Anda di halaman 1dari 7

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS GERENCIA DE GESTIN HUMANA DESCRIPCIN DE CARGOS CATEMAR

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 2 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA ANALISTA PCP/SHA UNIDAD A LA CUAL PERTENECE: Coordinacin de PCP y SHA FUNCIONAL: Coordinador PCP y Coordinador SHA REPORTA A: ORGANIZACIONAL: Gerente de Regin SUPERVISA A: N/A MISIN DEL CARGO

Ejecutar las actividades inherentes a los procedimientos necesarios para prevenir y detectar actos intencionales, intrusiones y situaciones de riesgo para la continuidad operacional de las instalaciones fsicas de las empresas, garantizar la integridad fsica de directivos, trabajadores y clientes; adems de apoyar en la adecuada ejecucin, supervisin y control de la gestin de SHA, cumpliendo con las normas y polticas establecidas por la empresa y la normativa legal vigente. PROCESOS DONDE INTERVIENE: PROCESOS MEDULARES PROCESOS DE APOYO 1. Seguridad y Vigilancia 6. Despachos 2. Control de Acceso 7. Salud Ocupacional 3. Control de Activos 8. Actividades Motivacionales 4. Asuntos Internos 9. Atencin a proveedores de servicios 5. Gestin SHA 10. Control de Inventarios RESPONSABILIDADES ASOCIADAS AL DESEMPEO 1.1. Controlar y vigilar el funcionamiento de los sistemas de circuito cerrado de televisin (SCCTV), control de acceso (SCA), centrales de alarma y de incendio, a fin de garantizar la continuidad operativa de los mismos. 1.2. Supervisar las actividades ejecutadas por los oficiales de seguridad privada durante sus turnos de guardia y el cumplimiento de las jornadas establecidas, as como mantener contacto directo con los supervisores inmediatos de los mismos. 1.3. Solicitar y mantener registro actualizado de contactos, documentacin legal y permisos, necesarios (evaluacin de oficiales de seguridad privada, alcance de cobertura de empresas de vigilancia privada, contactos en caso de emergencia, entre otros.) de los proveedores de servicios. 1.4. Garantizar la continuidad operativa de las comunicaciones radiales internas y las comunicaciones asociadas a la funcin de seguridad, a travs de la ejecucin actividades de seguimiento y revisin de sistemas de comunicacin, as como tambin informar las necesidades de mantenimiento o reemplazo de los mismos.
Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 3 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA
1.5. 1.6.

1.7.

Emitir y archivar los informes sobre eventualidades no deseadas y actividades especiales solicitadas por la Coordinacin de PCP y SHA. Apoyar a la coordinacin de PCP en la planificacin y ejecucin de eventos especiales, garantizando la disponibilidad de recursos, personal, u otros requerimientos necesarios para cubrir dichos eventos. Apoyar a la Coordinacin de PCP y SHA, atendiendo las solicitudes de informacin o actividades requeridas por las mismas, as como tambin emitir informes peridicos de gestin. Mantener un registro completo y actualizado con nombres y telfonos de contacto de los responsables a comunicarse en caso de emergencias.

1.8.

Elaborar informes de manera clara y precisa, que permitan el registro de cualquier incidente, novedad o siniestro en las operaciones, a fin de dejar constancia detallada por escrito de los mismos. 1.10. Verificar la seguridad de los linderos, accesos especiales y reas de resguardo de vehculos y unidades, reforzando los oficiales de seguridad u otro personal requerido, en caso de ser necesarios, para cubrir eventos especiales con presencia de la junta directiva, proveedores y aliados comerciales. 1.11. Brindar apoyo en las acciones requeridas, para el debido resguardo de empleados, contratistas, directivos, pblico en general, instalaciones y activos de la Organizacin. 2.1. Supervisar, cumplir y velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la empresa, para la identificacin del personal. 2.2. Mantener y solicitar los datos necesarios a los proveedores de servicios, que permitan registrar todo ingreso de las personas externas a la empresa. 2.3. Dirigir los procedimientos de seguridad necesarios para ejecutar desalojos de emergencia, simulacros de incendio, movimientos telricos, inundaciones, entre otros. 3.1. Supervisar y controlar todos los movimientos y el manejo adecuado de los activos (computadoras, mobiliario, telfonos y otros) pertenecientes a la empresa, adems de velar por el cumplimiento y cumplir las normas y procedimientos establecidos para dichos fines por la empresa. 3.2. Realizar los inventarios de activos, requeridos por la coordinacin de PCP, a travs registro, conteo y revisin de los equipos, seriales, caractersticas y descripcin, con las facturas de compras de los mismos. 4.1. Realizar investigaciones preliminares sobre sucesos ocurridos en la Organizacin, para apoyar con las labores de investigacin de los organismos de seguridad.
1.9.

Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 4 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA
4.2.

5.1. 5.2.

5.3.

5.4.

5.5.

5.6.

5.7.

5.8.

5.9. 6.1. 6.2.

Apoyar a la Coordinacin PCP en el proceso de investigacin de casos relacionados con el uso inadecuado o divulgacin no autorizada de informacin sensitiva propiedad de la Organizacin, a travs de la administracin de la informacin recibida por fuentes de primera mano y del Lder de Asuntos Internos. Velar por la correcta ejecucin de las actividades operativas realizadas durante la jornada laboral, en especial aquellas de alto riesgo. Programar y realizar inspecciones peridicas programadas a las maquinarias, equipos, vehculos e infraestructura de la empresa, a fin de identificar condiciones inseguras e informar a travs de informes, cualquier no conformidad encontrada en el proceso. Garantizar la disponibilidad y provisin de equipos de proteccin personal para todo el personal de la sede, a travs de la revisin constante de las condiciones de los EPP utilizados y los niveles de inventarios para reemplazo de los mismos. Programar y hacer seguimiento a las actividades de seguridad industrial y mantenimiento a equipos especiales tales como inspecciones de campo, reas programadas, permisos de trabajo, reporte de investigacin de accidentes e incidentes, seguimiento a las acciones correctivas, estadsticas de seguridad, equipos especiales (detectores de incendio, sistema de alarmas, entre otros). Coordinar y controlar las actividades de higiene industrial y ambiente, necesarias para garantizar un rea de trabajo seguro, como son las pruebas de anlisis de ruido, iluminacin, ergonoma, riesgos biolgicos, entre otros. Realizar las gestiones para declaraciones y trmites necesarios ante el INPSASEL e Insectora del Trabajo, en cuanto a la entrega de declaraciones de accidentes y otros documentos. Organizar y estimular la participacin activa de los trabajadores en las charlas SHA, realizadas semanalmente, as como tambin mantener actualizados los medios de informacin para la gestin SHA u informacin corporativa como carteleras y otros medios. Disear, programar y hacer seguimiento al desarrollo de las presentaciones de las charlas de seguridad semanales, adems de distribuir y divulgar las presentaciones recibidas por parte del las Coordinaciones PCP y SHA para sus gestiones. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad, Higiene y Ambiente establecidas por la Empresa. Conformar las entregas de los insumos y/o materiales, a fin de validar las cantidades, descripcin y caractersticas de los materiales en los despachos. Supervisar las operaciones de carga y descarga de mercanca, en los procesos de despachos y recepciones de materiales, velando por el cumplimiento y buen uso
Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 5 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA

de los equipos de proteccin personal y controlar la presencia de actos inseguros y condiciones inseguras en dichas operaciones. 7.1. Realizar las actividades de apoyo y organizacin, inherentes al cumplimiento de las evaluaciones mdicas peridicas (pre y post empleo y pre y post vacacional). 7.2. Apoyar y ejecutar las jornadas planificadas de medicina preventiva (vacunas, oftalmologa, hipertensin, diabetes, osteoporosis, entre otras), organizadas por la Coordinacin SHA. 7.3. Realizar seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores de la sede. 8.1. Apoyar en la planificacin y desarrollo de actividades recreativas y deportivas, adems de mantener registro fotogrfico y recopilar informacin de la ejecucin de dichas actividades, a fin de garantizar la integracin, recreacin y disfrute de todos los trabajadores en este tipo de actividades. 8.2. Preparar informe de actividades motivacionales ejecutadas a la Coordinacin SHA, a fin de evidenciar la gestin motivacional de los trabajadores de la sede. 9.1. Contactar y atender a los proveedores de servicios necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, sistemas de seguridad, maquinarias, infraestructura y cualquier otra necesidad detectada o requerida en la sede por el Gerente de Regin. 9.2. Supervisar las labores realizadas por los proveedores de servicios, a fin de garantizar el uso adecuado de los equipos de proteccin personal y el cumplimiento de las normas de SHA establecidas por la empresa. 9.3. Realizar registro fotogrfico de las actividades, trabajos y labores realizadas por los proveedores de servicios, as como tambin hacerle seguimiento a los contratos establecidos con los mismos. 10.1. Participar en la planificacin, organizacin y desarrollo de la toma fsica de inventarios desarrollados por la empresa, brindando apoyo en todas las actividades inherentes a este proceso. 10.2. Proveer de todos los equipos de proteccin personal requeridos para el desarrollo de los inventarios fsicos Cualquier otra responsabilidad que le sea encomendada por el/la Gerente de Regin, o el Coordinador Nacional de PCP, en el rea de su competencia. RELACIONES DIRECTAS CON EL EQUIPO DE TRABAJO Internas Externas Clientes. Con todo el personal de la sede.
Personal de Vigilancia Privada.

CICPC.
Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 6 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA

Polica Regional y Municipal. Proveedores de Servicios. Inpsasel. Inspectora del Trabajo. Mintra. Cuerpo de Bomberos. Cualquier otro ente gubernamental. REQUERIMIENTOS O ESPECIFICACIONES DEL PUESTO: NIVEL ACADMICO: T.S.U. o Profesional Universitario: Relaciones Industriales, Sistemas, Informtica o carrera afn en las reas de Prevencin y Control de Prdidas o Seguridad Higiene y Ambiente. EXPERIENCIA MNIMA REQUERIDA: Tres (3) aos de experiencia en cargos similares. OTRAS ESPECIFICACIONES : Conocimiento en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente, equipos y sistemas de vigilancia y CCTV (no indispensable), normativa legal vigente, LOPCYMAT, leyes Venezolanas relacionadas con las funciones inherentes a la seguridad y orden pblico, Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) y procedimientos judiciales. COMPETENCIAS REQUERIDAS: Habilidad para recibir y expresar COMPETENCIAS GENRICAS: instrucciones orales y escritas. Conciencia Organizacional. Comunicativo. Conciencia Emocional. Responsable. Responsabilidad. Adaptabilidad. Trabajo en Equipo. Creatividad. Honestidad. Tolerancia al estrs fsico y mental. Pensamiento Analtico. Discrecionalidad. Orientacin al Logro y los Resultados.

Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

MANUAL DE DESCRIPCIN DE CARGOS


Fecha de elaboracin: Junio de 2012 Fecha de Revisin: Junio de 2013 CAT-DDC-PCP-APS Pgina 7 de 7

SUPERVISOR PCP/SHA

COMPETENCIAS TCNICAS: Conocimientos de equipos de comunicacin (centrales telefnicas, radios transmisores, etc.). Conocimientos para el uso de sistemas CCTV, sistemas de control de incendio, dispositivos de seguridad, equipos y sistemas de control de acceso y otros en materia de PCP. Identificacin de peligros y valoracin de riesgos de trabajo. Conocimientos de Servicios de seguridad y salud. Conocimientos de las Normas Covenin, aplicables a las actividades de la empresa. Conocimientos de normativas vigentes impartida por los Bomberos de Estado. Conocimientos para la redaccin clara y precisa de informes tcnicos en materia PCP y SHA. Manejo de programas bajo ambiente Windows. RESPONSABILIDAD EN EQUIPOS Y RECURSOS UTILIZADOS Computador Porttil o Laptop. Telfono celular BB (con cmara fotogrfica y captura de video). Artculos de oficina. Impresora. Llaves de acceso a los almacenes. Equipos de Proteccin Personal. Controles de acceso. CONDICIONES DE TRABAJO Laborales: Responsable de todas las actividades asociadas a los procedimientos de SHA y PCP, el puesto es 10% Operativo y 90% Administrativo, clasificado en un nivel tctico. Fsicas: Trabajo bajo condiciones fsicas y riesgos, inherentes a los procesos PCP y SHA, con visitas breves a entes gubernamentales, requiere equipos de seguridad para el cumplimiento de sus funciones. PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEO NOMBRE DEL INDICADOR % Cumplimiento del plan Actividades SHA % Novedades de PCP en Actividades y/o Eventos % Frecuencia de situaciones (incidentes y/o accidentes)
Elaborado por:
Juan Carlos Verhook Analista de Organizacin y Mtodos

Revisado por:
Juan Carlos Snchez A. Coord. Seguridad Corporativa

Aprobado por:
Mara C. Cafoncelli Gerente de Gestin Humana

Anda mungkin juga menyukai