Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

PROGRAMA FORMATIVO DE ASIGNATURA


I. IDENTIFICACIN ACADMICA
1. Facultad: Ciencias e Ingenieras Fsicas y Formales

2.

Departamento Acadmico: Ciencias e Ingenieras Fsicas y Formales

Nombre de la Asignatura: Proyectos Industriales

Cdigo: 4409173
1. Programa Profesional donde se desarrolla la asignatura
Ingeniera Industrial
5.

Docente ( s ) y /o Jefe ( s ) de Prctica ( s ) Cdigo Apellidos y Nombres Funcin Categora

1151

Llaza Loayza, Marco Antonio

Docente

Principal

6.

Ubicacin y Peso Acadmico de la Asignatura

Ao Crditos AcadmicoSemestre
2014 IX

Horas Semanales
H. Tericas H. Prcticas
Prctica Docente Jefe de Prcticas

Horas Semestrales
H. Tericas H. Prcticas

4.0

02

02

02

36

72

7.

Ambiente donde se realiza el aprendizaje Teora: CH-204 / CH-202 Prctica: A-411/A412

II.- LINEAMIENTO ACADMICO PROFESIONAL


1.

Sumilla:

La asignatura de Proyectos Industriales pertenece al rea de Formacin Profesional Especializada del futuro Ingeniero Industrial. Se desarrolla en el Noveno Semestre. Es una asignatura de carcter terico-prctico. Su propsito es proporcionar al estudiante una metodologa para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin industriales y/o de servicios, las tcnicas actuales de evaluacin y medicin de indicadores para ayudar en la toma de decisiones respecto a la asignacin, no asignacin o postergacin de los proyectos y las herramientas actuales de ingeniera industrial para apoyar estas decisiones.

2.

Competencias de la asignatura que apoyan al Perfil de Egreso de la Carrera

1. Desarrollar la capacidad crtica y reflexiva al analizar los problemas de decisiones de inversin surgidos del mercado, las empresas y la industria para proponer soluciones eficientes. 2. Comprender, utilizar y analizar las tcnicas de formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos para proponer alternativas de inversin en la produccin de bienes y de servicios. 3. Formar en el estudiante la habilidad para asignar recursos en las diferentes iniciativas de inversin. 4. Poseer alcances tcnicos desarrollados para la formulacin, preparacin y evaluacin de proyectos de inversin de manera de formar un criterio de seleccin de la herramienta correcta para vencer las dificultades que se producen al estudiar un proyecto.

III. PROGRAMACIN POR FASE DE APRENDIZAJE


FASE Ttulo de Fase

I
COMPETENCIA

Los Proyectos y el Estudio de Mercado para Proyectos de Inversin

Total de Horas de Fase

36

Cronograma de la Desde Fase Hasta

03-03-2014 12-04-2014

Emplea, elabora y relaciona los conceptos bsicos de un proyecto de inversin. Aplica la metodologa para la realizacin de un estudio de mercado para proyectos industriales y /o de servicios.
EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDADES DE COMPETENCIA Saber conceptual Define e identifica el marco conceptual para el desarrollo de proyectos, as como la metodologa actual para el desarrollo de estudios de mercado para proyectos industriales y de servicios. Saber procedimental Elabora Idea, perfil y un plan de proyecto de inversin. Utiliza las tcnicas de obtencin y recoleccin de informacin y elabora un estudio de mercado para su proyecto.

TEMAS DE LA FASE 1.1. Marco Conceptual para el desarrollo de Proyectos. 1.2. Fases de estudio. 1.2.1. La Idea, el Perfil 1.2.2. Estudios de Pre-Inversin 1.2.3. El Ciclo de vida de un proyecto. 1.2.4. Sostenibilidad de proyectos

ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE-ENSEANZA

Evidencias

Criterios de evaluacin Preguntas objetivas de seleccin mltiple, resolucin de ejercicios reforzando los conceptos bsicos. Reproduccin esencial de los conceptos, con sus respectivas aplicaciones prcticas; demostrando: sntesis, conocimiento, y originalidad. Sustentacin del Perfil y Estudio de mercado del proyecto. Grado de dificultad del problema que resuelve el proyecto. Soluciones creativas e innovadoras para la comercializacin y canales de comercializacin

Porcentaje

Clase magistral sobre el marco conceptual de proyectos y situacin de desarrollo regional. Estudio crtico de los tipos de mercado y mercado proveedor y consumidor.

Prueba de Ensayo Informe de Casos Estudio

30

Control de lectura.

1.3. Estructura y anlisis del Mercado. 1.3.1 Perspectivas de desarrollo nacional y regional. 1.3.2 Tipos de mercado 1.3.3. Estudios de Mercado y de materia prima. 1.3.4. Tcnicas de Recoleccin de informacin. 1.3.5. Ley de equilibrio: oferta - demanda 1.3.6. Proyecciones de Mercado 1.3.7. Mercado Objetivo y Potencial. Saber actitudinal 1.3.8. Planeacin de la capacidad instalada y niveles de produccin. Demuestra responsabilidad en la 1.3.9.Comercializacin y canales de presentacin de sus informes y comercializacin del producto o servicio. mantiene una actitud de superacin personal

Resolucin de Casos estudio de competencia, elasticidad, proyeccin de variables, determinacin de mercado objetivo y potencial. Resolucin de problemas en grupo.

Resolucin de Casos Estudio y ejercicios.

Presentacin de Estudio de
Mercado.

50

Puntualidad en la entrega de los trabajos. Respeto por las normas dadas en clase. Cooperacin y responsabilidad en los trabajos de grupo

Direccin y orientacin del docente

100% de Asistencia Entrega oportuna de trabajos Actitud personal

20

Actividad de Investigacin Formativa, y/o Proyeccin Social, y/o Extensin Universitaria

Descripcin de la Actividad:
Revisin de buscadores especializados y seleccin de artculos relacionados, elabora un plan de proyecto industrial privado en reas de potencialidad para el desarrollo regionales. Busca informacin relevante para el estudio de mercado de su proyecto.

100 %

Bibliografa: MENDEZ, Rafael, Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Icontec. 6ta. Edicinl, Mxico 2010. SAPAG CHAIN, Nassir, Proyectos de Inversin: Formulacin y Evaluacin, 2da edicin Editorial Pearson, Chile 2011. BACA URBINA, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Editorial Mc Graw Hill, Mxico 2009.

III. PROGRAMACIN POR FASE DE APRENDIZAJE


FASE Ttulo de Fase

II

Estudio de Ingeniera, Organizacin y Estudio Econmico del Proyecto.

Total de Horas de Fase

36

Cronograma de la Desde Fase Hasta

14-04-2014 24-05-2014

COMPETENCIA

Identifica y aplica los mtodos de estudi de ingeniera de proyectos, utiliza tcnicas de macro localizacin y micro localizacin para su proyecto, desarrolla el mapa de procesos, la tecnologa y determina el tamao adecuado para el proyecto. Realiza el cronograma de inversiones y costos para el inicio del estudio econmico del proyecto, con un alto grado de responsabilidad.
EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDADES DE COMPETENCIA Saber conceptual Identifica y describe los elementos bsicos del estudio de ingeniera: del tamao y localizacin, estudio ambiental y econmico del proyecto. Saber procedimental Elabora el estudio tcnico del proyecto, determina el tamao y macrolocalizacin del mismo. Selecciona los procesos, maquina ria y equipos y elabora el estudio ambiental y econmico. Saber actitudinal Utiliza con responsabilidad y buena actitud sus conocimientos de Ingeniera para el desarrollo tcnico, ambiental y econmico de su proyecto. Actividad de Investigacin Formativa, y/o Proyeccin Social, y/o Extensin Universitaria

TEMAS DE LA FASE 2.1. Estudio de Ingeniera del Proyecto. 2.1.1. Tamao y Localizacin. 2.1.2. Seleccin de procesos , maquinaria y equipo. 2.2. Estudio de la Organizacin del Proyecto. 2.2.1 Puestos de trabajo. 2.2.2. El estudio ambiental 2.2.3. Organizacin del proyecto. 2.3. Estudio Econmico del Proyecto. 2.3.1. Inversiones y costos. 2.3.2. Plan de inversiones y capital de trabajo. 2.3.3. Flujo econmico del proyecto. 2.3.4. Estimacin de Intereses preoperativos del proyecto. 2.3.5. Estados Financieros Proyectados.

ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE-ENSEANZA

Evidencias

Criterios de evaluacin

Ponderacin

Clase magistral sobre principios y tcnicas para estudio ingeniera, ambiental y econmico del proyecto. Estudio crtico de temas de la fase Resolucin de problemas de determinacin de tamao y localizacin. Resolucin de ejercicios para determinar inversiones y costos. Resolucin de problemas en Equipo sobre estudio ambiental.

Prueba de ensayo Informe de avance de su proyecto.

Presentacin de indicadores y datos.

Preguntas objetivas de seleccin mltiple reforzando los conceptos bsicos. Resolucin de casos estudio. Descripcin de alternativas de solucin. Presentacin del avance del proyecto Originalidad. Grado de dificultad del problema Utilizacin de tcnicas y herramientas de Ingeniera Industrial. Calidad de la informacin procesada Resultados y medicin de indicadores.

30

Presentacin de casos estudio problemas resueltos Sustentacin de avance de proyecto en la parte de ingeniera, ambiental y econmica.

50

Gua y asesora del docente, reforzando la responsabilidad, puntualidad y participacin en equipo.

Puntualidad en la entrega de los casos estudio y ejercicios. Respeto por las normas legales de seguridad y ambientales . Cooperacin y responsabilidad en los trabajos de Equipo

100% de Asistencia Entrega oportuna de trabajos Actitud personal

20

Descripcin de la Actividad:

Avance de Proyecto que incluye estudio tcnico, estudio ambiental y econmico, eleccin de la tecnologa adecuada, elaboracin del impacto ambiental del proyecto.(problema), objetivos, marco conceptual, estrategia de recoleccin de informacin, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliogrficas.

100 %

Bibliografa: MENDEZ, Rafael, Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Icontec. 6ta. Edicinl, Mxico 2010. SAPAG CHAIN, Nassir, Proyectos de Inversin: Formulacin y Evaluacin, 2da edicin Editorial Pearson, Chile 2011. BACA URBINA, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Editorial Mc Graw Hill, Mxico 2009.

III. PROGRAMACIN POR FASE DE APRENDIZAJE


FASE

III

Ttulo de Fase

Evaluacin Econmica y Financiera, Anlisis de Riesgos y Sensibilidad

Total de Horas de Fase

36

Cronograma de la Desde Fase Hasta

26-05-2014 05-07-2014

COMPETENCIA

Utiliza adecuadamente las tcnicas de evaluacin, determina los indicadores y elabora el planteamiento de la gestin de riesgos de un proyecto de inversin pblico o privado. Determina los indicadores de evaluacin y gestin de riesgos del proyecto y elabora conclusiones y recomendaciones al respecto, con destreza y creatividad.

UNIDADES DE COMPETENCIA Saber conceptual Aplica las diversas metodologas para la evaluacin econmica y financiera de proyectos.

TEMAS DE LA FASE

ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE-ENSEANZA

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Evidencias

Criterios de evaluacin

Porcentaje

Comprende la metodologa para 3.1. Evaluacin Econmica y Financiera del la Gestin del Riesgo operativo y Proyecto. financiero de proyecto. 3.1.1. Tcnicas para la Evaluacin econmica. Saber procedimental 3.1.2. Medicin de la Rentabilidad Calcula e interpreta econmica. VAN, TIR,PR,VG. adecuadamente los Indicadores 3.1.3. Medicin de la Rentabilidad financiera. econmicos y financieros del 3.1.4. Anlisis de Indicadores financieros. proyecto. 3.2. Gestin de Riesgos del Proyecto 3.2.1. Identificacin de riesgos. Determina el impacto y la 3.2.2. Cuantificacin de riesgo operativo y probabilidad de riesgos financiero. operativos y financieros. 3.2.3. Anlisis de sensibilidad. Elabora la Gestin de Riesgos y 3.2.4. Gestin del Riesgo. el anlisis de sensibilidad de un proyecto. Saber actitudinal Valora la Gestin de riesgos y anlisis de sensibilidad Actividad de Investigacin Formativa, y/o Proyeccin Social, y/o Extensin Universitaria

Clase magistral sobre definicin de conceptos bsicos sobre Evaluacin econmica y financiera. Estudio crtico de temas de Gestin de riesgos y anlisis de sensibilidad.

Prueba de Ensayo Control de lectura.

Preguntas objetivas de seleccin mltiple y temas de criterio. Control de lecturas. Reproduccin esencial de las fases metodolgicas.

30

Resolucin de Casos estudio y problemas en equipo. Preparacin de informes.

Presentacin de casos estudio y problemas resueltos Sustentacin de avance de proyecto.

Presentacin de casos estudio y problemas resueltos. Medicin de indicadores completos. Soluciones innovadoras

60

Sabe seguir instrucciones y demuestra actitud, puntualidad la responsabilidad.

Puntualidad en la entrega de los trabajos. Cooperacin y responsabilidad en los trabajos de equipo.

100% de Asistencia Entrega oportuna de trabajos Actitud personal

10

Descripcin de la Actividad:

Monografa con estructura general adaptada de una investigacin sobre Gestin de riesgos en los proyectos (problema), objetivos, marco conceptual, estrategia de intervencin, conclusiones, referencias bibliogrficas.

100 %

Bibliografa: MENDEZ, Rafael, Formulacin y Evaluacin de Proyectos, Icontec. 6ta. Edicinl, Mxico 2010. SAPAG CHAIN, Nassir, Proyectos de Inversin: Formulacin y Evaluacin, 2da edicin Editorial Pearson, Chile 2011. BACA URBINA, Gabriel, Evaluacin de Proyectos, Editorial Mc Graw Hill, Mxico 2009.

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN FORMATIVA Y DE PROYECCIN SOCIAL


rea Denominacin de la actividad
Revisin de estructura de artculos cientficos

Propsito
Analizar la estructura bsica de un proyecto de inversin pblica y privada.

Indicadores de evaluacin
Presentacin de informe de revisin de artculos cientficos, presentando el tiempo estipulado, contenidos, conclusiones, y referencias, previamente establecidas.

Beneficiarios
Estudiantes del noveno semestre.

Responsables

Cronograma

Docente de la asignatura

Primera. fase

Investigacin Formativa

Revisar los modelos de presentacin de proyectos de Ingeniera Industrial Reporte de buscadores especializados, con aceptados internacionalmente. respectiva direccin electrnica. Conocer buscadores acadmicos especializados. Desarrollar un proyecto de inversin en al rea de Ingeniera Proyecto de Industrial para inversin pblica o Inversin de privada. Ingeniera Industrial

Eleccin del tema a investigar (problema), objetivos, marco conceptual, referencial y legal. estrategia de intervencin, conclusiones, referencias bibliogrficas.

Los estudiantes

Docente de la asignatura

Primera fase: Eleccin del tema. Perfil del proyecto y Estudio de Mercado. Segunda fase: Presentacin del avance del proyecto: Ingeniera y estudio econmico. Tercera fase: Presentacin y Sustentacin del proyecto Final.

Proyeccin Social

Extensin Universitaria

FIRMA:

____________________________________

NOMBRES Y APELLIDOS: Marco Antonio Llaza Loayza CODIGO: 1151

Anda mungkin juga menyukai