Anda di halaman 1dari 8

2013

TICA PROFESIONAL

INTEGRANTES: Escobar Cecilia Tipantua Adriana Urresta Felix Zuleta Isabel

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS. ESPE 19/12/2013

TICA EMPRESARIAL U ORGANIZACIONAL


El individuo, la organizacin y la sociedad estn altamente relacionados. HISTORIA La preocupacin por el deber ser se remonta a los tiempos ms remotos. En Egipto se han encontrado manuscritos en los que se describe cmo se formaba a quienes ejercan actividades de direccin, exhortndolos a ser veraces y honestos. El Antiguo Testamento prohbe abusar del dbil, condena el fraude y la usura, promueve el respeto a la propiedad ajena. El Nuevo Testamento hace hincapi en el carcter instrumental del dinero y de los negocios En Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, y en Estados Unidos a partir de los aos cincuenta y sesenta, comenzaron a desarrollarse movimientos a favor de las responsabilidades sociales de las empresas. Dos corrientes: La visin clsica, cuyo defensor ms representativo es Milton Fridman, Premio Nobel de Economa en 1976. Esta postura sostiene que los gerentes son empleados que deben rendir cuentas a los inversores y proteger sus interese s, a partir de la premisa de que la nica responsabilidad de la administracin es maximizar los beneficios de los accionistas sin engaos ni fraudes y en franca competencia. La visin socioeconmica sostiene que la responsabilidad de la administracin trasciende la obtencin de ganancias e incluye la proteccin y mejoramiento del bienestar social.

CONCEPTO La tica es una rama de la filosofa moral. Podemos definirla como: La ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto son buenas o malas. Se ocupa del debe ser. Presenta un conjunto de principios y normas que forja n el modo en que el ser humano ser ms virtuoso

TICA + ORGANIZACIN = TICA ORGANIZACIONAL La tica organizacional se refiere cmo una compaa integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia, entre otros) en sus propias polticas, prcticas de decisin en todos los mbitos de la empresa. Se ocupa de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestin organizacional, la empresa, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

Ejemplo: Para generar un clima que motive un comportamiento ejemplar, las corporaciones requieren de una actitud que vaya ms all de la tradicional postura punitiva. Un enfoque basado en la integridad combina una preocupacin por el cumplimiento de la ley con un nfasis en la responsabilidad gerencial por un comportamiento tico (debe estar definido en la organizacin). No obstante, las estrategias de integridad puedan variar en diseo y alcance, todas estn impulsadas a definir los valores rectores, aspiraciones y patrones de pensamiento de una compaa. Cuando se integra esta estrategia en el da a da de una organizacin, se pueden prevenir daos por traspis ticos, como inculcar al mismo tiempo impulsos humanos poderosos de pensamientos y acciones morales. De este modo, el marco tico deja de ser una limitacin opresiva, transformndose en el carcter distintivo de una organizacin.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA ORGANIZACIONAL CONCIENCIA MORAL: Los principios morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de justicia. LA MORAL SOCIAL: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religin, la estructura familiar, la cultura, la educacin. Leyes del Estado: reglamentos impuestos por un gobierno en la moral de la nacin.

Como reflejo de la introduccin de la tica en el mundo empresarial; la cultura, los valores y los cdigos de conducta de las empresas estn basadas en los siguientes principios:

1. JUSTICIA 2. VERDAD 3. RESPETO 4. TOLERANCIA 5. LIBERTAD

En una organizacin en la que la tica empresarial tenga cabida, stos principios deben ser asimilados y practicados por todos los miembros de la empresa con respecto a: LA PROPIA INSTITUCIN, LOS TRABAJADORES, LOS PROVEEDORES, LA COMPETENCIA, LOS CLIENTES, LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE: Se llevan a la prctica los principios ticos fundamentales dentro de la empresa a travs de un cdigo de tica.

6. RESPONSABILIDAD
7. HONESTIDAD 8. BIEN SOCIAL 9. SEGURIDAD 10. LEGALIDAD

En la prctica la tica empresarial se ve reflejada a travs de una serie de documentos escritos.

Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la tica en la empresa y son el autntico pilar sobre el que se construyen las polticas formales. La Declaracin de Valores. Descripciones de los valores que se pretenden vivir, generalmente acompaados de breves explicaciones. Los valores adoptados dependen de cada empresa, pero hay algunos relativamente frecuentes, como son el respeto a las personas y la equidad en el trato, veracidad, integridad, trabajo en equipo, confianza mutua, comunicacin abierta, calidad y seguridad de los productos etc. Muchas veces estn basados en los ideales del fundador o bien se toman de la propia cultura existente en la organizacin y son introducidos por quien lidera. Este documento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misin y visin de la empresa. Los valores de una empresa estaran ms vinculados a la cultura de la misma que a los principios de la tica empresarial en s misma por lo que no tienen un carcter global dentro del mundo empresarial. Principios de actuacin o credos de empresa. Expresan la posicin tica de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad... etc.) que asume la empresa. Con frecuencia, los credos sirven como referencia para las compaas que desean una cultura corporativa coherente. Cdigos de conducta. A diferencia de los anteriores, los cdigos de conducta suelen detallar bastante los comportamientos que deben de ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados, asuntos como recibir regalos, filtrar informacin, respeto a la propiedad. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA DE LAS ORGANIZACIONES Las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compaas hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su mbito ms directo, sus propios empleados y trabajadores. Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropa o un acto

de caridad, sino cuestin de principios y compromisos como empresa y como empresarios. La esencia de la empresa no es explotar, engaar o especular sino comprometerse con sus objetivos econmicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propsitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relacin se manifestar una diferente posicin en cuanto a la responsabilidad social del negocio.

LA TICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS MEJORA DEL DESEMPEO FINANCIERO: Segn recientes estudios aquellas empresas que se cien a un cdigo tico logran ser valoradas ms. BENEDICIA LAS VENTAS, LA IMAGEN Y LA REPUTACIN: La imagen tica fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios. FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA: Los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente tico son 6 veces ms leales. DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIA LOS GRUPOS DE PRESIN: La asimilacin de la tica en sus valores, pueden ayudar a una empresa en momentos de crisis para no sufrir gran dao en su credibilidad y reputacin. EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES: Una conducta anti tica puede incrementar multas, acciones judiciales, etc. EVITA PRDIDA DE NEGOCIOS: Las relaciones comerciales con clientes o proveedores que no mantienen una conducta tica puede perjudicar el negocio REDUCE CONCLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD TOTAL.

REALMENTE EXISTE LA TICA EN LAS EMPRESAS La tica empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, porque en algn momento de nuestra vida nos tocar ser empleados o empleadores. La tica es la ciencia que se encarga de estudiar la bondad y maldad del acto humano. Con este concepto nos referimos, no solo a los que creamos que est bien o mal para nosotros, sino a lo que en general sera algo correcto o incorrecto, tanto moral como dentro de una sociedad.

EJEMPLOS CDIGO DE TICA ORGANIZACIONAL:

FRENTE A LOS ACREEDORES Y PROVEEDORES

FRENTE AL MEDIO AMBIENTE

FRENTE AL ESTADO

FRENTE A LOS EMPLEADOS

FRENTE A LA COMUNIDAD ORGANIZACIONAL

Conclusin Debemos de hacer conciencia de que las personas que dirigen una empresa o son los lderes de la misma, deben servir a los dems, en lugar de servirse a si mismos. Se conservamos nuestros valores ticos (refirindome a los valores positivos), podremos hacer que los dems miembros de la empresa imiten nuestro buen ejemplo. Pero volviendo a la pregunta inicial, es difcil de contestar, creemos que no siempre se ve aplicada en nuestro actuar en el trabajo, porque hacemos cosas para quedar bien con otros por satisfaccin o mejora para otros. Consideramos tambin que an existen empresas que s llevan a cabo sus valores ticos y se ven reflejados en la calidad de sus productos y en la prosperidad del negocio. Es importante mantener la comunicacin entre unos y otros, para as lograr una sana convivencia y trabajo mejor realizado, entre unos y otros como EQUIPO de trabajo que somos.

Anda mungkin juga menyukai