Anda di halaman 1dari 2

Henry Fayol 1841- 1925 Creador de la Teora Clsica de la Administracin. Naci en Constantinopla y falleci en Paris. Se gradu en ingeniera de minas.

Trabajo en la empresa minera y metalrgica de Commetry-fourchamboult-Decazeville, primero como ingeniero, luego en sus 30 aos en la gestin y desde 1888 a 1918.. Francia cuenta con uno de los primeros autores que estudio a fondo la problemtica organizacional en una poca dominada por el taylorismo. Su gran obra fue publicada cuando tena 70 aos, antes haba escrito artculos sobre la ingeniera de minas y ciertos trabajos sobre administracin, pero hasta 1916 Fayol expuso su Teora de la administracin en su famoso libro Administracin Industriales en Generales. En 1949 se dio la difusin de la obra traducida General and Industrial Management y se discuti si tena sentido traducir Administracin por Su influencia fue enorme, y el Business Week de 1964 llegaba afirmar que lo admitieran o no. La mayora de los Managers son hoy Fallolistas. Fayol no restringa el concepto al campo industrial, y en sus ltimos aos se encarg de otros dominios de gestin: publica, religiosa, comercial etc. Fayol escribe su obra, ms que como una reflexin crtica sobre su actividad de directivo, como una especie de ratificacin de lo acertado de sus decisiones en la direccin de la empresa, algo as como si hubiera podido aplicar en la prctica los principios que ahora formula. Por lo dems el xito de su gestin durante 1888 que l se atribuye, parece que pudo haber tenido otros motivos como una elevacin de los precios. A pesar de su restringido campo de experiencias, Fayol tuvo en cuenta otros sistemas: en sus notas llega a comparar estructuras administrativas de empresas con las de otras instituciones, como la eclesistica en que los crdenles que eligen al papa se colocan luego como sus subordinados. Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire, este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado el puesto de director general de la empresa donde laboraba la Commentry Fourchambault. Se jubil en 1918. Pero Fayol es conocido por sus grandes aportaciones en el campo

de la Administracin, con su inteligencia y su experiencia en la Empresa, escribi algunas obras como la Administracin industrial y general que fue expuesta en Francia en 1916 y la Incapacidad Industrial del Estado en 1921, en el que defiende la postura de la libre Empresa o empresa privada frente a la intervencin del Estado en la vida econmica, debo indicar adems que Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. En la poca contempornea, la Administracin se manifest con el desarrollo de la revolucin industrial y con el resurgimiento del liberalismo, es ah que aparecen valiosas contribuciones de grandes pensadores como Henry Fayol. Su teora de la Administracin nace de la necesidad de encontrar lineamientos. Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofa positivista, y utilizando un mtodo cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teora administrativa y un modelo administrativo, muy acogido en su poca. El siguiente artculo, es una breve resea de la obra de Henri Fayol, cuyo libro ms importante es Administracin Industrial y General, texto fundamental de la economa de empresa, enfoca la tcnica de la racionalizacin empresaria desde un punto de vista que se ha hecho mundialmente famoso. El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La divisin del trabajo, la aplicacin de un proceso administrativo y la formulacin de criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa.

Anda mungkin juga menyukai