Anda di halaman 1dari 6

CONCEPTOS Aval.-un aval es la conducta de un escrito en otra persona.

que alguien acta en que respuesta procede de del

Dicho

concepto,

francs aval, suele utilizarse en el mbito de la poltica. La nocin de aval se utiliza como sinnimo de apoyo o respaldo. En este caso, no es necesario que el aval se materialice en un documento o texto, sino que puede expresarse en palabras o demostrarse con acciones. Por ejemplo: El entrenador recibi el aval de la dirigencia y se mantendr en el cargo ms all del resultado del prximo partido, El presidente dio su aval al senador para que lanzara su candidatura, Si ests decidido a poner en marcha tu propia empresa, cuenta con mi aval. Elementos personales. Por inicio de cuentas, segn el dispositivo 110 de nuestra ley en estudio, puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella. Requisitos formales. En este sentido, debemos partir de que el aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera, de conformidad con el precepto 111 de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, pues de otro modo no asumir la calidad cambiaria a que se obliga, sino otra distinta. Para ello adems, se expresar con la frmula "por aval," u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendr como aval. Por ello se hace necesario que aparezcan en el documento, el papel que cada firmante desempea. El aval es una garanta mercantil y exclusivamente cambiaria; la fianza y la obligacin solidaria pueden prestarse para el cumplimiento de cualquier obligacin civil, mercantil e incluso penal, fiscal o laboral. El avalista que cumple su obligacin de pago puede actuar en ejercicio de la accin cambiaria, tanto en contra de su avalado, como contra

cualquiera que figure como obligado ante ste; esto no ocurre en otras formas de garanta, pues al fiador slo le incumbe una accin de repeticin en contra de su fiado y en su caso, de los coobligados, en tanto que el obligado solidario tendr el mismo derecho en contra de la persona o personas por las que prest su compromiso. JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL. ES IMPROCEDENTE PARA RECLAMAR EL PAGO DEL TTULO DE CRDITO AL SUSCRIPTOR O AVAL AUTOR DE LA SUCESIN, SI EXISTE ADJUDICACIN DEFINITIVA DE LA HERENCIA (LEGISLACIN DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y MICHOACN). Acorde con las disposiciones civiles de las entidades sealadas que rigen en materia sucesoria, es regla general que, aun cuando a la muerte del autor de la sucesin los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio comn, la titularidad de la herencia debe reconocerse en favor de "la sucesin" como entidad impersonal equiparable al propio autor de la sucesin, cuyo representante es el albacea; ello en tanto no se declaren judicialmente adjudicados a los herederos los bienes y derechos hereditarios. En ese sentido, se afirma que a partir de tal adjudicacin: 1. Se extingue la sucesin en cuanto patrimonio comn, lo que provoca que el albacea cese en sus funciones representativas por "trmino natural del encargo"; y, 2. Opera jurdicamente la titularidad plena y personal de cada heredero sobre los bienes que integran la porcin hereditaria que le corresponde bajo la modalidad de "beneficio de inventario". Por otra parte, de los artculos 1391, fraccin IV, del Cdigo de Comercio y 5o. y 8o. de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, en lo conducente, deriva que con motivo de la literalidad que caracteriza a los ttulos de crdito en la va ejecutiva mercantil, el actor funda la identidad de quien es demandado a partir del contenido literal y expreso consignado en el documento base de la accin cambiaria, mientras que el demandado se encuentra constreido a no poder oponer excepciones diferentes a las previstas en el citado artculo 8o. Consecuentemente, cuando existe adjudicacin definitiva de la herencia, el juicio ejecutivo mercantil es improcedente para reclamar el pago del ttulo de crdito al suscriptor o aval autor de la sucesin, pues con tal adjudicacin judicial se extingui la herencia como patrimonio comn y oper una sustitucin de deudor, bajo la

modalidad de "beneficio de inventario", situacin jurdica que no es compatible con el principio de literalidad que impera en materia cambiaria, ni con la regulacin procesal especial que rige para el juicio ejecutivo mercantil; sin embargo, el hecho de que se actualice dicha improcedencia de la va ejecutiva para cobrar al suscriptor o aval autor de la sucesin, no implica que el acreedor respectivo pierda el derecho de cobro relacionado con el ttulo de crdito, por lo que quedan a salvo sus derechos para que los ejerza en la va y forma que corresponda. PRIMERA SALA Contradiccin de tesis 86/2013. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Dcimo Primer Circuito, el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Dcima Regin, en apoyo al Tribunal Colegiado en Materia Civil del Dcimo Primer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito. 30 de octubre de 2013. Mayora de cuatro votos por la competencia y en cuanto al fondo. Disidente: Jos Ramn Cosso Daz, quien reserv su derecho a formular voto particular. Ponente: Arturo Zaldvar Lelo de Larrea. Secretario: Mario Gerardo Avante Jurez. Tesis de jurisprudencia 117/2013 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesin de fecha trece de noviembre de dos mil trece.

Fiador La cual se encuentra regulada en los cdigos civiles (y no en la legislacin mercantil). Al respecto el Cdigo Civil de Nuevo Len, en su artculo 2686, establece que la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si ste no lo hace. Al respecto, es de suma importancia tomar en cuenta que el fiador responder frente al acreedor solo si el deudor no lo hace. Cabe tambin mencionar que la naturaleza de la fianza es accesoria, dado que se trata de un contrato que surge y depende de la existencia previa de una obligacin contrada con motivo de la celebracin de un contrato principal, segn lo ha establecido el Poder Judicial Federal. El fiador no puede ser forzado a pagar al acreedor sin que de manera previa sea demandado el deudor principal y haga excusin de sus bienes (derecho del fiador para no ser compelido, al pago mientras tenga bienes suficientes el obligado principal). Respecto del avalista, el mismo queda obligado de manera solidaria con el deudor principal como ya lo mencion, y puede ser demandado en forma directa por el acreedor. La figura del fiador trae aparejada consigo la celebracin de un contrato accesorio (de fianza) al principal (de arrendamiento), es decir, el que da origen a la fianza. En el caso del aval se considera una declaracin unilateral de voluntad del avalista. Por ltimo, el contrato de fianza puede celebrarse por separado al contrato principal mientras que la figura del aval debe constar en el ttulo (pagar) o en hoja adherida al mismo. Toda esta explicacin tiene la finalidad de que puedas distinguir entre los dos trminos citados; sin embargo, quiero hacer hincapi en que si vas a ayudar algn pariente o amigo, antes de firmar un contrato como fiador o un ttulo de crdito como aval, te informes bien sobre los alcances del mismo, de las responsabilidades que adquieres como persona y en relacin a tu patrimonio. Si de antemano sabes que vas a garantizar a una persona incumplida te adelanto que el final no ser feliz, seguramente te vers involucrado en un juicio nada agradable.

Desgraciadamente hemos sabido de muchos casos de personas que por confiar ciegamente en su pariente, amistad o compadre se ven afectadas de una forma trascendental en su vida, al incumplir aquel con sus obligaciones. Obligado solidario La Obligacin solidaria es un modalidad de obligacin con pluralidad de sujetos, que consiste en que existiendo varios deudores o acreedores, de una prestacin que, pudiendo ser divisible, se puede exigir a cada uno de los deudores o acreedores por el total de ella, de manera que el efectuado o recibido por uno de ellos, extingue toda la obligacin respecto del resto.

Solidaridad activa: Cualquiera de los acreedores podr reclamar del deudor la ntegra prestacin del objeto de la obligacin.

Solidaridad pasiva: En caso de pluralidad de deudores, todos quedan obligados a cumplir ntegramente la obligacin cuando el acreedor le obligue a ello.

Solidaridad mixta: Es aquella en que existe multiplicidad de acreedores y deudores.

En las obligaciones solidarias, a diferencia de lo que sucede con las parciarias, cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores solidarios extingue la obligacin y libera a los dems codeudores de realizar el pago. El que pag puede a su vez cobrar a los otros codeudores la parte que les corresponde, as como el acreedor que recibi el pago debe responder ante los dems acreedores para satisfacer el pago que a cada acreedor le corresponde. La solidaridad es entre los deudores solidarios frente al acreedor, una vez que uno de los deudores paga, la solidaridad se extingue y se convierte entre los deudores en una obligacin parciaria. El deudor solvente que realiz el pago total, se subroga en los derechos para cobrarle la cuota o parte de aquellos deudores que tuvieron el inters, beneficio o ventaja frente a esa obligacin.

Garante hipotecario Se constituye contrato de fideicomiso para desarrollo de negocios y dentro del cual el fideicomitente "a" autoriza e instruye a la fiduciaria que los bienes inmuebles que aporta al Fideicomiso se otorguen como garanta hipotecaria a fin de garantizar el cumplimiento de pago en el crdito puente otorgado al Fideicomitente "b" constituyndose dicha garanta bajo la figura de "Garante Hipotecario". Dicho contrato de crdito por tiempo determinado fue modificado posteriormente mediante convenio modificatorio dentro de los cuales se modifica a.- el plazo de vigencia del crdito (de 36 meses pasa a 50 meses) b.- la tasa inters ordinario,3.- la tasa de inters moratorio; y dentro de dicho convenio modificatorio no compareci el fideicomitente "a"; entonces resulta nulo el convenio modificatorio por no haber comparecido el fideicomitente "a"? y de resultar nulo el convenio modificatorio cundo inicia el periodo de mora del deudor? y para en el supuesto caso de nulidad se cancela el gravamen hipotecario sobre el inmueble del garante?

Anda mungkin juga menyukai