Anda di halaman 1dari 2

31/3/2014

Para la Vida - El paludismo

ndice Qu es Para la Vida?

Version franaise

English version

El espaciamiento de los nacimientos La maternidad sin riesgos El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano La lactancia materna La nutricin y el desarrollo La inmunizacin La diarrea La tos, los catarros y otras enfermedades ms graves La higiene El paludismo El VIH/SIDA La prevencin de lesiones Las situaciones de desastre o emergencia

El paludismo
Informacin complementaria
Mensaje fundamental 1:
El paludismo se transmite mediante las picaduras de los mosquitos. Dormir bajo un mosquitero impregnado con un insecticida recomendado es la mejor forma de evitar las picaduras de mosquito. Todos los miembros de la comunidad deben estar protegidos contra las picaduras de mosquito, sobre todo los nios de corta edad y las mujeres embarazadas, y especialmente entre la puesta y la salida del sol, cuando los mosquitos muestran su mayor actividad. Los mosquiteros, las cortinas o las esteras impregnadas con un insecticida recomendado matan a los mosquitos que se posan en ellos. Es preciso utilizar de forma peridica esteras especiales impregnadas con insecticida, o mosquiteros, cortinas o esteras baadas en insecticida. Por lo general, es necesario volver a impregnar los mosquiteros cuando comiencen las lluvias, despus de seis meses y despus de cada tercer lavado. Los agentes de salud capacitados pueden ofrecer orientacin sobre insecticidas seguros y fechas para volver a impregnar los mosquiteros. Los recin nacidos y otros nios de corta edad deben dormir bajo un mosquitero impregnado. Si los mosquiteros no son muy costosos, la familia debera comprar por lo menos un mosquitero de gran tamao, bajo el cual pueden dormir los nios ms pequeos. Los lactantes deben dormir con sus madres bajo un mosquitero. Los mosquiteros impregnados deben utilizarse durante todo el ao, incluso en pocas en que hay menos mosquitos.
Si no es posible utilizar mosquiteros, se puede recurrir a otras acciones:

PDF y versin en texto

colgar sobre las puertas y las ventanas cortinas, telas o esteras impregnadas con un insecticida recomendado
http://www.unicef.org/spanish/ffl/10/1.htm 1/2

31/3/2014

Para la Vida - El paludismo

colocar pantallas sobre las puertas y las ventanas utilizar espirales u otros fumigantes contra los mosquitos antes de que comience a anochecer, cubrir con ropa los brazos y las piernas (mangas largas y faldas y pantalones largos). Esto es especialmente importante para los nios y las mujeres embarazadas.

Sobre el paludismo, vase tambin: Por qu es importante Todos los mensajes fundamentales Informacin complementaria sobre los mensajes fundamentales:

2 3 4 5 Pgina siguiente >>

<< Pgina anterior

http://www.unicef.org/spanish/ffl/10/1.htm

2/2

Anda mungkin juga menyukai