corona imperial y se le colocaron al pie, unas ramas de encino y laurel. Desde ese momento el verde represent la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la sangre derramada por los mrtires de la independencia.

Otros detalles cambiaron en su escudo durante el porfiriato y el Gobierno de Gustavo Daz Ordaz, hasta que en 1993, fue expedida la Ley sobre los Smbolos Patrios y en su artculo 3 qued establecido que - la Bandera Nacional consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales idnticas, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca al centro tiene el Escudo Nacional y se establece que podr llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra, es decir del pico del asta.

24 de febrero da de la BANDERA
La bandera mexicana es uno de los smbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectngulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamao y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana. Cuando el pueblo se levant en armas en 1810, la bandera que utiliz Miguel Hidalgo fu un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tom de la iglesia de Atotonilco. Despus con Morelos, la bandera que lo acompa en su lucha hasta el ao de 1814, era un rectngulo de color azul con otro de color blanco, este ltimo tena en el centro un guila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen Mara). La bandera trigarante que se elabor conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religin, unin e independencia, en el centro de cada franja haba una estrella. En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidi que el orden de los colores de la bandera seran verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un guila coronada. El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decret que el escudo sera el guila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especific as por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El guila se identificaba con el sol. La serpiente con la diosa Coatlicue. El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazn humano. Esta imagn se origin de la fundacin de Mxico Tenochtitln en 1325. Quien se encarg de reglamentar los colores del lbaro patrio con el guila de perfil, fu Venustiano Carranza. Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partcular: El verde: Simboliza el ideal de independencia poltica de Mxico, no slo con relacin a Espaa, sino tambin de otra nacin. Blanco: Es la pureza de la religin catlica, principio activo de la unidad nacional. El Rojo Representa la unin entre los indios, mestizos, criollos y espaoles residentes de Mxico y, en general entre todos lo que constituan la poblacin mexicana. Sus tres colores, son tres garantas que definen las ideas polticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construccin de un Estado libre y soberano. Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se onde por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y despus en 1934, ya que en ese ao se cre el Da de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lzaro Crdenas del Ro.

Anda mungkin juga menyukai