Anda di halaman 1dari 11

ETICA PROFESIONAL SEMANA 1:

Pilares del xito profesional: pilar tcnico, pilar social y pilar tico. El tcnico est asociado al conocimiento y dominio de su profesin. El social est asociado a nuestros contactos y relaciones, as como tambin al liderazgo y trabajo en equipo, a como nos relacionamos en nuestra vida profesional. El tico est asociado a la imagen y reputacin, no basta con ser bueno, tambin hay que parecerlo. Relacin entre moral y tica !uchas veces se confunden ambos conceptos. "e puede decir que todo ser humano es un sujeto moral, porque obra seg#n sus propias costumbres, sin embargo, actuar sin analizar sobre las consecuencias de una accin puede meterlos en problemas. Es en este anlisis donde se integran los fundamentos ticos para la toma de decisiones, entonces empiezan a actuar con tica. La moral es el conjunto de valores, costumbres, creencias y normas de un determinado pueblo o sociedad. "e inculca al hombre a travs de la familia, la religin, el estado, la escuela, la universidad, etc. Es una gua para distinguir lo bueno de lo alo! lo "orre"to de lo in"orre"to. $epende del conte%to histrico y la cultura en particular. Ejemplos de moral: &eder el lugar en el trasporte p#blico a mujeres embarazadas, a personas con ni'os o mayores. (acer la fila para esperar al colectivo. )o hacer trampa en juegos o e%menes. $ecir la verdad. *yudar a una persona ciega a cruzar la calle. En caso de emergencia llamar a la polica, ambulancia, bomberos, etc. "er amable con la gente que atiende en los servicios p#blicos, comercios, etc. )o perjudicar la libertad de los dems. Escuchar las personas cuando me hablan, sin importar quienes sean o de donde provengan. +espetar la libertad de culto y e%presin de los dems. )o difamar a otras personas. &uidar el medio ambiente.

)o fumar en lugares p#blicos, sobre todo si hay ni'os o personas que sufren de enfermedades respiratorias. )o enga'ar a los dems, sean simple desconocidos, familiares, amigos o la misma pareja. *yudar a alguien que lo requiera. )o hacerles a los dems lo que no te gustara que te hagan. *visar en caso de llegar en retraso o no poder hacer asistir a un lugar que haba sido acordado. )o decir malas palabras o groseras, sobre todo enfrente de mayores. ,resentarse ante los desconocidos. "aludar con un beso en la mejilla o estrechando la mano. -olerar a los dems, sea por sus diferencias, distintos gustos, andar ms lento, entre muchas otras. +espetar a todas las personas y seres vivos, sin hacer diferencias. )o prejuzgar a las personas, es decir no emitir juicios anticipados de otros individuos. .estirse cuando se est en la calle o lugares p#blicos. "er responsable con las tareas que nos delegan o tomamos voluntariamente. (onrar a la nacin a la que se pertenece. *mar y resguardar la seguridad de los hijos. )o burlarse de las personas que lloran o sufren. tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Es la refle%in que hacemos sobre la moral y analiza por qu un acto se considera bueno o malo y por qu lo considera as. Dilema es la situacin que se presenta en la cual tenemos varias alternativas y nos es difcil saber cul es la mejor opcin y tienes que decidirte por alguna. Dilema tico es cuando la dificultad para elegir radica en que cada opcin se contrapone con un valor personal. Virtud es una cualidad personal que se considera buena y correcta. Es un valor que se convierte en una forma de vida para una persona. Ej. tiene la virtud de la paciencia.

Deber es la obligacin tica o legal. Ej. todo ciudadano tiene el deber de portar su documentacin. #eontologa es la ciencia que trata de los deberes. Es donde se elaboran, con el esfuerzo y trabajo de los grupos colegiados, los diferentes cdigos deontolgicos propios de cada profesin. /usca la mayor felicidad para el mayor n#mero de personas. Es una ciencia que se basa en la democracia. C$digo deontol$gi"o es el conjunto de normas especficas de la profesin, regulan la conciencia del profesional. "e basan en dos principios la responsabilidad social y la veracidad informativa. *dems, e%igen un continuo autoperfeccionamiento profesional. ,ara mantener el cumplimiento del cdigo deontolgico de las distintas profesiones es habitual la creacin de un colegio profesional. El %alor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una esti a"i$n, ya sea positi%a o negati%a. "on creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del "onsenso so"ial.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta e%iste en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. En sntesis, "ultura es todo aquello, material o inmaterial 0creencias, valores, comportamientos y objetos concretos1, que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. $icho de otro modo, "ultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos2 por tanto, "ultura es el desarrollo, intelectual o artstico. Es la civilizacin misma. .alor para un *)-+3,45363 son elementos grupalmente aceptados como deseables y son determinados por cada sociedad. .alor para un 7854"373 son aspectos a los que debe aspirarse y que dan sentido a la vida.

.alor para un ,"8&45363 son creencias bsicas que determinan la personalidad la conducta. .alor para un ,E$*6363 son objetivos o metas educativas. 5os valores dependen de cada sociedad, cultura, lugar y momento. 9,ara qu sirven los valores: "on creencias estables de que algo es bueno o malo y sirven para $efinir lo que te importa y lo que no te importa 0jerarquizar1. Elegir tu conducta entre otras posibles 0decidir1. )os sirven de br#jula en todo momento para tener una actuacin consistente en cualquier situacin. )os ayudan a proceder seg#n lo que consideramos que est bien o est mal para nosotros mismos.

SEMANA &:
La autonoma moral se ha interpretado como uno de los sntomas de madurez del ser humano. Es cuando la persona puede decidir por s misma lo que est bien y lo que est mal, sin depender de otras personas para hacerlo (padres, maestros, amigos, etc.). El hombre plenamente desarrollado no necesita recibir las normas de fuera sino que es capaz de drselas a s mismo. Evidentemente, esto no es algo que se logre de la noche a la maana, sino que, se podra decir que es tarea para toda una vida. Caractersticas de la autonoma moral

&apacidad de elegir y decidir libremente. &onciencia de los lmites que marca la ley y los aceptan voluntariamente. "e vive de acuerdo a una escala de valores. &oherencia entre lo que dice y lo que hace.
La heteronoma moral es cuando las normas morales proceden de otro. oluntad que no est determinada por la raz!n del su"eto, sino por algo a"eno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.), es decir, tomar decisiones condicionados por algo a"eno a nuestro propio pensamiento. Conciencia, deriva del latn #onscientia, que etimol!gicamente significa $saber con, conocimiento de, noci!n, idea%& Es el conocimiento intelectual de nuestros propios actos. Es la refle'i!n del intelecto sobre hechos y realidades. La conciencia psicolgica, es el conocimiento ntimo que tiene el ser humano de s mismo y de la realidad que lo rodea. Es la conciencia del $()*. Conciencia moral, es la misma inteligencia cuando "uzga la moralidad (bondad o maldad). +a base de este "uicio son los principios morales del hombre. Caractersticas de la conciencia moral:

, Est dirigida al conocimiento de la verdad. , -oza de libertad. , .iene que formarse. , Es influenciable por los e"emplos, costumbres. Niveles de conciencia: Intuitiva/ nos damos cuenta de nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos y sentimientos. Refleja/ capacidad de saber que sabemos, de ser conscientes de que somos conscientes. E". 0uzgarse as mismo. Puntual: Es un nivel de conciencia que se caracteriza por un elevado grado de concentraci!n (estado alfa). rascendente/ estado en el que se tiene la sensaci!n de haber abandonado el cuerpo (meditaci!n).

tica Cl sica! -iende a e%altar los valores intelectuales y las capacidades racionales del ser humano. Valor intelectual es todo lo que una persona puede realizar, a travs de sus conocimientos o intelecto, por el bien de la sociedad. Ej. ;n docente que aplica correctamente sus conocimientos con sus alumnos, est proporcionando un valor intelectual a la comunidad. La capacidad racional es la que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer alg#n objetivo o finalidad. &ualquier construccin mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lgico<mecnica distinguible 0razonamiento1. Para Platn! 5a tica busca la ar ona del ser 'u ano! para conseguir la elevacin del alma desde el mundo material 0considerado como falso1 al mundo espiritual 0considerado como verdadero1. 5a tica de ,latn pretenda conducir al ser humano hacia un mundo trascendente. Para "ristteles! la =tica requiere un continuo esfuerzo moral, orientado a adquirir hbitos positivos 0virtudes1 y a evitar hbitos negativos 0vicios1. 5a tica de *ristteles, intencionalmente, se mantiene en los mbitos de este mundo. "eg#n l, todos los seres humanos tienden por naturaleza a ser felices. Virtud Estoica# 5os grados ms elevados de la vida estoica estn marcados por la conquista de su 58/E+-*$ 8)-E+83+, esto se e%presa en la prctica de las siguientes virtudes a1 *,*-8* *pata 0>a?@privado, sin2 >pathos?@sentimiento2 significa carencia de afecciones, sin sentimientos1 falta de ganas, de vigor o energa. $ejadez, 8ndolencia,

abandono, marasmo. ,ara los estoicos, la verdadera felicidad reside en la virtud de la indiferencia. b1 *-*+*A8* *tara%ia 0a@privado2 tarassein@conmover2 significa 7rialdad, equilibrio y serenidad absoluta1. 8mperturbabilidad, inmovilidad interior, impasibilidad. ,ara los estoicos es una virtud la quietud absoluta del alma, que es, la cualidad de los dioses y el ideal del sabio. El hombre sabio se afirma frente a sus pasiones y soporta los dolores y penalidades propias Es el dominio sobre la propia sensibilidad. El verdadero sabio encuentra en la virtud de la imperturbabilidad un escudo contra los embates del mundo e%terior Es el equilibrio completo frente a las contradicciones de la vida. c1 *;-*+B;8* *utarqua significa autosuficiencia absoluta. El individuo se define as moralmente, sin necesidad de la comunidad. Epicuro, el placer para Epicuro es el principio y fin de la vida feliz, cuya tendencia natural tenemos todos los seres humanos, ya que el placer es el medio para alcanzar la felicidad.

SEMANA (:
San Agustn, su vida es la historia de un recorrido intelectual en busca de la verdad que le llev de la retrica a la filosofa, del maniquesmo al neoplatonismo, y de ste al cristianismo. El maniquesmo se basa en un dualismo acerca de Dios. Seg n el maniquesmo hay dos seres o principios supremos de igual orden y dignidad! el principio de la luz "el #ien$ y el de las tinieblas "el %al$. Seg n la doctrina maniquea, no somos
nosotros quienes pecamos, sino otra naturaleza m&s tenebrosa que se apodera de nuestras almas.

Concepciones de la tica profesional: - !aterialista/ $Es bueno ser profesional porque as obtengo progreso, dinero y fama'. - "edonista: (Es bueno ser profesional porque as me complazco en mostrar o e)hibir lo
que soy ante el mundo'.

- Pragmatista: (Soy un profesional por mi propio esfuerzo* y adem&s lo soy para tener
plata y )ito en la vida'.

- Relativista: (%e da igual ser e)perto en +omunicaciones que en Derecho. ,otal, de


alguna forma hay que ganarse la vida'.

- Personalista: (-o me realizo en mi profesin. Esta es mi vocacin, esta es mi


eleccin. .uiero ser un gran profesional respetando los derechos de los dem&s'.

SEMANA ) * +:
/b0etividad 1eriodstica! 2a tica periodstica se basa en! El compromiso con la verdad. 2a responsabilidad social. 2a independencia.

En la redaccin correcta y ob0etiva no se pretende lograr arte. 1ero para conseguir la ob0etividad, hay que saber escribir con claridad, concisin, sencillez y naturalidad. El secreto profesional, es la obligacin legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la informacin que han recibido de sus clientes.

SEMANA ,:
Conflicto entre intimidad y libertad de Informacin, el primero trata de proteger aquellos aspectos de la vida privada y que no se quieren dar a conocer a terceros* y el segundo trata del derecho que tienen las personas a obtener una informacin sobre determinados asuntos para un buen desarrollo personal. Diferencia entre lo p blico, pri!ado e ntimo, las actuaciones son p blicas, privadas o ntimas no en s mismas, sino seg n el espacio en que se desenvuelven. 2as primeras son observables, las segundas podran serlo y las terceras no pueden observarse. "ibertad de e#presin es el derecho de los seres humanos de e)presarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. "ibertad de prensa es la garanta de transmitir informacin a travs de los medios de comunicacin social sin que el Estado pueda e0ercer un control antes de la emisin. "a libertad de informar es una de las modalidades de la libertad de e)presin, es decir, de dar noticia de una cosa o de dar a conocer un dato. Diferencia entre libertad de e#presin y el periodismo, a diferencia de la libertad de e)presin, el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, 0erarquizar y publicar informacin relativa a algo de la actualidad.

SEMANA -:
El sensacionalismo, es la tendencia a destacar los aspectos m&s llamativos o espectaculares de una informacin para provocar emocin. ,ambin conocido como amarillismo. Delitos contra el honor! /cultacin! Encubrimiento de alguien o algo. +allar lo que se debe decir.

/misin! renuncia a realizar o e)presar algo. 1lagio! copiar obras a0enas.

Informacin tendensionsa, informacin que tergiversa los hechos o predisponen al destinatario a formular un 0uicio errneo acerca de la realidad. Calumnia! 3cusacin falsa hecha contra alguien con la intencin de causarle da4o. Difamacin! Da4o que se hace a la reputacin de una persona publicando cosas que per0udiquen su buena fama. In$uria! /fensa que se hace al nombre, al honor de uno, con palabras o con hechos.

SEMANA .:
%olmica: es la pr&ctica que provoca controversia o discusin entre personas que defienden opiniones contrarias. &umor: son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas, condicionando el comportamiento del p blico por encima de la informacin ob0etiva. "a manipulacin informati!a y fotogr'fica es una consecuencia de que los medios de comunicacin no obedezcan a una prioridad informativa, sino m&s bien a intereses propios o econmicos.

SEMANA /:
(tica para la comunicacin audio!isual: El irresponsable uso de la libertad de e)presin, la falta de veracidad en la noticia, el mundo virtual y las apariencias, la ambicin por la rentabilidad econmica del quehacer informativo, generan problemas ticos a los que hay que responder con criterios de sentido com n, rigor y principios de razonabilidad.

SEMANA 10: E1AMEN PARCIAL SEMANA 11: Periodismo de in$esti%acin: )o solo consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar informacin relativa a algo de actualidad. ,ara +obert 6reene, fundador del 8nvestigative +eporters and Editors 08+E1 el periodismo de investigacin es el que se realiza a travs de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia p#blica que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Elementos b sicos del periodismo de in$esti%acin:

5 5a investigacin tiene que ser trabajo del reportero y no hecha por otros. 5 El tema debe ser de inters general. 5 "iempre hay quienes se empe'an en esconder esos asuntos p#blicos. Caracter&sticas del periodismo de in$esti%acin: 5 /usca la verdad oculta que los ciudadanos tienen derecho a conocer. 5 )o se apoya en las fuentes de opinion oficiales, le interesa lo que estas no dicen. 5 E%ige investigar ms all de la simple apariencia de las cosas. 5 El investigador utiliza procedimientos de otras ciencias sociales, como la sociologa, la psicologa. 5 "e sustenta en la e%posicin de datos comprobados. 5 )o tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. Periodismo de 'n$esti%acin en Per( 5 En el pas no es la preocupacin central de los medios de comunicacin, implica una inversin mayor de recursos para reportajes que demoran en ser elaborados y obliga al medio a enfrentarse con el poder, sea econmico, judicial y estatal 0,aula ;gaz, editora de 5a !ula1. 5 5a inversin que implica el periodismo de investigacin, no solo econmica sino tambin de tiempo, ha sobrepasado los presupuestos y lmites temporales de las empresas, que ahora buscan economizar y sobrevivir a estas pocas de crisis 0Carella "ierra, periodista ,er# DE1. SEMANA 1&: Efectos ori%inados por la $iolencia en la tele$ision 5 .olverse inmunes al horror de la violencia.

5 6radualmente empiezan a aceptar la violencia como un modo de resolver problemas. 5 8mitar la violencia que observan en la televisin. 5 8dentificarse con ciertos caracteres, ya sean de vctimas o agresores. Defensor del P(blico )*mbudsman+ 5 ,alabra de origen sueco que significa representante del ciudadano. 5 Es el responsable de controlar los derechos de los ciudadanos frente al Estado. 6arantiza el respeto de los derechos de cada individuo en el marco de cualquier tipo de accin judicial, administrativa, burocrtica o de otra ndole. 5 5o elige el &ongreso de la +ep#blica. 5 )o tiene facultad para sancionar, lo habitual es que su alcance sea poltico, realizando sugerencias y tratando de persuadir a las autoridades. 5 ,uede encabezar acciones que busquen involucrar a un tribunal e incluso la &orte "uprema, para que sus propuestas se hagan efectivas y de cumplimiento obligatorio. SEMANA 1(: Cla(sula de conciencia! ,uede definirse como la facultad que asiste al profesional de la informacin de no realizar trabajos que se opongan a su cdigo deontolgico. "upone, pues, una garanta de su independencia profesional frente a la empresa donde trabaja. $el ejercicio de la clusula de conciencia no puede derivarse perjuicio o sancin alguna. 'nsuficiencia y relati$idad de los Cdi%os de tica Period&stica

;n &digo de =tica ,rofesional es un conjunto escueto de normas establecidas por un colegio profesional, para la autodisciplina de sus miembros. "irve para la autorregulacin y es preferible a que el gobierno imponga una regulacin o que se imponga una ley que no solo violara la libertad de e%presin sino tambin la libertad de conciencia. ,or debajo de los cdigos est siempre la conciencia moral del profesional. 5os cdigos no resuelven por s solos todos los problemas ticos de la comunicacin. 5o que hay que hacer es complementarlos con mecanismos que completen su labor de autorregulacin. SEMANA 1): Etica de los ,e%ocios! &onjunto de conceptos, valores, creencias, de las que se concluyen comportamientos empresariales que pueden ser evaluados como buenos o malos, debidos o indebidos. Licencia -ocial para *perar )L-*+! "e refiere a la aprobacin de las personas o grupos afectados por actividades empresariales con un fuerte impacto en su vida o bien. Etica en la publicidad! 5a publicidad trata de estimular la demanda de un bien o servicio y en general modificar las opiniones, deseos, actitudes y comportamientos del consumidor, pero tienen un lmite en el respeto, derecho al honor, a la intimidad, a la proteccin de la juventud.

Anda mungkin juga menyukai