Anda di halaman 1dari 6

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. DE BIOLOGA GUA DE APRENDIZAJE N 5 Sinapsis SECTOR: Bio o!

"a PRO'ESOR(ES): NIVEL#CURSO: $ M%&io V%*+ni,a Cana-a.i Ca**as,o Mi*ia/ Donai*% P0*%1 MAIL DE PRO'ESORES: vscc.tercero.carmela@gmail.com msdp.3m.carmela@gmail.com UNIDAD TEM2TICA: Con.*o N%*-ioso 3 ,o/po*.a/i%n.o CONTENIDO: Sinapsis APRENDIZAJE ESPERADO: R%p*%s%n.an %s45%/6.i,a/%n.% 5na sinapsis 3 &%s,*i7%n a .*ans/isi+n &% IN a .*a-0s &% n%5*o.*ans/iso*%s TIEMPO PARA DESARROLLO: 8 &% no-i%/7*% (9 s%/ana) PLAZO DE ENTREGA: Sin p a1o &% %n.*%!a: s% &%sa**o a %n % ,5a&%*no INSTRUCCIONES: 1. Lea atenta y comprensivamente su gua. Sugerimos subrayar las ideas fundamentales 2. Confeccione en su cuaderno un glosario con los conceptos claves de los temas planteados. 3. Estudie acabadamente el contenido de esta gua, porque al cabo de 1 semana les aremos llegar una gua ! prueba. Esta gua de aprendi"a#e no se entrega.

Transmisin de los Impulsos Nerviosos en las Sinapsis


Las sinapsis son fundamentales para la omeostasis, dado que permiten filtrar e integrar la informaci$n. El aprendi"a#e depende de la modificaci$n de la sinapsis% &sus calificaciones en los diferentes subsectores se determina seg'n el n'mero de sinapsis modificadas( )lgunos impulsos se transmiten, otros se bloquean. *ay enfermedades psiqui+tricas que resultan de alteraci$n en la comunicaci$n sin+ptica. Las sinapsis tambi,n son el sitio de acci$n de muc os compuestos terap,uticos y adictivos. En las sinapsis entre neuronas, la neurona presin ptica es la que transmite el impulso, y la neurona postsin ptica, la que lo recibe. La mayora de las sinapsis son a!odendr"tica -entre a.ones y dendritas/, a!osom ticas -de a.ones con el soma/ o a!oa!nicas -entre a.ones/.

*ay dos tipos de sinapsis% las sinapsis el,ctricas y las sinapsis qumicas.

Sinapsis el#ctricas
Se produce entre dos entre dos neuronas, en las que las corrientes i$nicas se propagan en forma directa entre c,lulas adyacentes mediante uniones de a$erturas. Cada una de estas uniones est+ formada por protenas tubulares, llamadas cone!ones que forman t'neles con los que conecta el citosol de dos c,lulas. Los iones pueden fluir bidireccionalmente por estas protenas entre las c,lulas adyacentes. Las uniones de abertura son comunes en el m'sculo liso visceral, el miocardio y en los embriones en desarrollo. 0ambi,n se encuentran en el sistema nervioso central..

%enta&as de las sinapsis el#ctricas: 1. Comunicacin m s r pida que en las qumicas, ya que los potenciales de acci$n se conducen directamente a trav,s de las uniones de abertura. 2. Sincroni'acin de los potenciales de acci$n, acen posible la acci$n coordinada de un grupo de neuronas o de fibras musculares. 3. Transmisin $idireccional en las sinapsis el,ctricas, mientras que en las sinapsis qumicas es s$lo unidireccional

Sinapsis (u"mica
Casi todas las sinapsis utili"adas en la transmisi$n de se1ales en el sistema nervioso central del ser umano son sinapsis qumicas, en ellas, las neuronas presin+ptica y postsin+ptica, est+n en una pro.imidad muy estrec a, pero, no ay contacto fsico entre sus membranas plasm+ticas, ellas est+n separadas por la )endidura sin ptica* que es un espacio de 22 a 32nm lleno de lquido intersticial. Los impulsos nerviosos no pueden propagarse a trav,s del espacio sin+ptico, por lo que se produce una forma indirecta de comunicaci$n en la endidura. La neurona presin+ptica libera un neurotransmisor que difunde en la endidura sin+ptica y act'a en receptores de la membrana de la neurona postsin+ptica con lo que se produce un potencial postsin+ptico. El tiempo necesario para estos procesos en una sinapsis qumica es de 2,3 ms. ) ello se debe que las sinapsis qumicas, transmitan los impulsos con mayor lentitud que las el,ctricas.

4escripci$n de la transmisi$n de los impulsos nerviosos en las sinapsis qumicas%

1. 5ia#a un potencial de acci$n por el a.$n de la neurona presin+ptica y llega al bot$n sin+ptico. 2. El potencial de acci$n que lleg$ al bot$n sin+ptico, abre los canales de Ca 62 de volta#e. La concentraci$n de iones calcio es m+s alta en el medio e.tracelular, de modo que entra a la c,lula por los canales abiertos.

3. El aumento de la concentraci$n de Ca 62 en el interior de la neurona presin+ptica estimula a las vesculas sin+pticas para que se ad ieran a la membrana del bot$n sin+ptico para que se desencadene la e.ocitosis de algunas de ellas. )l fusionarse la membrana de las vesculas con la membrana plasm+tica, las mol,culas de neurotransmisores se liberan a la endidura sin+ptica. 7. Los neurotransmisores difunden por la endidura sin+ptica y se unen con los receptores de neurotransmisores en la membrana de la neurona postsin+ptica.

3. La uni$n de las mol,culas de neurotransmisor con sus receptores, abre los canales y permiten el flu#o de iones especficos a trav,s de la membrana. 8. 4e acuerdo al tipo de iones que admitan los canales, el flu#o i$nico produce despolari"aci$n o iperpolari"aci$n de la membrana postsin+ptica. 9or e#emplo, la apertura de los canales de :a 6 permite la entrada de estos iones, lo cual genera despolari"aci$n, mientras que la apertura de canales de Cl; y el influ#o de Cl ; causa iperpolari"aci$n, as como tambi,n la abertura de canales de <6 y su salida al medio e.terno, causa la iperpolari"aci$n de la membrana de la neurona postsin+ptica.

=. Si la despolari"aci$n alcan"a el valor umbral, se generan uno o m+s potenciales de acci$n

+otenciales +ostsin pticos E!citatorios ,++SE- . +otencial +ostsin ptico In)i$itorios ,++SI-

>n neurotransmisor puede causar potenciales graduados e.citatorios o in ibitorios. Si el neurotransmisor al unirse al receptor de la membrana postsin+ptica, despolari"a la membrana, es e!citatorio porque acerca el potencial de membrana al valor umbral. >n potencial postsin+ptico despolari"ante se llama potencial postsin ptico e!citatorio ,++SELos 99SE son consecuencia de la apertura de canales i$nicos de :a6, ingresa :a6 al medio intracelular y el potencial se torna positivo, si alcan"a el umbral se dispara un potencial de acci$n, se despolari"a la membrana produci,ndose la transmisi$n del impulso nervioso. >n neurotransmisor, que causa iperpolari"aci$n de la membrana postsin+ptica es in ibitorio, ya que aumenta el potencial de membrana al acer m+s negativo su interior, se ale#a del valor umbral, dificult+ndose a'n m+s la generaci$n de un impulso nervioso. Se denomina +otencial +ostsin ptico In)i$itorio ,++SI-* a los de car+cter iperpolari"ante. Los 99S? son consecuencia de la apertura de canales de Cl; o <6. Cuando se abren los canales de Cl;, los iones cloruro difunden al medio intracelular. Si se abren los canales de <6 aumenta la permeabilidad de la membrana a estos iones, incrementando su salida al medio e.tracelular y el interior se vuelve a'n m+s negativo - iperpolari"aci$n/

Retiro del neurotransmisor


El neurotransmisor debe ser retirado de la endidura sin+ptica para el funcionamiento normal de las sin+psis. Si el neurotransmisor permaneciera en la endidura, influira de manera indefinida en la neurona postsin+ptica, fibra muscular o c,lula glandular. El retiro ocurre de tres maneras% 1.; 4ifusi$n. Las mol,culas de neurotransmisor difunden de la endidura sin+ptica conforme a su gradiente de concentraci$n. 2.; 4egradaci$n en"im+tica. )lgunos neurotransmisores se inactivan por degradaci$n en"im+tica. 9or e#emplo, la acetilcolinesterasa es la en"ima que degrada al neurotransmisor acetilcolina en la endidura sin+ptica de las uniones neuromusculares. 3.; Captaci$n por c,lulas, muc os neurotransmisores son transportados activamente de regreso a la neurona que lo liber$ o a c,lulas gliales adyacentes

Sumacin
La neurona del S:C recibe ?: de 1.222 a 12.222 sinapsis. La integraci$n de estos impulsos, se conoce como sumaci$n.

Sumacin espacial La sumaci$n espacial es aquella que se origina de la acumulaci$n de un :0 que liberan simult+neamente varios botones sin+pticos presin+pticos

Sumacin temporal @curre cuando se acumula un :0 que libera dos o m+s veces, en r+pida sucesi$n, un solo bot$n presin+ptico. El 99SE dura unos 13 ms, de modo que la segunda liberaci$n de :0 -y las subsiguientes/ debe ocurrir poco despu,s de la primera para que aya una sumaci$n temporal.

:eurotransmisores Son sustancias qumicas que se encuentran dentro de las terminales a.$nicas y se liberan acia el espacio sin+ptico en respuesta a un impulso nerviosoA e#ercen su efecto en el potencial de membrana de la neurona postsin+ptica. )lgunos neurotransmisores se unen con sus receptores y producen r+pidamente la apertura o cierre de los canales i$nicos membranosos, mientras que otros act'an con mayor lentitud, mientras que otros act'an con mayor lentitud, gracias a sistemas de segundos mensa#eros, e influyen en reacciones en"im+ticas en las c,lulas. El resultado de estos dos tipos de procesos puede ser la in ibici$n o e.citaci$n de las neuronas postsin+pticas. Los neurotransmisores son de diversa naturale"a qumica, algunos pueden ser ormonas, aminas, p,ptidos, amino+cidos o polip,ptidos. Los neurotransmisores se clasifican en dos tipos de acuerdo a su tama1o% neurotransmisores de ba#o peso molecular y neurop,ptidos.

La siguiente tabla muestra un resumen de diversos neurotransmisores.

Neurotransmisor

/ccin :eurotransmisor de las neuronas motoras medulares y de algunas vas neuronales en el cerebro. Su acci$n es e.citatoria.

Comentarios Se degrada en la sinapsis por la en"ima acetilcolinesterasaA bloqueadores de esta en"ima son poderosos venenos.

0onoaminas :orepinefrina ; :oradrenalina

>sado en ciertas vas Belacionado con epinefrina nerviosas en el cerebro y en el sistema nervioso perif,ricoA causa rela#aci$n en los m'sculos intestinales y contracci$n m+s r+pida del cora"$n :eurotransmisor del S:C. ?nvolucrado en la )cci$n e.citatoria e esqui"ofrenia. La causa de la in ibitoria. enfermedad de 9arCinson, es la p,rdida de neuronas dopamin,rgicas :eurotransmisor del S:C ?nvolucrado en el control del 4olor, del sue1o y del umor. )cci$n e.citatoria e in ibitoria. Ciertos medicamentos que elevan el estado de +nimo y contrarrestan la ansiedad, act'an aumentando los niveles de serotonina.

4opamina

Serotonina

/mino cidos Dlutamato

:eurotransmisor e.citatorio )lgunas personas presentan m+s com'n en el S:C ciertas reacciones al consumir alimentos que contienen glutamato de sodio, porque ,ste puede afectar al S:. Dlicina y D)F) neurotransmisores in ibitorios. son Las drogas Fen"odia"epinas, usadas para reducir la ansiedad y producir sedaci$n imitan la acci$n de D)F)

Dlicina

Ecido Dama )minobutrico D)F)

+#ptidos
Endorfinas Encefalinas Sustancia 9

>sados por ciertos nervios Sus receptores son activados sensoriales, especialmente por drogas narc$ticas% opio, en las vas del dolor. morfina, erona, codena.

Anda mungkin juga menyukai