Anda di halaman 1dari 3

RAMAS O HERRAMIENTAS DE APOYO DE LA AUTOMATIZACIN

La automatizacin industrial tiene como referencia dos ramas las cuales son: NEUMTICA: Es la tecnologa que estudia el aire comprimido en un cuerpo. ELECTRONICA: es la ciencia que estudia todos los circuitos electrnicos de algunos elementos a base de corriente. MECNICA DE FLUIDOS La mecnica de fluidos es la rama de la mecnica de medios (que a su vez es la rama de la fsica) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y lquidos as como las fuerzas que lo provocan. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provocan que carezcan de forma definida). Tambin estudia las interacciones entre fluido y el contorno que lo limita. La hiptesis fundamental en la que se basa toda la mecnica de fluidos de la hiptesis del medio contino. INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. ROBTICA La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. El concepto que exista sobre automatizacin industrial, se ha modificado profundamente con la incorporacin del robot al mundo laboral, que introduce el nuevo vocablo "sistema de fabricacin automatizada" cuya principal caracterstica consiste en la facilidad de adaptacin en este ncleo de trabajo, a tareas diferentes de produccin. Las empresas de produccin se ajustan a necesidades del mercado y estn constituidas, bsicamente, por grupos de robots, controlados por ordenador. Los Robots Industriales disminuyen el tiempo del ciclo de trabajo en el taller de un producto y liberan a las personas de trabajos fatigantes y pesados La interrelacin de los diferentes robots a travs de potentes computadores, dar lugar a la factora totalmente automatizada, de las que ya existen algunas

experiencias MECATRONICA Es una disciplina que une la ingeniera mecnica, ingeniera electrnica, ingeniera de control e ingeniera informtica; la cual sirve para disear y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseo de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria ms compleja para facilitar las actividades del ser humano a travs de procesos electrnicos en la industria mecnica principalmente. Debido a que combina varias ingenieras en una sola, su punto fuerte es la versatilidad. TECNOLOGA DIGITAL La tecnologa no es ms que todos los avances que logra el hombre para la mejorar la calidad de vida. Tecnologa digital es el conjunto de procedimientos y estudios que son necesarios para poder realizar avances cientficos que son expresados en nmeros, este tipo de tecnologa hizo su aparicin hace poco tiempo, antes la mayor parte de los objetos que comprbamos eran anlogos, hoy esos mismos aparatos que en su tiempo eran anlogos ahora ya son obsoletos, algunos ejemplos de ellos son las cafeteras, telfonos mviles, televisin, cmaras digitales, etc. El desarrollo de la tecnologa digital es el principal responsable de la "sociedad de la informacin". La cantidad de valores analgicos puros siempre es infinita y, por tanto, difcil de manejar. Los valores digitales, en cambio, tienen un lmite. Por eso se pueden manejar, almacenar, procesar y transportar; es decir, se pueden convertir en "informacin". COMPUTACIN Las ciencias de la computacin o ciencias computacionales son aquellas que abarcan las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales. Existen diversos campos o disciplinas dentro de las ciencias de la computacin o ciencias computacionales; algunos resaltan los resultados especficos del cmputo (como los grficos por computadora), mientras que otros (como la teora de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cmputos y otros se enfocan en los problemas que requieren la implementacin de cmputos. Por ejemplo, los estudios de la teora de lenguajes de programacin describen un cmputo, mientras que la programacin de computadoras aplica lenguajes de programacin especficos para desarrollar una solucin a un problema computacional especfico.

INFORMTICA/ TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Es una ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, Internet y el telfono mvil. Las tecnologas de la Informacin se refieren al conjunto de tecnologas que permiten el tratamiento automatizado de informacin. INSTRUMENTACIN Y CONTROL DE PROCESOS La instrumentacin y control de procesos es una especialidad de la ingeniera que combina, a su vez, distintas ramas, entre las que destacan: sistemas de control, automatizacin, electrnica e informtica. Su principal aplicacin y propsito es el anlisis, diseo y automatizacin de procesos de manufactura de la mayor parte de las reas industriales: petrleo y gas, generacin de energa elctrica, textil, alimentaria, automovilstica. Analizar e incorporar los componentes bsicos de medicin, as como lazos de control, en el proceso de desarrollo de la ingeniera de un proyecto para la fabricacin, construccin y/o modificacin de parmetros de plantas industriales. El ingeniero de instrumentacin y control de procesos participa en el desarrollo de las hojas de especificaciones tcnicas de los instrumentos que integraran los lazos de control, as como la arquitectura de control, que se utilizar y revisin de los planos de tubera e instrumentacin (D.T.I.), desarrollo de la lgica de control, que puede ser, del tipo electrnica, neumtica o hidrulica.

Anda mungkin juga menyukai