Anda di halaman 1dari 3

30/3/2014

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes - BBC Mundo - Noticias

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes


William Kremer, BBC ltima actualizacin: Domingo, 30 de marzo de 2014

Hoy en da existe la percepcin de que los padres asiticos tratan a sus nios con rudeza. Pero, hace cientos de aos, en el norte de Europa rega una lnea de disciplina particularmente dura con los menores, que eran enviados a vivir y trabajar en casas ajenas. Algo que, sin ninguna sorpresa, los jvenes no siempre disfrutaban. Cmo era la vida del adolescente europeo por entonces? Alrededor del ao 1500, un asistente del embajador de Venecia en Inglaterra se sorprendi ante los extraos estilos de paternidad que encontr durante sus viajes. A sus amos en Venecia les escribi que los ingleses mantenan a sus hijos en casa "hasta la edad de 7 o 9 aos a lo sumo", pero luego "los echaban, tanto a los hombres como a las mujeres, para que sirvieran en residencias de otras personas, obligndoles a permanecer all generalmente por otros siete o nueve aos". Los desafortunados nios eran despachados de sus casas independientemente de su clase, "todo el mundo, por muy rico que sea, despide a sus hijos para recibir a otros extraos a cambio". Aunque le dijeron que era por el bien de los pequeos, l sospechaba que los ingleses preferan tener a los hijos de otra gente en sus casas porque podan alimentarlos con menos comida y conseguir que trabajaran ms duro. Sus observaciones pusieron en evidencia un sistema que operaba en todo el norte de Europa en el perodo medieval y en los inicios de la edad moderna. Muchos padres de todas las clases sociales enviaron a sus hijos a trabajar como empleados o aprendices; slo una pequea minora se dedicaba a la vida religiosa o iba a la universidad. Eso s: no eran tan jvenes como el autor veneciano sugiere. Segn Barbara Hanawalt, de la Universidad Estatal de Ohio, la aristocracia ocasionalmente despachaba a sus hijos a los 7 aos, pero la mayora de los padres los despedan ms o menos a los 14.

Dick Whittington, el aprendiz

El hroe popular Richard Whittington visit Londres como aprendiz de un comerciante textil y se gradu en la dcada de 1370. Provena de una familia rica y no hay pruebas de que le gustaban los gatos (el gato de la imagen era originalmente una calavera). Lleg a ser muy rico y fue nombrado alcalde de Londres en cuatro ocasiones.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_cultura_europa_medieval_adolescentes_finde_en.shtml?print=1

1/3

30/3/2014
Imagen cortesa de la Mercer's Company. Fotografa de Louis Sinclair.

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes - BBC Mundo - Noticias

Diarios y cartas encontradas en libros escolares medievales indican que dejar la casa era traumtico. "Todo el placer que sent siendo un nio desde los 3 hasta los 10 aos, bajo el cuidado de mi padre y mi madre, ahora se ha transformado en tormentos y dolor", se queja un nio en una carta entregada a los alumnos para que la tradujeran al latn. Los siervos analfabetos no tenan manera de comunicarse con sus padres y las dificultades para el traslado eran tales que si los nios eran enviados a un lugar a slo 30 kilmetros de distancia de casa igualmente podan sentirse aislados por completo.

De buena fe?
Entonces, por qu evolucion este sistema aparentemente cruel? Para los pobres, haba un incentivo econmico evidente: liberar el hogar de una boca que alimentar. Pero los padres realmente crean que estaban ayudando sus hijos al enviarlos lejos y, a la vez, as podan ahorrar un poco para costear un aprendiz. Esos puestos de aprendiz solan durar siete aos, pero podan extenderse por una dcada. Cuanto ms largo fuera el plazo, ms barato era: y esa es una seal de que el visitante veneciano no se equivoc al concluir que los adolescentes representaban una fuente de mano de obra barata para sus amos. En 1350, la peste negra redujo la poblacin de Europa a casi a la mitad, de modo que el trabajo asalariado se volvi costoso. La disminucin de la poblacin, por otro lado, signific que la comida se abarat, por lo que tener empleados residiendo en la casa tena sentido para el amo. "Haba una sensacin de que tus padres te podan ensear ciertas cosas, pero se podan aprender otras si se viva la experiencia de ser entrenado por alguien ms", dice el acadmico Jeremy Goldberg, de la Universidad de York. Es posible que tambin los padres lo vieran como una opcin para deshacerse de sus adolescentes rebeldes. El historiador social Shulamit Shahar asegura que en ese momento se pensaba que para los extraos era ms sencillo criar a un nio y que esa creencia generalizada en el norte de Europa lleg incluso a lugares de Italia.

Buena conducta por contrato


Golpeado hasta la sumisin
Algunas de las ideas sobre cmo deberan ser entrenados nios y jvenes provienen del siglo XIV. En un tratado del cazador francs Gaston, Conde de Foix, a un seor se le aconseja elegir como sirviente a un nio de 7 u 8 aos, que sea fsicamente activo y perspicaz. "Ese chico debe golpeado hasta que sienta suficiente temor para llevar a cabo las rdenes de su amo". Fuente: "Los nios medievales", de Nicholas Orme. En el siglo XIV, el comerciante florentino Paolo de Certaldo aconsej: "Si usted tiene un hijo que no hace nada bueno, entrgueselo a un comerciante para que lo enve a otro pas. O envelo usted mismo a uno de sus amigos cercanos. Nada ms puede hacerse. Mientras permanezca con ustedes, no corregir su conducta". Muchos adolescentes estaban contractualmente obligados a comportarse. En 1396, un contrato entre un joven aprendiz llamado Thomas y un brasero de Northampton (Inglaterra) llamado John Hyndlee fue avalado por el alcalde de la ciudad. Hyndlee asumi el papel formal de tutor y se comprometi a alimentar a Thomas y tambin a ensearle su oficio y a no castigarlo muy severamente por sus errores. El joven, por su parte, prometi no irse sin permiso y tampoco robar, jugar, visitar prostitutas o casarse. Si el contrato llegaba a romperse, el plazo de su aprendizaje se duplicara y pasara a ser de 14 aos. Una dcada del celibato fue demasiado para muchos jvenes y los aprendices adquirieron la reputacin de frecuentar tabernas, en las que se comportaban de manera libertina y promiscua. Perkyn, el protagonista del cuento de Geoffrey Chaucer The Cook's Tale, es un aprendiz al que lo echan por haber robado a su maestro y se va a vivir con un amigo y una prostituta. En 1517, el gremio Mercers se quej porque muchos de sus aprendices "eran enormemente desordenados" y gastaban el dinero de sus amos en "rameras y otros derroches". En algunas partes de Alemania, Suiza y Escandinavia, cierto nivel de contacto sexual entre adolescentes, e incluso veinteaeros, era sancionado. Aunque estas tradiciones slo se describieron en el siglo XIX, los historiadores creen que se remontan a la Edad Media. "La nia se queda en casa y un hombre de su edad va y se encuentra con ella", relata Colin Heywood, estudioso de la Universidad de Nottingham. "A l se le permite pasar la noche con ella, incluso puede meterse en la cama con ella, pero a ninguno de ellos se les permita quitarse la ropa. En realidad no podan hacer mucho ms que acariciarse".

Fuera de control

El grabado de Hogarth "Hudibras encuentra el Skimmington" ilustra la tradicin de la "cencerrada". Hasta cierto punto, los jvenes vigilaban su propia sexualidad. "Si una chica tena reputacin de ser demasiado fcil, se le dejaba algo desagradable en la puerta de su casa, para que todo el pueblo supiera que tena una mala reputacin", seala Heywood. Los chicos tambin expresaban sus opiniones sobre la conducta moral de los mayores, en tradiciones como la "cencerrada", el ruido hecho con ollas, sartenes y trompetas, entre otros, para burlarse de los viudos en la primera noche de sus nuevas bodas. Si desaprobaban de un matrimonio -tal vez porque el marido golpeaba a su esposa o porque haba una gran diferencia de edad- la pareja era sometida a la vergenza pblica. Los jvenes de Francia, Alemania y Suiza se organizaban en bandas y elegan a un "Rey de la juventud" cada ao. "Salan a la luz en pocas como carnaval, en momentos en los que el mundo estaba patas para arriba", afirma Heywood. Como era de esperar, las cosas se salan de control. El historiador Philippe Aries describe cmo en Avin los jvenes intentaron apoderarse de la ciudad un da de carnaval, diciendo que daran "palizas a judos y prostitutas si no les pagaban un rescate". En Londres, los diferentes gremios se dividieron en tribus y participaron en violentas disputas. En 1339, los pescaderos estuvieron envueltos en grandes batallas callejeras con los orfebres. Pero irnicamente, los aprendices con la peor reputacin de violencia eran los abogados: esos chicos tenan objetivos independientes y no vivan bajo la vigilancia de sus amos.

Maestros y aprendices

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_cultura_europa_medieval_adolescentes_finde_en.shtml?print=1

2/3

30/3/2014

Lo que Europa medieval hizo con sus adolescentes - BBC Mundo - Noticias

Los aprendices a veces eran maltratados por sus amos. Entre los casos registrados por gremios en Francia, hay un nio que fue golpeado con un juego de llaves por un orfebre hasta que se le rompi la cabeza. Otra nia fue golpeada tan brutalmente que muri. Algunas nias aprendices fueron violadas o prostituidas, segn Barbara Hanawalt. Pero el hecho de que los maestros fueran juzgados demuestra que los padres dieron seguimiento a los malos tratos y no abandonaron a sus hijos por completo. Los legados de los maestros a sus aprendices muestran que sus relaciones eran a menudo cercanas. En los siglos XV y XVI, los disturbios entre los aprendices de Londres se hicieron ms comunes. El objetivo de la mafia eran los extranjeros, incluyendo a los flamencos y lombardos. El 1 de mayo de 1517, una noche de saqueos y violencia conmocion a la Inglaterra de los Tudor. Para entonces, el nmero de aprendices en la ciudad se haba incrementado y para los adultos era cada vez ms difcil controlarlos, dice Barbara Hanawalt. Como disminuyeron las muertes prematuras por enfermedades infecciosas, los aprendices deban esperar mucho tiempo para independizarse de sus amos. "Haba un buen nmero de jvenes aprendices que no tenan ninguna esperanza de conseguir trabajo o tener un negocio propio", explica Jeremy Goldberg. "Haba muchos chicos desilusionados y privados de sus derechos, predispuestos a desafiar la autoridad".

De ayer y de hoy
Cun distintos eran los jvenes de hoy y los de la Edad Media? Es difcil emitir un juicio con la informacin disponible, dice Goldberg. Pero muchos padres de adolescentes del siglo XXI asentirn con la cabeza al reconocer que los jvenes del siglo VIII, que eran esbeltos (a pesar de que coman mucho), veloces, atrevidos, irritables y activos. Tambin podran derramar una lgrima sobre la rara coleccin de cartas del siglo XVI, escritas por los miembros de la familia Behaim de Nremberg y documentados por Stephen Ozment: Michael Behaim fue aprendiz de un comerciante en Miln cuando tena 12 aos. En la dcada de 1520, le escribi a su madre quejndose de que no le estaban enseando nada del comercio o los mercados y que lo que haca era barrer el piso. Para los padres, quizs, lo ms preocupante fue leer que tena miedo de contraer la peste. Otro de los hijos de los Behaim escribi a sus padres desde la escuela en el siglo XVI. Friedrich, de 14 aos, se quejaba de la comida, peda que le enviaran indumentaria para guardar las apariencias frente a sus compaeros y preguntaba quin lavara su ropa. Su madre envi tres camisas en un saco, con la advertencia de que " todava pueden estar hmedas, culgalas en una ventana por un rato". Y -como lo hacen las madres de hoy, sobre todo si tienen los hijos lejos- le hizo llegar sus consejos maternales: "Usa el saco en que te envo estas cosas para luego guardar la ropa sucia".

Ms noticias

Rescatan 163 nios abandonados en frontera mexicana

Venezuela califica de sesgada cobertura de BBC Mundo

Puede Europa vivir sin el gas ruso?

El cataln pone en aprietos a Shakira en Espaa

Versin mvil Anuncie en BBC Mundo BBC 2014

Condiciones de uso Clusula de privacidad Opciones de anuncios

Institucional Accesibilidad Escriba a BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140327_cultura_europa_medieval_adolescentes_finde_en.shtml?print=1

3/3

Anda mungkin juga menyukai