Anda di halaman 1dari 5

Introduccin

Desde tiempos antiguos el hombre ha necesitado comprender aspectos que forman parte de su vida diaria. Para ello no solo ha creado herramientas que le permitan sobrevivir, sino tambin poder medir cosas, organizar y contar objetos, o reconocer fenmenos peridicos de la naturaleza. El hombre ha construido modelos que le han facilitado la resolucin de problemas concretos o que le han ayudado a encontrar una solucin a algn problema que lo afecte, con el propsito de favorecer tanto su forma de vida como la de los miembros de sus congneres. Algunos problemas pueden plantearse mediante ecuaciones lineales. La palabra ecuacin proviene del latn aequatio que significa igualdad. En particular, una ecuacin lineal es una ecuacin de la forma: a1 x1 + a2 x2 + + an xn = b Donde a1 , a2 , ... , an son los coeficientes, x1 , x2 , ... , xn las incgnitas y b el trmino constante. Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto finito de ecuaciones lineales. Problemas de casi cualquier tipo pueden plantearse en trminos de sistemas de ecuaciones lineales para ser resueltos.

Primeros datos del lgebra lineal.


El documento que contiene los primeros elementos del lgebra lineal es el Papiro Rhind (Libro del Clculo), el cual se encuentra en el Museo Britnico y algunos fragmentos en el Museo de Brooklyn, fue escrito por el sacerdote egipcio Ahms en el ao 1650 a.C. y exhumado en Tebas en 1855. En este valioso escrito se consideran las ecuaciones de primer grado, contiene 85 problemas redactados en escritura hiertica y fue concebido originalmente como un manual prctico para los no iniciados. Segn Ahms, el texto es una copia de uno an ms antiguo. En Babilonia saban cmo resolver problemas que abarcaban ecuaciones de primer y segundo grado, cbicas, bicuadrticas, sistemas de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones no lineales, usando diversos mtodos como por ejemplo: el mtodo de sustitucin, entre otros. Un ejemplo ha llegado hasta nuestros das en una de las famosas tablillas de Croquetta, que datan del ltimo perodo sumerio hacia el ao 2100 a.C.

Los matemticos chinos durante los siglos III y IV a.C. continuaron la tradicin de los babilonios y nos cedieron los primeros mtodos del pensamiento lineal. En el tratado Nueve captulos sobre el Arte Matemtico, publicado durante la Dinasta Han, hay un sistema lineal el cul se resuelve por el mtodo conocido como la regla fan-chen", que sera, el conocido mtodo gaussiano. Nueve captulos sobre el Arte Matemtico fue compuesto por el cientfico Chuan Tsanom en el ao 152 a.C., en l se incluyeron todos los conocimientos matemticos de la poca. Esta obra fue consultada por Carl Friederich Gauss (1777-1855) en un estudio sobre la rbita del asteroide Pallas. Para resolver el problema, Gauss obtiene un sistema de seis ecuaciones lineales con seis incgnitas y crea un mtodo para resolver tales ecuaciones, el cual es la eliminacin gaussiana. Posteriormente se haran notar los aportes de los islmicos y los europeos, quienes siguieron labrando el pensamiento lineal. Ejemplo de ello es Leonardo de Pisa conocido como Fibonacci (1180-1250), en su obra Liber Quadratorum, estudi un sistema no lineal de un problema propuesto por Giovanni da Palermo. Los griegos, no se preocuparon por los problemas lineales, a pesar de poseer un reconocido pensamiento lineal en sus consideraciones geomtricas de origen pitagrico y de reminiscencias babilonias. Sin embargo, en sus trabajos se aprecia el estudio de las magnitudes y las propiedades aritmticas de los nmeros enteros, asimismo la solucin general de la ecuacin de segundo grado aparece en los Elementos de Euclides.

Nmeros complejos Races de Polinomios


Dos importantes descubrimientos fueron: El del sistema de los nmeros complejos, como una extensin del sistema R formado por los nmeros reales. La primera referencia conocida a races cuadradas de nmeros negativos proviene del trabajo de los matemticos griegos, como Hern de Alejandra en el siglo I antes de Cristo, como resultado de una imposible seccin de una pirmide. Los complejos se hicieron ms patentes en el Siglo XVI, cuando la bsqueda de frmulas que dieran las races exactas de los polinomios de grados 2 y 3 fueron encontradas por matemticos italianos como Tartaglia, Cardano. Aunque slo estaban interesados en las races reales de este tipo de ecuaciones, se encontraban con la necesidad de lidiar con races de nmeros negativos. El trmino imaginario para estas cantidades fue acuado por Descartes en el Siglo XVII y est en desuso. La existencia de nmeros complejos no fue completamente aceptada hasta la ms abajo mencionada interpretacin geomtrica que fue descrita por Wessel en 1799, redescubierta algunos aos despus y popularizada por Gauss.

El teorema fundamental del lgebra, el cual firma que cada polinomio no constante con coeficientes complejos tiene al menos una raz compleja. Es bien conocido que este teorema es equivalente a que cada polinomio no constante con cocientes reales puede ser factorizado en un producto de factores lineales y cuadrticos. El problema de hallar las races de un polinomio con coeficientes reales ocup gran parte de la atencin de los matemticos desde los rabes en la antigedad, hasta llegar al siglo XVIII de nuestra era con la solucin general de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, la imposibilidad de resolver la ecuacin de quinto grado usando radicales y la demostracin del teorema fundamental del lgebra.

Vectores
Las primeras manifestaciones del concepto de vector aparecen en conexin con la Fsica. La idea bsica de sumar dos movimientos vectorialmente fue generalizada a fuerzas fsicas en los siglos XVI y XVII. La fusin de la idea de fsica con la idea matemtica de sistema coordenada aparece en la obra de Wessel (1745-1818) produciendo un sistema algebraico manipulativo estudiando la adicin y la multiplicacin y dando pie a la definicin de los complejos como pares ordenados (William Hamilton). El intento de este ltimo de extender la multiplicacin al espacio tridimensional fracasara, pero le llevara a la invencin de los cuaterniones (extensin de los nmeros reales, similar a la de los nmeros complejos). Maxwell (1831-1879) en su Treatise on Electricity and Magnetism propondra la multiplicacin de dos vectores en el espacio siguiendo las leyes de la multiplicacin de los cuaterniones, lo que dara origen a los conceptos de producto escalar y producto vectorial (Grassmann - producto geomtrico y lineal) de vectores.

Matrices
La primera mencin del trmino matriz para denotar un posicionamiento rectangular de nmeros aparecera en 1850 en un trabajo de James Sylvester (1814-1897). Su terminologa sera popularizada por Arthur Cayley (1821-1895) que la us como una forma conveniente de representar sistemas de ecuaciones, estableci las reglas bsicas de multiplicacin para matrices cuadradas e hizo uso del concepto de matriz inversa. En 1815 introducira la utilizacin de una sola letra para denotar una matriz y aadira las reglas de adicin y sustraccin. Todas las consideraciones seran hechas para matrices de 2x2 y 3x3 indicando que las conclusiones se seguan para matrices de orden mayor. El uso de una simple letra para denotar matrices le sugerira lo que hoy llamamos el teorema de CayleyHamilton, aunque ninguno de ambos proporcionara una prueba general del resultado. Cayley calculara tambin races cuadradas de matrices.

Cauchy sera el principal responsable del comienzo del desarrollo de la teora espectral de las matrices en sus trabajos sobre formas cuadrticas y probara que toda matriz simtrica tiene autovalores reales. Buena parte de esta teora sera desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX gracias a las contribuciones de Georg Frobenius, Camille Jordan(1838-1922) y Karl Weierstrass.

Determinante
Los determinantes es uno de los temas ms tiles del lgebra Lineal, con muchas aplicaciones en ingeniera, fsica, matemticas y otras ciencias. En la geometra ofrecen una forma natural de escritura de frmulas muy elegantes que calculan reas y volmenes, y tambin ecuaciones de objetos geomtricos como rectas, crculos, planos, esferas, etc. Dirichlet nos dice que los determinantes fueros introducidos por Leibniz, en una carta a LHpital fechada el 28 de abril de 1693. Hay pruebas de que Seki Takakazu, matemtico japons, ya los usaba en 1683. Los principales contribuyentes en esta rea han sido Laplace, Cauchy, Jacobi, Bzout, Sylvester y Cayley. Aunque los determinantes aparecieron en las publicaciones a fines del siglo XV (mucho antes que las matrices), el primer trabajo que los estudi en forma sistemtica fue escrito por Vandermonde (17351796) en 1772.

Conclusin
El lgebra Lineal, es un pilar imprescindible de las matemticas, el cual nos permite enfrentar el estudio exhaustivo y preciso de ciencias como las naturales y fsicas, de aquellas relacionadas con el comportamiento en general, de las ingenieras, de la economa, de la computacin, de las mismas matemticas abstractas y aplicadas. El algebra aporta al perfil del ingeniero, la capacidad de desarrollar un pensamiento lgico y algortmico al resolver problemas. Muchos fenmenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniera se pueden aproximar a un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenmenos y convertirlos en un modelo lineal, ya que es ms sencillo de manejar, graficar y resolver, de all la importancia de estudiar algebra lineal. Cabe resaltar que su importancia se eleva sbitamente con el uso y presencia actual de las computadoras y de manera generalizada todo el campo de la informtica y la computacin. La gran mayora de los algoritmos computacionales usados en luchas reas como la optimizacin, aproximaciones de funciones y/o ecuaciones diferenciales, por citar algunos, requieren de soluciones directas o indirectas de algn problema de lgebra lineal como mnimo.

Referencias
http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/452/LINALG_Clases2013b.pdf http://es.scribd.com/doc/59937838/APLICACIONES-DE-ALGEBRA-LINEAL http://www.emis.de/journals/DM/v14-2/art6.pdf http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81lgebra_lineal http://es.scribd.com/doc/60170250/Determinantes-Algebra-Lineal http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%81lgebra_lineal http://es.scribd.com/doc/4123705/Breve-historia-del-Algebra http://pimedios.es/2010/08/03/un-poco-de-historia-del-algebra-lineal/ http://books.google.com.mx/books?id=PJzvx0nLY4AC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=lg ebra+lineal+historia http://prezi.com/gir0v1cx647g/historia-del-algebra-lineal/ https://sites.google.com/site/tecalgebralineal/unidad-1-numeros-complejos/1-1definicion-y-origen-de-los-numeros-complejos

Anda mungkin juga menyukai