Anda di halaman 1dari 4

Esfuerzo de Corte (): Resistencia del fluido al movimiento deslizante de sus capas

cuando se aplica una fuerza en forma tangencial a su superficie laminar. Tiene unidades de fuerza sobre rea.

Punto de Cedencia (): Esfuerzo cortante mnimo requerido para que se d la


deformacin del fluido. Representa el valor del esfuerzo de corte para una velocidad de deformacin igual a cero. Su valor aumenta con el contenido de slidos y disminuye con aumentos en el contenido de agua o dispersantes. Experimentalmente se muestra que el punto de cedencia para el modelo de Casson es menor que en el del modelo Plstico de Bingham (1).

Esfuerzo de Corte (): Resistencia del fluido al movimiento deslizante de sus capas
cuando se aplica una fuerza en forma tangencial a su superficie laminar. Tiene unidades de fuerza sobre rea.

VISCOSIDAD EFECTIVA La viscosidad Efectiva se refiere la viscosidad de un fluido no Newtoniano bajo ciertas condiciones de Velocidad de Corte, Presin y Temperatura.

REOLOGIA

PUNTO CEDENTE Es el esfuerzo mnimo de corte que debe aplicarse a un fluido para que comience a desplazarse, depende de: 1. Propiedades superficiales de los slidos del fluido. 2. Concentracin volumtrica de los slidos. 3. Ambiente elctrico de estos slidos

Punto de fluencia: el significado fsico es la resistencia al flujo inicial, o insistir en la necesaria, empezando con el movimiento de fluidos VISCOSIDAD DE PLASTICA Es la parte de la resistencia al flujo causada por la friccin mecnica, afectada principalmente 1. Concentracin de Slidos. 2. Tamao y forma de las partculas slidas. 3. Viscosidad de la fase fluida. La viscosidad plstica se determina a partir de la informacin obtenida del viscosmetro Fann, con ayuda de la siguiente ecuacin

p 600 - 300

Viscosidad dinmica
El comportamiento no Newtoniano de los fluidos de perforacin incide en forma significativa en su viscosidad dinmica () (Caldio-Villagmez et al., 2002), la cual se define simplemente como la resistencia a la deformacin de un fluido (Chilingarian y Vorabutr, 1983). Dicho concepto est implcito en la Ley de Newton (Ecuacin 1) y para efectos del presente trabajo se consider la viscosidad dinmica (en Pas) como la derivada del esfuerzo cortante () con respecto a la velocidad de corte(g) (Lauzon y Reid, 1979; API, 1980)

REOLOGIA VISCOSIDAD PLASTICA Indican cuanto de la viscosidad es por motivos mecnicos (slidos). Puede ser por bentonita, sedimentos, etc.

PUNTO DE CEDENCIA Indica cuanto de la viscosidad es causada por la resistencia qumica a fluir.

Viscosidad cinemtica: Representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que genera su movimiento, obtenindose a travs del cociente entre la viscosidad absoluta y la densidad del producto en cuestin. Su unidad es el stoke o centistoke (cm2/seg).

La densidad relativa, tambin denominada gravedad especfica, es una comparacin de la densidad de una sustancia con la densidad del agua: La gravedad especfica es adimensional y numricamente coincide con la densidad.

Tipos de viscosidad Existen tres tipos de viscosidad : la viscosidad dinmica, la viscosidad cinemtica y la viscosidad aparente. La viscosidad dinmica o absoluta, denominada m se ha visto anteriormente en la ecuacin 1.Si se representa la curva de fluidez (esfuerzo cortante frente a velocidad de deformacin) se define tambin como la pendiente en cada punto de dicha curva.

En cambio, la viscosidad aparente m se define como el cocie nte entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformacin. Este trmino es el que se utiliza al hablar de viscosidad para fluidos no newtonianos (figura 1).

Por ltimo existe otro trmino de viscosidad n denominado viscosidad cinemtica, que relac iona la viscosidad dinmica con la densidad del fluido utilizado. Las unidades ms utilizadas de esta viscosidad son los centistokes [cst]. 1 stoke = 100 centistokes = cm2/s

Su ecuacin es la siguiente:

Siendo: n : viscosidad cinemtica. u : viscosidad dinmica . p: densidad del fluido.

Anda mungkin juga menyukai