Anda di halaman 1dari 3

Llamamos servicio o modalidad de atencin a la infancia a las distintas iniciativas que han ido surgiendo para mejorar la vida

actual de los nios y de sus familias.


Modalidades de atencin a la infancia: Escuela infantil. La Escuela infantil Es el servicio bsico para la atencin de nios y nias entre 0-6 aos en el contexto extrafamiliar. Es una institucin socio-educativa contemplada en la LOE supera los tres planteamientos de atencin a la infancia:

Guarderas: (primer ciclo: 0-3 aos) lugar donde cuidar, atender y asistir a los nios. Escuela infantil: (primer ciclo: 0-3 aos) tiene como funcin, organizar intencionadamente todas las variables de interaccin educativa favorables para el desarrollo de la infancia. Preescolar: (segundo ciclo: 3-6 aos) lugar con carcter de preparacin para el acceso a la educacin obligatoria. Residencias infantiles. La familia tiene el deber y el derecho de asistir a sus hijos mientras son menores de edad, pero se dan algunas situaciones en que los padres no cumplen o no pueden cumplir adecuadamente los deberes de proteccin al menor y quedan estos en situacin de desamparo. Para estos casos, la sociedad a establecido unos sistemas para intervenir: los centros de menores. Los centros de menores son un recurso especializado de atencin a la infancia dirigido a nios y nias que, por circunstancias excepcionales, no pueden convivir con su familia. Tienen un carcter transitorio y provisional durante el tiempo necesario hasta que el nio pueda incorporarse a su medio familiar o se le proporcione otra alternativa familiar.

Las casas de los nios. La casa de los nios es un servicio de atencin a la infancia que supone una respuesta educativa de ayuda y apoyo a las familias para abordar el cuidado, la crianza y la educacin de los ms pequeos.

La ludoteca. La ludoteca es un servicio dirigido a los nios de todas las edades. Es un centro de juego infantil donde pueden asistir los ms pequeos acompaados por sus progenitores. Aqu los padres pueden dejar a los nios durante cierto tiempo o participar con ellos en un ambiente ldico. La importancia de la ludoteca reside en el juego, pues este es trascendental en el proceso de desarrollo del nio, ya que el nio a travs del juego se divierte, moviliza el cuerpo, experimenta, imita y aprende.

Los hospitales y centros de salud. Un centro de salud es un centro pblico donde se prestan cuidados sanitarios de carcter preventivo, curativo, rehabilitador y de promocin de la salud. Se compone de mdicos de familia, pediatras, personal de enfermera y trabajadores sociales. Incluye entre otros programas de salud, el de planificacin familiar y el de vacunaciones.

Otros servicios. Otros servicios que se va extendiendo hacia la infancia seran los lugares de tiempo libre y ocio. Entre estas variedad de actividades podemos encontrar:

Las granjas-escuela. Los campamentos / escuelas de verano. Las campaas a la animacin a la lectura. Las actividades ldicas como: actuaciones, talleres, juegos tradicionales, msica,... Los parques. Los clubes o asociaciones infantiles. Servicios de atencin a la infancia en Alcoy. Educacin.

Escuelas infantiles:

http://html.rincondelvago.com/infancia_3.html

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIN EN EL MBITO EDUCATIVO

La necesidad de investigar en Educacin y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cmo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra prctica educativa o sobre cmo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones.

La investigacin nos ayuda a: * Incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenmenos y los hechos que observamos; * Analizar la relacin que se establece entre los elementos que configuran una determinada situacin educativa y, * Tomar decisiones sobre cmo intervenir en dicha situacin para mejorarla.

Por tanto, la necesidad de investigar en Educacin surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situacin educativa determinada sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodologa, un recurso, un cambio observado, una institucin o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las mltiples preguntas que nos hacemos acerca de cmo mejorar nuestras actuaciones educativas.

En el mbito de la Educacin, esto se traduce, entre otras cosas, en la mejora de las prcticas educativas, de aprendizaje, de enseanza, en las dinmicas de interaccin en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos acadmicos del alumnado y en la calidad educativa que se llega a conseguir en un determinado centro o institucin educativa, o con una poltica o
Ms en concreto, la investigacin educativa se hace conveniente y necesaria porque facilita realizar las siguientes acciones: * Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa. * Innovar en educacin y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados educativos. * Formular juicios de valor sobre la situacin estudiada (evaluacin), y establecer las causas que inciden sobre ella (diagnstico). Esto facilita poder intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones educativas. * Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a muchos

sujetos o situaciones, lo que amplia la posibilidad de actuar sobre ellas y de rentabilizar los recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar. * Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. Estas razones ayudan a entender la conveniencia de investigar en Educacin para conocer en qu consisten los procesos educativos sus caractersticas y sus condicionantes, para poder orientar mejor las intervencioneseducativas y, en suma, para posibilitar introducir mejoras en las situaciones educativas, en los procesos implicados en ellas y en los productos que se obtengan. Ello lleva a considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y otros profesionales afines en teoras, mtodos y tcnicas de investigacin, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia prctica o la de otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla. http://www.monografias.com/trabajos19/estrategias-aprendizaje/estrategias-aprendizaje.shtml#ESTRAT

Anda mungkin juga menyukai