Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACIN ACADMICO PROFESIONAL MDULO TCNOLOGICO ACTITUDINAL

EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA.

Facilitador: Pablo Bencomo (MSc.) Autor: Guillermo Laurentn (Psiclogo, MSc)

Araure, 29 de Marzo de 2014

El arte es una actividad dinmica y unificadora; con un rol potencialmente vital en la educacin de nuestros nios. El dibujo, la pintura o la construccin constituyen un proceso complejo en el que el nio rene diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el nio nos da algo mas que un dibujo o una escultura, nos proporciona una parte de si mismo: cmo piensa, cmo siente y cmo ve. Vktor Lowenfeld.

El Desarrollo de la Capacidad Creadora, segn Vktor Lowenfeld

En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresin, los nios son seres en constantes cambios y la representacin grfica que realizan no es ms que el lenguaje de su pensamiento. A medida que el nio crece su cosmovisin cambia porque percibe las cosas de manera diferente por consiguiente la forma de expresar su realidad va cambiando tambin. La obra producida es un reflejo del nio en su totalidad ya que en ella expresa sus sentimientos e intereses y adems el conocimiento del medio que le rodea, pues el proceso creador involucra la incorporacin del yo a la actividad que se realiza. Comprendiendo la forma en que un nio dibuja y los mtodos que usa para representar su ambiente van a permitir penetrar en su comportamiento y apreciar la complejidad y las variaciones que tienen lugar. Vktor Lowenfeld (1903-1960) presenta una descripcin detallada de la modificacin que va surgiendo en el lenguaje grfico de los nios y nias, a medida que van madurando en sus aspectos fsicos, intelectuales y afectivos:

Etapas del desarrollo de la Capacidad Creadora:

Etapa del Garabateo, va de los 2 a 4 aos de edad. Etapa Preesquemtica, va de los 4 a 7 aos de edad. Etapa Esquemtica, va de los 7 a 9 aos de edad. Etapa del Realismo, va de los 9 a 12 aos de edad.

Etapa del Garabateo: se divide en tres estadios: a) Garabateo desordenado: se inicia sobre los 18 meses, es una actividad meramente kinestsica, no hay control visual sobre los garabatos, el color no tiene ninguna importancia, uso reducido del espacio en el papel, hay una relacin directa entre el tamao de los trazos y el del nio, lo real es inconcebible. b) Garabateo controlado: se inicia sobre los 2 aos, llena toda la hoja, manifiesta preferencia por algunos colores, integracin visual motriz, actividad kinestesica con dominio, direccionamiento de los trazos, trata de establecer relaciones entre lo trazado y el ambiente. c) Garabateo con nombre: se inicia sobre los 3 aos, distribucin de los dibujos en diferentes partes de la hoja, uso indiscriminado de todos los colores, da nombre a sus garabatos, dibujo con intencin, paso del pensamiento kinestesico al imaginativo.

Etapa Preesquemtica, de 4 a 7 aos de edad: Caractersticas: 1) Perspectiva egocntrica del mundo. 2) Bsqueda de nuevos conceptos. 3) Creacin consciente de la forma. 4) Comienzo de la comunicacin grfica, primer smbolo logrado es el hombre (renacuajo).

Etapa Esquemtica, de 7 a 9 aos de edad: Esquema: concepto al cual ha llegado un nio con respecto de un objeto y que repite continuamente mientras no haya alguna experiencia intencional que influya sobre l para que lo cambie.

Caractersticas: 1) Representacin de objetos en relacin lgica con otros objetos. 2) Profundizacin de detalles. 3) Descubrimiento de un orden en las relaciones espaciales. 4) Aparicin de la lnea de base. 5) Dibujos del tipo rayos X. 6) Descubrimiento de la relacin entre el color y el objeto.

Etapa del Realismo, de 9 a 12 aos de edad: Caractersticas: 1) Manejo de conceptos abstractos frente al espacio. 2) Aparicin del plano en sustitucin de la lnea de base. 3) Independencia social, importancia de los pares. 4) Mejor consciencia respecto a los detalles. 5) Paso de la relacin color-objeto a la caracterizacin del primero. Al final de esta etapa y hasta los 14 aos se observa lo siguiente:

1) Apreciacin del espacio con sus cualidades tridimensionales. 2) Reacciones emocionales frente al color son individuales. 3) Posicin ms crtica frente a sus producciones. 4) Realizacin consciente de lo que ve. 5) Caractersticas sexuales de los dibujos suelen ser muy exageradas. 6) Gran esfuerzo por lograr mayor realismo en sus dibujos.

Conclusiones

1)

Es fundamental que todo Psiclogo conozca la Teora del desarrollo de

la Capacidad Creadora de Vktor Lowenfeld y su aplicacin en el quehacer psicolgico y educativo.

2)

Debe ser parte del proceso formativo de la carrera

programa de

Psicologa el conocer y manejar para luego aplicar y transferir los principios del arte infantil.

Referencias electrnicas

http://cita.eap.edu/moodle/pluginfile.php/15138/mod_resource/content/1/m%c3 %b3dulo%20ed%20301%20desarrollo%20de%20la%20capacidad%20creadora.pdf http://es.scribd.com/doc/72034565/desarrollo-de-la-capacidad-creadoralowenfeld http://iloaraque.blogspot.com/2010/01/resumen-del-libro-desarrollo-de-la.html http://www.learnindesign.com/portfolio/drawdev/kiddrawing.html

Anda mungkin juga menyukai