Anda di halaman 1dari 3

COMPILADOR: SINELA MARTINEZ

Hablemos un poco de agricultura

La agricultura

Son todas

las actividades econmicas que abarca dicho sector agrcola

(excepcin hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotacin del suela o de los recursos que ste origina en forma natural o por la accin del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.).

Otra definicin: La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembra, por ello, como sostiene la OCDE, la agricultura es considerada como una de las actividades econmicas, sociales y ambientales ms esenciales para el ser humano. Como es conocido por todos, en primer lugar, la agricultura nos provee de bienes naturales en forma de alimento, o de materias primas para la industria textil; pero no slo cumple estas funciones primarias. Las actividades agrcolas adems, tienen consecuencias ambientales, pues construyen el paisaje y aportan ventajas medioambientales en la conservacin del suelo, preservando la biodiversidad y procurando una gestin sostenible de los recursos naturales. Asimismo, supone unas de las actividades econmicas esenciales para el desarrollo econmico de las naciones, ya que fomentan el desarrollo econmico y social de numerosas zonas rurales.

COMPILADOR: SINELA MARTINEZ

La agricultura es sealada como la clave para entender el inicio de las civilizaciones. Todo comenz en ese momento misterioso e inmenso que conocemos como prehistoria, cuando nuestros lejanos antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales. Esto habra ocurrido hace unos 14.000 aos. El surgimiento de la agricultura tuvo un impacto evidente: por primera vez era posible influir en la disponibilidad de los alimentos. Las consecuencias de este descubrimiento fueron estremecedoras: aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nmades se transformaron en campesinos sedentarios. La actividad agrcola fue predominante para las economas durante miles de aos antes de la revolucin industrial. Pero su importancia no decae ni con la aparicin de fbricas ni con la proclamada llegada de una era digital. Despus de todo, se trata de producir alimentos. Y sin alimentos, la vida no es posible. En Internet se registra un intenso trfico de informacin sobre temas relacionados con la agricultura, lo que se refleja en la existencia de portales y buscadores. La red de redes es escenario de discusiones sobre las nuevas fronteras de la agricultura: el impacto de la biotecnologa, la discusin sobre los cultivos transgnicos, los problemas de erosin de los suelos, la promocin de la agricultura urbana. Y, por supuesto, la necesidad de practicar una agricultura ms ecolgica. La agricultura ecolgica, sustentable, orgnica o de conservacin tiene que ver con el buen uso de los suelos. Se busca evitar su degradacin, para garantizar que las generaciones futuras tambin puedan usarlos.

COMPILADOR: SINELA MARTINEZ

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nacin o una regin esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones ptimas, provee alimentos a la poblacin. Entre otras importantes contribuciones no monetarias de la agricultura cabe citar el hbitat y el paisaje, la conservacin del suelo, la ordenacin de las cuencas hidrogrficas, la retencin de carbono y la conservacin de la biodiversidad. El agroturismo cuenta con numerosos adeptos en muchos pases desarrollados y en desarrollo, ahora que los habitantes de la ciudad buscan una escapada pacfica y demuestran un inters nuevo en los lugares de donde proceden sus alimentos. Pero quizs la aportacin ms significativa de la agricultura sea que, para ms de 850 millones de personas subnutridas, la mayora de ellas en las zonas rurales, constituye un medio para salir del hambre. Slo cuentan con un acceso seguro a los alimentos si los producen ellos mismos o tienen dinero para comprarlos. El sector que ofrece ms posibilidades de ganar dinero en las zonas rurales es un sector floreciente de la alimentacin y la agricultura.

Como muchos otros pases de Amrica Central y del sur, Venezuela se inserto en el mercado internacional como pas productor de materias primas de origen agrcola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas clidos y hmedos.

Anda mungkin juga menyukai