Anda di halaman 1dari 20

ACTIVIDAD 1

1 Para la realizacin de cualquier acto comunicativo es fundamental el proceso de individualizacin (la autonoma emocional), la percepcin y actitud ante la propuesta, el cmo viven los nios; las distintas situaciones de escritura, lectura y conversacin, influye enormemente en el proceso y el producto final. Todo ello desde una mirada global y relacional, es decir, entendiendo que estn inmersos en un contexto social que fomenta o dificulta dicha autonoma emocional. El contexto familiar influye en el desarrollo de las competencias de los nios. En este sentido, se busca que la familia ocupe un lugar importante en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, pero evidentemente, necesita el refuerzo de la escuela y de la vida misma. De lo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta. a. De acuerdo como la familia oriente al nio lo har ms competente o no. Es decir, la familia es la nica responsable de la educacin de sus hijos. b. Las emociones son importantes para el desarrollo de los individuos e influyen en la comunicacin. c. La unidad familiar protege al nio en su aprendizaje hacia su desenvolvimiento en comunidad. Y la escuela fortalece su aprendizaje, el ejercicio del uso del lenguaje tambin se fortalece da a da. d. La familia no es una institucin que educa al nio. 2 Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingsticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro; contextualizadas en una gran variedad de gneros discursivos, orales y escritos (exposiciones acadmicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografas, tertulias, etc.) Escoja la opcin que enuncie las competencias bsicas. Seleccione una respuesta. a. Escuchar, hablar, observar y escribir. b. Escuchar, mirar, observar, escribir. c. Escuchar, hablar, leer y escribir. d. Escribir, leer, escuchar, tolerar. 3 Tienes la voluntad de aprender en este curso de compentencias comunicativas todo lo relacionado con mejorar tus caractersticas lectoescriturales y crecer como persona y como ciudadano? Seleccione una respuesta. a. Tratar de ser un estudiante mediocre. Es correcto.

Es correcto.

b. No creo que sea un buen estudiante en este curso. c. Quiero ser un buen profesional, por lo tanto me esmerar en este curso. Es correcto. d. No estoy interesado en cumplir esta actividad propuesta. 4 De acuerdo con el protocolo del curso: las competencias comunicativas se orientan hacia el mejor uso de los procesos comunicativos en los estudiantes. En este sentido, cada estudiante de la Unad se fortalecer a partir de sus necesidades e intenciones comunicativas en contextos sociales concretos y lograr desarrollar de una manera efectiva su oratoria y escritura. De lo anterior se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Los futuros profesionales Unadistas, tendrn herramientas comunicativas eficaces para lograr Es procesos comunicativos acertados que incidan en la resolucin de problemticas sociales, correcto. ciudadanas y organizacionales. b. Un ciudadano es competente comunicativamente cuando aplica sus saberes en condiciones ambientales ajustadas a la realidad de su localidad. c. La aplicacin de las competencias comunicativas slo se refleja con el conocimiento terico de los contenidos temticos. d. El uso de las competencias comunicativas son exitosas nicamente con el conocimiento racional de los derechos y deberes ciudadanos. 5 De acuerdo con el protocolo del curso: "Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingsticas, discursivas, pragmticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingsticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de gneros discursivos, orales y escritos (exposiciones acadmicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografas, tertulias, etc.)" Del anterior prrafo se puede establecer que:

Seleccione una respuesta. a. Las habilidades en la comunicacin se fortalecen con el uso exclusivamente de la escritura. b. El aprendizaje en la universidad le permite al estudiante fortalecerse en sus competencias comunicativas a travs de tutorias tradicionales c. Escuchar, hablar, leer y escribir se fortalecen con el uso de la lengua d. Las exposiciones acadmicas permiten el aprendizaje de las tareas de escritura. 6 Es correcto.

La familia es el primer ncleo donde el nio desarrolla las competencias comunicativas. La escuela complementa el aprendizaje. De lo anterior se entiende que: Seleccione una respuesta. a. Los maestros orientan la enseanza y son responsables de la educacin de sus estudiantes. b. La familia es el primer ncleo donde el nio desarrolla las competencias comunicativas. La escuela le complementa el aprendizaje. c. La familia inicia al nio en sus procesos de socializacin y esta enseanza es suficiente para la formacin de stos. En este sentido, la escuela no es necesaria. d. La escuela forma al nio porque la familia no lo hace. Es correcto.

ACTIVIDAD 2

1 Comprensin de lectura: Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin. Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. De acuerdo al texto anterior, el prrafo: Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Hace referencia a:

Seleccione una respuesta. a. La mltiples posibilidades del ser humano para comprender la realidad desde el punto socio- Es comunicativo. correcto. b. El incremento del uso de las tecnologas en nuestra vida diaria indican el auge y el fortalecimiento que debemos implementar para potenciar nuestras habilidades. c. La necesidad de estudiar los procesos comunicativos y de contrastarlos con la realidad sociocultural. d. La bsqueda de un conocimiento nuevo que posibilite el conocimiento de la diversidad sociocultural que nos rodea. 2 Comprensin de lectura: Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin. Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. Del anterior texto se puede inferir que: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Seleccione una respuesta. a. El lmite est mediado por cada miembro de la sociedad, hoy ms que nunca en la era de la Es tecnologa, que valores tan importantes como la relacin personal se mantengan sanos y fuertes, correcto. poniendo a internet en su justa dimensin; ni ms ni menos. b. Una de las mejores formas es controlar las ansiedades de mayor informacin, aun en los casos que sabemos por ejemplo que invadimos la privacidad de personas o instituciones, tambin indebidamente. c. De acuerdo al texto: el reto es que los ejemplos de vida, especialmente de los maestros, no caigan en saco roto incluso para internautas que ven en su PCs(computador personal) a un potencial interlocutor vlido durante una gran cantidad de horas al da.

d. Las enormes posibilidades del instrumento internet no nos deben hacer perder de vista que nuestra interaccin humana debe tener un destinatario humano que recoja el mensaje y lo capitalice. 3 Este ejercicio es comprensin de lectura. Lea despacio, recuerde que este es un ejercicio de reconocimiento de la Unidad 1. Frente a otras tendencias semiolgicas o antropolgicas que se contentan con analizar el contenido o el evento narrado, la etnologa del habla destaca el acontecimiento de narrar. "El contar es el cuento; de ah que el narrador, su historia y su audiencia estn todos interrelacionados como componentes de un mismo proceso continuo que es el evento comunicativo" (Ben Amos, 1971:10) Tomado de la pgina 31 del contenido didctico curso 90003. Una manera de interpretar el anterior prrafo y tal vez, de comprenderlo en su dimensin global se encuentra en una de las siguientes opciones de respuesta: Seleccione una respuesta. a. El evento comunicativo se rodea de tcnicas de investigacin como la etnografa que buscan el acercamiento a realidades desiguales en mbitos complejos de la vida urbana. b. Las tendencias semiolgicas o antropolgicas permiten dinamizar procesos comunicativos en los cuales su orientacin se centra nicamente en posicionar elementos vitales de la esencia del ser humano en torno a procesos de comunicacin No verbal. c. La etnologa del habla es una herramienta eficaz para el mejor desarrollo comunicativo de comunidades campesinas en cuanto a la manera como evidencian sus relatos escritos. d. En el proceso de conversar, una manera de medir su extensin y contenido, es por medio de la etnologa (tcnica de investigacin) debido a que ella destaca el acontecimiento de narrar. Por Es ejemplo: En nuestras comunidades encontramos personajes pintorescos con cualidades de contar correcto. historias, ellos narran sus experiencias de vida as como historias de pocas anteriores. De ah que su historia y audiencia se relacionen en un proceso continuo comunicativo. 4 Durante la unidad 1 se estudiar el verdadero valor e incidencia de la comunicacin en el ser humano. El dilogo es un proceso, en este sentido, los hombres producen, interpretan e intercambian experiencias, conocimientos y valores que posibilitan conocer y transformar la naturaleza, la sociedad y la cultura, de manera que, permitan la personalizacin del individuo, la socializacin del conocimiento y la dignificacin de la existencia humana. Se podra intuir que, la comunicacin tiene un sentido pedaggico y una intencionalidad formativa. De acuerdo con el anterior prrafo: De las opciones de respuesta, seleccione aquella que d cuenta del anterior texto presentado y teniendo como referencia que usted ya ley la unidad 1 de nuestro contenido didctico. Seleccione una respuesta. a. La Unidad 1 ilustra que la comunicacin es muy importante y plantea que, por ejemplo, de entre todos los principios de procedimiento se rescatan dos que estn usualmente Es incorrecto. presentes, el principio de cooperacin y el principio de reciprocidad que marcan el comportamiento humano con notoria asiduidad. b. La unidad 1 nos llevar a reflexionar sobre el concepto de la comunicacin, pero ms que CORRECTO eso como la comunicacin es la herramienta fundamental para que los seres humanos

compartamos nuestros pensamientos, emociones, etc. c. La comunicacin propender por mostrar las facetas propias de la comunicain humana aunque quedarn actividades para la reflexin matutina de cada uno de los lectores. d. La unidad 1 nos llevar a cuestionar el concepto de la comunicacin, en este sentido, la temtica planteada ofrece los postulados suficientes para informar lo relacionado con el proceso de comunicacin no verbal. 5 Comprensin de lectura. CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1 La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del anterior texto, Cul es el prrafo que permite indagar sobre el escenario en el cual es producida la comunicacin interpersonal? Seleccione una respuesta.

a. Podra inferirse que el intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. b. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Porque CORRECTO agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. c. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron Es incorrecto. evolucionando en similar medida. Pero independiente de la situacin existe en estos procesos comunicacin interpersonal. d. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? 6 Comprensin de lectura: El cuerpo delimita unos espacios de accin a los cuales unos pueden acceder y otros no. Nuestra habitacin es un claro ejemplo de ello. No todos pueden tocar nuestros objetos personales, ni nuestro cuerpo. No soportamos de ciertas personas que estn muy cerca de nosotros; en cambio, de otros solicitamos que estn cerca. Pg.48. El anterior prrafo hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La aplicacin Proxmica indica que la relacin espacio y tiempo es importante. La anterior afirmacin se justifica en cuanto al compromiso tico de los gestos emblemticos junto con la Incorrecto. produccin escrita. b. El cuerpo delimita espacios mediados por la comunicacin no verbal, en este sentido, se hace imposible conocer la Proxmica. c. El cuerpo delimita espacios acorde con su estado de nimo; esta leccin le permite encontrar validez en cuanto a su ejercicio en relacin con otras personas. d. La produccin de significados a partir de la relacin espacio y tiempo a nuestro alrededor; CORRECTO siempre la persona hace de su entorno un espacio agradable mientras el cuerpo delimite los espacios de accin comunicativa.

ACTIVIDAD 4

1 El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma prctica de no partir de cero ante

cada

situacin

importante

que

debamos

enfrentar.

SEGUN EL TEXTO, la palabra "desafo", hace referencia a:

Seleccione una respuesta. a. El desafo del hombre est en reconocer lo bueno y lo malo en los contextos que se presentan Es hoy en da, porque cambian con el paso del tiempo. correcto. b. El desafo permite establecer cuales mecanismos se usan en este contexto y en cuales utilizar otro. c. El desafo del hombre ante lo que es viable ticamente no se mide en el contexto porque el hombre tiene libre autodeterminacin d. El desafo del hombre est en utilizar la competencia en el momento y lugar adecuado. 2 Su responsabilidad como ser humano, como estudiante de la Unad, se compromete con usted mismo y con la sociedad de la cual es parte, para comprender que el estudio de este curso acadmico le fortalecer. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin cotidiana. Seleccione una respuesta. a. La vida me dice que debo ser exitoso sobrepasando a los dems y no tengo inconveniente en hacer lo que sea para conseguir el xito. b. No estoy interesado en profundizar estos conceptos porque los tengo claros y los manejo a mi acomodo. c. El compromiso sobre mi manera de hablar lo hago conmigo mismo y no con las personas que me rodean. d. Quiero aprender cada da, esforzarme en el aprendizaje autnomo y ser un ciudadano Es competente aportando a este pas mis buenas ideas. correcto. 3 Uno de los modelos ms conocidos para una correcta exposicin hablada es el modelo SPAM. Este nos da 4 puntos bsicos: 1. Situacin. Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto. 2. Propsito. Las metas que el orador espera obtener con su charla. 3. Audiencia. A que personas va destinado nuestra charla 4. Mtodo. Qu mtodo vamos a utilizar para nuestra charla Pregunta:

Al planear un discurso se debe tener en cuenta las caractersticas del pblico al cual nos vamos a dirigir, la hora y lugar de la charla. PORQUE, esos aspectos permiten seleccionar el mtodo y esto es determinante para el logro de la meta del orador. Marque: Seleccione una respuesta. a. La Afirmacin es Falsa, pero la Razn es una proposicin verdadera. b. La Afirmacin es Verdadera, pero la Razn es una proposicin FALSA. c. La Afirmacin y la Razn son Verdaderas y la Razn es una explicacin CORRECTA de CORRECTO la afirmacin. d. la Afirmacin y la Razn son verdaderas, pero la Razn NO es una explicacin Incorrecto. CORRECTA de la Afirmacin. 4 Hay muchas acepciones de competencia. Las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competicin. De entrada conviene dejar a un lado esta acepcin, porque cuando en la educacin hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios, leyes, conceptos, y otra gran cantidad de componentes que deben ser dominados por cada profesional. De acuerdo al texto citado: Los componentes que tienen que ver con las facetas del ser humano y propician un perfeccionamiento en sus competencias son: Seleccione una respuesta. a. Hacer, sentir y pensar. Es correcto. b. Hacer, ser y pensar. c. Hacer, vivir y pensar. d. Vivir, pensar y nacer. 5 Una de las funciones bsicas de las conductas comunicativas no verbales en el contexto de la interaccin es: Seleccione una respuesta. a. Expresar emociones b. Comunicar actitudes interpersonales c. Apoyar a la comunicacin verbal

d. Expresar emociones, comunicar actitudes interpersonales y apoyar a la comunicacin verbal Correcto. 6 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El lenguaje surge como mediador dentro del proceso de comunicacin, como un instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, en donde un emisor tiene un mensaje claro, que muchas veces redunda en persuadir, motivar, convencer e informar a un receptor. POSTULADO I: El lenguaje en sus diversas manifestaciones se torna como instrumento de comunicacin que posibilita una intencin comunicativa entre emisor y receptor. POSTULADO II: El uso del lenguaje permite la comunicacin entre las personas. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. 7 Cules son las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas? Seleccione una respuesta. Seleccione una respuesta. a. La postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa Correcto. b. La ropa, la sonrisa, el peinado, el ambiente c. Los gestos, la sonrisa, la voz, el material d. La postura ideolgica, los gestos, la mirada, el tono 8 Se entiende como principio de cooperacin un supuesto pragmtico muy general de intercambio comunicativo, por el que se espera un determinado comportamiento en los interlocutores, como consecuencia de un acuerdo previo, de colaboracin en la tarea de comunicarse. Puede definirse, por tanto, como un principio general que gua a los interlocutores en la conversacin. La elaboracin de este modelo pragmtico de la comunicacin se debe al filsofo americano H. P. Grice, que lo define del siguiente modo: Haga que su contribucin a la conversacin sea, en cada momento, la requerida por el propsito o la direccin del intercambio comunicativo en el que usted est involucrado. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR, Qu se entiende por principio de cooperacin? CORRECTO

Seleccione una respuesta. a. Es un campo del conocimiento que requiere ser estudiando y analizado. b. Es una base terica que permite regular y comprender la conversacin de las personas. Es correcto. c. En el principio de cooperacin los interlocutores pueden moldear su lengua. d. Es un modelo practico que debe tenerse en cuenta para regular una base comunicativa. 9 ANALIZA EL SIGUIENTE TEXTO El nombre de este curso plantea, de entrada, una promesa: competencias comunicativas. Esto supone la formacin en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicacin. Una reflexin previa: La comunicacin en los seres humanos. Qu relacin existe entre comunicacin y lenguaje? sta es una de las preguntas de fondo para construir un marco de referencias compacto para hablar de la comunicacin en los seres humanos. La comunicacin es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias a ese conjunto de smbolos compartidos que es el lenguaje, puede compartir ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Sin ella, sera imposible cualquier actividad humana que implique la presencia de otro. El ser humano es social por naturaleza, necesita de otro para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean. De esta manera, la comunicacin, en todos sus niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo) hace parte fundamental de la vida humana. SEGUN EL TEXTO ANTERIOR: De acuerdo al texto anterior si, el ser humano es social por naturaleza. Entonces, necesita de otra persona para realizar sus propios proyectos por individuales o personales que stos sean? Cul opcin se considera relevante frente al anterior cuestionamiento? Seleccione una respuesta. a. El ser humano desde su individualidad puede crecer, desarrollarse y extinguirse sin utilizar a otra persona. b. El ser humano como ser pensante puede expresarse sentimientos, deseos sin necesidad de recurrir a otras personas. Es autosostenible. c. El ser humano es una persona eminentemente social; por lo tanto, requiere por lo menos otra Es persona para comunicarse, esto es, para desarrollar procesos comunicativos dialgicos. correcto. d. El ser humano no necesita a las dems personas para desarrollar su comunicabilidad. 10 Algunos de los elementos constituyentes para la preparacin eficiente de tcnicas de expresin oral son: Seleccione una respuesta. a. Hablar ms de 175 palabras, definir el objetivo b. Hacer un simulacro de la exposicin c. Ser organizado en los temas y tener un lmite de una hora en la intervencin

d. Definir tanto los objetivos de la intervencin como saber a qu pblico se va a dirigir. Es correcto.

QUIZ 5

1 Puntos: 1 Este tipo de preguntas constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta correcta. TESIS: El lenguaje surge como mediador dentro del proceso de comunicacin, como un instrumento para comunicar emociones, sentimientos, ideas, en donde un emisor tiene un mensaje claro, que muchas veces redunda en persuadir, motivar, convencer e informar a un receptor. POSTULADO I: El lenguaje en sus diversas manifestaciones se torna como instrumento de comunicacin que posibilita una intencin comunicativa entre emisor y receptor. POSTULADO II: El lenguaje en su uso posibilita la comunicacin entre los seres humanos. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deducen de la tesis. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 2 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Kant propone inculcar la importancia de nuestra vida en sociedad y la orientacin desde una serie de mximas que nos autodirijan POSTULADO I: Kant induce la nocin de mximas que propicien la orientacin hacia la importancia de la vida en sociedad. POSTULADO II: Las mximas como modelo de conducta y de convivencia forjan en las personas acciones de respeto hacia los dems. Seleccione una respuesta. a. A Correcto INCORRECTO CORRECTO

b. B c. C d. D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Nada exige tanta presencia tica como la comunicacin, que relaciona persona y sociedad. POSTULADO I: Nada exige tanta presencia tica como el proceso comunicativo. POSTULADO II: La competencia comunicativa le permite a la persona fomentar una tica por medio del dilogo que realiza cuando se comunica con otro. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Las competencias comunicativas promueven el buen uso de los sentimientos morales en el proceso de dilogo.

POSTULADO I: Los sentimientos morales y su fusin con las competencias comunicativas solo hacen parte de una ilusin que no es verdadera. POSTULADO II: Las competencias comunicativas inciden en la aplicabilidad oportuna de los valores axiolgicos propios de cada persona. Seleccione una respuesta. a. Marque C b. Marque A c. Marque B CORRECTO d. Marque D Incorrecto Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 5 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS : Las experiencias de la vida en sociedad junto con una formacin en competencias comunicativas incide en hombres y mujeres con proyeccin social. POSTULADO I : Hoy por hoy, la frase de hablar por hablar queda relegada puesto que necesariamente la persona debe procurar por expresarse con unas mnimas bases de etiqueta. POSTULADO II : La estructura eminentemente comunicativa se acenta con las experiencias de cada persona y del contexto al que pertenece. Seleccione una respuesta.

a. Marque A CORRECTO b. Marque B Incorrecto c. Marque C d. Marque D Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 6 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y seleccionarla. PREGUNTA: La paralingstica estudia las variaciones no lingsticas teniendo como principales caractersticas: 1. El tono de la voz. 2. El volumen y el ritmo. 3. La fluidez verbal. 4. El conocimiento del tema. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. CORRECTO b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta:

La fundamentacin posible de la moral y de la tica est mediada por la comunicacin. PORQUE, as es importante analizar las estructuras de la comunicacin humana y su complejidad. Seleccione una respuesta. a. A Correcto b. B c. C d. D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 8 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Mas all de las situaciones morales -cotidianas- hay situaciones de la vida, de la dignidad que podran negar la reciprocidad del respeto y del pluralismo. POSTULADO I: El autntico reconocimiento del otro se produce cuando los interlocutores se forman en competencias comunicativas fundadas en valores. POSTULADO II: La cotidianidad y su relacin en las situaciones morales se permiten infundir la ausencia de competencias comunicativas.

Seleccione una respuesta. a. Marque A CORRECTO b. Marque B c. Marque C d. Marque D Incorrecto Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 9 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Para responder este tipo de preguntas, debe leer toda la pregunta y sealar en las opciones de respuesta Pregunta: Comunicar es poner en comn. Se trata de compartir una informacin especfica a uno o ms interlocutores. PORQUE, la persona transmite, comunica, entre otros aspectos: sentimientos, ideas, estados de nimo. Seleccione una respuesta. a. A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTO CORRECTA de la afirmacin. b. B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin INCORRECTO CORRECTA de la afirmacin. c. C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 10 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: Memorizar el discurso es vital para realizar una ptima presentacin. PORQUE, de este modo el orador dar la sensacin al auditorio de espontaneidad. Seleccione una respuesta. a. Opcin B b. Opcin A CORRECTO c. Opcin D d. Opcin C Incorrecto Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 11 Puntos: 1 A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno de un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro

opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Una vez la seleccione, marque la que considere correcta. Pregunta: A travs del dilogo los hombres producen, interpretan e intercambian experiencias, conocimientos y valores que posibilitan conocer y transformar la naturaleza, la sociedad y la cultura para humanizarlas, de tal manera que permitan la personalizacin del individuo, la socializacin del conocimiento y la dignificacin de la existencia humana. Seleccione una respuesta. a. La comunicacin tiene un sentido pedaggico. CORRECTO b. La comunicacin es netamente cultural c. La comunicacin se produce al azar d. La comunicacin se forma en el universo Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 12 Puntos: 1 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionarla de entre las opciones de respuesta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: La forma en que establecemos relaciones interpersonales a travs del dilogo claro y objetivo facilitan la comunicacin. POSTULADO I: El dilogo claro se reconoce nicamente en ambientes comunicativos virtuales. POSTULADO II: El dilogo es base de todo proceso comunicativo. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B CORRECTO c. Marque C Incorrecto d. Marque D Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 13 Puntos: 1 INCORRECTO

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: En la propuesta de una tica comunicativa se generan posibles mximas que podran convertirse en principios universales. PORQUE, de esta manera cada persona puede presentarle a los otros una mxima con el objeto de que se comprueben discursivamente su pretensin de universalidad. Seleccione una respuesta. a. A CORRECTO b. B Incorrecto c. C d. D Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 14 Puntos: 1 Hoy en da comunicarse con otra persona resulta complejo teniendo presente que a pesar de nuestra intencin de informar, no necesariamente contamos con el inters de esa otra persona para entablar el dilogo. En este sentido, es necesario contar con un alto grado de solidaridad de mis palabras hacia la otra persona y este efecto, es recproco. Una conversacin eficaz debe contener solidaridad, respeto por el otro, por su intencin de comunicar. La solidaridad puede transmitirse en el tono de tu voz, cuando eres el emisor y, en la capacidad de escucha, cuando eres el receptor. De las siguientes opciones de respuesta, seleccione aquella palabra que no hace referencia al prrafo anterior. Seleccione una respuesta. a. Respeto b. Informar c. Intolerancia Correcto d. Solidaridad Correcto Puntos para este envo: 1/1. 15 Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta:

La teora de la accin comunicativa permite distinguir dos tipos de accin social opuestos entre s por naturaleza. PORQUE, esta distincin parte de la comunicacin y en este sentido, la comunicacin abre posibilidades a consensos. Seleccione una respuesta. a. A CORRECTO b. B c. C Incorrecto d. D Incorrecto Puntos para este envo: 0/1.

Anda mungkin juga menyukai