Anda di halaman 1dari 6

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad metablica heterognea caracterizada por hiperglucemia y por la presencia de complicaciones vasculares a largo plazo, es resultado de concentraciones bajas de hormona de insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que conduce posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas. Se llama diabetes al mecanismo de incorporacin de glucosa a las clulas . En una persona normal, la glucemia regula la secrecin de de insulina; cuando se eleva la glucemia hay mayor secrecin de insulina la glucosa se incorpora a los diversos tejidos disminuyendo asi su concentracin en la sangre. Hay 2 formas principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2. Donde los del tipo 1 son incapaces de producir insulina exgena para sobrevivir debido a que hay una falta total de la sntesis de la insulina, por lo tanto son insulinodependientes. Los pacientes del tipo 2 secretan insulina, pero tienen resistencia a la misma y carecen del mecanismo de activacin de esta. El metabolismo de la diabetes. La cetoacidosis se desarrolla en personas con diabetes tipo 1, que tienen muy poca insulina. Debido a esto la glucosa no puede entrar en los tejidos dependientes de insulina, el tej adiposo y el musculo. La glucolisis y la lipogenesis esta inhibida y la glucogenolisis, la lipolisis, la cetogenesis y la gluconeognesis se estimulan. El higado produce glucosa.. Lo cual provoca que el incremento de glucosa provoque hiperglucemia en ayuno. Entonces la liposis produce exceso de acetil-CoA. Y provoca que se desarrolle cetonemia y cetonuria.

Metabolismo de la Glucosa Al incorporarse la glucosa y otros monosacaridos, este fenmeno se lleva a cabo por medio de 2 fases: la primera es el paso a travs de la membrana y la segunda la fosforilacion de la hexosa.

Glucogenolisis Diversos tipos de clulas pueden almacenar glucgeno. Los glbulo rojos no lo almacenan y los leucocitos si, y el tejido nervioso batalla para hacerlo as que su energa depende de la glucosa en sangre. El hgado y el musculo son los que ms pueden almacenar glucgeno. El objetivo de la glucogenolisis es mover la glucosa almacenada en forma de glucgeno y pasarlo a glucosa-6-fosfato para iniciar la fase anaerbica. Inicia con la enzima fosforilasa de glucgeno que acta sobre el glucgeno y toma una molcula de glucosa y la fosforila en el C1. Seguido de la conversin de D-glucosa-1-fosfato en D-glucosa-6-fosfato, por accin de la fosfoglucomutasa y que lleva como coenzima a D-glucosa-1-6difosfato. En la membrana del hepatocito esta D-glucosa-6-fosfatasa, que rompe la union glucosa/fosfato y deja la D-glucosa sin fosfora para que pueda salir de la clula. Glucolisis Es la serie de reacciones que llevan a la glucosa-6-fosfato a piruvato. Inicia con la transformacin de D-glucosa-6-fosfato en D -fructosa-6-fosfato, cambiando el enlace O-C 1 a O-C 2, por medio de la fosfohexosa isomerasa. Siguiente paso la D-fructosa-6-fosfato, recibe una molcula de F y se transforma en D-fructosa-1-6fosfato, donde el ATP proporciona el fosfato y la transferencia se hace por la fosfofructocinasa con iones Mg como activadores. La fructosa-1-6-difosfato se divide en 2 molculas de 3 C : fosfato de dihidroxiacetona y gliceraldehido-3-fosfato, por medio de la enzima difosfofructoaldolasa. El fosfato de dihidroxiacetona es el camino en la formacin del glicerol. El fosfato de dihidroxiacetona se transforma en gliceraldehido-3-fosfato y recibe una segunda molecula de F. y pasan 2H al NAD unido a la enzima deshidrogenasa del gliceraldehido-3-fostato, dando como producto 1-3 difosfoglicerato. La unin del radical F al grupo carboxilo es de alta energa y pasa al ADP para transformarlo en ATP por medio de la enzima 1-3difosfoglicerato cinasa. La fosfotriosa mutasa cambia el radical F del C3 al 2 y produce 2-fosfoglicerato , teniendo a 2-3 difosfoglicerato como coenzima. El 2-fosfoglicerato pierde una molcula de H2O por accin de una enolasa ,formando un doble enlace( enol), el producto se llama fosfoenolpiruvato.

Este sufre un proceso de fosforilacion a nivel del substrato y transfiere el radical F a ADP por accion de la fosfoenolpiruvatocinasa. El producto enolpiruvato esta en equilibrio con el piruvato, este sera el paso final de la fase anaerbica .

El piruvato es una encrucijada metablica, que origina diversos compuestos, uno de ellos es el Acetil-CoA. Este se inicia con el paso obligado del piruvato para entrar al ciclo tricarboxilico. El piruvato entra a la mitocondria por un proceso activo catabolizado por la deshidrogenasa del piruvato. Tiene 3 acciones: 1- Une el piruvato al pirofosfato de tiamina (PPT)y se descarboxila para dejar un radical hidroxietil unido a PPT. 2-Se usa acido lipoico como coenzima, el cual se encuentra unido a lisina, y el complejo se llama lipoamida, a donde es transportado el residuo hidroxietil quedando un compuesto llamado acetil lipoamida. 3-El radical acetil unido a la lipoamida se transfiere a una molecula de coenzima A(CoA-SH) quedando dihidrolipoamida y acetil CoA. Al hacer todo este proceso , se produce una molcula de CO2 y pasan 2 H al NAD. Formacin de Cuerpos Cetnicos A partir de acetil CoA ,algunos tejidos son capaces de formar cuerpos cetonicos. Su formacin se lleva acabo principalmente en higado y se reincorpora al metabolismo a traves del musculo. Se forma a partir de la unin de dos acetil-CoA para dar origen a acetoacetil-CoA que hidroliza y libera CoA y acido acetoacetico, que al ionizarse forman acetoacetato e H+. Este es el primer paso de los cuerpos cetonicos, que pueden reducirse al recibir 2H del NADH, por medio de la deshidrogenasa del beta hidroxibutirato, para originar B-hidroxibutirato. El

acetoacetato se puede descarboxilar y transformarse en acetona.

Tambin puede formarse acido acetoacetico al condensarse un acetil CoA con acetoacetil- CoA y formar beta metil beta hidroxi glutaril-CoA , este paso inicia la sntesis de colesterol, una liasa separa el acido acetoacetico y la acetil CoA. Este proceso es reversible en musculo en donde B hidroxibutirato regresa a acetoacetato; estos radicales se intercambian con succinil CoA del Ciclo Tricarboxilico, dejando acetoacetil CoA y succinato capaces de incorporarse al ciclo metablico normal. La acetona no se reincorpora y se elimina por orina. Cetosis Es el Aumento y Concentracin de Cuerpos Cetnicos. El prototipo del cuadro cetosico es el diabtico no contralado . En personas sanas con glucolisis normal, la produccin de piruvato forma acetil-CoA y sostiene una buena concentracin de oxalacetato, que a su vez incorpora acetil CoA al ciclo tricarboxilico.

En el diabtico no controlado, al fallar el piruvato , porque no hay ingreso de glucosa a la clula, por lo tanto no hay glucolisis, baja la concentracin de oxalacetato , saliendo este de la mitocondria como malato y forma fosfoenolpiruvato en el citoplasma. Esto provoca que haya exceso de movilizacin de cidos grasos, estos forman acetil -CoA en los tejidos , Hgado en especial. Este acetil CoA no se incorpora al CTC por falta de oxalacetato, provocando formacin excesiva de cuerpos cetonicos.

Factores hipoglucemiantes En condiciones normales, el nico mecanismo hipoglucemiante es el paso de glucosa a las clulas y es controlado por la insulina que es el nico compuesto con accin hipoglucemiante. Es una protena que se forma en las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas. Su secrecin esta controlada, a su vez , por la glucemia, que a medida que se eleva aumenta el paso de insulina a la sangre facilitando la entrada de glucosa a las clulas , consecuentemente la glucemia disminuye y la secrecin de insulina tambin .

Para que se desencadene la accin de la insulina, existen '' centros receptores de insulina ", en la membrana de algunas clulas de los tejidos insulinodependientes, a los cuales llega y se une al mecanismo de incorporacin de la glucosa. Una vez que la glucosa llega al interior de las clulas, las condiciones particulares determinan el camino metablico a seguir. El trastorno en el paciente diabtico insulinodependiente es que a pesar de tener alta la glicemia, no hay respuesta a la insulina (falla gentica); la que penetra a las clulas lo hacen por difusin , por lo que los tejidos insulinodependientes disminuyen el metabolismo de energa por parte de la glucosa y elevan su consumo de cidos grasos libres. Esta alteracin es la que lleva al coma hipoglucemico, causado por acumulacin de cidos grasos.

En el diabtico no insulinodependiente el mecanismo de secrecin de insulina es defectuoso, debido a que solo se forma como proinsulina y falla la activacin y su paso a la sangre. Pero gracias a los hipoglucemiantes bucales estimulan su paso y se puede controlar este tipo de diabetes.

Anda mungkin juga menyukai