Anda di halaman 1dari 9

ANTECEDENTES DEL PROCESO

Durante las etapas primitivas de los pueblos, en todas las manifestaciones culturales, en el arte, en la religin, en la ciencia embrionaria, en la moral o en el derecho, sucede un fenmeno de paralelismo, es decir, se presentan rasgos similares a la evolucin. LOS PUEBLOS PRIMITIVOS. Podemos observar y analizar que en cualquier comunidad del mundo antiguo, o sea, primitivo, la administracin de la justicia se encontraba en manos de un jefe, un consejo de ancianos o brujos y que las soluciones de las conflictivas tenan caractersticas msticas o mgicas religiosas. Estas comunidades del antiguo mundo evolucionan y toleran, reglamentan una que otra forma autocompositiva y ya inclusive en algunos delitos tan graves como lo es el homicidio hoy en nuestros das, contaban ya con una negociacin entre las partes afectadas. Dichos procesos eran formales y teatrales, como: gestos, actuaciones, ciertas palabras sacramentales, y un sinfn de rituales. Si alguno de estos detalles faltaba, los actos procesales no eran vlidos. Y as podemos llegar a la conclusin de que estos gestos y actitudes, son los antecedentes ms remotos de las formas y de los formalismos procesales actuales. Los procesos de los pueblos antiguos presentan similaridades, tanto como en manifestaciones, como en el derecho, es algo que solo se puede adquirir a travs de la llamada evolucin. Pero podra adjudicrsele la evolucin de esta ciencia a algn pueblo en especfico? En mi opinin, estoy en lo contrario y en esto me baso en el Briseo Sierra, refirindose al pensamiento del jurista alemn Kohler: Al confrontar las fuentes histricas europeas y americanas, se observa que el proceso tuvo una formacin natural, significando con ello que no se trata del descubrimiento que pueda reclamar pueblo alguno para s. Por eso absurdo creer que Europa fue la cuna de todas las instituciones culturales. Est claro que impusieron sus moldes de vida, su idiosincrasia, sus religiones; en una palabra, sus moldes culturales. Las instituciones culturales, el derecho, la ciencia, etc., no son patrimonio de ningn grupo de pueblos. Los orgenes de la funcin jurisdiccional y de las formas procesales son y refuto en este prrafo, propios de todos los pueblos de esta tierra! Concluir con este tema, resumiendo lo anterior, hemos visto como los pueblos primitivos han ido evolucionando respecto a sus formas auto compositivas, formas y formalismos procesales hasta llegar a nuestros das y no podemos atribuir la paternidad de lo procesal ni mucho menos de lo jurdico en general a pueblo alguno.

El pueblo romano el desarrollo y sendero de su propio derecho, a alturas jams alcanzadas por otros pueblos de la antigedad. Tal vez fueron el carcter militar y jurdico de Roma las que hicieron de l, un pueblo jurista y guerrero. Estas determinaron la existencia y figura de un poderoso imperio que poco a poco fueron perfeccionadas y decantadas para dejar una huella de largar duracin en la historia de la humanidad. ROMA Las instituciones romanas perduraron por muchos siglos, quedan vestigios de muchas de ellas, y otras an siguen vivas hasta nuestros das, y no solamente en el campo del derecho. La historia de Roma la dividiremos en 3 etapas: 1- La monarqua 2- La republica 3- El imperio Tambin tenemos 3 etapas del desarrollo histrico en el proceso de Roma, que podemos decir se enmarcan dentro de esas 3 etapas que acabo de mencionar en la historia general del pueblo romano, durante la monarqua, la cual era una fase, a mi parecer primitiva de desarrollo en todos los mbitos culturales y sociales, est la llamada acciones de la ley. Durante la etapa de la gloriosa Repblica se nos presenta otra etapa, denominada del proceso formulario, y en el Imperio surge el llamado Proceso Extraordinario. A continuacin lo presentare de una forma ms grfica, en cuanto a su pertenencia. Acciones de la ley Ordo Judiciorum Privatorum (Orden Judicial Privado) Proceso Formulario

Ordo Judiciorum Publicorum (Orden Judicial Pblico)

Proceso extraordinario

Durante la poca del llamado orden judicial privado se contemplan aspectos que significan mucho para la tendencia autocompositiva. Como sabemos, se le llama orden judicial privado por que las partes acudan en primer lugar ante un magistrado, funcionario pblico, y ante este exponan sus pretensiones. El antes mencionado no solucionaba su conflictiva, solamente expeda un tipo de formula y las partes llevaban dicha cosa ante un juez privado el cual era quien resolva. Este proceso presentaba vestigios muy fuertes de autocomposicin y se asemeja al que llamamos hoy en da, el arbitraje.

Ahora tocare el punto de la acciones de ley, los cuales eran procedimientos rigurosos que estaban enmarcados en un cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad. Estos parecen estar fundamentados en la ley de las XII tabla, visto antes en los libros de derecho romano. Constituan diversas formas autorizadas de procedimientos con caractersticas propias. Cuando se habla de Legis actio, entendemos pues, de un modo de proceder que se adapt a diversos derechos, y no en accin en el sentido de aquella determinada accin que corresponde a aquel determinado derecho. Ambas partes de la conflictiva deban adoptar las palabras, los gestos y las actitudes prescritas por la ley. Si haba un solo error en la palabra, en la actitud o el gesto, odian hacer que el pleito se perdiera. Hay un exagerado rigor y formalismo es estas primitivas acciones de ley. Dichas acciones de ley eran 5 formas de actuacin y a continuacin las enumerare de una forma grfica como lo he hecho antes. Legis actio sacramento

Acciones de ley de carcter declarativo.

Legis actio per iudicis postulationem

Legis actio per conditionem

Legis actio per manus iniectionem Acciones ejecutivas. Per pignoris capionem

En la actio sacramento las partes en el litigio hacan una clase de apuesta y el que perda deba pagarla. Las postulationem, tenan como objeto que el pretor, previo pedimento de las parte, nombrase a un juez o a un rbitro para dirigir el litigio. Prosigo con la actio per conditionem, las partes afirmaban tambin ante el pretor sus pretensiones y resistencias, y si el demandado negaba la presentacin de actor, entonces este lo emplazaba para que en un plazo no mayor de 30 das compareciesen los 2 ante el juez. La manus iniectionem era una accin ejecutiva que se ejecutaba sobre las personas, en pocas palabras, sobre el deudor, el cual era llevado ante el magistrado, por el acreedor, inclusive por la fuerza si el deudor se resista. En la pignoris capionem se tiene el antecedente de las ejecuciones sobre las cosas.

El procedimiento de las acciones de ley solo tenan acceso los ciudadanos romanos patricios. Ya que este procedimiento estaba profundamente ligado con las prcticas y con el espritu religioso, y a causa de esto no eran accesibles para los plebeyos y menos para los peregrinos o extranjeros. Debido a esto surge un llamado pretor peregrini el cual crea el procedimiento formulario y permite formas ms agiles y rpidas de la solucin de conflictos, sin que hubiese necesidad de sujetarse al rigorismo y al enmarca miento de las acciones de ley. La frmula, que menciono en el prrafo anterior, es una instruccin escrita con la que el magistrado nombra al juez y fija los elementos sobre los cuales este deba fundar su juicio, dando a su vez el mandato, ms o menos determinado, para condenacin eventual o para la absolucin en la sentencia. Y por ltimo, el proceso extraordinario apareci como una manifestacin del orden judicial pblico. En esta tercera etapa se desenvuelve frente a un funcionario estatal, el magistrado. Parece ser que los jueces privados cayeron desde lo ms alto y se descreditaron. Concluyo esta parte, llamada Roma, en la cual un solo pueblo creo, desarrollo y llevo de la mano su propio derecho. Roma fue una gran potencia, desde luego con errores en su sistema, pero poco a poco se fueron perfeccionando y de ellas hemos retomado muchas, que hoy en da siguen vigentes y las llevamos a la prctica. Roma y sus leyes han sido y sern por mucho tiempo los pilares de nuestras leyes.

Se sealan como causas de la decadencia del imperio romano, entre otras, el surgimiento del cristianismo y las llamadas invasiones brbaras o marcha de los pueblos germnicos hacia el sur. Estos pueblos germnicos se desplazaron desde el norte de Europa hacia Italia, Francia y Espaa, lo que provoco el choque de las dos culturas, romana y germnica, y sealo el inicio de La Edad Media. LOS GERMANICOS. El proceso germnico lo han querido catalogar como de ndole publicista. En el derecho germnico prevalecan los intereses de la colectividad sobre los individuos. Son los procesos medievales mezcla de los elementos germnicos y romanos? La contestacin a esta respuesta es s, ya que los pueblos invasores traan procesos primitivos, con particularidades mgicas religiosas, que toleraban formas auto compositivas y autotutelares, esta mezcla dio origen a los procesos medievales.

Gold Schmidt nos ayuda a resumir las caractersticas principales de lo que l llama el procedimiento alemn hasta la recepcin del derecho romano. Exista una asamblea del pueblo o de los miembros libres del pueblo, llamada el Ding. El juez en este caso solamente intervena como instructor, es decir, como investigado del derecho y director de debates, nada ms. La sentencia era pronunciada por esta asamblea, despus recaa un mandamiento del juez. El procedimiento era pblico, oral y de rigor formalista, las pruebas no se dirigan al tribunal, sino al adversario.

PROCESO MEDIEVAL ITALIANO En Italia se completa la funcin de los procedimientos romano y germano. El fondo de la misma est constituido por el derecho longobardo- franco, que luego evoluciona bajo el influjo de teoras romanas y de las leyes eclesisticas y estatuarias. La jurisdiccin estaba en manos de los funcionarios, y al lado de estos, la abogaca. Este proceso comienza citando al demandado, contra esta el demandado puede oponer excepciones impedientes. La Litis Contestatio se entiende como como una incorporacin del demandado a la contienda, en dado caso claro, que no oponga excepciones. La sentencia poda ser impugnada por apelacin, y en un grado ms avanzado, por medio de la querella nullitatis, por la cual se impide la nulidad de la sentencia. La caracterstica principal del proceso medieval italiano es su lentitud. Es vista de estas virtudes surgieron los juicios de tipo sumario que, desde el punto de vista de Gold Schmidt son los sig. a) El procedimiento ejecutivo b) El proceso de mandato condicionado o no condicionado c) El procedimiento de embargo Ms tarde se desarrolla otra denominacin, el llamado procedimiento sumario indeterminado. Este procedimiento sumario indeterminado es el antecedente ms remoto de lo que hoy conocemos como juicio sumario. Concluimos este captulo, observando cmo evoluciona el proceso medieval, de los cuales hemos tomado algunos aspectos que hoy en da llevamos a la prctica en el proceso actual.

ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAOL El estudio del derecho procesal mexicano. Desde el punto de vista histrico, no se puede abordar sin un conocimiento, siquiera superficial, del derecho procesal espaol. Esto se explica fcilmente porque el derecho espaol se aplic durante la Colonia y porque en

Mxico la legislacin procesal civil de la poca independiente est inspirada preponderadamente y tiene sus races en el derecho procesal espaol y hasta en los ltimos cdigos muestra su influencia. El proceso espaol se proyect histricamente atreves de ms de 10 siglos y, la historia misma de Espaa, que como es bien sabido es una mezcla de influencias celticas, fenicias, griegas, romanas, visigodas y rabes. El elemento germnico se incorpora con la invasin de los pueblos germnicos del norte. El fuero juzgo es la fusin del espritu germnico y el romano, son un gran sello de humanismo y una grandeza filosfica. A continuacin enumerare los diferentes ordenamientos caractersticos de la evolucin del derecho espaol. 123456789Cdigo de las Partidas de 1265 Ordenamiento de Alcal de 1348 Ordenamiento real de 1485 Ordenanzas de Medina de 1489 Ordenanzas de Madrid de 1502 Ordenanzas de Alcal de 1503 Leyes de Toro de 1503 Nueva Recopilacin de 1567 Novsima Recopilacin de las Leyes de Espaa de 1805

Concluimos este captulo, reconociendo que los enjuiciamientos de Espaa han ido evolucionando y son de gran importancia hoy en da.

LA REVOLUCION FRANCESA Y LA CODIFICACION. La Revolucin Francesa fue un movimiento social, econmico y de contenido filosfico y poltico de gran trascendencia para toda la humanidad, pero de manera muy especial para Europa y para los pueblos de las llamadas culturas occidentales. Este gran movimiento represento en la historia europea el triunfo de la burguesa sobre la nobleza y sobre el feudalismo y significo un importante paso ms en la desatacada y ya conocida lucha de clases. Lo que sienta las bases para para la creacin de los modernos estados de derecho y coloca los cimientos de que en el futuro sostendrn el capitalismo y la Revolucin Industrial mecnica. La nueva filosofa del estado implico un lugar para los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, o garantas individuales. En esta importante etapa se establecen los tan muy conocidos principios de que para el estado todo lo que no est permitido est prohibido y, por el contrario, para los ciudadanos, todo lo que no est prohibido est permitido.

Alcal-Zamora y Castillo nos dice que los cdigos napolenicos no son lo que por primera vez llevan a cabo la separacin en las normas procesales respecto de normas sustantivas. A partir de ellos tanto en Europa como en Amrica comienzan a promulgarse cdigos independientes para el proceso civil y para el proceso penal. Concluir esta etapa comentando acerca de este gran movimiento revolucionario en el cual se sientan las bases para la creacin de los estados modernos de derecho. Aqu empiezan los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano o como las conocemos hoy en da, derechos humanos.

EL PROCESO INQUISITORIAL, DISPOSITIVO Y PUBLICISTA. ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO. El Proceso Inquisitorial es caracterstico de los regmenes absolutistas anteriores a la Revolucin Francesa. Aqu el juez ejerce el poder que se le ha legado o transmitido por el soberano, sin ninguna limitacin. Este proceso se da actual y anteriormente en nuestro pas, debido a la gran corrupcin que existe en el sistema. Adems de ser juzgador en investigador e inclusive un acusador. El Proceso dispositivo representa una reaccin contra el despotismo procesal inquisitorial, he aqu el principio de que, para el estado, para los rganos estatales, judiciales, todo lo que no est prohibido est permitido y, para los particulares, todo lo que no est prohibido est permitido. El estado es un ente de autoridad que tiene atribuciones delimitadas, solo hace aquello que la ley le autoriza. El Proceso Publicista sirvi para aliviar los excesos a los que se haba llegado con el liberalismo, es un intento de atenuar las aberraciones que se arribaron en el proceso anterior. Es un sentido tutelar y de proteccin de los intereses de las clases dbiles, una intencin para lograr el bienestar comn con un espritu de tutela de las clases ms expuestas a sufrir las desigualdades e injusticias que propicio el aberrante liberalismo y capitalismo. Todo esto se manifiesta en la creacin de ramas especiales jurdicas, el derecho del trabajo y el derecho agrario. En cuanto a la oralidad o la escritura, los primeros procesos jurisdiccionales eran de carcter oral. La escritura no exista, o si exista no se utilizaban en esos procesos primitivos. Las partes comparecan ante el tribual o juez, y de viva voz, exponan sus problemas al juez. Aqu tambin nacen el expediente y quien lo forma o manufactura, o sea, el llamado escribano. Un proceso tiende hacia la oralidad si rene las cuatro caractersticas que en seguida expondr:

1234-

Concentracin de las actuaciones. Identidad entre el juez de instruccin y el juez de decisin. Inmediatez fsica del juez con las partes y con los dems sujetos procesales. Inapelabilidad de las resoluciones interlocutorias y desechamiento de todos los tramites o recursos entorpecedores de la marcha del proceso

Y por ltimo finalizare con mi conclusin acerca de este tema. Los tres procesos fueron de mucha ayuda para el derecho como lo conocemos hoy en la actualidad aunque con ciertos errores que con el tiempo fueron evolucionando, como lo es el ejemplo del proceso publicista en cual nacen los derechos de los trabajadores y el derecho agrario. Y en cuanto a la oralidad no cabe duda que los procesos antes eran llevados mediante la oralidad, y no por la escritura la cual no exista.

Anda mungkin juga menyukai