Anda di halaman 1dari 100

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE QUMICA

COMPILACIN DE PRCTICAS LABORATORIO DE TECNOLOGA FARMACUTICA I CLAVE 1709

AUTORES
M. en I. Liliana Aguilar Contreras M. en C. Ernestina Hernndez Garca M. en I. Juan Carlos Vilchis Chvez

Agosto 2013

NDICE
Pgina Introduccin Reglamento interno del Laboratorio de Tecnologa Farmacutica. Buenas Prcticas de Manufactura................. Sistema de Evaluacin........ Procedimientos Normalizados de Operacin... Objetivos generales para todas las prcticas Caracterizacin de un granulado.................. Fabricacin de Granulado Placebo.... Evaluacin de Granulado Placebo Formatos de Registro de Evaluacin Reolgica de Polvos...... Formato TM-01 Distribucin de Tamao de Partcula....... Formato DA-01 y DC-01 Densidad Aparente y Densidad Compactada.... Formato DV-01 Densidad Verdadera.... Formato VF-01Velocidad de Flujo.. Formato AR-01 ngulo de Reposo.. 4 5 8 9 11 12 14 15 18 25 26 29

31 32 33 34 36 39 42 44 47 51 54

Cpsulas. Fabricacin de Cpsulas con Granulado Placebo prefabricado Fabricacin de Cpsulas con Granulado e Indometacina. Formatos de Registro de Cpsulas.. Tabletas.................. Fabricacin de Tabletas Masticables de Vitamina C.. Fabricacin de Ncleos Placebo... Tabletas Recubiertas................

~2~

Fabricacin de Tabletas Recubiertas Mtodo Film Coating con Kollicoat........................... Fabricacin de Tabletas Recubiertas Mtodo de Film Coating... Soluciones. Fabricacin de Jarabe de Clorfenamina.. Suspensiones.. Fabricacin de Suspensin de Furazolidona Fabricacin de Suspensin de Metronidazol. Emulsiones Fabricacin de Crema para Manos y Cuerpo.. Fabricacin de Crema para Dolor Muscular.................................. Fabricacin de Gel para Cabello... Ungentos... Fabricacin de Ungento Mentolado Slidos a temperatura ambiente.. Fabricacin de Supositorios de Paracetamol Anexos... Experimentos para Suspensiones...

56 60 64 66 69 71 74 77 80 83 86 89 90 93 95 98 99

~3~

INTRODUCCIN
Es importante considerar que los avances que se tienen en el rea mdica son debido tambin a la investigacin que se realiza en la innovacin de nuevos medicamentos ms eficaces.

Esto se logra gracias a la formacin de profesionales en el rea Farmacutica capaces no slo de encontrar nuevas molculas activas sino tambin de llevar a cabo el desarrollo de formulaciones cada vez mejores, as como el de tener la capacidad de poder llevar a cabo procesos controlados y eficaces proporcionando de esta manera productos rentables hacia una industria cada vez ms competitiva.

En este laboratorio los alumnos debern ser capaces de fabricar productos con la calidad estipulada en los Procedimientos Estndares de Operacin, documentos que son el resultado del trabajo de tesistas y alumnos de servicio social y tambin porque se cuenta con la infraestructura suficiente para llevarlo a cabo (instalaciones y seleccin de materias primas).

Tambin el alumno aprender la importancia de llevar a cabo las Buenas Prcticas de Fabricacin, las de laboratorio y las de documentacin para dar la calidad indicada a los productos fabricados, con la finalidad de crear en ellos el hbito de hacer las cosas bien desde la primera vez, hacer procesos robustos y evitar reprocesos.

Es parte de la formacin de estos profesionales de la salud el crear una tica profesional slida ya que en sus manos se encuentra la fabricacin de medicamentos y su control, y por lo tanto, la salud de muchas personas.

El alumno debe estar conciente que en la actualidad debe pensarse constantemente en que la innovacin en todo momento debe darse para estar a la vanguardia o al menos vigente. Es por ello que se requiere que el alumno analice las formulaciones y procesos que se le proporcionan y que pueda ser capaz de aportar buenas ideas, hacer cambios en ellos y mejorar los productos farmacuticos propuestos.

Tomando en cuenta lo anterior, les damos la bienvenida al curso de Tecnologa Farmacutica esperando cubrir las expectativas planteadas por cada uno de ustedes.

~4~

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE TECNOLOGA FARMACUTICA Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

MANUAL DE CALIDAD PNO: TFKX-14 En vigor: Agosto, 2011

Substituye a: Agosto, 2010 Prxima revisin: Agosto, 2012

M.S. Alpizar R.

Ma. Jos Bernad Fco. Garca O.

Dra. Helgi Jung Cook

Pgina 1 de 3

1. Objetivo: Dar a conocer las normas de seguridad, de buenas prcticas de fabricacin y laboratorio, que deben seguirse durante la estancia en el Laboratorio de Tecnologa Farmacutica, a fin de asegurar la calidad de los medicamentos que se desarrollan, fabrican y evalan en este laboratorio. 2. Alcance: Este procedimiento involucra a todo el personal que colabora en el Laboratorio de Tecnologa Farmacutica. 3. Polticas: Es responsabilidad de todo el personal involucrado en la operacin del Laboratorio de Tecnologa Farmacutica, conocer y dar cumplimiento a lo establecido en este procedimiento. 4. Normas administrativas: 4.1 Los alumnos debern presentarse al laboratorio 5 minutos antes de iniciar cada sesin, a fin de solicitar un casillero en l cual depositarn sus tiles. El auxiliar de laboratorio o el laboratorista, entregarn al alumno la llave del casillero asignado, mismo que a partir de ese momento ser su responsabilidad. El alumno al recibir la llave del casillero entregar a cambio un identificacin con fotografa vigente, misma que se le devolver al desocupar el casillero. El casillero esta diseado para que sea ocupado por dos personas. Es responsabilidad de los usuarios de los casilleros mantenerlos limpios y ordenados. 4.2 El alumno que funge como supervisor de cada equipo de trabajo, deber verificar al iniciar, durante y al concluir la sesin experimental, el orden y limpieza del cubculo y equipos empleados. 4.3 Para solicitar materiales, equipos, materias primas y maquinaria, se emplear el vale correspondiente. 4.4 Al finalizar cada sesin experimental, los alumnos entregarn al profesor responsable de la asignatura, los cubculos y equipos empleados limpios y en buen estado. As mismo debern de informar de cualquier desperfecto o desviacin a las BPFs. Es indispensable registrar en las bitcoras correspondientes la informacin requerida. 4.5 El material de vidrio o accesorios que al alumno deteriore deber ser repuesto en un perodo no mayor a 7 das. Ya sea que el alumno lo adquiera en una casa comercial y lo entregue junto con la factura correspondiente, o mediante la liquidacin de la orden de pago que recoger con la secretaria del departamento (anexo Lab.1-F). Es importante recordar que los alumnos que al finalizar el semestre adeuden material no tendrn calificacin de laboratorio.

~5~

Pgina 2 de 3

5. Normas de seguridad y salud en el trabajo. 5.1 Familiarcese con el uso y localizacin del equipo de emergencia. El laboratorio cuenta con extintores (7 de CO2 y 2 de polvo qumico), dos mantas contra incendio y un botiqun de primeros auxilios. Este equipo esta distribuido estratgicamente en el laboratorio y tiene como objetivo ser empleado solo en caso de emergencia, ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EMPLEARLO PARA OTRO FIN. 5.2 El laboratorio cuenta con dos salidas de emergencia, las cuales deben permanecer libres de materiales o equipos que las obstruyan. 5.3 Se deben seguir todas las indicaciones de seguridad que se sealen en cada equipo o reactivo. 5.4 Al realizar actividades experimentales, nunca deber estar una persona sola en el laboratorio. El mnimo de personas deber ser, invariablemente, de dos. 5.5 En caso de emergencia, permanezca fuera de las rea de fuego o accidente, a menos que se requiera de su ayuda. 5.6 Esta prohibido el consumo de bebidas, alimentos o golosinas dentro del laboratorio. 5.7 Mantenga las mesas de trabajo y cubculos limpios y ordenados. Recuerde que las mesas no deben emplearse como sillas. 5.8 Nunca opere un equipo sin la supervisin directa del laboratorista o profesor responsable. 5.9 Antes de limpiar o desarmar un equipo, asegrese de que est desconectado de la corriente elctrica. 5.10 No debe emplearse material de vidrio roto o despostillado. 5.11 Al finalizar la sesin experimental verifique que todos los equipos y maquinaria han quedado limpios y desconectados. Tambin verifique que los grifos de gas, agua y cilindros de gases queden cerrados. 5.12 El equipo mvil debe ser operado lenta y cuidadosamente, en especial al aproximarse a intersecciones. 5.13 Por seguridad del personal que labora en el laboratorio y de personal ajeno al mismo, estn prohibidas las visitas. 5.14 Cuando s este trabajando con material de alto riesgo, se deber identificar el rea e informar a todo el personal que se encuentre en el laboratorio.

~6~

Pgina 3 de 3

5.15 Cuando requiera dejar operando un equipo durante la noche, fines de semana o perodo vacacional (estufas, etc.), se deber informar por escrito al responsable de seguridad de la Facultad y al responsable del laboratorio de Tecnologa Farmacutica. 6. Normas de Buenas Prcticas de Fabricacin y de Laboratorio: 6.1 Alumnos y acadmicos debern portar bata blanca, limpia, cerrada y en buen estado. 6.2 Todo el personal involucrado en la fabricacin (incluye supervisin) de medicamentos y cosmticos, deber cubrir totalmente su cabello con una cofia limpia en buen estado. Emplear guantes de cirujano y cubrebocas. 6.3 Se deber emplear proteccin para los ojos (lentes de seguridad o gogles). 6.4 Preferentemente portar zapatos cerrados con suela antiderrapante. 6.5 Mantener las uas recortadas al ras, limpias y sin esmalte. 6.6 Los alumnos no deben ingresar mochilas, telfonos celulares, radios, al laboratorio. 6.7 Todo el personal involucrado en la fabricacin (incluye supervisin) de medicamentos y cosmticos, no debe portar ningn tipo de maquillaje, ni artculos de joyera (aretes, anillos, etc.), excepto reloj. 6.8 Registrar oportunamente en las bitcoras de reas, equipos, PNO, la informacin solicitada. 6.9 Las puertas de los cubculos deben permanecer cerradas. 6.10 Se deben pesar las materias primas para un producto a la vez. 6.11 Durante todo el desarrollo experimental se debe mantener limpios y ordenados los cubculos de proceso, centrales de pesadas y central de lavado. 6.12 Esta estrictamente prohibido trabajar dos procesos o productos diferentes en el mismo cubculo.

~7~

BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA


SON EL CONJUNTO DE NORMAS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS ENTRE S DESTINADAS A GARANTIZAR QUE LOS PRODUCTOS FARMACUTICOS TENGAN Y MANTENGAN LA IDENTIDAD, PUREZA, CONCENTRACIN, POTENCIA E INOCUIDAD REQUERIDAS PARA SU USO. 1. El alumno deber portar su uniforme completo (bata blanca, cofia, guantes, cubrebocas (mascarilla), gogles o lentes de seguridad), limpio y en buen estado y zapatos bajos y cerrados. 2. El alumno para trabajar dentro del cubculo de proceso no deber portar joyera, bisutera de ningn tipo, maquillaje, ni pirsin visibles, tampoco deber tener uas largas ni esmalte en ellas. 3. Al iniciar la prctica se deber identificar el cubculo y equipo empleado, siempre utilizando los formatos adecuados y autorizados para tal efecto. 4. Al iniciar el proceso de manufactura, encender el extractor del cubculo y apagarlo al finalizar. 5. Durante todo el proceso mantener limpios y ordenados los cubculos, centrales de pesadas, central de lavado y pasillos del laboratorio. 6. Registrar oportunamente en las bitcoras correspondientes de los equipos la informacin solicitada. 7. Registrar oportunamente la informacin requerida en las rdenes de surtido de materiales y de produccin. 8. Las puertas de los cubculos debern permanecer cerradas. 9. La luz de los cubculos deber permanecer encendida mientras se est laborando dentro del mismo, si no hay ningn integrante del equipo dentro del cubculo deber apagarse la luz y volverse a encender cuando ingresen a l. 10.Debern etiquetar contenedores antes de ser utilizados (vasos, bolsas, charolas de plstico, etc.) adecuadamente, evitando abreviaturas que conduzcan a errores. Utilizar plumones de tinta indeleble. Los contenedores deben ser los ms apropiados para la sustancia correspondiente. 11.Para realizar los registros debern utilizar bolgrafos y no plumas de tinta de gel o plumones, deber evitarse el riesgo de que la informacin se pierda por derrames de lquidos sobre los documentos. 12.Utilizar adecuadamente los equipos del laboratorio, leyendo previamente los instructivos de uso. Verificar su limpieza antes y despus de usarlos. 13.Deber ahorrarse el agua durante la operacin de lavado de materiales, abrir y cerrar la llave del grifo cuando se requiera, no deber mantenerse la llave abierta todo el tiempo. En todo momento el material deber transportarse en charolas y evitar el escurrimiento.

~8~

SISTEMA DE EVALUACIN
A los alumnos al iniciar el semestre se les proporcionar la compilacin de prcticas que se realizarn durante el curso, donde consultarn los Procedimientos Normalizados de Operacin de cada una de las prcticas. Durante cada sesin prctica los alumnos deben seguir las Buenas Prcticas de Fabricacin que se han indicado anteriormente. Debern ser entregados dos productos farmacuticos de los obtenidos durante el semestre debidamente acondicionados junto con su correspondiente orden de acondicionamiento. Una de las unidades acondicionadas ser de un producto en slido y la otra ser de un lquido o semislido. Dichas unidades acondicionadas debern seguir las consideraciones contenidas en la norma de etiquetado de medicamentos que ha emitido la SSA al respecto. La primera unidad acondicionada se entregar una semana despus de concluidos los productos en slido, la segunda unidad ser entregada dos semanas antes de la entrega de calificaciones. En las sesiones prcticas que corresponda habr exposiciones ya sean iniciales o introductorias al tema o bien de anlisis de resultados, al iniciar el semestre se indicar a los alumnos en qu sesin prctica habr estas exposiciones y a cargo de quin estarn. En el caso de las exposiciones de anlisis de resultados se indicar a los alumnos los apartados que debern preparar para ser expuestos y analizados durante la sesin. Cuando se solicite se emita el reporte de una prctica se entregar por equipo y comprender los siguientes aspectos: o Cartula (escribir correctamente toda la informacin necesaria; no olvidar colocar fecha de entrega y semestre que se est cursando, alumno que no tenga derecho a aparecer en el reporte deber ser omitido su nombre en el mismo). Objetivos, desglosar en un objetivo general y varios particulares (deben responder qu se quiere hacer, para qu se quiere hacer y con qu se lograr hacer o llegar a lo que se quiere hacer). Marco Terico (es una pequea investigacin bibliogrfica de ndole cientfica acerca del tema en el que se va a experimentar, no ms de dos cuartillas). Anlisis de la tcnica (deber decirse el por qu de los excipientes y sus concentraciones, funcin de cada uno en la formulacin, el por qu de cada paso (secuencia), condiciones (tiempos, velocidades, temperaturas, equipos, etc)). Resultados (los resultados pueden presentarse preferentemente en una tabla y si es posible hacer grficos, hacer una descripcin de ellos si se puede). Hoja de identificacin de rea, rdenes de fabricacin y acondicionamiento, certificado analtico (documentos debidamente llenados). Anlisis de resultados o discusin (una vez que se han descrito los resultados hay que hacer la comparacin con lo que la bibliografa nos indica (marco terico) y lo que estamos obteniendo o de lo que se est suponiendo debemos obtener (hiptesis)). Conclusiones (las conclusiones no son un resumen de lo que se hizo sino la aportacin del conocimiento obtenido de su experimentacin y que tiene relacin directa con el cumplimiento de los objetivos).

o o

o o o

~9~

Bibliografa (es necesario seguir un estilo para referenciar, utilizarlo adecuadamente sobre todo para citas de documentos de la web).

La entrega del reporte se acordar con los alumnos y no habr cambio de fecha en la recepcin de ste. Se desarrollarn algunas tareas, trabajos o ejercicios durante el semestre (cuestionarios, presentaciones, opiniones, etc.). Este tipo de trabajo se indicar a travs del uso de blog (internet), ser con anticipacin y por supuesto cuando todos los alumnos tengan acceso a ste, o bien, mediante acuerdos hechos directamente en el aula. En cualquiera de las circunstancias se indicar claramente la actividad a realizar, si se entregar el trabajo o se har en el blog y la fecha de entrega. La entrega ser el da estipulado y no se recibirn trabajos en otro momento. El profesor no solicitar el reporte, tarea, trabajo, ejercicio, acondicionamiento; ser responsabilidad del alumno al entrar al aula depositar el reporte, acondicionamiento o tarea sobre el escritorio cuando corresponda la entrega, SE HAR LA ENTREGA ANTES DE INICIAR LA CLASE Y TENDRN SOLO 10 MINUTOS PARA HACERLO. El reporte calificado ser devuelto de una a dos sesiones despus de su entrega. Las tareas, trabajos y ejercicios sern evaluados o comentados en clase para resolucin de dudas y su mejor aprovechamiento. Se realizarn exmenes durante las prcticas: habr exmenes iniciales o antes de realizar el trabajo experimental y correspondern a cuestionamientos tcnicos contenidos en el PNO del producto a fabricar en dicha sesin prctica; los otros exmenes son finales o post prctica y en stos se preguntarn cuestiones analizadas en las sesiones tericas, tambin incluir preguntas de lo que se hizo, vio y analiz durante la fabricacin de nuestra forma farmacutica. La calificacin del Laboratorio se compondr de: o o o Calificacin de prcticas Calificacin de tareas o trabajos Calificacin de exmenes 40% 30% 30%

La calificacin de prcticas comprender: o o o o Reporte(s) Productos acondicionados Exposiciones Participacin en clase (incluye el interrogatorio durante la sesin terica y prctica, su desenvolvimiento en el laboratorio, el seguimiento de las buenas prcticas de fabricacin durante la estancia en el laboratorio).

~ 10 ~

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN

~ 11 ~

OBJETIVOS GENERALES PARA TODAS LAS PRCTICAS


1. Portar adecuadamente el uniforme completo para poder fabricar la forma farmacutica correspondiente de acuerdo a las BPFs y el reglamento interno del Laboratorio de Tecnologa Farmacutica y desarrollar en el alumno el buen hbito requerido en la industria farmacutica. 2. Desenvolverse en diferentes puestos dentro de sus compaas para desarrollar la habilidad para dar y/o recibir rdenes y generar un buen producto, mediante el seguimiento del PNO correspondiente y la supervisin de los profesores. 3. Utilizar el lenguaje tcnico requerido en el rea con el fin de desarrollar en el alumno la habilidad para entender y manejar la informacin necesaria, suficiente y adecuada sobre la fabricacin de medicamentos convencionales mediante la bsqueda de informacin, lectura dirigida y supervisin de los profesores. 4. Verificar el orden y limpieza de las reas de trabajo mediante una inspeccin visual para cumplir con las BPFs y poder fabricar el medicamento en cuestin. 5. Identificar el rea de manufactura mediante el uso de los formatos autorizados para reconocer los procesos que se llevan en cada rea y cumplir con las BPFs. 6. Llevar a cabo durante cada sesin prctica el llenado de la orden de fabricacin requerida con el fin de desarrollar en el alumno el mejor hbito respecto a las buenas prcticas de documentacin y el cumplimiento con la normatividad vigente, mediante el uso adecuado de los formatos autorizados para tal efecto. 7. Surtir e identificar materias primas y materiales necesarios para la fabricacin de la forma farmacutica correspondiente para llenar la documentacin requerida y reconocer caractersticas fsicas de dichas materias primas y sus requerimientos mediante el seguimiento del PNO correspondiente y el llenado de la orden de fabricacin. 8. Pesar y/o medir materias primas conforme a la formulacin estipulada en el PNO correspondiente con la finalidad de que el alumno reconozca el mejor equipo, instrumento o material para el pesado o medicin, as como para desarrollar en l la habilidad para hacer esta actividad en forma adecuada y eficiente mediante el seguimiento del PNO y la supervisin de los profesores. 9. Fabricar la forma farmacutica estipulada siguiendo el PNO correspondiente para que el alumno conozca el proceso de fabricacin y sea capaz de reproducirlo obteniendo un producto con caractersticas de calidad establecidas, aplicando las habilidades adquiridas anteriormente. 10. Fabricar la forma farmacutica estipulada siguiendo el PNO correspondiente para que el alumno sea capaz de analizar la formulacin y el proceso de fabricacin y establecer los puntos crticos de fabricacin y entender el porqu de cada ingrediente y cada paso que se lleva a cabo mediante la aplicacin de sus conocimientos adquiridos anteriormente y la gua de los profesores.

~ 12 ~

11. Realizar control de producto en proceso para desarrollar en el alumno la habilidad de hacer pruebas adecuadas y eficientes, aprender el uso de equipos, entender el fundamento de las pruebas, interpretar los resultados, generar grficas, identificar factores que influyen en la calidad del producto, cmo mantener la calidad del producto que se fabrica o cmo corregirla, todo esto mediante la gua de los profesores y aplicando sus conocimientos adquiridos anteriormente.

12. Evaluar la calidad del producto a granel mediante la bsqueda de la informacin necesaria (Farmacopeas), su aplicacin y la direccin de los profesores, para que el alumno pueda evaluar su producto obtenido y al mismo tiempo su trabajo en el laboratorio (capacidad de reproducir eficientemente un proceso de fabricacin), as como generar el certificado de anlisis correspondiente y seguir cumpliendo con las buenas prcticas de documentacin.

13. Acondicionar el producto fabricado conforme a lo que la normatividad indica para que el alumno aprenda a darle una presentacin adecuada que ayude al medicamento a su estabilidad y le de reconocimiento ante el pblico.

~ 13 ~

Introduccin

CARACTERIZACIN DE UN GRANULADO
La reologa es la rama de la fsica que se ocupa de la deformacin y el flujo de la materia, es importante en muchos campos. La evaluacin de las caractersticas reolgicas de un granulado, excipiente o materia prima, resulta de enorme importancia en el rea farmacutica ya que son bsicas en los estudios de preformulacin porque a partir de los resultados obtenidos el formulador puede predecir el comportamiento que presentar el material evaluado en el momento de su compresin, encapsulacin, etctera. Los polvos o granulados son partculas slidas heterogneas debido a que, estn compuestas de partculas individuales y que se diferencian unas de otras ampliamente con lo que respecta al tamao, a su forma y aleatoriamente contiene aire entre sus espacios. Por esta razn es virtualmente imposible caracterizar completamente estos sistemas complejos. Las evaluaciones reolgicas en slidos han tenido avances considerables que han ayudado a entender la conducta de los polvos y granulados. Muchas cualidades tiles y mediciones semicuantitativas son factores importantes que tomar en cuenta para el posterior uso industrial de dichos granulados. La distribucin del tamao de partcula sirve para establecer si las mateias primas solas o sus mezclas (polvos o granulados) tienen un tamao de partcula uniforme para evitar la variacin de peso. Si el tamao de las partculas es heterogneo se tendera a tener estratificacin de dichas partculas, por lo que, se tendran problemas de variacin de peso considerables. La densidad compactada, aparente y verdadera; la porosidad e ndice de compresibilidad sirven para conocer la capacidad de compresin de las mezclas de materias primas o excipientes y principios activos (polvos o granulados) y de la capacidad de absorcin del agua para la posterior desintegracin de las formas farmacuticas slidas y la liberacin del principio activo. El ngulo de reposo sirve para conocer la capacidad de flujo de las materias primas solas o sus mezclas (polvos o granulados). En esta prueba se determinan factores como el tamao y forma de las partculas ya que stas influyen en el ngulos de reposo y en la fluidez del granulado, es decir, cuando se tienen partculas muy pequeas se esperara que no fluyeran a travs del embudo porque se produce atraccin electrosttica entre partcula y partcula, partcula y paredes del embudo. Por otra parte, si las partculas son esfricas o redondas se esperara que fluyeran muy rpido y sin problemas, por el contrario, si las partculas son polimrficas se esperara que su fluidez fuera baja o de plano no fluyeran por impedimentos dados por la misma forma de las partculas. La velocidad de flujo de materias primas o sus mezclas (polvos o granulados) proporciona informacin acerca de si tiene o no fluidez y qu tan rpido, lo que poda dar una idea de cuanto tiempo podemos tardar en un proceso de tableteado o de llenado de cpsulas, aunque tambin es importante considerar las caractersticas de la mquina en la que se realizan los procesos.

~ 14 ~

FABRICACIN DE GRANULADO PLACEBO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por: PNO: En vigor:

PNO DE MANUFACTURA Pg:

1 de 3

Agosto, 2013

Laura Reyna A. Luis J. Garca A.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de enero de 2010

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 500 g. 2. DESCRIPCIN: Granulado de color blanco sin brillo, inodoro, sin partculas extraas, resistente, con una humedad residual entre 1-3% y con las siguientes caractersticas reolgicas: a) Tamao de partcula: malla 20/50. b) Densidad verdadera: 1.19 - 1.30 g/mL. c) Densidad compactada: 0.62 - 0.68 g/mL. d) Densidad aparente: 0.52 - 0.58 g/mL. e) % de compresibilidad: 11.5 - 16.5. f) Porosidad: 0.52 - 0.59. g) Velocidad de flujo: 9.0 - 11.0 g/s. h) ngulo de reposo: 13.0 - 16.0 grados. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Lactosa USP - Almidn de maz FEUM - Polivinilpirrolidona K-30 - Estearato de magnesio USP - Alcohol etlico al 96% - Agua destilada 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de vidrio de 150 mL. - 2 Probetas graduadas de vidrio de 100 mL. - 2 Charolas de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Cucharn chico de plstico. - 1 Agitador magntico (mediano). - 1 Agitador de vidrio. - Papel Manila. - Tamiz malla No. 20 (marco de madera). - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Termobalanza Ohaus. - Mezclador planetario o charola de plstico. - Mezclador de doble listn o bolsa de polietileno grande.

cant. Aprox. 100.0 g 86.0 g 10.0 g 3.0 g 1.0 g 12.0 mL 12.0 mL

cant. Aprox. 500 g 430.0 g 50.0 g 15.0 g 5.0 g 60.0 mL 60.0 mL

~ 15 ~

Pg:

2 de 3

- Horno de secado. - Parrilla de calentamiento. 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control del granulado placebo deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO 1. Para la preparacin de la solucin aglutinante, en un vaso de precipitados de 150 mL verter el agua y el alcohol etlico, colocar el agitador magntico y poner el vaso sobre la parrilla de calentamiento en la funcin de agitacin, agitar vigorosamente hasta formar un vrtice de agitacin profundo y estable, posteriormente adicionar poco a poco pero rpido tratando de no formar grumos la polivinilpirrolidona hasta incorporar perfectamente. Una vez disuelto totalmente, apagar el sistema de agitacin y retirar el vaso de precipitados de la parrilla, sacar el agitador magntico con la esptula de acero inoxidable. Reservar la solucin hasta llegar al paso No. 4. 2. Colocar sobre la charola de plstico el tamiz de malla No. 20, verter parte de la lactosa y posteriormente verter el almidn de maz, lavar la bolsa del almidn de maz con la lactosa restante y verter sobre el tamiz, tamizar todo el polvo haciendo presin con la mano (con guante) sobre los polvos. 3. Depositar la mezcla de polvos tamizada en el mezclador planetario y mezclar a una velocidad moderada durante cinco minutos. Si no se utiliza este mezclador mencionado, dejar los polvos en la charola de plstico y con la mano (con guante) extendida con los dedos separados y flexionados hacia adentro recorrer la mezcla de polvos de un lado a otro y de arriba hacia abajo y viceversa (hacer movimientos que provoquen el suficiente corte y transporte) durante cinco minutos para lograr el mezclado correspondiente. 4. Adicionar poco a poco la solucin aglutinante a la mezcla de polvos ya sea en el mezclador planetario o en la charola de plstico (cuidar de no derramar la solucin aglutinante en las paredes del mezclador, en las paletas o en la charola), y continuar con el mezclado mecnico o manual (amasado) a velocidad moderada hasta incorporar perfectamente toda la solucin aglutinante y hasta alcanzar el punto ptimo

~ 16 ~

Pg:

3 de 3

5.

6. 7.

8.

9.

de granulacin, de ser necesario utilizar ms mezcla de solventes para obtener dicho punto ptimo de granulacin. Colocar el tamiz de malla No. 20 sobre otra charola de plstico, hacer pequeos compactados de la mezcla de polvos humectada y hacerlos pasar a travs del tamiz para formar el grnulo, presionar con la parte interna de la mano, cuidar de no apelmazar el granulado formado, verter el granulado sobre la charola del horno de secado previamente preparada con el papel Manila, distribuirlo uniformemente (no tocarlo para no deshacer el grnulo). Hacer una cuadrcula sobre el granulado con la esptula de acero inoxidable. Meter la charola con el granulado obtenido al horno de secado el cual deber estar entre 45-50C aproximadamente 1 hora, registrar la temperatura del horno y el lugar de secado dentro del horno. Despus de la hora de secado, determinar el contenido de humedad del granulado utilizando una termobalanza, la humedad del granulado debe estar entre 1.0-3.0%; cuando se haya alcanzado retirar del horno si todava est hmedo continuar con el proceso de secado hasta estar dentro del lmite. Colocar el tamiz de malla No. 20 sobre una charola de plstico que contenga un trozo de papel manila, tamizar el estearato de magnesio y recibirlo en el papel, una vez tamizado retirarlo de la charola y reservarlo hasta su uso. Verter el granulado seco sobre el tamiz de malla 20 y forzarlo a pasar a travs de dicha malla presionando con el interior de la mano de manera suave; colocar el granulado tamizado en el mezclador de doble listn o en una bolsa de polietileno grande debidamente rotulada, adicionar el estearato por el mtodo de mezclado geomtrico o de dilucin. Una vez incorporado el estearato mezclar durante dos minutos a velocidad moderada; en la bolsa de plstico formar una cmara de aire y realizar movimientos fuertes y constantes hacia un lado, detener abruptamente y mover la bolsa en sentido opuesto sin hacer pausa, esto para lograr un buen mezclado, hacer este mezclado durante dos minutos. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, nmero de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Guardar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto.

7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Evaluacin reolgica. 8. OBSERVACIONES

~ 17 ~

EVALUACIN DE GRANULADO PLACEBO (pruebas reolgicas)


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE EVALUACIN PNO: En vigor: Pg:

1 de 7

Enero, 2010

Laura Reyna A. Luis J. Garca A.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. OBJETIVOS - Investigar mediante una revisin bibliogrfica el concepto de reologa, pruebas involucradas y parmetros establecidos para comprender su importancia y uso en la fabricacin de medicamentos. - Realizar las pruebas reolgicas al granulado fabricado mediante el seguimiento de las metodologas establecidas en este procedimiento para poder predecir un comportamiento de dicho granulado en procesos posteriores. - Registrar los resultados obtenidos de la evaluacin reolgica en los formatos diseados para la recopilacin de datos siguiendo las buenas prcticas de documentacin para generar la evidencia adecuada y completa de la actividad realizada. - Interpretar los datos obtenidos de las pruebas reolgicas para determinar si el producto cumple con las caractersticas de diseo mediante el anlisis de la informacin obtenida y consultada. - Identificar el comportamiento del granulado placebo fabricado de acuerdo a sus caractersticas reolgicas para la toma de decisiones sobre las condiciones y/o controles en la fabricacin de otras formas farmacuticas.

2. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura, control y evaluacin del granulado placebo deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad.

3. PROCEDIMIENTO Nota: Todos los registros deben hacerse con bolgrafo de tinta negra y en forma clara y limpia. Anotarse en todas las bitcoras de los equipos que se utilicen.

3.1. TAMAO DE PARTCULA Esta prueba se realiza por el mtodo de tamizado a travs de juego de tamices colocado en el equipo Rotap y en ella se realiza la separacin fsica de las partculas por un efecto mecnico. Material y Equipo: - Balanza analtica y/o granataria. - Equipo Rotap. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 1 Cronmetro. - 1 Juego de tamices de acero inoxidable redondos, pequeos, de mallas nmero 20, 40, 60, 80,

~ 18 ~

Pg:

2 de 7

100, 150, base y tapa. 1 Brocha

Metodologa: 1. Verificar que los tamices estn en buen estado y perfectamente secos. 2. Pesar cada uno de los tamices incluyendo la base. Registrar el peso exacto en el registro correspondiente, (registrar el equipo utilizado y utilizar la misma balanza durante toda la prueba, que sea el mismo alumno quien realice las mediciones). 3. Colocar en forma ascendente los tamices comenzando con la base, tamiz malla 150, malla 100, 80, 60, 40, 20 y tapa. 4. Colocar la torre de tamices sobre el equipo Rotap. 5. Pesar exactamente una cantidad aprox. de 10.0 g del granulado placebo previamente uniformado. 6. Verter la muestra del granulado placebo sobre el tamiz de malla no. 20. Tapar y sujetar la torre de tamices. 7. Conectar el equipo Rotap y dejarlo operar durante cinco minutos (siempre vigilarlo para evitar algn tipo de incidente). Posteriormente apagar el equipo y desmontar la torre de tamices y llevarlos a la central de pesadas utilizada previamente, es importante utilizar la misma balanza para determinar los pesos. 8. Pesar cada tamiz lo ms exacto posible de forma individual y determinar la cantidad de muestra retenida en cada malla (peso del tamiz con muestra peso del tamiz vaco). 9. Reportar los datos obtenidos en el formato proporcionado como porciento (%) de peso retenido en cada tamiz. 10. Repetir la operacin dos veces. 11. Graficar los resultados obtenidos de No. de malla vs % retenido. 12. Determinar cmo se encuentran distribuidas las partculas que forman el granulado. 13. Interpretar los datos obtenidos al determinar la prueba de distribucin de tamao de partcula, determinar el comportamiento que el granulado pueda tener.

3.2. DENSIDAD APARENTE, DENSIDAD COMPACTADA Y % DE COMPRESIBILIDAD Esta prueba se realiza en probetas de vidrio graduadas (mismo volumen y altura); consiste en determinar el volumen ocupado por una masa conocida de granulado incluyendo los espacios intersticiales entre las partculas as como la porosidad en las mismas. Material y Equipo: - Balanza analtica. - 2 Probetas de vidrio graduadas de 100 mL. - 1 Embudo de vidrio de talle corto sin estras. - 1 Esptula de acero inoxidable chica. - Volmetro de compresin. Metodologa: Densidad aparente 1. Verificar que el material est limpio y perfectamente seco. 2. Pesar dos muestras de granulado de aproximadamente 30.0 g, anotar perfectamente los pesos

~ 19 ~

Pg:

3 de 7

en el formato de registro correspondiente. 3. Colocar el embudo sobre la probeta, inclinarla a aprox. 45 y verter rpidamente la muestra de granulado sobre l, enderezar lo antes posible la probeta (tener cuidado de que no se acomode el granulado); hacer lo mismo con la otra muestra. 4. Una vez vaciada la muestra si el aforo est inclinado mover ligeramente la probeta para hacer que el granulado tenga un aforo horizontal, cuando esto se haya conseguido se procede a tomar la lectura del volumen ocupado. 5. Obtener los datos de densidad aparente: DENSIDAD APARENTE = PESO DE LA MUESTRA / VOLUMEN OCUPADO Dap = Pm / V

Densidad compactada 1. Las probetas utilizadas en la determinacin de densidad aparente llevarlas al equipo volmetro de compresin, revisar el instructivo de uso para colocar adecuadamente las probetas, programar y activar el equipo durante cinco minutos. 2. Hacer las lecturas, anotar perfectamente los datos en el registro correspondiente y obtener los resultados de densidad compactada. DENSIDAD COMPACTADA = PESO DE LA MUESTRA / VOLUMEN CONSTANTE Dc = Pm / Vc Porciento (%) de compresibilidad 1. El porciento de compresibilidad se calcula con los resultados obtenidos de las densidades aparente y compactada utilizando la siguiente frmula. % DE COMPRESIBILIDAD = DENSIDAD COMPACTADA DENSIDAD APARENTE x 100 DENSIDAD COMPACTADA %C = [(Dc Dap) / Dc] x 100 INTERPRETACIN DEL % DE COMPRESIBILIDAD *Adicionar un 0.2% de deslizante para mejorar el flujo del granulado.
% COMPRESIBILIDAD 5.0 13.0 14.0 19.0 18.0 22.0* 23.0 32.0* 33.0 39.0 > 40.0 CARACTERSTICAS DE FLUJO Excelente Bueno Regular Pobre Muy pobre Psimo

~ 20 ~

Pg:

4 de 7

2. Interpretar los datos obtenidos al determinar las pruebas de densidad y determinar el comportamiento que el granulado pueda tener.

3.3. DENSIDAD VERDADERA Y POROSIDAD Esta prueba se realiza en un picnmetro y consiste en determinar el volumen ocupado por una masa conocida de granulado compactada, incluyendo espacios intersticiales entre las partculas as como la porosidad en las mismas. La porosidad se realiza con el fin de indicar el espacio vaco disponible a mayor compresibilidad. Equipo: Balanza analtica. 1 Picnmetro de vidrio de 25 mL. 1 Cronmetro. 1 Esptula de cromo-nquel. Papel absorbente.

Reactivos: - Vaselina lquida. - Agua destilada. - Alcohol etlico. Metodologa: Densidad verdadera 3. Verificar que el material est limpio y perfectamente seco. NOTA: Todos los pesos obtenidos debern anotarse exactamente y en el registro correspondiente, adems siempre utilizar la misma balanza. 4. Pesar el picnmetro vaco. (P1) 5. Adicionar agua destilada al picnmetro hasta el aforo, tapar, limpiar y pesar. (P2). Colocar un poco de alcohol etlico y enjuagar el picnmetro, desechar el lquido y dejar secar perfectamente. 6. Adicionar vaselina lquida en el picnmetro hasta el aforo, tapar, limpiar y pesar. (P3) Eliminar la vaselina del picnmetro. Colocar un poco de alcohol etlico y enjuagar el picnmetro, desechar el lquido y dejar secar perfectamente. 7. Adicionar granulado placebo al picnmetro hasta tener una muestra de aproximadamente 3.5 g, registrar el peso obtenido con exactitud en el lugar correspondiente, tapar y pesar. (P4). 8. En el picnmetro que contiene la muestra de granulado adicionar la cantidad suficiente de vaselina lquida hasta llegar a la mitad del picnmetro, dejar reposar durante 10 minutos y posteriormente llevar al aforo con la vaselina, tapar y limpiar el picnmetro y finalmente pesar. (P5) 9. Obtener los resultados de densidad verdadera. DENSIDAD VERDADERA = Dv Dv = (PV) * (P4- P1) / [(P4 + (P3 P1) P5]

~ 21 ~

Pg:

5 de 7

Donde PV = Peso especfico de la vaselina PV = (P3 P1) / (P2 P1) Porosidad La porosidad se calcula con los resultados obtenidos de las densidades aparente y verdadera, utilizando la siguiente frmula. POROSIDAD = E E = (1 Dap) / Dv 1. Interpretar los datos obtenidos al determinar las pruebas de densidad verdadera y porosidad, determinar el comportamiento que el granulado pueda tener. E = (1 DENSIDAD APARENTE) / DENSIDAD VERDADERA

3.4. VELOCIDAD DE FLUJO Esta prueba se realiza en un equipo flujmetro y consiste en determinar el tiempo que tarda en fluir una masa conocida de granulado, para determinar la capacidad de fluidez del granulado la cual se ve influenciada por la friccin entre las partculas, la tensin superficial, etc. Equipo: Balanza analtica. 3 Vasos de precipitados de 100 mL. 1 Cronmetro. 1 Esptula de acero inoxidable chica. Flujmetro.

Metodologa: 1. Verificar que el material est limpio y perfectamente seco. 2. Verificar que el equipo se encuentre limpio y funcionando adecuadamente, leer el instructivo de uso antes de utilizar el equipo. 3. Pesar 3 muestras de granulado placebo de aproximadamente 30.0 g, anotar el dato exacto en el registro correspondiente. 4. Colocar el granulado en el embudo del flujmetro y el vaso de precipitados a la salida del embudo del equipo. 5. Accionar al mismo tiempo y por la misma persona el cronmetro y el flujmetro, dejar fluir el granulado y en cuanto termine de caer detener simultneamente el equipo y el cronmetro, al menos detener el cronmetro lo ms preciso posible. Tomar el tiempo y hacer el registro correspondiente. 6. Obtener los resultados de velocidad de flujo. VELOCIDAD DE FLUJO = Vf Vf = m / t Vf = MASA / TIEMPO

~ 22 ~

Pg:

6 de 7

7. Interpretar los datos obtenidos al determinar la prueba de velocidad de flujo, determinar el comportamiento que el granulado pueda tener.

3.5. NGULO DE REPOSO Esta prueba se realiza con el uso de un embudo en un soporte universal, instalado a una altura determinada y se realiza con el fin de observar cmo factores como tamao y forma de la partcula influyen en el comportamiento de flujo del granulado. Equipo: Balanza analtica. 1 Esptula de acero inoxidable chica. 1 Embudo de vidrio de talle corto sin estras. 1 Vernier. 1 Soporte universal. 1 Anillo para el soporte. 1 Pedacito de papel aluminio u hoja de papel. Papel milimtrico.

Metodologa: 1. Verificar que el material est limpio y perfectamente seco. 2. Checar que el soporte universal est situada en una zona nivelada. 3. Colocar el anillo en el soporte universal y colocar el embudo en l, ajustar a una altura de aproximadamente 10 cm sobre el nivel de la mesa hasta la salida del embudo; sujetar perfectamente el anillo al soporte. La base del soporte universal debe quedar en sentido opuesto a dnde se coloca el anillo con el embudo. 4. Colocar la hoja de papel milimtrico sobre la mesa debajo de la salida del embudo. 5. Pesar 3 muestras de granulado de aproximadamente 10.0 g, anotar el peso exacto y hacer el registro en el documento correspondiente. 6. Tapar la salida del embudo con el pedacito de papel, verter la muestra en el embudo. 7. Destapar la salida del embudo deslizando hacia un lado el pedacito de papel, tratar de no obstruir el flujo del granulado, ni acarrear muestra. 8. Una vez hecho el montculo de granulado sobre el papel milimtrico, con ayuda del vernier tomar la altura del mismo y el dimetro, marcar el contorno sobre el papel y guardar como parte del registro. Debe tenerse cuidado de no modificar el montculo para tener lecturas reales. 9. Obtener los resultados de ngulo de reposo. NGULO DE REPOSO = 1 / Tang (ALTURA / RADIO) Ar = Tang- 1 (h / r) 10. Interpretar los datos obtenidos al determinar la prueba de ngulo de reposo y determinar el comportamiento que el granulado pueda tener.

~ 23 ~

Pg:

7 de 7

RELACIN ENTRE EL NGULO DE REPOSO Y LA FLUIDEZ *Adicionar un 0.2% de deslizante para mejorar el flujo del granulado.

NGULO DE REPOSO

CARACTERSTICAS DE FLUJO

<25 26- 30 31- 40 * >40

Excelente Bueno Regular Pobre

BIBLIOGRAFA 1. Wells Y., James. Ther physicochemical properties of drug substances. Edit. John Wiley & Sons. New York. 2. Liberman, Herbert A. & Leon Lachman. Pharmaceutical dosage forms: Tablets. Edit. Marcel Dekker Inc., 1989.

~ 24 ~

FORMATOS DE REGISTRO DE EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS/GRANULADO

~ 25 ~

EVALUACION REOLGICA DE POLVOS FORMATO TM-01 Nombre de la Compaa: __________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Lote: ___________________________________________________________________ Fecha de caducidad: ______________________________________________________ Fecha de inicio:___________________________________________________________ Fecha de trmino: ________________________________________________________ Muestra 1 No. de Malla Peso malla vaca (g) Peso malla con muestra (g) Masa retenida (Mr) (g) % Retenido % Acumulado

20 40 60 80 100 150 Base Muestra 2 No. de Malla Peso malla vaca (g) Peso malla con muestra (g) Masa retenida (Mr) (g) % Retenido % Acumulado

20 40 60 80 100 150 Base Muestra 3 No. de Malla Peso malla vaca (g) Peso malla con muestra (g) Masa retenida (Mr) (g) % Retenido % Acumulado

20 40 60 80 100 150 Base

~ 26 ~

EVALUACION REOLGICA DE POLVOS FORMATO TM-01 Muestra 4 No. de Malla Peso malla vaca (g) Peso malla con muestra (g) Masa retenida (Mr) (g) % Retenido % Acumulado

20 40 60 80 100 150 Base Muestra 5 No. de Malla Peso malla vaca (g) Peso malla con muestra (g) Masa retenida (Mr) (g) % Retenido % Acumulado

20 40 60 80 100 150 Base % Retenido Promedio No. de Malla


Muestra 1 % Retenido Muestra 2 % Retenido Muestra 3 % Retenido Muestra 4 % Retenido Muestra 5 % Retenido % Retenido Promedio

20 40 60 80 100 150 Base

~ 27 ~

EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS FORMATO TM-01

% Acumulado Promedio No. de Malla


Muestra 1 % Acumulado Muestra 2 % Acumulado Muestra 3 % Acumulado Muestra 4 % Acumulado Muestra 5 % Acumulado % Acumulado Promedio

20 40 60 80 100 150 Base

Frmula:
Mr Peso de malla con muestra Peso de malla sin muestra

Nombre: Firma: Vo.Bo.Operador

Nombre: Firma: Vo. Bo. Supervisor

Nombre: Firma: Vo. Bo.Control Calidad

Nombre: Firma: de Vo. Bo. Profesor

~ 28 ~

EVALUACION REOLGICA DE POLVOS FORMATO DA-01 Y DC-01 Nombre de la Compaa: __________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Lote: ___________________________________________________________________ Fecha de caducidad: ______________________________________________________ Fecha de inicio:___________________________________________________________ Fecha de trmino: ________________________________________________________ Densidad Aparente
No. de malla Peso de la Muestra (g) Volumen aparente (mL)

1 2 3 4 5

Densidad Compactada Muestra Peso de la Muestra (g) Volumen 1 (mL) Volumen 2 (mL) Volumen 3 (mL) Volumen 4 (mL) Volumen 5 (mL) Volumen constante (mL)

1 2 3 4 5 Densidad Aparente (Da) y Densidad Compactada (Dc) Muestra 1 2 3 4 5 Promedio Da Dc % Compresibilidad IH

~ 29 ~

EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS FORMATO DA-01 y DC-01 Frmulas: Da = Peso de muestra / Volumen aparente Dc = Peso de muestra / Volumen constante % de Compresibilidad = (Dc Da / Dc) x 100 ndice de Hausner = Dc / Da

Tablas % Compresibilidad
% Compresibilidad Flujo y Compresibilidad 5 15 Excelente 12 16 Bueno 18 21 * Regular 23 35 * Pobre 33 38 Muy pobre >40 Malo Para flujo regular y pobre se recomienda adicionar 0.2% de deslizante (Dixido de Silicio). Para flujo muy pobre y malo se recomienda emplear una mezcla de deslizantes y antiadherentes (Talco y estearato de magnesio)

H <1.25 >1.50

ndice de Hausner Flujo Buen flujo (16 20% de Compresibilidad) Mal flujo (corresponde a valores mayores del 30% del ndice de compresibilidad)

ndice de Hausner

Flujo

% Compresibilidad

1.00-1.11 1.12-1.18 1.19-1.25 1.26-1.34 1.35-1.45 1.46-1.59

Excelente Bueno Regular Aceptable Malo Muy malo

1-10 11-15 16-20 21-25 26-31 32-37

Nombre: Firma: Vo.Bo.Operador

Nombre: Firma: Vo. Bo. Supervisor

Nombre: Firma: Vo. Bo.Control Calidad

Nombre: Firma: de Vo. Bo. Profesor

~ 30 ~

EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS FORMATO DV-01 Nombre de la Compaa: __________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Lote: ___________________________________________________________________ Fecha de caducidad: ______________________________________________________ Fecha de inicio:___________________________________________________________ Fecha de trmino: ________________________________________________________

Densidad Verdadera Pesos P1 P2 P3 P4 P5 Densidad Verdadera Densidad Verdadera Promedio Muestra 1 (g) Muestra 2 (g)

Frmulas: Densidad verdadera = Dv = (PV)(P4 P1) / [P4 + (P3 P1) P5] Donde Peso especfico de la vaselina = PV = (P3 P1) / (P2 P1) Porosidad = E = (1 Da) / Dv

Nombre: Firma: Vo.Bo.Operador

Nombre: Firma: Vo. Bo. Supervisor

Nombre: Firma: Vo. Bo.Control Calidad

Nombre: Firma: de Vo. Bo. Profesor

~ 31 ~

EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS FORMATO VF-01 Nombre de la Compaa: __________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Lote: ___________________________________________________________________ Fecha de caducidad: ______________________________________________________ Fecha de inicio:___________________________________________________________ Fecha de trmino: ________________________________________________________

Velocidad de Flujo Muestra Peso de la muestra (g) Tiempo (s) Velocidad de flujo (g/s)

1 2 3 4 5 Velocidad Promedio

Frmulas: Velocidad de flujo = Vf = m / t Donde m = peso del vaso con muestra (g) peso del vaso vaco (g) t = tiempo (s)

Nombre: Firma: Vo.Bo.Operador

Nombre: Firma: Vo. Bo. Supervisor

Nombre: Firma: Vo. Bo.Control Calidad

Nombre: Firma: de Vo. Bo. Profesor

~ 32 ~

EVALUACIN REOLGICA DE POLVOS FORMATO AR-01

Nombre de la Compaa: __________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Lote: ___________________________________________________________________ Fecha de caducidad: ______________________________________________________ Fecha de inicio:___________________________________________________________ Fecha de trmino: ________________________________________________________

ngulo de Reposo Muestra Peso de la muestra (g) Altura (cm) Radio (cm) ngulo de reposo

1 2 3 4 5 ngulo de reposo promedio Frmula: ngulo de reposo = = arctan [h / r] Donde h = Altura del cmulo de la muestra r = radio del cmulo de la muestra

Tabla Relacin entre el ngulo de reposo y la Fluidez ngulo de reposo Fluidez < 25 Excelente 25 30 Buena * 30 40 Regular >40 Pobre
*Adicionar 0.2% de deslizante para mejorar la fluidez.

Nombre: Firma: Vo.Bo.Operador

Nombre: Firma: Vo. Bo. Supervisor

Nombre: Firma: Vo. Bo.Control Calidad

Nombre: Firma: de Vo. Bo. Profesor

~ 33 ~

Introduccin

CPSULAS
Son preparaciones slidas conformadas de dos piezas de consistencia dura o suave compuestas de gelatina, que usualmente contiene una dosis del o los ingrediente(s) activo(s). Estn diseadas principalmente para uso oral, pero no es exclusivo. Pueden contener polvos, grnulos, esferas, lquidos o geles. Las cpsulas se fabrican a partir de gelatina obtenida por hidrlisis cida de la piel de cerdo e hidrlisis alcalina de la piel y huesos de otros animales. Durante la fabricacin de las cpsulas se pueden agregar aditivos tales como colorantes y opacantes autorizados, conservadores antimicrobianos, agentes edulcorantes y/o saborizantes. De acuerdo a su composicin y mtodo de preparacin se pueden considerar dentro de varias categoras: cpsulas de gelatina dura, cpsulas de gelatina blanda, cpsulas gastrorresistentes, cpsulas de liberacin modificada. Normalmente la va de administracin para las cpsulas de gelatina dura es la va oral y para las de gelatina blanda es oral y vaginal. Tienen las cpsulas en general una serie de ventajas: por ingerirse el medicamento con su recipiente, protege al frmaco de principio a fin ya que lo pone a cubierto de la oxidacin, acceso de polvo, etc., aunque no ante la humedad; no son frgiles y pueden hacerse hermticos; por su forma, tamao y color, son de fcil identificacin; es posible una seleccin de colores que las hacen ms gratas a la vista. Los frmacos de sabor desagradable se aceptan bien y sus cpsulas no solo son inspidas sino que incluso es posible aromatizarlas, son cmodas para ingerir ya que en contacto con la saliva se tornan resbaladizas y de fcil deglucin. Deben ser protegidas de contaminacin bacteriana. Se administran con facilidad, se llenan sin dificultad de manera extempornea o en grandes cantidades comerciales. El uso de cpsulas permite elegir un frmaco nico o una combinacin de frmacos al nivel de dosis exacta, esta flexibilidad es una ventaja sobre los comprimidos. El contenido en s, queda reducido a un nmero muy limitado de aditivos, lo cual permite controlar bien las posibles incompatibilidades, algunos medicamentos potentes que se administran en dosis pequeas usualmente se mezclan con un diluyente inerte. Como diluyente se emplea lactosa, almidn de maz seco, sacarosa en polvo, manitol, fosfatos de calcio, inositol, urea, cloruro de sodio, caoln, etc.; como lubricantes se emplean estearatos alcalinotrreos o de aluminio, talco, polietilenglicoles 4000 y 6000, aerosol, etc.; como aglutinantes casi siempre se recurre a pequeas cantidades de parafina lquida, polivinilpirrolidona. Cuando en la formulacin aparece una sustancia hidrfoba, para no perjudicar la cualidad que tienen las cpsulas de ser de rpida desintegracin, se agregan humectantes adecuados tales como lauril sulfonatos, compuestos de amonio cuaternario, dioctilsulfosuccinato de sodio, polisorbato 80, etc., en pequeas cantidades. A veces se agregan tambin antioxidantes y correctores organolpticos. Cuando se utilicen aditivos es necesario asegurarse que no se afecten la estabilidad, velocidad de disolucin, biodisponibilidad y deben evitarse incompatibilidades entre los componentes de la frmula e interferencia con los anlisis. Dado que el flujo del material es de gran importancia en la exactitud y la rapidez del llenado de los cuerpos de las cpsulas, con frecuencia se utilizan tambin lubricantes como los estearatos. Los controles que se deben hacer a las cpsulas son: inspeccin de defectos de presentacin o de forma aparentes, uniformidad, dimensin promedio de la cpsula cerrada, se comprobar y registrar el olor que no debe ser anmalo o de gelatina fermentada; uniformidad de dosis, identificacin y cuantificacin de el o los ingredientes activos y los contaminantes ms probables, incluyendo productos de degradacin. En caso de ser cpsulas coloreadas se proceder a identificar el colorante, se determinar el contenido total de agua, el tiempo de desintegracin o tiempo de disolucin, y finalmente, se deben hacer pruebas de estabilidad en condiciones normales y anmalas de almacenamiento.

~ 34 ~

CPSULAS DE GELATINA DURA La cpsula est constituida por dos partes cilndricas abiertas en uno de los extremos y cuyo fondo es semiesfrico. Se dosifica en ellas el o los principios activos y excipientes en forma slida (pulverulentos o granulosos), se introducen en una de las partes llamado cuerpo que se cierra por deslizamiento sobre la otra parte de ella llamada cabeza (se pueden volver a abrir con facilidad). El cierre se puede reforzar por medios adecuados que son conocidos como cinturones de seguridad. Las cpsulas son prefabricadas y no se puede considerar como el envase primario que se administra junto con el frmaco, ya que la cpsula junto con su contenido es la forma farmacutica y un envase primario se define como aquel que est en contacto directo con el medicamento o forma farmacutica. Las cpsulas de gelatina dura se fabrican de diferentes tamaos y son de forma nica, aunque su aspecto puede ser opaco o transparente y de colores variados, tambin pueden ser de liberacin controlada. Se les debe hacer control microbiolgico y deben estar libres de E.coli y Salmonella sp. Su almacenamiento y conservacin debe ser en recipientes cerrados, lejos de fuentes de humedad y de calor, en reas con humedad relativa entre 35.0-65.0% a una temperatura no mayor de 30C. Las cpsulas duras se presentan en varios tamaos se numeran desde el 000 el tamao ms grande que puede ser deglutido- al 5 que es el ms pequeo-. Las formas ms grandes estn disponibles para su uso en medicina veterinaria. La capacidad, aproximada para las cpsulas oscila entre 600 y 30 mg, aunque puede variar segn la densidad de los materiales de la droga en polvo. La siguiente tabla indica la capacidad terica aproximada en mg: Tabla de llenado de cpsulas de gelatina dura Peso de llenado de cpsulas en mg * Volumen de la cpsula en mL 0.95 0.78 0.68 0.50 0.37 Tamao de la cpsula 000 1,370 00 950 0E 780 0 680 1 500 2 370 3 300 4 210 5 130

2.37
Densidad del granulado (g/mL)

0.30

0.21

0.13

1.0

*(basado en el tamao de la cpsulas y la densidad compactada del granulado) En general se requiere que el farmacutico determine el tamao de la cpsula necesaria para una prescripcin dada mediante experimentos. Los farmacuticos expertos a menudo eligen de inmediato el tamao correcto slo con el clculo del peso del material a ser colocado en una cpsula, pero para alguien inexperto se puede tomar en consideracin la densidad compactada de nuestro granulado y con los clculos respectivos se obtiene un valor aproximada terico de la cantidad del granulado que se debe tener en una cpsula determinada o por el contrario determinar la cpsula que se debe utilizar. CPSULAS DE GELATINA BLANDA Las cpsulas blandas estn constituidas por una sola seccin y son selladas despus de su dosificacin (stas no se abren despus de haber sido selladas), este tipo de cpsulas se utilizan generalmente para dosificar lquidos y geles. Se fabrican en varios tamaos y formas, en el caso de las cpsulas de gelatina blanda se pueden administrar tambin por va vaginal. Pueden ser de liberacin controlada y tambin se pueden presentar de tipo entrico.

~ 35 ~

FABRICACIN DE CPSULAS CON GRANULADO PLACEBO PREFABRICADO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Pg:

1 de 3

Enero, 2010

J. Carlos Vilchis Liliana Aguilar C.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 150 cpsulas. 2. DESCRIPCIN: Cpsulas de gelatina dura, opaca, del nmero 2, con cuerpo y cabeza de color _________________ homogneo, de superficie lisa, con cierre adecuado del tipo _______________, conteniendo granulado placebo de color blanco. 3. FORMULACIN: NOTA: El granulado del que se hace mencin es el que se fabrica en la primera sesin para las pruebas reolgicas y el cual se va a utilizar en esta prctica como el producto a dosificar en las cpsulas. Ingredientes - Almidn de maz - Lactosa - Polivinilpirrolidona (PVP) - Estearato de magnesio - Alcohol etlico - Agua destilada Cant. Aprox. para 1000 g de granulado 100.0 g 860.0 g 30.0 g 10.0 g 120.0 mL 120.0 mL Cant. para 1 cpsula 0.0270 g 0.2320 g 0.0080 g 0.0027 g ------------------Cant. para 150 cpsulas 4.050 g 34.830 g 1.215 g 0.405 g -------------------

4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Charola de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 2 Cucharones de plstico. - 1 Brocha. - 1 Cronmetro. - 2 Pinzas de diseccin. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Encapsuladora manual Dott Bonapace con formato de cpsula del Nmero 2. - Desintegrador. - Vernier.

~ 36 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de las cpsulas de granulado placebo deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. La fabricacin del granulado a encapsular se llev a cabo en la primera sesin de prcticas al llevarse a cabo una granulacin por la va hmeda. Dosificado 1. Pesar de acuerdo a los resultados de la evaluacin reolgica que se le hizo al granulado placebo, la cantidad necesaria del mismo para ser dosificada en cpsulas de gelatina dura del Nmero 2. Se toma en consideracin la densidad compactada para realizar los clculos correspondientes. 2. Ajustar la encapsuladora empleando el formato Nmero 2, revisar que est limpia. 3. Dosificar las cpsulas siguiendo el instructivo de uso de la encapsuladora manual, teniendo como peso promedio el calculado tericamente con una desviacin de +/- 5%. Es importante que se utilice el nivel de vibracin 2 durante 1 minuto. 4. Al finalizar el proceso de dosificacin verificar el orden y la limpieza del equipo y cubculo de fabricacin. Hacer los registros correspondientes en bitcoras y rdenes. 5. Hacer un muestreo aleatorio de 10 cpsulas por zona (arriba, centro, abajo, derecha e izquierda del formato). Colocar las muestras en bolsas de polietileno (pequeas) e identificarlas correctamente, con ellas se har la prueba de peso promedio y variacin de peso. 6. Recibir el resto del granel en una bolsa de polietileno mediana e identificar correctamente. NOTA: Limpiar las cpsulas con cloruro de sodio para desempolvarlas, pasarlas a otra bolsa debidamente rotulada y guardar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto.

~ 37 ~

Pg:

3 de 3

6.4. RENDIMIENTO CONCILIACIN DEL GRANULADO A ENCAPSULAR Peso terico: _____________ g = ______________cpsulas a obtener. (1) Peso obtenido: ___________ g = ______________ cpsulas a obtener. (2) Mermas: ________________ g = ______________ cpsulas a obtener. Rendimiento = 2/1 * 100 = ________________. CONCILIACIN FINAL Cantidad terica: 150 cpsulas. (1) Cantidad obtenida: _______________ cpsulas. (2) Mermas del proceso: ______________cpsulas. Mermas de control de calidad: ____________ cpsulas. Total de cpsulas para acondicionamiento: ________________ cpsulas. Rendimiento final = 2/1 * 100 = _________________. 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS Descripcin. Dimensiones. Peso promedio. Variacin de peso. Tiempo de desintegracin. Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. OBSERVACIONES

8.

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 38 ~

FABRICACIN DE CPSULAS CON GRANULADO E INDOMETACINA


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Pg:

1 de 3

Enero, 2010

J. Carlos Vilchis Liliana Aguilar C.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 150 cpsulas. 2. DESCRIPCIN: Cpsulas de gelatina dura, opaca, del nmero 1, con cuerpo y cabeza de color _________________ homogneo, de superficie lisa, con cierre adecuado de tipo _______________, conteniendo granulado placebo de color blanco. 3. FORMULACIN: NOTA: El granulado del que se hace mencin es el que se fabrica en la primera sesin para las pruebas reolgicas y el cual se va a utilizar en esta prctica como parte del producto a dosificar en las cpsulas. Ingredientes - Indometacina - Almidn de maz - Lactosa - Polivinilpirrolidona (PVP) - Estearato de magnesio - Alcohol etlico - Agua destilada 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Charola de plstico. - 2 Probetas graduadas de vidrio de 50 mL. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 2 Cucharones de plstico. - 1 Brocha. - 1 Cronmetro. - 2 Pinzas de diseccin. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Encapsuladora manual Dott Bonapace con formato de cpsula del Nmero 1. - Desintegrador. - Vernier. Cant. Aprox. para 1000 g de granulado -------100.0 g 860.0 g 30.0 g 10.0 g 120.0 mL 120.0 mL Cant. para 1 cpsula 0.0250 g 0.0195 g 0.1677 g 0.0058 g 0.0019 g ------------------Cant. para 150 cpsulas 3.750 g 2.925 g 25.155 g 0.870 g 0.285 g -------------------

~ 39 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de las cpsulas de indometacina deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. La fabricacin del granulado a encapsular se llev a cabo en la primera sesin de prcticas al llevarse a cabo una granulacin por la va hmeda. Dosificado 1. Calcular de acuerdo a los resultados de la evaluacin reolgica que se le hizo al granulado placebo, la cantidad necesaria del mismo para ser dosificada en cpsulas de gelatina dura del Nmero 1. Se toma en consideracin la densidad compactada para realizar los clculos correspondientes. 2. Tamizar la indometacina a travs de una malla No. 20, recibir en un pedazo de papel manila, pesar la cantidad requerida para dosificar 5 cpsulas. Sustituir la cantidad de granulado correspondiente por la indometacina y mezclar perfectamente en una bolsa de polietileno, llenar las 5 cpsulas perfectamente a mano haciendo tambin movimientos para compactar el contenido en la cpsula y checar si la densidad se modific, de haberse modificado es importante obtener la nueva densidad de la mezcla de granulado con indometacina para determinar la cantidad real de granulado placebo y de indometacina que se requiere para el lote final. 3. Hacer los experimentos necesarios utilizando 5 cpsulas a la vez para obtener la mezcla ideal de granulado placebo e indometacina (25 mg) para ser dosificada en cpsulas de gelatina dura del nmero 1. 4. Hacer la mezcla final de granulado e indometacina para el lote de 150 cpsulas. 5. Dosificar las cpsulas siguiendo el instructivo de uso de la encapsuladora manual, teniendo como peso promedio el calculado experimentalmente con una desviacin de +/- 5%. Es importante que se utilice el nivel de vibracin 2 durante 1 minuto.

~ 40 ~

Pg: 3 de 3 6. Al finalizar el proceso de llenado verificar el orden y la limpieza del equipo y cubculo de fabricacin. Hacer los registros correspondientes en bitcoras y rdenes.

NOTA: limpiar las cpsulas con cloruro de sodio para desempolvarlas, pasarlas a otra bolsa debidamente rotulada y guardar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto. 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Dimensiones. - Peso promedio. - Variacin de peso. - Tiempo de desintegracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 41 ~

ANEXO 1
PRUEBAS DE CONTROL EN PROCESO DE CPSULAS DEPARTAMENTO: _________________________________________________________________ PRODUCTO: NMERO DE LOTE:

EQUIPO:

FORMATO O TAMAO:

FECHA Y HORA DE INICIO:

FECHA Y HORA DE TRMINO:

ESPECIFICACIONES APARIENCIA

LMITES

RESULTADO (PROMEDIO)

PESO PROMEDIO (mg)

PROMEDIO DE LA CPSULA VACA (mg) VARIACIN DE PESO (mg)

TIEMPO DE DESINTEGRACIN (min) ALTURA DE CIERRE (cm)

PESO PROMEDIO (mg) Zona de muestreo del formato


Arriba Centro Abajo Derecha Izquierda

PROMEDIO

Promedio total del peso de las cpsulas (mg)

~ 42 ~

ANEXO 1
VARIACIN DE PESO (mg) MUESTRA 1 PROMEDIO
Peso de la cpsula llena Peso de la cpsula vaca Contenido de granulado

MUESTRA 2 PROMEDIO
Peso de la cpsula llena Peso de la cpsula vaca Contenido de granulado

Promedio total del contenido del granulado en las cpsulas (mg) : ________________________

ALTURA DE CIERRE DE LAS CPSULAS (cm) Zona de muestreo del formato


Arriba Centro Abajo Derecha Izquierda

PROMEDIO

Promedio total del cierre de las cpsulas (cm)

~ 43 ~

Introduccin

TABLETAS
Son formas farmacuticas slidas, de dosificacin unitaria, preparadas por moldeo o compresin que contienen el o los principios activos y excipientes. Las tabletas presentan ventajas y desventajas como forma farmacutica, a continuacin se mencionan algunos ejemplos de estas:

VENTAJAS
Fcil administracin. Facilidad de manejo. Facilidad de transportacin. Facilidad de identificacin. Procesos conocidos. Costos de fabricacin factibles (baratos). Exactitud de dosis. Estabilidad. Versatilidad en formas y tamaos.

DESVENTAJAS
No se pueden administrar en pacientes inconscientes, peditricos ni geritricos. No se pueden administrar a pacientes que presenten trastornos gastrointestinales. Pueden los activos presentar problemas de biodisponibilidad. Los activos lquidos es difcil incorporarlos en esta forma farmacutica, as como no es posible hacerlo con activos delicuescentes o hidroflicos. Problemas con la uniformidad de dosis cuando el activo est en muy alta o muy baja concentracin.

Las tabletas se pueden fabricar por procesos de moldeo o compresin, en el caso de la fabricacin por compresin se tienen diversas rutas para obtener un granulado, estas son: a) Va hmeda: obtencin de un grnulo mediante la humectacin de una mezcla de polvos, los pasos a seguir son: 1. Surtido de materiales. 2. Pesado de materiales. 3. Tamizado en seco. 4. Mezclado en seco. 5. Granulacin o humectacin (desde la fabricacin de la solucin aglutinante, su incorporacin a la mezcla de polvos y el mezclado en hmedo correspondiente hasta la obtencin del punto ptimo de granulacin). 6. Tamizado en hmedo. 7. Secado. 8. Tamizado en seco. 9. Lubricacin. 10. Obtencin de granel. 11. Compresin. b) Va seca, dentro de esta va existen dos rutas: a. Compresin directa: los materiales ya vienen granulados pues el proveedor se encarga de dar forma y tamao a la partcula y slo se tienen que mezclar para poder comprimir. Los pasos a seguir son: 1. Surtido de materiales. 2. Pesado de materiales. 3. Tamizado en seco.

~ 44 ~

4. Mezclado en seco. 5. Obtencin de granel. 6. Compresin. b. Doble compresin o multicompactacin: los materiales no presentan la suficiente cohesin y no se utiliza lquido alguno para poder dar dicha adhesin a las partculas, es por esto, que lo que se hace es hacer la mezcla inicial de polvos, se lleva al equipo de compresin y se comprime a baja dureza o bien se utiliza un equipo de compactacin (rodillos), una vez obtenidos los lingotes, medallones o compactados se llevan al proceso de molienda donde se trituran los lingotes y el granulado se hace pasar a travs de una malla del tamao apropiado para obtener el grnulo del tamao deseado, este granulado obtenido por las fuerzas que se han ejercido sobre l ya presentan cohesin y se lleva a una segunda compresin donde se ajusta la fuerza de compresin a la necesaria para obtener una dureza adecuada de las tabletas. Los pasos a seguir en este mtodo son: 1. Surtido de materiales. 2. Pesado de materiales. 3. Tamizado en seco. 4. Mezclado en seco. 5. Compresin o compactacin. 6. Molienda y tamizado en seco. 7. Obtencin de granel. 8. Segunda compresin. En cualquier caso, siempre el granulado obtenido debe cumplir con ciertas caractersticas: fluidez (buena lubricacin), resistencia mecnica, contenido de humedad entre 1-5%, uniformidad de tamao, un tiempo de desintegracin adecuado (biodisponibilidad). Los componentes que pueden conformar parte de la formulacin de las tabletas son llamados excipientes, son todo aquello que no es principio activo y que se adicionan para poder dar estabilidad fsica, qumica y microbiolgica a las tabletas. Los diferentes grupos de excipientes son: a) Diluentes: dan forma y tamao a la forma farmacutica. b) Aglutinantes: proporcionan adhesin o cohesin a las partculas. c) Desintegrantes: por sus caractersticas de absorcin de agua (lquidos), tienden al hinchamiento y por lo tanto, ayudan a romper la forma farmacutica y que el activo pueda liberarse ms fcilmente de la formulacin. d) Lubricantes, antiadherentes y deslizantes: ayudan a mejorar la capacidad de flujo de las partculas. e) Conservadores: ayudan a impedir el crecimiento de bacterias y hongos en las tabletas. f) Edulcorantes y saborizantes: ayudan a mejorar las caractersticas de sabor en las tabletas, los primeros imparten una cualidad de dulzura y los segundos proporcionan un sabor adecuado. g) Colorantes: ayudan a mejorar el aspecto de las tabletas o al menos ayudan a que puedan ser mejor identificadas. El color debe estar de acuerdo al sabor utilizado. Dentro de los problemas que se pueden presentar durante la fabricacin de tabletas se pueden mencionar los siguientes: a) Tabletas con dureza superior a la esperada: por exceso en la adicin de aglutinante, desintegrante, por el mtodo de adicin, orden de adicin, mezclado inadecuado de componentes o por un exceso de fuerza de compresin.

~ 45 ~

b) Laminacin y decapado: por la presencia de polvos finos, exceso de humedad, mezclado deficiente, falta de cohesin de las partculas (proceso deficiente), exceso de lubricantes y/o muy mal mezclado del mismo. c) Tiempo de desintegracin muy alto: exceso de aglutinante, mal mezclado, exceso de fuerza de compresin, activos con baja solubilidad, exceso de lubricante o un mal mezclado del mismo, formacin de polimorfos poco solubles durante el proceso de fabricacin. d) Tiempo de desintegracin muy bajo: concentraciones inadecuadas de aglutinante y desintegrante, fuerza de compresin muy baja. e) Problemas de dosificacin: mezclados deficientes, distribucin del tamao de partcula de los granulados muy diversa, segregacin de los granulados en las tolvas de alimentacin. f) Variacin de peso: dosificacin inadecuada de la matriz, variacin en la distribucin del tamao de partcula de los granulados, lubricacin deficiente, exceso de humedad, desajustes de la mquina tableteadora. Cuando los granulados se van a comprimir para la obtencin de tabletas debe primero ajustarse en la tableteadora el peso mediante la manipulacin del punzn inferior y posteriormente debe hacerse lo mismo con la fuerza de compresin, por lo tanto, se ajusta primero el peso y despus la dureza, peso con el punzn inferior y la dureza con el punzn superior. Pruebas de control en proceso: descripcin, dimensiones, peso, dureza y puede se hasta la friabilidad (en forma cualitativa).

~ 46 ~

FABRICACIN DE TABLETAS MASTICABLES DE VITAMINA C


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Pg:

1 de 4

Enero, 2010

H. Francisco O.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 500 tabletas. 2. DESCRIPCIN: Tableta redonda, de 12 mm de dimetro, sin bisel, biconvexa, lisa, de color amarillo claro, con olor y sabor ctrico caracterstico, de peso promedio 650 mg y una dureza entre 8-10 kps. 3. FORMULACIN: Ingredientes - cido ascrbico - Ascorbato de sodio - Lactosa - Sorbitol slido - Avicel pH 101 - Estearato de magnesio - Sacarina sdica - Color amarillo FD&C No. 5 - Sabor limn concentrado

cant. Aprox. 1 tableta 84.0 mg 50.5 mg 250.0 mg 127.0 mg 125.5 mg 6.0 mg 3.5 mg 2.0 mg 1.5 mg

cant. Aprox. 500 tabletas 42.00 g 25.25 g 125.00 g 63.50 g 62.75 g 3.00 g 1.70 g 1.00 g 0.65 g

4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 1000 mL. - 2 Charolas de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 2 Cucharones de plstico. - 1 Tamiz de malla No. 20 de marco de madera. - 1 Cronmetro. - 1 Vidrio de reloj. - 1 Mortero chico. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Mezclador de doble listn o bolsa de polietileno grande. - Tableteadora con punzones bicncavos de 12 mm de dimetro. - Vernier. - Desintegrador. - Friabilizador. - Durmetro.

~ 47 ~

Pg: 2 de 4 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de las tabletas de vitamina C indometacina deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad.

6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. Colocar el tamiz de malla No. 20 sobre una charola de plstico y verter el cido ascrbico, el ascorbato de sodio y parte de la lactosa (lavar las bolsas de los activos con el resto de la lactosa y verter sobre el tamiz), tamizar todo el polvo utilizando la mano con guante. 2. Depositar la mezcla de polvos tamizada en el mezclador de doble listn y mezclar a velocidad moderada durante cinco minutos, de no utilizar el mezclador, colocar la mezcla de polvos en una bolsa de polietileno grande, formar una cmara de aire lo ms grande posible y comenzar a mezclar haciendo movimientos vigorosos en un sentido, detener abruptamente y sin hacer pausa cambiar inmediatamente en el sentido contrario, todo esto para provocar el suficiente corte y transporte de materiales durante tres minutos para lograr el mezclado correspondiente. 3. Por otro lado, tamizar a travs del tamiz de malla No. 20 el sabor limn, el color amarillo No. 5, la sacarina sdica (moler en un mortero si es necesario) y una parte proporcional de avicel pH 101 y otra parte proporcional de sorbitol, colocar la mezcla de polvos en una bolsa de polietileno mediana y mezclar haciendo movimientos que provoquen el suficiente corte y transporte de materiales durante tres minutos (como se indica en el paso No. 1). 4. Tamizar el resto de avicel pH 101 y de sorbitol a travs de malla No. 20 y mezclar en una bolsa de polietileno, cuidar de provocar el suficiente corte y transporte de materiales para obtener un buen mezclado. Incorporar esta mezcla de polvos a la obtenida hasta el paso anterior mediante el mtodo de mezclado simtrico o de dilucin. Cuidar el mezclado con movimientos adecuados y tiempo efectivo. 5. Tamizar a travs de malla No. 20 el estearato de magnesio, en una bolsa de polietileno grande adicionar el estearato y una parte proporcional de la mezcla de polvos obtenida hasta el paso anterior, mezclar perfectamente, adicionar el resto de la formulacin por el mtodo de mezclado simtrico o por dilucin. Cuidar el mezclado con movimientos adecuados y tiempo efectivo. Si se utiliza el mezclador de doble

~ 48 ~

Pg:

3 de 4

listn hacer el lubricado tambin por el mtodo de dilucin y mezclar al final durante cinco minutos a velocidad moderada. 6. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. RENDIMIENTO DEL GRANEL Peso terico (Pt): 325.00 g. Peso obtenido (Po): _____________g. Mermas: ______________________g. Rendimiento = (Po / Pt) * 100 = ___________________ Observaciones: Compresin 1. Elegir la tableteadora a utilizar que deber tener punzones de 12 mm de dimetro, bicncavos, sin bisel. 2. Verter la mezcla de polvos en la tolva del equipo y ajustar manualmente la tableteadora para obtener las tabletas con las siguientes caractersticas: Peso: 650.0 mg (+/- 5% 617.5 682.5 mg). Dureza: 8.0-10.0 kps. Friabilidad: menor al 1.0 %. Tiempo de desintegracin: menor a 20 minutos. 3. Una vez que la tableteadora est ajustada, comenzar la compresin de forma automtica y tomar muestras para checar el peso y la dureza durante el proceso; las muestras sern de cinco tabletas cada minuto. 4. Registrar los datos obtenidos en el registro correspondiente. 5. Al concluir la compresin limpiar perfectamente la tableteadora y anotarse en las bitcoras correspondientes de los equipos utilizados. 6. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de compresin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Guardar el producto a granel en la gaveta destinada para tal fin. RENDIMIENTO DE LA COMPRESIN Peso terico (Pt): 325.0 g = 500 tabletas. Peso obtenido (Po): _______g = _______ tabletas. Mermas: a) Muestras para ajuste: _______________g. b) Muestras para control de calidad: ____________g ______________ tabletas. Rendimiento = (Po / Pt) * 100 = ___________________ Observaciones: _______________________________________________________________________ 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Dimensiones. - Peso promedio.

~ 49 ~

Pg: 4 de 4 Dureza. Friabilidad. Tiempo de desintegracin. Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado.

8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 50 ~

FABRICACIN DE NCLEOS PLACEBO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por: PNO: En vigor:

PNO DE MANUFACTURA Pg:

1 de 3

Enero, 2010

J.C. Vilchis Ch.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 900 g (3000 ncleos). 2. DESCRIPCIN: Tableta redonda, de 9 mm de dimetro, sin bisel, biconvexa, lisa, de color blanco brillante, de 300 mg de peso promedio, con una dureza entre 10-12 kp y una friabilidad menor a 0.5%. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Lactosa USP - Almidn de maz FEUM - Polivinilpirrolidona K- 30 - Estearato de magnesio USP

cant. Aprox. 1 ncleo 0.258 g 0.030 g 0.009 g 0.003 g

cant. Aprox. 3000 ncleos 774.0 g 90.0 g 27.0 g 9.0 g

NOTA: Se utiliza el granulado placebo elaborado en la primera sesin. 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 1000 mL. - 2 Charolas de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 1 Cucharn de plstico. - 1 Tamiz de malla No. 20 de marco de madera. - 1 Cronmetro. - 1 Vidrio de reloj. - 1 Pinzas de diseccin. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Tableteadora rotativa Korsh de 6 estaciones con punzones bicncavos de 9 mm de dimetro. - Vernier. - Desintegrador. - Friabilizador. - Durmetro. 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de los ncleos placebo deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje.

~ 51 ~

Pg:

2 de 3

El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. Mezclar el granulado placebo fabricado en la primera prctica que se encuentra en una bolsa de polietileno generando una cmara de aire adecuada, agitar con movimientos que provoquen un buen corte y transporte de materiales como se ha indicado en prcticas anteriores. 2. Colocar el granulado placebo en la tolva de alimentacin de la tableteadora rotativa con ayuda del cucharn de plstico y posteriormente ajustar manualmente la tableteadora para obtener las tabletas con las siguientes caractersticas: Peso: 300.0 mg (+/- 5% 255.0 345.0 mg). Dureza: 10.0-12.0 kps. Friabilidad: menor al 0.5 %. Tiempo de desintegracin: mayor a 10 minutos. 3. Recibir las tabletas sobre un tamiz colocado a su vez sobre una charola de plstico que est sobre la plataforma posterior a la resbaladilla de salida. 4. Una vez que se ha llevado a cabo el ajuste manual encender el equipo en la primera velocidad y de ser posible pasar a la segunda velocidad, tomar muestras de 5 tabletas al iniciar y cada minuto hasta concluir el proceso de compresin. 5. Detener el equipo, desconectar la tableteadora y realizar la limpieza correspondiente. 6. Registrar la informacin correspondiente en la bitcora del equipo. 7. De contar con granulados placebos de caractersticas diferentes se debern comprimir por separado, si los productos son de caractersticas muy similares se podrn mezclar y comprimir juntos. 8. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de compresin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Colocar el producto a granel obtenido en la gaveta destinada para tal fin.

~ 52 ~

Pg:

3 de 3

RENDIMIENTO DE LA COMPRESIN Peso terico (Pt): 900.0 g = 3000 ncleos. Peso obtenido (Po): _______g = _______ ncleos. Mermas: c) Muestras para ajuste: _______________g. d) Muestras para control de calidad: ____________g ______________ ncleos. Rendimiento = (Po / Pt) * 100 = ___________________ Observaciones: _______________________________________________________________________ 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Dimensiones. - Peso. - Dureza. - Friabilidad. - Tiempo de desintegracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 53 ~

Introduccin

TABLETAS RECUBIERTAS
El proceso de recubrimiento consiste en la aplicacin de una cutcula teraputicamente inerte o en algunos casos conteniendo ingredientes activos, sobre un sustrato slido o lquido. El recubrimiento se realiza para: a) Aumentar la resistencia de las tabletas. b) Eliminacin de la produccin de polvos por el roce entre las tabletas (se disminuye el contacto con el activo y la contaminacin cruzada). c) Enmascarar malos olores y sabores. d) Proteger al activo de la luz y la humedad. e) Identificacin de la marca y la dosis. f) Mejor apariencia del producto. g) Facilidad de deglucin (satisfaccin del cliente). Las tabletas cuando van a sufrir el proceso de recubrimiento dejan de llamarse as y reciben el nombre de ncleos. Existen diversas formas para realizar el recubrimiento de los ncleos, a indicar las siguientes: 1. Recubrimiento con azcar (proceso convencional, que ya est en desuso). 2. Recubrimiento por pelcula fina (film coating), que puede ser con solvente acuoso u orgnico. 3. Recubrimiento por compresin. 4. Recubrimiento electrosttico. Los ingredientes bsicos de la formulacin del recubrimiento son: a) Filmingeno: responsable de formar la pelcula, que puede ser de rpida liberacin, liberacin prolongada o liberacin retardada. b) Plastificante: ayuda a mejorar la elasticidad, plasticidad y adherencia del polmero filmingeno. Ayuda a abatir la Tg (temperatura de tensin vtrea) del polmero. Hay plastificantes solubles e insolubles. c) Opacante/colorante: tienen una funcin de proteccin y otra de esttica. Se pueden usar lacas o pigmentos. d) Solvente: medio de dispersin de los componentes para poder ser aplicado el producto. Dentro de los compuestos que funcionan como filmingenos se pueden mencionar a los derivados de celulosa, derivados acrlicos, derivados vinlicos, carregenina. Como ejemplo de plastificantes se pueden mencionar polietilenglicoles, triacetina, dietilftalato, dibutilsebacato, trietilcitrato. Las variables involucradas en el proceso de recubrimiento son: Tipo de paila o bombo: tipo de deflectores, ubicacin, resistencia al desgaste y facilidad de deslizamiento. Nmero de pistolas: tiempo de aplicacin, grado de atomizador, ubicacin. Formulacin: nivel mnimo de solvente, propiedades qumicas, viscosidad del medio, cantidad de formulacin a aplicar. Propiedades de los ncleos: tamao, forma, resistencia, propiedades qumicas. Parmetros ms importantes a considerar durante el proceso de recubrimiento: Sistemas de mezclado, secado, atomizacin. Propiedades de la forma farmacutica.

~ 54 ~

Principales problemas del proceso de recubrimiento: Incremento de la abrasin. Disminucin del espesor de la pelcula. Infiltracin hacia el comprimido. Defectos del recubrimiento que se pueden presentar cuando el proceso no ha sido adecuado: Picking (recubrimiento que presenta hoyos). Peeling (despellejamiento del recubrimiento). Inflamiento o abombamiento. Bridging o puenteo. Piel de naranja. Mottling (moteado del recubrimiento). Cracking (fractura del recubrimiento).

~ 55 ~

FABRICACIN DE TABLETAS RECUBIERTAS POR EL MTODO DE FILM COATING CON KOLLICOAT


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Pg:

1 de 4

Enero, 2010

Hilda Francisco O Liliana Aguilar C.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: PNO de agosto de 2005

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 300.0 g (1000 ncleos de aprox. 300 mg de peso). 2. DESCRIPCIN: Tableta recubierta redonda, de 9 mm de dimetro, sin bisel, biconvexa, de color amarillo fuerte homogneo, de superficie lisa, cubierta uniforme. 3. FORMULACIN: Se utilizan los ncleos fabricados con el granulado placebo. Suspensin de recubrimiento a) Preparacin de suspensin de pigmentos Ingredientes - Talco micronizado - Estearato de magnesio USP - Carbowax 6000 - Dixido de Titanio - Alcohol isoproplico - Color amarillo No. 5 (solucin al 10%) - Agua destilada

cant. Aprox 1000 tabletas recubiertas 3.0 g 0.5 g 0.5 g 3.0 g 15.0 g 2.0 g 1.0 g__ 25.0 g

b) Preparacin de suspensin de recubrimiento - Kollicoat MAE-30 - Suspensin de pigmentos - Alcohol isoproplico 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 2 Vasos de precipitados de 250 mL. - 2 Vasos de precipitados de 100 mL. - 2 Charolas de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Cucharn de plstico. - 1 Cronmetro. - 1 Vidrio de reloj. - 1 Termmetro. - 1 Tamiz de malla No. 20. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada y papel manila.

25.0 g 25.0 g 50.0 mL

~ 56 ~

Pg:

2 de 4

4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Bombo metlico para recubrimiento. - Mitades de mangueras de hule ltex. - Restato y conexiones. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Pistola de aire para aspersin con manguera de ltex de pared gruesa. - Secadora de pelo. - Vernier. - Desintegrador. - Friabilizador. 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de las tabletas recubiertas deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Suspensin de recubrimiento 1. Tamizar todos los polvos surtidos para la elaboracin de la suspensin de pigmentos a travs de la malla No. 20, recibir en la charola de plstico limpia, mezclar perfectamente con la mano extendida y dedos separados (cubierta con guante de hule ltex), realizando movimientos que provoquen el corte y transporte de materiales durante cinco minutos. (Orden: talco, estearato de magnesio, carbowax 6000, dixido de titanio, color amarillo No.5).

~ 57 ~

Pg:

3 de 4

2.

3.

Verter en un vaso de precipitados de 250 mL el alcohol isoproplico y el agua destilada, colocar el agitador magntico y poner el vaso sobre la parrilla de calentamiento en funcin de agitacin, comenzar a agitar moderadamente formando un vrtice de agitacin profundo y evitando se salpique el lquido fuera del vaso; con ayuda de un cucharn de plstico o esptula de acero inoxidable pasar poco a poco la mezcla de los polvos hacia el vaso de precipitados de 250 mL, mantener una agitacin magntica vigorosa y constante durante 15 minutos. Posteriormente, en otro vaso de precipitados de 250 mL colocar el alcohol isoproplico surtido para la elaboracin de la suspensin de recubrimiento (50 mL), colocar otro agitador magntico y poner el vaso de precipitados en la parrilla de calentamiento en la funcin de agitacin, comenzar a agitar moderadamente formando un vrtice de agitacin moderado y adicionar la mezcla de pigmentos obtenida en el paso No. 2 y posteriormente agregar el kollicoat y continuar con la agitacin magntica moderada y constante hasta uniformar perfectamente en aproximadamente 15 minutos. En caso de haber grumos tamizar a travs de malla No. 20 recibiendo en uno de los vasos de precipitados de 250 mL.

Proceso de recubrimiento 1. Colocar en el bombo de recubrimiento tres bafles con los trozos de manguera de hule ltex y el masking tape. 2. Colocar el bombo sobre el motor y realizar la conexin del restato, el bombo debe estar a 45, ajustar el tornillo para sujetar el bombo al motor. 3. Ajustar la velocidad del bombo entre 20-25 rpm. 4. Por otro lado, en la pistola de aire para aspersin colocar la suspensin de recubrimiento, cerrar la pistola y conectar al aire comprimido, regular la salida del aire a obtener una presin moderada, no cerrar la llave del aire comprimido para no variar la presin durante el proceso. Mantener en agitacin constante. 5. Tamizar los ncleos a recubrir para eliminar el exceso de polvo, utilizar aire comprimido si es necesario. 6. Colocar los ncleos dentro del bombo de recubrimiento, activar el motor y dejar girar libremente el bombo, calentar ligeramente entre 40-45C el aire dentro del bombo as como la superficie de los ncleos utilizando la pistola para pelo, tener cuidado de no sobrecalentar, posteriormente colocar la pistola de aspersin a una distancia aproximada de 20 cm sobre los ncleos, adicionar la suspensin de recubrimiento dando dos pasadas de ida y vuelta sobre los mismos, inmediatamente despus secar utilizando la pistola para pelo, cuidar de no sobresecar, hacer esta misma operacin cuantas veces sea necesario hasta lograr cubrir los ncleos uniformemente. Tomar una muestra de los ncleos despus de cada aplicacin y secado correspondiente. Si las tabletas recubiertas comienzan a pegarse entre s deber controlarse mejor la cantidad de suspensin de recubrimiento as como el proceso de secado. 7. Sobre una hoja previamente pesada se har una aspersin similar a la que se hace sobre los ncleos, dejar secar y volver a pesar, hacer el clculo correspondiente de la cantidad de slidos que se depositan aproximadamente en cada aplicacin. 8. Para concluir con el proceso dejar unos 5 minutos girar el bombo a velocidad baja ya sin secar. 9. Retirar los ncleos del bombo y colocarlos en una bolsa de polietileno, pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Desmontar el equipo y lavar el bombo perfectamente. Hacer un muestrario que ilustre la evolucin del proceso de recubrimiento.

~ 58 ~

Pg:

4 de 4

RENDIMIENTO DEL GRANEL Cantidad terica (Ct): ___________ncleos y _______________ g. Cantidad real obtenida (Co): ___________grageas y _______________ g. Mermas: ______________________ ncleos. Rendimiento = (Co / Ct) * 100 = ___________________ 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Dimensiones. - Peso promedio. - Tiempo de desintegracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 59 ~

FABRICACIN DE TABLETAS RECUBIERTAS MTODO DE FILM COATING


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Pg:

1 de 4

Agosto, 2011

Liliana Aguilar C. 1. 2.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: Nuevo

TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 300.0 g (1000 ncleos de aprox. 300 mg de peso). DESCRIPCIN: Tableta recubierta redonda, de 9 mm de dimetro, sin bisel, biconvexa, de color _________________ homogneo, de superficie lisa, cubierta uniforme, con un incremento de peso del 5%.

3. FORMULACIN: Se utilizan los ncleos fabricados con el granulado placebo. Suspensin de recubrimiento Ingredientes - Pigmento* - Agua destilada c.b.p.

cant. Aprox 1000 tabletas recubiertas 15.0 g 150.0 mL

Pigmentos a utilizar de proveedor ADVANTIA o COLORCON. Especificaciones en observaciones. 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 2 Vasos de precipitados de 250 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 100 mL. - 1 Charola de plstico. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Cucharn de plstico. - 1 Cronmetro. - 1 Vidrio de reloj. - 1 Termmetro. - 1 Tamiz de malla No. 20. - Bolsas de plstico de capacidad adecuada. - Papel manila. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Bombo metlico para recubrimiento. - Mitades de manguera de hule ltex. - Restato y conexiones. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Pistola de aire para aspersin con manguera de ltex de pared gruesa. - Secadora de pelo. - Vernier. - Desintegrador. - Friabilizador.

~ 60 ~

Pg:

2 de 4

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de las tabletas recubiertas deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 3.3. PROCESO Suspensin de recubrimiento 1. Colocar un tamiz de malla No. 20 sobre una charola de plstico limpia, tamizar el pigmento utilizado para la elaboracin de la suspensin de recubrimiento a travs de dicha malla presionando con la mano con guante. 2. Verter en un vaso de precipitados de 250 mL 150 mL de agua destilada, colocar el agitador magntico y poner el vaso sobre la parrilla de calentamiento en la funcin de agitacin en un nivel medio de tal forma que se forme un vrtice de agitacin profundo pero que el agua no se salpique. 3. Posteriormente, adicionar poco a poco pero en forma rpida el pigmento (tamizado) de recubrimiento con ayuda de la esptula de acero inoxidable. Dejar agitando esta suspensin durante aproximadamente 45 minutos o una hora, verificar que el vrtice de agitacin sea profundo y que no se salpique la suspensin fuera del vaso de precipitados. 4. Una vez transcurrido el tiempo de agitacin, retirar el vaso de precipitados de la parrilla y sacar con ayuda de la esptula de acero inoxidable el agitador magntico. 5. Posteriormente, filtrar la suspensin obtenida a travs de una malla No. 20 y recibir en otro vaso de precipitados de 250 mL. Reservar la suspensin para cuando se requiera.

~ 61 ~

Pg:

3 de 4

Proceso de recubrimiento 1. Colocar en el bombo de recubrimiento tres bafles con los trozos de manguera de hule ltex y el masking tape ancho. Colocarlos sobre donde estar el lecho de ncleos de recubrimiento y hacerlo en forma ligeramente esquinada. 2. Colocar el bombo sobre el motor y realizar la conexin del restato, el bombo debe estar a 45, ajustar el tornillo para sujetar el bombo al motor. 3. Ajustar la velocidad del bombo entre 20-25 rpm. 4. Por otro lado, en la pistola de aire para aspersin colocar agua destilada, tapar y conectar al aire comprimido, regular la salida del aire hasta obtener a una presin moderada, de igual manera regular la salida del agua hasta obtener un rociado muy fino y constante, todo esto haciendo uso de las vlvulas correspondientes de la pistola. Una vez logrado el ajuste con el agua destilada se procede a cambiarla por la suspensin de recubrimiento, lavar el vaso de precipitados de 150 mL con un poco de agua destilada para arrastrar toda la suspensin hacia la pistola de aire para aspersin. Verificar que el ajuste hecho funcione con la suspensin de recubrimiento. Hacer una prueba de aspersin sobre papel manila. Mantener en agitacin constante durante el proceso de recubrimiento y checar la aspersin constantemente sobre papel manila para vigilar que no se est tapando la salida de la pistola de aire para aspersin. En caso de que se tape limpiar la salida de la pistola con un pao hmedo hasta lograr nuevamente la aspersin fina conseguida en el ajuste inicial. 5. Paralelamente al paso anterior, tamizar los ncleos a recubrir para eliminar el exceso de polvo, utilizar aire comprimido si es necesario. 6. Colocar los ncleos dentro del bombo de recubrimiento, activar el motor y dejar girar libremente el bombo, calentar ligeramente entre 40-45C el aire dentro del bombo as como la superficie de los ncleos utilizando la pistola para pelo, tener cuidado de no sobrecalentar. Tomar una muestra inicial de ncleos de 3 o 4 unidades. 7. Una vez calentados los ncleos comenzar con el proceso de recubrimiento, colocar la pistola de aire para aspersin a unos 15 o 20 cm de distancia de los ncleos, de igual manera la pistola de secado para pelo, sta se regular con aire caliente o fro de tal manera que se mantenga una temperatura constante entre 45-50C, mantener la temperatura del bombo constante de tal manera que se pueda tocar con las manos y no se queme uno al hacerlo. Cuidar de que los ncleos no se sobresequen o sobrehumecten. 8. Tomar una muestra de ncleos de 3 o 4 unidades cada 3 minutos, checar que las muestras estn secas. Si las tabletas recubiertas comienzan a pegarse entre s deber controlarse mejor la cantidad de suspensin de recubrimiento as como el proceso de secado. 9. Para concluir con el proceso dejar unos 5 minutos girar el bombo a velocidad baja ya sin secar. 10. Retirar los ncleos del bombo y colocarlos en una bolsa de polietileno, pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Colocar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto. Desmontar el equipo y lavar el bombo perfectamente. Hacer un muestrario que ilustre la evolucin del proceso de recubrimiento.

RENDIMIENTO DEL GRANEL Cantidad terica (Ct): ___________ncleos y ________________________ g. Cantidad real obtenida (Co): ___________tabletas recubiertas y _______________ g. Mermas: ______________________ tabletas recubiertas.

~ 62 ~

Pg:

4 de 4

Rendimiento = (Co / Ct) * 100 = ___________________. 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Dimensiones. - Peso promedio. - Tiempo de desintegracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado.

8. OBSERVACIONES Especificaciones de los productos de recubrimiento. Hay que recordar que estos contienen el filmingeno, plastificante, pigmento(s) y solvente. 1. ADVANTIA PRIME 100007GA09: hipromelosa, dixido de titanio, triacetina, laca de eritrosina, laca azul FD&C No.1, laca amarilla FD&C No. 6. 2. ADVANTIA PERFORMANCE 120022HA49: cido metacrlico etil acrilato copolmero, talco, dixido de titanio, citrato de trietilo, dixido de silicn, xido de fierro amarillo, laca azul FD&C No.1, laca azul FD&C No.2. 3. ADVANTIA 171976CA39: hipromelosa, dixido de titanio, PVP/VA copolmero, polietilenglicol, laca de eritrosina, laca azul FD&C No. 1 aluminio. 4. OPADRY 03B923 Amarillo. 5. ACRYL-EZE 93A93506 Naranja.

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 63 ~

Introduccin

SOLUCIONES
Una solucin es una mezcla qumica y fsicamente homognea de dos o ms sustancias. El trmino solucin indica generalmente una mezcla homognea lquida aunque tambin pueden existir mezclas homogneas slidas o gaseosas, puede entonces haber soluciones de slidos en lquidos, lquidos en lquidos, gases en lquidos, gases en gases y de slidos en slidos; los tres primeros tipos son importantes en el rea de la Farmacia. Segn el tamao de las partculas dispersas se clasifican en: a) Soluciones verdaderas: Se da cuando las partculas tienen dimensiones moleculares. b) Soluciones coloidales: Se da en el caso de que las partculas son de dimensiones ms grandes que las soluciones verdaderas pero menores que las presentes en una suspensin. c) Suspensiones: Esta es una solucin en la que las partculas son de mayor tamao y cada una de stas consta de muchas molculas. Cuando un exceso de un slido se pone en contacto con un lquido, las molculas del slido se retiran de su superficie hasta que se establece el equilibrio entre las molculas que dejan el slido y las que vuelven a l. La solucin restante est saturada a la temperatura del experimento y el grado en que se disuelve el soluto es su solubilidad. El grado de solubilidad de diferentes sustancias vara desde cantidades casi imperceptibles a cantidades relativamente grandes, pero para cualquier soluto la solubilidad tiene un valor constante a temperatura constante. Es til conocer la constante de solubilidad de una sustancia ya que permite saber la cantidad de dicha sustancia que se puede disolver en un determinado solvente, lo cual es importante para poder elaborar formas farmacuticas o cosmticas lquidas o en solucin. Se tienen factores que modifican la velocidad de disolucin de una sustancia y factores que modifican la solubilidad de una sustancia: a) Factores que modifican la velocidad de disolucin de una sustancia: temperatura, agitacin, tamao de partcula, viscosidad del medio. b) Factores que modifican la solubilidad de una sustancia: i. Modificaciones fisicoqumicas: modificaciones qumicas, modificacin del cristal, modificacin del pH, complejacin. ii. Modificaciones del solvente: cosolvencia, hidrotropa, sobresaturacin, solubilizacin micelar (uso de tensoactivos).

SOLUCIONES FARMACUTICAS
Las soluciones farmacuticas se pueden definir como formas farmacuticas lquidas constituidas por uno o ms frmacos activos disueltos en un vehculo adecuado, dosificados volumtricamente y que se administran por va oral generalmente, aunque tambin existen soluciones que se administran por va oftlmica, nasal, tica, intramuscular o endovenosa. Es importante considerar que una solucin farmacutica debe tener una dosificacin exacta por cada alcuota que se tome.

~ 64 ~

SOLUCIONES COSMTICAS
Los autores anglosajones lo emplean para distinguir a aquellos productos que fluyen ms o menos libres como: soluciones emulsiones fluidas, cremas fluidas y geles muclagos fluidos. Lociones: Deriva de la palabra latina lotio que a su vez deriva del verbo lavare que significa lavar. Muchas de las preparaciones cosmticas llamadas lociones por los anglosajones contienen sustancias antispticas, germicidas, tiles en el tratamiento de afecciones cutneas o sustancias refrescantes o sedantes apropiadas para pieles irritadas.

~ 65 ~

FABRICACIN DE JARABE DE CLORFENAMINA


Escrita por: Revisada por: Aprobada por: PNO: En vigor:

PNO DE MANUFACTURA Pg:

1 de 3

Enero, 2010

Liliana Aguilar C.

Liliana Aguilar C.

Sustituye a: Nuevo

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 mL. 2. DESCRIPCIN: Solucin transparente, clara, de color rojo, sabor cereza suave y dulce, sin partculas extraas. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Maleato de clorfenamina - Sacarosa - Glicerina - Glucosa al 90% - Propilenglicol - Etanol - Metilparabeno - Propilparabeno - Sabor cereza slido - Color rojo No. 40 - cido ctrico - Fosfato dibsico de potasio - Agua destilada cbp 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 1 Vaso de precipitados de 100 mL. - 4 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 2 Pipetas graduadas de vidrio de 10 mL. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 1 Agitador de vidrio. - 1 Termmetro. - 1 Embudo de filtracin rpida. - Papel filtro. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Bscula o balanza granataria. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield.

cant. aprox. 100 mL 0.100 g 50.000 g 10.000 g 5.000 g 5.000 mL 4.000 mL 0.200 g 0.100 g 0.050 g c.s. 0.002 g 0.010 g 100.000 mL

cant. aprox 250 mL 0.250 g 125.000 g 25.000 g 12.500 g 12.500 mL 10.000 mL 0.500 g 0.250 g 0.125 g c.s. 0.005 g 0.025 g 250.000 mL

~ 66 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control del jarabe de clorfenamina deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 4. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Nota: Obtener el dato total de agua destilada a utilizar, calentar en un vaso de precipitados una cantidad aproximada a dicho dato de agua destilada. Esta agua se utilizar para los lavados de los vasos que contienen excipientes de la formulacin. 1. En un vaso de precipitados de 400 mL verter 60 mL de agua destilada y calentar hasta aproximadamente 65-70C (Verificar que siempre se mantenga el mismo volumen). 2. Mientras se calienta el agua destilada colocar en el vaso de precipitados el agitador magntico y comenzar a agitar a velocidad moderada, posteriormente agregar la glicerina y el propilenglicol, incorporar perfectamente (de ser posible utilizar un poquito de agua destilada para lavar los vasos de precipitados que contienen dichos excipientes). 3. Agregar al agua caliente con glicerina y propilenglicol, poco a poco con la esptula cromo-niquel la sacarosa, manteniendo en todo momento una agitacin constante y vigorosa con agitador magntico. Cuidar que no haya sobrecalentamiento. 4. Suspender el calentamiento una vez incorporada la sacarosa y colocar el vaso de precipitados sobre la mesa de trabajo. Dejar enfriar la solucin hecha a temperatura ambiente hasta alcanzar unos 40-45C. Apagar la parrilla de calentamiento y dejar enfriar tambin. 5. Por otro lado, en un vaso de precipitados de 50 mL verter 5 mL de etanol y disolver con agitacin con varilla de vidrio el metilparabeno y posteriormente adicionar el propilparabeno e incorporar perfectamente, esta solucin verterla en la mezcla obtenida en el paso anterior cuando se encuentre entre 40-45C, mezclar con varilla de vidrio e incorporar perfectamente.

~ 67 ~

Pg:

3 de 3

6.

Posteriormente adicionar a la mezcla obtenida hasta el paso anterior la glucosa al 90%, mantener una agitacin constante y vigorosa con agitador magntico, lavar el vaso de precipitados con un poco de agua destilada caliente si la formulacin as lo permite. 7. En otro vaso de precipitados de 50 mL verter 5 mL de agua destilada y disolver agitando con varilla de vidrio el cido ctrico y el fosfato dibsico de potasio, en seguida adicionar el maleato de clorfenamina y disolver agitando con la varilla de vidrio; una vez hecha la mezcla adicionarla a la obtenida hasta el paso anterior, incorporar manteniendo la agitacin con varilla de vidrio. 8. Agregar el color y el sabor necesarios, incorporar manteniendo la agitacin magntica constante. 9. Llevar al aforo con el resto del agua destilada, homogeneizar con el agitador magntico. 10. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. 5. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - pH. - Viscosidad. - Variacin de volumen. - Uniformidad de contenido. - Valoracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 6. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 68 ~

Introduccin

SUSPENSIONES
Una suspensin farmacutica es una dispersin tosca, que contiene material insoluble finamente dividido suspendido en un medio lquido. Se administran por va oral, oftlmica, intramuscular o subcutnea, se aplican en la piel (va tpica). Muchas veces se preparan en forma seca para realizar la suspensin al dispersar dicho polvo mediante la adicin de un vehculo apropiado. Los criterios a considerar para fabricar una suspensin son los siguientes: a) Tamao de partcula. a. La solubilidad del principio activo. b. La estabilidad del principio activo. c. El grado de humectacin del principio activo. b) Si existe sedimento que no sea compacto. (Fcil de resuspender). c) Fcil de verter. d) De sabor agradable y resistente al ataque microbiano. El potencial zeta nos indica el potencial existente en la superficie de las partculas. Cuando el valor de este potencial es relativamente alto (mayor a 25 mV) las fuerzas de repulsin entre las partculas es mayor que las fuerzas de atraccin de London, por lo tanto, las partculas se dispersan y dan origen a una suspensin de tipo defloculada. Cuando se agregan iones a la suspensin (de carga contraria) las fuerzas elctricas de repulsin disminuyen lo suficiente para que predominen las fuerzas de atraccin, de esta manera se forman agregados no compactos llamados flculos o copos, dando lugar a una suspensin de tipo floculada. A continuacin se mencionan las caractersticas ms importantes de estos tipos de suspensiones: SUSPENSIN FLOCULADA 1. Las partculas forman agregados no compactos. 2. La velocidad de sedimentacin es alta. 3. Se forma rpidamente el sedimento, el cual no es compacto. 4. Fcil de resuspender el sedimento. 5. Aspecto tosco y algo desagradable. SUSPENSIN DEFLOCULADA 1. Las partculas existen en suspensin como entidades separadas. 2. La velocidad de sedimentacin es baja. 3. Se forma lentamente el sedimento, el cual es muy compacto. 4. Difcil de resuspender el sedimento. 5. Aspecto fino y agradable.

Ya que el volumen de sedimentacin nos habla del porcentaje de la suspensin sedimentada, es preferible tener en suspensin un valor F=1 (F=Vu/Vo, donde F es el volumen de sedimentacin, Vu es el volumen de sedimento y Vo es el volumen total de la suspensin); porque as no hay sedimentacin ni empastamiento y la suspensin tiene un aspecto esttico porque no presenta un sobrenadante claro visible. Para evitar que se presenten problemas durante la fabricacin de una suspensin debe tenerse cuidado al llevarse a cabo la tcnica considerando que pasos crticos de fabricacin son: 1) Dispersin adecuada de las partculas en el vehculo. Debe utilizarse el mnimo de agente humectante necesario para producir una dispersin adecuada de las partculas. Cantidades excesivas pueden producir espuma o dar un sabor y olor indeseable al producto. Utilizar agentes tensoactivos (como agentes humectantes) con un valor de HLB de 7-9. Utilizar glicerina o alcohol (si es necesario) para dispersar las partculas. 2) Sedimentacin de las partculas dispersas. Con el fin de controlar la sedimentacin de material disperso en suspensin, el farmacutico debe conocer los factores fsicos que afecten el ndice de sedimentacin de partculas en condiciones ideales y no ideales, la velocidad de sedimentacin tiene relacin con el tamao, densidad y viscosidad del medio de suspensin, por lo que estos factores hay que controlarlos para producir una suspensin adecuada.

~ 69 ~

3) Empastamiento de las partculas en el sedimento se aproxime al volumen de la suspensin. Lo anterior se logra controlando la sedimentacin con el tamao, densidad y viscosidad de la propia suspensin. 4) Una suspensin debe ser aceptable para el paciente tanto por su sabor, color y apariencia (cualidades estticas), siendo los ltimos dos factores de particular importancia en los preparados de uso externo.

~ 70 ~

FABRICACIN DE SUSPENSIN DE FURAZOLIDONA


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Sustituye a: Pg:

1 de 3

Enero, 2010 PNO de marzo de 1996

Guadalupe Cabello

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 mL. 2. DESCRIPCIN: Producto en suspensin, carente de transparencia, opaco, de color amarillo de acuerdo al estndar, sabor fresco, de aspecto homogneo. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Furazolidona USP - Caoln USP - Pectina USP - Carboximetilcelulosa (baja viscosidad) - Carboximetilcelulosa (media viscosidad) - Tween 20 - Metilparabeno - Propilparabeno - Sacarina USP - Mentol solucin alcohlica al 3% - Agua destilada cbp 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 2 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 5 mL. - 1 Tamiz de malla No. 60. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 1 Agitador de vidrio. - 1 Termmetro. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. - Agitador ultraturrax (tipo rotor-estator).

cant. aprox. 100 mL 0.35 g 20.00 g 1.50 g 0.50 g 0.30 g 0.50 g 0.20 g 0.10 g 0.05 g c.s. 100.00 mL

cant. aprox 250 mL 0.875 g 50.000 g 3.750 g 1.250 g 0.750 g 1.250 g 0.500 g 0.250 g 0.125 g c.s. 250.00 mL

~ 71 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de la suspensin de furazolidona deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Nota: tamizar la furazolidona a travs de malla No. 60 y recibir el tamizado en papel estraza. Obtener el dato de contenido total de agua y reservar para hacer los lavados de vasos y para el aforo. 1. En un vaso de precipitados de 400 mL verter 160 mL de agua destilada y calentar hasta aproximadamente 60-65C, colocar el agitador magntico y comenzar a agitar a velocidad moderada, posteriormente adicionar poco a poco el metilparabeno e incorporar perfectamente, una vez disuelto agregar el propilparabeno tambin poco a poco e incorporar de igual forma. 2. Manteniendo la misma temperatura, adicionar a la solucin de conservadores obtenida en el paso anterior la pectina poco a poco, manteniendo una agitacin moderada y constante con magneto, observar que el magneto no se atore y que la pectina no se adhiera al magneto. Checar que no se incorpore mucho aire al producto y que se forme una dispersin fsicamente homognea. 3. Despus de incorporar la pectina, continuar adicionando poco a poco con la esptula de cromo-nquel la celulosa de baja viscosidad y posteriormente la de media viscosidad manteniendo la agitacin constante vigorosa con el magneto (cuidar que no se adhieran las celulosas a ste y tambin de no introducir mucho aire). En caso de que el magneto ya no gire libremente, sacarlo con la esptula de acero inoxidable y mantener la agitacin vigorosa con varilla de vidrio hasta alcanzar la dispersin total de las celulosas. 4. Retirar el vaso de precipitados de 400 mL del calentamiento, colocar sobre la mesa de trabajo con cuidado, retirar con la esptula de acero inoxidable el agitador magntico y dejar enfriar a temperatura ambiente hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 40-45C.

~ 72 ~

Pg:

3 de 3

5.

Una vez alcanzada la temperatura de 40-45C, agregar poco a poco con la esptula de cromo-nquel el caoln y agitar con varilla de vidrio de forma constante y vigorosa de tal forma que se disperse de forma homognea el excipiente, hacer esto hasta incorporar todo el caoln. 6. En un vaso de precipitados de 50 mL adicionar 5 mL de agua destilada y disolver la sacarina, esta solucin adicionarla a la mezcla obtenida hasta el paso anterior e incorporar perfectamente utilizando una agitacin con varilla de vidrio suave y constante. 7. En otro vaso de precipitados de 50 mL verter 10 mL de agua destilada, adicionar el tween 20 mezclar con varilla de vidrio en forma suave y constante hasta incorporar perfectamente, luego adicionar la furazolidona previamente tamizada a travs de malla 60. Esta dispersin adicionarla al vaso de precipitados de 400 mL, mezclar con varilla de vidrio en forma suave y constante hasta distribuir en forma homognea. 8. Posteriormente adicionar la solucin de mentol hasta alcanzar un sabor suave y fresco, agitar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente. 9. Por ltimo, aforar la suspensin con agua destilada y mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente y lograr una dispersin fsicamente homognea. 10. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Colocar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto. 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - pH. - Viscosidad. - Variacin de volumen. - Uniformidad de contenido. - Valoracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 73 ~

FABRICACIN DE SUSPENSIN DE METRONIDAZOL


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Sustituye a: Pg:

1 de 3

Enero, 2012 PNO de marzo de 1996

Guadalupe Cabello

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 mL. 2. DESCRIPCIN: Producto en suspensin, carente de transparencia, opaco, presenta cierta consistencia que le permite fluir, de color verde de acuerdo al estndar, sabor fresco a ctrico, de aspecto uniforme. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Metronidazol - Sacarosa - Propilenglicol - Hidroxipropilmetilceluosa - Carboximetilcelulosa (media viscosidad) - Metilparabeno - Sacarina sdica - Propilparabeno - Sabor lima-limn - Color verde en solucin - Agua destilada cbp 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 3 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 5 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 1 mL. - 1 Tamiz de malla No. 60. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 1 Agitador de vidrio. - 1 Termmetro. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. - Agitador ultraturrax (tipo rotor-estator).

cant. aprox. 100 mL 4.00 g 50.00 g 1.00 mL 0.40 g 0.30 g 0.20 g 0.15 g 0.10 g c.s. c.s. 100.00 mL

cant. aprox 250 mL 10.00 g 125.00 g 2.50 mL 1.00 g 0.75 g 0.50 g 0.37 g 0.25 g c.s. c.s. 250.00 mL

~ 74 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de la suspensin de metronidazol deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 9. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Nota: tamizar el metronidazol a travs de malla No. 60 y recibir el tamizado en papel estraza. Obtener el dato de contenido total de agua y reservar para hacer los lavados de vasos y para el aforo. 1. En un vaso de precipitados de 50 mL verter el propilenglicol y adicionar el propilparabeno, colocar el vaso de precipitados sobre la parrilla de calentamiento, comenzar a calentar en forma suave y agitando con varilla de vidrio suave y constantemente hasta disolver, evitar la formacin de vapores, posteriormente adicionar el metilparabeno y disolver de igual manera. Retirar del calentamiento y reservar la solucin hasta que se requiera. 2. Por otro lado, en un vaso de precipitados de 400 mL verter 80 mL de agua destilada y colocar el vaso sobre la parrilla de calentamiento, comenzar a calentar rpidamente hasta aproximadamente 60-65C, colocar el agitador magntico y comenzar a agitar a velocidad moderada, posteriormente adicionar poco a poco la sacarosa hasta su completa incorporacin, posteriormente adicionar poco a poco la hidroxipropilmetilcelulosa hasta su completa incorporacin y por ltimo agregar la carboximetilcelulosa tambin poco a poco evitando formar grumos manteniendo una agitacin vigorosa con el magneto (si la dispersin ha alcanzado una viscosidad que impide que el magneto pueda girar libremente, habr que retirarlo y se agitar con varilla de vidrio en forma vigorosa). Retirar del calentamiento y dejar enfriar hasta alcanzar una temperatura entre 45-50C. 3. En un vaso de precipitados de 50 mL verter 5 mL de agua destilada y adicionar la sacarina sdica, agitar en forma constante y moderadamente con varilla de vidrio hasta disolver, posteriormente adicionar esta solucin a la mezcla obtenida en el paso No. 2, mantener la agitacin con varilla de vidrio en forma moderada hasta incorporar completamente.

~ 75 ~

Pg:

3 de 3

4.

A la mezcla obtenida hasta este punto en el vaso de precipitados de 400 mL verter la solucin del paso No. 1 que contiene el propilenglicol y el metil y propilparabenos, incorporar agitando en forma constante y moderada con varilla de vidrio. 5. Posteriormente adicionar al producto formado el color y el sabor y homogeneizar agitando con varilla de vidrio en forma suave y constante. 11. Por ltimo, aforar la suspensin con agua destilada y mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente y lograr una dispersin fsicamente homognea. 12. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Guardar el producto a granel en la gaveta dispuesta para tal efecto. 10.DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - pH. - Viscosidad. - Variacin de volumen. - Uniformidad de contenido. - Valoracin. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 11.OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 76 ~

Introduccin

EMULSIONES
Las cremas se definen como preparados semislidos que pueden presentar diferentes grados de viscosidad a temperatura ambiente que estn destinados a ser aplicados sobre la piel, cuya finalidad es la de embellecer, limpiar, proteger o enmascarar la piel. La palabra es de un uso tan comn, que la definicin es casi superflua. De hecho, cremoso se usa generalmente para describir la textura o apariencia de objetos o productos que no pueden ser llamados as mismo cremas. Las cremas son emulsiones lquidas viscosas o semislidas de aceite en agua o agua en aceite. Son de consistencia blanda y de flujo tpico newtoniano. En la aplicacin por masaje o inuncin exhiben escasa resistencia y fluyen con facilidad y de modo uniforme. Las cremas farmacuticas se clasifican como bases lavables con agua. Las cremas de aceite en agua incluyen cremas de afeitar, cremas para las manos, cremas para maquillaje, etc. Las cremas de agua en aceite comprenden las cremas fras (cold cream) y las cremas emolientes. En el contexto de los cosmticos, el trmino crema generalmente significa una emulsin slida o semislida, aunque puede ser aplicado igualmente bien a productos no acuosos tales como solventes basados en cera, mscaras, sombras, lquidas y ungentos. Si una emulsin es de viscosidad suficientemente baja para que pueda ser vertible esto es que pueda hacerse que fluya por la sola influencia de la gravedad- entonces puede ya no ser considerada como una crema, sino como una locin. Segn la FEUM, 6 edicin en su suplemento No. 2 nos definen una crema como una: Preparacin lquida o semislida que contiene l o los principios activos y aditivos necesarios para obtener una emulsin, generalmente aceite en agua, con un contenido de agua superior al 20%. Tambin se denomina ungento hidroflico cuando contiene una base lavable o removible con agua. Tal es el nmero y variedad de materias primas, que estn disponibles para el tecnlogo cosmtico para la formulacin de cremas para la piel y lociones, que ningn estudios general podra tener suficiente espacio para enlistarlas a todas. La buena y estable frmula a la cual estos ingredientes pueden darse, son demasiado numerosos para un catlogo completo y an para ser contemplado. Adems continuamente nuevos materiales (emulsificantes, emolientes, mezclas y materiales curativos) estn a disposicin por proveedores, lo que hace que cualquier catlogo estara desactualizado, an antes de que fuera impreso. La forma cosmtica de crema por la multiplicidad de usos y la gran difusin que tienen, es una de las ms importantes. Son mltiples las frmulas que de ella derivan y las aplicaciones van desde la limpieza de los dientes hasta las ms sofisticadas cremas de tratamiento pasando por los shampoos y cremas de maquillaje. Ahora bien, es importante considerar qu es una emulsin y nuevamente en el suplemento No. 2 de la FEUM se define como un: Sistema heterogneo, constituido de dos lquidos no miscibles entre si; en el que la fase dispersa est compuesta de pequeos glbulos distribuidos en el vehculo en el cual son inmiscibles. La fase dispersa se conoce tambin como interna y el medio de dispersin se conoce como fase externa o continua. Existen emulsiones del tipo agua/aceite o aceite/agua y pueden presentarse como semislidos o lquidos. El o los principios activos y aditivos pueden estar en la fase externa o interna. Para poder formular una emulsin es importante considerar el concepto de HLB (balance hidroflicolipoflico), que expresa la atraccin simultnea de un emulsificante hacia el agua y hacia el aceite. Una emulsin es un sistema compuesto por dos fases lquidas inmiscibles, una dispersada en forma de glbulos en la otra. La fase dispersa, discontinua o interna es el lquido roto en glbulos, el lquido que rodea se conoce como fase continua o externa. Un agente emulsificante es un material adicionado a una o ambas fases, que promueve la facilidad de formacin y la estabilidad de la emulsin, estos pueden ser slidos finamente divididos, gomas, jabones o tensoactivos que son actualmente los agentes emulsificantes de mayor uso. Las propiedades de una emulsin dependen en gran parte de su composicin y modo de preparacin, por lo que, estos parmetros rigen la estabilidad del sistema.

~ 77 ~

PROPIEDADES FSICAS El tamao de la gotcula de una emulsin depende del mtodo de preparacin, la energa suministrada, la diferencia de viscosidad entre las fases y la cantidad y tipo de tensoactivo adicionados. La viscosidad es una caracterstica importante en una emulsin, stas pueden ser muy espesas o diluidas, pastas o geles, dependiendo de las caractersticas de los componentes de la emulsin. La manufactura de la emulsin, la velocidad y medios de mezcla, as como los ingredientes que la conforman, son de vital importancia en la estabilidad y tipo de emulsin deseada. En cuanto al orden de adicin de agentes, se pueden considerar prcticamente cuatro mtodos: 1.- Mtodo de agente en agua. 2.- Mtodo de agente en aceite. 3.- Compatibilidad de agentes. 4.- Adicin alternada. Es importante siempre un buen control durante el proceso de fabricacin para evitar problemas como la coalescencia, la floculacin (afloramiento o sedimentacin), inversin de fases.

GELES
Son preparados semislidos que contienen el o los principios activos y aditivos slidos en un lquido que puede ser agua, alcohol o aceite, de tal manera que se forma una red de partculas atrapadas en la fase lquida. Otra definicin nos dice que los geles son sistemas dispersos que consisten en una masa condensada que contiene un lquido interpenetrado y encerrado en la misma. Si el sistema es muy rico en la fase lquida, se le suele llamar jalea; por el contrario, si predomina la fase slida, se llama gel seco o xerogel. Se clasifican desde distintos puntos de vista: segn la forma de la micela, segn su origen (inorgnicos u orgnicos), teniendo en cuenta la naturaleza de la fase lquida (hidrogeles -solvente agua- y organogeles -solventes orgnicos-). AGENTES GELIFICANTES Existe una amplia variedad de polmeros que proveen una estructura tal que, pueden forma geles. Estos incluyen gomas naturales, derivados celulsicos y carbmeros. Altas concentraciones de algunos surfactantes no inicos pueden producir geles claros en sistemas que contienen cerca del 15% de aceite mineral. a) Gomas naturales: son polisacridos de cadenas ramificadas. Debido a que son susceptibles a la degradacin microbiana se recomienda la adicin de conservadores a las soluciones acuosas que contengan a stas. La gelacin ocurre por la disminucin del pH, debido a que los iones carboxilato se convierten en grupos carboxilo libres, lo cual reduce la hidratacin de los segmentos del polmero, as como la repulsin entre ellos. b) Carbmeros: existe una amplia variedad de polmeros que pueden formar geles al hidratarse. Se emplean en muchos productos farmacuticos desde recubrimientos para tabletas, hasta formulaciones de uso tpico, todo depende del tipo de polmero que se emplee. c) Derivados de celulosa: la celulosa es un polmero que abunda en la naturaleza. La celulosa se extrae de la madera y se puede modificar qumicamente y obtener as derivados celulsicos con diferentes utilidades. Los steres de celulosa obtenidos por la sustitucin nucleoflica produce: metilcelulosa (MC), eitlcelulosa (EC), hidroxietilcelulosa (HEC), hidroxipropilcelulosa (HPC), hidroxipropilmetilcelulosa (HPMC), carboximetilcelulosa sdica y carboximetilcelulosa clcica, todo depende de los reactivos utilizados y las condiciones de reaccin. Los factores que afectan las propiedades reolgicas de los productos formados con estos polmeros son: la naturaleza del sustituyente, el grado de sustitucin, el peso molecular del polmero. Los derivados celulsicos estn sujetos a la degradacin enzimtica por ello se deben incluir conservadores como benzoato de sodio o combinaciones de metil y propilparabeno.

~ 78 ~

Adems de la naturaleza qumica del polmero y del solvente, los tres factores ms importante que causan la separacin de fase, precipitacin y gelacin de soluciones de polmeros son: temperaturas bajas, concentraciones elevadas y los altos pesos moleculares de los polmeros ya que se promueve la gelacin y se forman geles ms fuertes.

~ 79 ~

FABRICACIN DE CREMA PARA MANOS Y CUERPO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Sustituye a: Pg:

1 de 3

Enero, 2010 PNO de enero de 1995

Ma. Eugenia Lugo

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 g. 2. DESCRIPCIN: Producto semislido, cremoso, de color blanco, con brillo, de textura suave, con olor caracterstico suave, sin partculas extraas, con alto poder cubriente y humectante. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Glicerina - Propilenglicol - Polietilenglicol 4000 - Silicn fluido - Alcohol cetlico - Monoestearato de glicerilo - cido esterico - Aceite mineral - Miristato de isopropilo - Carbopol 934 - Trietanolamina - Esencia - Metilparabeno - Propilparabeno - Agua destilada cbp 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 2 Vasos de precipitados de 100 mL. - 4 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 2 Probetas graduadas de vidrio de 10 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 10 mL. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. - Agitador ultraturrax (tipo rotor-estator).

cant. aprox. 100 g 5.00 g 5.00 mL 5.00 g 3.50 mL 3.00 g 3.00 g 2.00 g 2.00 mL 2.00 mL 1.50 g c.s. para pH 6-7 0.30 mL 0.20 g 0.10 g 100.00 g

cant. Aprox. 250 g 12.50 g 12.50 mL 12.50 g 8.75 mL 7.50 g 7.50 g 5.00 g 5.00 mL 5.00 mL 3.75 g c.s. para pH 6-7 0.75 mL 0.50 g 0.25 g 250.00 g

1 Pipeta graduada de vidrio de 1 mL. 1 Esptula de acero inoxidable. 1 Esptula de cromo-nquel. 2 Agitadores de vidrio. 1 Termmetro.

~ 80 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de la crema para manos y cuerpo deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Nota: En un vaso de precipitados de 100 mL verter agua destilada y calentar hasta alcanzar una temperatura entre 60-65C. Mantener constante la temperatura y utilizar esta agua para el lavado de vasos. 1. En un vaso de precipitados de 100 mL verter 50 mL de agua destilada, colocar el agitador magntico y comenzar a agitar de forma vigorosa y constante, adicionar posteriormente poco a poco el carbopol 934 hasta dispersar completamente, una vez hecho esto agregar a este vaso la glicerina, el propilenglicol, el polietilenglicol y el metilparabeno, mezclar perfectamente con el agitador magntico, una vez homogeneizada la mezcla retirar el magneto con ayuda de la esptula de acero inoxidable y comenzar a calentar hasta aproximadamente 60-65C. (FASE ACUOSA) 2. En un vaso de precipitados de 400 mL adicionar los componentes oleosos de la formulacin, es decir, adicionar el cido esterico, el monoestearato de glicerilo, el alcohol cetlico, el silicn fluido, el aceite mineral, el miristato de isopropilo y el propilparabeno, comenzar a calentar hasta alcanzar una temperatura entre 60-65C manteniendo una agitacin suave con varilla de vidrio para incorporar todos los ingredientes. (FASE OLEOSA) Una vez alcanzada la misma temperatura en ambos vasos (ambas fases) con una diferencia de no ms de 2C entre ambas fases, retirar del calentamiento y verter la fase acuosa sobre la oleosa y agitar fuertemente con el agitador de vidrio y posteriormente utilizar el agitador ultraturrax para lograr la homogeneidad de la emulsin. 3. Dejar enfriar la emulsin a temperatura ambiente hasta alcanzar un valor de aproximadamente 40-45C, ayudar al enfriamiento agitando con varilla de vidrio de vez en cuando cuidando de no incorporar aire en exceso al producto.

~ 81 ~

Pg:

3 de 3

4.

5. 6.

Cuando se alcance la temperatura de 40-45C adicionar la esencia y mezclar perfectamente con varilla de vidrio para incorporarla, posteriormente adicionar el agua casi hasta el peso del producto final y mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar (el agua debe estar a la misma temperatura a la que se encuentra la emulsin), en seguida, adicionar la trietanolamina y agitar con la varilla de vidrio en forma suave, constante y envolvente hasta incorporar perfectamente. Cuidar de no introducir demasiado aire al producto obtenido. Llevar a peso total con agua destilada, mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Colocar el producto a granel en la gaveta destinada para tal fin.

12.

DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - pH. - Viscosidad. - Peso promedio. - Tipo de emulsin. - Estabilidad de la emulsin. - Homogeneidad. - Extensibilidad. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. OBSERVACIONES

13.

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 82 ~

FABRICACIN DE CREMA PARA DOLOR MUSCULAR


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Sustituye a: Pg:

1 de 3

Enero, 2012 PNO de agosto de 1996

Ma. Eugenia Lugo

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 g. 2. DESCRIPCIN: Producto semislido, cremoso, de color blanco, con brillo, de textura suave, de alta consistencia, con olor caracterstico fuerte, sin partculas extraas. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Salicilato de metilo - Mentol - Alcanfor - Alantoina - Alcohol cetlico - cido esterico - Propilenglicol - Silicn fluido - Tween 20 - Span 80 - Aceite de lanolina - Metilparabeno - Propilparabeno - Agua destilada cbp 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 2 Vasos de precipitados de 100 mL. - 5 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 2 Probetas graduadas de vidrio de 10 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 10 mL. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. - Agitador ultraturrax (tipo rotor-estator).

cant. aprox. 100 g 4.00 g 4.00 g 4.00 g 0.25 g 20.00 g 8.00 g 8.00 mL 3.50 mL 2.00 g 2.00 g 2.00 g 0.20 g 0.10 g 100.00 g

cant. aprox 250 g 10.00 g 10.00 g 10.00 g 0.62 g 50.00 g 20.00 g 20.00 mL 8.75 mL 5.00 g 5.00 g 5.00 g 0.50 g 0.25 g 250.00 g

1 Esptula de acero inoxidable. 1 Esptula de cromo-nquel. 2 Agitadores de vidrio. 1 Termmetro. 1 Pedazo pequeo de papel aluminio.

~ 83 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de la crema para dolor muscular deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Nota: En un vaso de precipitados de 100 mL verter agua destilada (40 mL) y calentar hasta alcanzar una temperatura entre 40-45C. Mantener constante la temperatura y utilizar esta agua para el lavado de vasos. 1. En un vaso de precipitados de 50 mL verter el salicilato de metilo, el mentol y el alcanfor, colocar el vaso sobre la parrilla de calentamiento y calentar en forma muy suave manteniendo una agitacin suave y ocasional con varilla de vidrio hasta que los componentes se fundan e integren completamente. Retirar el vaso de precipitados del calentamiento y tapar con un pedazo de papel aluminio. 2. En un vaso de precipitados de 50 mL adicionar 5 mL de agua destilada caliente (40-45C) y agregar la alantoina, mezclar en forma vigorosa con varilla de vidrio hasta disolver. Reservar la solucin para cuando se requiera. 3. En el vaso de precipitados de 400 mL colocar el alcohol cetlico, el cido esterico, el silicn fluido, el aceite de lanolina, el span 80 y el propilparabeno, colocar el vaso de precipitados sobre la parrilla de calentamiento y comenzar a calentar rpidamente hasta alcanzar una temperatura entre 60-65C manteniendo una agitacin suave con varilla de vidrio para incorporar todos los ingredientes. (FASE OLEOSA)En un vaso de precipitados de 100 mL adicionar aproximadamente 20 mL de agua destilada, el propilenglicol, el Tween 20 y el metilparabeno, colocar el vaso de precipitados sobre la parrilla de calentamiento y comenzar a calentar rpidamente hasta alcanzar una temperatura entre 60-65C manteniendo una agitacin suave con varilla de vidrio para incorporar todos los ingredientes. (FASE ACUOSA). 4. Una vez alcanzada la misma temperatura en ambos vasos (ambas fases) con una diferencia de no ms de 2C entre ambas fases, retirar del calentamiento y verter la fase acuosa sobre la oleosa y agitar fuertemente con la varilla de vidrio y posteriormente utilizar el agitador ultraturrax para lograr la

~ 84 ~

Pg:

3 de 3

5.

6.

7. 8.

homogeneidad de la emulsin manteniendo una agitacin a alta velocidad durante aproximadamente 1 minuto. Retirar de la agitacin y recuperar la mayor cantidad del producto adherido al agitador. Dejar enfriar la emulsin a temperatura ambiente hasta alcanzar un valor de aproximadamente 40-45C, ayudar al enfriamiento agitando con varilla de vidrio de vez en cuando cuidando de no incorporar aire en exceso al producto. Cuando se alcance la temperatura de 40-45C adicionar la mezcla obtenida en el paso No. 1 (que contiene el mentol, alcanfor y salicilato de metilo, lavar el vaso de precipitados con un poco de agua destilada caliente) y mezclar perfectamente con varilla de vidrio para incorporarla, posteriormente adicionar el contenido del vaso de precipitados de 50 mL (solucin de alantona, lavar el vaso de precipitados con un poco de agua destilada caliente) obtenida en el paso No. 2,agitar vigorosamente hasta incorporar completamente. Cuidar de no introducir demasiado aire al producto obtenido. Llevar a peso total con agua destilada (debe estar a la misma temperatura que el producto fabricado), mezclar vigorosamente con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Guardar el producto a granel en la gaveta destinada para tal efecto.

7.DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - pH. - Viscosidad. - Peso promedio. - Tipo de emulsin. - Estabilidad de la emulsin. - Homogeneidad. - Extensibilidad. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 7. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 85 ~

FABRICACIN DE GEL PARA CABELLO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por: PNO: En vigor: Sustituye a:

PNO DE MANUFACTURA Pg:

1 de 3

Enero, 2010 PNO de julio de 1996

Teresa Espino F.

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 250.0 g. 2. DESCRIPCIN: Producto semislido, claro, transparente, de color verde de acuerdo al estndar, olor herbal, de textura suave, de aspecto homogneo y sin partculas extraas, de fcil extensibilidad. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Pantenol - Extracto de Aloe vera - Propilenglicol - Alcohol etlico - Carbopol 940 - Tween 20 - Sorbitol al 70% - Polivinilpirrolidona - EDTA - Metilparabeno - Propilparabeno - Trietanolamina - Color verde (solucin) - Esencia - Agua destilada 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 5 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 50 mL. - 1 Probeta graduada de vidrio de 10 mL. - 1 Pipeta graduada de vidrio de 10 mL. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento con agitador magntico. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. - Agitador Kaframo.

cant. aprox. 100 g 1.00 g 3.00 mL 5.00 mL 2.50 mL 1.00 g 1.00 g 1.00 mL 0.50 g 0.20 g 0.20 g 0.05 g c.s. c.s. 0.30 mL 100.00 g

cant. aprox 250 g 2.50 g 7.50 mL 12.50 mL 6.25 mL 2.50 g 2.50 g 2.50 mL 1.25 g 0.50 g 0.50 g 0.125 g c.s. c.s. 0.75 mL 250.00 g

2 Pipetas graduadas de vidrio de 5 mL. 1 Pipeta graduada de vidrio de 1 mL. 1 Esptula de acero inoxidable. 1 Esptula de cromo-nquel. 2 Agitadores de vidrio.

~ 86 ~

Pg:

2 de 3

5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control del gel para cabello deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad. 6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin Podra utilizarse el agitador Kaframo a baja velocidad para hacer las mezclas. 1. Tarar el vaso de precipitados de 400 mL, en este vaso verter 120 mL de agua destilada, colocar el agitador magntico, colocar sobre la parrilla de agitacin y comenzar a agitar formando un vrtice de agitacin profundo, posteriormente agregar poco a poco con ayuda de la esptula de cromo-niquel el carbopol 940 formando una capa fina y evitando que el polmero se adhiera al agitador magntico. 2. Paralelamente al paso anterior, colocar en un vaso de precipitados de 50 mL el propilenglicol, adicionar el propilparabeno y agitar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente, de ser necesario calentar un poco evitando la formacin de vapores. Luego de solubilizar al propilparabeno, adicionar el metilparabeno e incorporar de igual manera. Esta solucin adicionarla a la dispersin de carbopol y homogeneizar con agitacin magntica moderada y constante. 3. Adicionar el sorbitol a la mezcla obtenida hasta el paso anterior, integrar completamente manteniendo la agitacin moderada y constante con agitador magntico. 4. En un vaso de precipitados de 50 mL verter un poco de agua destilada, adicionar el EDTA y mezclar con varilla de vidrio hasta disolver completamente, esta solucin adicionarla al vaso de precipitados de 400 mL y homogeneizar con la agitacin magntica que se mantiene. 5. En otro vaso de precipitados de 50 mL verter el tween 20 y adicionar la esencia, mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente, esta mezcla adicionarla al vaso de precipitados de 400 mL y homogeneizar con la agitacin magntica que se mantiene. 6. Adicionar el color a la mezcla obtenida hasta el paso anterior, distribuir homogneamente manteniendo la agitacin moderada y constante con agitador magntico.

~ 87 ~

Pg:

3 de 3

7.

Retirar el agitador magntico del producto obtenido con ayuda de la esptula de acero inoxidable y enseguida adicionar la trietanolamina poco a poco, manteniendo una agitacin constante con varilla de vidrio, el producto tomar consistencia, checar de no introducir aire al producto y revisar el pH hasta alcanzar un valor entre 6.0 y 7.0. 8. En otro vaso de precipitados de 50 mL verter el alcohol etlico y la polivinilpirrolidona, mezclar con varilla de vidrio hasta disolver completamente, esta solucin adicionarla al gel obtenido en el paso anterior homogeneizar utilizando una agitacin suave y constante con varilla de vidrio cuidando de no introducir demasiado aire al gel. 9. En un vaso de precipitados de 50 mL verter el extracto de Aloe vera y el pantenol, mezclar con varilla de vidrio e incorporar al gel de la manera indicada en el paso anterior. 10. Por ltimo llevar a peso con agua destilada, homogeneizar con varilla de vidrio en forma suave y constante. 11. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Colocar el producto a granel en la gaveta destinada a tal fin. 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Caractersticas organolpticas. - pH. - Viscosidad. - Peso promedio. - Claridad. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado.

8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 88 ~

Introduccin

UNGENTOS
Los ungentos son preparados semislidos para aplicacin externa en la piel o en las membranas mucosas y por lo general pero no siempre, contienen principios activos. La definicin oficial es amplia y abarca vaselina, es decir, bases oleaginosas, bases para emulsiones (agua en aceite o aceite en agua) y las llamadas bases hidrosolubles. Las bases oleaginosas se describen como ungentos. Si contiene gran cantidad de slidos se denomina pasta. Dentro de las bases que se ocupan para la fabricacin de ungentos se tienen: a) Bases derivadas de hidrocarburos (oleaginosas). Ejemplo: vaselina blanca. b) Bases absorbentes (anhidras). Ejemplo: vaselina hidrfila. c) Bases emulsificadas (tipo ag/ac). Ejemplo: lanolina, cremas cosmticas. d) Bases emulsificadas (tipo ac/ag). Ejemplo: ungento hidrfilo. e) Bases hidrosolubles. Ejemplo: ungento de polietilenglicol. La preparacin o elaboracin de ungentos depende de las propiedades de los ingredientes, as como de la cantidad que se ha de preparar. La tcnica de incorporacin, es donde los componentes del ungento se mezclan juntos por un tiempo considerable, hasta que se obtenga una preparacin uniforme. Otra tcnica consiste en que el principio activo finamente pulverizado se leviga muy bien con una pequea cantidad de la base para formar un concentrado, despus este concentrado se diluye geomtricamente con el resto de la base. Si el principio activo es hidrosoluble, se le puede disolver en agua y la solucin resultante se le puede incorporar en el vehculo empleando una pequea cantidad de lanolina si la base es oleaginosa. Otra forma de preparacin es por fusin, sta consiste en que algunos o todos los componentes del ungento se combinan fundindose juntos y enfrindose con agitacin constante hasta solidificar. Los componentes que no se puedan fundir o no se puedan calentar por problemas de estabilidad o que son termolbiles, generalmente se adicionan cuando la temperatura de la mezcla se tenga en un rango aceptable para el componente en cuestin sin que sufra dao o al final. Para evitar problemas durante la elaboracin de ungentos es importante tener control sobre la temperatura de fusin para evitar descomposicin de los componentes de la formulacin, as como, de la agitacin durante el proceso lo cual ayudar a evitar conglomerados y dar uniformidad al producto; tambin es importante considerar si se har un ungento emulsionado el elegir el tensoactivo adecuado para evitar la separacin de fases. Siempre que se pueda los componentes slidos deben solubilizarse antes de incorporarlos a la base del ungento lo cual facilitar su incorporacin dando un producto uniforme y presentable.

~ 89 ~

FABRICACIN DE UNGENTO MENTOLADO


Escrita por: Revisada por: Aprobada por: PNO: En vigor: Sustituye a:

PNO DE MANUFACTURA Pg:

1 de 3

Enero, 2012 PNO de julio de 1996

Patricia Guerrero

Liliana Aguilar C.

4. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 200.0 g. 5. DESCRIPCIN: Producto semislido, translcido, de color ligeramente ambarino de acuerdo al estndar, olor caracterstico a mentol, de textura suave, de aspecto homogneo y sin partculas extraas, de fcil extensibilidad. 6. FORMULACIN: Ingredientes - Mentol - Alcanfor - Eucaliptol - Mirj 52 - Birj 30 - Metilparabeno - Propilparabeno - Vaselina blanca 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 1 Vaso de precipitados de 400 mL. - 4 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 2 Agitadores de vidrio. - 1 Termmetro. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Balanza granataria. - Parrilla de calentamiento. - Potencimetro. - Viscosmetro Brookfield. 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control del ungento mentolado deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad.

cant. aprox. 100 g 3.00 g 5.50 g 2.50 g 9.00 g 5.00 g 0.20 g 0.05 g 74.75 g

cant. aprox 200 g 6.00 g 11.00 g 5.00 g 18.00 g 10.00 g 0.40 g 0.10 g 149.50 g

~ 90 ~

Pg:

2 de 3

6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. Tarar el vaso de precipitados de 400 mL, en este vaso verter la vaselina slida, colocar el vaso sobre la parrilla de calentamiento y comenzar a calentar en forma suave. Llevar a una temperatura aproximada entre 50-55C y agitar en forma suave y constante con varilla de vidrio hasta lograr la fusin total del componente. 2. Una vez que se encuentre la vaselina lquida, mantener la temperatura constante entre 50-55C y adicionar el propilparabeno y continuar agitando en forma suave y constante con varilla de vidrio hasta incorporar completamente, posteriormente adicionar el metilparabeno e incorporar de igual forma. 3. Posteriormente agregar el birj 30 al vaso de precipitados de 400 mL y continuar agitando en forma suave y constante con la varilla de vidrio, manteniendo el calentamiento suave hasta lograr la fusin e incorporacin de dicho ingrediente. Mantener esta mezcla a una temperatura aproximada de 50-52C. 4. Por otro lado, en un vaso de precipitados de 50 mL colocar el mentol, el alcanfor y el eucaliptol, agitar en forma suave y constante con varilla de vidrio y colocar el vaso en la parrilla de calentamiento, calentar suavemente cuidando de no formar vapores hasta alcanzar una temperatura entre 45-50C, una vez que los componentes se han fundido y mezclado perfectamente con la varilla de vidrio, adicionar el mirj 52, continuar agitando en forma suave y constante con la varilla de vidrio hasta su fusin e incorporacin en la mezcla. Mantener la mezcla a una temperatura entre 50-52C. 5. Retirar del calentamiento ambos vasos de precipitados. 6. Adicionar la mezcla del vaso de precipitados de 50 mL a la mezcla de la vaselina contenida en el vaso de precipitados de 400 mL, mezclar con varilla de vidrio en forma suave y constante hasta homogeneizar y que el producto formado comience a adquirir consistencia. Dejar enfriar a temperatura ambiente. 7. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Trasvasar el granel a un contenedor adecuado e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor.

7.

DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Caractersticas organolpticas. - pH.

~ 91 ~

Pg: 3 de 3 - Viscosidad/penetrabilidad. - Peso promedio. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado.

8.

OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 92 ~

Introduccin

SLIDOS A TEMPERATURA AMBIENTE (Supositorios)


Los vulos y supositorios son preparados farmacuticos slidos de diversos pesos y formas, por lo general medicados, terminados por compresin o por colado sobre moldes para su aplicacin en vagina, uretra o recto donde deben deslerse para que ejerzan su accin. Slido ovoide o cnico que contiene el o los principios activos, disueltos en una sustancia que se funde a la temperatura del cuerpo. Las caractersticas con las que deben cumplir los vulos y supositorios son: 1. Que los frmacos incorporados a esta forma farmacutica deben actuar rpido y completamente. 2. Que su comportamiento en la fusin o la solubilidad sea la adecuada (temperatura corporal 36.538.0C). 3. Que resista a las tensiones mecnicas en el empaquetado, as como, en un proceso de almacenamiento. 4. Que su aspecto externo sea liso, homogneo, tenga la misma forma, color, que no contenga burbujas de aire, que no presente cristales y sin aristas. Adems para los vulos, independientemente de su composicin debe cumplir con dos condiciones muy importantes: primero, no deben modificar el pH normal del lquido vaginal y por el contrario deben restablecerlo, y segundo, no lesionar el himen ntegro. Tambin, al deslerse el vulo pueda ejercerse su accin tpica hasta los lugares de difcil acceso en la vagina y sus repliegues. CLASIFICACIN DE LOS SUPOSITORIOS Por principio activo: o Supositorios medicados. o Supositorios alimenticios o enriquecidos. Por la va de administracin: o Supositorios rectales. o Supositorios vaginales. o Supositorios uretrales. o Supositorios en solucin. o Supositorios en suspensin. o Supositorios en emulsin. Los componentes bsicos para la formulacin de un supositorio son: 2. Una base (hidroflica o lipoflica). 3. Principio activo. 4. Coadyuvantes (agentes viscosantes). 5. Agentes tensoactivos. 6. Agentes antioxidantes. 7. Agentes conservadores. 8. Colorantes. La base utilizada para la formulacin de un supositorio debe cumplir con las siguientes caractersticas: a) Que tenga buena tolerancia fisiolgica, nula accin irritante hacia la mucosa. b) Indiferencia qumica respecto a las sustancias activas y vehculos. c) Buena estabilidad. d) Garanta de una rpida y completa cesin del frmaco, as como de su resorcin. e) Que tenga un pequeo intervalo del punto de fusin y de del solidificacin.

~ 93 ~

f) Alta viscosidad a la temperatura de vaciado habitual o de trabajo. g) Contraccin volumtrica favorable con nula formacin de canales. h) Que moje a los frmacos para conseguir una distribucin uniforme de las partculas en la base fundida. i) Que tenga una facilidad de elaboracin. j) Dureza y consistencia adecuadas. Dentro de los principales problemas que se presentan durante la fabricacin de estas formas farmacuticas se observa: - Separacin de lquidos o polvos insolubles (afloramiento, coalescencia, sedimentacin). - Viscosidad de la masa. - Resquebrajaduras o fisuras. - Superficie rugosa. - Variacin de peso. - Presencia de puntos negros.

LABIALES
El lpiz labial o barra de labios se utilizan para proporcionar color, forma y apariencia atractiva a los labios y tambin para su proteccin. Inteligentemente utilizado es capaz de modificar las caractersticas aparentes faciales. La fabricacin de barra de labios no es ciertamente una operacin sencilla. El mtodo empleado depender en cierta medida de la formulacin y la infraestructura disponible. En general, la fabricacin de barra de labios consta de tres fases: a) preparacin de las mezclas de componentes, es decir, mezcla de aceites, dispersin de colorante o pigmento y mezcla de ceras; b) mezcla de estos intermedios para formar la masa de la barra de labios; c) moldeo de la masa de la barra de labios en forma de barras.

~ 94 ~

FABRICACIN DE SUPOSITORIOS DE PARACETAMOL


Escrita por: Revisada por: Aprobada por:

PNO DE MANUFACTURA PNO: En vigor: Sustituye a: Pg:

1 de 3

Enero, 2010 PNO de noviembre de 1995

S.A. Montero

Liliana Aguilar C.

1. TAMAO ESTNDAR DEL LOTE: 37.5 g equivalente a 25 supositorios. 2. DESCRIPCIN: Producto semislido, consistente, de color blanco, opacos, de superficie homognea y lisa, de olor caracterstico, con un peso de 1.5 g aproximadamente. 3. FORMULACIN: Ingredientes - Paracetamol - Base novata B o BD - Lauril sulfato de sodio - Metilparabeno - Propilparabeno 4. MATERIAL Y EQUIPO 4.1. MATERIAL - 2 Vasos de precipitados de 100 mL. - 2 Vasos de precipitados de 50 mL. - 1 Tamiz de malla No. 100. - 1 Esptula de acero inoxidable. - 1 Esptula de cromo-nquel. - 2 Agitadores de vidrio. - 1 Termmetro. - 25 Contenedores de PVC para supositorios. 4.2. EQUIPO - Balanza analtica. - Parrilla de calentamiento. - Viscosmetro Brookfield. - Venier. - Cronmetro. 5. SEGURIDAD El personal involucrado en la manufactura y control de los supositorios de paracetamol deber portar bata blanca, limpia, en buen estado, cerrada (abotonada), cofia, cubrebocas o mascarilla, gogles o lentes de seguridad, guantes de cirujano en buen estado. Zapatos bajos y cerrados. No debe portar ningn tipo de joyera o maquillaje. El personal que opere los equipos requeridos en este proceso deber observar cuidadosamente las instrucciones de uso, limpieza y seguridad.

cant. aprox. 1 supositorio 0.3000 g (300 mg) 1.1561 g 0.0400 g (40 mg) 0.0024 g (2.4 mg) 0.0015 g (1.5 mg)

cant. aprox 25 supositorios 7.5000 g 28.9025 g 1.0000 g 0.0600 g 0.0375 g

~ 95 ~

Pg:

2 de 3

6. PROCEDIMIENTO 6.1. SURTIDO Y PESADO DE MATERIAS PRIMAS a) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas. b) Verificar la identidad de cada uno de los contenedores de las materias primas por pesar. c) Verificar que las materias primas requeridas estn aprobadas. d) Verificar el pesado de cada una de las materias primas requeridas e identificarlas. e) Trasladar las materias primas al cubculo de manufactura asignada. f) Verificar el orden y limpieza del cuarto de pesadas una vez que se ha terminado el proceso de surtido y pesado. g) Trasladar los contenedores de las materias primas a la mesa situada fuera de almacn de materias primas. h) No llevar las materias primas a los cubculos de proceso. 6.2. MANUFACTURA 1. Verificar el orden y limpieza del cubculo de manufactura asignado. 2. Identificar el cubculo de manufactura asignado. 3. Verificar las materias primas surtidas contra la orden de produccin. 6.3. PROCESO Fabricacin 1. Tamizar a travs de la malla No. 100 el lauril sulfato de sodio, el metilparabeno y el propilparabeno, recibir los polvos tamizados en papel de estraza. 2. En un vaso de precipitados de 100 mL verter la cera novata, calentar ligeramente hasta alcanzar una temperatura de 38-40C (cuidar de no sobrepasar este dato). Mantener una agitacin suave y constante con varilla de vidrio para facilitar la fusin de la cera. 3. Una vez fundida la base novata adicionar poco a poco con ayuda de la esptula de cromo.niquel los polvos tamizados en el punto 1, (lauril sulfato de sodio, metilparabeno y propilparabeno), cuidar de no formar grumos, mantener una agitacin suave y constante con varilla de vidrio, no incorporar el siguiente excipiente si el anterior no est incorporado totalmente a la base cerosa. 4. Apagar la parrilla de calentamiento pero dejar el vaso sobre ella, adicionar posteriormente a esta mezcla el paracetamol poco a poco con ayuda de la esptula de cromo-niquel y agitando con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente. Cuidar de no introducir aire al producto elaborado. 5. Mantener la mezcla fundida (40C) y tarar los contenedores de PVC para supositorios, despus comenzar a dosificarlos hasta el cuello, cuidar de no estratificar la mezcla. Para facilitar la dosificacin se recomienda sujetar los contenedores a una base firme con cinta adhesiva. 6. Sellar los contenedores con una fuente caliente (pinzas). 7. Dejar enfriar los contenedores a temperatura ambiente durante 1 hora, posteriormente meterlos a refrigeracin por otra hora. 8. Pesar el granel obtenido y sacar el rendimiento del proceso de fabricacin. Colocar los contenedores en una bolsa de polietileno adecuada e identificar perfectamente colocando el nombre del producto, no. de lote, cantidad, equipo, nombre de algn integrante del equipo, grupo, profesor. Guardar el producto a granel obtenido en la gaveta designada.

~ 96 ~

Pg:

3 de 3

CONCILIACIN PARCIAL Nmero terico de supositorios: 25 unidades. (1) Nmero obtenido de supositorios: ______ unidades. (2) Mermas: _______ unidades. Muestra para control de calidad: _______ unidades. Rendimiento: (2/1) X 100 = (_______ supositorios / 25 supositorios) X 100 = _______% CONCILIACIN FINAL Nmero terico de supositorios: 25 unidades. (1) Nmero obtenido de supositorios: ______ unidades. (2) Mermas de acondicionamiento: _______ unidades. Mermas por muestras tomadas para control de producto terminado: ______ unidades. Rendimiento: (2/1) X 100 = (_______ supositorios / 25 supositorios) X 100 = _______% 7. DETERMINACIONES FISICOQUMICAS - Descripcin. - Caractersticas organolpticas. - Punto de gota. - Penetrabilidad. - Peso promedio. - Hermeticidad. - Dimensiones. - Buscar en la farmacopea nacional qu otras pruebas de control de calidad aplican al producto que se ha fabricado. 8. OBSERVACIONES

Se entregar una unidad de producto debidamente acondicionado para obtener derecho a calificacin de prctica.

~ 97 ~

ANEXOS

~ 98 ~

EXPERIMENTOS DE SUSPENSIONES
Hacer los siguientes experimentos con carcter cualitativo. Nota: Comenzar realizando las dispersiones del experimento No.4. SUSTANCIAS A UTILIZAR: Furazolidona. Tween 20. Carboximetilcelulosa de alta viscosidad. Cloruro de sodio o cloruro de amonio. MATERIAL: 1 Vaso de precipitados de 250 mL. 6 Vasos de precipitados de 50 mL. 3 Varillas de vidrio. 1 Tamiz de malla No. 80 o 100. 1 Probeta de vidrio graduada de 50 mL. 1 Gotero. 1 Esptula de cromo-nquel.

EXPERIMENTO No. 1 Repelecia al agua.


En un vaso de precipitados de 50 mL verter 30 mL de agua destilada, adicionar una punta de esptula de furazolidona y observar su comportamiento. Anotar sus observaciones.

EXPERIMENTO No. 2 Humectacin.


En el mismo vaso de precipitados de 50 mL del experimento No. 1, adicionar unas dos o tres gotas de tween 20 lejos de la furazolidona y observar el fenmeno que se sucede. Hacer el registro de sus observaciones. De ser necesario, cambiar el agua y adicionar un poco de furazolidona y adicionar dos o tres gotas de tween 20. Hacer el registro de sus observaciones.

EXPERIMENTO No. 3 Tamao de partcula.


Se utilizan dos vasos de precipitados de 50 mL a los cuales hay que adicionar 30 mL de agua destilada a cada uno de ellos, posteriormente agregar tres gotas de tween 20 y mezclar perfectamente con varilla de vidrio. Por otro lado, tamizar un poco de furazolidona a travs de un tamiz de malla No. 80 o 100 (cantidad suficiente para los experimentos 3, 4 y 5). A uno de los vasos de precipitados de 50 mL que contiene agua destilada, adicionar una punta de esptula (cromo-nquel) de furazolidona sin tamizar y adicionar al otro vaso de precipitados de 50 mL conteniendo agua destilada otra punta de esptula de furazolidona tamizada (tratar de adicionar cantidades muy similares). Observar detalladamente en cul de los vasos la furazolidona al entrar al agua sedimenta ms rpidamente y en cul es ms lenta. Hacer el registro de sus observaciones.

EXPERIMENTO No. 4 Viscosidad del medio.


Se utilizan tres vasos de precipitados de 50 mL a los cuales se les adiciona aproximadamente 30 mL de agua destilada, se agrega a cada vaso una cantidad diferente de carboximetil celulosa de alta viscosidad, es decir, al vaso No. 1 se le pondr una punta de esptula (cromo-nquel), al vaso No. 2 se le adicionar

~ 99 ~

dos puntas de esptula y al vaso No. 3 se le agregar tres puntas de esptula (cantidades pequeitas). Mezclar perfectamente con varilla de vidrio hasta disolver la celulosa perfectamente. Cada vaso debe presentar de forma evidente una viscosidad clara, el vaso No. 1 es de muy poco viscosidad, el vaso No. 2 debe presentar una viscosidad media y el vaso No. 3 debe estar muy viscoso (prcticamente no hay flujo). Una vez logrado esto, adicionar a cada vaso dos o tres gotas de tween 20, mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente, posteriormente agregar una punta de esptula de furazolidona tamizada a cada vaso y observar en cul de ellos la furazolidona sedimenta ms rpidamente y en cul es ms lento este fenmeno. Registrar sus observaciones lo ms detalladamente posible.

EXPERIMENTO No. 5 Modificacin del potencial zeta.


En un vaso de precipitados de 50 mL verter 30 mL de agua destilada, adicionar dos o tres gotas de tween 20, mezclar con varilla de vidrio hasta incorporar perfectamente. Agregar una punta de esptula de furazolidona tamizada, observar cmo es que el slido comienza a sedimentar, adicionar poco a poco una solucin de cloruro de amonio o cloruro de sodio y anotar las observaciones hechas en forma detallada.

~ 100 ~

Anda mungkin juga menyukai