Anda di halaman 1dari 133

1

INTRODUCCIN AL TALLER DE CIENCIAS


Los seres vivos estn en ntima relacin con el medio en el que viven. Por ello, cualquier cambio en el entorno hace que los animales y plantas tengan que adaptarse para sobrevivir. Algunas veces, el instinto heredado les indica lo que deben hacer. En otros casos, reaccionan de forma inmediata segn las circunstancias de su entorno. Los humanos no nos adaptamos al medio, modificando nuestro cuerpo, como hacen las dems especies, sino por la adquisicin y acumulacin de conocimiento que se almacena y transmite de una generacin a otra. Este proceso de evolucin y adaptacin slo lo poseemos los seres humanos. En slo unos miles de aos hemos visto cmo el homo sapiens pasa de pobre recolector de frutos silvestres, no ya a ser capaz de volar, sino a lanzar satlites artificiales e incluso a viajar hasta la luna. Aunque el descubrir e investigar requieren a veces tiempo, paciencia y mucha inteligencia, que no todos poseemos, el resto de los seres humanos tenemos la capacidad de poder comprenderlo cuando nos lo explican. Lo esencial en la naturaleza del ser humano es la construccin de conocimiento y su transmisin de unas generaciones a otras. La ciencia es la mejor forma de estructurar los conocimientos, por este motivo creamos el taller de ciencias en nuestra clase. Nos convertiremos en autnticos cientficos observaremos y explicaremos hechos que ocurren a nuestro alrededor, estableceremos relaciones entre los hechos y enunciaremos leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y que nos permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre.

Antes de comenzar con esta experiencia es fundamental tener claros los siguientes conceptos: La carga elctrica constituye una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a travs de ciertas fuerzas, denominadas electrostticas, que son las responsables de los fenmenos elctricos. El trmino elctrico, y todos sus derivados, tiene su origen en las experiencias realizadas por Tales de Mileto.

Tales de Mileto fue un filsofo griego que vivi en el siglo sexto antes de Cristo. Tales estudi el comportamiento de una resina fsil, el mbar (en griego elektron), observando que cuando era frotada con un pao de lana adquira la propiedad de atraer hacia s pequeos cuerpos ligeros, los fenmenos anlogos a los producidos por Tales con el mbar o elektron se denominaron fenmenos elctricos y ms recientemente fenmenos electrostticos. La electrosttica es la parte de la fsica que estudia este tipo de comportamientos de la materia, se ocupa de medir la cantidad de electricidad presente en los cuerpos y en general de los fenmenos asociados a las cargas elctricas en reposo. Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas se dice que ha sido electrizado. La electrizacin por frotamiento permiti, a travs de unas cuantas experiencias fundamentales y de una interpretacin de las mismas cada vez ms completa, sentar las bases de lo que se entiende por electrosttica. Si una barra de mbar (de caucho o de plstico) se frota con un pao de lana, se electriza. Lo mismo sucede si una varilla de vidrio se frota con un pao de seda. Aun cuando ambas varillas pueden atraer objetos ligeros, como hilos o trocitos de papel, la propiedad elctrica adquirida por frotamiento no es equivalente en ambos casos. As, puede observarse que dos barras de mbar electrizadas se repelen entre s, y lo mismo sucede en el caso de que ambas sean de vidrio. Sin embargo, la barra de mbar es capaz de atraer a la de vidrio y viceversa.

Hagamos la experiencia: Agrupamos a los alumnos/as de la clase por parejas. A cada pareja se les da el siguiente material: dos pajitas o dos trozos de tubera PVC Pauelos de papel Un globo por cada alumno/a Un trozo de lana o hilo Deben atar el trozo de lana o hilo a una de las pajitas o a uno de los trozos de tubera. Frotar las pajitas o los trozos de tubera con el pauelo seco durante treinta o cuarenta segundos. Sujetar la pajita o tubera atada por la cuerda, hilo o lana y acercar el otro trozo. Observamos lo que ocurre. Hinchar el globo y frotarlo en la sudadera. Sujetar con la mano, la palma abierta. Puesta en comn y conclusiones. Cargas elctricas de distinto signo se atraen y cargas elctricas de igual signo se repelen. Terminada la sesin se deja un tiempo para completar el cuaderno de ciencias.

La palabra TOMO proviene del griego y significa sin divisin. Podemos decir que el tomo es la partcula ms pequea de cualquier elemento. Los tomos estn constituidos por tres tipos de partculas muy singulares: PROTONES, NEUTRONES y ELECTRONES.

Con estas tres partculas subatmicas se puede construir cualquier tipo de tomo. Un tomo est constituido por dos partes: el ncleo y la corteza. En el ncleo residen todos los protones y neutrones del tomo. Son partculas pesadas responsables de la mayor parte de la masa del tomo. Tanto a los protones como a los neutrones se les denomina nucleones. La carga de los electrones se toma como la unidad fundamental de carga elctrica negativa. Entre los electrones y los protones, por ser partculas con carga, se establece una interaccin elctrica.

REGLAS PARA EL CONSTRUCTOR DE TOMOS


Un tomo neutro tiene carga cero, es decir, que el nmero de protones del ncleo ( nmero atmico Z) es igual al nmero de electrones de la corteza. El nmero de protones ms el nmero de neutrones es igual al nmero msico. A ( antiguamente llamado peso atmico) Los electrones se colocan en capas de energa creciente; estas capas se llaman K, L, M, etc.

En cada capa cabe un nmero determinado de electrones. En la capa K caben 2, en la capa L caben 8, en la capa M caben 8, etc. Nosotros vamos a construir algunos modelos atmicos. En vez de emplear electrones, protones y neutrones utilizaremos otros objetos que nos los recuerden. Para esto usaremos los crculos que hemos utilizado para presentaros a los electrones, protones y neutrones. Empecemos a ver la tabla peridica de los elementos

La tabla peridica se organiza en filas horizontales que se llaman PERIODOS y columnas verticales que reciben el nombre de GRUPOS

Salvo el tecnecio y el prometio, todos los elementos de la tabla peridica se encuentran en la naturaleza. Los dos elementos anteriores son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre. El nmero de elementos de cada periodo no es fijo. As, el primer periodo consta de dos elementos ( hidrgeno y helio), los periodos segundo y tercero tienen cada uno ocho elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos y el sptimo, aunque debera tener treinta y dos elementos an no se han fabricado todos, desconocindose tres de ellos y de otros muchos no se conocen sus propiedades.

Empecemos a construir tomos empleando las reglas anteriores: Os repartimos el material para crear los tomos. ( material adjunto) Cada tomo tiene un smbolo, formado por una o dos letras.

Al mismo tiempo que vamos construyendo tomos iremos formando la gran tabla peridica en el tabln dedicado al taller de ciencias. (Material adjunto). Aunque no se termine de completar los tomos de toda la tabla peridica el alumno/a que desee investigar puede elaborar el tomo y colocarlo en la tabla peridica de la clase. Los tomos que tienen el mismo nmero de protones (nmero atmico Z) y distinto nmero de neutrones se llaman ISTOPOS (porque ocupan el mismo lugar en la tabla peridica, por pertenecer al mismo elemento). Solo se diferencian en el nmero de protones. Las propiedades qumicas de un elemento dependen nicamente de su nmero atmico. El hidrgeno, el deuterio y el tritio son tres istopos del mismo elemento y tienen las mismas propiedades qumicas.

Continuemos construyendo tomos y completando nuestra tabla peridica

El siguiente elemento de la tabla es el litio, cuyo smbolo es Li. La capa que sigue en energa a la K es la capa L. En ella caben ocho electrones. Por ello, el tomo de elemento Z = 3, tiene tres electrones en la corteza, estrena capa.

El siguiente elemento es el berilio, cuyo smbolo es Be.

El siguiente elemento es el boro, cuyo smbolo es B.

El siguiente elemento es el carbono. Este es un elemento singular por ser el tomo clave en la estructura y comportamiento de los seres vivos. La qumica orgnica o qumica del carbono estudia los compuestos constituyentes de los seres vivos.

10

El siguiente elemento es el nitrgeno, N

El siguiente elemento es el oxgeno, O

El siguiente elemento es el flor, F.

11

El siguiente elemento es el nen, Ne.

La capa siguiente en energa a la L es la capa M y en ella caben tambin ocho electrones. Por ello, el tomo del elemento Z = 11, que tiene 11 electrones en la corteza, estrena capa.

Podramos seguir aadiendo electrones a la capa M y as llegaramos al argn, e incluso podramos completar la tabla peridica. Sin embargo, como ya os habis familiarizado con e tomo y sus componentes, resultar ms interesante y divertido conocer algo sobre la historia de la tabla peridica.

HISTORIA SOBRE LA TABLA PERIDICA


Durante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas surgi una nueva mentalidad, una nueva forma de ver el mundo no como algo controlado por los dioses y manejado a su capricho, sino como una inmensa mquina gobernada por unas leyes fijas e inmutables que el hombre poda llegar a comprender. Fue esta corriente de pensamiento la que puso las bases de la matemtica y las ciencias experimentales.

12

Demcrito, uno de esos pensadores griegos, en el siglo IV antes de Cristo, se pregunt sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir. Es posible dividir una sustancia indefinidamente? Demcrito pensaba que no, que llegaba un momento en que se obtenan unas partculas que no podan ser divididas ms, a esas partculas las denomin tomos, que en griego ya sabemos que significa indivisible. Cada elemento tena un tomo con unas propiedades y forma especfica, distintas de las de los tomos de los otros elementos. Las ideas de Demcrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante ms de dos mil aos. Mientras tanto, se desarroll la qumica, se descubrieron nuevos elementos y se descubrieron las leyes que gobiernan las transformaciones qumicas. Para explicar algunas de estas leyes, llamadas leyes ponderales, Dalton (1808) propuso una nueva teora atmica, segn la cual, los elementos estaban formados por tomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre s, pero distintos de los tomos de otros elementos. La unin de los tomos daba lugar a la variedad de sustancias conocidas y la ruptura de las uniones entre los tomos para formar nuevas uniones era el origen de las transformaciones qumicas. En 1834 naci Dimitri Innovich Mendelyev cuyas investigaciones dieron origen al enunciado de la ley peridica de los elementos base del sistema peridico que lleva su nombre

Naci en Tobolosk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de17 hermanos. En el mismo ao en que naci su padre qued ciego y perdi su trabajo( director de colegio). Les qued muy poco dinero y su madre tuvo que ponerse a dirigir la fbrica de cristal que haba fundado su abuelo. Desde joven se destac en ciencias, nada ms terminar el bachiller su padre muri y se quem la fbrica de cristal. Su madre se gast los ahorros guardados en la educacin de Dimitri. Viajaron a Mosc para que entrase en la universidad, pero fue rechazado por no haber nacido en Mosc. Tambin fue rechazado en la universidad de San Petersburgo, por lo que tuvo que estudiar en el Instituto pedaggico de esta ltima ciudad. En sus estudios se interes por la qumica. Los ltimos aos de la carrera los pas en la enfermera debido a que le diagnosticaron errneamente tuberculosis. Se gradu en 1855 como el primero de su clase. Present una tesis para conseguir el puesto de maestro de escuela y otra para alcanzar la plaza de ctedra de qumica en la Universidad de San

13

Petersburgo. A los 23 aos ya era profesor de esta Universidad. Prosigui sus estudios gracias a becas y participaciones en congresos. En 1864 fue nombrado profesor de tecnologa y qumica del Instituto Tcnico de San Petersburgo y en 1867 ocup la ctedra de qumica en la Universidad de San Petersburgo, donde permaneci 23 aos. En 1890 termin su estancia en la Universidad debido a que intercedi por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar. Se caso dos veces y tuvo seis hijos. En 1869 public la mayor de sus obras: Principios de Qumica donde formula su famosa tabla peridica, traducida a multitud de lenguas y que fue libro de texto durante muchos aos. Falleci el 2 de febrero de 1907 casi ciego. Se considera a Mendelyev un genio o slo por el ingenio que mostr para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos qumicos, plasmndolo en su tabla peridica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadera, industria, petrleo, etc. En Rusia nunca se le reconoci debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombr MENDELEVIO (Md) al elemento qumico de nmero atmico 101 en homenaje al ilustre cientfico ruso.

Sobre la personalidad de Mendelyev se puede decir que era una adicto al trabajo y su fama de mal carcter estaba basada en que mientras trabajaba, gritaba, grua y refunfuaba. Se dice que alguien le pregunt sobre su mal genio, a lo que contest que era una manera de mantenerse sano y no contraer lcera.

MATERIAL ADJUNTO
Plantillas del cuadernillo Mendelyev y el constructor de tomos (CSIC) Cuartillas de la tabla peridica

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

Anda mungkin juga menyukai