Anda di halaman 1dari 29

CONTENIDO

1. LA MODIFICACIN DE CONDUCTA 1.1. Concepto de Modificacin de conducta 1.2. Programa de Modificacin de Conducta: fases, pasos y tareas 1.2.1. Fase de evaluacin 1.2.2. Fase de intervencin 1.2.3. Fase de seguimiento 2. TCNICAS CONDUCTUALES 2.1. Tcnicas para facilitar la aparicin de conductas deseables 2.1.1. Modificacin de ambiente fsico 2.1.2. Comunicacin positiva 2.1.3. Instigacin verbal 2.1.4. Modelado 2.1.5. Desvanecimiento de la estimulacin precedente 2.1.6. Moldeamiento 2.1.7. Entrenamiento en generalizacin 2.2. Tcnicas para incrementar conductas deseables 2.2.1. Reforzamiento positivo 2.2.2. Reforzamiento negativo 2.2.3. Principio de Premack 2.2.4. Contrato de contingencias 2.3. Tcnicas para mantener conductas modificadas 2.3.1. Reforzamiento intermitente 2.3.2. Reforzamiento intermitente de intervalo fijo 2.3.3. Reforzamiento intermitente de intervalo variable 2.3.4. Reforzamiento intermitente de razn fija 2.3.5. Reforzamiento intermitente de razn variable 2.4. Tcnicas para reducir o extinguir conductas inadecuadas 2.4.1. Reforzamiento diferencial de tasa baja 2.4.2. Reforzamiento diferencial de otras conductas 2.4.3. Reforzamiento de conductas alternativas 2.4.4. Costo de respuesta 2.4.5. Economa de fichas 2.4.6. Tiempo fuera de reforzamiento 2.4.7. Sobrecorreccin 2.4.8. Saciedad y prctica negativa 2.4.9. El castigo 2.5. Tcnicas para reducir y eliminar la ansiedad 2.5.1. La inhibicin recproca o desensibilizacin sistemtica 2.5.2. Relajacin muscular 3. TCNICAS COGNITIVAS 3.1. Autocontrol 3.1.1. El autorregistro 3.1.2. Autoevaluacin 3.1.3. Autoesfuerzo 3.2. Autoinstrucciones 3.3. Resolucin de problemas

49 49

49 49

INTRODUCCIN
La actuacin profesional del orientador es la de mediar o facilitar los procesos de aprendizaje que lleva a la persona a modificar o cambiar su repertorio de conductas. En este tema desarrollaremos las tcnicas inspiradas en la psicologa cientfica que se aplica en la orientacin familiar. Son tcnicas para la modificacin de la conducta y aplicables tanto en la formacin de padres como en la intervencin directa en contextos diversos. La accin del orientador familiar en el desempeo de su profesin en el contexto de la modificacin de la conducta se enfoca en varias direcciones segn las situaciones., en algunos casos se ver la necesidad de implantar o facilitar la aparicin de conductas que no existen en el repertorio, en otras su trabajo consistir en fortalecer y mantener aquellas que ya existen aunque con una frecuencia baja, en otros casos tendr que centrarse en reducir o extinguir las conductas no deseadas o no aceptadas socialmente Primero nos centraremos en las tcnicas de modificacin cognitivo conductual y despus las que estn inspiradas en la psicologa cientfica, que tienen mayor aplicacin en orientacin familiar. CENTRARSE EN: La modificacin de la conducta como tecnologa. Fases, pasos y actividades en la elaboracin, aplicacin y evaluacin de programas de modificacin de conducta. Criterios de seleccin de tcnicas. Utilidad especfica de las tcnicas conductuales y cognitivo-conductuales, descripcin y aplicacin.

1. CONCEPTO DE MODIFICACIN DE LA CONDUCTA


Desde la dcada de los 50 hasta los 70 se desarrollaron modelos y tcnicas basadas en las teoras de Pavlov y Skinner con la finalidad de atender problemas. Tecnologa que aplica los principios del comportamiento humano a situaciones de prevencin y de resolucin de problemas. En el mbito familiar la prevencin y la resolucin de problemas se fundamentan en los resultados de la psicologa bsica y del aprendizaje, de la cognitiva y de la experimental en general.

1.2.

Programa de modificacin de conducta: fases, pasos y tareas

El programa puede ser aplicado para cambiar comportamientos molestos o rechazados socialmente, pero tambin podemos utilizarlo para mantener conductas positivas que no se dan con la frecuencia deseada. En un programa de modificacin de la conducta se diferencian 3 fases:

FASES 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. 4. 5.

PASOS Identificacin y descripcin del problema. Definicin de la conducta. Formulacin de objetivos finales. Anlisis funcional de la conducta y el ambiente. Formulacin de la hiptesis funcional. Formulacin de la hiptesis de intervencin. Elaboracin del programa de intervencin. Aplicacin del programa. Evaluacin continua de la intervencin. Desvanecimiento del programa.

Evaluacin

Intervencin

Seguimiento

1. Programacin del seguimiento. 2. Mantenimiento y generalizacin del cambio. 3. Evaluacin del seguimiento.

50 50

50 50

1.2.1.

Fase de Evaluacin

En esta fase se identifica y describe el problema en trminos observables, se formulan los objetivos finales, el anlisis funcional de la conducta estableciendo la lnea base y los prerrequisitos, y el anlisis situacional ambiental. Descripcindelospasosytareas: 1. Identificacin y descripcin del problema (en trminos observables y medibles). Tira papeles, empuja, rompe.... 2. Definicin operativa de la conducta. El cmo se expresa. Expresin de la conducta en trminos fsicos. Por ejemplo: cuando lee en voz alta, gira la cabeza.... 3. Formulacin de objetivos finales. Establecer criterios, en cuanto a metas a alcanzar, reducir, incrementar conductas, etc. 4. Anlisis funcional. *Cuantificacin de la conducta y obtencin de la lnea base. Observar, registrar...la conducta que queremos modificar. *Identificacin de caractersticas relevantes. Analizar prerrequisitos: dispone el sujeto de alguna conducta deseable u otras afines... Observar, detectar y registrar el estado biolgico. *Anlisis del ambiente que rodea al sujeto. Detectar, observar y registrar el estado general del sujeto y los antecedentes que le rodean ( con que personas, acciones, pensamientos, se frena la conducta). 5. Formulacin de la hiptesis funcional. Redaccin de la hiptesis (diagnstico en otros modelos). Concepto de lnea base: Es la medida inicial de la conducta que se quiere modificar, se toma antes de la intervencin y sirve como referencia para comparar los cambios despus de la intervencin. Implica determinadas destrezas y la utilizacin de recursos o instrumentos como: 1 Observacin controlada., Generalmente ocular. 2 Registro de la observacin. Medida, duracin, lugares, instrumentos y la conducta a observar. 3 Graficacin de los registros. Representacin grfica. Concepto de Prerrequisitos: Son los comportamientos imprescindibles o suficientes que el sujeto tiene que poseer para poder alcanzar el objetivo final. Concepto de hiptesis funcional: Equivale al diagnostico en otros modelos. El juicio de valor en el que se especifican la naturaleza de las variables que constituyen el problema, los estmulos precedentes y los que siguen a la conducta y la relacin entre variables y consecuencias. 1.2.2. Fase de Intervencin

Descripcindepasos ytareas: 1. Formulacin de la hiptesis de intervencin. Redaccin de esta. 2. Elaboracin del programa. Formulacin de objetivos y criterios, anlisis de tareas, seleccin de reforzadores, tcnicas y recursos (lugar, cundo ( tiempo), quin (persona /s) se harn cargo del programa a aplicar. 3. Aplicacin del programa. Desarrollo de tcnicas y recursos de forma organizada. 4. Evaluacin continua de la intervencin. Observacin, registro, revisin... 5. Desvanecimiento del programa. Retirada de reforzadores y recursos paulatinamente, sustituyndolos por otros naturales. Concepto de hiptesis de intervencin: Es la prediccin acerca de la probabilidad y direccin del cambio que ser producir en la conducta problema si introducimos cambios en las variables del problema o en la relacin que se da entre ellas. Se formula con el condicional S... Concepto de evaluacin contina: Tiene como finalidad verificar en qu medida se estn consiguiendo los objetivos, en funcin de los resultados se tomaran decisiones sobre su reorganizacin o no.

Progresivamente, cuando los objetivos se van consiguiendo y despus de un proceso de mantenimiento, se proceder al desvanecimiento del programa retirando primero reforzadores y por ltimo el propio programa.

1.2.3.

Fase de Seguimiento

Descripcindepasos ytareas: 1. Programacin del seguimiento. Delimitacin del tiempo y nmero de sondeos. 2. Mantenimiento y generalizacin del cambio. Se seleccionarn las tcnicas y recursos para el cambio. 3. Evaluacin del seguimiento. Observacin y registro del cambio, comparacin de la conducta. Es difcil mantener los logros debido a que hay muchos factores que intervienen, pero hay recursos eficaces: Funcionalidad de la conducta adquirida: si la conducta se percibe como til para el futuro se mantendr ms y mejor. Aplicacin de los reforzadores de forma aleatoria e intermitente: se mantiene ms tiempo una conducta deseada si la persona no sabe cmo y cuando se le va a recompensar. Trasferencia de las consecuencias derivadas de la aplicacin del programa a otras situaciones diferentes: si una conducta desagradable ha sido extinguida y elogiada por el entorno familiar, se mantendr ms si es elogiada a nivel social. Modificacin de precedentes y consecuencias: se consigue mejores resultados cuando no se advierte antes de la conducta no deseada y se alaba cuando no la haga (chico que llega tarde a casa). Ampliacin y variacin de los reforzadores: cambiar los reforzadores materiales por otros naturales y sociales. Entrenamiento de autorefuerzo: eficaz en la transferencia a otras conductas y generalizacin de las aprendidas.

2.

TCNICAS CONDUCTUALES

Conjunto de tcnicas basadas en el anlisis experimental de la conducta y fundamentadas en los autores ms representativos inspirados en las tesis del condicionamiento clsico y operante. Estas tcnicas se estructuran en:

2.1.

Tcnicas para facilitar o fomentar la aparicin de conductas deseables

Todas ellas pueden ser desarrolladas y utilizadas en sesiones de formacin de padres, escuelas de familia y en entrevistas conjuntas de padre-madre hijos u otras personas. Basadas en el poder de modificacin que tienen los estmulos ambientales o precedentes cuando se manejan adecuadamente. 2.1.1. Modificacin del ambiente fsico

Un espacio acogedor, amplio, abierto, alegres y sobrios en mobiliario relajan e invitan a la comunicacin. El espacio fsico ha de modificarse en funcin de los objetivos. Esta tcnica facilita el aprendizaje de conductas sociales y tambin instruccionales. Los efectos positivos son de larga duracin. 2.1.2. Comunicacin positiva

Se basa en la influencia del lenguaje interactivo y positivo tiene en la modificacin de la conducta. Es una tcnica muy utilizada en orientacin familiar. Se lleva a cabo a travs de las denominadas habilidades expresivas y conversacionales. La tcnica es muy eficaz con todo tipo de personas y de situaciones cuando se mantiene bajo determinadas condiciones: mensajes claros, escucha activa, clima de confianza. Los efectos son de largo plazo en un tipo de relacin simtrica en cuanto a consecucin de objetivos por ambas partes. 2.1.3. Instigacin verbal

Su finalidad es facilitar la emisin de conductas que no se dan aun cuando las condiciones ambientales son propicias. La tcnica se fundamenta en el poder del lenguaje para modificar la conducta.. Las instrucciones han de ser precisas y adecuadas a las caractersticas del destinatario y que este tenga los prerrequisitos necesarios bsicos como comprensin del lenguaje y control de la conducta. til en orientacin familiar sobre todo en el entrenamiento de padres e hijos o personas mayores dependientes que tienen discapacidades psquicas o fsicas y estas les causan necesidades especificas. Los resultados son muy positivos cuando las respuestas esperadas son reforzadas positivamente, su permanencia es larga si va acompaada de reforzamientos.

2.1.4.

Modelado: Observacin de un modelo

Es una tcnica estrella desde la perspectiva conductual como la cognitiva. Finalidad doble: por una parte la aparicin de nuevas conductas y aumentar la frecuencia de otras que ya existen. Consiste en exponer al sujeto o grupo a la conducta del modelo observando lo que este hace y las recompensas (reforzadores) que reciben modelo y observador cuando realizan la conducta esperada y aceptada. Para que sea eficaz se ha de tener en cuenta: 1 El modelo ha de gozar de prestigio reconocido por el observador o grupo de referencia. 2 Utilizar modelos competentes y con experiencia. 3 El modelo ha de ser de mayor edad que el observador. 4 Compartir alguna experiencia con el modelo aumenta las posibilidades de imitacin. 5 Tanto las conductas del observador como las del modelo han de ser reforzadas positivamente. Su eficacia es mayor con nios y adolescentes que con adultos y con poblaciones que tienen deficiencias que aquellas que no las tienen. Una variante del modelado es el modelado encubierto muy utilizado en orientacin y terapia familiar. Consiste en la observacin del modelo a travs de la imaginacin. Se ha utilizado en la poblacin infantil para reducir miedos, incrementar la interaccin social en nios autistas,mejorarhbitosdeestudioyansiedadantelosexmenes. La duracin de los efectos es larga si las imitaciones que el modelo hace de la persona cuya conducta queremos modificar se refuerzan de manera intermitente. 2.1.5. Desvanecimiento de la estimulacin precedente

Se pretende que las conductas aprendidas se mantengan cuando desaparecen los estmulos, reforzadores o instigadores que facilitaron su aparicin. Consiste en eliminar progresivamente y suavemente todas las ayudas externas comenzando por la gua fsica, continuando con la instigacin verbal y finalizando con los reforzadores hasta que la conducta se mantenga con los estmulos naturales. La tcnica permite mantener los aprendizajes y generalizarlos a situaciones diversas. Se utiliza en la relacin de padres hijos, en personas en situacin de riesgo y con personas excesivamente dependientes de estmulos materiales o externos. Su efecto es largo. 2.1.6. Moldeamiento

Para la aparicin de conductas nuevas , se ha de disponer de precedentes (refuerzos, estmulos descriminativos ) . La conducta o algunos de su componente ha de ser imitada para que el sujeto pueda ser reforzado. Es un procedimiento para reforzar selectivamente los comportamientos. Reforzar cada una de las aproximaciones a la conductafinal. A mi parecer es una tcnica parecida a la del modelado pero se aplica cuando la conducta que se quiere adquirir no esta en la persona. Se trata de un proceso en el que no se trata tanto de imitar a alguien externo sino de construir conductas a partir de la propia accin del sujeto. El modelo ser la propia persona. Para ello hemos de descomponer el objetivo final en varias partes y cuando la persona se aproxima con su conducta a estas partes se le refuerza y recompensa. Creo que al principio puede ser de tipo ensayo error pero despus conforme la persona va interiorizando que conductas son las que se recompensa s ira aproximando al objetivo final. Cuando estimamos que ya tiene las conductas adecuadas iremos desvaneciendo los refuerzos hasta la conducta de xito. Consta de diferentes fases:

1)

fase: especificacin del objetivo final o conducta. 2) fase: descomponer el objetivo final en partes o conductas intermedias. Prevencin de reforzadores que se administraran a cada aproximacin y los criterios que servirn de indicadores de xito. 3) fase: eleccin de una de las conductas de la persona para que sirva de punto de partida. 4) fase: aplicacin de la tcnica reforzando los primeros ensayos. A medida que el objetivo de la fase se alcanza se disminuyen los reforzadores y los estmulos. 5) fase: refuerzo de todos los ensayos hasta que el objetivo de fase se alcanza, en este momento se inicia el desvanecimiento de los reforzadores. 6) fase: se trabajan las secuencias que faltan para la consecucin final.

Es una de las tcnicas mas utilizadas en orientacin y terapia familiar (adquisicin de hbitos de higiene, control de la impulsividad...) y adems tambin til en problemas con el tabaco o el consumo moderado de alcohol o drogas. Su efecto es largo.

Una variante es el encadenamiento, para obtener y mantener conductas complejas a partir de otras ms simples que ya existen en el sujeto. Su desarrollo es parecido al del moldeado pero puede iniciarse por la primera fase (encadenamiento hacia delante) o por la ltima (encadenamiento hacia atrs). En cualquier caso el ultimo paso siempre ser reforzado. Efecto largo. 2.1.7. Entrenamiento en generalizacin

Para extrapolar los efectos a ambientes y situaciones distintos de aquellos en los que se realiz el aprendizaje o modificacin de la conducta. Combinando los estmulos ambientales presentes con otros que sean atractivos, tambin sustituidos progresivamente por los reforzadores artificiales por los naturales, la motivacin extrnseca por la intrnseca y el autocontrol. La generalizacin de respuestas no depende exclusivamente de las condiciones de aplicacin sino tambin de los rasgos de la personalidad, experiencias, etc. hay conductas ms generalizables que otras.

2.2.

Tcnicas para incrementar conductas deseables ( que ya existen)

En este apartado se describen las tcnicas conductuales que tiene como objetivo final aumentar las conductas positivas o aceptadas socialmente que ya tiene el sujeto aunque con una frecuencia baja respecto a lo deseado. 2.2.1. Reforzamiento positivo

Para aumentar la frecuencia de las respuestas aceptadas socialmente mediante la administracin de reforzadores o estmulos agradables. Es la tcnica ms utilizada y ms eficaz para ello y se aplica mucho en el campo de la orientacin familiar. Los resultados son unnimes en cuanto a la duracin de sus efectos, es larga cuando se aplica adecuadamente. Las mayores diferencias estn relacionadas con las variables de edad, su historia personal y algunos rasgos de personalidad. Su eficacia est en que forma parte de forma natural de la vida de todo ser humano, todo ello por acciones que corresponden al desarrollo normal de la existencia de la persona. En ocasiones se hace necesario recurrir a reforzadores artificiales. En nuestra vida social o acadmica somos premiados con gestos de aprobacin, becas, reconocimientos...Toda conducta aprendida lo es porque ha sido reforzada por algn tipo de estimulo intrnseca o extrnseco. Un reforzador positivo puede ser cualquier cosa, accin o situacin. Y su naturaleza puede ser muy diversa. Los reforzadores naturales corresponden a la satisfaccin de una necesidad: comer cuando se tiene hambre , recibirunafelicitacin, etc. El reforzador artificial se aplica con la intencin de incrementar una conducta deseada: Dar un caramelo a un nio cuando ha recogido su habitacin por ejemplo. Los reforzadores secundarios requieren ser aprendidos. Algunos de los denominados bsicos tambin han sido aprendidos. Aprendemosaseratendidos,aprendemosacomer... El deseo de ser atendido es fundamental porque permanece a lo largo de toda la vida. Algunos casos de rebelda juvenil, estados delictivos o algunos estados patolgicos, por ejemplo la anorexia podra ser una forma de llamar la atencin a los padres, el educador o a la sociedad en general. Los reforzadores se han de aplicar siguiendo unas reglas:

Contingencia. Significa que el reforzador se ha de aplicar despus de la accin que se quiera incrementar, nunca antes. Inmediatez. Aplicacin inmediata. El tiempo que se deja pasar atena los efectos del reforzador. Informacin. Informar a la persona o al grupo de lo que queremos de ellos y cuales son las consecuencias o reforzadores que se les va aplicar. Para evitar ansiedad o desorientacin. Credibilidad. La eficacia de los reforzadores esta relacionada con la actitud de quien los aplica. Un reforzador aplicado de manera constante y durante largos periodos pierde eficacia. La retirada brusca y la omisin del reforzador debilita la respuesta y puede llegar a extinguirla. Delimitar con precisin las respuestas que queremos reforzar para no reforzar equivocadamente a otras. La persona asocia reforzadores a las palabras que los acompaa. Si estas son negativas el refuerzo pierde eficacia.

La intensidad del refuerzo se ha de variar segn en que etapa del tratamiento se est: ms refuerzo al principio e irlos espaciando despus. La cantidad y la calidad del refuerzo ha de estar en consonancia con la cantidad y calidad de la conducta.

2.2.2.

Reforzamiento negativo

No es lo mismo reforzamiento negativo que castigo. El castigo se emplea para eliminar respuestas disruptivas o rechazadas socialmente, el refuerzo negativo se utiliza para incrementar conductas deseadas o aceptadas socialmente, pero que se dan con poca frecuencia. Eliminar el refuerzo negativo incrementa la posibilidad de que la conducta deseada se produzca con mas frecuencia. Consiste en incrementar la conducta deseada a partir de la reduccin o desaparicin de estmulos aversivos. Hay muchas conductas que nos obligan a tomar medidas para evitar o mitigar sensaciones o situaciones negativas (taparnos para no pasar fri, por ejemplo). Las condiciones para aplicarlas son las mismas que para el reforzamiento positivo. 2.2.3. Principio de Premark

Recibe el nombre del investigador Premark, que estudio el poder reforzador de muchas de las conductas que voluntariamente emitimos: ver la tele, leer, salir...La tcnica consiste en utilizar dichas actividades para reforzar la emisin de otras de baja frecuencia., Por ejemplo: el nio que habitualmente ve la tele podr hacerlo si antes ha hecho los deberes. Los efectos de esta tcnica son largos cuando se aplican adecuadamente. Se utiliza mucho en ambientes escolares y extraescolares. 2.2.4. Contrato de contingencias

Tcnica compleja basada en el principio de Premark. Junto con el reforzamiento positivo y el negativo la finalidad es incrementar conductas positivas que ya existen en el repertorio pero que no son frecuentes. Se trata de un contrato o acuerdo escrito en el que se comprometen las partes implicadas a cumplir lo estipulado y a respetar los derechos del otro. Ambos tienen derechos y obligaciones que se han de repartir de forma equitativa. Esta tcnica se utiliza mucho en orientacin familiar para la mejora de relaciones interpersonales. Su eficacia tambin depende de las variables personales y de situacin. Condiciones: No se trata de obligaciones sino de un acuerdo de colaboracin. Las recompensas han de ser proporcionales al esfuerzo. La honestidad del proyecto se mide en funcin de la disponibilidad de las partes para asumir responsabilidades. El contrato ha de ser claro, comprensible y preciso. Formulado en trminos positivos. Que quede claro que las recompensas slo existirn si se alcanzan los objetivos, de manera inmediata a la conducta y de acuerdo a las condiciones estipuladas. Secuencia para esta tcnica: 1fasepreliminar: Anlisis funcional de la conducta que se quiere modificar. Descripcin operativa de la misma (rasgos observables, medibles y evaluables) Seleccin de reforzadores. 2fasedeinteraccinydeacuerdos: Participan todas las partes implicadas: Citacin de las personas implicadas. Exposicin del proyecto y presentacin de la tcnica. Identificacin de recompensas y eleccin para cada una de las partes. Priorizacion de recompensas en funcin de los objetivos Consenso sobre los trminos del contrato y pactar los costos (para facilitar su cumplimiento) Redaccin y firma del contrato. Determinacin del procedimiento de verificacin del cumplimiento de acuerdos. Este proceso puede hacerse en 1 hora y media de tiempo.

Vermodelodecontratoenlapgina268.

2.3.

Tcnicas para mantener conductas modificadas

Lo verdaderamente difcil es que las conductas conseguidas se mantengan en el tiempo. Seconsiguemediante: Reforzamientos intermitentes. Reforzamientos intermitente de intervalo fijo. Reforzamiento intermitente de intervalo variable. Reforzamiento intermitente de razn fija. Reforzamiento intermitente de razn variable. 2.3.1. Reforzamiento intermitente

Consiste en administrar los reforzadores slo en algunas conductas que se quieren mantener. Reforzar la conducta slo en algunas ocasiones (intermitente) para mantener la expectativa, motivacin y no provocar saciedad. Por su capacidad de generalizacin facilita la creacin de hbitos y el surgimiento de la motivacin intrnseca. 2.3.2. Reforzamiento intermitente de intervalo fijo

Se refuerza siempre la conducta emitida en un periodo de tiempo fijo. (reforzar cada 5 minutos que pide las cosas por favor). Su eficacia es moderada porque la persona ya sabe cuando ser recompensada. 2.3.3. Reforzamiento intermitente de intervalo variable

En las tcnicas de intervalo variable el reforzador se aplica al sujeto siempre que emita la respuesta en intervalos de tiempo que han de ser siempre distintos. La recompensa siempre se dar inmediatamente despus de la primera respuesta emitida en el tiempo prefijado. (cada 3, 6, 9 minutos, por ejemplo) Su eficacia es superior respecto al reforzamiento anterior porque la persona desconoce cuando va a recibir la recompensa. Su extincin al retirar el premio tambin es ms lenta. 2.3.4. Reforzamiento intermitente de razn fija

La recompensa se dar cada numero fijo de respuestas emitidas (se refuerza cada 3 veces que pide las cosas por favor). Es eficaz siempre y cuando no se mantenga durante mucho tiempo porque la persona se habita y pierde motivacin. 2.3.5. Reforzamiento intermitente de razn variable

Se refuerzan bloques de respuestas variables, y la recompensa se administra inmediatamente despus (se recompensa al nio cinco respuestas: pedir las cosas por favor y lo hace por ejemplo en la 1, 3, 8,9,15 vez). Es una tcnica muy eficaz tanto para mantener como para aprender de nuevas. Conclusiones a modo de sntesis y valoracin: Los programas de razn se muestran ms eficaces que las de intervalo. Los programas variables ms eficaces que los fijos. En los programas de razn se produce un progresivo deterioro en la calidad de la respuesta. Los programas de razn variable garantizan mayor eficacia en el mantenimiento de conductas Se recomienda comenzar por los de razn para pasar a los de intervalos. Los de razn permiten la sustitucin progresiva de los reforzadores artificiales a los naturales.

2.4.

Tcnicas para reducir o extinguir conductas inadecuadas

Se trata de todo un bloque de tcnicas cuyo objetivo es el de extinguir conductas que interfieren en la dinmica familiar, escolar y social. Son estrategias de fcil comprensin que pueden utilizar padres, educadores orientadores. 2.4.1. Reforzamiento diferencial de tasa baja

Lo que se pretende es reducir (no extinguir) la frecuencia de una respuesta aceptada pero que por su frecuencia es molesta. Por ejemplo participa demasiado en el aula sin dejar intervenir a los dems. Se refuerza solo un numero determinado de respuestas fijadas previamente, en numero inferior a la lnea base, y en un tiempo predeterminado. Si se supera el nmero de respuestas no se da la recompensa.

Da muy buenos resultados aunque con cierta lentitud. Si no se aplica adecuadamente puede reforzar conductas inadecuadas por lo que conviene reforzar de vez en cuando las conductas deseables. 2.4.2. Reforzamiento diferencial de otras conductas (o entrenamiento en omisin) Es til en personas difciles y de alto riesgo en ambientes educativos y sociales y tambin da buenos resultados en formacin y entrenamiento a familias con hijos que tienen problemas de comportamiento. Refuerza cualquier conducta positiva excepto la que se quiere eliminar (molesta diciendo tacos), (se le refuerza cuando ayuda a los dems, se le retira cuando dice tacos). 2.4.3. Reforzamiento de conductas alternativas

Refuerzo solamente de aquellas conductas incompatibles con la que se quiere extinguir.(gritar incompatible con hablar en voz baja). Eficaz en escuelas aunque algo lento. La dificultad esta en encontrar conductas alternativas, a veces se parecen demasiado a la que queremos eliminar. 2.4.4. Costo de respuestas

Es una variante de la tcnica Economa de fichas. Se trata de retirar un numero de reforzadores a la persona cuando esta emite la conducta que queremos extinguir, la retirada ha de hacerse de manera inmediata despus de la emisin de la conducta. Esta tcnica es eficaz en el control de normas de convivencia en el grupo familiar y escolar. Hay que tener cuidado porque puede ser ineficaz o peligrosa para personas que no tienen posibilidad de conseguir reforzadores o que tienen un historial de castigos. 2.4.5. Economa de fichas

Utilizada tradicionalmente en la orientacin, la terapia familiar y en el campo de la salud mental. Es uno de los tratamientos mas verstiles. Se trata de un sistema de reforzamiento en que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son respaldadas posteriormente permitiendo que se cambien por recompensas mas valiosas. (por ejemplo los cartoncitos que dan las paradas de las ferias ambulantes, que suman unos puntos que se convertirn en regalos.) Los componentes de la tcnica son: 1 la ficha o medio de intercambio. 2 Las recompensas o refuerzos. 3 El conjunto de reglas que definen las interrelaciones entre las conductas especificas para obtener fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas. Las fichas pueden ser cualquier material u objeto agradable y manejable. Las recompensas podrn ser todo aquello que se sepa que lo es para el sujeto. Las condiciones de aplicacin son similares a las de Costo de respuesta. 2.4.6. Tiempo fuera de reforzamiento

Consiste en separar temporalmente al sujeto de las fuentes del lugar en que operan los reforzadores o recompensas., esto se hace inmediatamente despus de la conducta. Se emplea constantemente en la familia: separar a dos hermanos que se pelean y enviarlos a su habitacin. Para que sea eficaz hay que controlar estas variables: 1 El lugar al que se enva a la persona, su separacin, no ha de ser reforzante. (a jugar a la calle) 2 El lugar ha de estar desprovisto de reforzadores (una habitacin con juguetes) 3 Permanencia corta. Si es mas larga puede encontrar reforzadores 4 Advertir antes de aplicarla de la posibilidad que tienen de sufrirla. 5 Emplear reforzadores de conductas positivas para no tener que utilizar tanto la separacin. 6 Evitar la confrontacin verbal y fsica para la separacin. 2.4.7. Sobre correccin

Para extinguir conductas no deseables. Consiste en hacer que la persona que alter el ambiente, destruy material, etc. lo restaure devolvindolo al estado original o mejorndolo. Distinguir 2 modalidades: Larestitutiva ylasobrecorreccinoprcticapositiva Larestitutiva consiste en que la persona restaure los efectos producidos.

En la prctica positiva el trasgresor ha de repetir varias veces la conducta positiva, si ha volcado una papelera tendr que recoger esa y algunas mas. Sus efectos son rpidos y la duracin larga. Adems sus efectos se generalizan. Tenerencuentaque: Hay que aplicarla de manera inmediata a la conducta no deseada. Impedir que mientras dure la aplicacin el sujeto tenga acceso a otros reforzadores. Mientras restaura el ambiente no prestarle atencin y mucho menos reforzarle. El tiempo dedicado a la restauracin ha de ser corto. La correccin ha de ser sin pausas y sin evitar las dificultades que impliquen en ello. 2.4.8. Saciedad y practica negativa

Aplicar durante un corto tiempo el reforzador hasta llegar a la saturacin. Es una tcnica basada en la experiencia cotidiana. Lo que al principio recompensa al final, si se abusa, puede ser un motivo de molestia. Al nio que escribe en las paredes del lavabo se le puede enviar a escribir en la pizarra durante el tiempo que se le diga. Condicionesdeaplicacin: Periodos cortos de aplicacin. Ms de 15 minutos puede ser excesivo o peligroso. No hacer pausas durante el consumo del reforzador No utilizarlo si se prevn daos fsicos o de otro tipo. Solo ha de utilizarse si han fallado las otras tcnicas. 2.4.9. El castigo

Es el que acumula ms estimulacin aversiva. Utilizarlo solo cuando ha fallado lo dems. El castigo consiste en la eliminacin de algo agradable o en la aplicacin de un estimulo negativo como consecuencia de una mala conducta., con el objetivo de que esta desaparezca. Con frecuencia se emplea independientemente de los efectos sobre la conducta subsiguiente y por ello hemos de distinguirelcastigoporaplicacindelcastigoporsupresin. Castigo por aplicacin: Dar un tortazo despus de una conducta. Castigo por supresin: Supresin de un reforzador positivo despus de la conducta. Aspectosquesehadetenerencuentaparasueficacia: 1 Impedir que la persona castigada pueda huir del castigo recurriendo al escape. 2 Aplicarlo inmediatamente despus de la accin. 3 Adecuar la intensidad a la falta. 4 Eliminar aquello que puede inducir a la conducta no deseada. 5 Posibilitar conductas alternativas 6 Reforzar las conductas incompatibles con la castigada. En la actualidad se insiste en la aplicacin del mismo en la forma controlada y bajo condiciones especficas para no provocar efectos secundarios indeseables como: - Convertir al castigado en castigador. - Generalizar por aprendizaje los efectos del castigo a otras conductas. Si la persona que castiga siempre es el padre, cuando lo haga la madre adoptara ese mismo rol y solo se conseguir el rechazo a la autoridad. Deterioro de las relaciones entre castigador y castigado. - Deteriora profundamente el autoconcepto sobretodo en nios o con personas con un yo dbil o inseguras. - El castigador puede convertirse en un maltratador. - El castigo puede provocar lesiones fsicas y el rechazo social de la persona castigada sistemticamente. Las alternativas al castigo son muchas y dudamos de la eficacia pedaggica del castigo.

2.5. Tcnicas para reducir y eliminar la ansiedad


Destinadas a sujetos ansiosos, en nios con necesidades educativas especiales , en personas impulsivas y las que padecen miedos o fobias. 2.5.1. La inhibicin recproca o desensibilizacin sistemtica

Fundamentada en la teora de Wolpe. Consiste en reducir o extinguir conductas de ansiedad presentando de forma simultnea estmulos que provocan respuestas incompatibles, de tal forma que la dominante conlleva la inhibicin recproca de la otra. Si puede provocarse una respuesta antagnica a la ansiedad en presencia de estmulos que provocan ansiedad de modo que la misma vaya acompaada por una supresin parcial o completa de las respuestas de ansiedad, se debilitar el vinculo entre estos estmulos y las respuestas de ansiedad. Es decir y segn lo que yo he entendido. Que se trata de que cuando la persona se encuentre con una situacin de ansiedad o miedo tambin encuentre una situacin de alivio de esa misma ansiedad, de tal manera que progresivamente ira asociando aquello que le provocaba ansiedad a otro consuelo que lo elimina o lo reduce, hasta que la causa de la ansiedad desaparezca. La tcnica se desarrolla a travs de un proceso que puede ser mas lento o ms rpido dependiendo de la persona y las situaciones: Hay 3 fases: 1. Construccin de la jerarqua de ansiedad. 2. Construccin de un men de actividades que le alivian la ansiedad. 3. Exposicin gradual de la persona a las situaciones que le causan ansiedad La tcnica requiere preparacin especifica del administrador. Puede ser contraproducente si no se hace correctamente. Una modalidad de esta terapia es la imaginacin emotiva. Consiste en asociar a un estimulo que provoca ansiedad otro estimulo agradable imaginado por la persona. 2.5.2. Relajacin muscular

Son un conjunto de procedimientos que prestan gran ayuda en el campo de la salud, la psicologa clnica y escolar. Cuando la persona esta sometida a un alto grado de tensin , excitacin y ansiedad se produce un incremento de la concentracin muscular y por ello se inhibe el comportamiento emocional, cognitivo o motor. Se puede definir como el proceso de interaccin entre lo fisiolgico y lo psicolgico. La finalidad ultima de estas tcnicas es la de capacitar a la persona para que pueda enfrentar situaciones cotidianas o especificas que le provocan ansiedad. Los tipos de relajacin mas conocidos son: Progresiva, pasiva, autogena, y respuestas de relajacin. Es muy eficaz en orientacin educativa y familiar. Para la solucin de problemas de ansiedad provocados por fobias, hiperactividad, tartamudez, autoconcepto bajo, presin en el trabajo o en aula. La tcnica se ha de adecuar a la persona y esta ha de estar informada del objetivo de la misma.

3.

TCNICAS COGNITIVAS

Se basan en las aportaciones de la psicologa cognitiva en este campo, destacando la importancia y la funcin de las percepciones, pensamientos y creencias tienen en la conducta. Al fin y al cabo la construccin que cada uno tiene del mundo es lo que da sentido a su vida y condiciona sus pensamientos, creencias y tambin sus sentimientos y todo ello es lo genera su conducta.

3.1. Autocontrol
Conjunto de estrategias o tcnicas basadas en modelos tericos distintos pero con una finalidad comn: dotar a la persona de las competencias necesarias para dirigir o controlar su propio comportamiento. La caracterstica principal es la importancia que concede a la persona como director yresponsable de su propio comportamientoevaluandoymodificando,participando yevaluandolosresultados. Elpapeldelorientador,padre,madre,profesor,es ladeuncolaboradorquele ayuda ensendolela teora ylos mtodos paralamodificacindelaconducta.

Los mtodos especficos provienen del concepto de lugar de control o locus de control (interno o externo) interno, que dice que las personas tienen el control y la responsabilidad de los resultados de su actividad. (Rotter)

Tambin hay la teora que dice que los seres humanos regulan su propia conducta en funcin de los valores y expectativas que asignan a los resultados de una accin determinada, valores y expectativas propias del ser humano. (Rotter) Tenemos la teora de Bandura que dice que el decidir sobre una respuesta depende no slo del resultado esperado o la expectativa de respuesta sino de la probabilidad de que la persona pueda realizarla. El modelo de Kanfer ha servido de base para el desarrollo de estrategias de autocontrol. Sus trabajos se han centrado en describir el proceso natural que siguen las personas cuando quieren alterar su conducta para conseguir objetivos a largo plazo. Diferencia 3 etapas: Autoregistro, autoevaluacion, autorefuerzo. 3.1.1. Autoregistro (Registro y evaluacin de la propia conducta) Tcnica bsica del autocontrol. Se emplea como tcnica de evaluacin para evaluar la conducta y como estrategia de intervencin tiene valor reactivo, las conductas deseadas aumentan y las que no disminuyen. La causa de que se incrementen las deseadas y disminuyen las no deseadas es por el hecho de registrarlas por el propio sujeto. Induce a la reflexin. 3.1.2. Autoevaluacin

Comparacin que hace el sujeto de su propia conducta, habilidades, etc. en relacin al modelo que sirve de referencia. Utiliza mucho la propia construccin que tiene la persona sobre lo que puede o no puede hacer. Se utiliza como medida de la eficacia de la personas en la conducta que est aprendiendo a controlar, as como a las evaluaciones de las causas de dicha conducta. Muy eficaz en los casos de conductas de desobediencia y malos tratos verbales. 3.1.3. Autorefuerzo

Con la auto evaluacin y el autorregistro, el autorrefuerzo compone el bucle de retroalimentacin que llamamos autocontrol de la conducta. Utilizado como tcnica consiste en que es el mismo sujeto el que se administra el reforzador o recompensa.

3.2. Autoinstrucciones
Consiste en cambiar las verbalizaciones internas o pensamientos de la persona cuya conducta queremos modificar por otras que le van a ser de mas utilidad para realiza la tarea o solucionar el problema. Las autoinstrucciones hacen referencia a las instrucciones internas, que acompaan sus acciones, que se hace el sujeto frente a las instrucciones de los dems. Son ordenes que se da a si mismo antes de iniciar la actividad. La tcnica es muy eficaz en el entrenamiento de nios hiperactivos e impulsivos con dificultades de aprendizaje y en el control de conductas delictivas.

3.3. Resolucin de problemas


La solucin de problemas hace referencia a los procesos cognitivos relacionados con el uso del conocimiento y de las habilidades previamente adquiridas para enfrentarse a situaciones de las que se conoce el objetivo final, pero no el procedimiento para enfrentarse a ellas. Concepto de problema: Un problema es la relacin discrepante ente la realidad y los objetivos deseados, entre lo pedido y la posibilidad de respuesta adecuada. Concepto de solucin: Cualquier respuesta con la que se intenta afrontar el problema. Las soluciones son eficaces cuando logran los objetivos minimizando los costes negativos y maximizando los positivos. La solucin de problemas eficaz ha de tener 5 pasos, segn DZurilla y Nezu y Cols.

1 2 3 4

Orientacin hacia el problema. Identificacin y clasificacin de los problemas, anlisis de sus causas y valoracin del mismo. Definicin y formulacin del problema. Clarificar y comprender la naturaleza del problema. Recogida de informacin. Generacin de alternativas. Bsqueda del mayor nmero posible de alternativas. Uso de la tcnica Torbellino de ideas. Toma de decisiones. Identificacin de las consecuencias personales y sociales potenciales que se derivan de las alternativas escogidas.

Puesta en prctica de la solucin y verificacin. Puesta en prctica de lo planificado. Autoregistro de las actuaciones, autoreforzar los logros e introducir las modificaciones pertinentes si fueran necesarias.

TCNICAS PARA MANTENER Y GENERALIZAR CONDUCTAS APRENDIDAS O MODIFICADAS TCNICA Reforzamiento intermitente DESCRIPCIN Se trata de reforzar slo algunas de las conductas que se quieren mantener. Por ej. Si queremos que el nio mantenga la conducta de lavarse los dientes, le premiaremos no siempre que se cepille los dientes sino de vez en cuando. FINALIDAD Es ms eficaz que el continuo o total. . Facilita la creacin de hbitos y fomenta la motivacin intrnseca

Reforzamiento intermitente de intervalo fijo

Consiste en reforzar siempre la conducta que se emita dentro de un periodo de tiempo fijo. Por ej. El profesor que quiere reforzar cada tres minutos la conducta de un nio que pide por favor las cosas, administrar el reforzador cada vez que el nio ejecute la conducta dentro del tiempo fijado.

En contextos educativos y clnicos la eficacia es bastante moderada; con frecuencia el sujeto se habita al reforzador y descubre los tiempos en que ser reforzado de nuevo.

Reforzamiento intermitente de intervalo variable

Consiste en reforzar en intervalos de tiempo variables. Por ej. Si programamos reforzar la conducta dar las gracias cinco veces durante los primeros 20 minutos de una clase, el primer reforzador se administra inmediatamente despus de la primera respuesta emitida en el intervalo prefijado pero los siguientes se aplicarn en los minutos 5, 8, 15, 17.

Este tipo de reforzamiento al desconocer el sujeto cuando va a ser recompensado, hace que se mantenga motivado por lo que la eficacia es mayor que en el de intervalo fijo.

Reforzamiento intermitente de razn fija

Se refuerza cada un nmero fijo de respuestas emitidas. Por ej. Dar un premio al nio cada tres veces que ste da las gracias

Es bastante eficaz siempre que no se utilice en exceso. Al retirar el reforzador las respuestas se extinguen con ms rapidez que en los programas de intervalo

Reforzamiento intermitente de razn variable

Consiste en reforzar bloques variables de respuestas. Por ej. Premiar 4 veces la conducta del nio dar las gracias y reforzarlo en la 1, 4, 6 y 10 vez.

Se aplica con notable xito en todos los mbitos de la orientacin educativa. La eficacia se basa en las expectativas que despierta la obtencin de la recompensa. La motivacin se mantiene porque se desconoce el momento en el que se recibir el premio.

62

TCNICAS COGNITIVAS Se basan en la influencia que tienen los procesos cognitivos y simblicos en la conducta y su modificacin. Muchos comportamientos responden a la influencia de las percepciones, los pensamientos y las creencias. TCNICA DESCRIPCIN Autocontrol.- Son un conjunto de estrategias cuya finalidad es que las personas sean capaces de dirigir y controlar su propio comportamiento, lo que implica dotarlas de habilidades para evaluar el propio comportamiento y participar activamente en el proceso de modificacin. Autorregistro.- Es una tcnica de evaluacin y de intervencin. Consiste en el registro o anotacin que el sujeto hace de su conducta. Se puede registrar la frecuencia, la intensidad, duracin calidad Autoevaluacin.- Consiste en la evaluacin que el sujeto hace de su propia conducta comparndola con la del modelo que sirve de referencia. Autorrefuerzo.- Consiste en que el mismo sujeto es el que se administra el reforzador o recompensa cuando emite la conducta que se est modificando. Por Ej. El nio que molesta continuamente tirando papeles a sus compaeros en clase puede reforzarse con algo que le guste mucho por cada hora que pasa sin tirar papeles; tambin podra autocastigarse cuando los tira. Se hace en pasos sucesivos e interrelacionados: 1 modelado cognitivo.- La persona que administra la tcnica se dice as mismo en voz alta lo que tiene que hacer; la persona que estamos entrenando observa. El modelado aprender habilidades que permitan qu tiene que hacer, cmo lo tiene que hacer, autoreforzarse verbalmente o autocorregirse si no se consigue el objetivo. FINALIDAD El autorregistro es especialmente til en el tratamiento de personas impulsivas, hiperactivas, poco reflexivas, con bajo nivel de motivacin, con dificultades de relaciones interpersonales y dficit de habilidades sociales. Su eficacia est en que registrar la propia conducta refuerza la deseada y debilita la no deseada. La autoevaluacin es eficaz en generalizacin de conductas aprendidas; tambin en el tratamiento de la desobediencia y malos tratos verbales, en sujetos impulsivos, hiperactivos, desadaptados y caracteriales. El autorrefuerzo es muy eficaz para eliminar todo tipo de conductas disruptivas

Autocontrol: 1. Autorregistro 2. Autoevaluacin 3. Autorrefuerzo

Autoinstrucciones

Se persigue que el sujeto sea capaz de cambiar sus propias verbalizaciones internas o pensamientos por otras que le ayuden de forma ms eficaz a solucionar problemas. Es una tcnica muy eficaz en el tratamiento de nios hiperactivos e impulsivos, en dificultades de aprendizaje y en el control de conductas delictivas. Condiciones a tener en cuenta para su aplicacin y
63 63

2 Gua externa explcita.- la persona entrenada realiza la misma actividad a la vez que va recibiendo instrucciones. 3 Autogua explcita.- ahora la persona entrenada realiza la tarea y se da a s misma instrucciones en voz alta. 4 Autogua explcita desvanecida.- la persona entrenada se susurra las instrucciones mientras realiza la tarea 5 Autogua implcita o autoinstrucciones enmascaradas. La persona gua su propia actividad a travs de autoinstrucciones internas o habla interior. Es el proceso metacognitivo por el que los individuos comprenden la naturaleza de los problemas de la vida e intentan modificar el carcter problemtico de la situacin misma o bien sus reacciones hacia ella. Su aplicacin implica 5 procesos interrelacionados: 1.- Definir el problema: identificar, causas.. 2.- formulacin del problema: formular objetivos realistas, .- Generacin alternativas: cmo conseguir lo que quiero y cuntas soluciones tengo. Se puede utilizar torbellino de ideas. 4.- Toma de decisiones: Qu puede ocurrir si escojo esta alternativa? 5.- Puesta en prctica de la solucin y verificacin: se pone en prctica lo planificado y se autorregistran las actuaciones, se autorrefuerzan los logros, se introducen las modificaciones pertinentes si fuera necesario.

optimizacin de efectos: - las conductas que se proponen para la autorregulacin han de existir en el repertorio comportamental de la persona y han de ser simples. Si son complejas se han de descomponer y entrenar por separado. - La metodologa ha de ser flexible, adecuarse a las caractersticas cognitivas de la persona a la que se va a aplicar. El uso de imgenes facilitan las verbalizaciones.

Es eficaz en temas relacionados con la creatividad, solucin de problemas normales, retraso mental, problemas de alcoholismo y drogadiccin, fracaso escolar, problemas matrimoniales, indecisin vocacional, obesidad.

Resolucin de problemas

64

TCNICAS CONDUCTUALES PARA ENSEAR-APRENDER CONDUCTAS TCNICA EN QU CONSISTE La estrategia consiste en organizar o disponer los espacios de forma que resulten acogedores, relajantes y alegres; los espacios amplios y abiertos, alegres, sobrios en la decoracin invitan a la comunicacin, relajan tensiones y dan seguridad, los reducidos y cerrados aumentan la tensin. EN QU CASOS ES EFICAZ . Puede utilizarse en la familia y en la escuela . Es eficaz en la eliminacin de ansiedades y estados de irritabilidad . Facilita el aprendizaje escolar, el trabajo colaborativo y la sociabilidad.

1/8 Modificacin del ambiente fsico

2/8 Comunicacin verbal positiva

Se fundamente en el poder del lenguaje en la conducta humana. La comunicacin positiva facilita el entendimiento y la comprensin de los dems, libera tensiones, ayuda a descubrir las causas del comportamiento, facilita la solucin de problemas. . Se desarrolla a travs de tres tipos de habilidades: las expresivas(gestos, tono, volumen, sonreir,..), las conversacionales (saber preguntar utilizar los silencios), las de autoafirmacin (saber decir no, saber responder a crticas o hacerlas, tomar la palabra) Consiste en utilizar la palabra en las cuatro fases del desarrollo de la tcnica: 1.anlisis de los componentes de la conducta que ha de ser emitida. 2. Seleccin de los instigadores (palabras, frases) ms adecuados para conseguir el objetivo 3. Instigacin propiamente dicha diciendo a la persona lo que tiene que hacer. 4. Reforzamiento de la conducta si sta se emite segn los criterios establecidos.

Es muy eficaz en orientacin educativa en contextos escolares y familiares

3/8 Instigacin verbal

Es muy eficaz en el entrenamiento de padres con hijos o personas mayores dependientes; en casos de minusvalas fsicas o psquicas, con alumnos con necesidades educativas especiales y con problemas de conducta

TCNICAS PARA REDUCIR Y EXTINGUIR CONDUCTAS INADECUADAS TCNICA EN QU CONSISTE EN QU CASOS ES EFICAZ Es eficaz con nios en el tratamiento de miedos y ansiedad, para aumentar la interaccin social de nios autistas, para cambiar conductas desadaptativas de nios con retraso mental, para mejorar hbitos de estudio y ansiedad ante los exmenes. . Su eficacia es mayor con nios y adolescentes que con adultos. Con poblaciones que padecen deficiencias. . Es muy til en el aprendizaje de conductas sociales. . Su eficacia aumenta si siguen unas condiciones: similitud entre el modelo y el observador, prestigio del modelo, experiencia por parte del modelo de haber experimentado y superado con xito el problema que tiene el observador, el tipo de refuerzos que se le administran al modelo, la capacidad para observar, procesar la informacin del observador, la repeticin de la conducta hasta que se aprenda.

4/8 Modelado

La persona observa la conducta del modelo y las recompensas que recibe cuando emite las respuestas deseadas. La observacin del modelo puede ser directa (se observa mientras el modelo ejecuta la conducta) o indirecta (pelculas, obras de teatro, sesiones de dramatizacin, role-playing, ensayo de conductas, etc.)

5/8 Desvanecimiento de la estimulacin precedente

Consiste en eliminar de forma suave y progresiva todas las ayudas externas que se le hayan dado al sujeto cuya conducta se quiere modificar; se suele comenzar por la gua fsica, se contina por la instigacin verbal y se finaliza con la supresin de los reforzadores externos. Objetivo.- que los aprendizajes se mantengan con los estmulos naturales del ambiente, el autocontrol y que se generalicen a situaciones diversas

Es de aplicacin obligatoria en la fase intervencin de los programas de conducta. . Da muy buenos resultados en la mejora de las relaciones interpersonales en la familia, en el trabajo con nios y adolescentes en situacin de riesgo y con personas excesivamente dependientes de los estmulos materiales y externos.

TCNICAS PARA REDUCIR Y EXTINGUIR CONDUCTAS INADECUADAS TCNICA EN QU CONSISTE Consiste en fraccionar la conducta terminal en secuencias ordenadas secuencialmente llamadas aproximaciones sucesivas; cada una de dichas aproximaciones se refuerza. La aplicacin de la tcnica implica un proceso: 1. Formulacin clara y precisa del objetivo final y de los criterios de xito en la consecucin del objetivo. 2. Anlisis y fraccionamiento del objetivo final en secuencias o conductas intermedias (aproximaciones sucesivas), especificacin de los reforzadores para cada aproximacin. 3. Eleccin de una de las conductas que ya existen en el repertorio comportamental del sujeto como punto de partida de la secuencia. 4. Inicio de la aplicacin con la primera aproximacin sucesiva. 5. Continuacin con la aproximacin siguiente, reforzando cada paso hasta que el objetivo se alcanza. 6. Trabajo en la siguientes aproximaciones hasta alcanzar la conducta terminal. Es una variante del moldeamiento. La diferencia es que puede iniciarse por el primer paso o por el ltimo. El ltimo paso se refuerza siempre. Consiste en combinar los estmulos ambientales presentes con otros que sean atractivos, sustituyendo progresivamente los reforzadores artificiales por los naturales, la motivacin extrnseca por la intrnseca y el autocontrol; El objetivo es extrapolar los efectos del aprendizaje a ambientes y situaciones diferentes a aquellos en los que se llev a cabo el entrenamiento. EN QU CASOS ES EFICAZ

6/8 Moldeamiento

Es muy eficaz en orientacin escolar y familiar: formacin de padres, profesores y trabajadores sociales, para la creacin de hbitos de higiene personal, control de la impulsividad, desarrollo de habilidades sociales bsicas; tambin en problemas relacionados con el tabaco, alcohol.

7/8 Encadenamiento

Se utiliza para obtener y mantener conductas complejas a parir de otras simples que ya existen en el repertorio comportamental del sujeto. En trabajos con escolares, realizando el entrenamiento en situaciones estimulares y con personas diferentes, utilizando el reforzamiento intermitente de razn variable, suspendiendo progresivamente y de forma suave los reforzadores.

8/8 Entrenamiento en generalizacin

TCNICAS PARA REDUCIR Y EXTINGUIR CONDUCTAS INADECUADAS

TCNICA Reforzamiento diferencial de tasa baja

DESCRIPCIN Consiste en reforzar slo un nmero de respuestas en nmero inferior a la lnea base, en un tiempo predeterminado. Es necesario definir adecuadamente las conductas que se quieren reducir

FINALIDAD El objetivo es reducir la frecuencia de emisin de una respuesta que es positiva en s misma, pero que se convierte en molesta cuando se emite con una frecuencia muy alta. Por ej. Ayudar a los compaeros en las tareas puede resultar inadecuada cuando se dificulta que los dems se esfuercen. Los resultados son lentos pero positivos.

Reforzamiento diferencial de otras conductas

Consiste en reforzar cualquier conducta positiva, emitida en un tiempo previamente fijado, excepto la que se quiere extinguir

Es muy eficaz aplicada a personas y grupos difciles y de alto riesgo, en la formacin y entrenamiento de familias y profesores que tienen hijos o alumnos con problemas de comportamiento y de disciplina. Ej. Un nio que tira papeles al suelo, se le refuerza conductas positivas como ayudar a los dems; el reforzador se retira en cuanto vuelve a tirar papeles.

Reforzamiento de conductas alternativas

Consiste en reforzar solamente las conductas incompatibles con la que se quiere extinguir. Gritar es incompatible con hablar en voz baja, insultar lo es con alabar.

Es especialmente til en el control de la impulsividad de nios y adolescentes y en el tratamiento de comportamientos difciles. Resultados lentos pero positivos

Costo de respuesta

Consiste en retirar un nmero de reforzadores, previamente fijados, inmediatamente despus de la emisin de la conducta que se quiere extinguir.

Es muy eficaz y de resultados rpidos en el control de normas de convivencia en el entorno familiar y escolar.

Economa de fichas

Es un sistema de reforzamiento en el que el refuerzo inmediato a la emisin de la conducta deseada consiste en dar fichas canjeables por otros refuerzos ms valiosos para el sujeto. Son muy eficaces los reforzadores basados en el principio de Premack (actividades agradables de la vida cotidiana)

Es eficaz en distintos campos de la orientacin escolar y familiar , la terapia y la salud en general, en deficientes mentales, en adolescentes con problemas de conducta, en problemas de anorexia y bulimia, autismo, dao cerebral, adolescentes impulsivos, tartamudos, con problemas auditivos y del habla, drogadictos, ancianos, sujetos con demencia.

TCNICAS PARA REDUCIR Y EXTINGUIR CONDUCTAS INADECUADAS


TCNICA DESCRIPCIN FINALIDAD La eficacia de la tcnica aumenta si se tienen en cuenta algunas situaciones: -que el lugar que deja tenga reforzadores y a donde le enviamos no tenga reforzadores. Ej. El nio que molesta cuando estamos viendo la tv lo enviamos a su habitacin y lo privamos de ver un programa que le guste. - el tiempo de permanencia en la zona no reforzante debe ser corto para que no descubra nuevos refuerzos ni supere el nivel de frustracin. Es eficaz para modificar conductas como molestar, insultar, agredir, destruir materiales, mantener la disciplina

Tiempo fuera de reforzamiento

Consiste en separar temporamente al sujeto del ambiente reforzante inmediatamente despus de la emisin de la conducta disruptiva.

Sobrecorreccin

Consiste en hacer que la persona que emite conductas disruptivas como por ej. Estropear material, lo restaure devolvindolo al estado original o mejorarlo. Dos modalidades: sobrecorreccin restitutiva y sobrecorreccin o prctica positiva.

Efectos rpidos, se generalizan con facilidad y se mantienen en el tiempo. Conviene tener en cuenta algunas reglas: aplicar inmediatamente despus de la emisin de la conducta no deseada; impedir el acceso a otros reforzadores; no prestar atencin mientras restaura el ambiente; exigir la realizacin de todas las actividades que conlleva la tcnica; no evitar las dificultades y los esfuerzos que conlleva

Saciedad y prctica negativa

Consiste en aplicar al sujeto despus de la emisin de una respuesta disruptiva, un reforzador relacionado con la naturaleza de la respuesta hasta llegar al nivel de saturacin. Por ej. Al nio que escribe en las puertas de los servicios, se el obliga a que escriba en el encerado durante el tiempo que se juzgue prudente.

Es eficaz teniendo en cuenta algunas condiciones: -se emplear cuando hayan fracasado otras tcnicas menos agresivas - no debe emplearse si se prev derivacin de daos o riesgos - el tiempo de aplicacin tiene que ser corto - el reforzador ha de aplicarse sin pausas hasta saturar al sujeto. El objetivo es eliminar respuestas disruptivas o rechazadas socialmente .

El castigo

Consiste en la eliminacin de algo (estmulo, actividad, suceso) agradable para el sujeto o en la aplicacin de un estmulo aversivo como consecuencia de la emisin de una conducta que se desea disminuir en frecuencia o eliminar.

69

TCNICAS CONDUCTUALES PARA INCREMENTAR EL N DE CONDUCTAS POSITIVAS

TCNICA

EN QU CONSISTE En la administracin de reforzadores o estmulos agradables de forma contingente a la emisin de las respuestas esperadas, positivas o socialmente adaptadas y aceptadas. Un reforzador es cualquier objeto, acontecimiento, situacin, accin o actividad que pueda influir en la conducta de las personas y puedan cambiarla en la direccin deseada. Ej. Comprar un juguete, hacer elogios,

Reforzamiento positivo

EN QU CASOS ES EFICAZ .Es la tcnica ms utilizada y ms eficaz para incrementar el n y calidad d todo tipo de conductas deseadas y aceptadas socialmente. . Su eficacia aumenta si se aplican bajo determinadas condiciones: aplicacin inmediata despus de la emisin de la conducta esperada; informar al sujeto la conducta que se va a reforzar y los reforzadores que conseguirn; mantener la motivacin cambiando peridicamente los reforzadores y aplicndolos de forma intermitente. Es similar al reforzamiento positivo

Reforzamiento negativo

En reducir o eliminar estmulos desagradables o molestos al sujeto cuando ste consigue la respuesta adecuada. Ej. Bajar el volumen de la msica si nos molesta

Contrato de contingencias

Es un acuerdo escrito que compromete a las partes firmantes a cumplir lo estipulado y a respetar los derechos del otro. El acuerdo se elabora en dos fases: -Fasepreliminar: en que el orientador analiza la conducta a modificar, la operativiza, selecciona los reforzadores -Fasedeinteraccinydeacuerdos: citacin personas implicadas, exposicin del proyecto(objetivos, desarrollo y responsabilidades de cada parte);identificacin recompensas; consenso sobre los trminos del contrato y pacto de los costos; redaccin del contrato y firma del mismo; acuerdo sobre cmo verificar su cumplimiento.

Principio de Premack

En utilizar las conductas que emitimos habitual y voluntariamente (correr, ver la tele, jugar) como reforzadores de otras que el sujeto emite con frecuencia inferior a la deseada.

Se utiliza con gran xito para fomentar comportamientos positivos en la escuela y en el mbito familiar. . Es eficaz en el tratamiento de nios impulsivos o muy dependientes de las rutinas diarias. Por ej. Cuando un nio impulsivo respeta el turno de palabra lo premiamos dejando que realice la actividad habitual que ms le gusta.

Anda mungkin juga menyukai