Anda di halaman 1dari 2

El Programa De Competencias En Venezuela

Vivimos en un mundo cambiante, que evoluciona constantemente, en ocasiones dichos cambios van en favor del avance y mejoramiento de determinadas reas. Con respecto al programa de competencias, es necesario saber que con este se busca maximizar la utilizacin de los recursos con los que se cuenta orientados al saber actuar, en otras palabras, la enseanza se centra en facilitar a los estudiantes las herramientas que necesitan y como aplicarlas en situaciones reales, laborales, actitudinales y efectivamente. Lejos de esa tendencia la mayora de las universidades, centradas en la academia y lo terico, no permiten a sus estudiantes tener un verdadero contacto con la realidad, sino al final de su carrera, lo que produce un efecto negativo, puesto que en lugar de estar preparado para cualquier situacin que se le presentara, sufren un choque.

Es por ello que, a ttulo personal, considero al programa por competencias, como algo necesario para la evolucin de la educacin y el proceso de enseanza, preparando a cada alumno a la productividad y al campo de ejercicio de su profesin, en lugar de ser un cumulo de conocimientos meramente tericos. De igual forma al manejar los variados recursos disponibles, se es capaz de mantener eficiencia y eficacia en la administracin de los mismos.

De igual forma que tomar estas consideraciones en cuenta, no son las nicas que se deben, puesto que el panorama social, poltico y econmico del pas, que en la actualidad es el motor de todas las casas de estudio, no debe ser ignorado. Venezuela cuenta con una realidad socioeconmica bastante particular a nivel mundial, gracias a lo heterogneo de su gente y sus costumbres, que varan en toda su geografa; las universidades deben concentrar sus energas tanto en el desarrollo de la academia como en programas sociales verdaderamente eficientes, que incluyan a todos los sectores del pas, adaptados a cada poblacin, y en miras de un verdadero desarrollo intelectual, buscando la integralidad de los individuos y no solo alimentar su eje poltico o etiquetas sociales, todo lo contrario, orientar al verdadero desarrollo, que, si tomamos en cuenta las competencias en un programa o pensum, es capaz de funcionar de manera sincrnica.

Otra de las debilidades con las que cuenta la educacin venezolana y constituye la columna vertebral de la mayora de universidades de gran envergadura, es el rea investigativa, que busca el desarrollo de nuevas tecnologas, mtodos, tcnicas, productos, que permitan un verdadero desarrollo tecnolgico, tanto de las universidades como del pas; hoy en da observamos una merma de este sector, en vista del ya mencionado panorama poltico y social, sin embargo es nuestra responsabilidad mejorar este sistema a pesar de los recursos escasos cn los que se pueda contar.

Sergio Villegas CI 18985229

Anda mungkin juga menyukai