Anda di halaman 1dari 2

DIRECTIVAMINISTERIALNo.17 17SET.

2009 PARA: DE: ASUNTO: SECRETARIOS DE EDUCACIN, DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES MINISTRADEEDUCACIN ACLARACIN SOBRE EL COMUNICADO EMITIDO POR EL COMIT EJECUTIVODEFECODECONFECHAJULIODE2009

Teniendoencuentauncomunicadoemitidoenelmesdejuliode2009quediceserdeFecode yque contradicelosacuerdosestablecidosentreFecodeyelMinisteriodeEducacinNacional sobre la permanencia de los docentes en los establecimientos educativos, se emite esta directiva para aclarar las confusiones generadas y garantizar que el tiempo destinado a la formacindelosestudiantesseaelestablecidoenlanormatividad. 1. Sobreelprimernumeraldelcomunicado,laDirectiva10de2009alproponerquelos rectoresdelasinstitucioneseducativasdelEstado,previoconceptoemitidoporel consejo directivo, debern establecer al comienzo de cada ao lectivo la organizacin de la jornada escolar invita a los directivos docentes para que las definiciones institucionales sobre organizacin del tiempo escolar, cuenten con el concepto previo del consejo directivo con el nimo de fortalecer el rol del gobierno escolarfrentealareflexindeltiempoescolar.Sinembargo,laresponsabilidadsobrela fijacin del horario de la jornada es del rector o director, de conformidad con la normatividadvigente: Elhorariodelajornadaescolarserdefinidoporelrectoro director, al comienzo de cada ao lectivo, de conformidad con las normas vigentes,elproyectoeducativoinstitucional yelplandeestudios ().Artculo2 Decreto1850de2002. En el mismo sentido, es importante resaltar que las actividades curriculares complementarias que establece el Decreto 1850 de 2002 en el artculo 9, incluida la direccindegrupo,hacenpartedelajornadalaboraldelosdocentes,contrarioaloque sesealaenelcomunicado. 2. Frentealsegundonumeral,laDirectiva10de2009,enconcordanciaconlosealadoen el Decreto 1850 de 2002 dice que El tiempo que dedicarn los docentes al cumplimiento de su asignacin acadmica y a la ejecucin de actividades curricularescomplementariasenelestablecimientosercomomnimodeseis(6) horas Estosignificaunmnimode30horassemanalesytalycomoquedenelacta final de concertacin con Fecode del 23 de mayo del ao en curso, el perodo de descansoeseltiempodeldocentededicadoalaatencindelrecreodelosestudiantes. Estadedicacinnoafectalaintensidadhorariasemanalyanualdelosestudiantes,nila asignacinacadmicadelosdocentesdefinidaenelDecreto1850de2002.
Calle43No.5714CentroAdministrativoNacional,CAN,Bogot,D.C.PBX:(057)(1)2222800 www.mineducacion.gov.co

3. El tercer numeral del comunicado de Fecode seala que La asignacin acadmica paracadadocentedelosnivelesdeeducacinbsicasecundariaymediasonde 22periodossemanalesde55minutos ,estenumeralclaramenteestacontradiciendo la Directiva 10 de 2009 y el Decreto 1850 de 2002, debido a que una institucin educativapuededefinirladuracindelosperodosdeclasesiempreycuandogarantice quelosdocentesdebsicasecundariaymediatengan22horasefectivassemanalesde asignacin acadmica. No se puede confundir los perodos de clase con las horas efectivasdeasignacindelosdocentes. 4. Es importante tener en cuenta que la Viceministra de Educacin Nacional envi una cartaalossecretariosdeeducacinaclarandoelalcancedelaDirectiva10de2009yla necesidaddecontinuarlasreflexionessobreeltiempoescolarcomounfactorclavede la calidad educativa. Adems sugiere, entre otras, las siguientes estrategias que permitendaralcancealaDirectiva: a) Invitaralosrectoresaqueorganicenlasactividadesinstitucionalesordinariasy permanentesdentrodelas30horasmnimassemanales b) Adoptarhorariosflexiblesparalosdocentesdetalmaneraquecadaunopueda cumplir con sus 30 horas mnimas semanales de permanencia sin que deba iniciaroterminarsujornadaalamismahoracadaday c) Distribuireltiempodedicadoalaatencindelrecreodelosestudiantes,entrelos docentes.

ORIGINALFIRMADO CECILIAMARIAVLEZWHITE MinistradeEducacin

Calle43No.5714CentroAdministrativoNacional,CAN,Bogot,D.C.PBX:(057)(1)2222800 www.mineducacion.gov.co

Anda mungkin juga menyukai