Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERA EN CIENCIAS APLICADAS DISEO MECATRNICO I

CARRERA DE INGENIERA EN MECATRNICA

TORNEADO

NOMBRES: FROILN PERUGACHI EDWIN GUERRERO DANNY JCOME NIVEL: OCTAVO A CIME. FECHA: 31 03 2014.

DOCENTE: ING. CARLOS OBANDO

TORNO
El torno es la mquina-herramienta que permite la transformacin de un slido indefinido, hacindolo girar alrededor de su eje y arrancndole material perifricamente a fin de obtener una geometra definida (slido de revolucin).

Torneado es la operacin en la cual se utiliza una herramienta de corte con un borde cortante simple destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria, para dar de una pieza de trabajo giratoria, para dar forma a un cilindro. Con el torneado se pueden obtener superficies: cilndricas, planas, cnicas, esfricas, perfiladas, roscadas.

PARTES DE UN TORNO
Las partes del torno ms importante son:

Cabezal esttico: esta parte tiene forma de caja y est encargada de almacenar las poleas y engranajes que transmiten la fuerza producida por el motor que generalmente suele estar dentro de esta caja, tambin almacena al husillo, el plato (que sujeta la pieza a tornear) y el selector de avance y velocidad. Cuando se enciende el torno y se ajusta la velocidad el husillo recibe toda la energa producida por el motor por lo que comienza a girar sobre su eje haciendo girar tambin al plato y a la pieza a tornear tambin. Est

ubicado justo donde empieza la bancada y se queda frente al carro portaherramientas y al contrapunto, ntese que con este ltimo comparten el mismo eje. Bancada: es una especie de gua paralela al eje del torno por la cual se deslizan otros elementos, se usa para mantener alineado todos los componentes del torno. De un extremo de la bancada tenemos al cabezal esttico y del otro extremo tenemos al cabezal mvil y en el centro est el carro portaherramienta. Se recomienda tenerla siempre en buen estado porque esta parte del torno nos asegura un eje central a travs del cual se movern las otras partes. Cabezal mvil o contrapunto: este elemento se desliza por la bancada y se ajusta segn la necesidad de la pieza a tornear. Sirve para montar las herramientas de perforacin como brocas mediante la instalacin de un mandril. Tambin sirve para colocar el elemento a tornear entre puntos. Su eje coincide exactamente con el eje del torno o ms precisamente con el eje del cabezal esttico. Carro portaherramienta: se ubica y se desliza en la bancada, justo entre el contrapunto y el cabezal esttico. Es de suma importancia ya que en esta estructura se fija la herramienta de corte que dar forma a la pieza a tornear. En la mayora de los tornos el carro portaherramienta permite montar cuatro herramientas de corte y cuando se desea cambiar se gira la torre portaherramienta. Nos permite un movimiento paralelo al eje del torno, es decir a travs de la bancada mediante el carro longitudinal. Tambin nos permite un ajuste perpendicular de la torre portaherramienta con respecto al eje del torno mediante el carro transversal. Es decir el carro porta herramienta se compone del carro longitudinal, carro transversal y de la torre porta herramienta (que est justo encima del carro transversal). Caja Norton: es una caja de engranajes que nos permite mediante el uso de una palanca seleccionar el paso o avance de la pieza a mecanizar. Plato: elemento cilndrico que va montado en el husillo y que permite sujetar la pieza que se desea modelar mediante unas mordazas que pueden sujetar por dentro o por fuera segn lo que se desee afirmar. Husillo: tambin se le llama eje del torno, es una pieza tubular que en uno de sus extremos tiene conectada una polea que recibe el movimiento del motor, y en el otro extremo tiene conectado el plato. Fija un eje imaginario que se extiende por sobre la bancada y que llega justamente al contrapunto.

COMO SE REALIZA EL TORNEADO


El torneado consta de dos movimientos principales, uno de giro y uno de avance. El movimiento de velocidad lo proporciona la parte de trabajo giratoria y el movimiento de

avance lo realiza la herramienta de corte, movindose lentamente en una direccin paralela al eje de rotacin la pieza de trabajo.

PASOS PARA REALIZAR EL TORNEADO:


Centrado de la pieza. La pieza de madera que va a tornearse para formar un cilindro debe ser de seccin aproximadamente cuadrada, y sus extremos debern estar a escuadra con los lados.

Montaje de la pieza. El montaje se hace moviendo el cabezal mvil hasta que quede a una distancia de 1 o 1 del extremo de la pieza, sujetndola en esta posicin. Hgase avanzar el centro de la contrapunta dndole vuelta al manubrio de alimentacin hasta que haga contacto con la pieza. Posicin del apoyo para la herramienta. Ahora se coloca en su sitio el apoyo para la herramienta, a una distancia horizontal aproximadamente de 1/8 de la pieza y a 1/8 arriba de la lnea central de ella, Esta posicin puede modificarse segn la pieza y la preferencia del operario.

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZA


Para el arranque de virutas se utilizan herramientas de corte, y las cuchillas o cinceles de tornear. La eficiencia de las herramientas depende del material de que estn hechas y de la forma del filo. Pero de una forma ms completa, las herramientas de corte utilizadas para todas las operaciones de torneo deben tener en cuenta las siguientes variables.

Composicin qumica y tratamiento del acero utilizado para construir la herramienta. Duracin del corte de la Herramienta. Forma de la herramienta y ngulos que determinan sus aristas cortantes. Presin de la viruta sobre la Herramienta. Materiales para las herramientas del torno

Adems el material tiene que reunir las siguientes propiedades: tenacidad, dureza en caliente y resistencia al desgaste.

HERRAMIENTAS PARA TORNEAR.

Diversas formas de herramientas de torno. A B C D E F para tronzar para entallas para entallas para filetear para redondeos convexos para redondeados cncavos

VENTAJAS
Permiten realizar pulimento de metales o madera. Se pueden realizar tornillos, tubos, arandelas, pernos. Permiten obtener mayor precisin en el mecanizado. Permiten mecanizar piezas complejas Se puede cambiar fcilmente de mecanizar una pieza a otra Se reducen los errores de los operarios. Existe una mayor productividad.

DESVENTAJAS
CNC Alto costo inicial del equipo cnc. Necesidad de realizar un programa previo al mecanizado de la primera pieza. Coste elevado de herramientas y accesorios Conveniencia de tener una gran ocupacin para la mquina debido a su alto costo. NORMAL Demoras en la produccin. Escasez de mano de obra. Condiciones peligrosas de trabajo

COMPARACIN ENTRE UN TORNO NORMAL Y UNA CNC


El trono cnc vale 30 veces ms que un torno normal Los accesorios de una cnc son muy numerosos y de alto precio. Al utilizar un torno cnc existe una mayor produccin. El torno cnc nos brinda exactitud y precisin en las medidas El torno cnc es automtico, no necesita supervisin El torno normal necesita menos espacio que una cnc. El torno normal necesita menos potencia que una cnc. El torno normal permite hacer de manera econmica una sola pieza. El torno normal nos brinda un menor costo de mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai