Anda di halaman 1dari 14

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA: Morfofisiologa Humana I AO: Primero SEMANA: 3 FOE:

Actividad Orientadora 6 MTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS: Pizarra, Videoclase. TIEMPO: 100 TEMA: 1. Clula. TTULO: Componentes moleculares. SUMARIO: Membrana celular. Estructura y composicin. Propiedades y funciones. Componentes moleculares. Modelo del mosaico fluido. Relacin estructura funcin de los componentes. Funciones de la protenas de membrana. Receptores de membrana. Poros, canales y bombas. Mecanismos de transporte a travs de las membranas. Difusin y smosis. Transporte pasivo y transporte activo. Caractersticas. Concepto de permeabilidad selectiva de la membrana celular. Potencial de membrana en reposo. Valores en diferentes clulas. Gnesis y mantenimiento. Modificaciones. Potencial de accin. Significacin biolgica. Registro. Fases. Bases inicas. Caractersticas del proceso de excitacin. OBJETIVOS: (La redaccin de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilacin, nivel de profundidad y condiciones de estudio). Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de: 1. Reconocer las funciones de las membranas biolgicas a partir de las caractersticas estructurales y las propiedades de sus componentes moleculares, auxilindose de la bibliografa bsica y complementaria en funcin del mdico integral comunitario. 2. Describir los mecanismos de intercambio de sustancias, energa e informacin a travs de los sistemas membranosos celulares, as como los agentes que lo modifican, auxilindose de la bibliografa bsica y complementaria en funcin del mdico integral comunitario. 3. Identificar las bases inicas de la gnesis del potencial de membrana en reposo y potencial de accin, as como sus modificaciones por cambios de la concentracin inica del medio y/o la permeabilidad de la membrana celular, auxilindose de la bibliografa bsica y complementaria en funcin del mdico integral comunitario. INTRODUCCIN

Pase de lista

Se har trabajo educativo hablando acerca de algn acontecimiento social, cientfico, poltico, cultural de actualidad nacional e internacional. Rememoracin de los contenidos de la clase anterior.

Como recordarn en la actividad orientadora anterior abordamos aspectos relacionados con los biocatalizadores, compuestos que aceleran la velocidad de las reacciones qumicas al disminuir la energa de activacin, sin que su estructura o concentracin se modifique como resultado de las mismas. Para continuar con el estudio de la clula, dedicaremos nuestra actividad de hoy a orientar los contenidos relacionados con la membrana plasmtica la que garantiza entre otras funciones la integridad de la clula. Durante el desarrollo de nuestra actividad abordaremos aspectos relacionados con las funciones de la membrana celular a partir de sus caractersticas estructurales y las propiedades funcionales de sus componentes moleculares, esto permitir interpretar los mecanismos de intercambio de sustancias, energa e informacin a travs de los sistemas membranosos celulares, teniendo en cuenta los agentes que lo modifican. Adems podrn explicar las bases inicas de la gnesis del potencial de membrana en reposo y potencial de accin, as como sus modificaciones debido a cambios de la concentracin inica del medio y/o la permeabilidad de esta. Preguntas de control DESARROLLO Motivacin. Pudiera utilizarse como ejemplo el uso del efecto de los anestsicos locales, la hiperreflexia que se producen en la hiperpotasemia y otros ejemplos. Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas. Se enuncian los objetivos de la clase.

La videorientadora que van a ver tiene 52 diapositivas y una duracin de Se inicia la proyeccin del video hasta la diapositiva 16, donde se realiza la primera parada. Las membranas biolgicas son organizaciones supramoleculares flexibles y fluidas que delimitan las clulas del medio circundante, como es el caso de la membrana plasmtica, o constituyen el sistema de endomembranas caracterstico de las clulas eucariotas que condiciona la compartimentacin de stas. La composicin molecular de las membranas vara segn el tipo de clula del cual forma parte, estn constituidas fundamentalmente por lpidos, protenas y glcidos en pequeas cantidades. A continuacin analizaremos algunos aspectos particulares de cada uno de los componentes moleculares de las membranas. Los lpidos que se encuentran formando parte de las membranas presentan la propiedad de ser anfipticos, que como recordarn se debe a la presencia en estas molculas de una porcin polar hidroflica y otra apolar hidrofbica, lo que condiciona la organizacin estructural de estos en forma de Bicapa o Micela, en la cual los grupos polares se disponen hacia el exterior e interactan con el medio acuoso a travs de puentes de hidrgenos y uniones electrostticas y las cadenas apolares se dirigen hacia el interior, estableciendo atracciones por uniones hidrofbicas y por fuerzas de Van der Waals. Lpidos. Fosftidos de glicerina. Fosfatidil serina (Membrana interna) Fosfatidil etanolamina (Membrana interna)

Fosfatidil colina (Membrana externa) Fosfatidil inositol Difosfatidil glicerol (Membrana interna) Esfingomielina (membrana externa) Cerebrosidos. Gangliosidos Plasmalgeno Colesterol libre.(membrana externa) Colesterol esterificado (membrana interna)

Esfingolipidos.

Colesterol.

Los principales lpidos de las membranas son los fosftidos de glicerina y los esfingolpidos, algunas membranas poseen colesterol y steres de colesterol. La bicapa lipdica es asimtrica, ya que la disposicin de sus componentes difiere en cada una de las membranas, esta se comporta como una barrera permeable selectiva para las sustancias lipdicas e impermeable a los iones y a la mayora de las sustancias polares y con cargas, con excepcin del agua. Los lpidos constituyen el disolvente de las protenas, los lpidos presentes en las membranas se caracterizan por ser anfipticos y se organizan formando bicapas que conforman la estructura bsica de las membranas Protenas Las protenas son componentes fundamentales de las membranas porque desempean funciones esenciales no solo porque contribuyen a la organizacin estructural, sino por la diversidad de funciones que desarrollan como enzimas, protenas transportadoras, o formadoras de canales, funcin de receptor de membrana capaz de interactuar con ligandos especficos a travs del reconocimiento molecular participando en la respuesta celular. Las protenas segn su localizacin en la membrana se clasifican en: perifricas o extrnsecas. Integrales o intrnsecas (casi todas son transmembranal atravizan completamente las bicapas y hacen protrusin tanto al citosol y al lquido extracelular) el 70 % del total de protenas de las membranas son de este tipo estn totalmente o parcialmente incluidas en las membranas, se necesitan mtodos drsticos para su extraccin como son detergentes o solventes orgnicos, son insolubles en solventes polares, presenta predominio de residuos de aminocidos apolares. Generalmente no presentan glcidos. Adems las fuerzas que la unen son hidrofbicas y fuerzas de Van der Waals Ancladas a lpidos de membranas (son aquellas que estn firmemente adheridas a un lado de la bicapa por enlaces covalentes a los cidos grasos unidas a los lpidos de la membrana mediante un enlace covalente, se localizan fuera de la bicapa lipdica, tanto en la cara citoplasmtica como no citoplasmtica, y participan en la comunicacin y diferenciacin celular. Perifricas o extrnsecas: son las que estn dispuestas hacia la superficie externa o interna de la bicapa, no tan firmemente introducidas en la bicapa, se asocian de forma ms laxa con las cabezas polares de los lpidos o con protenas integrales situadas en la superficie externa o interna de las membranas unidas por fuerzas electrostticas y puentes de hidrgenos a la porcin polar de los lpidos, pueden ser fcilmente extradas sin necesidad de romper la membrana, predominan residuos de aminocidos polares y pueden presentar glcidos asociados, son solubles en solventes polares entre estas protenas hay algunas con funcin enzimtica.

Las protenas son componentes fundamentales de las membranas, que desempean funciones esenciales como son las de: Formar parte de su organizacin estructural. Actuar como enzimas. Ser transportadoras o formadoras de canales Ser receptores de membrana, capaces de interactuar con ligandos especficos, provocando una respuesta celular determinada. Participar en la comunicacin y la diferenciacin celular.

Glcidos o carbohidratos. Los glcidos se hallan unidos de forma covalente a lpidos o protenas para formar glicolpidos o glicoprotenas, respectivamente. La fraccin glucdica constituye entre 2 y 10 %; estructuralmente son oligosacridos con carcter informacional que se disponen hacia la cara no citoplasmtica, estos pueden ser simples o ramificados . Estos al igual que los dems componentes le aportan simetras a las membranas Asociados con las protenas y los lpidos estn los carbohidratos, formando glicolpidos y glicoproteinas. Estos carbohidratos constituyen la base de una estructura filamentosa que rodea a la cara externa de la membrana plasmtica y que se denomina cubierta celular, glucocliz o glicoclix, la cual acta como una rubrica molecular que permite a las clulas reconocerse entre si esto es base de la respuesta inmune que permite a los leucocitos detectar glucocliz extrao adems sus propiedades hidrfilicas atraen una pelcula de lquido hacia la superficie de la clula permitiendo que los glbulos rojos se deslicen a travs delos vasos de pequeo calibre y la deshidratacin de las clulas que tapizan las vas respiratoria y las digestivas Es importante destacar que esta organizacin guarda cierta asimetra, pues existen diferencias entre las superficies interna y externa, o sea, hay distribucin desigual de los componentes moleculares que forman parte de la membrana plasmtica, pudindose encontrar unos formando parte de la cara citoplasmtica y otros de la no citoplasmtica, como por ejemplo los microfilamentos y microtbulos unidos a protenas en la parte citoplasmtica de la membrana que tienen la funcin de controlar el movimiento de ellas. Funciones Cumplen las funciones siguientes: Contribuyen a la orientacin de las protenas de membrana. Participan en la interaccin entre membranas de clulas distintas. e intervienen en las propiedades inmunolgicas de las membranas.

Fluidez de la membrana. La fluidez de la membrana depende tanto del nmero de insaturaciones o dobles enlaces la longitud de la cadena entre las colas de los cidos grasos de los lpidos de membranas, la longitud de la cadena hidrocarbonada de los cidos grasos y la concentracin de colesterol, los dobles enlaces pone un lazo en la cola hidrocarbonada y la concentracin de colesterol evitando que las molculas lipdicas se adosen firmemente favoreciendo la fluidez de la membrana que le otorga equilibrio a la clula, ya que si esta esta rgida carecera de movilidad y una completamente fluida no tendra organizacin estructural y el soporte mecnico que requiere la arquitectura celular . La fluidez permite interacciones dentro de las membranas, como el ensamblado de las protenas de membrana, el movimiento de los componentes celulares responsable de procesos celulares (como el movimiento

celular, crecimiento, divisin celular, secrecin y la formacin de las uniones intercelulares) Permite adems la auto reparacin delas membranas en caso de agresin mecnica ej. De utilidad esta capacidad para la inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides para fecundar el ovulo en parejas infrtiles, para la extraccin y remplazo del ncleo celular tcnica utilizada en la clonacion Modelo de mosaico fluido Los componentes antes mencionados se organizan de forma caracterstica constituyendo el modelo del mosaico fluido, el que orientaremos a continuacin. Los lpidos y las protenas organizados en forma de mosaico. Las membranas como estructuras fluidas donde los lpidos y protenas pueden efectuar movimientos de traslacin. Sus componentes dispuestos de forma asimtrica.

La interpretacin actual de la estructura y organizacin molecular de la membrana plasmtica se fundamenta en el modelo del mosaico fluido, caracterizado por una bicapa lipdica compuesta fundamentalmente por molculas de fosfoglicridos y colesterol en la cual se insertan molculas de protenas, que por su estructura, permiten cierto movimiento de lateralizacin y rotacin en su misma cara no as atravesarla. Resumiendo, el modelo de mosaico fluido considera: Las membranas son disoluciones bidimensionales de lpidos y protenas globulares orientadas las protenas forman un mosaico dentro de la hicapa lipdica, que constituye la estructura bsica Los lpidos y las protenas organizados en forma de mosaico. Las membranas como estructuras fludas donde los lpidos y protenas pueden efectuar movimientos de traslacin lateralizacin y rotacin dentro de la misma mitad de la bicapa( es muy raro que puedan pasar de una cara a la otra(flip flop) esto es debidoa que es muy difcil para los segmentos hidrfilicos de las molculas de la membrana atravesar el ncleo hidrfobo) Sus componentes dispuestos de forma asimtrica.

Es importante que profundicen en estos contenidos siguiendo las orientaciones del CD de la asignatura. Se realiza un resumen parcial y preguntas de comprobacin. Contina la proyeccin de la videorientadora desde la Diapo 19 hasta la 31. La organizacin estructural de las membranas se mantiene de forma similar en todos los organitos membranosos y el ncleo, lo que justifica la utilizacin del trmino unidad de membrana, en la imagen observan como algunos organitos membranosos como, el retculo rugoso, las mitocondrias, la membrana plasmtica y el aparato de golgi, adems puede verse tambin el ncleo. Es importante que profundicen estos contenidos siguiendo las orientaciones del CD de la asignatura. PROPIEDADES FISIOLGICAS

Entre los mecanismos que permiten este intercambio, estn los que van desde la simple difusin u osmosis, los que estudiaremos ms adelante, hasta los procesos ms complejos como la pinocitosis y fagocitosis. Las propiedades de adhesin garantizadas por el glicocalix de la membrana facilita la unin entre las clulas. Es importante interpretar por qu a nivel de la membrana se generan potenciales elctricos, los que se transmiten de un punto a otro de la clula provocando la excitacin de la misma. Otra propiedad importante de las membranas es su papel en el reconocimiento a travs de determinadas protenas integrales que constituyen receptores. MECANISMOS DE TRANSPORTE Sin la participacin de protenas transportadoras. Difusin simple. smosis. Transporte activo. Transporte pasivo.

Con participacin de protenas transportadoras.

Poros y canales. Endocitosis y exocitosis Por su naturaleza apolar la bicapa lipdica de la membrana se comporta como una barrera impermeable para los iones y las molculas polares con excepcin del agua. Existen diferentes mecanismos relacionados con el transporte de sustancias a travs de las membranas: En algunos casos el paso se produce sin la intervencin de transportador alguno, como en la difusin simple y la osmosis, en otros, el paso ocurre con la participacin de alguna protena transportadora como en el transporte pasivo y activo. En ocasiones las sustancias pasan a travs de poros o canales que se encuentran en la membrana. Tambin el paso ocurre por modificaciones de la membrana que incluye a la sustancia que se debe transportar, por ejemplo la endocitosis o exocitosis. La difusin simple Ocurre en molculas para las cuales la membrana plasmtica es permeable de bajo peso, pequea no cargadas y apolares o hidrfobas. Ocurre a favor de un gradiente de concentracin de una zona de mayor concentracin a menor concentracin a clula, o sea, de su gradiente de concentracin. La velocidad de difusin es directamente proporcional a la diferencia de concentracin del soluto. Este tipo de transporte se realiza a favor del gradiente. No requiere de energa ni de transportador. Disipa el gradiente es decir cuando las concentraciones se igualan pero las partculas siguen movindose debido a su energa cintica pero su concentracin no vara.

Factores que influyen en la difusin. 1. Magnitud del gradiente de concentracin( a mayor diferencia de

concentracin entre los lados mayor ser la velocidad de difusin. 2. Temperatura a mayor temperatura ms rpido ser la difusin ej. Los procesos de difusin se aceleran en los estados febriles. 3. Masa de la sustancia que est difundiendo mientras mayor es la masa de las partculas que se difunde menor es la velocidad. 4. Superficie mientras mayor es la superficie disponible ms rapidez de la difusin. 5. Distancia de difusin a mayor distancia de difusin, ms tiempo demora. por ejemplo en la neumona la coleccin de lquido que se produce en los pulmones; este lquido aumenta la distancia de difusin ya que el O2 no solo debe atravesar la membrana sino el lquido acumulado para llegar al torrente sanguneo. 6. Solubilidad relativa en lpidos. Mientras ms apolar mayor rapidez de la difusin. Osmosis La smosis es un caso particular de difusin pero lo que atraviesa la membrana es lquido es decir el agua desde una zona de mayor concentracin de agua a la zona de menor concentracin de agua. Se verifica desde un rea de menor concentracin de soluto a una regin de mayor concentracin de soluto Si en ambos lados de una membrana existen dos soluciones con concentraciones diferentes de un soluto que no puede atravesarla, se produce el paso del solvente acuoso desde el lado donde se encuentra la solucin ms diluida hacia la ms concentrada, buscando igualar las concentraciones de solvente. Se conoce como presin osmtica a la fuerza que hay que ejercer en el lado de la solucin ms concentrada para impedir el paso de agua desde el lado de la solucin ms diluida. Esta presin es proporcional a la concentracin de partculas de soluto que no pueden atravesar la membrana cuanto mayor es la concentracin de soluto, mayor ser la presin osmtica Tonicidad(es la capacidad de una solucin para modificar el volumen de las clulas mediante la alteracin de su contenido de agua Que suceder si usted coloca un glbulo rojo en una solucin isotnica, hipotnica e hipertnica. Sabiendo que la concentracin de NACL al 0.9% y las consecuencias (crenacin y la hemolisis) Difusin Facilitada Los solutos que son demasiado polares o demasiado cargados para poder difundir a travs de las bicapas y son demasiados grandes para difundir por los canales lo hacen mediante el mecanismo de transporte llamado difusin facilitada o transporte pasivo Por su parte en el transporte pasivo o difusin facilitada Participan protenas transportadoras (transmembranales) llamadas permeasas o translocasas, Se realiza a favor del gradiente de concentracin de una zona de mayor concentracin a menor. No requiere de energa adicional en forma de ATP Las protenas transportadoras se caracterizan porque no modifican su ligando. Se puede producir la saturacin del transportador por la sustancia transportada.

Las translocasa o permeasa (las protenas transportadoras), estas reconocen a las sustancias que van a transportar y cambian su conformacin, lo que garantiza el paso de la sustancia a travs de la membrana. Este se realiza a favor del gradiente de concentracin y que el paso de una conformacin a la otra es esencial para que se efecte el transporte. Cuando la protena es capaz de transportar slo una molcula, se dice que el proceso es uniporte, cuando el paso de una sustancia depende del transporte simultneo de otra, el proceso se denomina cotransporte y cuando se transporta dos sustancias en sentidos diferentes se llama Antiporte. transporte activo El transporte activo tiene las siguientes caractersticas: Las protenas que participan en este tipo de transporte se denominan bombas y son protenas transmembranales. Garantiza la diferencia de concentracin inica dentro y fuera de la clula lo que condiciona el potencial electroqumico y ello es indispensable para que se produzca la generacin del impulso nervioso, la contraccin muscular y la sntesis de ATP. El transporte activo se realiza en contra del gradiente de concentracin y requiere de energa, es decir, de ATP. Ms adelante abordaremos un ejemplo de este transporte expresado en la bomba de sodio y potasio. Utiliza protenas transmembranales llamadas Bombas Garantiza la diferencia de concentracin inica dentro y fuera de la clula: Generacin del potencial de membrana en reposo. Contraccin muscular. Sntesis de ATP.

El transporte se realiza en contra del gradiente de concentracin. Requiere de energa.

Transporte Activo. Las sustancias transportadas es decir son solutos polares o cargados, iones, aminocidos, monosacaridos Ocurre en contra de un gradiente de concentracin de una zona de menor concentracin a mayor concentracin cuesta arriba Requiere energa metablica adicional proveniente dela hidrolisis del ATP y la energa almacenada en gradientes de concentracin inica (transporte activo secundario) Incrementa gradiente.

El transporte con la participacin de protenas puede ser por poros o canales. Los canales y los poros son protenas transmembranales que delimitan espacios a travs de los cuales se realiza el paso de algunas sustancias. Los poros: Son menos selectivos. Dejan espacios mayores. Siempre se mantienen abiertos. Poseen mayor selectividad en cuanto a la sustancia que los atraviesa, as como al tamao y la carga. La apertura y cierre estn regulados por determinados ligandos u otras seales El estado abierto se convierte espontneamente en cerrado.

Los canales

A continuacin abordaremos la endocitosis y exocitosis como otros mecanismos de transporte a travs de la membrana. La entrada y salida de material o sustancia a las clulas por movimientos de la membrana, englobando a la sustancia que se debe transportar mediante vesculas de una estructura a otra dentro de las clulas estas vesculas pueden importar sustancia desde el lquido extracelular o los liberan en este. Endocitosis mediante este proceso la sustancia pasan hacia la clula en una vescula formada por la membrana plasmtica. Exocitosis mediante este proceso las sustancias salen por fusin de la membrana plasmtica con vesculas formadas dentro de la celula Ambos traen como consecuencia modificaciones en la membrana, requieren de energa proveniente del ATP el transporte de vesculas es un proceso activo. La endocitosis puede efectuarse a travs de tres modalidades: pinocitosis, endocitosis mediada por receptores y fagocitosis. A continuacin representamos estos procesos en un esquema, deben profundizar en estos contenidos siguiendo las orientaciones del CD. En la pinocitosis se incorpora material a la clula acompaado de gran contenido lquido. Se forman pequeas invaginaciones de la membrana que rodean al lquido extracelular y a la sustancia contenida en l, formndose una vescula pinoctica que se incorpora a la clula. La endocitosis mediada por receptores, como su nombre lo indica, es un proceso que requiere de receptores presentes en las membranas, que estn representados en la imagen por las estructuras en rojo. Estos receptores son necesarios para el transporte de algunas sustancias como las hormonas de naturaleza proteica y lipoprotenas de baja densidad. La endocitosis por fagocitosis, como se representa en la imagen se caracteriza porque los elementos a incorporar son partculas slidas pudiendo ser bacterias, hongos, clulas daadas y macromolculas del medio extracelular, este proceso tambin requiere de receptores de membrana para la fijacin de las partculas a endocitar. Caracterstico en este tipo de endocitosis es la formacin de pseudpodos por la membrana englobando la partcula. Es importante que profundices estos contenidos siguiendo las orientaciones del CD de la asignatura. Por su parte la exocitosis es el proceso mediante el cual una vescula se traslada a travs del citoplasma de la clula hasta alcanzar la membrana plasmtica para luego a travs de sta verter el contenido hacia el espacio extracelular, una vez vertido el

contenido de la vescula, las membranas de esta se adosan a la membrana plasmtica aportando membrana a la clula y contribuir as al recambio de la misma. En esta imagen ya conocida por ustedes se ilustra el proceso de exocitosis en la secrecin de protenas, fjense cmo las vesculas rodeadas por membrana emergen del golgi y llevan la secrecin hacia la superficie apical de las clulas, para ser exocitadas y las membranas de las mismas se aportan a la membrana celular. Se hace resumen parcial y preguntas de comprobacin.

Contina la proyeccin de la videorientadora desde la Diapo 32 hasta la 51. Funciones de los receptores. Regulan el paso de sustancias o iones a travs de canales. Modifican la actividad de algunas enzimas. Provocan cambios de conformacin y funcin de determinadas protenas. Facilitan el proceso de endocitosis. Inducen la transcripcin de segmentos de ADN. Muchas de estas funciones se deben a especializaciones de la membrana plasmtica de las clulas, las que dependen del tejido, localizacin y funcin. Estas estructuras se localizan en las diferentes superficies celulares, pudiendo encontrarse cilios, flagelos, microvellosidades, interdigitaciones, desmosomas, complejos de unin y nexos, invaginaciones y hemidesmosomas. Estas estructuras se orientarn detalladamente en el tema de tejidos, ustedes deben profundizar en sus funciones siguiendo las orientaciones del CD. Como consecuencia de los mecanismos de transporte a travs de la membrana y su permeabilidad selectiva, se originan gradientes de concentracin de las diferentes sustancias componentes de los lquidos corporales. En la imagen se representa la distribucin inica de algunos de estos componentes en el lquido intracelular y extracelular. Observen que el sodio es el principal catin del lquido extracelular, mientras que el potasio lo es del intracelular. El cloruro est ms concentrado en el lquido extracelular, mientras que el fosfato y las protenas lo estn en el intracelular. A travs de las membranas de casi todas las clulas del organismo se generan potenciales elctricos, sin embargo las clulas nerviosas y musculares son adems excitables, es decir generan impulsos nerviosos y los transmiten. El potencial de membrana en reposo es la diferencia de potencial que se establece entre ambos lados de una membrana, es positivo en el lado externo y negativo en el interno, es estable en el tiempo y su valor depende del tipo celular. Diferencia de potencial que se establece entre ambos lados de una membrana. Positivo en lado externo y negativo en el interno. Estable en el tiempo. Su valor depende del tipo celular. En la imagen se esquematiza la membrana celular, observen la presencia de los canales de fuga de iones; en rosado los de sodio y en azul los de potasio, adems la mayor concentracin de sodio en el liquido extracelular y de potasio en el intracelular. La membrana en reposo es mucho ms permeable al potasio, lo cual se debe a que los canales de potasio son mucho ms permeables que los de sodio y el radio hidratado del potasio tambin es menor; por tanto el potasio se mueve hacia afuera a favor de su gradiente de concentracin, generando un mayor nmero de cargas

positivas en el exterior y negativas en el interior, lo que se corresponde con la polaridad de la membrana en estado de reposo. Otro de los factores que contribuye al valor del potencial de membrana en reposo es la bomba de sodio y potasio. La ATP asa de sodio y potasio es una protena que presenta dos subunidades una beta y otra alfa. La porcin intracelular de la subunidad alfa presenta un sitio para la unin con el sodio, uno para la fosforilacin y otro para la unin con el ATP. La porcin extracelular tiene un sitio para la unin con el potasio. Esta enzima cataliza la hidrlisis del ATP y utiliza la energa para expulsar tres iones de sodio e ingresar al lquido intracelular dos iones de potasio, por lo cual es una bomba electrgena ya que genera un predominio de cargas positivas en el exterior y negativas en el interior, contribuyendo al valor del potencial de membrana en reposo, a la vez que participa en su mantenimiento al contribuir al desequilibrio inico de la membrana entre otras funciones. A continuacin ofrecemos un resumen de los factores que participan en la gnesis del potencial de membrana en reposo. Como expresamos anteriormente, la membrana en reposo es mucho ms permeable al potasio que al sodio, por tanto es el potencial de difusin para el potasio el factor que ms influye en el valor del potencial de membrana en reposo; una contribucin adicional lo aporta la bomba de sodio y potasio, sin embargo la difusin de sodio a travs de la membrana tiene poca importancia debido a que la membrana en reposo es poco permeable al sodio. Es necesario aclarar que la bomba de sodio-potasio participa en el mantenimiento del potencial de reposo al mantener el desequilibrio de cargas en la membrana. En su estudio independiente deben profundizar en estos contenidos siguiendo las orientaciones del CD. Gnesis del Potencial de Membrana en Reposo (PMR) Permeabilidad al potasio. Bomba de sodio potasio.

El potencial de membrana en reposo se modifica por dos factores; las variaciones de la concentracin de los iones difusibles y la permeabilidad de la membrana. En su estudio independiente deben analizar los mecanismos que explican las modificaciones que se presentan y la relacin que tiene la modificacin del potencial de membrana en reposo con la excitabilidad celular. A continuacin orientaremos el estudio del potencial de accin. Variaciones del Potencial de Membrana en Reposo Disminuyen el PMR. Aumento de la permeabilidad al sodio. Aumento de la concentracin de potasio en LEC Aumento de la permeabilidad al potasio Disminucin de la concentracin de potasio en el LEC. Aumento de permeabilidad al cloruro.

Aumentan el PMR

Las seales nerviosas se trasmiten mediante potenciales de accin, que son los cambios rpidos del potencial de membrana en reposo que se propagan con celeridad por la membrana de las fibras nerviosas.

Se inicia con un cambio de la polaridad, negativo en el lado externo y positivo en el interno, para luego volver a la polaridad de reposo y presenta dos fases: despolarizacin y repolarizacin. Potencial de Accin (PA) Cambios rpidos del PMR. Potencial propagado. Variaciones de la polaridad de la membrana. Presenta dos fases: despolarizacin y repolarizacin

Como pueden apreciar en la video la membrana de un tejido excitable, donde se observan en rosado los canales de sodio con apertura de voltaje y en azul los canales de potasio; adems la distribucin inica normal de la membrana en reposo donde predomina el sodio en el lquido extracelular y el potasio en el intracelular. Al actuar un estmulo de cualquier naturaleza sobre la membrana se abre la puerta de activacin de sodio, aumentando bruscamente la permeabilidad para este in, con lo cual disminuye la negatividad interna, hasta invertirse completamente la polaridad de la membrana, es decir, negativa en el lado externo y positiva en el interno, lo que contribuye a inactivar el conducto. Estos cambios caracterizan a la fase de despolarizacin del potencial de accin. En esta imagen pueden apreciar la membrana despolarizada, la positividad interna abre la puerta del canal de potasio comenzando la salida de este in hacia el lquido extracelular a favor de su gradiente de concentracin, con lo cual la membrana vuelve a la polaridad del reposo, es decir positiva fuera y negativa en el lado interno. Estos cambios caracterizan la fase de repolarizacin del potencial de accin. A continuacin observaran el anlisis grfico del potencial de accin. En la parte superior de la imagen se representa grficamente un potencial de accin, la fase ascendente se corresponde con la despolarizacin, observen que sobrepasa el nivel de cero cuando toda la membrana est despolarizada y la descendente se corresponde con la repolarizacin, pueden apreciar que al final se hace ms negativo de lo normal. En la parte inferior de la imagen se muestra grficamente la variacin de la conductancia para los iones de sodio y potasio durante las fases del potencial de accin. En verde se representa la variacin de la conductancia para el sodio, observen que aumenta en la fase de despolarizacin y la del potasio aumenta en la repolarizacin. Deben analizar en su estudio independiente la relacin de las fases del potencial de accin con la excitabilidad celular. Pueden auxiliarse de la bibliografa orientada en el CD. Una de las caractersticas del potencial de accin es la de ser propagado, existiendo diferencias entre las fibras mielnicas y amielnicas. En esta imagen, en su parte superior se representa una fibra amielnica, es decir, el axn no presenta vaina de mielina, en este caso, al actuar un estmulo, se invierte la

polaridad en el segmento estimulado, generndose un flujo de corriente que se propaga de forma bidireccional e involucra toda la membrana. En la parte inferior se representa una fibra mielnica debido a que el axn se rodea de una vaina de mielina que es impermeable a los iones. Esta vaina de mielina se encuentra interrumpida por los nodos de Ranvier, nico lugar permeable a los iones. El mecanismo de propagacin del potencial de accin es semejante al de las fibras amielnicas, sin embrago, observen que los circuitos de corriente se establecen entre los nodos de Ranvier, lo cual garantiza una alta velocidad de la conduccin del impulso nervioso, adems representa un ahorro de energa para el axn, debido a que los mecanismos de transporte activo se producen slo en los nodos y no en toda la membrana como sucede en las fibras amielnicas. Se orienta el estudio independiente y las tareas docentes para el logro de los objetivos propuestos, estimular el aprendizaje y ofrecer potencialidades educativas para la bsqueda y adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades de los estudiantes durante la consolidacin, prctica docente y la evaluacin, para lo cual debern ante todo revisar el CD y la gua didctica con las orientaciones del tema para cada una de las actividades que tendrn en la semana. CONCLUSIONES Una vez orientados estos contenidos arribamos a las siguientes conclusiones: o La membrana plasmtica tiene similar organizacin y composicin en todas las estructuras membranosas de las clulas, destacndose la distribucin asimtrica de sus componentes, lo que justifica los trminos unidad y asimetra de membranas. La estructura dinmica y el carcter selectivo de la membrana plasmtica le permiten cumplir con mltiples funciones, que garantizan conservar la integridad del protoplasma y al mismo tiempo permiten el transporte de sustancias a travs de ella. Los mecanismos de transporte de sustancias a travs de las membranas pueden ser a favor del gradiente de concentracin y sin consumo de energa como la difusin y en contra del gradiente y con gasto de energa para la clula como el transporte activo. El potencial de membrana en reposo se genera principalmente por la contribucin de la salida de potasio al lquido extracelular, mientras que la bomba de sodio y potasio lo mantiene; su valor se modifica por variaciones en la concentracin de los iones difusibles y la permeabilidad de la membrana. Las seales nerviosas se transmiten mediante potenciales de accin, estos son cambios rpidos del potencial de membrana en reposo que se propagan a lo largo de las membranas de las clulas excitables.

En la actividad de hoy abordamos las caractersticas morfofuncionales de las membranas celulares, destacando los mecanismos de transporte y los potenciales de membrana en reposo y de accin, donde se evidenci en algunos de ellos la necesidad del aporte de energa metablica de la clula, suministrada por un proceso

que ocurre en las mitocondrias, llamado respiracin celular, tema de nuestra prxima actividad. o Motivacin de la prxima actividad.

En la actividad de hoy orientamos los procesos de respiracin celular las cuales se encuentran integrados en procesos que conducen a la formacin de energa metablica en forma de ATP y los efectos de sustancias no propias del metabolismo celular que conducen a la inhibicin de este proceso

Anda mungkin juga menyukai