Anda di halaman 1dari 28

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Mdicas - CUM Fase I: Segundo Ao, 2014 Unidad Didctica: Semiologa

I Dr. Fernando Escoto

Monografa: Bioseguridad

Alumno: Carlos Ren Salazar Herrera. No. De Carn: 201210423. Grupo No. 56. Da: jueves.

Guatemala, 7 de Marzo de 2014.

RESUMEN

Bioseguridad se refiere a las medidas para evitar la transmisin de agentes lesivos (biolgicos, qumicos o fsicos) tanto a los usuarios como a los encargados de dar un servicio mdico. El riesgo ms importante es el de infeccin, que desencadenara efectos nefastos en la salud del mdico tratante, personal hospitalario y pacientes, no obstante se debe tomar en cuenta todo riesgo de accidente que pueda llevar a lesiones que perjudicaran la salud.

El mdico y todo aquel operario de la salud deben conocer las restricciones y medidas prcticas que eviten la proliferacin de bacterias, virus y esporas, nocivas para la salud humana. Normas tan especficas como el procedimiento prctico que se debe tomar si se es contaminado con el virus de la inmunodeficiencia humana, hasta medidas tan sencillas como el manejo de objetos y materiales contaminados que en nuestra prctica mdica han de ser esenciales para la buena atencin a los pacientes y al visitante del hospital. Adems de esenciales son estructurados y organizados segn las leyes de la Repblica en relacin al campo de la salud.

Los centros de atencin mdica producen desechos slidos y lquidos los cuales, para fines prcticos son clasificables en Comunes, peligrosos y especiales. Cada desecho recibir su tratamiento especfico para minimizar los riesgos de infeccin. Las medidas de uso universal son lavado de manos, uso adecuado de barreras de contencin (batas, guantes, protectores de ojos), y otras precauciones (de

acuerdo al lugar y las actividades especficas de la tarea). Pero algunas veces estas mismas normativas y medidas no son cumplidas a cabalidad en los hospitales y laboratorios que en conjunto, son los lugares especficos donde estas normas deben cumplirse sin objecin alguna. Palabras clave: Bioseguridad, medidas, riesgos, infeccin, manejos, universal, leyes, normativas.

NDICE
Introduccin 1. Visin General del coln 1.1 Qu es? 1.2 Ubicacin 1.3 Funcionamiento 2. Colitis Ulcerosa 2.1 Qu es colitis ulcerosa? 2.2 Clasificacin segn la extensin de la enfermedad 2.2.1 Colitis extensa 2.2.2 Colitis Distal o Izquierda 2.2.3 Proctitis 2.3 Causas Conclusiones Lista de Referencias Anexos 4 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 13 14 15

INTRODUCCIN

Las medidas preventivas, prcticas y especficas que el trabajador de la salud debe conocer en su totalidad, para poder realizar una buena prctica mdica, nos conduce al abordaje de un tema esencial en el campo de la medicina actual, el cual es la Bioseguridad. La seleccin de este tema en especfico, nace de la necesidad de concretar y afianzar todos los mecanismos de prevencin de enfermedades, que el personal mdico lleva circunscrito e inherente a su

profesin. Acudiendo al mtodo de investigacin para satisfacer la resolucin de dudas acerca de la exposicin y contaminacin del personal sanitario en el Hospital donde realiza sus prcticas, con agentes infecciosos La prctica de la bioseguridad a grandes rasgos requiere de una evaluacin de los riesgos, pues es preciso conocer la patogenicidad, inefectividad y clase de los agentes infecciosos, a los que estamos expuestos como operarios de la salud; tal es el caso de la bacteria de la tuberculosis o el Virus VIH, por ejemplo. De tal manera que resulta eficaz detallar los mecanismos de combate contra estos agentes en el campo hospitalario y de laboratorio, especificando normas y mtodos eficaces para llevar a cabo las actividades prcticas hospitalarias de manera correcta y segura, avocndose siempre a las normativas legales de las leyes Guatemaltecas en el campo sanitario. Es importante hablar sobre bioseguridad, pues nuestro objetivo es constituir las bases del aprendizaje terico y prctico en este campo, conociendo tambin el trato y manejo necesario de los materiales usados en la prctica, que deben recibir un tratamiento especializado de acuerdo a sus usos, velando que estos procedimientos sean cumplidos, segn los reglamentos internos del hospital.

1. Acciones a tomar al ser contaminado en la prctica mdica


1.1 Medidas prcticas post-exposicin al virus de la Inmunodeficiencia humana. La exposicin al virus del VIH respecto a la ocupacin mdica puede ocurrir en cualquier momento: por tal motivo es necesario conocer acerca de la orientacin, prueba y tratamiento disponible durante las 24 horas del da. Es de gran importancia normalizar el seguimiento de una exposicin al VIH, con estudios serolgicos repetidos hasta por un ao. (1) 1.1.2 Medidas inmediatas y posteriores a la exposicin del VIH Retirar los cuerpos extraos, lavando con agua y jabn. Contactar de inmediato con el servicio de prevencin de riesgos laborales. Valorar el grado de riesgo de infeccin segn sea el tipo de exposicin. Seguimiento serolgico y clnico. 1.1.2.1 Naturaleza de la exposicin al virus Se valora el grado de riesgo de contaminacin en categoras, segn el tipo de exposicin que haya existido entre el paciente-fuente y el trabajador de salud, las cuales son: Dudosa: Cualquier lesin causada con instrumentos que contengan fluidos no infectantes, sobre piel intacta durante 15 minutos, los cuales son: Vmitos, heces, lgrimas, saliva, esputo, orina, siempre que no haya sangre visible en ellos. Probable: Heridas superficiales, que no presentan sangrado espontneo con instrumentos contaminados con sangre o fluidos infectantes, como: lquido cefalorraqudeo, pleural, peritoneal, amnitico, sinovial, vaginal y semen.

Masiva: Todas las transfusiones de sangre infectadas por VIH, inyeccin accidental de ms de 1 ml de sangre o fluidos. Contaminados: Cualquier exposicin parenteral a materiales de laboratorio o de investigacin conteniendo el VIH. (1) (2) 1.1.2.2 Seguimiento serolgico y clnico El seguimiento en caso de contaminacin y posible infeccin del VIH debe durar 12 meses, debido a que las seroconversiones se detectan entre las 6 y 12 semanas post-exposicin y son detectadas todas a los 6 meses; estas medidas se detallan en las siguientes etapas:

24- 72 horas: Se debe de revalorar las indicaciones al inicio de los Antirretrovirales y el control del cumplimiento de los mismos segn la tolerabilidad del paciente.

Aparecimiento de sntomas: Si se detectan indicios de los efectos txicos, como nauseas, dolor abdominal, sangre en orina o sntomas de hiperglucemia (poliuria o polidipsia) o de seroconversin (fiebre, fatiga o lceras), se debe realizar y valorar: Hemogramas, bioqumica basal, AntiHIV (Elisa), para descartar otras contaminaciones y otros cuadros clnicos.

Control a las 2 semanas: Si se ha establecido la profilaxis post-exposicin (PPE), y se debe realizar un control de efectos secundarios y adherencia, respaldados con pruebas complementarias como hemogramas y

bioqumica basal. Control a las 4-6 semanas: El seguimiento debe respaldarse, con anamnesis y exploracin fsica, pruebas complementarias, hemograma, serologa en una segunda prueba Anti-VIH (ELISA). Control a los 6 meses: Se realiza la prueba confirmatoria de seropositividad. Control a los 12 meses: Confirmar riesgo de transmisin, si el portador est infectado. (1) (2)

1.2 Medidas preventivas en el seguimiento clnico. Mientras duran los controles tras el accidente que haya ocasionado una exposicin al virus de la inmunodeficiencia humana, se deben tomar medidas preventivas para no ser una fuente de contagio y provocar la transmisin secundaria del virus con las siguientes acciones: (1) Evitar donaciones de sangre, plasma, rganos, tejidos o semen. Abstinencia Uso de preservativo Evitar la lactancia

2. Contacto personal con la bacteria de la tuberculosis


2.1 Qu es la tuberculosis cmo infeccin bacteriana? La tuberculosis, como infeccin, es capaz de atacar a todos los humanos, dependiendo su desarrollo de las posibilidades de infeccin de la reiteracin en el contagio, de la potencia del agente contagiante, de la virulencia del bacilo, de los factores sociales y del ambiente (alimentacin, vida higinica, drogadiccin, hacinamiento, promiscuidad, profesin etc). (4)

2. 2 Exposicin personal a la bacteria. Para poder determinar si anteriormente estuve expuesto a la bacteria que causa la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch), se hizo necesario realizar la prueba de la tuberculina o prueba de Mantoux, la cual fue de beneficio personal, porque se evidencio en la lectura de la prueba anteriormente mencionada, que tengo un resultado negativo, lo cual permiti conocer que no he estado expuesto a dicha bacteria y que mi sistema inmune no reacciono de una manera agresiva hacia el antgeno inyectado, lo cual indica que no tuve exposicin a la Mycobacterium tuberculosis.

2.2.1 Prueba de Tuberculina o prueba de Mantoux Consiste en la aplicacin de una dosis de 0.1 ml de un derivado protenico del bacilo de Koch por inyeccin estrictamente intradrmica, utilizando una jeringa graduada en centsimas de mililitro, con aguja fina de 25-27 G, de 10-12 mm de largo, a cual se introduce en la epidermis procurando que el bisel se encuentre intradrmicamente, en orientacin de distal a proximal del antebrazo.

La inyeccin del derivado protenico del bacilo Koch debe de ser lenta evitando as la salida del lquido al exterior, logrando una ppula de bordes definidos y plidos La lectura de a prueba de Tuberculina se realiza de 48- 72 horas despus, en la cual es medido el dimetro para determinar los bordes de la misma, empleando la tcnica de sokal. La prueba se considera negativa si el dimetro de la ppula es menor aproximadamente a 6mm, por el contrario si presenta una reaccin positiva es debido a la respuesta del Sistema inmunitario por la presencia de diversos agentes tales como: Mycobacterim tuberculosis, infeccin con microbacterias no tuberculosas o bien por vacunas BCG anterior, en la lectura la induracin se presentara plana e irregular con una pequea elevacin, de un dimetro aproximadamente igual o mayo a 6mm, acompaada de una zona de enrojecimiento. (5)

2.3 Tratamiento Profilctico En la tuberculosis existen tres tipos de tratamiento profilcticos los cuales son: Profilaxis de Exposicin: Se debe de aislar al paciente en las primeras 2-3 semanas, en una habitacin bien ventilada y llevar un registro de los contacto (tuberculina y radiografa del trax), evitando as la comunicacin con personas predispuestas a la enfermedad. Vacunacin con BCG Quimioprofilaxis: se utilizan quimitioterpicos, existen dos tipos Primaria: se realiza en personas que son Tuberculn-negativos usando se usa Izoniazida a dosis de 5mg/Kg de peso/da en adultos y de 10 mg/Kg de peso/da en nios, durante 3 meses. Secundaria: se emplea en personas tuberculn-positivas, las

cuales estn incluidas en la poblacin de riesgo especial (6)

3. Leyes de Guatemala relacionadas con el Manejo de desechos Hospitalarios


3.1 Tipo de Clasificacin de los Desechos Los desechos hospitalarios son todos aquellos generados en los centros de atencin de la salud, durante la prestacin de servicios asistenciales. Los cuales se clasifican en: No peligrosos, Peligrosos y Especiales. 3.1.1 Desechos No peligosos Estos desechos son producidos por los servicios de apoyo, los cuales no entran en contacto con pacientes infectados ni representan un riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. Se clasifican en: - Residuos Biodegradables Son los restos qumicos o naturales que se descomponen con facilidad en el medio ambiente siendo

transformados en materia orgnica. -Residuos Reciclables: no se descomponen con facilidad pero se pueden volver a utilizar en distintos procesos como materia prima. -Residuos Inertes: Son los desechos que no permiten degradacin natural, ni su reutilizacin como materia prima. -Residuos Ordinarios o Comunes: son los desechos que han sido generados duran el desempeo normal de las actividades. (7)

10

3.1.2 Desechos Peligrosos Son generados durante las diferentes etapas de la atencin de salud, los cuales representan diversos niveles de peligro y pueden ser: Bioinfecciosos: los cuales se subdividen en: -Infecciosos: Son los materiales de desechos que han estados en contacto con fluidos corporales altamente infecciosos. -Patolgicos: Son desechos patolgicos humanos o animales, que incluyen tejidos, rganos y fluidos corporales que se remueven durante cirugas. Se descartan en bolsas de color rojo con el smbolo de bioinfeccioso. -Punzocortantes: son los elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes y agentes infecciosos. Los cuales se descartan en contenedores plsticos de color Rojo con el smbolo de Bioinfeccioso.

-Desechos Qumicos: Son la sustancias o productos qumicos con caractersticas toxicas, corrosivas, inflamables, reactivos, genotxicas o mutagnicas. -Desechos Radioactivos: Son los materiales radioactivos o contaminados con radioncleos con baja actividad provenientes de laboratorios de investigacin qumica y biolgica, laboratorios de anlisis y medicina nuclear. 3.1.3 Desechos especiales Son los desechos generados durante actividades auxiliares, que no han estado en contacto con los pacientes ni con agentes infecciosos (8)(9)

11

3.2 Artculos en relacin al manejo de Desechos Hospitalarios El Acuerdo Gubernativo No. 509-2001, ha establecido ciertas medidas para regular el cumplimiento de las normas establecidas y motivar un manejo eficiente de los residuos hospitalarios en las distintas etapas del proceso, recoleccin, clasificacin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final, procurando la proteccin del medio ambiente y de la poblacin de la contaminacin que estos pueden causar.

12

2.2.1 Lavado de manos: Lavarse las manos antes y despus de tener contacto con cada paciente o individuo dentro de un hospital o laboratorio. El lavado de las manos en la prctica hospitalaria se diferencia en el lavado de manos clnico y el lavado de manos quirrgico (3) (5).

2.2.1.1 Lavado de manos clnico: En este lavado se debe mojar muy bien las manos y muecas, aplicando jabn antisptico, luego haciendo movimientos en rotacin entrelazando las manos para frotar los espacios interdigitales; posteriormente se debe friccionar las yemas de los dedos tratando de lavar las uas. Tener presente que en este lavado se debe presentar un declive en relacin a las manos respecto a los codos y tomar un tiempo de lavado prudencial de 1 minuto. (5)

2.2.1.2 Lavado de manos quirrgico: En el lavado de manos quirrgico el procedimiento es similar al antes mencionado pero con algunas variaciones importantes como; en primer lugar se debe lavar las manos con un jabn antisptico durante unos 2 minutos hasta los codos, recordando que en este lavado las manos deben estar ms altas que los codos, luego se debe lavar las manos con un jabn recomendado a base de Clorhexidina 2% y Povidona Yodada 8-10 %, durante otros 2 minutos, cuidando de no tocar ninguna superficie, una vez enjuagadas las manos se cierra la llave con el codo o dispositivo adecuado y se procede a secar las manos con una compresa o gasa estril. (5)

13

2.2.2 Uso de guantes: Usar guantes en la prctica mdica es fundamental para el buen proceder del mdico con sus pacientes, adems de ser una precaucin necesaria y eficaz para evitar el contacto directo con agentes infecciosos. (4).

Se debe tener en cuenta que si se procede a realizar tcnicas sencillas de esterilizacin como limpieza de reas de piel para inyecciones intramusculares o el trato de fluidos corporales se deben usar guantes limpios descartables, y por otra parte al realizar procedimientos invasivos, contacto con piel abierta y cauterizacin de arterias y venas se debe utilizar guantes estriles. (4)

2.2.3 Uso de Batas: La utilizacin de batas es tan importante como el uso de los guantes, pues estas evitan el contacto directo de cuerpo a cuerpo con el paciente enfermo, pues en caso que estos pacientes presenten incontinencias o colostomas por ejemplo, se evitara que el mdico tratante ponga en contacto su ropa con estos microorganismos habitantes de las heces fecales, vmitos y otros fluidos corporales, que posteriormente podran contaminar las afueras del hospital. (4)

2.3 Causas de la Colitis Ulcerosa: La causa de la colitis ulcerosa no se conoce. Las personas que desarrollan la colitis ulcerosa se cree que tienen un mayor riesgo de la enfermedad, que se transmite entre miembros de la familia. Cuando una persona con este riesgo hereditario est expuesta a un factor desencadenante (una enfermedad o algo en el ambiente), el sistema inmune se activa. El sistema inmunitario reconoce el

14

revestimiento del colon como extrao y lo ataca, lo que lleva a la inflamacin. Esta inflamacin hace que en el revestimiento del colon se desarrollen lceras y sangrado.

Gentica: La colitis ulcerosa tiende a ser hereditaria, lo que sugiere que la gentica tiene un papel en esta enfermedad. De 10 a 25 por ciento de las personas con colitis ulcerosa tienen un familiar de primer grado (ya sea un hermano o padre) con enfermedad inflamatoria intestinal (ya sea colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Medio Ambiente: Diversos factores ambientales, tales como infecciones, se cree que activan la colitis ulcerosa en personas que tienen una susceptibilidad gentica. Sin embargo, ningn factor ha podido ser demostrado como el desencadenante. La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afeccin tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no est claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. Aunque el estrs y ciertos alimentos pueden desencadenar los sntomas, no causan la colitis ulcerativa. hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 aos y de nuevo entre los 50 y 70. La enfermedad comienza, por lo general, en el rea del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo. Entre los factores de riesgo estn: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judo. 2.4 Signos - Sntomas

15

Los sntomas de la colitis ulcerosa pueden ser leves, moderados o graves, y puede fluctuar con el tiempo.

2.4.1 sntomas intestinales - Los sntomas ms comunes de la colitis ulcerosa leve incluyen: Sangrado rectal intermitente Moco secrecin del recto Diarrea moderada (definida como menos de cuatro deposiciones al da) Dolor leve, dolor abdominal tipo clico Esfuerzo con las deposiciones Periodos de estreimiento Borborigmos (un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino) Fiebre Tenesmo (dolor rectal) Prdida de peso En los nios el crecimiento puede ser lento. Sangrado gastrointestinal Dolor articular Llagas (lceras) bucales Nuseas y vmitos Protuberancias o lceras en la piel

16

En las personas con enfermedad moderada a grave, entre los sntomas se suele encontrar: Deposiciones frecuentes, sueltas con sangre (hasta 10 o ms por da) Bajo recuento de glbulos rojos (anemia) Dolor abdominal, que puede ser grave Fiebre Prdida de peso

2.4.2 Sntomas extra intestinales: Por razones poco conocidas, las personas con colitis ulcerosa pueden desarrollar inflamacin fuera del colon. La inflamacin suele afectar a grandes articulaciones (caderas, rodillas), causando hinchazn y dolor, as como los ojos, la piel y, con menor frecuencia, los pulmones. Estos sntomas ocurren generalmente cuando los sntomas de la colitis ulcerosa estn activos (durante un brote). Sin embargo, la inflamacin puede desarrollarse incluso cuando los sntomas son silenciosos (en remisin)

2.5 Criterios Diagnsticos La colitis ulcerosa se diagnostica normalmente basndose en sus sntomas, un examen fsico y pruebas de laboratorio.

Es probable que se necesite un procedimiento que permita al mdico observar el interior del colon, tales como la sigmoidoscopia o colonoscopia. Estas pruebas permiten al mdico tomar muestras de tejido del colon, que puede confirmar la colitis ulcerosa y descartar otras enfermedades que tienen sntomas similares, incluyendo la enfermedad de Crohn, diverticulitis, y ciertas infecciones. El diagnostico de CU se basa en la valoracin conjunta de distintos parmetros, entre los que siempre deben incluirse la sintomatologa, los hallazgos endoscpicos y los hallazgos histolgicos. La radiologa baritada (enema opaco)

17

tiene en la actualidad un papel secundario en el diagnostico inicial de la CU, por lo que ha quedado relegada a la evaluacin de situaciones especiales y poco frecuentes como estenosis clicas. Dada inespecifidad de los datos clnicos, endoscpicos e incluso histolgicos, es imprescindible para el diagnostico descartar la existencia de procesos infecciosos por medio de coprocultivos y determinacin de parsitos en heces. En los pacientes inmunodeprimidos es necesario excluir infecciones virales por medio de biopsias clicas.

2.5.1 Criterios clnicos El sntoma mas caracterstico de la CU es la diarrea con sangre, aunque no esta siempre presente. Pueden aadirse otros sntomas, como fiebre (especialmente en las formas extensas), dolor abdominal, sndrome rectal (tenesmo, urgencia deposicional y esputo rectal de sangre y moco) y prdida de peso. Las formas distales de CU (proctitis, proctosigmoiditis) pueden cursar con estreimiento dando lugar a cuadros de dolor abdominal (localizado en hemiabdomen derecho) que pueden malinterpretarse como brotes de actividad. Dada la afectacin rectal constante, en brote de actividad el tacto rectal evidencia siempre una ampolla rectal vaca, dato a tener en cuenta en la orientacin diagnostica inicial. Adems, pueden aparecer diversas manifestaciones extra intestinales de la enfermedad, siendo las ms frecuentes las articulares (artralgias, artritis) y las cutneas (eritema nodoso, pioderma gangrenoso).

2.5.2 Criterios endoscpicos Tpicamente, la mucosa clica de la CU en fase de actividad presenta una apariencia granular, con prdida del patrn vascular, eritema difuso, micro ulceraciones (o incluso ulceras de gran tamao en casos graves), exudado y hemorragia espontneos o al roce con el endoscopio. La gravedad de las lesiones

18

endoscpicas suele correlacionarse con el grado de actividad de la enfermedad. La afectacin macroscpica de la mucosa es, en la mayora de los casos no tratados (> 90%) , difusa y continua (sin reas interlesionales aparentemente sanas), y afecta siempre desde el recto en sentido proximal. Los hallazgos endoscpicos pueden modificarse en relacin con el tratamiento recibido.

2.5.3 Criterios histolgicos Durante los brotes agudos de actividad, la mucosa presenta un importante infiltrado inflamatorio compuesto por linfocitos y clulas plasmticas, junto a neutrfilos que aparecen predominantemente en las criptas, formando micro abscesos crpticos muy caractersticos, pero no patognomonicos. Asi mismo, las criptas presentan distorsin estructural, con disminucin de sus ramificaciones y del nmero de clulas caliciformes. Durante las fases de remisin, disminuye o desaparece el infiltrado inflamatorio y los abscesos crpticos, y se recupera el nmero de clulas caliciformes; sin embargo, las criptas suelen continuar mostrando distorsin arquitectural.

2.6 Tratamiento Los objetivos del tratamiento son:


Controlar los ataques agudos Prevenir los ataques repetitivos Ayudar a cicatrizar el colon

En episodios graves, con frecuencia se necesita hospitalizacin. El mdico puede prescribir corticosteroides para reducir la inflamacin. Y se pueden suministrar nutrientes a travs de una va intravenosa (a travs de una vena). 2.6.1 Dieta y Nutricin:

19

Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los sntomas de gases, sobre todo durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentacin comprenden:

Comer cantidades pequeas de alimento a lo largo del da. Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeas a lo largo del da).

Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maz).

Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa).

Limitar los productos lcteos si tiene intolerancia a la lactosa. Los productos lcteos son una buena fuente de protena y calcio.

2.6.2 Estrs Se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros hechos estresantes, como mudarse, perder el trabajo o la prdida de un ser querido pueden causar problemas digestivos. Pregntele al mdico o al personal de enfermera por consejos sobre cmo manejar el estrs. 2.6.3 Medicamentos Los medicamentos que pueden usarse para disminuir el nmero de ataques abarcan:

5-aminosalicilatos como mesalamina o sulfazina Inmunomoduladores como azatioprina y 6-mercaptopurina Corticoesteroides (prednisona y metilprednisolona) tomados por va oral durante una reagudizacin o como un supositorio, espuma o enema rectal

Infliximab (Remicade) u otros tratamientos biolgicos si usted no responde a otros medicamentos

20

2.6.4 Ciruga La ciruga para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cncer de colon. La ciruga generalmente se recomienda para pacientes que tengan:

Colitis que no responde al tratamiento mdico completo Cambios en el revestimiento del colon que se piense que son precancerosos

Complicaciones serias como ruptura (perforacin) del colon, sangrado profuso (hemorragia) o megacolon txico

La mayora de las veces, se extirpa el colon entero, con inclusin del recto. Despus de esto, los pacientes pueden necesitar una abertura quirrgica en la pared abdominal (ileostoma) o un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para ayudar a que el paciente recupere un funcionamiento intestinal ms normal. Ver tambin:

Proctocolectoma total con ileostoma Proctolectoma total y bolsa leoanal Colitis ulcerativa: cuando usted sale del hospital para la casa

2.6.5 Tratamiento para casos especiales:


Gestacin De forma general, la CU no tiene efecto alguno sobre la fertilidad ni sobre la evolucin del embarazo. Por otra parte, la gestacin no afecta a la evolucin de la CU. Sin embargo, la evolucin de la CU y la gestacin se correlacionan con la actividad de la enfermedad en el momento de la concepcin, de forma que la existencia de brote de actividad en este momento se ha asociado a un mayor riesgo de aborto y a una peor respuesta al tratamiento mdico de la CU.

21

Sulfasalazina y mesalazina pueden utilizarse de forma segura durante la gestacin. La Sulfasalazina interfiere en la absorcin de folatos (de gran importancia en la formacin del tubo neural del feto), por lo que es recomendable administrar 2 mg/da de acido flico durante la gestacin cuando se prescriba este frmaco. Existen dudas acerca de la nefrotoxicidad fetal por parte de la mesalazina, por lo que es recomendable no exceder los 2 g/da durante el embarazo. No se aconseja el uso de salicilatos durante la lactancia, excepto que sea claramente necesario, ya que se detectan niveles de N-acetil-5ASA en la leche materna. Los esteroides no han mostrado efectos deletreos sobre el embarazo o el feto humanos, por lo que pueden utilizarse con seguridad, aunque inicialmente se ha demostrado su teratogenicidad en animales. Las tiopurinas han demostrado su teratogenia en algunos animales (a dosis considerablemente superiores a las utilizadas en las enfermedades inflamatorias intestinales), pero no en humanos. Si la indicacin del frmaco ha sido correcta no hay ninguna razn para suspenderlo durante el embarazo. Las tiopurinas han sido clsicamente desaconsejadas en caso de lactancia materna, aunque recientes observaciones relativizan el riesgo de efectos en el lactante. La CyA no ha demostrado tener efectos teratognicos en animales ni en humanos; sin embargo, alrededor del 50% de los recin nacidos de madres bajo tratamiento son prematuros o presentan bajo peso al nacer. Por otra parte, la CyA pasa en concentraciones importantes a la leche materna, por lo que est claramente contraindicada durante la lactancia.

Edad peditrica El tratamiento de la CU en edad peditrica no difiere del tratamiento del adulto. nicamente debe tenerse en cuenta el efecto del uso prolongado de corticosteroides y de la desnutricin sobre el crecimiento, por lo que es de gran trascendencia prevenirlos. Esto puede significar en algunas situaciones la indicacin de AZA, Infliximab o colectoma de forma ms precoz que en el adulto,

22

especialmente cuando la CU se asocia a retraso del crecimiento. El ciprofloxacino est contraindicado en la edad peditrica.

23

CONCLUSIONES

1. La colitis ulcerosa es una enfermedad del tubo digestivo, especficamente en el intestino grueso, en su porcin del coln. 2. La colitis ulcerosa en una enfermedad de la mucosa del coln y puede ser tratada, porque no hay cura especfica para dicha enfermedad. 3. No hay etiologa comprobable para dicha enfermedad. Aunque las causas pueden ser genticas o desarrollarla por el tipo de vida que llevamos. 4. Es necesario llevar un tratamiento para no permitir que la enfermedad avance a estadillos fatales y mortales. 5. Los pacientes con sta enfermedad pueden llegar a padecer cncer de colon, por ello hay que llevarle un tratamiento muy disciplinado.

LISTA DE REFERENCIAS (5) http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/588/art15.pdf (6)


http://web.udl.es/usuaris/w4137451/copia%20webresp/teoria/t13/tema.htm

(7) http://www.eseninojesusbq.gov.co/web/phocadownload/manual_residuos.pd f (8) http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/Residu osHospitalarios.aspx (9) http://www.cenaque.org.uy/documentos/gest_residuos.pdf (10) http://www.iadb.org/Research/legislacionindigena/leyn/docs/GUA-

Decreto-90-97-Codigo-Salud.htm

1. Manual de Mosby de Exploracin Fsica, 7ma. Edicin, pg. 523. 2. MOORE, Keith L; Anatoma con Orientacin clnica, 6ta. Edicin, pg. 227, 249. 3. GENESER, Finn, Histologa sobre bases biomoleculares, 3era. Edicin, 505 507. 4. Domnech Morral, Colitis Ulcerosa; pg.

http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/C apitulo24 .pdf 5. Jos Luis Das Daz; Revisiones en medicina basadas en evidencia, Enfermedades Intestinales Inflamatorias: Colitis Ulcerosa; encuntralo en : http://meiga.info/mbe/colitisulcerosa.pdf

ANEXOS

GLOSARIO: Nefrotoxicidad: Es una intoxicacin de algn frmaco para el rion. Proctolectoma: es la ciruga para retirar el recto y parte del colon o todo. Durante la proctolectoma se hace una ileostoma. Proctocolectoma: Es una ciruga para extirpar todo el colon (intestino grueso) y el recto. Signo: Cualquier dato que el mdico detecta o seala en el curso del examen fsico de un paciente, mediante procedimientos, maniobras o instrumentos. Son datos objetivos. Sntoma: Es una sensacin subjetiva que produce incomodidad, molestia e intranquilidad que solamente es percibida por el paciente. Sulfasalazina: pertenece al grupo de las sulfonamidas, al contener azufre, y es un
derivado de la mesalazina (cido 5-aminosaliclico, 5-ASA). Se utiliza principalmente como agente antiinflamatorio en el tratamiento de la inflamacin intestinal y de la artritis reumatoide, gracias a su efecto inmunomodulador sobre el sistema inmunitario. IMGENES:

http://www.google.com.gt/imgres?imgurl=http://www.edicionesmedicas.com.

Anda mungkin juga menyukai