Anda di halaman 1dari 31

PRUEBA DE CIENCIA NATURALES 4 BSICOS

Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Profesoras: Ana Ziga - Felipe Soto Objetivos - Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio. Comparar los estados fsicos de la materia. Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. Tiempo: 90 min. Puntaje total 32 puntos Puntaje Obtenido: Nota:

Marca con una X la alternativa correcta. 1. Qu alternativa corresponde a una propiedad de la materia? A. Masa. B. Humedad. C. Temperatura. D. Luminosidad. 2. Cul de las siguientes afirmaciones corresponde a la definicin de masa? A. La masa de un cuerpo vara constantemente. B. La masa siempre se encuentra en estado slido. C. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. D. La probeta es un instrumento con el que se puede medir la masa. 3. Cul de las siguientes unidades de medida se emplea para medir la masa? A. Litro. B. Metro. C. Gramo. D. Kilmetro. 4. Cmo es la masa de un globo lleno de aire respecto de un globo idntico lleno de agua? A. Igual. B. Menor. C. Mayor. D. No se puede determinar. 5. Qu alternativa define el concepto de volumen? A. Cantidad de materia de un cuerpo. B. Peso que tiene un cuerpo dado. C. Espacio que ocupa un cuerpo. D. Espacio que ocupa un cuerpo lquido. 6. Qu unidad de medida se emplea para medir el volumen? A. Centmetro. B. Kilmetro. C. Gramo. D. Litro.

A partir de la imagen, responde las preguntas 7, 8 y 9.

7. Qu pasar si en el plato 1 de la balanza se colocan dos velas iguales a la del plato 2? A. La balanza se equilibrar. B. La balanza se inclinar a la derecha. C. La balanza se inclinar a la izquierda. D. La balanza permanecer igual. 8. Qu se puede concluir del resultado de la actividad desarrollada en la pregunta 7? A. Que las velas del plato 1 y la vela del plato 2 tienen la misma masa. B. Que las velas del plato 1 suman mayor masa que la vela del plato 2. C. Que la vela del plato 2 tiene mayor masa que las velas del plato 1. D. Que la masa de un cuerpo permanece siempre constante. 9. Cuntas velas deben ponerse en el plato 1 y en el plato 2, respectivamente, para que la balanza quede en equilibrio? A. 3 y 1 B. 1 y 0 C. 0 y 1 D. 0 y 0 10. lvaro necesita medir en una balanza la masa de un producto. Cundo se equilibrar la balanza? A. Cuando la masa a cada lado de la balanza sea igual.

B. Cuando el peso en cada plato de la balanza sea igual. C. Cuando se coloque en cada plato objetos de similar masa. D. Cuando el volumen total de ambos platos sea el mismo. A partir de la imagen, responde las preguntas 11 y 12.

11. Qu pasar con la balanza si se saca el tomate? A. La balanza se mantendr equilibrada. B. La balanza se inclinar hacia la izquierda. C. La balanza se inclinar hacia la derecha. D. Nada, porque el tomate tiene igual masa que los pesos.

12. Si en lugar del tomate se pone un grano de uva, qu pasar con la balanza? A. La balanza se inclinar a la derecha. B. La balanza se inclinar a la izquierda. C. Nada, porque la masa de la uva es pequea. D. La balanza quedar en equilibrio. A partir de la imagen, responde las preguntas 13 y 14.

13.

Qu propiedad de la materia se pone en evidencia con este experimento?

A. Que la materia tiene masa. B. Que la materia ocupa un espacio. C. Que la materia tiene temperatura.

D. Que la materia tiene longitud. 14. Qu pasar con la cantidad de agua que se derrama si en vez de un huevo se introduce una bolita de vidrio en el vaso? A. No se derramar agua. B. Se derramar la mitad del agua. C. Se derramar ms agua. D. Se derramar menos agua. 15. Cul de las alternativas es una caracterstica de la materia? A. Est formada de partculas. B. Las partculas se mantienen rgidas. C. Las partculas no ejercen fuerzas entre ellas. D. Se presenta solo en tres estados fsicos. A partir de la imagen, responde las preguntas 16, 17 y 18.

16. A qu alternativa corresponden las partculas del estado 2? A. Slido. B. Lquido. C. Gaseoso. D. Plasma. 17. Qu diferencia hay entre el estado 1 y el estado 2? A. En el estado 1, las partculas se mueven libremente. B. En el estado 1, las partculas ejercen una fuerza de atraccin menor. C. En el estado 1, las partculas ejercen una fuerza de atraccin mayor. D. En el estado 1, las partculas no ejercen fuerza de atraccin.

18. Si las partculas del estado 1 corresponden al hielo, a qu corresponden las partculas del estado 3? A. Nieve. B. Lluvia. C. Hielo. D. Vapor de agua.

A partir de la imagen, responde las preguntas 19 y 20.

19. Qu forma tomar la pelota al ponerla dentro de cada recipiente? A. Mantendr su forma original. B. Tomar la forma del recipiente 1. C. Solo cambiar su forma en el recipiente 3. D. Cambiar su forma en el recipiente 2 y 3. 20. Qu se puede concluir de esta actividad? A. Que los slidos siempre tienen la misma masa. B. Que los slidos no tienen forma definida. C. Que los slidos tienen forma definida. D. Que los slidos pueden variar su forma. 21. Cul de los estados de la materia no tiene la capacidad de fluir? A. Gaseoso. B. Slido. C. Lquido. D. Ninguno de los estados. 22. Qu suceder si se empuja el mbolo de una jeringa y se tapa con el dedo el extremo inferior? A. El mbolo no se desplazar. B. El mbolo se mover hacia el interior de la jeringa. C. El mbolo se mover hacia el exterior de la jeringa. D. El mbolo se mover hasta tocar el fondo de la jeringa. 23. Qu demuestra la actividad planteada en la pregunta anterior? A. Que la materia fluye. B. Que la materia solo se expande. C. Que la materia solo se comprime. D. Que la materia se comprime y se expande.

A partir del esquema, responde las preguntas 24 y 25.

24. Cmo se llama el proceso rotulado con la letra X? A. Fusin. B. Deposicin. C. Vaporizacin. D. Sublimacin. 25. Cmo se llama el proceso rotulado con la letra Y? A. Solidificacin. B. Vaporizacin. C. Condensacin. D. Sublimacin. 26. Joaqun quiere tomar agua y la de su botella est congelada. Qu debe hacer para que ocurra el cambio de estado rpidamente? A. Poner la botella en agua. B. Poner la botella en el congelador. C. Poner la botella al Sol. D. Dejar la botella sobre una mesa. 27. Qu diferencia existe entre la sublimacin y la deposicin? A. La sublimacin es el paso del estado lquido al gaseoso, y la deposicin, del gaseoso al lquido. B. La sublimacin es el paso del estado gaseoso al lquido, y la deposicin, del lquido al gaseoso. C. La sublimacin es el paso del estado gaseoso al gaseoso, y la deposicin, del slido al slido. D. La sublimacin es el paso del estado slido al gaseoso, y la deposicin, del gaseoso al slido. 28. Javiera necesita medir un kilgramo de azcar, qu instrumento debe usar? A. Probeta. B. Bureta. C. Balanza. D. Termmetro. 29. Qu propiedad de la materia se puede medir con este instrumento?

A. Peso. B. Masa. C. Volumen. D. Temperatura. 30. Qu se debe tener en cuenta para medir correctamente un volumen de agua? A. La marca del menisco. B. Que la balanza est en cero. C. Poner la muestra en un papel o vidrio reloj. D. Que el termmetro no toque las paredes del recipiente. 31. Explica los pasos que se deben seguir para medir 50 gramos de azcar.

tem 1 3 6 15 2 5 4 9

Clave A C D A C C B B

10 8 13 7 11 12 14 16 21 17 23 24 25 27 18 26 20 19 22 28 29 30 31

A B B C C A D B B C D A B D D C C A B C B A Explican los pasos para medir una cantidad de masa determinad

a.

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES 4 BSICOS


Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Profesoras: Ana Ziga - Felipe Soto Puntaje total :39 Ptje. seleccin mltiple: Ptje. desarrollo: Total: Nota:

Objetivos

Identificar las principales magnitudes del movimiento. Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos. Identificar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos.

Marca con una X la alternativa correcta. (30 puntos) 1. En qu situacin se describe un cuerpo en movimiento? A. Una nia sentada en una banca. B. Un auto estacionado en la calle. C. Un perro corriendo por un parque. D. Un nio parado en la esquina de la calle. 2. Observa la siguiente imagen.

Qu lnea representa el desplazamiento de la nia con su mam al colegio? A. La verde. 3. B. La roja. C. La negra. D. La azul.

Observa la siguiente imagen.

Qu representa la lnea segmentada en esta situacin? A. El desplazamiento. B. El tiempo. C. La trayectoria. D. La velocidad. 4. A. km Cul es la unidad de medida de la rapidez? B. km/h C. h/m D. N

5. Cul de las siguientes descripciones entrega los datos para calcular la rapidez de un auto? A. El auto se mueve hacia la derecha por una carretera. B. El auto recorre 20 kilmetros por una carretera. C. El auto tarda 1 hora en recorrer 80 kilmetros. D. El auto tarda 2 horas en llegar a su destino. 6. Cul es la rapidez del auto de la pregunta anterior? A. 1 km/h B. 8 km/h C. 80 km/h 7. Segn la siguiente tabla, responde:

D. 180 km/h

Cul es la rapidez del auto 1? A. 2 m/s B. 50 m/s

C. 100 m/s

D. 5.000 m/s

8. Pedro midi la distancia que hay desde su pieza al bao y el tiempo que tard en recorrerla. La distancia fue de 10 metros y demor 5 segundos. Qu magnitud no se puede determinar con esta informacin? A. Rapidez. B. Distancia recorrida. C. Tiempo. D. Velocidad. A partir de la siguiente imagen, responde las preguntas 9, 10 y 11.

9. Quin es el receptor de la fuerza? A. El nio. B. El mueble. C. El suelo. D. El medio. 10. Quin es el agente de la fuerza? A. El nio. B. El mueble. C. El suelo. D. El medio. 11. Qu representa la flecha de la imagen? A. La fuerza que ejerce el nio. B. La rapidez del movimiento. C. El peso del nio. D. El peso del mueble. 12. Cul de las siguientes situaciones describe una fuerza a distancia? A. Una nia empujando una caja. B. Un auto tirando un carro. C. Un globo atrayendo unos papeles. D. Un nio elevando un volantn. 13. Si la siguiente flecha representa una fuerza, qu representa la punta de la flecha?

A. El sentido de la fuerza. B. El valor de la fuerza. C. La direccin de la fuerza. D. La clase de fuerza. 14. Qu le suceder al elstico al estirarlo?

A. Cambiar su forma. B. Aumentar su rapidez. C. Cambiar su direccin. D. Variar su sentido. 15. Cmo se clasifica un cuerpo que recupera su forma luego de que se le aplica una fuerza? A. Plstico. B. Elstico. C. Rgido. D. Deformable. 16. Cul de las siguientes imgenes muestra un cuerpo plstico?

17. Qu le puede suceder al auto al aplicarle una fuerza, tal como se muestra en la imagen? A. Cambia su forma. B. Aumenta su rapidez. C. Disminuye su rapidez. D. Cambia la direccin del movimiento.

18. Si a una pelota le aplicas una fuerza en la misma direccin de su movimiento, pero en sentido opuesto, qu le pasar? A. Cambiar de forma. B. Aumentar su rapidez. C. Disminuir su rapidez. D. Cambiar la direccin del movimiento. 19. En una actividad experimental se colgaron 3 resortes iguales en una barra,

y de cada resorte se colg un cuerpo de diferente masa, como se muestra en la siguiente imagen.

Qu puedes concluir del experimento? A. Que al disminuir el valor de la masa aumenta el estiramiento del resorte. B. Que el valor de la masa no influye en el valor del estiramiento del resorte. C. Que al aumentar el valor de la masa aumenta el estiramiento del resorte. D. Que todos los resortes se estiran al aplicarles una fuerza. 20. Sobre qu superficie es mejor patinar para no caerse? A. Piso encerado. B. Hielo. C. Madera lisa. D. Cemento.

21.

Observa las imgenes.

Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. En la alfombra la fuerza de roce es mayor. B. En el papel la fuerza de roce es mayor. C. En ambas superficies la fuerza de roce es igual.

D. En la alfombra no hay fuerza de roce.

22. De qu factores NO depende la fuerza de roce? A. De la masa del cuerpo. B. De las caractersticas de la superficie. C. De las caractersticas del cuerpo. D. De la rapidez del cuerpo. 23. En cul de los siguientes cuerpos la fuerza de gravedad es mayor? A. En un microbs. B. En un nio. C. En una hormiga. D. En una taza. 24. Qu concepto completa la siguiente definicin? La ______________________es la fuerza con que la Tierra atrae los objetos. A. fuerza de roce B. fuerza magntica C. fuerza elctrica D. fuerza de gravedad 25. Qu tipo de fuerza se muestra en la imagen?

A. Fuerza de roce. B. Fuerza magntica. C. Fuerza elctrica. D. Fuerza de gravedad. 26. En qu situacin se muestra una fuerza magntica de atraccin?

A. En la 1. B. En la 2.

C. En ambas. D. En ninguna. 27. Qu palabras completan la siguiente definicin? La ________________corresponde a la interaccin entre cuerpos con carga elctrica. A. fuerza de roce B. fuerza magntica C. fuerza elctrica D. fuerza de gravedad

28. Qu signo deben tener las cargas rotuladas con las letras X y Z para explicar la interaccin que muestra la imagen?

A. X = negativa y Z = positiva. B. X = positiva y Z = negativa. C. X = negativa y Z = negativa. D. X = positiva y Z = positiva. 29. Qu tipo de interaccin se muestra en la imagen?

A. Interaccin de repulsin entre cargas elctricas. B. Interaccin de atraccin entre polos. C. Interaccin de repulsin entre polos. D. Interaccin de atraccin entre cargas elctricas. 30. Cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta? A. La fuerza de roce se opone al movimiento de los cuerpos. B. La fuerza elctrica se produce entre cuerpos con carga elctrica. C. La fuerza magntica se produce entre todos los cuerpos en movimiento. D. La fuerza de gravedad es ejercida por la Tierra sobre los cuerpos.

Preguntas de desarrollo: (9 puntos) 31.

31.

32.

33.

Explica los efectos de la aplicacin de la fuerza en la siguiente situacin.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

tem forma A 1 2 3 4 5 6 7 8

Clave forma A C A C B C C A D

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

B A A C A A B D B C C D A D A D B B C A A C

31.

34.

35.

36.

Explica los efectos de la aplicacin de la fuerza en la siguiente situacin.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Forma A

Evaluacin unidad 5
Nombre:______________________________ Curso:________ Fecha:______ Marca con una X la alternativa correcta. De acuerdo con la imagen, responde las preguntas 1 y 2.

1. Qu nombre recibe la estructura rotulada con el nmero 1? A. Manto. B. Corteza. C. Gesfera. D. Ncleo. 2. Capa externa de la gesfera formada por materiales slidos. A cul o cules estructuras de la gesfera corresponde la definicin? A. 1

B. 2 C. 3 D. 2 y 3 3. Imagina que avanzas hacia el centro de la Tierra. En qu orden veras las capas de la gesfera? A. Manto, ncleo y corteza. B. Corteza, manto y ncleo. C. Corteza, ncleo y manto. D. Manto, corteza y ncleo.

Segn la informacin del grfico, responde las preguntas 4 y 5.

4. Cules son los principales gases que se encuentran en la atmsfera? A. Argn y dixido de carbono. B. Nitrgeno y dixido de carbono. C. Oxgeno, nitrgeno y argn. D. Oxgeno y nitrgeno. 5. Cmo se origina el dixido de carbono que est presente en la atmsfera? A. Por la respiracin de los seres vivos. B. Por la fotosntesis de las plantas. C. Por la evaporacin del agua. D. Por la condensacin del vapor de agua. 6. En qu lugar la corteza terrestre es ms gruesa? A. En el monte Everest. B. En el cerro Santa Luca. C. En el cerro San Cristbal. D. En la arena, al lado del mar. 7. Por qu crees que es importante la atmsfera? A. Porque ayuda a regular el clima del planeta. B. Porque protege la vida del planeta. C. Porque contiene el agua dulce del planeta. D. Porque permite la formacin del suelo. 8. En qu se diferencia el ncleo interno del ncleo externo? A. El ncleo interno se encuentra en estado slido y el ncleo externo en estado lquido. B. El ncleo interno se encuentra en estado lquido y el ncleo externo en estado slido. C. El ncleo externo se encuentra a mayor profundidad y temperatura que el ncleo interno. D. El ncleo interno se encuentra a mayor profundidad y temperatura que el ncleo externo.

9. En qu componente de la gesfera se puede originar un sismo? A. En el ncleo. B. En el manto interno. C. En la corteza. D. En el manto externo. 10. Qu fenmenos naturales se explican por la tectnica de placas? A. Las precipitaciones. B. Los huracanes. C. Las inundaciones. D. Los sismos. 11. Qu representan estos esquemas?

A. El movimiento de las placas tectnicas. B. El movimiento del manto interior. C. El movimiento del manto exterior. D. El movimiento de la corteza terrestre. De acuerdo con la imagen, responde las preguntas 12 y 13.

12. A. 1 B. 2 C. 3 D. 4

En qu punto se debe ubicar el epicentro para que se genere un tsunami?

13. Qu produce este fenmeno? A. Salida de material desde el interior de la Tierra. B. Grandes olas que generan destruccin en las zonas cercanas. C. Salida de gases y aumento de la temperatura en las zonas cercanas. D. Pequeas olas que liberan poca energa y no producen destruccin. 14. Qu escala mide la energa de un sismo? A. Metro. B. Mercalli. C. Richter. D. Celsius. 15. Qu es la lava? A. Roca fundida que se encuentra en el interior de un volcn. B. Roca fundida que sale de un volcn. C. Roca slida que se encuentra en el interior de un volcn. D. Roca slida que es expulsada por un volcn. Lee la siguiente descripcin y responde las preguntas 16 y 17. Capa que forma los continentes, las montaas y el fondo del mar. En algunas zonas puede ser muy delgada y en otras muy gruesas. Est constituida por materiales slidos 16. A qu capa de la Tierra corresponde la descripcin? A. Corteza. B. Manto. C. Ncleo. D. Gesfera. 17. Qu capa de la Tierra se encuentra bajo la anterior? A. Corteza. B. Manto. C. Ncleo. D. Gesfera. 18. Cmo influye la profundidad a la que se ubica el hipocentro en la percepcin del sismo en el epicentro? A. Mientras ms profundo el hipocentro mayor es la percepcin en el epicentro. B. Mientras menos profundo el hipocentro mayor es la percepcin en el epicentro. C. Mientras ms profundo el hipocentro menor es la percepcin en el epicentro. D. Mientras menos profundo el hipocentro menor es la percepcin en el epicentro.

19. Cul es la diferencia entre hipocentro y epicentro? A. El hipocentro es el punto de origen del sismo y el epicentro es el punto en la superficie. B. El epicentro es el punto de origen del sismo y el hipocentro es el punto en la superficie. C. El hipocentro es el punto en que se percibe el sismo y el epicentro es el punto en la superficie. D. El epicentro es el punto en que se percibe el sismo y el hipocentro es el punto en la superficie. A partir de la imagen, responde las preguntas 20, 21 y 22.

20. Qu nombre recibe la estructura rotulada con el nmero 1? A. Magma. B. Crter. C. Cono. D. Cmara magmtica. 21. Por qu se produce este fenmeno? A. Por la actividad en el ncleo. B. Por la actividad en la hidrsfera. C. Por la actividad de las placas tectnicas. D. Por la actividad del manto. 22. Qu tienen en comn los tsunamis y la actividad volcnica? A. Ambos se producen por el movimiento de las rocas fundidas. B. Ambos se producen por el movimiento de las placas tectnicas. C. Ambos se producen por el movimiento de la corteza terrestre. D. Ambos se producen por el movimiento de la gesfera. 23. Qu desastres naturales no ocurren en Chile? A. Incendios. B. Huracanes. C. Tsunamis. D. Erupciones.

24. Para informar a la poblacin, se emplean smbolos que ayudan a conocer los riesgos que existen en un determinado lugar. Cul de los siguientes smbolos nos alerta del peligro de una avalancha?

25. Qu acciones le recomendaras a alguien para enfrentar un desastre natural? A. Correr rpidamente hacia un lugar seguro. B. Actuar de forma impulsiva para escapar del peligro. C. Mantener la calma y dirigirse hacia las zonas seguras. D. Llamar por telfono a todos los familiares. 26. Qu recomendaciones se deben seguir para enfrentar un tsunami? A. Mantenerse permanentemente alejado del borde costero. B. Conocer las zonas de riesgo y las vas de evacuacin. C. Cortar el agua y la electricidad para evitar alguna catstrofe. D. Llamar a carabineros para saber si hay riesgo de tsunami. Segn la informacin de la tabla, responde las preguntas 27, 28 y 29.

27. Qu significa que el terremoto de Valdivia haya alcanzado una intensidad 9,6 en la escala de Richter? A. Que en el terremoto de Chilln hubo ms daos. B. Que en el terremoto de Valdivia hubo ms daos. C. Que en el terremoto de Chilln se liber ms energa. D. Que en el terremoto de Valdivia se liber ms energa. 28. Dnde crees que se ubic el epicentro en el terremoto de Chilln? A. En la costa, cerca de Valdivia. B. En la costa, cerca de Chilln. C. En el continente, cerca de Valdivia. D. En el continente, cerca de Chilln.

29. Dnde crees que se ubic el epicentro en el terremoto de Valdivia? A. En la costa, cerca de Valdivia. B. En la costa, cerca de Chilln. C. En el continente, cerca de Valdivia. D. En el continente, cerca de Chilln. 30. Qu debe contener un kit de emergencia? A. Chocolate. B. Botiqun. C. Celular. D. Juguetes. 31. Josefina quiere disear un afiche para exponer medidas preventivas para las erupciones volcnicas. Qu medidas debe incluir Josefina en su afiche? Por qu?

Anda mungkin juga menyukai