Anda di halaman 1dari 16

Universidad Panamericana Facultad de ciencias jurdicas y sociales Introduccion al derecho II Lic.

Cesar Flores

Grupo # 1. Seccin: B Fecha: 30 de agosto 2013

Integrantes
Jennifer Paola Salvatierra Mayen Carn: 201302740 Ingrid Noem Cota Lzaro Carn: 201302107 Leslie Margarita Marroqun Vsquez Carn: 201302110 Claudia Mara Barrientos Garca Carne: 201302352 Mynor de Jess Corado Divas Carn: 201302118 Pamela Alejandra Galvn Aguilar Carn: 201302739

LA SISTEMATICA JURIDICA

Es una disciplina nomogrfica (exposicin sistemtica de determinadas reglas normativas), cuyo objeto estriba en exponer de manera ordenada y coherente, las disposiciones consuetudinarias, jurisprudenciales y legales que integran cada sistema jurdico. Es indispensable clasificar esas disposiciones, tomando como criterio no su forma o estructura sino su contenido. Se le conoce con diferentes trminos como Dogmtica Jurdica, Ciencia Dogmtica, Jurisprudencia, Teora del derecho positivo entre otras. Antes que otra cosa es indispensable clasificar esas disposiciones, tomando como criterio clasificador no su forma o estructura lgica, sino su contenido. El procedimiento no ofrece dificultades, porque los preceptos que componen los distintos sistemas de derecho reglamentan relaciones de ndole diversa e importancia desigual. Los juristas romanos fueron los primeros en abordar el problema, y a ellos se les debe la divisin, generalmente aceptada todava, que separa los preceptos jurdicos en normas de derecho pblico y de derecho privado. Estas dos ramas son luego subdivididas en disciplinas especiales: el derecho pblico, en constitucional, administrativo, penal y procesal; el privado, en civil y mercantil. Agregamos tambin el derecho social, dentro del que ubicamos al derecho del trabajo, al derecho agrario, al derecho de la seguridad social y el derecho econmico La clasificacin alude exclusivamente al derecho interno; pero si tomamos en cuenta no solo las normas de este, sino las que rigen relaciones de naturaleza interestatal, puede obtenerse en cuadro completo. Al lado del derecho pblico y el derecho privado internos, encontramos un derecho pblico y un derecho privado internacionales y relativamente a los ltimos, cabe hacer sub-clasificacin semejante a las dos primeras) derecho penal internacional, derecho internacional administrativo, derecho mercantil internacional etc.). Desde el Derecho Romano nos llega la gran clasificacin del derecho en pblico y privado. El Derecho pblico es el que atae a la conversacin de la cosa romana, el que concierne a la utilidad de los particulares sentencio Ulpianos, y as naci la teora del inters en juego, segn la cual corresponde al primero lo que se el inters o de provecho pblico, y al privado lo que solo interesa a los particulares. La tarea de sistematizacin no termina al ser agrupadas las reglas del derecho en disciplinas especiales. Debe continuar en el mbito de cada una de ellas. De acuerdo tambin con un criterio de ndole material, tales disciplinas son divididas en varias partes. Cada una de las partes generales posee asimismo un sistema. Se forma agrupando las reglas jurdicas en instituciones.

Institucin es el ncleo de preceptos que reglamentan relaciones de igual naturaleza. Podemos mencionar como ejemplos las normas relativas a la hipoteca, el matrimonio, la filiacin, el contrato de seguros, la sociedad mercantil, etc. Las instituciones pueden ser (segn la clasificacin de Du Pasquier) secundarias o principales. Las primeras agrupase alrededor de las segundas y representan subdivisiones o especies de un gnero comn. El contrato de aprendizaje, verbigracia, es institucin secundaria en relacin con el trabajo, y este, a su vez, una clase especial del negocio jurdico, al lado de otras.

LA TEORIA ROMANA EL INTERES EN JUEGO

Se atribuye al jurisconsulto Ulpiano la autora de la llamada Teora del Inters en Juego, segn la cual, la naturaleza privada o pblica de un precepto o conjunto de preceptos, depende de la ndole del inters que garanticen o protejan. La Teora del inters en juego o clsica: es la que viene de los romanos. El derecho pblico se refiere a los intereses generales de la comunidad y el privado a los que se relaciona con el provecho individual. As, las normas del Derecho Pblico corresponden al inters colectivo, en tanto que las del Privado se refieren a intereses particulares. Las normas del pblico corresponden al inters colectivo... Dcese PUBLICO lo que beneficia a la comunidad. Derecho pblico es pues el que regula relaciones provechosas para el comn. Las facultades del derecho pblico, por ejemplo: Los gubernativos del empleado, el derecho del voto al ciudadano. Es decir que rige los poderes que se hallan al servicio del pueblo. En cambio el derecho privado, el de propiedad, los que tiene el interesado para si antes que para nadie. EN ESTA TEORIA EL INTERES EN JUEGO LA DIVISION SE DEJA EN MANOS DE LE LEGISLADOR O EL JUEZ POR LO CUAL TIENE MUCHAS CONTRADICCIONES. No obstante lo atractivo de la teora, los clsicos parecen ignorar que los intereses privados y pblicos no se hallan desvinculados, sino por el contrario, de tal manera unida que es difcil sealar en cada caso, donde termina el inters particular y empieza el colectivo. Adems, determinar la ndole, privada o pblica, de una norma de Derecho, quedara por completo al arbitrio del legislador, quien segn sus personales convicciones, determinara en cada caso cules intereses son de orden pblico y cules de naturaleza privada. Se piensa que el error ms grande de la teora estriba en proponer, como criterio de una clasificacin que pretende valor objetivo, una nocin esencialmente subjetiva.

Esta teora es objetada en cuanto a la nocin de inters y no permite establecer cientficamente una divisoria, en atencin a que el inters es subjetivo. Al respecto, Bunge deca que no es cierto que el inters privado y el pblico puedan separarse en dos categoras tan absolutas y antitticas...los intereses individuales coinciden a menudo con los sociales y viceversa. Ms contemporneamente, Kelsen afirm que pretender clasificar las normas jurdicas de acuerdo al fin que persiguen es lo mismo que clasificar a los cuadros de un museo por su precio. No es posible hablar de normas exclusivamente destinadas al logro del inters individual, porque todo precepto tiene como meta la realizacin del intereses de ambos gneros, desde el momento en que una norma de derecho protege un inters individual y esa proteccin constituye un inters colectivo. Cuando el orden jurdico contiene normas reguladoras del prstamo, normas jurdicas privadas indudablemente. Se pone de manifiesto que se existe un inters colectivo en la existencia de tales normas, y de modo anlogo en cada norma positiva del derecho administrativo o penal , derecho pblico uno a otro a no dudarlo, puede determinarse el hombre al cual se reconoce el inters a tal norma el cual se convierte en protectora de ese inters. Esto ltimo no aparece tan claro en el derecho poltico y procesal porque estos no contienen normas jurdicas autnomas y perfectas. Segn la teora del inters, la anttesis de derecho pblico y privado coincide en cierto sentido y considerada en algunos de sus aspectos, con la anttesis del derecho objetivo y subjetivo sealada en la misma teora, el inters protegido es decir el derecho subjetivo, es siempre el inters individual; la proteccin del inters, es decir el derecho objetivo, es siempre del inters colectivo.

TEORIA DE LA NATURALEZA DE LA RELACIN


Es la doctrina que ha tenido mayor aceptacin; consiste en sostener que el criterio diferencial entre los derechos privado y pblico no debe buscarse en la ndole de los intereses protegidos, si no en la naturaleza de las relaciones que las normas de aquellos establecen, antes de exponer las tres clases de relaciones que existen definimos el derecho pblico y el derecho privado. DERECHO PUBLICO Es la parte del ordenamiento jurdico que regulan las relaciones entre las personas y entidades privadas con el estado con los rganos relacionados al poder pblico, siempre que estos acten amparados por sus potestades pblicas legitimas y en base a lo que la ley establezca.

En otras palabras el derecho pblico puede presentarse como el ordenamiento jurdico que regula las relaciones de subordinacin y supra ordinacin entre el estado y los particulares. DERECHO PRIVADO Es la rama del derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, tambin rige las relaciones entre particulares y el Estado, siempre y cuando este actu como particular, sin ejercer su potestad publica. Las tres clases de relaciones que establece la teora de la naturaleza de la relacin son las siguientes: DE COORDINACION Este se presenta cuando los sujetos activo y pasivo estn colocados en el mismo plano; es decir, en un plano de igualdad; por ejemplo, cuando dos particulares celebran un contrato o cuando un particular celebra un contrato con el estado, en los casos en los que este actu desprovisto de su poder soberano. DE SUBORDINACION Estas relaciones se entablan entre el estado y un particular, siempre que el particular se encuentre jurdicamente subordinado al Estado, es decir, cuando el Estado actu como ente soberano, imponindose al particular si se niega a actuar voluntariamente; por ejemplo: cuando se debe pagar un impuesto o cumplir una orden dada por un tribunal. DE SUPRAORDINACION Son las que se entablan entre estados, o entre dos o mas rganos del Estado, quienes actan en un plano de igualdad, pero superior a aquel en el que se realizan las relaciones de coordinacin entre los particulares; tal es el caso de los tratados internacionales o la sancin que el ejecutivo da a los proyectos de ley aprobados por el ejecutivo, en donde actan dos o mas rganos estatales, los cuales, a pesar de desenvolverse en situacin de igualdad, lo hacen en un plano superior a aquel en el que se desenvuelven los particulares.

SURGIMIENTO DEL DERECHO SOCIAL


Como ya sabemos los romanos que fueron los grandes creadores del derecho en la antigedad, llamaban y IUS a lo que consideraban licito, tal como era declarado en las leyes o por las costumbres. Lo contrario a IUS era INJURIA (lo ilcito, lo que causaba un dao a otro). El jurisconsulto Celso defini IUS como el Arte de lo bueno y lo justo , o sea, el modo de alcanzar la justicia atreves de la conducta humana.

A partir del siglo IV de la era cristiana, empez a usarse en Europa la palabra DIRECTUM (que en su sentido usual significa lo que es recto, lo que no se desva de un lado a otro), para indicar el conjunto de normas religiosas que orientan la conducta humana por el camino recto. Este significado se extendi posteriormente a todas las normas que se imponan a la conducta de los hombres y que disparaban a digirla en sentido justo. De esa palabra provienen todas las que en los idiomas occidentales designan lo que hoy entendemos por el derecho (Droit, Recht, Right, Diritto, Direito). Para entender el significado del trmino Burocracia es aconsejable estudiar una estructura social donde la burocracia presente las caractersticas ms tpicas. Para demostrar los efectos y resultados tpicos de una dictadura poltica, hay que estudiar esta forma de gobiernos all donde se presenta del modo ms puro y caracterstico. Lo mismo puede decidir de la institucin del derecho. Solo describiendo un sistema jurdico en el que se hayan realizado todos los elementos tpicos y esenciales del derecho en su forma pura puede entenderse el verdadero significado del trmino Derecho. Solo describiendo un sistema jurdico desarrollado en el que se haya realizado todos los elementos tpicos y esenciales del Derecho en su forma pura puede entenderse el verdadero significado del trmino Derecho. La historia de la cultura nos da muchos elementos para la construccin del tipo puro e ideal del Derecho. La comparacin de sistemas jurdicos altamente desarrollados, el anlisis de las tendencia que operan en el crecimiento de la cultura asia su mximo desarrollo la opinin de los grandes juristas y pensadores polticos de todas las pocas nos ayudaran a descubrir el tipo ms alto y puro del Derecho. Este tipo ideal puede ser no realizado nunca en todas sus manifestaciones; pero es un patrn que hay que usar para darse cuenta hasta qu punto se aproxima o se aleja del ideal jurdico una determinada nacin. Como hemos visto, el Derecho es un trmino medio entre la anarqua y despotismo. El peligro de la anarqua consiste en la posibilidad de un abuso arbitrario de poder por parte de todos y cada uno de los individuos. El riesgo del despotismo estiva en la posibilidad del uso arbitrario de poder por parte de un hombre. El tipo ideal de Derecho evitara a la vez los dos peligros. El Derecho en su forma pura y perfecta se realizara en aquel orden social en el que esta reducida al mnimo la posibilidad de abuso de poder tanto por particulares como del gobierno. Como puede el Derecho llegar a esta meta? nicamente limitando, por una parte, el poder de los particulares y, por otra, el de las autoridades pblicas. Si no se limita ms que el poder del gobierno, habr necesariamente en gobierno omnipotente, es decir algo cercano al depotismo. Si no se limita ms que el poder del gobierno habr necesariamente individuos particulares o grupos privados omnipotentes, es decir, algo parecido a la Anarqua. Ambas situaciones son hostiles al sistema del gobierno. El derecho romano, al menor durante un largo periodo de su existencia, reconoci relaciones jurdicas nicamente entre los cabezas de familias libres e independientes;

no reconoca relaciones jurdicas entre un paterfamilias y sus hijos ni entre un amo y un esclavo. El derecho social surge en los hecho nos ofrece una importante aclaracin. El derecho en conjunto, comporta igualdad y no sujecin; en forma pura en una relacin entre iguales, no entre superior e inferior. All donde el Derecho sanciona o permite la existencia de zonas de poder de individuos o grupos extraordinariamente fuertes, se aparta de su forma ms perfecta. Por ejemplo, es probable que en la moderna sociedad industrial, el reconocimiento ilimitado del Derecho de adquirir propiedad y concluir contratos, pueda permitir una acumulacin de poder econmico en manos de individuos, grupos y asociaciones industriales, mercantiles y financieras fuertes, susceptible de poner en peligro el rgimen de Derecho. Un gran monopolio industrial, comercial o financiero, totalmente libre de limitaciones y restricciones a su poder de organizarse y darse normas internas autnomas, de tratar con sus empleados y obreros, fijar salarios y horas de trabajo y determinar sus relaciones con sus consumidores y el mundo exterior, constituir una estructura de poder privado, dejada aparte al menos hasta cierto punto, por el derecho. Un orden social dominado por un pequeo nmero de asociaciones monopolsticas omnipotentes difcilmente puede constituir un sistema jurdico, sobre todo si el poder econmico de esas organizaciones tiene el suplemento del poder poltico. El Derecho exige el reconocimiento de una esfera bien definida de poder, dentro de la cual el individuo est libre de invasiones arbitrarias del gobiernes. De dos maneras puede darse el poder a los particulares y a los grupos privados. En primer trmino el gobierno puede otorgar al individuo un cierto grado de libertad para adquirir propiedad, hacer contratos con sus congneres y formar una familia. Podemos llamar Individuales a los derechos de esa clase, porque su realizacin depende principalmente de la propia actividad y de la iniciativa. En segundo lugar el gobierno puede conceder a los ciudadanos ciertos derechos a disfrutar de servicios pblicos establecidos para su bienestar y proteccin frente a los azares de la vida. Entre los derechos de este tipo puede incluirse el derecho a un trabajo garantizado, a unas vacaciones pagadas, a la seguridad material en casos de vejez o enfermedad, a un salario que permita vivir dignamente o a la educacin. Tales derechos pueden llamarse Sociales, porque su realizacin depende, de modo preponderante, de la actividad, buena voluntad e iniciativa de la sociedad organizada y de sus funcionarios. El derecho requiere el reconocimiento al menos hasta cierto grado de los derechos individuales. Los derechos contractuales, de propiedad y de familia son medios que permite una amplia distribucin de poder entre los ciudadanos. Es posible imaginar un orden social en el que estn totalmente abolidos los derechos de propiedad, familia y contratos.

El futuro vera probablemente un creciente reconocimiento de los derechos sociales. Desde el punto de vista del derecho a menos que el reconocimiento de los derechos sociales vaya acompaado del reconocimiento de derechos individuales, tal desarrollo puede ser considerado como una retrogacion al imperio del poder. El futuro del derecho solo estar asegurado si los derechos individuales y sociales se combinan y equilibran en el sistema social de manera inteligente. Las mismas consideraciones hechas en el Derecho privado son aplicables al Derecho Pblico. Para realizar la forma ideal del Derecho el gobierno ha de tener poder suficiente para impedir la anarqua. El ms alto tribunal debe o no convalidar determinada legislacin reguladora, no es un problema poltico, sino jurdico. Si esta legislacin es necesaria para impedir que se produzcan para eliminarlas una vez producidas condiciones que pueden llevar el caos, a la anarqua y al desorden en alguna rama de la vida econmica o social de la nacin es conforme a la idea misma de Derecho que se conozca la validez de tal legislacin. Es posible que hace anos la Suprema corte haya declarado inconstitucional la ley de Wagner de Relaciones Industriales. Hoy ante la agravacin de las relaciones entre capital y trabajo, ha sostenido la constitucionalidad la ley en el supuesto de que ha de contribuir al establecimiento de relaciones ms armnicas entre capital y trabajo. Bajo un imperio de ley que trata de mantener un equilibrio delicado entre la anarqua y el despotismo, tales consideraciones son enteramente legtimas desde el punto de vista del Derecho. Pero aunque un gobierno con arreglo al derecho deba tener poder suficiente para evitar condiciones anrquicas, no debe gozar de un poder ilimitado. No hay derecho pblico sino en un Estado donde el gobierno se ve obligado a actuar dentro de los limites bien definidos. El mejor medio de lograr este fin es una constitucin que especifique los poderes del gobierno y de sus varias ramas. Es tambin esencial para la realizacin del Derecho que se otorguen a los ciudadanos determinados derechos bsicos de los que no se pueden privar en circunstancias normales. La dificultad de realizar un sistema puro de Derecho ideal es indicio de una antinomia inherente a la idea misma de Derecho. As como los hombres no soportan por mucho tiempo el imperio del poder en su forma pura y arbitraria, no tolerara eternamente el imperio del Derecho en su forma ideal y perfecta. Todo extremo lleva en si mismo las semillas de su propia destruccin. Esta es la razn por la que la lucha entre poder y Derecho ser eterna en la vida social. El derecho en su forma ms ideal, a saber un derecho que ha eliminado toda traza de relaciones de poder entre los hombres, no puede ser nunca una situacin permanente. Toda forma de vida social tiene ciertos defectos que impiden su implantacin

permanente y su existencia continuada. La mayor parte de las culturas tienen una tendencia a la realizacin del Derecho en su forma. Estas tendencias se manifiesta en la lucha entre las diferentes clases por la libertad y la igualdad, lucha final de este proceso no ser ha que aumenta en intensidad segn avanza el desarrollo de la civilizacin. Pero la meta final de este proceso no ser alcanzada nunca: una situacin de libertad completa e igualdad absoluta de todos los hombres es demasiado antagnica con las duras realidades de la naturaleza para que pueda ser realizada jams en la vida humana.

DIVISION DEL DERECHO ATENDIENDO A SUS REAS

DISCIPLINAS DEL DERECHO SOCIAL Derecho Social: Este derecho surge del Derecho Pblico a partir de los cambios en
las formas de vida. Su principal y gran misin es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el da a da. Asimismo, el Derecho Social comprende otras ramas del derecho como son el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario. En concreto, los Derechos Sociales son aquellos que se le garantizan universalmente a cada individuo, son un equivalente a los derechos humanos. Estos son de alguna manera los derechos que humanizan a los individuos, a sus relaciones y tambin al entorno en el cual se desarrollan. Entre ellos se destacan los siguientes: derecho a un empleo, a un salario, a la proteccin social, en caso de necesitarlo, derecho a la jubilacin, a un seguro de desempleo, bajas laborales por maternidad, enfermedad, accidentes laborales, entre otros, derecho a una vivienda, a la educacin, a la sanidad, a un ambiente sano y saludable, a la cultura y a todos los mbitos de la vida pblica Con la autonoma de los derechos del trabajo y agrario, con la regulacin de la seguridad y asistencia sociales, y con el surgimiento del derecho econmico, se constituy un conjunto de ordenamientos jurdicos con caractersticas distintas a las del derecho pblico y a las del privado, pero comunes entre s: 1. no se refieren a individuos en general, sino en cuanto integrantes de grupos sociales bien definidos. 2. tienen un marcado carcter protector a los sectores econmicamente dbiles.

3. procuran establecer un sistema de instituciones y controles para transformar la contradiccin de intereses de las clases sociales en una colaboracin pacfica y en una convivencia justa. 5. Tienden a limitar las libertades individuales, en pro del beneficio social. Se debe afirmar que, el derecho social, debe su contenido a una nueva concepcin del hombre por el derecho. Si la concepcin jurdica individualista, de donde emana el derecho privado, se orienta hacia un hombre idealmente aislado y a quien se supone igual a los dems y al margen de todo vnculo social la concepcin del hombre de donde emana el derecho social, no conoce simplemente personas conoce patrones y trabajadores, terratenientes y campesinos, obreros y empleados, etc., destacando la posicin social de poder o de impotencia de los individuos para dictar medidas contra la impotencia social. Para el derecho social, la igualdad humana no es el punto de partida, sino la aspiracin del orden jurdico. De acuerdo a las caractersticas del derecho social, enumeradas, se ha modificado la clasificacin del orden jurdico positivo, colocando al derecho social a un lado del derecho pblico y del derecho privado Las ramas del derecho social mencionadas, no podran ubicarse dentro del derecho pblico o privado, y justifican, por lo tanto, el establecimiento del derecho social dentro de las divisiones primarias del derecho. El derecho del trabajo: regula las relaciones obrero-patronales y trata de rodear al trabajador de todas las garantas en el desempeo de sus actividades. Protege al trabajador, en tanto es miembro de esa clase. El derecho agrario: regula la equitativa distribucin de la tierra y su explotacin en beneficio del mayor nmero de campesinos y a la sociedad por el volumen y costo de la produccin agrcola ganadera. El derecho agrario es tambin un derecho de clase no subsumible en las categoras tradicionales. El derecho econmico: tiende a garantizar un equilibrio, en un momento y en una sociedad determinadas, entre los intereses particulares de los agentes econmicos pblicos y privados y un inters econmico general y tiene una finalidad puramente social: poner al alcance de las masas, elementos de trabajo y de vida. El derecho de seguridad social: procura poner a cubierto de la miseria a todo ser humano. Es un derecho de clase porque se dirige a proteger a quienes slo cuentan con su trabajo personal como fuente de ingresos y los protege en la enfermedad, la invalidez, la desocupacin y la vejez.

El derecho de asistencia social: considera los intereses y las necesidades de quienes no pueden trabajar ni procurarse las atenciones mdicas, de alimentacin, de indumentaria, de habitacin que requieren, constituyndose instituciones jurdicas con caractersticas ajenas al derecho pblico y al privado. El derecho cultural: se integra con las leyes que regulan la instruccin y la educacin en todos los grados, clases y aspectos, procurando ofrecer las condiciones necesarias para una buena educacin para todos. El carcter de un ordenamiento jurdico se expresa con mayor claridad por la relacin que en l tengan, uno frente al otro, el derecho pblico y el privado y por el modo en que se repartan las relaciones jurdicas entre ambos derechos. La transformacin que ahora vivimos del derecho liberal en derecho social se revela, en las nuevas limitaciones del derecho pblico impuestas al derecho privado, en especial a la propiedad y a la libertad contractual, y constituye un notable avance hacia la justicia social.

DISCIPLINAS DEL DERECHO PBLICO Derecho Pblico. rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los relaciones
que se crean entre los individuos y las entidades de carcter privado con los rganos relacionados al poder pblico, siempre que stos acten amparados por sus potestades pblicas legtimas y en base a lo que la ley establezca. En otras palabras, puede presentarse al derecho pblico como el ordenamiento jurdico que permite regular las relaciones de subordinacin y supra ordenacin entre el Estado y los particulares. El derecho pblico es uno de los derechos ms especficos ya que se enmarca en torno a la idea de las relaciones que se establecen entre los individuos y los diferentes rganos pblicos que forman parte del Estado, ya sean estos instituciones de gobierno, jurdicas, administrativas, etc. Entre las ramas de este derecho podemos encontrar: 1. El derecho constitucional: estudia la forma de gobierno y la regulacin de los poderes pblicos, tanto en la relacin con los ciudadanos como con otros rganos. Este derecho se sustenta en la Constitucin, aqu se menciona la divisin de poderes y la proteccin del estado de derecho, la soberana y algunos derechos fundamentales. 2. El derecho administrativo: es el que se encarga de estudiar la organizacin y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo. Vela por el buen funcionamiento de los servicios pblicos, es el encargado de mantener el orden pblico y la seguridad jurdica. El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho pblico interno y se

caracteriza por ser comn (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.), autnomo (tiene sus propios principios generales), local (est vinculado a la organizacin poltica de una regin) y exorbitante (excede el mbito del derecho privado y no considera una igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene ms poder que la sociedad civil).

3. El derecho notarial: es aquella rama del derecho, que est destinada, a travs de sus normas jurdicas, a regular la actividad del Notario, a dar certeza y seguridad jurdica a los hechos e instrumentos pblicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante l y la subsecuente custodia de documentos o valores.

4. El derecho tributario: tambin conocido como Derecho Fiscal, es el conjunto de normas y principios que regulan la relacin jurdico - tributaria que nace entre la administracin y el contribuyente, al producirse el hecho generador del tributo. La administracin y el contribuyente no estn vinculados por una relacin de poder, sino jurdica y en una situacin de igualdad. 5. El derecho procesal: se trata de aqul que est orientado a los procesos criminales y civiles. esta divisin del derecho tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia, se dice que el derecho procesal es de orden pblico debido a que incluye aquellas normas de orden pblico que han sido establecidas con el fin de garantizar la conveniencia social. Los conceptos bsicos del derecho procesal son la accin, la jurisdiccin y el proceso. Se considera que el derecho procesal es formal autnomo e instrumental. 6. El derecho penal: es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crmenes o delitos, a travs de la imposicin de ciertas penas como la reclusin en prisin. El derecho penal se divide en objetivo y subjetivo. El derecho penal objetivo se refiere a las normas jurdicas penales en s, y derecho penal subjetivo contempla la aplicacin de una sancin a aquellos que actualizan las hiptesis previstas por el derecho penal objetivo, su principal objetivo es promover el respeto a los bienes jurdicos. Para esto, prohbe las conductas que estn dirigidas a lesionar o poner en peligro un bien jurdico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.

DISCIPLINAS DEL DERECHO PRIVADO Derecho privado: es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los
particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. El derecho privado puede ser opuesto, con fines analticos, al derecho pblico. Es importante tener en cuenta que, ms all de regir las relaciones entre particulares, el derecho privado tambin regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en los casos en que ste acta como particular y no ejerce su potestad pblica. Entre las materias de esta rama podemos encontrar: 1. El derecho civil: Rama del Derecho privado que rige la conducta del individuo en su carcter de persona, como titular de un patrimonio y como elemento perteneciente a un grupo social y a una familia. Algunas de las caractersticas ms importantes son: que este derecho es el ms importante de la rama del derecho privado y que regula los principales hechos, actos y relaciones de la vida humana (nacimiento, matrimonio, contratos, propiedad, etc.) 2. El derecho mercantil: tambin conocido como derecho comercial, es aquel dedicado a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. El derecho mercantil incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. Se puede decir que es la rama del derecho que ejerce la regulacin sobre el ejercicio de las actividades comerciales. Las fuentes importantes del derecho mercantil son la ley, la jurisprudencia que es la interpretacin que el juez y el resto del orden jurisdiccional realizan de la ley, y tambin la costumbre.

Diferencias entre el derecho Pblico y privado:

Mientras que en el Derecho pblico predominara la heteronimia y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hara prevalecer la autocomposicin de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actan en el caso de no haber acuerdo o disposicin contractual previa entre las partes implicadas). Las partes en el Derecho privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos terica. La tpica relacin de Derecho pblico, en cambio, estara marcada por una desigualdad derivada de la posicin soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos pblicos (poderes pblicos) que en ella interviene. Se dice que las normas de Derecho privado tenderan a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho pblico estaran presididas por la consecucin de algn inters pblico.

Conclusiones
*En la teora del inters en juego se mencion que fue atribuida por el jurisconsulto Ulpiano y tambin sobre la distincin entre el derecho pblico y privado en el cual se poda decir que el derecho pblico concierne a los interese generales de la comunidad y el privado a los intereses de los particulares, tambin en esta teora se especul sobre la posible separacin entre los intereses pblicos y privados en los cuales algunos autores opinaron de que no era posible hacer una separacin ya que muchas veces los intereses individuales coinciden con los sociales o puede ser viceversa. *De acuerdo con lo antes establecido que en conclusin que es el legislador quien determina en cada caso cuales intereses son de orden pblico y cuales son de naturaleza privada. *El derecho pblico y el derecho privado se relacionan entre s pero ambos tienen distintos enfoques, el der. Publico regula las relaciones entre las personas y entidades privadas; mientras que el privado regula la relacin entre los particulares. *A mi punto de vista, la teora de la naturaleza de la relacin, es la ms acertada en la divisin que realiza entre derecho pblico y derecho privado, de acuerdo a las relaciones de las normas que establecen cada uno de ellos, entre particulares, entre rganos del estado, y entre particulares y estado.
*El derechos social surge ya que por siglos solo se tomaba en consideracin a el Estado el cual era el Derecho Pblico y para los individuos que era el Derecho Privado, y no para la sociedad, el fin de sociabilizar el Derecho era conseguir la igualdad entre la sociedad. El derecho subjetivo que en el Derecho Individual (Derecho Privado) es principalmente egosta el cual se convierte en el Derecho Social en un deber social. Los Derechos humanos son fundamentales debido a que el Hombre al que se refiere no es un hombre aislado sino un sujeto sociable. *La funcin que el ordenamiento laboral impone es racionar la fuerza de trabajo en el mundo de las relaciones de tipo econmico en el cual el objeto es el trabajo. Y lo hace con una doble actividad, no necesariamente equilibrada, pero constante la de proteccin del trabajador, y la de conservacin del sistema social establecido.

Bibliografa

Artculo: Derecho Pblico. Disponible en: "www.definicion.de/derechopublico. Artculo: Derecho Pblico. Disponible en: " www.biblio.juridicas.unam.mx". INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO, EDUARDO GARCIA MAYNEZ, 53 EDICION, EDITORIAL PORRUA INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO, MARIA TERESA VIZCAINO LOPEZ, 2009 http://cienciassocialesmuiscas2.blogspot.com/2009/08/disciplinas-de-laciencias-sociales.html

Anda mungkin juga menyukai