Anda di halaman 1dari 4

Puente en arco

Puente en arco que atraviesa el ro Colorado en Estados Unidos.

Puente de las Amricas, uno de los puentes que atraviesa el Canal de Panam, Panam, en su maravillosa vista nocturna.

Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes ya que da lo mismo. Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresin del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Normalmente la esbeltez del arco (relacin entre la flecha mxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal. Cuando la distancia a salvar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos, aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras ms econmicas. Los antiguos romanos ya construan estructuras con mltiples arcos para construir puentes yacueductos. Este tipo de puentes fueron inventados por los antiguos griegos, quienes los construyeron en piedra. Ms tarde los romanos usaron cemento en sus puentes de arco. Algunos de aquellos antiguos puentes siguen estando en pie. Los romanos usaron solamente puentes de arco de medio punto, pero se pueden construir puentes ms largos y esbeltos mediante figuraselpticas o de catenaria invertida.

ndice [ocultar]

1 Puentes de arco de compresin simple

o o

1.1 Ventajas con el uso de materiales simples 1.2 Secuencia de construccin

2 Acueductos y canales

2.1 Uso de materiales modernos

3 Variaciones 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Puentes de arco de compresin simple[editar]

Puente de La Vicaria en Albacete, es un puente arco metlico con tablero intermedio.

Ventajas con el uso de materiales simples[editar]


La piedra y muchos materiales similares son resistentes a los esfuerzos de compresin, y algo en los de cizalladura (cortadura). Pero en esfuerzos de traccin son muy dbiles, por eso muchos puentes en arco estn diseados para trabajar constantemente bajo compresin. En la construccin, cada arco se construye sobre una cimbra provisional con forma de arco. En los primeros puentes de arco en compresin, una piedra llave (clave) en el medio del arco, distribuye el peso al resto del puente. Cuanto ms peso se pone en el puente, ms fuerte se hace la estructura. Los puentes en arco de albailera usan una cantidad de relleno (tpicamente cascajo y grava compactados) sobre el arco para aumentar el peso muerto sobre el puente y as prevenir que haya puntos del arco que entren en traccin, lo que podra ocurrir cuando las cargas se mueven a travs del puente. Tambin se utilizan para construir este tipo de puentes el hormign en masa (no armado) y el ladrillo. Cuando se usa cantera (piedra cortada) se cortan los ngulos de las caras para minimizar los esfuerzos cortantes. Cuando se usa mampostera

(piedras sin cortar ni preparar) se usa un mortero entre ellas y el mortero se aplica y se deja endurecer antes de retirar la cimbra.

Secuencia de construccin[editar]

Cuando los arcos se cimientan en el fondo de una corriente de agua o un ro, el agua se desva y se excava la arena hasta llegar a suelo firme. A menudo la cimentacin se hace por pilotes. Desde esta cimentacin, se levantan las pilas hasta la base de los arcos.

Despus se fabrican las cimbras provisionales, normalmente con maderas y tablas. Desde cada arco de un puente multi-arco se transmitirn unas cargas sobre sus vecinos, por esto, es necesario construir todos los arcos al mismo tiempo (y al mismo ritmo), para que las fuerzas que se produzcan, se compensen entre arcos consecutivos. Las cargas que producen los arcos de los extremos del puente se transmiten al terreno por los cimientos en los taludes laterales del ro o can, o bien con grandes cuas formando rampas a las entradas en el puente, que tambin pueden estar formadas por ms arcos.

La mayora de arcos se construyen simultneamente en la cimbra; cuando la estructura bsica de cada arco est construida, el arco se estabiliza con un relleno interior de albailera entre los arcos formando unas paredes a los laterales del puente, que pueden estar dispuestas en horizontal formando tambin los muros laterales. Una vez formadas estas dos paredes se rellena el interior con material suelto y cascajo.

Finalmente se pavimenta la va y se construyen los muros quitamiedos.

Acueductos y canales[editar]

Viaducto de Garabit, Francia.

A veces, en algunas zonas es necesario unir dos puntos distantes con un puente a gran altura, como cuando es un canal o un suministro de agua y se debe cruzar un valle. En vez de construirse arcos muy grandes o columnas de soporte muy altas (difcil cuando se usa piedra), se construyen series de estructuras en arco, unas sobre las otras, con estructuras ms anchas en la base. Losingenieros civiles romanos desarrollaron y refinaron mucho el diseo y construccin de estas estructuras usando solamente materiales, equipamiento y matemticas simples. Estas construcciones se siguen usando en viaductos de canales y carreteras como tambin tiene una forma agradable, particularmente cuando se cruza una va de agua, y los reflejos de los arcos forman una impresin visual de ser arcos o elipses.

Uso de materiales modernos[editar]


Muchos de los puentes en arco estn hechos con hormign armado. Este tipo de puentes es posible construyendo un encofrado (con una estructura provisional similar a los puentes de piedra) que soporte el hormign fresco y las armaduras. Cuando el hormign ha adquirido la suficiente resistencia, se procede al desencofrado, eliminando toda la estructura provisional. Muchos puentes modernos, hechos de acero o hormign armado, poseen forma de arco y tienen parte de su estructura cargada en tensin, pero esto posibilita una reduccin o eliminacin de la carga horizontal ejercida contra los contrafuertes, permitiendo su construccin en suelos ms dbiles. Estructuralmente no son verdaderos arcos, ms bien vigas con forma de arco. Vase puentes de arco de armazn para conocer ms de este tipo de puentes. Una evolucin moderna de los puentes en arco es el puente de arco en compresin de pista colgante. Este tipo ha sido posible por el uso de materiales ligeros que sean fuertes a traccin, como el acero, hormign armado y hormign postensado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_en_arco

Anda mungkin juga menyukai