Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE MECNICA INDUSTRIAL REA DE PRODUCCIN CONTROL DE LA PRODUCCIN VACACIONES JUNIO

2013 SECCIN N

TAREA

ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Muchos proveedores o El proveedor responde a las demandas y especificaciones de una solicitud de cotizacin, y el pedido casi siempre se otorga a quien presente la oferta ms baja. Es una estrategia comn cuando se trata de productos de mercadeo y hace que los proveedores compitan entre s. Los proveedores compiten fuertemente unos contra otros. Este enfoque hace responsable al proveedor de satisfacer las necesidades de tecnologa, experiencias y habilidades de pronstico, as como el costo, la clida y la competencia para realizar la entrega.

Pocos proveedores o Esta estrategia se basa en que en lugar de buscar atributos de corto plazo, como el costo bajo, un comprador est en mejor posicin de formar relaciones de largo plazo con unos cuantos proveedores dedicados. Los proveedores de largo plazo tienen ms probabilidad de entender los amplios objetivos de la empresa que los contrata y del cliente final. Usar pocos proveedores puede crear valor al permitir a los proveedores realizar economas de escala y tener curvas de aprendizaje que conduzcan a menores costos de transaccin y produccin. Pocos proveedores, cado uno con un compromiso importante con el comprador, tambin pueden estar ms dispuestos a participar en los sistemas JIT, as como a proporcionar diseos innovadores y su experiencia tecnolgica. Muchas empresas han cambiado de manera drstica para incorporar a los

proveedores a sus sistemas de abastecimiento. Compaas de servicio como Marks & Spencer, minorista britnica, tambin han demostrado que la cooperacin con los proveedores lleva a ahorros en costos para clientes y proveedores. Como resultado de esta estrategia, tiene proveedores que desarrollan nuevos productos a fin de ganar clientes tanto para Marks & Spencer como para el proveedor. El movimiento hacia la integracin estrecha de compradores y proveedores ocurre tanto en el rea de manufactura como en los servicios. Integracin Vertical (hacia atrs o hacia la fuente del suministro) o Por integracin vertical entiende, desarrollar la habilidad para producir bienes o servicios que antes se compraban o, en realidad, comprar un proveedor o distribuidor. la integracin vertical puede tomar la forma de integracin hacia adelante o hacia atrs. La integracin hacia atrs sugiere que una compaa compra sus proveedores. Por otro lado, la integracin hacia adelante sugiere que un fabricante de componentes hace el producto final. La integracin vertical puede ofrecer una oportunidad estratgica para el administrador de operaciones. Para las compaas con el capital, el talento administrativo y la demanda requerida, la integracin vertical puede proporcionar oportunidades nicas para reducir costos, adquirir calidad y entregar a tiempo.

SELCCIN DEL PROVEEDOR


Evaluacin del proveedor o La primera etapa de la seleccin del proveedor, la evaluacin del proveedor, implica encontrar los proveedores potenciales y determinar la posibilidad de que se conviertan en buenos proveedores. Esta etapa requiere el desarrollo de criterios de evaluacin. Sin embargo, tanto el criterio como las ponderaciones elegidas dependen de la estrategia de la cadena de suministro que se va a implementar. Es muy importante resaltar que si no se seleccionan buenos proveedores, todos los esfuerzos realizados por la cadena de suministro se desperdician.

Desarrollo del proveedor o La segunda etapa de la seleccin del proveedor es el desarrollo del proveedor. Suponiendo que la empresa desea continuar con un proveedor dado, cmo lo integra a su sistema?.

El comprador debe asegurarse de que el proveedor aprecie los requerimientos de calidad, las especificaciones del producto, la programacin y entrega, el sistema de pagos del comprador, y las polticas de adquisicin. El desarrollo del proveedor puede incluir todo, desde capacitacin y ayuda en ingeniera y produccin hasta procedimientos para la transferencia de informacin. Negociaciones o Sin importar cul sea la estrategia adoptada por la cadena de suministro, deben negociarse los elementos crticos de la relacin contractual. A continuacin se muestran tres tipos clsicos de estrategias de negociacin: o Modelo del precio basado en el costo: El modelo de precio basado en el costo requiere que el proveedor abra sus libros al comprador. Entonces el precio se basa en el tiempo y los materiales o en un costo fijo con una clusula de incremento que permite al proveedor hacer ajustes segn los cambios en los costos de mano de obra y materiales. Modelo del precio basado en el mercadeo: En el modelo de precio basado en el mercado, el precio se basa en un precio publicado, una subasta o un ndice de precios. Los precios de muchos suministros (productos agrcolas, papel, metal, etc.) se fijan de esta manera. En Estados Unidos los precios oficiales, por ejemplo, estn disponibles por medio de la publicacin semanal del Official Board Markets. Licitacin competitiva: La licitacin suele ser apropiada cuando los proveedores no desean discutir los costos o donde no existen mercados casi perfectos. Esta es la poltica ms frecuente aplicada para realizar la mayor parte de las compras de muchas empresas. Sus polticas usualmente requieren que el agente de compras tenga varios proveedores potenciales del producto. La desventaja principal de este mtodo, como se mencion, es que obstaculiza el desarrollo de la relacin de largo plazo entre comprador y proveedor. Una licitacin competitiva puede determinar efectivamente el costo inicial.

Anda mungkin juga menyukai