Anda di halaman 1dari 4

OBRA DE TOMA

-Las obras de toma en presas son pasajes o conductos a travs de los cuales se extrae agua, de acuerdo con una ley determinada. Formando un conjunto de estructuras y sus auxiliares que permiten condiciones satisfactorias de flujo, eficiente control y regulacin de las extracciones en cualesquiera circunstancias. El diseo de obra de toma vara mucho de acuerdo con las condiciones geolgicas y topogrficas, los tipos y dimensiones de las cortinas, as como las variaciones de gasto por extraer. Para esta ltima condicin puede ser suficiente una obra de toma; pero en grandes ros o en grandes presas se puede requerir varias tomas, o bien una toma con varios pasajes o conductos. Extracciones de agua de las presas se pueden requerir para irrigacin, abastecimiento de poblaciones, produccin de fuerza motriz, conservacin de niveles bajos en caso de control de avenidas, satisfaccin de derechos por servidumbre y, en algunos casos, navegacin fluvial. Los valores concretos de los gastos y sus variaciones se determinan por medio de los estudios hidrolgicos correspondientes. Por ejemplo, la capacidad de una obra de toma y su funcionamiento estar condicionada por la ley de extracciones, de acuerdo con el uso o los usos a que se destine. La ley de extracciones es un dato previo al diseo de la toma. Los conductos de las obras de toma se pueden localizar a travs de las cortinas de concreto, dentro de trincheras sobre roca slida, en cimentaciones de cortinas de tierra o tierra y enrocamiento, o en tneles localizados en las mrgenes del ro, en casos de cortinas de concreto, de tierra o de tierra y enrocamiento.

Con frecuencia se planea la construccin de tneles de desvo para presas con cortinas de concreto en arco delgado y para casi todos los tipos de tierra y tierra y enrocamiento, los que, una vez cumplida la funcin del desvo, se aprovechan para localizar en ellos las obras te toma. Los conductos de las obras de toma en presas pueden descargar directamente al ro o a los sistemas de conduccin, previa la disipacin de la energa cintica del agua. ELEMENTOS DE LAS OBRAS DE TOMA En general, una obra de toma consiste en estructura de entrada, conductos, mecanismos de regulacin y emergencia con su equipo de operacin y dispositivos para disipacin de energa. La estructura de entrada puede consistir en desarenador, rejillas y orificio u orificios. Con frecuencia en la estructura de entrada se instalan compuertas de emergencia o de control con el objeto de desaguar los conductos en caso necesario. Asimismo, a lo largo de los conductos se construyen transiciones, cuando se requieren cambios en el tamao o la forma de las secciones rectas; en algunas ocasiones ser necesario construir un canal de acceso o llamada, con el fin de orientar el flujo de agua desde el vaso hasta el sitio de la toma. Los mecanismos de regulacin y emergencia consisten en vlvulas o compuertas que se disean para la carga mxima y se construyen para ciertas condiciones de operacin. Las de emergencia se instalan aguas arriba de los de regulacin y se conservan abi

ertas, excepto cuando se requieren maniobras de inspeccin, reparacin o mantenimiento. Los mecanismos de regulacin se operan para extraer los gastos necesarios, y consisten en vlvulas o compuertas que pueden operar a aberturas parciales o en su totalidad. Con frecuencia es conveniente prever una ventilacin adecuada en aquellos sitios en que se puedan presentar presiones subatmosfricas o sea necesario dejar escapar aire comprimido, principalmente en done las vlvulas o compuertas vayan a operar bajo grandes cargas. Una forma adecuada para las entradas a las tomas sencillas.

Entrada en obra de toma

0-1 Altura necesaria para la capacidad de azolves 1-2 Altura de la obra de toma 2-3 Ht carga total necesaria sobre la toma = 1-3 1-4 4-5 3-5 Altura necesaria para alojar la toma Altura inicial correspondiente a la capacidad de aprovechamiento Sobreelevacin del embalse para compensar el volumen V, correspondiente a 1-3 Altura final correspondiente a la capacidad de aprovechamiento

Desde luego, esta solucin trae como consecuencia sobreelevar la presa una cantidad 4-5, por lo que el proyectista debe tener en cuenta esta circunstancia y valorarla. Como se dijo antes el nivel horizontal, correspondiente a un volumen a partir del lecho del ro, es una posicin convencional, aceptada comnmente, aun a sabiendas de que los azolves no sedimentan en tal forma. deseados.

Anda mungkin juga menyukai