Anda di halaman 1dari 4

Crnicas de un inminente etnocidio en el Can del ro Cauca

Exposicin fotogrfica Centro Colombo Americano / Medelln - Colombia

PAISAJES HDRICOS
Formas, significados y transformaciones
Abril 7 a Mayo 14 de 2014

Crnicas de un inminente etnocidio en el Can del ro Cauca es una muestra grfica y literaria itinerante, ganadora de la Primera Convocatoria de Estmulos al Talento Creativo realizado por la Gobernacin de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en el ao 2012 en el rea de Literatura/modalidad crnica.

Un texto crudo sobre un tema de gran actualidad, en el que ha primado el engao y la argucia para ocultar las verdaderas problemticas de un megaproyecto hidroenergtico como es Hidroituango; y las caractersticas de un territorio hermoso, escarpado y febril conocido recientemente como Paisaje Cultural Caonero, desconocido hasta ahora para los antioqueos y el mundo, y que inicia, merced al mencionado proyecto energtico, una irreversible transformacin. El proyecto Hidroituango se implementa en la cuenca media del ro Cauca del departamento antioqueo, subregiones del norte y occidente, en la zona conocida como El Can del ro Cauca, y es considerado como el ms ambicioso proyecto hidroenergtico del pas, con capacidad de generacin de 2.400 Megavatios MW, con ocho unidades de generacin, una vez entre en operacin en el 2018. El ro Cauca, que nace bien al sur, cerca de la Laguna del Buey del Macizo Colombiano en el Departamento del Cauca, y que luego se funde en el Gran ro de la Magdalena,

recorre 1.350 Kilmetros y atraviesa zonas inmensamente ricas ubicadas en 9 departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Quindo, Risaralda, Caldas, Antioquia, Crdoba, Sucre y Bolvar), y beneficia de manera directa a 10 millones de personas (aproximadamente el 22% de la poblacin nacional), quienes utilizan sus aguas para suministro de acueductos, sistemas de riego, pesca, extraccin de minerales, navegacin y recreacin, entre muchos otros. El proyecto hidroelctrico Ituango afectar este ciclo natural de flujos y reflujos, de subiendas y bajadas de peces, del ir y venir de sus mltiples habitantes por sus playas y caminos, no slo en el Noroccidente de Antioquia, sino tambin aguas abajo del sitio de presa, tales como Puerto Valdivia, Taraz, Caucasia y los siguientes pueblos que conforman la zona de humedales conocida como La Mojana; pero tambin aguas arriba, porque el flujo de conexin natural del mar Caribe con el Pramo o Volcn de Purac ser interrumpido. Los mltiples impactos negativos que genera este proyecto hidroenergtico de inters nacional han sido ocultados a su mnima expresin, desconociendo la fragilidad de ecosistemas como el bosque seco tropical y el sistema de humedales del Bajo Cauca que sern afectados, y la vulnerabilidad de comunidades ancestrales como los barequeros que han ocupado la cuenca de este ro por milenios.

Esta accin cometida por el Estado en este caso especfico del Can del Cauca expresa claramente un etnocidio, es decir, una actitud brbara desde todo punto de vista, una accin violenta y soterrada, desplegada contra comunidades y pueblos inermes, que tienen poca capacidad de respuesta. El etnocidio es un acto criminal, un proceso de destruccin de una cultura, de una manera planificada y sostenida, que argumenta sus acciones en los ideales de progreso o desarrollo, del inters general o del bien comn. Es decir, la prevalencia de las mayoras frente a las minoras tnicas o culturales.

BIOGRAFA BREVE DE JORGE ELICER DAVID HIGUITA

Jorge Elicer David Higuita


Antroplogo, fotgrafo y viajero

Nmada del vivir, el pensar y el hacer. Mltiple por tanto. Escarabajo y pjaro a la vez. Oriundo del Can del ro Cauca en el Noroccidente Antioqueo. Ha incursionado en el periodismo, la literatura, la fotografa, el video, los viajes y la locura. En ninguna se ha quedado. Conserva sin embargo para todas sus empresas, el mtodo y la iluminacin etnogrfica, y con este mtodo se pronuncia y expresa.

Ha producido revistas literarias en pueblos minsculos, videos en regiones desconocidas, reportajes y libros de poemas, y ha viajado por casi toda Amrica Latina haciendo crnicas y fotografas, exhibidas en numerosas exposiciones fotogrficas. No obstante, la mayora de su obra es indita.

Anda mungkin juga menyukai