Anda di halaman 1dari 14

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Elctrica Unidad Profesional Ticman Ingeniera en Aeronutica Laboratorio de Ensaye de Materiales- TM Ingeniera de Materiales 1era Prctica: Ensayo de Dureza Rockwell A y B Profesor de laboratorio: David Anaya Gallegos Profesor de Teora: Vctor Manuel Sauce Rangel

Grupo: 3AM2 Turno: Matutino Integrantes: Meneses Alviso Daniel Del Castillo Rodrguez Rodrigo David Lpez Gonzales Luis Adn Montoya Estrada Diego Armando Elaboracin de la Practica: 07/03/2014 Entrega de la Practica: 10/03/2014 VoBo Calificacin:

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Objetivo
Comprobar la dureza de una material mediante el ensayo de Dureza Rockwell A y B, y aprender el uso del equipo necesario para hacer la prueba.

Hiptesis
La dureza Rockwell de un acero como en el que hicimos la prueba es bajo debido a que usamos un material relativamente suave que nos arrojara un numero bajo en la escala Rockwell A y B.

Condiciones ambientales
Condiciones iniciales Temperatura Humedad Condiciones finales Temperatura Humedad

24 C 30 %

24 C 30 %

Materiales, herramientas y equipo utilizado


SECCIN CUBICA DE ACERO DE 10mm

PROBETA DE ALUMINIO 6061

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales PROBETA DE COBRE ELECTROLITICO

PROBETA DE LATON

TORNILLO DE BANCO

ARCO CON SEGUETA

LIJAS DE AGUA GRADO: -240 -320 -600 -1000

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

DUROMETRO ROCKWELL

Marca : Mitutoyo Modelo: AB-20

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

1.-Boton de encendido 2.-Boton de tipo de carga 3.-Caratula de lectura 4.Seccion en C 5.- Marco de carga 6.-Porta identador 7.- Yunke porta-probetas 8.-Tornillo sin fin y fuelle cubre polvo 9.- Manivela de posicionamiento vertical 10.-Perilla selectora de cargas 11.-Tornillos niveladores 12.- Switch de inicio 13.- Base del equipo

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Consideraciones tericas
La normatividad aplicable para este tipo de pruebas son la: ASTM E18 y la NMX-B-119-1983 Las pruebas de dureza miden la resistencia a la penetracin de la superficie de un material por un objeto duro. La dureza como trmino no est definida precisamente. La dureza, dependiendo del contexto, puede representar resistencia a ralladuras o penetracin y una medida cuantitativa de la resistencia del material. El ensayo de dureza Rockwell utiliza una pequea bola de acero para materiales blandos y un cono de diamante para materiales ms duros. La profundidad de la penetracin es medida automticamente por el instrumento y se convierte a ndice de dureza Rockwell (HR). * Para determinar la dureza Rockwell se utilizan dos tipos de indentadores: el cnico-esferoidal de diamante y el de bola (acero o carburo de tungsteno) de varios dimetros. El estndar define las caractersticas geomtricas de los indentadores. El cono de diamante tiene un ngulo de 120 . Las bolas son similares a las del mtodo Brinell y tienen los siguientes dimetros: 1/16; 1/8; 1/4; 1/2.

Entre el nmero de Rockwell y la profundidad de la impronta h existe la siguiente dependencia: Para el cono de diamante: Para la bola de acero:

INDENTADOR DE PUNTA DE DIAMANTE Indentador de punta diamante (Brale) HRA Esfera de acero = 1/16" HRB 0- 1001HRB 0-100 HRA 100 Kgf 60 Kgf Materiales suaves y duros. Sin tratamiento trmico Materiales suaves sin tratamiento trmico y metlicos no ferrosos.

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales Indentador de punta de diamante (Brale) 150 Kgf 0-80 HRC Materiales duros con tratamientos trmicos.

HRC

De estas frmulas se deduce por cada unidad Rockwell corresponde una unidad de penetracin igual a 0,002 mm y que el valor de dichas unidades debe de ser restado de cierto tope para que haya coherencia: a menor profundidad de penetracin mayor ser el nmero Rockwell y viceversa. En la actualidad no hay necesidad de usar esta formulas ya que las maquinas automticamente hacen esta conversin y la muestran directamente el nmero de dureza en el dial.

Se deber usar una maquina calibrada sobre una superficie completamente plana para despus tomar la medida en forma perpendicular al dial. La forma en la que se representa la dureza Rockwell es:

n es la carga aplicada en Kg. HR es el identificador del ensayo Rockwell Letra va a continuacin de HR y es la letra correspondiente a la escala usada Cuando se usa un identador de bola se pone despus de la Letra una W si es de carburo de tungsteno o una S si es de acero.

Alcances de la norma ASTM E18 Este mtodo de prueba de prueba cubre la determinacin de Dureza Rockwell y Dureza superficial Rockwell de materiales metlicos, incluyendo los mtodos de verificacin de mquinas para pruebas de dureza Rockwell y la calibracin de bloques para pruebas de dureza estandarizados. Los valores establecidos en inch-pound son considerados como estndar, mientras que las unidades SI son tomadas para informacin nicamente. Este estndar no pretende hablar de todo lo referido a la seguridad, si hay algo asociado con su uso, es la responsabilidad de los usuarios de este estndar establecer una apropiada prctica de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de sus limitaciones antes de su uso.

Ensayo de dureza Rockwell A

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

En este tipo de pruebas se utiliza un equipo para dureza Rockwell calibrado sobre una superficie plana, se utiliza para realizar la identacin un indentador de cono de diamante que tiene un ngulo de 120 0.1 El principio de dureza Rockwell es dividido en tres pasos de aplicacin y retiro de la carga. 1. El indentador es llevado en contacto con el espcimen de prueba, y la fuerza preliminar es aplicada. Despus de sostener la fuerza de prueba preliminar por un tiempo especfico, la profundidad de la base de la identacion es medida. 2. La fuerza sobre el indentador es incrementada a un rango controlado por medio de la adicin de una fuerza de prueba para alcanzar una fuerza total F. la fuerza total de prueba es sostenida por un tiempo establecido. 3. La fuerza de prueba es quitada, regresando a la fuerza de prueba preliminar (F).Despus de mantener la fuerza de prueba por un tiempo especfico, la profundidad de la indentacion es medida. El valor de la dureza Rockwell es derivado de la diferencia h de la profundidad de la indentacion final y de la base mientras est bajo la fuerza de prueba preliminar. La fuerza de prueba preliminar es quitada y el identador es removido de la muestra de prueba.

Ensayo de dureza Rockwell B En este tipo de pruebas se utiliza un equipo para dureza Rockwell calibrado sobre una superficie plana, se utiliza para realizar la identacion una bola cuya dureza no deber se menor a 1500 HV1, la densidad de la bola de carburo de tungsteno debe ser de y una composicin de: Cobalto (Co) Carburo 5.0 a 7.0 % 2%

Carburo de Tungsteno (WC) balanceado La dureza de la superficie no deber ser menor que 746 HV1 Los pasos a seguir son los tres mismos que en el de dureza Rockwell A con la excepcin del cambio del identador conico a uno de bola .

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Desarrollo de la prctica
Esta parte explicar y describir, todos y cada uno de los pasos y/o procedimientos que se llevaron a cabo en la prctica, para determinar la dureza de un material, con la finalidad de que pueda ser repetible y reproducible en cualquier laboratorio con el equipo necesario y bajo las mismas condiciones. Se compr una solera de acero de 10mm de lado y 1.5m de largo, para obtener la seccin para la el ensayo dicha solera se cort con una segueta, los primeros cortes fueron a cada 1 cm, lo cual obtuvimos secciones de 10x10 mm, con la seccin a la que se le realizara el ensayo tenemos que asegurarnos que la seccin transversal de nuestra seccin sea los ms plana posible. El proceso que se le realizo a la seccin transversal de la probeta fue el de lijado, para que la superficie donde se efectuar el ensayo fuese lo ms plana posible (con lijas de grado 600, 800, 1000, 1200). Se procedi a realizar el ensayo de DUREZA ROCKWELL sobre una probeta de 10x10 mm de acero; dicha probeta fue preparada con anticipacin, con las especificaciones antes mencionadas. Para poder empezar con el ensayo, primero se verifico que el Durmetro estuviese nivelado para que nuestra identacion fuese lo ms perpendicular posible al plano transversal de la probeta, lo cual se logr colocando un nivelador de burbuja sobre el yunque porta probeta y verificar que la burbuja quedase en el centro del nivelador. Ya que este nivelado, procedimos a verificar que el equipo estuviese calibrado, pero en este caso no contamos con los conocimientos para poder hacerlos nosotros, ni tampoco con un especialista que nos apoye, as que procedimos a realizar una prueba sobre un bloque patrn, este ya tiene especificado su dureza. Nosotros solo hicimos las mediciones pertinentes para determinarla. El procedimiento para obtener la dureza del bloque patrn es en primer lugar determinar qu tipo de ensayo Rockwell se debe realizar el bloque patrn especifica que ensayo se le debe realizar y en base al ensayo se utiliza el identador adecuado ya sea el de punta diamante o de esfera de acero de un dieciseisavo de pulgada posteriormente colocar el identador en el porta-identador y despus el bloque patrn sobre el yunque porta probeta y con ayuda de la manivela de posicionamiento vertical (figura 1), subimos el yunque hasta una distancia adecuada
Figura 1

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

aproximadamente 10 cm para poder elegir el punto donde podemos hacer la prueba que tiene que ser a una distancia de 1 mm de radio de todas las pruebas anteriores, al hacer uso de la manivela de posicionamiento vertical, la cual gira el tornillo sin fin, deber girarse con cuidado con una fuerza controlada y constante para que el equipo no sufra daos ni se accione el botn de inicio de prueba que se encuentra en la parte de enfrente del durmetro, esto se logra colocando las manos a los costados de la manivela y girando alternando ambas manos. Posteriormente procedemos a encender el equipo con el switch ubicado al costado y despus a girar la manivela de posicionamiento vertical hasta hacer contacto, en el momento de contacto se comenzara a aplicar presin al bloque patrn se tiene que mirar la caratula y hacer pasar la aguja vertical por el cero dos veces antes de llegar al cero por tercera vez se debe de tener cuidado y mover la manivela muy lentamente de tal manera que las dos agujas se encuentren en el cero simultneamente una vez de encontrar las agujas en el cero, a continuacin se accionara el botn de inicio de prueba y despus de 5 segundos la caratula mostrara en la escala negra el nmero de dureza obtenido el cual se reportara en la seccin de resultados. Al obtener el resultado se mover la manivela al sentido contario para liberar presin y se continuara hasta que la mano tenga el suficiente espacio para retirar el bloque patrn. Por ltimo se retirara el identador usado y se apagara el equipo. Se utilizara el mismo procedimiento para realizar la prueba en la probeta de acero 10-18, en este caso ser un ensayo de dureza Rocwell A debido a la poca dureza que presenta el acero 10-18, se utilizara un identador de punta diamante,al momento de obtener los resultados se despreciara el primero y se realizara nuevamente 5 veces como mnimo para obtener un promedio y dar un resultado adecuado (como se muestra en la figura 2 y 3) y se reportara el nmero de dureza en la seccin de resultados.

Figura 2

Figura 3

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Al terminar este ensayo ser realizar el mismo procedimiento para realizar la prueba de tipo Rockwell B con materiales de tipo Aluminio 60-61, Cobre electroltico y Latn los cuales tambin se reportaran en esta prctica en la seccin de resultados. En la segunda parte del ensayo tambin es necesario realizar la dureza Rockwell en escala B ya que el ensayo realizado a la probeta de acero fue en una escala A. El ensayo para obtener la dureza en escala B se utiliz el mismo durmetro, el cambio que tiene es solo el identador; el identador para Rockwell B es una esfera de un dieciseisavo de pulgada. Para realizar el cambio de identador se tiene que colocar la mano de bajo del identador de punta de diamante para evitar que se caiga(figura 4) y se dae y solo basta con retirarlo. Para colocar el identador de esfera tambin es sencillo, solo con colocarlo en el porta-identador queda colocado.
Figura 4

Ahora el ensayo se realizar sobre una muestra de latn (amarilla), cobre electroltico (marrn) y aluminio (gris brillante) (figura 5).

Figura 5

Se aplicara un carga de 100 kgf, esta carga se le aplica a materiales suaves sin tratamientos trmicos y metales no ferrosos. Esta carga la podremos seleccionar con la perilla selectora de carga girndola (figura 6) hasta seleccionar la carga que necesitamos (100kgf) .

Figura 6

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Al realizar el ensayo sobre estas tres muestras es de la misma manera que sobre la probeta de acero; la muestra se desliza sobre el yunque porta probeta y con ayuda de la manivela de posicionamiento vertical, subimos el yunque hasta que la muestra toque el identador (figura 7).

Figura 7

Ahora le aplicaremos la precarga de 10 kgf con ayuda de la manivela de posicionamiento vertical, con ayuda del la cartula podremos saber cuando son estos 10 kgf ; la aguja recta tiene que cruzar tres veces la aguja curva despus de esto las agujas quedaran empalmadas (figura 8) y ese ser el momento en el cual podremos realizar la prueba.

Figura 8

Ahora solo basta con presionar el botn de start en el durmetro para que este empieza a aplicar la carga necesaria que requiere el ensayo. El equipo como ya sabemos, nos proporciona el valor de la dureza en la escala B, recordando que tenemos que fijarnos en la escala de color rojo, ya que esta es para el identador que estamos utilizando; aqu no necesitamos ayuda de clculos matemticos para saber la dureza de los materiales. Para liberar el material una vez que el equipo ya realizo la prueba, basta con girar la manivela de posicionamiento vertical en sentido antihorario hasta que el identador se separe del el material, cuidando de que el identador no se salga del porta identador. Este procedimiento lo realizaremos tres veces, una para cada material que tenemos. El ensayo se realizo para los tres materiales antes mencionados y los valores de dureza obtenidos se reportaran en la parte de resultados de esta practica.

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

Clculos y resultados
Dureza Rockwell A Datos de la practica 3 4 61 61

Acero 1018

1 60.5

2 61

5 61

6 61

Dureza Rockwell B Muestras Dureza Notacion de la dureza Aluminio (6061) 59.5 Cobre (electrolitico) 31 Laton 73

HRB59.5

HRB31

HRB73

Conclusiones
Daniel Meneses Alviso Esta prctica nos sirvi para conocer los procedimiento de como operar y realizar una prueba de dureza Rockwell A y B, y la sntesis de la toma de la informacin por medio de la mquina que solo da los valores y para su uso adems de la notacin para este tipo de pruebas, son ms rpidas y de menor procedimiento que una de Brinell pero no menos meticulosa. Son ms amplias las pruebas de dureza Rockwell ya que se pueden hacer en varios materiales de diversas durezas con la nica condicin de intercambiar el indentador dependiente de la clasificacin del material.

RODRIGO DEL CASTILLO En base al ensayo de dureza Rockwell realizado en esta prctica se puede concluir que el objetivo fue cumplido de manera exitosa, siguiendo un procedimiento adecuado para la manipulacin del durmetro

Practica 2: Dureza Rockwell A y B Laboratorio de ensaye de materiales

de dureza Rockwell. El resultado obtenido del ensayo que se llev acabo fue un resultado acorde con las caractersticas de un metal de bajo carbono o hipoeutectiode de esta manera se comprob que la hiptesis fue acertada. Montoya Estrada Diego Armando Al trmino de la prctica de: ensayo de dureza rockwell, se puede observar que el objetivo de la misma se cumpli de forma satisfactoria al obtener el conocimiento necesario para la realizacin de dicho ensayo, as como al obtener un valor de dureza cercano al esperado, para cada material ensayado. Los resultados de acuerdo a la hiptesis son bastante aceptables comprobndose que los materiales ensayados cuentan con valores de dureza bajos, siendo tiles para la industria por su fcil maquinado y modelado de acuerdo a las necesidades del ser humano.

LOPEZ GONZALEZ LUIS ADAN En este ensayo sobre la dureza Rockwell aprendimos sobre el manejo adecuado de un durmetro para dureza Rockwell. Obtuvimos la dureza de una probeta de acero, la cual es consistente con la concentracin de carbono que posee dicha probeta , recordando que entre mas carbono contenga el material; es mas duro. Se comprob que en cuanto sea mayor la presencia de carbono en los materiales metlicos los vuelve mas duros y gracias a esto sus propiedades mecnicas cambian. Tambin existen varias escalas que dividen los materiales en cuanto a dureza, esto nos ayuda a clasificarlos de una manera mas acertada; a que tipo de trabajos mecnicos podemos someterlos.

Bibliografa
http://www.astm.org/DATABASE.CART/HISTORICAL/E18-05.htm

Donald, Askelad. Ciencia e ingeniera de los materiales, 3 Edicin, Internacional Thomson, 1998.

Anda mungkin juga menyukai