Anda di halaman 1dari 12

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula

26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

LA INVESTIGACIN DIRIGIDA
Arabela Mora Zamora

La investigacin dirigida es una actividad experimental que requiere la participacin activa del estudiante y que orienta la bsqueda de una evidencia que permita resolver un problema prctico o contestar un cuestionamiento terico. (Jimnez,
1992: 106).

Este es un proceso de indagacin que usualmente lo realiza el estudiante en forma individual o grupal fuera de la institucin educativa

Es un trabajo que el educador asigna, y para lograr el cumplimiento de los objetivos, proporciona a los estudiantes una gua, para que ellos la manejen y puedan realizar su proyecto cientfico.

En este tipo de investigacin, adems de los conceptos y los procedimientos, es preciso identificar las variables que se tomarn en consideracin, ya que esto permitir orientar a los nios en el procesos experimental, y les facilitar el camino para encontrar respuesta a los problemas planteados.

Esta modalidad de investigacin puede ser convergente, cuando con el problema planteado tiene solamente una respuesta determinada; o divergente, cuando el problema tiene varias respuestas. En este ltimo caso, el estudiante puede reformular el problema y plantear nuevos procedimientos, es decir, cambiar el diseo experimental proporcionado por el educador, para realizar otras actividades que le permitirn buscar nuevas respuestas al problema.

En ambas modalidades de indagacin, el educador es un gua, es quien dirige e incide en el proceso, orientando el proyecto de investigacin en mayor o menor grado, dependiendo de las dificultades del mismo.

CMO INICIAR UNA INVESTIGACIN CON LOS NIOS?


Adaptado de Ander-Egg, Ezequiel Tcnicas de Investigacin Social

Con la idea de facilitar al educador o educadora el proceso de investigacin con los nios se plantean una serie de preguntas que servirn como gua, para que los estudiantes de enseanza primaria puedan realizar indagaciones sencillas, que los lleven a descubrir y a redescubrir.

Con esta propuesta, se pretende romper con el mito, de que las investi-gaciones en el rea de ciencias naturales, slo las pueden realizar los cientficos connotados; generalmente se conciben como una clase privilegiada, que es la nica capaz de producir conocimiento.

Se espera que esta gua, sirva como herramienta, para que el proceso de descubrimiento, resulte una experiencia agradable, y as los nios puedan explicarse los hechos y fenmenos naturales, que ocurren en su entorno, as la ciencia se podra concebir como una experiencia cotidiana, que segn Danoff (1990:158), Puede ayudar al docente y a los nios con quien trabaja a encontrar el sentido de las cosas.

Esta tcnica es til para el desarrollo de un proyecto de larga duracin (8 semanas) fuera del aula. ambientalista. Se puede aplicar para proyectos de Feria cientfica o

GUIA PARA INICIAR EL PROCESO DE INVESTIGACIN CON LOS NIOS


1. Qu quiero investigar, descubrir o comprobar?

Este es el tema.
2. Por qu quiero indagar o experimentar sobre este tema?

Justificacin e importancia.
3. De qu manera o por qu ocurre o se produce el fenmeno que deseo investigar?

Problema Se plantea una pregunta para formularlo Qu?


4.

Por qu?

Para qu quiero investigar?

Objetivo
5. Qu explicacin o respuesta podra tener el problema planteado?

Hiptesis
6. Qu se ha escrito y cmo se ha enfocado en los libros, las revistas, artculos en Internet o los peridicos sobre este tema?

Marco terico o marco de referencia.

7.

Qu debo hacer para lograr realizar este descubrimiento o esta investigacin?

Metodologa o procedimiento

8.

Dnde voy a hacer la investigacin?

rea o lugar
9. Cundo la voy a realizar?

Es el cronograma. El perodo de tiempo.

10. Qu materiales se necesitan para realizar este experimento o investigacin?

Materiales

11. Qu descubrimos despus de realizar el experimento o la investigacin?

Discusin

Esquemas Resultados Modelos

Grficos

12. Qu fuentes consult para informarme sobre el tema? Libros, Revistas y otros

Bibliografa

13. Quines vamos a realizarla?

El equipo humano

14. Dnde voy a presentar los resultados?

Lugar de exposicin

15. De qu manera voy a presentar la informacin?

Informe escrito

modelo experimental

INVESTIGAR
planteamos

PROBLEMA
aplicamos

MTODO CIENTFICO
obtenemos

RESULTADOS CONFIABLES

elaboramos

PROYECTO CIENTFICO
que nos permite

Descubrir
FIGURA 4. Proceso de investigacin.

Redescubrir

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Y FORMULACION DE HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN EL AULA

INTRODUCCIN De la observacin directa o indirecta de un hecho o fenmeno pueden surgir ideas que llevan al investigador a plantear un problema.

Para iniciar una investigacin cientfica es fundamental plantearse un problema, que es el cuestionamiento de una observacin, un hecho o un fenmeno. El problema puede formularse personalmente como una pregunta a la cual el investigador tratar de dar respuesta, despus de experimentar y comprobar los resultados.

El problema debe ser claro, preciso y debe plantearse en trminos en que el proceso que se siga para su posible solucin, pueda ser: realizable, observable, medible y estar sujeto a comprobaciones repetidas.

Una vez que se ha planteado el problema, el investigador debe formular la hiptesis. Las hiptesis son las posibles explicaciones, soluciones, conjeturas que se formulan acerca del problema planteado.

A continuacin se le presentan cinco situaciones para que usted trate de descubrir el problema y lo plantee claramente, y adems, formule una hiptesis, es decir una probable explicacin acerca del mismo.

PROBLEMA

Cmo plantear problemas y formular hiptesis?

OBJETIVOS 1. Promover la prctica del mtodo cientfico en diferentes situaciones de aprendizaje. 2. Estimular la prctica del descubrimiento y del redescubrimiento en la enseanza de las ciencias a nivel de preescolar y primaria.

2.1. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA VELOCIDAD DE DISOLUCIN DE UNA SUSTANCIA


MATERIALES Un vaso con agua fra Un vaso con agua caliente Cuatro tabletas efervescentes

ACTIVIDAD Disuelva una tableta de Alka Seltzer en un vaso con agua fra. Haga lo mismo en un vaso con agua caliente. Observe lo que sucede.

Marca registrada

Repita el proceso utilizando una tableta de Tabcin .

Anote el tiempo que tardan en disolverse la tableta en cada uno de los vasos. Antelo en un cuadro. Compare. a) Cul es el problema? b) Cul es la explicacin probable a este problema?

2.2. LA MANO INVISIBLE


MATERIALES a) Un vaso de agua b) Un pedazo de papel

ACTIVIDAD Tome un vaso y llnelo totalmente con agua. Coloque un pedazo de papel sobre la parte superior del vaso. Invierta el vaso sosteniendo el papel con una de sus manos. Observe.

a) Cul es el problema? b) Cul es la explicacin probable a este problema?

2.3. LA MONEDA TERCA


MATERIALES Un vaso Un pedazo de cartulina Una moneda

ACTIVIDAD

Coloque una tarjeta de cartulina sobre la parte superior de un vaso vaco. Sobre la cartulina ponga una moneda en el centro. Empjela hacia delante, dndole un

pequeo golpe en un extremo de manera que la separe del vaso. Qu sucede con la moneda? c) Cul es el problema? d) Cul es la explicacin probable a este problema?

2.4. LAS MONEDAS PEREZOSAS


MATERIALES Seis monedas

ACTIVIDAD Coloque cinco monedas una sobre otra formando una pequea torre. Tome la moneda que queda y colquela a una distancia de 4 a 5 centmetros de la torre que

acaba de formar.

Despus dele un golpe a esta moneda con el dedo ndice,

impulsndola hacia la ltima moneda de la torre. Qu sucede?. a) Cul es el problema? b) Cul es la explicacin probable a este problema?

10

2.5. LA LENTE DE AUMENTO


MATERIALES a) Un vaso de agua b) Una hoja de papel c) Un lapicero

ACTIVIDAD Llene un vaso de agua. Dibuje sobre una hoja de papel una flecha. Coloque detrs del vaso el papel con el esquema que acaba de dibujar. Observe la flecha a travs del vaso con agua. Cul es el problema? a) Cul es la explicacin probable a este problema?

En cada una de las actividades realizadas usted aplic el mtodo cientfico. Puso en prctica algunos de los pasos fundamentales, a saber: observacin, planteamiento del problema, formulacin de hiptesis, y experimentacin.

11

RECAPITULACIN 1. De acuerdo con esta experiencia, Considera usted que en sus clases podra aplicar el mtodo cientfico como estrategia didctica? Comente con sus

compaeros de grupo, tomando en cuenta ventajas y limitaciones.

2.

Por qu es importante el planteamiento de problemas para trabajar con los nios?

3.

Qu caractersticas de la actitud cientfica se pueden promover en los nios al realizar la prctica?

12

Anda mungkin juga menyukai