Anda di halaman 1dari 4

TEMA XV SOLADOS Y ALICATADOS

Tipos de materiales: Azulejos.El azulejo es una pieza de pasta cermica recubierta en una de sus caras por una capa de esmalte. El soporte del azulejo se llama bizcocho y est ormado por arcillas seleccionadas y plsticas. !a capa de esmalte es mucho ms ina y est ormada por "#idos metlicos undidos con silicatos. $ropiedades.%eben tener las caras laterales y la posterior e#entas de esmalte para a&orecer el a'arre( tener las caras per ectamente planas y las aristas &ias y rectas y no hallarse de ectos por la cara del esmalte. !os hay de )( * " + clases se',n su calidad. -res.El 'res es un material cermico cuya masa a di erencia de los azulejos es compacta y no porosa. .e obtiene por la mezcla de arcillas muy seleccionadas capaces de &itri icar a bajas temperaturas. .e abrican dos tipos el porcelnico sin esmaltes /ue el color a ecta a toda la pieza y el 'res esmaltado monococci"n en el /ue el esmalte penetra en la masa. 0e ractarios..on materiales cermicos capaces de resistir altas temperaturas. Terrazo.Es un material compuesto por una primera capa de mortero rico en cemento blanco con triturados de piedra o de mrmol y colorantes. 1na se'unda capa de mortero de cemento 'ris. 2ay terrazos de 'rano ino( medio y 'rueso.

Mortero 3astardo.Mortero de cemento( cal y arena de clasi icaci"n )4)45 para alicatar en capa 'ruesa. Mortero cola.Mortero a base de cemento 'ris o blanco( ridos de 'ranulometr6a compensada y aditi&os or'nicos e inor'nicos /ue mejoran la plasticidad y la adherencia. .on productos adecuados para la colocaci"n de cermica en capa ina. .e distin'uen dos tipos de morteros cola( con&encionales y de altas prestaciones( di erencindose por la cantidad de cemento y aditi&os en su composici"n. Mortero cola especial yeso.Mortero cola especial para colocar en muros interiores a base de yeso. 7ontiene aditi&os para e&itar la incompatibilidad del cemento con el yeso. Mortero cola de endurecimiento rpido.$ermite utilizar los pa&imentos al cabo de * " + horas de su utilizaci"n. Mortero cola con li'antes mi#tos.Mortero cola con alto contenido en resina para ase'urar una total adherencia en interiores como en e#teriores con piezas de muy baja absorci"n. 7emento aditi&ado.7oncentrado a base de cemento 'ris para mezclarlo con arena y preparar a pie de obra un mortero para alicatar en capa 'ruesa. Mortero para juntas.Mortero coloreado a base de cemento blanco y resinas( apto para el rejuntado entre piezas con di erentes anchuras. $asta adhesi&a.$asta a base de resinas sint8ticas con un comportamiento le#ible( apta para colocar cermica en todo tipo de soportes.

$iedras naturales4 $ueden usarse tanto para alicatar como para ensolar4 Mrmoles. -ranitos. Areniscas.

Alicatados4 Ejecucin 7on los paramentos debidamente aplomados trazaremos la cota de ni&el de ) metro teniendo siempre en cuenta la apertura de puerta. 7olocaremos unas re'las o miras de la cota de ni&el ) metro hacia abajo /ue nos indicar el ni&el de suelo acabado y el comienzo del alicatado. .i es posible colocaremos las re'las en todo el per6metro de la estancia comprobando los ni&eles de una a otra. 7on las re'las colocadas procedemos al replanteo de los pa9os teniendo en cuenta /ue los cortes de azulejo /ueden siempre en los sitios menos &istos y contando con la altura de planta para dejar los cortes en la parte in erior. $ara la colocaci"n nos ayudamos de unas re'las co'idas con ijas en las es/uinas y colocadas a plomo con el 'rueso de azulejo /ue /ueramos darle y pa9earemos con una re'la de la medida apropiada. Tambi8n ayudados de una re'la se puede colocar dos azulejos en cada es/uina( uno en la parte in erior y otro en la superior aplomados e ir poniendo de azulejo a azulejo en &ertical y horizontal paseando con una re'la. :tra orma de colocaci"n es como la anterior pero pa9eando con una 'oma a modo de cuerda de lina co'ida con unas cantoneras de chapa a las es/uinas del azulejo. !as es/uinas pueden ir con los azulejos acha lanados o con es/uineras de $.V.7. o aluminio. $ara cortar las piezas utilizaremos la cortadora de rub6 para cortes sencillos y la radial con disco de ;idia o piedra para cortes ms complejos. Alicatados segn su colocacin Alicatados en capa 'ruesa4 .on alicatados realizados en paramentos irre'ulares <muros y tabi/ues sin en oscar= en los cuales el 'rueso de masa oscila entre ) y + cm. .i lo realizamos con mortero bastardo hecho in situ con cemento portland( deberemos dejar el azulejo cermico embebido en a'ua al menos dos horas y otras dos de secado. .i la mezcla est hecha con cemento aditi&ado mezclado con arena o sin mezcla( no se mojarn las piezas <como norma 'eneral= habr /ue obser&ar las indicaciones del abricante.

.u colocaci"n es echando con la paleta un tortazo de mortero en el centro del azulejo y colocndolo directamente sobre 8l paramento a re&estir dando unos 'olpes con el man'o de la paleta hasta lle&arlo a su sitio. Alicatados en capa ina4 .e realizan en paramentos re'ulares <tabi/ues en oscados( enyesados( alicatados( paneles de cart"n yeso= y con cemento cola. .u colocaci"n se e ect,a a puntos( echando > puntos en el azulejo y apretando a restre'ar o a 'olpe si el paramento no es per ectamente re'ular o peinando el parmetro es totalmente re'ular. .olados4 0eplanteo.!a primera operaci"n a realizar es el replanteo del cual depender el buen aspecto del pa&imento y el mejor apro&echamiento del material. .e partir del ni&el de caja de escalera o del ni&el de puerta de entrada. .abiendo las dimensiones de la baldosa y las de la habitaci"n bastare una di&isi"n a lo lar'o y a lo ancho para determinar el n,mero de baldosas /ue hacen alta en cada una de las dimensiones( aun/ue tambi8n se puede comprobar mediante un replanteo en seco. En cuanto a las piezas se procurar partir con una entera donde la puerta de entrada. $or su colocaci"n4 A punta de paleta.- despu8s de replanteado partimos con una pla/ueta del ni&el y ayudados de ni&el y re'la &amos esparciendo con la paleta la masa directamente sobre el suelo asentando la baldosa encima y lle&ndola a su ni&el a 'olpe de mazo de 'ra&a o con el astil de la machota. Tambi8n podemos ayudarnos de una cuerda atada a unas re'las en ambos e#tremos. A punta de paleta se ponen 'ranitos y piedras naturales( terrazos y como norma 'eneral todas las baldosas /ue ten'an una calibraci"n irre'ular. Tambi8n a,n teniendo buen calibre si el trozo a ensolar es pe/ue9o o tienen mucho corte. 7olocaci"n a manta4 .e colocan unas re'las en el suelo a modo de maestras o se hacen unas maestras de mortero

Anda mungkin juga menyukai