Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INGENIERIA DE SISTEMAS CAMPUS ACHACHICALA

Artefacto: Diagrama de componentes


DOCENTE: MATERIA: Lic. Elisa Arizaca Ramrez. Anlisis y diseo de sistemas II.

ESTUDIANTES: Dania Mamani Nina. Daniela Garca Quispe. Mayra Melania Sotes Carrillo. Jenny Vanesa Primicia Delgado. Jaime Monrroy Ludeo. Juan Javier Castillo Huallpa. SEMESTRE: PARALELO: Sexto. A 1.

FECHA:

9 de junio del 2009. La Paz - Bolivia DIAGRAMA DE COMPONENTES

1. Generalidades: Definicin: Un diagrama de componentes muestra las dependencias lgicas entre componentes software, sean stos componentes fuentes, binarios o ejecutables, ilustran las piezas del software, controladores embebidos, etc . Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema, es decir para describir la vista de implementacin est tica de un sistema! Los diagramas de componentes se relacionan con los diagramas de clases, ya que un componente normalmente se corresponde con una o m s clases, interfaces o colaboraciones pero un diagrama de Componentes tiene un nivel ms alto de abstraccin que un diagrama de clase, usualmente un componente se implementa por una o ms clases (u objetos) en tiempo de ejecucin. Estos son bloques de construccin, como eventualmente un componente puede comprender una gran porcin de un sistema "ara todo sistema ## se $an de construir una serie de diagramas que modelan tanto la parte est tica, como Din mica, pero llegado el momento todo esto se debe materiali%ar en un sistema implementado Los componentes software tienen tipo, que indica si son &tiles en tiempo de compilacin, enlace o ejecucin! 'e consideran en este tipo de diagramas solo tipos de componentes! (nstancias espec)ficas se encuentran en el diagrama de ejecucin!

Los componentes son similares en pr ctica a los diagramas de paquete como los l)mites definidos y se usan para agrupar elementos en estructuras lgicas! La diferencia entre Diagramas de "aquete y Diagramas de Componente es que los diagramas de componente ofrecen un mecanismo de agrupamiento m s rico sem nticamente! Con los Diagramas de Componente todos los elementos del modelo son privados mientras que los diagramas de "aquete solo muestran )tems p&blicos! Utili%acin de los diagramas de componentes: Los diagramas de componentes pueden ser utili%ados para modelar sistema de software de cualquier tama*o y complejidad! La $erramienta no permite especificar un componente como unidad modular con interfaces bien definidos, reempla%able dentro de su ambiente! +l concepto de componente encaja dentro de las ideas de desarrollo basado en componentes y estructuracin de sistemas basada en componentes, en las cuales un componente se va modelado a travs de todo el ciclo de desarrollo y sucesivamente se va refinando $asta llegar a su implantacin y creacin de su ,run time- modulo ejecutable! Un componente puede ser considerado como una unidad autnoma, dentro de un sistema o subsistema, tiene uno o mas interfaces proporcionados o requeridos y sus interioridades permanecen ocultas e inaccesibles, con e.presin de la forma que esta previa e sus interfaces!

'i los componentes se dise*an de tal forma que puedan ser tratados tan independientemente como sea posible, esos componentes y los subsistemas que ellos conforman, podr n ser reutili%ados y sustituidos en forma fle.ible, conect ndolos a travs de sus interfaces! /s) mismo, una ve% desinstalados, esos componentes pueden ser reimplementados independientemente, cuando sea necesario actuali%ar las funciones de un sistema en produccin De"enden#ias: /ntecesor +l diagrama de componentes se genera a partir de el diagrama de clases o tambin llamados paquetes 'ucesor / partir de l tenemos el diagrama de despliegue donde juntos mostraran la implementacin del proyecto! !. No$a#i%n: Conectores y +lementos de la Caja de 0erramientas del programa +nterprise /rc$itect: Ele&en$os del dia'ra&a Des#ri"#i%n de #o&"onen$es
Diagrama de clases o tambin llamados paquetes, donde a partir de l tenemos el diagrama de componentes y el diagrama de despliegue en los cuales se mostrara la implementacin del proyecto! Los componentes se representan como un clasificador rectangular con la clave 1componente2, opcionalmente el componente se puede mostrar como

un rect ngulo con un icono de componente en la esquina derec$a arriba! Las clases que implementa un componente pueden indicarse inscribiendo sus nombres en el rect ngulo que representa al componente o mostrando las relaciones de dependencia con dic$as clases! +n L)nea conjuntamente con dos interfaces proporcionadas #rdenar +ntrada y 'eguimiento as) como tambin una interfa% requerida "ago! 3uestra la organi%acin y las dependencias entre un conjunto de componentes! (nterfa% es una de las bases fundamentales para la reutili%acin de objetos, pues un objeto puede ser reempla%ado por otro si ambos tienen la misma interfa%! De aquello que se este $ablando, como tambin de una parte de una clase! 'u reutili%acin depende de las interfaces entre ellos! Componentes permite que se especifique un servicio o comportamiento a su entorno as) como tambin un servicio o comportamiento que un componente requiere!

+.posicin de interfa% es una de las bases fundamentales para la reutili%acin de objetos, pues un objeto puede ser reempla%ado por otro si ambos tienen la misma e.posicin de interfa%! +n l se situar n librer)as, tablas, arc$ivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema!

Cone#$ores del dia'ra&a de #o&"onen$es


+l conector +nsamble une la interfa% requerida del componente 4Componente56 con la interfa% proporcionada de otro componente 4Component768 esto permite que un componente provea los servicios que otro componente requiere! Las (nterfaces son colecciones de uno o m s mtodos que pueden o no contener atributos! +l conector +nsamble une la interfa% requerida del componente

4Componente56 con la interfa% proporcionada de otro componente 4Component768 esto permite que un componente provea los servicios que otro componente requiere! Las (nterfaces son colecciones de uno o m s mtodos que pueden o no contener atributos! 'e pueden asociar las obligaciones que a una interfa% est n dadas en la forma de varias clases de restricciones 4tales como, las pre y poscondiciones6 o establecer restricciones de orden en las interacciones con la interfa%! Direccin que detalla u ordena que se realice una accin o relacin, la grafica muestra una flec$a con una l)nea punteada! +sta flec$a se*ala una relacin indistinta, entre uno o varios objetos generali%ando la clase de esta relacin!

9epresentando Componentes: 'e representa como un grafo de componentes software unidos por medio de relaciones de dependencia 4generalmente de compilacin6! "uede mostrar tambin contenencia de entre componentes software e interfaces soportadas! No&*re Dia'ra&a

9epresentacin de un Componente

9epresentacin e.tendida de un componente

Componentes e interfaces, formato icnico!

Componentes e interfaces, formato e.tendido!

Componentes: Los componentes se representan como un clasificador rectangular con la clave 1componente2, opcionalmente el componente se puede mostrar como un rect ngulo con un icono de componente en la esquina derec$a arriba! Un componente representa una unidad de cdigo 4fuente, binario o ejecutable6 que permite mostrar las dependencias en tiempo de compilacin y ejecucin! Las instancias de componentes de software muestran unidades de software en tiempo de ejecucin y generalmente ayudan a identificar sus dependencias y su locali%acin en nodos! "ueden mostrar tambin que interfaces implementan y qu objetos contienen! 'u representacin es un rect ngulo atravesado por una elipse y dos rect ngulos m s peque*os! Un ejemplo de componente que implementa dos interfaces:

(nterfaces 9equeridas
El conector Ensamble une la interfaz requerida del componente (Componente!) con la interfaz proporcionada de otro componente (Component")# esto permite que un componente provea los servicios que otro componente requiere. $as %nterfaces son colecciones de uno o ms m&todos que pueden o no contener atributos.

Componentes con puertos:


'sar puertos con (iagramas de Componentes permite que se especifique un servicio o comportamiento a su entorno as) como tambi&n un servicio o comportamiento que un componente requiere. $os puertos pueden especificar entradas, salidas as) como tambi&n operar bidireccionalmente. El siguiente diagrama detalla un componente con un puerto para servicios En $)nea conjuntamente con dos interfaces proporcionadas *rdenar Entrada + ,eguimiento as) como tambi&n una interfaz requerida -ago.

Debido a que estos son m s parecidos a los diagramas de casos de usos estos son utili%ados para modelar la vista est tica y din mica de un sistema! 3uestra la organi%acin y las dependencias entre un conjunto de componentes! :o es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se reali%an por partes! Cada diagrama describe un apartado del sistema!

+n l se situar n librer)as, tablas, arc$ivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema! Uno de los usos principales es que puede servir para ver qu componentes pueden compartirse entre sistemas o entre diferentes partes de un sistema! +n este caso tenemos tres componentes, ;U( dependiendo de la interfa% update provista por Planner, Planner dependiendo de la interfa% reservations provista por Scheduler Un diagrama de componentes muestra la organi%acin y las dependencias +ntre un conjunto de componentes! +.isten < grandes grupos o tipos de componentes: Componentes de distribucin: 'on los componentes que conforman un sistema, como los programas ejecutables, los DLL, controles /ctive=, >ava ?eans, etc! Componentes de trabajo: 'on los componentes con los que se crean los componentes de distribucin, como los programas fuente! Las bases de datos, etc! Componentes de ejecucin: 'on los componentes que, en el transcurso de la ejecucin de un sistema, se crean en forma din mica, como los )ndices que crean los motores de b&squeda, como resultado de alguna consulta +n un diagrama de componentes, un componente se representa con un rect ngulo en el inscribe su nombre y en el que se muestran dos peque*os rect ngulos en su lado i%quierdo! @ambin pueden utili%arse los s)mbolos que se muestran en la figura!

3uc$as veces, para claridad del modelo, el nombre del componente se precede del nombre del ,paquete- Amdulo, aplicacin o sistema al cual pertenece el componente! Las clases que implementa un componente pueden indicarse inscribiendo sus nombres en el rect ngulo que representa al componente o mostrando las relaciones de dependencia con dic$as clases

(nterfaces: @anto los servicios propios de una clase como los de un componente, se especifican a travs de una (nterfa%! "or ejemplo, todas las facilidades m s conocidas de los sistemas operativos, basados en componentes 4C#3B, C#9?/, etc!6, utili%an las interfaces como la%o de unin entre unos componentes y otros! La relacin entre un componente y sus interfaces se puede representar de dos maneras diferentes, de forma icnica y de forma e.pandida!

1/

Componentes e interfaces, formato icnico!

Componentes e interfaces, formato e.tendido! #rgani%acin de componentes: Los componentes se pueden agrupar en paquetes de la misma forma que se organi%an las clases! /dem s se pueden especificar entre ellos relaciones de dependencia, generali%acin, asociacin 4incluyendo agregacin6, y reali%acin! +stereotipos de componentes: U3L define cinco estereotipos est ndar que se aplican a los componentes: +jecutable: Componente que se puede ejecutar en un nodo! Library: ?iblioteca de objetos est tica o din mica! @able: Componentes que representa una tabla de una base de datos! Cile: Componente que representa un documento que contiene cdigo fuente o datos! Document: Componente que representa un documento! U3L no especifica iconos predefinidos para estos estereotipos! :#D# +s un elemento f)sico que e.iste en tiempo de ejecucin! 9epresenta un recurso computacional, que generalmente tiene alguna memoria y capacidad de procesamiento! :#D#' D C#3"#:+:@+' "/9+C(D#' /mbos tienen nombre! "ueden participar en relaciones de dependencia, generali%acin y asociacin! /mbos pueden anidarse! /mbos pueden tener instancias! /mbos pueden participar en interacciones! :#D#' D C#3"#:+:@+' D(C+9+:C(/' 11

Nodos 'on los elementos donde se ejecutan los componentes! 9epresentan el despliegue f)sico de los componentes! Componentes 'on los elementos que participan en la ejecucin de un sistema! 9epresentan el empaquetamiento f)sico de los elementos lgicos!

9elacin entre nodos y componentes

Cone.iones entre nodos (. 0C%&o se #ons$r12e el ar$e3a#$o "aso a "aso4:

"/'# A 5: Diagrama de Casos de Usos "/'# A 7: Diagrama de Clases "/'# A <: /n lisis detallado de cada Clase, como Componente "/'# A E: @ransformacin de Clase A Componente, con sus respectivas clases

"/'# A F: Dependencia de sus Clases "/'# A G: Diagrama de Componentes ). Dia'ra&a de e5e&"lo:

+l siguiente diagrama muestra algunos componentes y sus relaciones internas! Los conectores ensamble HvinculanH las interfaces proporcionadas suministrada por "roducto y Cliente a las interfaces requeridas especificadas por #rden! Una relacin de dependencia asigna los detalles de cuenta asociados del cliente al interfa% requerido, ,pago-, indicado por #rden!

+.

Bi*lio'ra36a: $ttp:IIwww!spar.systems!com!arIdownloadIayudaIcomponentdiagram!$tmJe.a mpleJe.ample $ttp:IIwww!spar.systems!com!arIdownloadIayudaIport!$tm 1!

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_componentes $ttp:IIdocs!Kde!orgIKde<IesIKdesdKIumbrelloI http://www.monografias.com/trabajos14/aplicacion-distrib/aplicacion-distrib.shtml

Contenido

1(

"untos

:&mero de p gina 5 5 7 < < E G G G M N N O O O O O 5P 55 55 57

5! ;eneralidades!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Definicin!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Utili%acin de los diagramas de componentesLLLLLLLLL 7! Dependencias!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL <! :otacin!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL 9epresentando Componentes!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Componentes!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL (nterfaces 9equeridas!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Componentes con puertos!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Componentes de distribucin!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Componentes de trabajo!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Componentes de ejecucin!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL (nterfaces!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL #rgani%acin de componentes!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLL +stereotipos de componentes!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL :#D#!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL :#D#' D C#3"#:+:@+' "/9+C(D#'!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLL :#D#' D C#3"#:+:@+' D(C+9+:C(/'!LLLLLLLLLLLLLLLLLL E! QCmo se construye el artefacto paso a pasoRLLLLLLLLLLLLLLL F! Diagrama de ejemplo!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL G! ?ibliograf)a!LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

1)

Anda mungkin juga menyukai