Anda di halaman 1dari 33

TECNICAS DE ENTREVISTASE INTERROGATORIOSINVESTIGACION CRIMINAL 25. ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS La evidencia no es solo fsica sino tambin testifical.

ES por ello que el investigador debe estar entrenado y conocer las tcnicas para entrevistar e interrogar testigos. Los interrogatorios son parte de la investigacin pero no son la suma total de la misma. El propsito del interrogatorio es asegurar una confesin admisible en corte. 26. ENTREVISTAS Cada ser humano es distinto. Atendiendo a esa realidad el investigador debe evaluar la competencia y credibilidad de cada entrevistado. COMPETENCIA Nos dice las cualificaciones personales para que un testigo testifique en el Tribunal. Depende de las circunstancias suyas que afecten se desempe como testigo de cargo. Segn las reglas de evidencia no puede ser testigo quien no estuviere dominio de su capacidad mental o por su corta edad no pueda expresarse inteligiblemente. 27. ENTREVISTASCREDIBILIDAD La credibilidad de un testigo de relatar u nos hechos de forma que pueda ser creda. Esto depende de mltiples factores, por ejemplo, si estuvo en el lugar, memoria, deficiencia sentidos. 28. ENTREVISTASPROCESO Cada entrevista debe seguir un proceso. As tendr un principio, un intermedio y un final. El principio debe usarse para establecer una dinmica positiva con el entrevistado. 29. ENTREVISTASPROCESO As se comienza con preguntas tales como: nombre, apodo, direccin postal y fsica, lugar de trabajo y direccin, telefonos suyos y de algn familiar cercano o amigo y su relaciono la victima (si alguna). 30. ENTREVISTASPROCESO - Principio El investigador procurara hacer que el entrevistado este tranquilo. Para ello podemos preguntar y hablar de cosas de inters general como deportes, nios, etc. 31. ENTREVISTAS PROCESO - Intermedio En esta parte vamos a buscar realizar preguntas para adquirir la informacin necesaria a los sucesos. Hacer preguntas generales paraqu se sientan en libertad de contestar y no se sienta presionado. 32. ENTREVISTAS PROCESO - Intermedio NO interrumpir en esta etapa para clarificar detalles, deje que el relato fluya. Si tiene duda antela en su libreta para hacerla cuando el entrevistado termine de hablar. Deje que el testigo hable con libertad y tome el tiempo que quiera Si el testigo se pierde ah hgale una pregunta para que regrese a la contestacin de la pregunta inicial. Es tiempo de escuchar, no haga muchos apuntes pues esto puede hacer incomodo la entrevista y as siente que se le presta toda la atencin a lo que declara. SE puede grabar.

33. ENTREVISTAS PROCESO - Final Se harn preguntas en esta etapa para corroborar la informacin obtenida y corregir algn error o aclarar dudas. Esta es la etapa para anotar todo lo que pueda. Agradecer al testigo por su disposicin. NUNCA discuta con el testigo. NO trate de contestar por el testigo. Deje que use sus propias palabras. NO revele a quien est entrevistando a otros entrevistados, la contestacin de otros entrevistados o de alguna evidencia encontrada!! A la vctima se le dar informacin general del estado de la investigacin. 34. INTERROGATORIOS INTERROGATORIOSSe diferencia de la entrevista en que busca asegurar una confesin o admisin por parte de un sospechoso. 35. INTERROGATORIOSOBJETIVOS Obtener hechos ocurridos para tener una evidencia completa Eliminar la posibilidad que un inocente sea acusado e identificarla o los culpables. Corroborar evidencia Confesin o admisin. 36. INTERROGATORIOS Confesin o Admisin? En la confesin se admiten TODOS los elementos del delito y es en sauna declaracin de culpabilidad. La Admisin solo versa sobre uno o ms de los elementos del delito, que los podemos unir al resto de la prueba que llegue a probar la culpa del sospechoso. 37. ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO Ambos son importantes y debemos tener conciencia del lugar y el ambiente para realizarlas. Pero el interrogatorio si tiene unas connotaciones legales que estn ausentes en la entrevista. En el interrogatorio estamos antes un acusado o sospechoso, por lo que usualmente ser una situacin tensa con una persona hostil. 38. REQUISITOS LEGALESINTERROGATORIOS No se viola el principio constitucional a la autoincriminacin por razn de admitirse una confesin libre y voluntaria (P ueblo v. Lpez 118 DPR 515,1987). 39. REQUISITOS LEGALES MIRANDA V. ARIZONA (1963) RESUELVE que como parte del derecho constitucional a la autoincriminacin un oficial policial investigativo debe hacer las siguientes advertencias previo a un interrogatorio: Tiene derecho a guardar silencio Tiene derecho a saber que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra Tiene derecho a consultar un abogado, antes de contestar un interrogatorio y tiene derecho que su abogado este presente durante el interrogatorio Tiene derecho a un abogado. Si es un indigente, el Estado le proveer uno. 40. REQUISITOS LEGALES La Quinta Enmienda de la Constitucin Federal as como el Articulo II, Seccin 11, de la Constituciones Puerto Rico protegen el derecho de toda persona contra la autoincriminacin durante una investigacin criminal. La proteccin constitucional consiste en prohibir a cualquier persona obligar a otra a prestar testimonio en su contra. Las

advertencias solo son necesarias cuando se interroga a un sospechoso bajo custodia gubernamental o est ya acusado de delito. 41. CONFESIONESSICOLOGIA CRIMINAL 42. CONFESIONES VOLUNTARIAS Por qu confiesan? Sentimientos de culpa y remordimiento le llevan a confesar para sentirse mejor. Tambin hay personas q ue confiesan siendo no culpables porque sienten esa necesidad deshacerlo. Es por ello que la jurisprudencia exige que adems de la confesin, tenga que existir prueba independiente que establezca la comisin del delito por el imputado. 43. PREPARACION INTERROGATORIO El investigador ser tan exitoso como emplee su tiempo en prepararse para un interrogatorio. EL CRIMEN El investigador debe conocer los delitos cometidos y sus elementos necesarios. Tener informacin precisa sobre los hechos, la estructura, la escena, los objetos usados, armas, transportacin si alguna, forma de la muerte o del delito. LA VICTIMA Conocer todo lo que pueda de la vctima. La informacional importante a veces depende del delito, pero debe incluir su reputacin, su trabajo, sus actividades sociales o hbitos, situacin financiera, los daos sufridos. 44. PREPARACION INTERROGATORIO EL SOSPECHOSO El investigador debe conocer todo lo que puede del sospechoso, su pasado, relacin con la vctima, motivos, oportunidad de cometer el o los delitos, si tiene record criminal, asociaciones legales ilegales, empleos previos u ocupacin, hbitos sociales, vehculo que posee, situacin financiera, seguro social, salud fsica y mental, prejuicios o complejos e intereses sexuales. 45. EJEMPLO INTERROGATORIO Preguntas bsicas Nombre Donde reside Si ha estado antes en la escena La fecha La hora Si conoce nombre del investigador y su ocupacin. Antes de finalizar hay para garantizar la pureza del interrogatorio debemos preguntar si alguien le ha prometido algo a cambio de su confesin. Ej. Algn oficial o agente le ha prometido sobre su condena? 46. CONFESIONES ESCRITAS EL mtodo usado actualmente es que vamos a dejar que el sospechoso escriba la confesin o las dicte y se grabe. Se transcribe y luego se firma por el sospechoso y el investigador firma tambin. La confesin no puede ser nunca forzada o contra su voluntad. Siempre estar su abogado presente. El sospechoso puede negarse a firmar la declaracin despus de haberla dado. Aun sin firmar puede usarse la confesin si se obtuvo legalmente. 47. TAREA TALLER 3 Usando alguno de los libros de texto para el curso conteste: Que es el modus operandi y como nos ayuda en la investigacin criminal? Detalle 5 caractersticas que indican el momento en que falleci una vctima. Explique lo que es rigor mortis y lividez post mortem.

LA ENTREVISTA E INTERROGATORIO EN LA INVESTIGACIN CRIMINAL.

Solo para expertos Ahora que entramos al mdulo de ENTREVISTA me pareci pertinente traer al blog una nota de mis amigos de LATINO SEGURIDAD Y GRUPO CORPORATIVO DIAMANTE,que toca el tema dela entrevista y el interrogatorio en la investigacin de lo criminal.

Entrevistas e Interrogatorios

"Realizando las preguntas difciles"

Por: Carlos Ramirez Acosta CPP, CPO Prisma Consulting Services

Tal vez hacer la pregunta difcil en una entrevista o interrogatorio sea algo sencillo. Pero, quin la hace, cmo la hace, cmo conseguir que una persona responda a la pregunta y sobre todo, cmo interpretar la respuesta, puede no ser tan fcil.

Ese es uno de los desafos que enfrenta cualquier profesional de la seguridad pblica o privada que trata de obtener informacin de un testigo o sospechoso en un asunto de investigacin.

La clave para alcanzar resultados exitosos se debe, en principio, a una adecuada planeacin y en siguiente lugar a la aplicacin con maestra de tcnicas de entrevista e interrogatorios.

PLANEACIN

Un investigador nunca debera comenzar una entrevista o interrogatorio sin una estrategia.

Los elementos de una adecuada estrategia incluyen esencialmente decidir la forma de acercarse a la persona, estudiar los detalles del caso, establecer el tiempo de duracin apropiado, definir el lugar de la reunin y tener muy claro lo qu se espera obtener de la entrevista o interrogatorio mediante la realizacin de una secuencia especfica de preguntas.

Acercamiento. Los investigadores poco experimentados a menudo comienzan cuestionando a cada persona que tiene que ver con un incidente bajo investigacin. Pero los profesionales con mayor experiencia tienden a elaborar una lista de personas a entrevistar. Por ejemplo, si nueve cajeros y un gerente de banco tienen acceso a la bveda de una sucursal bancaria donde hubo una sustraccin interna de dinero, el investigador experimentado sabr que tendr mejor informacin entrevistando al gerente en primer lugar.

El gerente conoce las labores de sus cajeros, ubicacin dentro de la oficina, situacin econmica y otra informacin que puede indicar quienes de sus cajeros tienen mayor posibilidad de ofrecer datos concretos o confesar su culpabilidad.

Por supuesto, los dems cajeros podrn ser entrevistados posteriormente si el enfoque inicial de la investigacin no apunta claramente hacia el responsable del robo.

Conocer los detalles. En algunas ocasiones los entrevistadores hbiles no valoran la conveniencia de seguir un procedimiento establecido y hacer la tarea como se debe. Piensan que pueden obtener lo que necesitan en cualquier momento y no le dan la importancia al proceso de entrevista. Esto es un error.

Conocer y dominar con maestra los detalles que rodean el caso es algo esencial por varias razones.

Primero, si una persona entrevistada se percata de la falta de conocimiento y pericia del investigador o lo sorprende en un error de apreciacin, la credibilidad del investigador se ver afectada y una persona culpable tendr mayor confianza en si misma y podr retirarse impunemente sin dar ninguna confesin.

Segundo, cuando un entrevistador esta armado con evidencia corroborada, tiene mayor margen de maniobra para aprovechar los huecos que deja el entrevistado y reformular preguntas para conseguir informacin adicional o la admisin de culpabilidad.

Tercero, un investigador bien informado tendr mayor probabilidad en reconocer cuando una informacin obtenida durante una entrevista puede ser falsa o engaosa. Este conocimiento podr ser utilizado contra la persona entrevistada que esta mintiendo.

Como parte del proceso de obtencin de datos, los investigadores deben visitar el lugar de los hechos siempre que sea posible. Observar y analizar el lugar de los hechos dar siempre a los investigadores pequeos detalles y ese conocimiento puede ser utilizado para demostrar al

testigo o sospechoso que est bien familiarizado con el manejo del caso, circunstancia que ayudar a poner mayor presin sobre las personas culpables para que hablen con la verdad.

Los investigadores deben tambin revisar los reportes y otros documentos relacionados con el asunto que se investiga, examinar evidencias fsicas, inferencias, pruebas circunstanciales y desde luego, obtener informacin de los antecedentes personales de los sospechosos.

Los entrevistadores no deben tener temor en tomar notas durante la entrevista pensando que podrn perder la atencin del entrevistado Refiriendo las mismas notas y documentacin del caso incrementa la probabilidad de que los entrevistados hagan precisiones para darle consistencia a sus declaraciones, adems, junto con los dems preparativos, ayudar a fomentar y a animar a que las personas se conduzcan con la verdad.

Oportunidad. Es mejor conducir una entrevista tan pronto como sea posible despus del evento, para aprovechar que los datos a recolectar an estn frescos en las mentes de las personas a entrevistar. Para un interrogatorio, sin embargo, es mejor no tener prisa hasta que el interrogador este armado con toda la evidencia o la mayora de las pruebas corroboradas.

Un aspecto crtico es dedicar el tiempo suficiente para realizar una entrevista o interrogatorio. Si una persona a ser cuestionada denota que existe prisa en el investigador para acelerar o terminar la entrevista, simplemente esperar lo necesario hasta que el investigador mismo se vea afectado por la propia presin del tiempo, pero ahora en su contra. Por ningn motivo, un investigador debe dar la sensacin de estar desesperado y limitado en tiempoparaobtener informacin o la confesin de un sospechoso. Este tipo de actitudes opera totalmente en contra del investigador y afecta severamente cualquier caso.

Cada interrogatorio es un proceso de ida y vuelta donde el sospechoso tambin esta analizando al interrogador. Las personas sospechosas pueden advertir oportunidad y asumir que saldrn bien libradas si perciben incomodidad y falta de preparacin de parte del investigador. Por lo tanto, dentro de los lmites legales que permite la ley, todo aquello relacionado con los interrogatorios, incluyendo el tiempo, debern considerarse para dar al interrogador mayor fortaleza y hacer sentir a un sospechoso que l es el que est en desventaja.

En aquellos casos donde se realizarn entrevistas posteriores con testigos potenciales, es una buena prctica notificarles de antemano y programar una cita en los trminos ms convenientes para el manejo del caso. Una notificacin anticipada al testigo le permite tener tiempo para reflexionar en sus observaciones y conocimiento de los hechos de tal manera que su declaracin o testimonio sea ms razonado.

Ms an, dado que los investigadores a menudo tiene que conducir muchas entrevistas para un solo caso, debe ser una prctica cotidiana la programacin de las mismas pues son en realidad el nico camino asequible para poder realizar su tarea con varios testigos en forma ordenada y efectiva.

El interrogatorio del primer sospechoso es otro asunto importante. Esto requiere de una decisin estratgica: si el investigador desea el elemento de sorpresa de su lado, simplemente debe buscar al sujeto e informarle de la entrevista sin anticiparle una llamada. Por supuesto, sern necesarios algunos arreglos con el superior del sospechoso para cubrir la ausencia de ste en sus actividades y no afectar en demasa en lugar de trabajo.

Algunos investigadores han encontrado, sin embargo, que anticiparle a un sospechoso que hay una cita para interrogarlo se da cmo consecuencia un incremento en la presin obligndolo a que "sude" la espera. Se entiende que la probabilidad de xito de esta tctica depende del tipo de caso y la personalidad del sospechoso.

Ubicacin. En todas las situaciones, una entrevista debe llevarse a cabo en un lugar privado para animar la confianza del entrevistado y mantener las distracciones al mnimo. Los investigadores pueden necesitar hacer arreglos especiales para proporcionar la atmsfera apropiada, como por ejemplo celebrar la entrevista fuera del horario de oficina o en un saln privado de hotel o en un restaurante. Incluso, pueden celebrarse dentro de un automvil. Lo que debe observar un investigador en cuanto al sitio y ubicacin varia dependiendo de si se realiza una entrevista o un interrogatorio.

Las entrevistas deberan llevarse a cabo en ambientes amigables, familiares y confortables que resulten convenientes para la persona que ser cuestionada. El objetivo es colocar al entrevistado en una situacin lo ms cmoda posible tomando en cuenta que voluntariamente proporcionar informacin que puede resultar crucial para la resolucin de un caso.

Por el contrario, un interrogatorio debera desarrollarse en un lugar poco confortable y donde no pueda sentirse apoyado un sospechoso tanto por otras personas como por las circunstancias del entorno dando de esta manera ventajas al investigador.

El investigador necesita tener control de la situacin y por lo tanto hacer sentir a un sospechosos esta condicin. Por este motivo, casi nunca es una buena idea interrogar a un sospechoso en su domicilio particular o en el lugar de trabajo.

Una sala de dimensiones entre unos 4 y 8 mts.2 sin elementos distractores (telfono, cuadros, fotografas, pster, ventanales), pude ser suficiente. Idealmente la silla del interrogado deber tener el respaldo recto sin descansa brazos y sin ruedas o mecanismo para girar sobre si misma.

Es importante, sin embargo, respectar siempre los derechos legales de los sospechosos. Por ejemplo, para evitar futuras reclamaciones por detenciones ilegales o alegatos concernientes a una privacin legal de la libertad por parte de los investigadores, la persona interrogada debe sentir que tiene el derecho y facilidad de dejar la sala de entrevistas en cualquier momento. Por lo tanto, debe existir siempre una puerta sin cerradura en la sala de entrevistas y no estar bloqueado o impedirse el paso del sujeto si ste o sta desean salir.

Observadores. Es una buena idea tener a la mano una tercera persona como observador cuando esto sea necesario. Por ejemplo, generalmente un investigador masculino no debera interrogar solo a una sospechosa. Una situacin de este tipo puede prestarse a que una mujer alegue conducta inapropiada o acoso sexual de parte del interrogador.

De hecho, una buena estrategia es que sea una mujer investigadora quien se encargue de todas las entrevistas hacia personal femenino, en cuyo caso un observador tpicamente se hace innecesario.

Otra situacin en donde es muy apropiado tener un observador a la mano es cuando el empleado de una compaa, tal es el caso de un investigador administrativo, un abogado del departamento legal, un auditor, un ejecutivo de recursos humanos o un funcionario de seguridad tiene que entrevistar a otro compaero o colega de la empresa. En tal caso, el observador puede verificar la informacin que recolecte de la entrevista y corroborar que el entrevistador actu con tica y apegado a las polticas de la organizacin. A menudo, el personal de recursos humanos es quien lleva a cabo la funcin de observador.

Un observador no esta all como un consejero del sospechoso. En algunos casos, cuando el sospechoso pertenece a un sindicato, normalmente se hacen acompaar de un representante de esta organizacin y esta presente durante el curso del interrogatorio.

Antes de entrevistar e interrogar a cualquier trabajador perteneciente a alguna organizacin sindical, cooperativa o unin de trabajadores, es conveniente e importante solicitar la asesora legal respectiva para asegurar que se tomen los procedimientos mas apropiados.

Despus de todo, decidir acerca de tener un observador durante un interrogatorio siempre es una cuestin difcil. Generalmente, en el curso de entrevistas no son invitados observadores pues se trata de reuniones no confrontacionales, pero si la entrevista en un momento dado se convierte en un interrogatorio, convendra llamar a una tercera persona para que observe el desarrollo de los cuestionamientos hacia el sujeto por interrogar y garantizar de esta manera que escuche, dado el caso, la confesin de culpabilidad.

En muchas ocasiones los investigadores experimentados piden a un colega que se mantenga prximo a la sala de entrevistas para cubrir la eventualidad de requerir una tercera persona observadora.

Dicha persona no participa activamente y casi siempre est realizando otras tareas en el exterior, pero se encuentra justo ah donde es conveniente y escuchando discretamente el desarrollo del interrogatorio ya que con este propsito suele dejarse semiabierta la puerta de la sala de entrevistas.

Aun, si un investigador decide no incorporar al observador hacia el interior de la sala, ste se encuentra lo suficientemente cerca para corroborar cualquier alegato que aclare los inconvenientes.

TCNICAS A travs de los aos, se han mantenido dos tcnicas conocidas y aceptadas generalmente para el manejo de entrevistas e interrogatorios: Kinsica y Reid.

Las dos comparten algunos elementos en comn, pero tambin cada una tienuna visin diferente tanto como maneras de observar las conductas, caractersticas de los sujetos que se comportan engaosamente y enfoque sobre cul es el mtodo de manejo de entrevista que trabaja mejor para provocar que se revele la conducta de culpabilidad de sujetos bajo investigacin.

Un investigador debiera conocer, aprender y aplicar elementos de las dos tcnicas. Mejor an, aprender otras disciplinas adems de Kinsica y Reid e identificar cul de todas estas herramientas le acomoda mejor y desarrollar un propio estilo combinando todas las tcnicas desde una perspectiva eclctica.

Tcnica Kinsica. La entrevista kinsica reconoce e interpreta un amplio rango de conductas concientes e inconcientes, verbales y no verbales que exhiben tpicamente las personas cuando son sometidas a interrogatorios.

Mientras ms definido sea el patrn de conducta que se observa en una persona, mayor seguridad podr tener un interrogador respecto a si dicha persona se esta conduciendo evasivamente o con falsedad.

Es importante destacar que un principio bsico de la tcnica kinsica establece que ningn sntoma o signo conductual por si slo indica una prueba absoluta de que alguien esta mintiendo.

Es el conjunto de sntomas -un sndrome- lo que puede permitir a un investigador interpretar con mayor certeza si un sujeto dice la verdad o esta mintiendo.

Un interrogador podra inferir frecuentemente situaciones de engao poniendo atencin a los elementos que se leern a continuacin.

Conducta verbal. La conducta verbal incluye no slo cmo las palabras son utilizadas en la diccin, sino tambin la forma de hablar, por ejemplo la vacilacin, el quedarse callado repentinamente, el exceso de camaradera en el discurso y el entusiasmo por querer cooperar en una investigacin.

Incluye tambin la naturaleza de la comunicacin, tal es el caso de responder una pregunta con otra pregunta, responder repitiendo la misma pregunta recibida, o tratando de mostrar credibilidad invocando aDios o a la religin ("Lo juro por Dios"). Tambin los lapsos reales o de aparente prdida de memoria durante un interrogatorio quedan comprendidos dentro de la conducta verbal.

Respuestas divergentes. Las respuestas dadas en una entrevista ya sea por personas culpables o por personas inocentes entran en dos distintos tipos de patrones conductuales. Cuando se pregunta por ejemplo, Puede usted explicar porqu sus huellas digitales fueron encontradas en el escritorio donde se perdi el dinero? la persona inocente probablemente dira algo parecido a, "Eso no es posible porque sencillamente yo no lo hice". Una persona culpable, por el otro lado, probablemente ofrecera algn tipo de excusa por haber tocado el escritorio, como por ejemplo, "Necesit una pluma y as fue que abr el cajn para ver si hallaba alguna".

En un caso documentado por un investigador donde alguien haba enviado cartas amenazantes al director general de una empresa se haba logrado tener una lista de tres sospechosos, todos ellos empleados de la misma compaa. Durante la entrevista con la persona que encabezaba la lista, el investigador tom una de las cartas que se encontraba dentro de una bolsa de plstico transparente para manejo de evidencia y la deposit sobre la mesa. El papel de la carta estaba cubierto con polvo que revelaba impresiones dactilares visibles sobre la carta.

El investigador entonces le pregunt al primer sospechoso, "Hay alguna razn por la que tus huellas digitales se encuentran en esta carta?" Esta accin convenca al sujeto de que el investigador haba hecho bien su trabajo. La persona entonces manifest una pobre historia acerca de tomar una hoja de papel y dejarla sobre su escritorio de donde seguramente la habra tomado la persona que escribi las notas amenazantes.

Eventualmente esta persona admiti haber escrito las cartas. (No es ilegal utilizar este tipo de sutiles trampas por parte de un investigador para conseguir alguna admisin de culpabilidad)

Un interrogador podra tambin preguntar, "Cul cree usted que sera el resultado si llevamos a cabo una examen del polgrafo sobre este incidente?"

La persona inocente respondera normalmente algo como, "Bien, adelante no hay problema, pasar la prueba". Una persona culpable podra tratar de explicar porqu l o ella no confa en ningn aparato, mencionando que adems se pone nerviosa. O tal vez, alegara y cuestionara la legalidad o admisibilidad de este tipo de pruebas.

Por supuesto, contestaciones como "Soy muy nerviosa" o cuestionamientos respecto de la legalidad del polgrafo no necesariamente indican que una persona sea culpable. Una persona

inocente podra explicar razonadamente sus puntos de vista del porqu piensan que fallaran una prueba de este tipo.

Conducta no verbal. Tomando en cuenta el amplio espectro del lenguaje corporal, la conducta no verbal usualmente se manifiesta por si misma como una reaccin hacia una dificultad o a una pregunta directa que pretende extraer la verdad.

Los entrevistadores siempre deben poder mucha atencin al lenguaje corporal.

Si una persona se sienta en una posicin erguida y relajada al principio de una entrevista, pero cruza sus brazos cada vez que se le hace una pregunta relevante o provocativa puede tratarse de un signo indicativo de engao.

O, si una mujer se frota la nariz cada vez que ella dice "No, yo no lo hice" y este gesto sucede solamente en el transcurso de la entrevista y en preguntas incisivas, se trata entonces tambin de una persona que probablemente est mintiendo.

La esencia para identificar signos reveladores de la conducta no verbal es observar el patrn de comportamiento de una persona y cmo ella responde y reacciona a las preguntas relevantes en comparacin a cmo responde a preguntas normales o no amenazantes durante el transcurso del interrogatorio. Como contraste, un sujeto que se frota la nariz raramente puede indicar que solo tiene comezn.

Tcnica Reid. La tcnica siempre comienza con una entrevista no acusatoria y cuando es el momento apropiado se orienta la sesin hacia un interrogatorio. La etapa del interrogatorio esta basada en nueve componentes.

Esos nueve componentes, en forma abreviada son los siguientes:

Confrontacin positiva. El interrogador primero adopta una posicin acusatoria dominante asumiendo confiadamente que el interrogado es culpable y esperando la reaccin del sujeto para evaluarla. Entonces el interrogador utiliza lo que en la tcnica Reid se conoce como una "declaracin de transicin" para conseguir que el sujeto admita la culpa. Una declaracin de transicin es una razn articulada (inferencia consistente) por el investigador a efecto de orientar el interrogatorio hacia su terreno.

Una vez que el interrogador ha manifestado su certidumbre sobre la culpabilidad de un sujeto, debe necesariamente continuar con otras inferencias que permitan explicar y probar el porqu y el cmo es que el interrogado cometi un delito.

Desarrollo del tema. El investigador ayuda a que el interrogado desarrolle aspectos temticos que minimicen o justifiquen el motivo de un delito apelando a aquellas circunstancias que el interrogador crea ms apropiadas en funcin del tipo de personalidad del sujeto. De esta forma, una persona culpable ya habr racionalizado la conducta cometida y las posibilidades de que admita su responsabilidad pueden haberlo dejado preparado para confesar.

Algunos temas especficos, de acuerdo a Reid, incluyen decirle al sujeto que otras personas habran hecho lo mismo que l bajo las misma circunstancias, reduciendo de esta forma la gravedad del delito y sugiriendo por ejemplo que el "dueo de la empresa puede aceptar algunos incidentes de robo dependiendo de la situacin"

Manejo de negaciones. Aqu el interrogador intenta persuadir al sujeto de que no es conveniente para l negar su implicacin en los hechos. Los indicadores no verbales que suelen aparecer durante una posible negacin incluyen la inclinacin hacia delante en la silla donde se ubica el individuo como deseando retirarse, extender la mano tratando de llamar la atencin y captar la mirada del interrogador, o abrir la boca dando la impresin de querer hablar. Tambin, un indicador verbal sobre este punto es la peticin de querer hablar por parte de un inculpado.

Despus de escuchar la peticin de hablar por parte del interrogado, por ejemplo, un interrogador debera atajar la solicitud y expresar un comentario que desapruebe el intento de negacin (Nota: en la tcnica llamada W-Z de los expertos Wicklander y Zulawsky se utiliza adems un signo no verbal de alto con las manos dirigidas hacia el sujeto interrogado y

moviendo la cabeza hacia un lado como queriendo que el sujeto interprete algo parecido a "Ese no es el tema, volvamos al punto". Este ademn se conoce tcnicamente en la tcnica W-Z como el emblema de alto).

Tambin en uno de los estudios documentados de Reid, los autores describen este procedimiento en la forma siguiente: "El tipo de comentario suele comenzar con una referencia acentuada sobre el nombre de la persona (Ejem. "Jos!"), seguido por algo parecido a, "antes de que digas algo ms, djame explicarte que delicado es este asunto", o, "Escucha, quiero que entiendas esto". Estos comentarios deben, por supuesto, estar respaldados por gestos tales como romper el contacto visual y mantener en alto una mano haciendo una seal de "alto".

Objeciones inminentes. Como lo define Reid, una objecin es una declaracin realizada por un sujeto como una excusa o razn del porqu una acusacin es falsa, tal como afirmar que no se posea un arma de fuego cuando se cometi un robo con violencia.

Los investigadores deben desechar generalmente este tipo de objeciones. Si por ejemplo, una persona expresa no haber cometido un robo porque no tiene un arma propia, dicha objecin puede ser manejada en la forma siguiente: "Me agrada que digas eso Jos, porque eso me aclara que no fue tu idea meterte en este asunto, que uno de tus conocidos te involucr dndote el arma y entonces toda esta bronca por eso pas.

Como ves Jos, si tu tenas el arma y la llevabas esa noche lista para usarla y matar a alguien que se cruzara en tu camino, eso es una cosa. Pero si el otro tipo te la puso en tus manos para usarla slo para espantar, eso es otra cosa tambin ".

Atencin. Captar y mantener la atencin de un sospechoso es tambin un aspecto clave. Un interrogador debe reconocer el punto donde el sospechoso esta psicolgicamente seguro de si mismo para superar un interrogatorio, de tal manera que en determinado momento el investigador utilice tcnicas invasivas de acercamiento fsico y tcnicas verbales para dominar y controlar la atencin del sujeto.

Mantenerse quieto y evitar el contacto visual son dos signos de que el sujeto esta en otro asunto. El rostro de la persona no reflejar emociones y comenzar a cruzar las piernas. Las tcnicas para recuperar la atencin incluyen que el investigador mueva su silla ms cerca del sujeto de una manera gradual y sin obstrucciones. Al mismo tiempo, el interrogador puede moverse dentro de la lnea de visin de la persona para restablecer el contacto visual.

Pasividad. El investigador debe saber como manejar la conducta pasiva de un sospechoso, al tiempo que esta actitud puede tratarse de un indicador de que la persona esta lista para admitir su culpabilidad. En estas circunstancias el interrogador debera hacer un resumen del porqu la persona cometi el delito, observando atentamente las reacciones ya sea que el sujeto acepte o rechace las razones que manifest el investigador.

Preguntas alternativas. Para obtener una admisin de culpabilidad, el interrogador hace una pregunta con slo dos posibles respuestas, ambas incriminatorias. Un ejemplo es, "Tomas el dinero cada vez que te encuentras trabajando o slo cuando realmente lo necesitas?". Otra pregunta sera, "Gastaste todo el dinero en diversiones o solamente utilizaste parte de l para pagar tus deudas?".

Detallando eventos. El investigador debe obtener los detalles incriminatorios del sujeto para establecer una admisin de culpabilidad completa e identificar las discrepancias y la falta de concordancia en la historia que expresa el interrogado.

Los mtodos para lograr este propsito deben utilizar palabras que eviten dramatizar y exagerar los hechos. En tal sentido un interrogador puede preguntar "Cmo cuntas veces usaste el cuchillo?" en lugar de "Cuntas veces la acuchillaste?"

Declaraciones escritas. En esta etapa un interrogador debe convertir una confesin oral en una confesin escrita. Se trata de un aspecto vital que las declaraciones sean estructuradas de tal manera que soporten la admisin de culpabilidad verdadera del sospechoso y una voluntad natural de expresar la confesin. Revisar las declaraciones escritas por testigos a menudo son rechazadas por los propios demandantes argumentando que stas no fueron escritas por ellos o que lo declarado obedece a palabras que les fueron dictadas. Por esta sencilla razn es

imperativo que un sospechoso incluya en su confesin escrita los detalles del delito que solamente l puede conocer de los hechos realmente sucedidos.

Otras tcnicas. Aunque las tcnicas Kinsica y Reid son ampliamente conocidas en el medio de la seguridad pblica y privada como efectivas, no siempre slo con una de stas tcnicas puede tenerse una solucin completa para el manejo de las entrevistas e interrogatorios.

Cada persona, cada investigacin, cada entrevista o interrogatorio es nico y mientras el investigador conozca y domine varias herramientas metodolgicas, tendr mayores posibilidades de resolver un caso.

En cualquier investigacin, el investigador debe aplicar un repertorio personal de habilidades de entrevista e interrogatorio que le resulten apropiadas y efectivas.

Existen muchos otros tipos de tcnicas para analizar el lenguaje verbal y corporal que son utilizadas por los entrevistadores. Varias de estas tcnicas incluyen la aplicacin incremental de la presin psicolgica hacia el sujeto.

El proceso de interrogatorio descansa en la premisa de que, bajo situaciones de estrs, alguien que esta mintiendo o reservando informacin de un caso tender a experimentar algn tipo de desorden interno y este conflicto psicolgico se manifestar por si mismo en una serie de signos verbales y no verbales.

Un entrevistador efectivo sabe como aumentar el nivel de presin sobre una persona para que seguidamente se incrementen los indicadores verbales y no verbales que habr de interpretar en su momento.

Recomendacin clave: los interrogadores deben tener siempre presente que estn utilizando una herramienta poderosa pero imprecisa dentro del proceso de cuestionamiento a cualquier persona, as que deben conducirse con responsabilidad y aplicar este recurso cuando lo demanden las circunstancias.

Un buen interrogador puede conseguir que una persona inocente admita alguna culpabilidad manejando indiscriminadamente la presin psicolgica. Sin embargo, el objetivo final de una entrevista e interrogatorio es descubrir la verdad de los hechos y no la de obtener una falsa admisin a cualquier costo.

Con esto en mente, se enuncian brevemente otras tcnicas:

Silencio. Esperar a que el sospechoso hable. La mayora de la gente se incomoda con el silencio y comienza a hablar solamente para romper la tensin. Conseguir que un sospechoso diga algo es mejor que el silencio, ya que podr revelar nueva informacin o parafrasear algo que dijo anteriormente y que podr aclarar el significado de lo declarado.

Empata. Empatizar con el sospechoso, tal vez compartiendo una experiencia personal. El objetivo es minimizar el sentimiento de culpa o la pena por una conducta ilcita cometida para que le resulte menos difcil emitir una confesin. El interrogador podra decir algo como, "Cualquier persona en tu misma posicin seguramente habra hecho lo mismo". Un tono y trato gentil tocando amablemente el brazo o la espalda de la persona ayudara a reforzar la actitud de empata por parte del entrevistador.

Apelar a las emociones y a la espiritualidad. A menudo las personas responsables de un delito estn desesperadas en descargar su culpa porque les causa una gran peso en su "alma", de tal manera que un investigador puede proceder apelando a las emociones del sujeto como la religin, la espiritualidad, la tica o la moral. Por ejemplo, "Yo s que esto te est afectando porque eres una buena persona. Si te libras de esa carga te sentirs mejor".

Sealar signos de culpabilidad. Otro camino para incrementar la presin en un sospechoso es decirle abiertamente que esta manifestando sntomas tpicos de culpa. Ejemplo, "Tu boca parece muy seca y mantienes cruzados los brazos cada vez que te pregunto sobre el dinero perdido. Eso esta indicando que no ests diciendo la verdad"

Estar listo para el golpe. Buscar la admisin de culpabilidad cuando el sospechoso manifiesta buena disposicin para cooperar o parece estar listo para confesar. Un signo efectivo que denota que el sujeto est en esta situacin es cuando pregunta, "Qu le pasar a la persona que hizo esto?" En este caso, el interrogador puede responder, "Estas diciendo que tu lo hiciste?" O, utilizar tambin el camino de la empata puede ser muy efectivo, aqu el interrogador podra decir "Eso depende, porque esto parece haber sido un error cometido por una buena persona"

Transmitir que se sabe todo. Despus de hacer una pregunta, destacar que se sabe la respuesta. Para ilustrar: "Hemos entrevistado a un nmero importante de personas sobre este asunto y tenemos demasiada informacin y pruebas. As que quiero que pienses con cuidado lo que vas a contestar".

Ofrecer una oportunidad para mentir. Dar al sospechoso una posibilidad de mentir, sugerir un escenario que se sabe es incorrecto y escuchar si el sospechoso concuerda.

Quitar la mira del sospechoso. Otra tctica efectiva es preguntar al sospechoso que externe su opinin del delito. Esto incluye preguntarle cmo l podra haber cometido el delito o porqu alguien habra de cometerlo. Tambin se le podra preguntar qu debera sucederle a la persona culpable del crimen.

Una persona inocente generalmente dir que castiguen con toda la ley al responsable mientras que alguien culpable recomendar cierta indulgencia.

Usar el engao con moderacin. Es legalmente aceptable proporcionar falsa informacin o sugerir que se tiene evidencia que no existe. La clave aqu es ser muy cuidadoso para no perder credibilidad ante el sospechoso mencionando algo que l sabe no es cierto o provocar con la mentira que una persona inocente confiese algo que no cometi.

Algunas veces los entrevistadores omiten otras fuentes de informacin para ampliar el anlisis de un caso, confiando en que pueden obtener lo que necesitan directamente de las entrevistas. Esto es un grave error.

Virtualmente, cada investigacin requiere de entrevistas e interrogatorios. Dominar las tcnicas para cada caso es un camino indiscutible en el descubrimiento de la verdad.

Entrevista vs. Interrogatorio

Los investigadores comnmente llevan a cabo entrevistas convencionales y confrontaciones ms intensas como los interrogatorios, llamados tambin en el campo corporativo, "entrevistas adversariales". Estas actividades son parte de un mismo proceso de bsqueda de la verdad pero utilizan diferentes tipos de aproximaciones hacia los sospechosos y tambin sirven a diferentes propsitos.

Las entrevistas generalmente se llevan a cabo para obtener informacin bsica de hechos y antecedentes de un caso a efecto de realizar un proceso investigativo. Esto involucra buscar a testigos y otras personas que pueden tener informacin til relacionada con el caso. Otra razn para manejar una entrevista es obtener informacin de antecedentes acerca de procesos y procedimientos.

Por ejemplo, un caso donde hay dinero perdido de la bveda de valores de la empresa sera importante determinar el proceso estndar utilizado para transferir dinero en efectivo a la bveda de tal manera que el conocimiento preciso de esta actividad sirva como punto de partida de las investigaciones.

En este sentido, el investigador puede mas tarde establecer cuando debe interrogarse al personal de la bveda para saber si los empleados siguieron el procedimiento y si alguno de ellos se conduce con engaos respecto del proceso normal de manejo y transferencia de efectivo.

Una entrevista efectiva se lleva a cabo en un ambiente amistoso con cierto tono formal. No es adversarial o confrontacional, al menos en el principio.

Es sencillamente una forma de obtener informacin haciendo preguntas a personas con buena disposicin. Adems, en las entrevistas comnmente se identifica a otras personas que sern entrevistadas donde se observarn sus reacciones y se buscarn signos de ocultamiento de datos o de malas interpretaciones acerca de un caso. Las personas que se ajusten a esto ltimo sern candidatos para ser interrogadas.

Tericamente, al menos, nadie es considerado sospechoso en el comienzo de un caso, aunque muchos investigadores creen saber quin es el culpable aun antes de desarrollar la primera entrevista.

Un interrogatorio, a diferencia de la entrevista, esta diseado para lograr que un sospechoso confiese su participacin o acepte su culpabilidad en los hechos.

Es la naturaleza no cooperativa de las personas la que permite establecer a quin se entrevistar o interrogar. Los interrogatorios no solo se aplican a sospechosos de un delito, sino tambin a quien esta ocultando informacin. Notas: El autor del trabajo original es el Sr. Edgard McDonough, CPP, CFE, director de seguridad de la firma Tyco FIRE en los Estados Unidos y miembro del consejo de certificacin profesional de ASIS International.

Traduccin, adaptacin y complementacin del idioma ingls al espaol por Carlos Ramrez Acosta, CPP, CPO, director de la firma PRISMA Consulting Latinoamrica y miembro del Captulo Mxico de ASIS International.

MINISTERIO PBLICO DIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN

MATERIA:

DIPLOMADO DE FORMACIN DE FORMADORES

FACILITADORA:

LICDA. BERTHA AYALA DE MEDRANO

TEMA

EL INTERROGATORIO

PRESENTADO POR:

HERNAN DEL CID KENNION

Cdula: 3-85-2297

CURSO

SABATINO

2011

EL INTERROGATORIO

La palabra interrogar proviene del latn interrogare, formada del prefijo inter en medio) y el verbo rogare (preguntar). Esta palabra se refiere a la bsqueda de la verdad por medio de preguntas.

El interrogatorio es el arte de cuestionar y examinar a una fuente. Es un proceso individual que depende de la personalidad del que interroga y de cmo logra comunicarse. A travs de este, el juez puede disipar dudas y esclarecer puntos oscuros y llegar as a una decisin razonada y justa.

El interrogatorio es el conjunto de preguntas que realiza una de las partes en el proceso al testigo en el juicio oral o pblico, con el fin de demostrar su teora del caso.

Andrs Baytelman y Mauricio Duce sealan en torno al interrogatorio indican que el xito de un juicio depende en gran medida de la construccin de una historia o relato verosmil que logre en el jurado la conviccin necesaria para obtener una resolucin favorable

Objetivo del examen directo: no es otro que el de extraer del testigo la informacin que requerimos para construir la historia o trozo de historia que este nos puede proporcionar.

Constituye la principal oportunidad de que dispone el litigante para probar su teora del caso.

La funcin del interrogatorio no es otra que la de presentar el testimonio de una manera efectiva, lgica y persuasiva.

-Debe ser conciso, preciso, se debe evitar cualquier informacin superflua. - El relato de los hechos que hace el testigo debe ser coherente, deben destacar los puntos importantes del testimonio, con el fin de que queden en la memoria del juzgador.

CARACTERSTICAS DEL INTERROGADOR.

- Debe ser una persona calificada, cualificada y entrenada, debe poseer cierta destreza, y cualidades personales, como la de mantener atento al juez.

CUALIDADES PERSONALES

a. Motivacin: el interrogador debe estar motivado, demostrar ese inters de recolectar la informacin. Es importante su actitud mental. Al momento del interrogatorio debe procurar anticiparse a cada pregunta y estar seguro que la fuente cooperar. Debe procurar cautivar al interrogado para sacar ms provecho de l y con ello a reforzar su teora del caso.

b. Alerta: debe estar pendiente de los cambios de actitud del testigo y en las respuestas que suministre, pues de ello depende del xito del interrogatorio. c. Paciencia y tacto: ello le asegura parte del xito del interrogatorio.

d. Credibilidad: lo que implica que debe mantener un absoluto respeto en cuanto a la persona y a sus derechos constitucionales y legales. e. Objetividad: Debe tener una actitud mental objetiva sin importar las reacciones emocionales que en realidad se estn sintiendo al momento de recolectar la informacin. f. Autocontrol: Es una verdad, que se requiere para ser interrogador, indiferente ante la informacin que reciba del testigo. g. Adaptabilidad: Un interrogador tiene que tener la habilidad de adaptarse. h. Perseverancia: Un interrogador debe ser persistente para obtener la informacin suficiente. i. Apariencia y presentacin: la apariencia y conducta del interrogador puede influenciar en la actitud de la fuente hacia l y en el resultado del interrogatorio.

HABILIDADES Y DESTREZAS ESPECIALES

a. Habilidad para hablar: clara, precisa y concisa, con ello evitar confusin en el testigo y obtendr la informacin que requiere. b. Conocimiento integral: ello evitar las sorpresas que puedan surgir del interrogatorio.

ENTREVISTAS Y PREPARACIN DEL TESTIGO

Se realiza fuera del juicio y su funcin es la de obtener informacin sobre la calidad de informacin que maneja el testigo.

METAS DE LA ENTREVISTA

a. Establecer comunicacin y confianza: para obtener del testigo toda la informacin que nos servir como bases del interrogatorio. Se debe ser capaz de preguntar, escuchar, comprender y mostrar reconocimiento. Mostrar amabilidad impone que hay que hacer reconocimientos al entrevistado toda vez que tal actitud genera apertura, confianza y simpata. b. Obtener informacin de los hechos: De igual manera esta meta se cumple con el correcto manejo de los conocimientos generales de la comunicacin. La recoleccin de datos debe ser de manera objetiva.

EL LENGUAJE DE LA ENTREVISTA

1. prepararla con anticipacin: es decir que se debe tener informacin del entrevistado, el tiempo es importante. 2. Conocer las fortalezas y las debilidades del entrevistado. 3. Crear confianza y colaboracin. 4. Prestar atencin y saber escuchar al entrevistado. 5. crear un ambiente de respeto. 6. utilizar un lenguaje que est al nivel del entrevistado, para lograr que le sea claro, especfico y directo. 7. No perder el rumbo de la entrevista. 8. ser sincero con el entrevistado.

RECOMENDACIONES Y REGLAS

PARA LA PREPARACIN DEL TESTIGO.

a. Debe legitimar o acreditar al testigo: La importancia de esto radica en proporcionarle al juez los elementos de juicio suficiente en cuanto a los antecedentes personales del testigo para darle credibilidad ante el juez, son herramientas que nos permiten dar a conocer como ocurrieron los hechos y de que quien los narra es una fuente confiable.

Todo testimonio debe comenzar acreditando al testigo (datos personales, debe aclarar si se trata de un testigo presencial, de referencia o tcnico. b. Debe procurar que exista un orden cronolgico, coherente y creble en los cuestionamientos que le haga al testigo. c. La sencillez: es un elemento importante del interrogador, la arrogancia puede ser contraproducente, el lenguaje debe ser sencillo a fin de lograr una respuesta similar, lo que nos ayudara a que nuestra teora del caso quede bien clara. Las preguntas deben ser cortas y precisas. La brevedad es la mejor herramienta del interrogatorio y del proceso.

PREGUNTAS DE INTRODUCCIN

Adems de acreditar al testigo permiten conocer al juez qu se busca con el testimonio. Las preguntas de transicin permiten determinar cuando termina e inicia un tema dentro de la teora del caso.

DESCRIPCIN DE LA ESCENA DE LOS HECHOS

La elaboracin de preguntas abiertas y narrativas, a fin de que se narren y describan los hechos, la narracin debe ser efectiva y confiable, esto se logra con un interrogatorio claro preciso y ordenado. Debe procurar que el testigo de respuestas descriptivas, iluminacin, personas presentes, sonidos distancias, tiempo.

a. Principio de orden cronolgico: deben ser presentados conforme a un orden de ejecucin de los hechos, a fin de que esto permita darle al juzgador una nocin de cmo, cuando y en que lugar acontecieron los hechos. b. Principio de primaca y novedad: la relevancia de la primera y ltima pregunta deben ser impactantes. c. Principio del testimonio ms creble aquellos que demuestren coherencia, poca contradiccin y que sea verosmil ( en el caso de que se tenga algn testigo que posee antecedentes personales que pudieran mermar su credibilidad; si se trata de referenciales la credibilidad, merma.

EL INTERROGATORIO DEBE SER AMENO

Evitar el interrogatorio tedioso.

NECESIDAD DE HACER PREGUNTAS ABIERTAS Y NO SUGESTIVAS

Ms que una tctica resulta una disposicin legal que los interrogatorios no lleve preguntas sugestivas Qu, Cmo, Cundo, dnde, Por qu, explique, describa?

Por regla general los testigos siempre tienen debilidades pueden ser utilizadas por la contraparte, decidir si la destapa o la deja en mano del contra interrogatorio.

PREGUNTAS PROHIBIDAS CONTRAINTERROGATORIO.

EN

EL

INTERROGATORIO

La ley 906 de 2004 artculos 392 y 393. Son prohibidas por la ley las preguntas sugestivas, capciosas o confusas, la que tiendan a ofender al testigo.

- Argumentativas - Capciosas o engaosas se utiliza para engaar, induce a error o confunde al testigo.

Ejemplo: dganos como vesta la persona que huyo del lugar (el testigo afirm no haber visto a nadie huir del lugar)

Esta prohibicin es absoluta en cualquier etapa del juicio oral.

-Preguntas compuestas incluye varias preguntas en una sola. -Preguntas conclusivas ejemplo seor Prez, no es cierto que como usted estaba en la seccin de lcteos y los hechos sucedieron en la seccin de carnes usted no pudo ver quien era el agresor?

-Preguntas confusas, ambiguas o vagas Preguntas de opinin usted cree que esa fue el arma que caus las lesiones. -Preguntas especulativas: crea una hiptesis para que el testigo la confirme. PREGUNTAS ILEGALES

- Las relacionadas con las conversaciones del imputado con su abogado. - Aquellas referidas a los antecedentes del testigo - Los acuerdos fracasados entre el acusado y la fiscala. - Preguntas repetitivas - Tendenciosas - Las que vulneran el derecho de excepcin

Abogado con su cliente Mdico con paciente Trabajador social con el entrevistado Clrigo con el feligrs Contador publico con el cliente Periodista con su fuente Investigador con el informante.

Anda mungkin juga menyukai