Anda di halaman 1dari 3

Bases de Datos Ejercicios de SQL

Prof. Jes us Manuel Mil an Franco Curso 2002/03

1.

Ejercicios de SQL

Ejercicio 1. Se tiene una base de datos de pel culas reejada por las siguientes tablas Pel cula (#t tulo, #a~ no, duraci on, nombre_estudio) Estrella (#nombre, direcci on, sexo, fecha_nacimiento) Estudio (#nombre, direcci on) Protagoniza (#t tulo_pel dula, #a~ no_pel cula, #nombre_estrella) Se pide realizar las siguientes consultas en SQL (Se supone que todos los datos necesarios se encuentran almacenados en las tablas): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Encontrar la direcci on de los estudios MGM. Encontrar todas las estrellas que participaron en pel culas realizadas en 1980 o en alguna pel cula que contenga la palabra Amoren el t tulo. Qui en fue las estrella masculina de El nombre de la rosa? Qu e pel culas tienen mayor duraci on que Lo que el viento se llevo? Encontrar el t tulo y la duraci on de todas las pel culas producidas por los estudios Disney en el a no 1990, ordenando la salida por su duraci on. Encontrar todas las estrellas que son hombres o viven en Malibu (tienen Malibu como parte de su direcci on). Qu e estrellas distintas aparecen en las pel culas producidas por la MGM en 1995? (Si una aparece varias veces mostrarla s olo una vez). Encontrar la suma de la duraci on de todas las pel culas de cada estudio.

Ejercicio 2. Dada una base de datos de ordenadores e impresoras con las siguientes tablas Producto (#fabricante, #modelo, tipo) PC (#modelo, velocidad, ram, hd, cd, precio) Impresora (#modelo, color, tipo, precio) Realizar en SQL las siguientes consultas: 1

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Encontrar el modelo, velocidad y tama no de disco duro (hd) de todos los PCs cuyo precio sea inferior a $1600. Repetir la consulta de (a), pero cambiando el nombre a las columnas velocidad como Megaherzios y hd como Gigabytes. Encontrar todas las las de la tablas de Impresoras que son en color. El valor de la columna color es booleano con los valores Vy F. Encontrar la velocidad media de los PCs. Decir los fabricantes y la velocidad de los PCs con disco duro de tama no mayor o igual a 1 Gigabyte. Encontrar los fabricantes de los PCs con velocidad superior a 160 MHz.

Ejercicio 3. Dadas las siguientes tablas, dar una expresi on SQL para cada una de las siguientes consultas: Vive (#nombre, calle, ciudad) Trabaja (#nombre, #compa~ n a, salario) Situada (#compa~ n a, ciudad) Dirige (#nombre, #nombre_director) 1. 2. 3. 4. Encontrar el nombre y la ciudad de todos los empleados que trabajan en El Corte Ingl es. Encontrar todos los empleados que viven en la misma ciudad que la compa n a en la que trabajan. Encontrar el salario y la compa n a de todos los directores. Encontrar a todos los empleados que viven en la misma ciudad y en la misma calle que su director.

Ejercicio 4. Dadas las siguientes tablas relacionales: Cigarrillo (#marca, #filtro, nombre_fabricante, precio) Estanco (#CIF, nombre, direcci on) Fabricante (#nombre, pais) Compras (#CIF, #marca, #filtro, a~ no, cantidad, precio) Ventas (#CIF, #marca, #filtro, a~ no, cantidad, precio) Plantear las siguientes preguntas utilizando SQL: 1. 2. 3. 4. Obtener todas las marcas de cigarrillos extranjeros. Obtener el total de compras de cigarrillos con ltro (ltro = S) realizadas por marca. Obtener una relaci on completa de todas las compras y ventas realizadas. Obtener la relaci on de estancos que no han vendido cigarrillos Ducadoscon ltro.

Ejercicio 5. Dadas las siguientes tablas relacionales: 2

Persona (#DNI, nombre, apellidos, DNI_cabeza, calle, n umero, escalera, planta, puerta) Piso (#calle, #n umero, #escalera, #planta, #puerta, metros, c odigo_postal) Zona (#c odigo_postal, nombre) Persona (#DNI, #calle, #n umero, #escalera, #planta, #puerta, fecha_compra) Plantear las siguientes preguntas utilizando SQL: 1. 2. 3. 4. 5. Obtener el DNI de todos los propietarios de una casa en la zona Centro. Obtener el DNI, nombre y apellidos de los propietarios de un piso en la calle Damaso, n umero 20. Obtener todos los pisos de mas de 50m2 cuyo propietario tiene el DNI n umero 44.351.312. Obtener el n umero de personas que viven en el n umero 14 de Felipe II. Obtener el tama no medio de las casas de la zona de Latina.

Anda mungkin juga menyukai