Anda di halaman 1dari 6

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

3.1 Introduccin y ventajas.


3.1.1 Perspectiva e informacin bsica.

Uno de los primeros protocolos de enrutamiento fue el Routing Information Protocol (RIP). El protocolo RIP ha evolucionado a una nueva versin, el RIPv2. Sin em argo, la versin m!s nueva de RIP a"n no escala a implementaciones de red m!s e#tensas. Para a ordar las necesidades de redes m!s amplias, se desarrollaron dos protocolos de enrutamiento avan$ados% &pen Shortest Path 'irst (&SP') e Intermediate S(stem)to) Intermediate S(stem (IS)IS). *os protocolos propietarios de cisco son el Interior +ate,a( Routing Protocol (I+RP) ( el Enhanced I+RP (EI+RP).

Funcin de los protocolos de enrutamiento. Su funcin principal es facilitar el intercam io de informacin, esto permite compartir informacin de redes remotas ( agregarla autom!ticamente a la ta la de enrutamiento. *a venta-a de usar enrutamiento din!mico es .ue los routers aprenden autom!ticamente de las redes remotas ( mantienen actuali$ada su ta la de enrutamiento. /ompensando de esta manera los cam ios en la topolog0a de la red. Un protocolo de enrutamiento din!mico re.uiere menos so recarga administrativa, pero en cam io consumir! parte de los recursos del router, como tiempo del /PU ( ancho de anda de los enlaces. 1 menudo se encontrar! una com inacin de am os tipos de enrutamiento.

3.1.2 Descubrimiento de redes y mantenimiento de la tabla de enrutamiento.


*as tareas .ue desempe2a un protocolo de enrutamiento son% 3escu rimiento de redes, actuali$acin de la ta la, seleccin de me-or ruta ( descu rimiento de nuevas rutas en caso de falla de las actuales. *os componentes de un protocolo de enrutamiento son%

Estructuras de datos 4 ta las o ases de datos .ue se guardan en la memoria R15 1lgoritmos 4 /on-unto de pasos a seguir para completar una tarea 5ensa-es de protocolo 4 Utili$ado por los routers para intercam iar informacin, descu ir routers u otras tareas.

//61 E#ploration 7.8

/ap0tulo 9

P!gina : ; <

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico


3.1.3 Ventajas
Enrutamiento Esttico Ventajas

Enrutamiento Dinmico Desventajas

Ventajas

Desventajas

Poco procesamiento del /PU '!cil de comprender ( mantener en redes pe.ue2as. '!cil de configurar. Se usa para enrutamiento desde ( hacia redes de cone#in "nica. Uso de ruta por defecto, cuando no ha( una me-or coincidencia en la ta la de enrutamiento.

/onfiguracin ( mantenimiento prolongados Propenso a errores en redes e#tensas. Re.uiere de intervencin del administrador para mantenimiento. 6o es adecuado para redes en crecimiento r!pido. Re.uiere de conocimiento de toda la red para su implementacin,

5enos tra a-o para agregar o .uitar redes. 1-uste autom!tico ante cam ios en la topolog0a. 5enos propenso a errores de configuracin. Escala le, el crecimiento de la red usualmente no es un pro lema.

Re.uiere recursos del router (/PU ( ancho de anda del enlace). Re.uiere de mas conocimientos para la configuracin ( solucin de pro lemas.

3.2 Clasi icacin de los protocolos de enrrutamiento dinmico.


3.2.1 Descripcin General.

RIP% un protocolo de enrutamiento interior por vector de distancia I+RP% el enrutamiento interior por vector de distancia. &SP'% un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace IS)IS% un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace EI+RP% el protocolo avan$ado de enrutamiento interior por vector de distancia. =+P% un protocolo de enrutamiento e#terior de vector de ruta

3.2.2 IGP y GP
Un sistema autnomo o dominio de enrutamiento es un con-unto de routers con una administracin en com"n. Por e-emplo la red de una empresa o la red de un ISP. E#isten dos tipos de protocolos de enrutamiento%

I+P% Se usan para el enrutamiento dentro de sistemas autnomos. *os I+P se usan para el enrutamiento dentro de las redes de una "nica organi$acin (dentro de un dominio de enrutamiento). *os I+P para IP inclu(en RIP, I+RP, EI+RP, &SP' e IS)IS.

//61 E#ploration 7.8

/ap0tulo 9

P!gina 2 ; <

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

E+P% Se usa para el enrutamiento E6>RE sistemas autnomos. Estos protocolos estas dise2ados para operar entre sistemas autnomos controlados por distintas organi$aciones. El =+P es el "nico protocolo via le actualmente ( es el utili$ado en Internet. En general =+P se utili$a entre ISPs o entre un ISP ( una compa20a.

3.2.3 Vector distancia y estado de enlace.


!peracin por vector distancia.

El vector de distancia significa .ue las rutas son pu licadas como vectores de distancia ( direccin. *a distancia se define en t?rminos de una m?trica como el conteo de saltos ( la direccin es simplemente el router del siguiente salto o la interfa$ de salida. 1lgoritmo =ellman)'ord para la determinacin de la me-or ruta. 1lgunos protocolos vector distancia env0an de forma peridica ta las de enrutamiento a los routers vecinos. El algoritmo =ellman)'ord no permite .ue los routers cono$can so re la topolog0a de la red. *a "nica informacin .ue tiene el router es la distancia de la red (m?trica) ( la interfa$ .ue de e usar para alcan$arla. Usando un protocolo de estado de enlace los routers pueden tener una visin completa de la topolog0a de la red. *os routers usan informacin del estado de los enlaces recopilada de otros routers para crear el @mapaA de la red ( seleccionar la me-or ruta. 1 diferencia de los protocolos de vector distancia, los protocolos .ue operan con vector estado de enlace, no env0an actuali$aciones peridicas de la informacin de enrutamiento. Estos solo env0an actuali$aciones cuando se produce un cam io en la topolog0a.

!peracin por vector estado de enlace.

3.2.! "on clase y sin clase


*os protocolos de enrutamiento no env0an informacin de la mascara de su red en las actuali$aciones de enrutamiento. Un e-emplo es de estos es RIP. /uando fue creado, las direcciones se asigna an de acuerdo a las clases de IP, por lo tanto no ha 0a necesidad de enviar la informacin de la m!scara, (a .ue pod0a determinarse en ase al primer octeto. *os protocolos de enrutamiento con clase no pueden usarse en redes .ue se su dividen usando m!s de una m!scara de su red. En otras pala ras no pueden usarse en redes .ue usan B*S5. >ampoco se pueden usar redes no contiguas. En los protocolos sin clase, se env0a la mascara de su red, -unto con la direccin de red, como parte de las actuali$aciones de enrutamiento. *a ma(or0a de las redes modernas re.uieren protocolos sin clase por .ue utili$an B*S5 ( redes no contiguas.

3.2.# "onver$encia
*a convergencia se da cuando todas las ta las de enrutamiento de una red est!n en un estado de uniformidad. El tiempo de convergencia es el tiempo .ue tardan los routers en compartir informacin, calcular las me-ores rutas ( actuali$ar su ta la de enrutamiento. Por lo general, RIP e I+RP tienen convergencia lenta, mientras .ue EI+RP ( &SP' tienen una convergencia m!s r!pida.

//61 E#ploration 7.8

/ap0tulo 9

P!gina 9 ; <

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

3.3 "#tricas
3.3.1 Propsito de la m%trica.
/uando un protocolo de enrutamiento aprende so re mas de una ruta para llegar a un mismo destino, de e poder diferenciar cual es la m!s conveniente para llegar a ese destino. Una m?trica es una forma de evaluar cual ruta es la m!s conveniente as!ndose en uno o varios par!metros. /ada protocolo de enrutamiento usa su propia m?trica. Por e-emplo, RIP usa el conteo de saltos, EI+RP usa una com inacin de ancho de anda ( retardo, ( la implementacin de &SP' de /isco usa el ancho de anda.

3.3.2 &%tricas y protocolos de enrutamiento.


*a m?trica puede variar entre protocolos ( no son compara les, esto implica .ue dos protocolos pueden elegir dos rutas 3IS>I6>1S hacia el mismo destino. Por e-emplo RIP elegir! la ruta .ue impli.ue menos @saltosA entre routers, mientras .ue &SP' elegir! a.uella .ue presente el ma(or ancho de anda a"n cuando esta ruta lleve m!s saltos.

/onteo de saltos ) 6umero de routers .ue de e atravesar u pa.uete para llegar a destino 1ncho de anda /arga ) /onsidera el trafico del enlace /onfia ilidad ) Eval"a la posi ilidad de fallos de acuerdo al conteo de errores o fallas anteriores /osto ) Balor esta lecido por el I&S o el administrador para indicar la preferencia de una ruta

El campo de m#trica en la ta$la de enrutamiento. 3ependiendo del protocolo utili$ado, se puede evaluar con los siguiente par!metros.

RIP% conteo de saltos, menor es me-or. I+RP e EI+RP% eval"a ancho de anda, retardo, confia ilidad ( carga, se elige como me-or ruta la .ue se evalu? con el resultado m!s a-o. IS)IS ( &SP'% costo, la me-or ruta es la del costo mas a-o. *a implementacin de cisco evalua ancho de anda.

*a me-or ruta se determina por la m?trica mas a-a. *a m?trica puede visuali$arse en la ta la de enrutamiento (se usa el comando sho, run en la /*I) es el segundo valor .ue aparece entre corchetes.

3.3.3 'alanceo de "ar$a


/uando dos o mas rutas .ue llevan al mismo destino, resultan con la misma m?trica, el router reali$ar! un alanceo de carga del enlace, de manera .ue utili$a >&3&S los enlaces .ue tienen el mismo costo (m?trica) para ese destino. Sa emos .ue el alanceo de carga esta en uso, por .ue al mostrar la ta la de enrutamiento dos o mas rutas se asociar!n con el mismo destino. R 192.168.6.0/24 [120/1] a travs de 192.168.2.1, 00:00:24, Serial0/0/0 [120/1] a travs de 192.168.4.1, 00:00:26, Serial0/0/1\

//61 E#ploration 7.8

/ap0tulo 9

P!gina 7 ; <

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico


3.! Distancias administrativas. 3.!.1 Propsito de la distancia administrativa ()D*.
Un router puede aprender una ruta hacia la misma red;mascara de su red de varias formas, por e-emplo puede ha er configurada una ruta est!tica ( adem!s puede aprender din!micamente la misma ruta para llegar a esa red mediante un protocolo de enrutamiento. El router de e elegir una de las dos rutas para colocarla en la ta la. 6ota% Para instalar rutas del mismo costo am as de en tener el mismo origen (protocolo). E-emplo% am as RIP o am as est!ticas. En algunas redes puede ser necesario implementar m!s de un protocolo de enrutamiento, entonces un router puede aprender so re una red haciendo uso de m!s de un protocolo de enrutamiento. *as distancias administrativas son una forma de dar prioridad cuando ha( informacin so re una red proveniente de m!s de un origen de enrutamiento (protocolo). *a distancia administrativa define la preferencia de un origen de enrutamiento. 1 cada origen se le asigna un orden de preferencia, incluidas rutas est!ticas ( redes directamente conectadas. *os routers de cisco utili$an la 13 para seleccionar la me-or ruta cuando se aprende so re una red desde dos o m!s origenes de enrutamiento distintos.

Balor entero entre 8 ( 2CC. /uanto menor es el valor, ma(or es la preferencia del origen de ruta. Una distancia administrativa de 8 es la m!s preferida (red conectada directamente). Una ruta con 13 de 2CC no se instalara en la ta la de enrutamiento. El valor 13 se muestra como el primer valor entre corchetes en una entrada de la ta la de enrutamiento.

3.!.2 Protocolos de enrutamiento dinmico


1demas de verificar el valor 13 de los protocolos mediante el comando @sho, ip routeA, tam i?n podemos usar el comando @sho, ip protocolsA el cual mostrar! la informacin relacionada con los protocolos de enrutamiento .ue se est!n e-ecutando.

3.!.3 +utas estticas


*as rutas est!ticas son configuradas por el administrador, tienen un valor 13 por defecto de :. Son las segundas de ma(or preferencia despu?s de las redes conectadas directamente (valor 13 D 8). Una ruta est!tica .ue usa una interfa$ de salida o una direccin de siguiente salto tiene una 13 de :. Si se configura una ruta est!tico con interfa$ de salida, esta aparecer! como directamente conectada en la ta la de ruteo, sin em argo su distancia administrativa seguir! siendo :, (a .ue >&31S las rutas est!ticas tienen ese valor 13 por defecto.

3.!.! +edes conectadas directamente

*as redes conectadas directamente siempre tienen un valor de 13 de 8 puesto .ue no e#iste una me-or ruta .ue tener directamente conectada una red a una de sus interfaces. 6o puede ha er otro origen de enrutamiento con 13 D 8. /ap0tulo 9 P!gina C ; <

//61 E#ploration 7.8

Capitulo 3 Introduccin al enrutamiento dinmico

El comando sho, ip route no muestra informacin so re el valor de 13 para redes conectadas directamente. *a letra / al principio de la entrada en la ta la de enrutamiento indica .ue se trata de una red conectada directamente.

%u&erencias' errores y comentarios.


Si notas alg"n error o tienes alg"n comentario so re este resumen, puedes contactarme en la siguiente direccin de correo electrnico% ruben @ tech-freaks.net.

//61 E#ploration 7.8

/ap0tulo 9

P!gina < ; <

Anda mungkin juga menyukai